España

Dimite el presidente del Parlamento autonómico de las Islas Baleares

Pere Rotger está encausado por la contratación presuntamente irregular de la empresa publicitaria por parte del Ayuntamiento de Inca, del que era alcalde.

Redacción
Martes, 11 de diciembre de 2012 | 16:17

Rotger (derecha), junto al embajador de Austria en España, en una visita al Parlamento autonómico de las Islas Baleares (foto: Parlamento autonómico de las Islas Baleares).

El presidente del Parlamento autonómico de las Islas Baleares, Pere Rotger (PP), ha dimitido este martes de su cargo, después de que el juez instructor de la ramificación balear del caso Gürtel, más conocida como caso Over Marketing, José Castro, haya rechazado archivar su imputación en el marco de esta causa de presunta corrupción, en la que se encuentra encausado por la contratación presuntamente irregular de la empresa publicitaria por parte del Ayuntamiento de Inca, del que era alcalde.

Así lo ha informado Rotger en los pasillos del Parlamento autonómico de las Islas Baleares, coincidiendo con la celebración del pleno y poco después de que los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y PSM-IniciativaVerds-Entesa, hayan considerado que el presidente parlamentario debía dimitir tras la decisión del juez instructor, según ha recogido Europa Press.

Con esta dimisión, ya son dos las que se producen en la institución autonómica, después de que en la pasada legislatura autonómica, concretamente, el 26 de febrero de 2010, Maria Antònia Munar (Unió Mallorquina) también dimitiera y renunciara al acta de diputada autonómica, a raíz de las acusaciones vertidas contra ella por el ex consejero de Turismo Miquel Nadal dentro del caso Maquillaje.

En relación a Rotger, su defensa había solicitado el sobreseimiento del caso para el alto cargo del PP al alegar que la contratación de Over Marketing no guarda conexión alguna con la presunta trama de financiación ilegal del partido investigada en este procedimiento judicial, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al archivo y el magistrado ha desestimado finalmente la petición de la defensa al considerar que sí pesan indicios delictivos sobre el político popular.

Informe de la Guardia Civil

El juez ha acordado la imputación de Rotger después de que el ex alcalde de Inca Rafael Torres haya apuntado en su declaración como encausado -posteriormente fue archivada su imputación- que fue su antecesor en el cargo quien encargó a la empresa Over Marketing la realización de unas encuestas sobre la calidad de vida en el municipio mallorquín, contratación presuntamente amañada por la que la mercantil acabó percibiendo 20.300 euros.

De hecho, un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso Over Marketing ha revelado cómo el expediente ‘adolece de todo rigor’ al haber sido cursado como un contrato menor cuando la cantidad que le fue abonada ascendía a más de 20.000 euros. La Benemérita ha incidido así en la forma como fue supuestamente maquillada la contratación para darle forma de negociado en el que concurrieron otras empresas.

El informe hace constar que ‘sería difícil desvincular de un consistorio relativamente mediano y con un presupuesto no excesivamente alto del conocimiento del alcalde-presidente Pere Rotger el contenido y aprobación [del contrato] a Over’. Asimismo, ha destacado el hecho de que no se opusieran a la aprobación de la factura, elevada a la Junta de Gobierno local por el entonces teniente de alcalde Rafel Torres, ni la interventora municipal ni el asesor jurídico.

El propio Rotger, quien el pasado mes de noviembre ha declarado como imputado ante el juez, ha manifestado que ordenó encargar a la empresa Over Marketing la realización de unas encuestas sobre la calidad de vida en el municipio mallorquín, contratación presuntamente amañada, si bien ha indicado que “en esta cuestión estábamos los tres”, al referirse a su sucesor como primer edil, Torres, al entonces jefe de prensa y a él mismo.

Trama popular

En este caso de presunta corrupción están implicados, además de Rotger, el ex presidente autonómico de las Islas Baleares Jaume Matas, y el ex secretario general del PP en la Comunidad y ex consejero de Interior, José María Rodríguez, que renunció en julio de este año de sus cargos.

Además, están imputados por supuesto manejo de fondos opacos del PP dos ex gerentes (el cuñado de Matas, Fernando Areal, y Antonio López) y el ex delegado del Gobierno en Menorca, Antoni Juaneda, que también dejó el cargo. En la causa abierta han aparecido relacionados diferentes consejeros del Gobierno autonómico de Matas (2003-2007), entre ellos la portavoz parlamentaria, Mabel Cabrer, y la ex consejera de Sanidad, Aina Castillo.

