Cataluña

Miles de personas claman por toda Cataluña contra el bilingüismo escolar

La plataforma Som Escola, controlada por Òmnium Cultural, organiza medio centenar de concentraciones exigiendo a la Generalidad que desacate la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y mantenga la prohibición del español como lengua vehicular escolar junto al catalán, pese a que los tribunales han dictaminado que es una práctica ilegal.

Andreu Caballero
Lunes, 10 de diciembre de 2012 | 21:09

Estado de la plaza de San Jaime de Barcelona durante la concentración contra el bilingüismo escolar de este lunes (foto: Twitter).

Cuatro días después de que miles de personas llenaran la plaza de San Jaime de Barcelona en defensa de la ley y de la democracia, otra manifestación ha vuelto a abarrotar el mismo espacio, pero en esta ocasión con un grito unánime frontalmente opuesto al anterior: insumisión frente a la legalidad.

Convocados por la plataforma Som Escola (a su vez, controlada por Òmnium Cultural, una de las entidades independentistas más subvencionadas de Cataluña), los asistentes (4.500, según la Guardia Urbana) han protestado contra el borrador del anteproyecto de Ley Órgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y han pedido a la Generalidad que lo desacate, si finalmente se aprueba.

Rechazo al bilingüismo escolar

El texto provisional de la LOMCE que se ha conocido los últimos días pretende, entre otras cosas, hacer efectivo el derecho de los padres a que sus hijos puedan recibir la educación en castellano junto a la lengua cooficial correspondiente en las CCAA que la haya, tal y como establecen media docena de sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

Los manifestantes, en cambio, han mostrado su más profundo rechazo al bilingüismo escolar y han pedido que se siga aplicando la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de ser una práctica declarada ilegal por los tribunales.

Exigen a la Generalidad que incumpla la ley

La convocatoria se ha realizado bajo el lema ‘Por un país de todos, la escuela en catalán’, y tanto organizadores como asistentes han querido dejar muy claro que cuando hablan de ‘escuela en catalán’ no se refieren a una escuela ‘también’ en catalán, sino ‘únicamente’ en catalán.

Uno de los asistentes muestra un cartel calificando al Gobierno de ‘fascista’ (foto: Twitter).

La periodista de Catalunya Ràdio Rita Marzoa ha ejercido de presentadora del acto. En los discursos han destacado las advertencias al Gobierno asegurando que no aplicarán el bilingüismo en las escuelas aunque se apruebe la LOMCE, y han comparado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con el rey Felipe V y con el dictador Francisco Franco.

La concentración ha finalizado con la lectura de un manifiesto a cargo del escritor Isidor Marí y de los cantantes Feliu Ventura y Marina Rossell. El texto defiende la prohibición del castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán en ‘los Países Catalanes’ para garantizar ‘la cohesión social’, y exige a la Generalidad ‘que no ceda en ninguno de los aspectos’ relativos a la inmersión. También califica la reforma prevista en la LOMCE como ‘retrógrada, recentralizadora, armonizadora e inútil’ y la considera una ‘obsesión enfermiza y preconstitucional del señor Wert respecto a la lengua catalana’.

Mas recibe a los organizadores

Los manifestantes, que han mostrado decenas de esteladas, han interrumpido los discursos con gritos de “insumisión” e “independencia”, y se han disuelto tras entonar el himno autonómico de Cataluña, Els Segadors. Posteriormente, el presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, acompañado por los consejeros en funciones de Enseñanza y Cultura, Irene Rigau y Ferran Mascarell, respectivamente, han recibido una delegación de la entidad organizadora, que les ha entregado una copia del manifiesto.

El presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, acompañado por el portavoz autonómico, Francesc Homs, y por los consejeros en funciones de Enseñanza y de Cultura, Irene Rigau y Ferran Mascarell, respectivamente, reciben a una delegación de Som Escola, entre los que se encuentran la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el secretario general de UGT Cataluña, Josep Maria Àlvarez (foto: gencat.cat).

