España

Implican al congresista del PP Cervera en un supuesto chantaje en Pamplona

Fue detenido el sábado y puesto en libertad tras declarar ante la Guardia Civil. Los agentes le detuvieron en el lugar en que había sido citado el presidente de la Caja Navarra para hacer el pago de un chantaje personal. Deja el escaño de congresista para poder ser juzgado por la vía ordinaria y pide la “baja cautelar” del PP.

Redacción
Lunes, 10 de diciembre de 2012 | 09:14

Santiago Cervera, congresista del PP (foto: ‘Noticias de Navarra’).

El congresista del PP y miembro de la Mesa de la Cámara Baja Santiago Cervera fue detenido el sábado pasado Pamplona (Navarra) al verse implicado en un intento de chantaje al presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiáin, según ha informado este lunes el Diario de Navarra.

Asiáin había presentado el miércoles 5 una denuncia ante la Guardia Civil por intento de chantaje económico, después de que una persona le exigiera 25.000 euros a cambio de no revelar cierta información sobre su despacho de abogados. Los agentes montaron un dispositivo en el lugar en que el comunicante anónimo había solicitado que se depositara el dinero.

En ese mismo lugar, a la hora prevista, se presentó Cervera, que fue detenido por la Guardia Civil. El congresista (ex senador, ex concejal en Pamplona, ex parlamentario autonómico y ex consejero de Sanidad de Navarra) fue puesto en libertad tras prestar declaración. Cervera ha alegado que alguien a través de una llamada telefónica anónima le ha tendido una trampa.

Actualizado 10:09 horas. El congresista -tras negarse a ser entrevistado en varios medios de comunicación- ha explicado lo sucedido este fin de semana en un apunte en su blog: ‘Hace unos días recibí un correo electrónico en el que se me indicaba que podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra, recogiéndola de un determinado lugar de Pamplona. En ese mensaje se me indicaba que se trataba de documentación de relevancia judicial. Respondí al correo diciendo que no me parecía la manera de facilitarme ningún tipo de información, y que si el comunicante quería enviármela podía buscar otros medios para hacerlo. Mi respuesta fue devuelta por el servidor.

Ayer estuve en Pamplona por razones familiares. Tuve curiosidad por saber si la información se había depositado en el lugar que se me indicó, acudí al sitio y en efecto vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarme. Posteriormente fui trasladado ante el Juez de guardia, que escuchó mi versión de los sucedido y decretó un auto de libertad.

[…] Sin duda he cometido una imprudencia, y las consecuencias las pude constatar inmediatamente. El tema tiene vertientes políticas y judiciales. Lamento mucho el perjuicio que estoy causando a mi partido. Como indiqué al Juez y a la Guardia Civil, haré todo lo necesario para aclarar el caso en toda su dimensión. En mi labor pública siempre he tenido un comportamiento íntegro, y creo firmemente que los políticos debemos representar los mejores valores en todas nuestras actuaciones. […]’.

Actualizado 13:06 horas. El PP ha abierto un expediente informativo a Cervera para esclarecer los hechos, según ha informado María Dolores de Cospedal en rueda de prensa. Además, el juez de guardia que tomó declaración al congresista se ha inhibido del caso y lo ha elevado al Tribunal Supremo, ya que el político del PP está aforado.

Actualizado 13:39 horas. Santiago Cervera, en rueda de prensa desde el Congreso, ha informado de que deja el escaño de la Cámara Baja para ser enjuiciado por el trámite ordinario y renuncia, de esta manera, al aforamiento que le correspondía como congresista. El dirigente popular ha señalado que, además, esta decisión la ha tomado también por la buena relación que ha tenido con el PP, partido al que ha pedido la “baja cautelar”. Cervera ha indicado que “siempre” se ha comportado “con completa integridad”, y ha asegurado que ha sido “congruente” con su “labor política”. Se ha defendido del caso de presunto chantaje como “víctima” y no como culpable.

Temas: , ,

6 Comments en “Implican al congresista del PP Cervera en un supuesto chantaje en Pamplona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis García - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 09:41

    ¡Qué tarado!

  2. pepo - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 11:23

    Es normal es del PP i el que no és sap i quant és sap tampoc passa res
    http://www.publico.es/espana/343213....legalmente
    El dia que és destape tota la corrupció del PP ,sobretot a madrid molts al-lucinaran

  3. Maspatriota - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 13:32

    Otro que le han cogido con el carrito del helado

  4. Josep Franquesa - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 14:38

    LA MUTACIÓN NACIONALISTA EN EL REINO DE PUJOLANDIA.
    (de franquistas a pujoleros)

    http://infokrisis.blogia.com/2012/1....alista.php

  5. Ercachondo - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 08:45

    25.000 € ??¿ , pero este es EL “MISERIAS”.

  6. robert g - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 03:32

    A este señor le han tendido una trampa por meter las narices donde no debía.
    Caja Navarra pertenece al PP y todos los chanchullos son materia reservada y protegida

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.