Temas: , ,

4 Comments en “Dimite el presidente del Parlamento autonómico de las Islas Baleares”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 17:14

    Parece un toque de arrebato. Los políticos de hornacina por encima del bien y del mal están cayendo. Sorprende, aunque sean las situaciones parecidas los personajes son distintos. Gentes sin moral, sin ética, sin nada. Preparados para mal, viviendo del mal y tratando de ahogar a esos votantes que dijeron defender.
    La justicia ¿Existe todavía en nuestra democracia? Debería caer con fuerza y además de obligar a devolver cuanto han substraído, meterlos en la cárcel de por vida a trabajos forzados.
    No es falta de caridad, es exceso de indulgencia durante tantos años. Todos lo sabíamos que robaban y sigue robando.

  2. Lehman Sisters - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 19:44

    y otro caso Mas de corrupción , que no falte !

  3. Erasmus - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 02:39

    LOS ‘CIUDADANOS DE SEGUNDA’ DE CATALUÑA DEBEN USAR EL ARMA ELECTORAL PARA DEFENDERSE

    Hay que cambiar el modelo de escuela monolingüe en catalán (modelo de inmersión) porque crea, en mayor medida que otras discriminaciones de base lingüística, ‘ciudadanos de primera’ (los catalanohablantes, que tienen como lengua principal el catalán) y ‘ciudadanos de segunda’ (los hispanohablantes que tienen como lengua principal el español), ya que los hijos de los primeros reciben enseñanza en su lengua y los hijos de los segundos no. Atroz y humillante discriminación que hiere en el alma a padres y a menores cuando no están alienados. Hay que precisar que el español es la lengua principal de la mayoría de los habitantes de Cataluña, donde hay 60% de hispanohablantes por 40% de catalanohablantes.

    El ‘modelo de inmersión’ debe ser sustituido por el ‘modelo de conjunción’, que supone el uso de las dos lenguas oficiales de Cataluña como vehiculares de la enseñanza en diferentes asignaturas por todos los escolares sin separarlos por lengua.

    A los que dicen que con el modelo de inmersión todos los escolares catalanes aprenden correctamente las dos lenguas, hay que replicarles (sin discutir su discutible afirmación) que con el modelo de conjunción las aprenderán mejor. Y todos los escolares, catalanohablantes o hispanohablantes, tendrán el orgullo de que su lengua será lengua de enseñanza. No para unos una lengua postergada que todo les indica que se busca que abandonen.

    Al suprimir el español como lengua de enseñanza en Cataluña el nacionalismo catalán ha hecho lo mismo que el franquismo cuando suprimió la enseñanza en catalán. Hay que señalar que la política lingüística franquista (así merece ser llamada) del nacionalismo catalán ha sido apoyada por un PSC infiel a la tradición socialdemócrata de defensa de los oprimidos que se ha puesto en eso del lado de los opresores. Con tal actitud el PSC perjudica los intereses de sus votantes mayoritariamente hispanohablantes.

    Ha llegado el momento de que los hispanohablantes de Cataluña, humillados demasiado tiempo por la política lingüística franquista del catalanismo, pasen a hacer un uso resuelto del arma electoral para defenderse.

    Y también es el momento de salir a la calle para reclamar ‘igual trato’. Igual trato a las dos lenguas oficiales y (lo que más importa) igual trato a sus hablantes. No menos que igual trato. Hay que poner a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’, pidiendo igualdad de trato irrenunciable.

    Los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben apoyar electoralmente, como autodefensa, a las dos fuerzas que defienden su dignidad denunciando su discriminación. Esto es, al Partido Popular Catalán y a Ciudadanos. Son fuerzas crecientes en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas el Partido Popular se ha situado como 2ª fuerza de Cataluña tras CiU, en igualdad con PSC y ERC (por el ‘triple empate’ a votos de PSC, ERC y PPC). Ciudadanos ha sido la fuerza que más ha crecido, al triplicar su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados.

    Al mismo tiempo los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben enviar una seria advertencia electoral al PSC, para que deje de apoyar la discriminación lingüística existente en Cataluña.

    El arma electoral podrá usarse pronto. Todo indica que la legislatura que se inicia será corta, no sobrepasando los dos años de duración. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  4. quim - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 11:17

    Erasmus, ¿no defiendes ahora al PP?
    Te limitas a insultar y provocar como siempre. Tu discursitos, dignos de comisarios políticos stalinistas son cansinos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.