Entre los asistentes se ha podido ver al secretario general de CDC, Oriol Pujol; al presidente de ERC, Oriol Junqueras; al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera; a la diputada autonómica del PSC Rocío Martínez Sampere; y al diputado autonómico de la CUP David Fernández.

Más de medio centenar de concentraciones similares se han repetido en poblaciones de toda Cataluña.

Sistach sale en defensa de la inmersión

En los últimos días, las declaraciones de diversas personalidades y entidades en contra del bilingüismo escolar se han multiplicado. Desde el ex presidente de la Generalidad José Montilla hasta el F.C. Barcelona (así como Leo Messi y Tito Vilanova, a título personal), pasando por el Colegio de Pedagogos de Cataluña o el Instituto de Estudios Catalanes, se han posicionado en contra de que el español también sea lengua vehicular escolar junto al catalán.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha defendido la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán porque, en su opinión, ‘evita la segregación escolar, favorece la cohesión social y consigue buen conocimiento del castellano y catalán’.

Rigol: “Tendremos que actuar por encima o al margen de la ley”

El ex presidente del Parlamento autonómico de Cataluña y ex dirigente de UDC, Joan Rigol, ha propuesto desacatar la LOMCE. “Derechos tan básicos como la defensa de nuestra lengua y nuestra cultura están por encima de cualquier otra ley, son el punto de identidad de toda una comunidad humana que se llama Cataluña, por tanto, tendremos que actuar por encima o al margen de la ley si no nos tratan con el respeto que merecemos”, ha declarado este domingo en una entrevista en La Xarxa.

Por otra parte, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, hijo del político recientemente fallecido Santiago Carrillo, también ha defendido la inmersión obligatoria en catalán y ha criticado el borrador de la LOMCE. “Hay un contenido ideológico por debajo de esta reforma. Se habla de nacionalismos periféricos, pero a veces el nacionalismo centralista tiene efectos perniciosos”, ha indicado.

Temas: , , ,

115 Comments en “Miles de personas claman por toda Cataluña contra el bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jaime - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 12:56

    Qui vulgui estudiar en espanyol que agafi l’AVE que per això estem en democràcia i hi ha 107 diputats en contra de la imposició del castellà. I si no, que votin fins que siguin majoria,

  2. No cuela - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 15:46

    Ciudadanos – Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 11:36
    ANS. HISPANO que cansinos son tus escritos hijo, moderador esto no hay quien lo lea con tanto rollo!!

    A tí lo que te pasa es que lo que te molesta no es que escriban o posteen mucho. Lo que te pasa es que te molesta lo que pone en los escritos, “Ciudadanos”…

  3. m33 - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 21:28

    Quant defensor del “bilingüijmo” apanyó/castellanuf corre per aquí.

  4. maño recalcitrante - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 01:45

    maño -Pujolandia ens roba, no?
    m33 – au au au au ves, au au au au ves
    es igual.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.

  5. maño recalcitrante - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 01:47

    BREVE BIBLIOGRAFIA EXTRAIDA DE MI BIBLIOTECA (tengo más)
    PARA FULMINAR DEFINITIVAMENTE
    LOS SEPARATISMOS PUJOLEROS DEL “MORRO FORT” AL 4%
    Y DE LOS “BELLOTARIS”.

