España

Saludos fascistas antes de un partido de fútbol-sala en un colegio de Alicante

El vídeo está grabado en 2010, según los primeros indicios. Desde EUPV piden “responsabilidades” porque los colegios “no pueden tolerar ninguna apología fascista”.

Maite Molina
Lunes, 10 de diciembre de 2012 | 18:28

Unas imágenes de escándalo, polémicas e, incluso, delictivas. La diputada autonómica de EUPV en la Cámara autonómica de la Comunidad Valenciana, Esther López Barceló, ha reclamado a la consejera de Educación, Formación y Ocupación, María José Catalá, que ordene “de inmediato” una inspección en el colegio Nuestra Señora de Carmen de Orihuela (Alicante), donde durante un partido de fútbol “los jugadores realizaron el saludo fascista mientras sonaba el himno de España”.

“Estas imágenes están grabadas y corriendo como la pólvora por las redes sociales” de internet, ha denunciado López Barceló, quien ha exigido a Catalá que se depuren responsabilidades de inmediato, aunque el centro sea concertado, pues debe regirse bajo las premisas que establecen las leyes nacional y autonómica.

“No pueden quedar impunes”

Un vídeo en el que se ve a los integrantes de dos equipos de fútbol-sala en edad escolar haciendo el saludo fascista -mientras suena el himno nacional con la letra de José María Pemán, aunque el audio está editado- ha revolucionado, este lunes, internet. Todo indica que las imágenes fueron grabadas en 2010, y se aprecia con toda claridad como, tras salir de los vestuarios y antes de empezar el partido, los jóvenes se sitúan en el centro del campo y saludan al modo fascista.

López Barceló ha indicado que estos hechos “no pueden quedar impunes y sin ser investigados”. Para EUPV, “la consejería tiene que tomar cartas sobre el asunto, aunque sea en un centro concertado, donde no pueden permitirse tampoco este tipo de comportamientos”.

“Vulneran los valores democráticos”

Para la formación ecocomunista, “los colegios, sean privados o públicos, reciban o no subvenciones, no pueden tolerar ninguna apología fascista”. Además, la diputada autonómica ha valorado estos “comportamientos” como “peligrosísimos” pues “vulneran los valores democráticos que contempla la ley”.

Por su parte, según ha informado la prensa local, la Consejería de Educación, Formación y Ocupación ha anunciado que están analizando el caso, pero han advertido que al tratarse de un centro concertado no tienen “autoridad sobre los docentes”, y solo “la dirección” del centro es la que puede actuar “si lo considera oportuno”.

La utilización del deporte por parte de la política es habitual en España. El F.C. Barcelona, por orden de la directiva, se negó hace unos años a que los jugadores de fútbol de las categorías inferiores salieran al terreno de juego cuando sonase el himno nacional. Y, por ejemplo, la Federación Catalana de Fútbol ha puesto en marcha desde 2009 planes para “catalanizar” el fútbol de las categorías inferiores.

Temas: , ,

29 Comments en “Saludos fascistas antes de un partido de fútbol-sala en un colegio de Alicante”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. andriu - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 18:56

    Es un montaje. El himno que está sonando en el video no es el que sonaba en el patio y el saludo es un saludo típico de los gimnastas.

  2. Alberto valenciano - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 20:03

    totalmente de acuerdo con la diputada de EUPV, basta con la politización de la enseñanza. Me preguto ¿qué pensará esta diputada de la catalanización en los colegios valencianos? ¿eso si se permite?

  3. Jose - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 20:03

    Sea un montaje o no…. me encanta!!! El himno de España y el saludo romano apuntando al infinito…. mucho mejor que el puño apretado y los himnos anti españoles que cantan los “politicamente correctos” pseudo-discípulos de stalin, lenin y demás “angelitos”

  4. Aleix - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 20:21

    Se ve claramente que es el saludo fascista. Se le pueden buscar mil explicaciones pero ninguna buena, luego dirán que València está en peligro de catalanizarse. Aquí están las pruebas de lo que hacen 40 años de dictadura y 30 de connivencia de la policía nacional con los propietarios de burdeles, mafiosos varios en las comarcas de la costa. Los que queréis empezar a reformar España ya tenéis por donde empezar, nosotros nos vamos, con 70 años de tiranía sobre 230 de feudalismo tenemos de sobra.