    La falsificación histórica que realizan a diario estos mandarines y reyezuelos de PUJOLANDIA
    (término inventado por M. Vázquez Montalbán) y de otros lugares de la vieja HISPANIA,
    se destruye bombardeándolos con referencias bibliográficas. Es lo que les hace más pupa.
    Señor “Mandíbulas” elija usted la que MAS le guste para dejar de adoctrinar en la mentira
    y la fasedad a los ciudadanos de Cataluña (antigua MARCA HISPÁNICA)

    “LAUDES HISPANIAE“ de San Isidoro de Sevilla (siglo VI),
    “OTRA HISTORIA DE CATALUÑA” de Marcelo Capdeferro,
    “LOS CATALANES DE FRANCO” de Ignasi Riera,
    “EXTRANJEROS EN SU PAIS” de Azahara Larra Servet,
    “LA RAZA CATALANA” de Francisco Caja,
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÁ” de Enrique de Angulo,
    “ADIOS ESPAÑA.VERDAD Y MENTIRA DE LOS NACIONALISMOS” deJLainz,
    “LA NACIÓN FALSIFICADA” de Jesús Lainz,
    “DESDE SANTURCE A BIZANCIO” de Jesús Lainz (novedad)
    “EL PARAISO POLÍGLOTA” de J Ramón Lodares,
    “SANCHO III EL MAYOR DE NAVARRA” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA COMO NACIÓN” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA TRES MILENIOS DE HISTORIA” de Antonio Domínguez Ortiz,
    “ESPAÑA INTELIGIBLE” de Julián Marias,
    “LOS CATALANES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA” de Jose A. Vaca de Osma,
    “LOS VASCOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA” de Jose A. Vaca de Osma,
    “ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO” ´de Claudio Sánchez Albornoz,
    “ORÍGENES DE LA NACIÓN ESPAÑOLA. EL REINO DE ASTURIAS” de Claudio Sánchez Albornoz
    “DÍPTICOS DE HISTORIA DE ESPAÑA” de Claudio Sánchez Albornoz
    “AÚN. DEL PASADO Y DEL PRESENTE” de Claudio Sánchez Albornoz,
    “EL PODER NAVAL EN LOS REINOS HISPÁNICOS” de José Cervera Pery
    “MEMORIA DE ESPAÑA” de Fernando García de Cortazar y R de Aguirre,
    “ATLAS DE HISTORIA DE ESPAÑA“ de Fernando Garcia de Cortázar
    “MEMORIAS DE UN FEDERALISTA” de Salvador de Madariaga,
    “ESPAÑA. ENSAYO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA” de Salvador de Madariaga,
    “HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA CON SENCILLEZ” de J Maria Pemán
    “DISCURSOS POLÍTICOS” de José Ortega y Gasset,
    “HISTORIA DE NAVARRA“ de Jaime del Burgo,
    “EL OCASO DE LOS FALSARIOS” de Jaime Ignacio del Burgo,
    “EL BUCLE MELANCÓLICO” de Jon Juaristi,
    “JAQUE AL VIRREY” de Josep M. Novoa,
    “LAS MIL CARAS DE JORDI PUJOL” de Josep M. Novoa,
    “1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS” de Angel Palomino,
    “LA CONSTITUCIÓN TRAICIONADA” de Alex Vidal Quadras,
    “LO QUE QUEDA DE ESPAÑA” de Federico Jiménez Losantos,
    “CRÓNICAS DEL ACABOSE” de Federico Jiménez Losantos,
    “LA CIUDAD QUE FUÉ” de Federico Jiménez Losantos, etc. etc. etc.

    Queridos compatriotas, lean algunos de estos libros porque van a tener argumentos irrebatibles
    para desmontar la farsa y la mentira de los acomplejados “separatas/caganers/boletaires“
    del “morro fort” y de la “Cosa Nostra” al 4%

    De paso les cuelgo algo MAS
    VEINTICINCO LIBROS PARA ENTENDER ESPAÑA
    Por Horacio Vazquez-Rial. LD 3.11.11

    http://libros.libertaddigital.com/v....39537.html

    Seguiremos informando.

  6. JJGD - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 01:51

    Robertg:
    El matrimonio de Petronila y Ramón Berenguer IV no dio lugar a una monarquía polisidonal, porque “polisidonal” es la existencia de varios Consejos en una monarquía, que comenzó con los Reyes Católicos (se pone en mayúsculas, simple ortografía elemental), a partir de las Cortes de Toledo de 1.480, que aun siendo en Toledo, hubo concurrencia también de caballeros y doctores de la Corona de Aragón y ahí se creó ese sistema de Consejos, actuando como su propio nombre indica, como consejeros de la monarquía. Y desde luego no se ha enterado que a partir de la muerte de Carlos II lo que hubo fue una guerra de Sucesión, no una guerra de Secesión. Basta leerse la proclama de Rafael de Casanova, y espero que no le de una erisipela, porque lo que habla es de la “libertad de España”.

    Por cierto la primera tierra que visitó Felipe V fue Cataluña, siendo aclamado tras jurar las leyes y normas catalanas. Y se casó en 1701 en Figueres con María Luisa Gabriela de Saboya, su primera esposa. Claro que si luego ciertos miembros de la nobleza catalana (los vigatans) pactan con Inglaterra directamente el Pacto de Génova, parece lógico que Felipe V lo considerara una traición; como lo entendería cualquiera al que le juran solemnemente y luego tratan a sus espaldas.

    Respecto al Conde-Duque, pues estaba a años luz de sus opositores, por formación, inteligencia y capacidad de trabajo. Lo único que consiguió Claris fue debilitar la posición de Felipe IV (y por tanto también a Cataluña) y Luis XIII se hizo amo y señor del Rosellón y la Cerdaña. Modernamente se considera que la proyectada “Unión de las Armas” de Olivares era, seguramente, la única posibilidad real de resistir a la marejada europea contra la España de la época, que tenía demasiados frentes. Y al fin y al cabo a la Corona de Aragón se le pedía un esfuerzo no tan grande si tenemos en cuenta que un agricultor castellano pagaba 16 veces más impuestos que un payés catalán.

  7. Catalán del Tercio N.S. Montserrat - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 02:10

    Robertg: El matrimonio de Petronila y Ramón Berenguer IV no dio lugar a una monarquía polisidonal, porque “polisidonal” es la existencia de varios Consejos en una monarquía, que comenzó con los Reyes Católicos (se pone en mayúsculas, simple ortografía elemental), a partir de las Cortes de Toledo de 1.480, que aun siendo en Toledo, hubo concurrencia también de caballeros y doctores de la Corona de Aragón y ahí se creó ese sistema de Consejos, actuando como su propio nombre indica, como consejeros de la monarquía. Y desde luego no se ha enterado que a partir de la muerte de Carlos II lo que hubo fue una guerra de Sucesión, no una guerra de Secesión. Basta leerse la proclama de Rafael de Casanova, y espero que no le de una erisipela, porque lo que habla es de la “libertad de España”. Por cierto la primera tierra que visitó Felipe V fue Cataluña, siendo aclamado tras jurar las leyes y normas catalanas. Y se casó en 1701 en Figueres con María Luisa Gabriela de Saboya, su primera esposa. Claro que si luego ciertos miembros de la nobleza catalana (los vigatans) pactan con Inglaterra directamente el Pacto de Génova, parece lógico que Felipe V lo considerara una traición; como lo entendería cualquiera al que le juran solemnemente y luego tratan a sus espaldas. Respecto al Conde-Duque, pues estaba a años luz de sus opositores, por formación, inteligencia y capacidad de trabajo. Lo único que consiguió Claris fue debilitar la posición de Felipe IV (y por tanto también a Cataluña) y Luis XIII se hizo amo y señor del Rosellón y la Cerdaña. Modernamente se considera que la proyectada “Unión de las Armas” de Olivares era, seguramente, la única posibilidad real de resistir a la marejada europea contra la España de la época, que tenía demasiados frentes. Y al fin y al cabo a la Corona de Aragón se le pedía un esfuerzo no tan grande si tenemos en cuenta que un agricultor castellano pagaba 16 veces más impuestos que un payés catalán. Saludos cordiales.