  5. Erasmus - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 20:52

    MONTAJE O IRRESPONSABILIDAD

    O es un montaje o es una irresponsabilidad de los entrenadores, esos que quieren que les hagan un pasillo reverencial en la escalera. Supongo que una vez que se ha enterado la dirección del centro ha tomado medidas para que no se repita.

    Erasmus

  6. Bat - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 21:27

    Sinceramente a mí no me parece tan extraño el saludo fascista con el himno español. Es lo natural.

  7. ppblavencia - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 21:39

    Cuando los comunistas o ex-comunistas se ponen estupendos y se la cogen con papel de fumar me acuerdo de:
    http://blogs.libertaddigital.com/in....izu-10299/

  8. Masoguero - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 22:06

    Algunos por esta tontada ya se han caga o encima,como asta ahora lo guay era lo contrario y esto se pone de moda en EUROPA, que vayan haciendose a la idea que cuanto mas independentismo mas fascismo.Los nacionalismos son muy peligrosos y todos llevan a esto,la historia lo demuestra con echos y realidades demostrables.

  9. Carles - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 22:46

    Por cierto, en Orihuela hay immersión lingüística……. pero en español.

  10. lia - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 23:15

    Masoguero

    Gracias, me has aclarado el problema de las colas que hay en La Jonquera y los ruidos que oigo en las alcantarillas.

    Por favor, señores indepes, no se agolpen. (Recuerden lo que paso en Madrid-Arena).

  11. Alberto valenciano - Lunes, 10 de diciembre de 2012 a las 23:36

    Carles y en Pedreguer inmersión lingüística en valenciano y no por eso no se sienten españoles, ese problema sólo existe en Cataluña

  12. sergar - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 00:12

    Es una reacción lógica, aunque inaceptable, de la ola catalanista que busca someter a todos.

  13. luis - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 00:31

    EN ESPAÑA SE PERMITEN OTROS SALUDOS MÁS FASCISTAS QUE ESTOS

    CONCRETAMENTE EN CATALUÑA

  14. Carlos A.M. - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 02:54

    ¿Y hacer esto con niños cómo se le llama? ¿Y el pedazo de hoz no era para segar cabezas en 1640? ¿Algo más fascista que eso?

    http://youtu.be/di6_tSKLzrA

  15. Cierzo - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 03:49

    El FC Barcelona enseña un valor democrático: no estar presentes cuando suena el himno español….es que la democracia española no es demócrata…la catalanista sí, por eso los directivos del Barça enseñan valores democráticos a sus jugadores infantiles y juveniles…Caraduras…

    Cierzo

  16. unomas - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 08:12

    Aunque parezca la contrario esta es pura y dura arma sibilina de siempre.

    Asociación del himno de España con el símbolo fascista es más propio de los mismos que lo van a denunciar (EUPV). Con esto digo todo lo propagandístico que conlleva y sabiendo los beneficiados de dichas imágenes, me cuadran más en el fascismo català actual.

    Siempre hay algún profesor que se cuela entre ciencias y letras para dar una doctrina conveniente. Es lo que vivimos los últimos años y Orihuela no se libra como pueblo de natalidad de MIguel Hernández

    Como dijo Van Rompuy: “Esta crisis es muy peligrosa por el resurgimiento de los nacionalismos y los populismos en Europa”.

  17. unomas - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 08:14

    Orihuela anda en las mentes del totalitarismo por haberse negado a cambiar su toponímia por Oriola.

    Algo propagandístico había que hacer. Et voilà!!!

  18. luis - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 08:25

    QUIEN QUIERA APRENDER EL CATALÁN

    QUE MIRE TV3 Y LEA EL ARA

    Y LOS COLEGIOS EN CATALUÑA SE PUEDEN CERRAR

  19. Ercachondo - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 08:33

    En varios paises latinoamericanos, el juramento del cargo se realiza alzando la mano derecha.

    http://links.es/7912

    ¿ ganaron el partido ? Puede que saludaran a su entrenador….

  20. Coque - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 09:59

    Todo esto es consecuencia de la radicalizacion de todos los extremismos
    Si un extremo se acentua, retroalimenta al otro extremo que hace lo mismo.

  21. putaspain - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 11:01

    caspanya es así

  22. Fran - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 13:13

    Si estuviesen con el puño cerrado y le hubiesen colocado encima la internacional, seguro que no se estaria hablando ahora de esto.