  8. Mariacruz - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 02:58

    El TRILINGUISMO ESCOLAR CAT.CAST
    .INGL.ES UNA GRAN VENTAJA.PARA PODER. ESTUDIAR Y TRABAJAR.
    SI NO LO ACEPTA EL QUE HACE DE PASTOR CAT.ES POR MANIPULAR. LA EDUCACION HACIA LA RUPTURA DE CAT.

  9. g de gili... - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 03:12

    robert g – Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 03:28

    Reconozco que sólo he leído hasta este punto y ya me ha entrado la risa. La corona catalano-aragonesa, no existió jamás. No hagas el ridículo, Mas.

  10. Bilingüísmo - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 09:52

    jaime – Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 12:56

    Lo mismo te digo a ti, si quieres monolingüísmo catalán vente a ANDORRA, mientras Cataluña forme parte de España a cumplir con la ley y a respetar el derecho de los demás, que a tí nadie te obliga a que tu hijo estudie en castellano, ESTO ES DEMOCRACIA, que tu puedas elegir y los demás también.

    Tampoco ningún partido declarado INDEPENDENTISTA sin trapujos a ganado jamás unas elecciones por mayoria absoluta por tanto aplicando la misma lógica que aplicas a los demás hasta que no seáis mayoria absoluta a cumplir con el BILINGÜÍSMO.

    Esto de imposición del castellano, solo existe en tu imaginación, lo que se pide es BILINGÜÍSMO, este es el mismo juego de siempre, el mentir, calumniar, difamar, limitar derechos y libertades, en fin… una democracia enferma de la ley del embudo que queréis aplicar.

  11. m33 - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:01

    El manyicu ignorant va necessitat de molta immersió.
    Si no fos tant ignorant sabria que en català dels “huevos/güevos” en diem OUS, no aus.

    Ai, ai, ai que dolenta es la ignorància ejpanyolota.

    Un altre acudit pel de Saragossa…

    Se encuentran dos zaragozanos, uno de ellos llevando un barril rodando.
    – ‘Joder co. ¿Dónde vas con ese barril?’
    – ‘Voy al médico’
    – ‘Y ¿para que llevas el barril?’
    – ‘Me dijo que volviera con la orina al cabo de seis meses’

  12. Catalán del Tercio N.S. Montserrat - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:50

    Reforma de Wert y el catalán. Cultura.
    LD 3 Diciembre 2012
    http://videos.libertaddigital.tv/20....n=masvisto

    Editorial. La evidencia de la ley
    LD 5 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52362.html

    Editorial. El negro y los racistas
    LD 4 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52311.html

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

    Tertulia. Cataluña no es España…es Sicilia.
    LD 1 Julio 2010

    http://www.youtube.com/watch?v=zYS0LmgxAJ4

    http://www.libertaddigital.com/opin....ana-55393/

  13. Catalán del Tercio N.S. Montserrat - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 12:04

    m33, insisto, ponte delante de un espejo
    y dí 10 veces la palabra “huevo” en catalán.

    Luego no salgas con aquello de
    “au au au au au, vinga, au au au au au au, ves,
    es igual.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.”

  14. maño recalcitrante - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 12:07

    m33,

    el catalán del Tercio N.S. de Montserrat
    también te dice que te pongas delante de un espejo
    y dijas 10 o 15 veces la palabra “HUEVO” en catalán.

    Luego no salgas con aquello de
    “au au au au au ves, au au au au au vinga va, au au au au”
    “es igual.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.”

  15. m33 - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 16:45

    Ai, ai, ai, que el del “Tersio” encara no sap qui son els Carlins catalans. Te, paio, informa’t.

    http://www.partitcarlidecatalunya.org/

    Un acudit especialment dedicat al de Saragossa.

    Dos almendrones. Uno le pregunta al otro:
    – ¿Qué llevas en esa cestica?
    – Si lo adivinas, te doy un racimo.
    – ¡¡Croquetas!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.