  23. Paco Rubio - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 14:36

    Pues a mi me ha encantado! OLE SUS BRAZOS EN ALTO! OLE SUS SALUDOS ROMANOS AL INFINITO! OLE PORQUE SEAN JOVENES LOS QUE HONRAN AL HIMNO NACIONAL!

    Y a título personal…me gusta muchísimo que algunos partidos pongan el grito en el cielo por esto

  24. Oriol - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 17:58

    Esos saludos tambien los hacia los romanos en el ruedo, ¿eran fascistas?

  25. Alberto valenciano - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 18:50

    Mientras tanto en Cataluña “Un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra está a punto de ultimar un experimento que consiste en relacionar el primer apellido con el código genético de las personas que lo portan y ver si descienden del mismo antepasado. Todos los apellidos analizados son genuinamente catalanes” , “Se trata, en definitiva, quitando el barniz pseudo-científico con que se camufla el experimento, de probar que existe una base biológicamente pura de catalanidad (el cromosoma ‘Y’), que garantiza que el poseedor de un apellido ‘lingüísticamente’ catalán pertenece realmente a su ‘clan’, a su ‘raza’.”
    Esto a los de EU si les parece bien, esto no es de fascistas, el fascismo sólo proviene de España y de aquellos que se identifican con la nación española
    Como dije antes me parece muy bien que se denuncien estas cosas ya que para mí adoctrinar a los jóvenes es de lo más repugnante y eso es lo que se está haciendo en Valencia en este colegio les enseñan lo que vemos en el vídeo y en muchísimos institutos (el mío incluido) se intenta catalanizar a los estudiantes vamos que en unos 20 años Valencia estará lista para una guerra interna entre los franquistas adoctrinados y los catalanistas adoctrinados. Si no fuera porque la familia de mi madre habla valenciano me habría tragado lo de “una llengua una nació) y también ayuda que la familia de mi padre hable español así que para mí hablar en las dos lenguas es lo más natural del mundo y no me dejo comer el coco por los maestros “subvencionados” por ACPV
    http://www.dialogolibre.com/noticia....Mb4NKz5V9X

  26. Alberto valenciano - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 18:57

    Mientras tanto en Cataluña “Un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra está a punto de ultimar un experimento que consiste en relacionar el primer apellido con el código genético de las personas que lo portan y ver si descienden del mismo antepasado. Todos los apellidos analizados son genuinamente catalanes” , “Se trata, en definitiva, quitando el barniz pseudo-científico con que se camufla el experimento, de probar que existe una base biológicamente pura de catalanidad (el cromosoma ‘Y’), que garantiza que el poseedor de un apellido ‘lingüísticamente’ catalán pertenece realmente a su ‘clan’, a su ‘raza’.”
    Esto a los de EU si les parece bien, esto no es de fascistas, el fascismo sólo proviene de España y de aquellos que se identifican con la nación española
    Como dije antes me parece muy bien que se denuncien estas cosas ya que para mí adoctrinar a los jóvenes es de lo más repugnante y eso es lo que se está haciendo en Valencia en este colegio les enseñan lo que vemos en el vídeo y en muchísimos institutos (el mío incluido) se intenta catalanizar a los estudiantes vamos que en unos 20 años Valencia estará lista para una guerra interna entre los franquistas adoctrinados y los catalanistas adoctrinados. Si no fuera porque la familia de mi madre habla valenciano me habría tragado lo de “una llengua una nació) y también ayuda que la familia de mi padre hable español así que para mí hablar en las dos lenguas es lo más natural del mundo y no me dejo comer el coco por los maestros “subvencionados” por ACPV
    http://www.dialogolibre.com/noticia….Mb4NKz5V9X

  27. Jose Orgulloso - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 17:42

    No me parece bien que se mezcle, nunca, política y deporte. Mucho menos cuando se mezcla con un totalitarismo. Y ya me parece demencial que se propicie en deportistas aficionados y juveniles.

    Estoy hablando de los radicales catalanistas, evidentemente.

  28. Ciudadanos - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 15:59

    luis de que saludo estas hablando que yo viví aquí y no los he visto?

  29. Ciudadanos - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 16:00

    Si Jose, el cara el sol si que mola, estoy contigo!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.