España

El TC admite el recurso del Gobierno y suspende la paga extra de Navidad a los funcionarios autonómicos vascos

El Ejecutivo autonómico del País Vasco había anunciado que abonaría la paga extra de Navidad en contra de lo establecido por el Gobierno en su paquete de ajustes de julio.

Agencias / Redacción
Martes, 11 de diciembre de 2012 | 18:41

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido este martes a trámite el conflicto positivo de competencia presentado por el Gobierno contra la decisión del Gobierno autonómico del País Vasco de abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios autonómicos de esa Comunidad.

Esta admisión a trámite supone la suspensión de la medida adoptada por el Ejecutivo autonómico hasta que el TC tome una decisión definitiva, si bien, tiene un plazo máximo de cinco meses para confirmar o ratificar esta suspensión cautelar.

Insumisión frente a la orden del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), incluyó la eliminación de la paga extra de Navidad a todos los funcionarios (nacionales, autonómicos y locales) entre el paquete de medidas de ajuste aprobadas en julio pasado. Sin embargo, el 27 de noviembre el Ejecutivo autonómico del País Vasco, todavía en manos del PSE, anunció que no pensaba cumplir la orden del Gobierno.

Unos días más tarde, el Gobierno apeló al TC, que ahora, de forma urgente, ha paralizado la medida del Ejecutivo autonómico con efecto desde el 5 de diciembre, fecha en que se presentó el recurso. De esta forma, los cerca de 67.000 funcionarios autonómicos del País Vasco se quedarán sin cobrar la paga extra de Navidad, como el resto de empleados públicos de las demás Administraciones.

Alrededor de 2.500 funcionarios ya han cobrado por error

Se da la circunstancia de que este mismo lunes el Ejecutivo autonómico en funciones presidido por Patxi López dio la orden para que el próximo día 19 se pagasen los 207 millones de euros a los que asciende la paga extra de Navidad y, por error, dos entidades bancarias ya han hecho la trasferencia a 2.500 funcionarios.

La portavoz del Gobierno autonómico en funciones del País Vasco, Idoia Mendía, ha calificado la decisión de “sorprendente” y ha anunciado que presentarán un recurso.

Temas: , , ,

6 Comments en “El TC admite el recurso del Gobierno y suspende la paga extra de Navidad a los funcionarios autonómicos vascos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. apol0 - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 19:34

    No me parece bien que se quite la paga de navidad, nos están robando al pueblo, pero me parece peor que unos cobren y otros no, y no va del todo por los territorios, también puede ir por otros lados mas internosa

  2. Lehman Sisters - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 19:47

    ” por error “

  3. AFOR - Martes, 11 de diciembre de 2012 a las 19:58

    Nadie está por encima de la ley… Tampoco los de Bilbao.

  4. Angel - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 17:43

    El TC parece que empieza hacer su trabajo,en el tiempo y forma que le corresponde.Como trabajador me gustaria que todo el mundo cobrara la paga que le corresponde,pero la situacion economica hace que cada uno ponga algo de su parte para salir de la quiebra economica que estamos,por eso es fundamental que todo el mundo cumpla con la ley y si el Gobierno dicta que no se puede cobrar la paga extra,no debe haber privilegios porque uno viva en un lugar o otro de España.

  5. José Ruiz - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 18:37

    Hay 2 “cuestiones” sorprendentes en esta noticia:
    1 La rapidez con la que ha obrado el TC, que “demuestra” su independencia del Poder ejecutivo. Compárenlo con el tiempo que se tomaron para otras sentencias.
    Y 2. Para mí mucho más importante. Si el “gobierno central”, no tiene otra opción que recurrir al TC, para hacer cumplir sus decisiones, ¿para qué sirve? Que dimita de una vez y nos gobierne directamente los elegidos a dedo, o sea, los “jueces” del propio TC.
    Nos ahorraríamos a un montón de “incapacitados” por sí mismos o por la propia Ley, que para el caso tanto da.

  6. Augusto - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 20:55

    ¿Huelgas de jueces?. Mejor !juergas¡, porque esta gente lo único que pretende es no perder ni un ápice de su acomodada situación económica.

    Es verdad que la Ley de Tasas fastidia mucho, pero que mucho, pero a ellos, sinceramente, nada. Todo lo contrario, pues el objetivo final de la Ley de Tasas es, aparte de recaudatorio, la de reducir el número de asuntos judiciales (lo que traducido en otras palabras significa: menos trabajo). Por tanto a quien favorece la medida legal, se pongan como se pongan, es a ellos mismos, a la judicatura, desde la primera línea hasta la última.

    Quien padecerá y sufrirá en sus carnes la Ley de Tasas es el justiciable. Ante una sentencia desestimatoria o que no otorgue todo lo solicitado, ¿crees, sinceramente, que se presentará recurso de apelación cuando el letrado informe al cliente que por presentarlo ha de abonar 800 € de vellón ?. Aquí toca un corte de mangas. La justicia, por fin, se convierte de nuevo en una pura abstracción después de un breve paso por la tierra.

    Pero soy optimista: la Ley de Tasas, como el fuego del final de los días, eliminará toda la morralla que sobra en el ámbito de la administración de la justicia, sobre todo en el sector de abogados y procuradores, pues muchos no podrán aguantar con una reducción más que significativa de sus ingresos actuales que se mantienen gracias a una litigiosidad excesiva y, muchas veces, mantenida y provocada artificialmente. Por tanto, la medida, en lo que pueda tener de positivo, induce a pensar que propenderá en el futuro a un aumento de la exigencia, capacidad y profesionalidad de los abogados (de los procuradores no digo nada, pues son carteros privilegiados que, la verdad, actualmente en la sociedad de la información carecen de sentido). Yo procuraré adaptarme a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias que se avecinan y que ya están aquí. Es el Golem que viene hambriento y con ganas de zamparse a todo aquel que se ponga por medio.

    Bien, si los perjudicados por la Ley de Tasas son los justiciables, entonces ¿por qué se manifiestan tan destempladamente esta tropa de magistrados?. Muy sencillo, porque le han tocado (salario y otras ventajas y privilegios) como cualquier otro funcionario (eso de que son y se les trate “como cualquier otro funcionario” no te puedes imaginar como les fastidia) y eso no se lo personan a nadie. Gallardón no pudo ser más indiscreto, pero tampoco más claro: incluso filtra que sus Señorías le pidieron que con todo o parte de las tasas se constituyera !!!un fondo de pensiones para jueces y magistrados¡¡¡¡. Sí, no te quepa la menor duda, esta gente protesta no porque la Ley de Tasas le perjudique sino para fastidiar al patrón … he ahí como se mide la solidaridad individual en el reparto social de esta pesada carga que es la situación de aborto económico.

    Otra paradoja que podemos observar en estas latitudes (Cataluña), donde la hipocresía está de rebajas: se protesta contra las ‘tasas de Rajoy’ pero nada, absolutamente nada se protesta contra las ‘tasas de Mas’ (que ya llevan unos meses recaudando. A que nos sabías nada, a que desconocías que también el Muy Honorable Govern de la Generalitat ha impuesto Tasas Judiciales. ¿No?. Pues si, están vigentes y … silencio). Cuando en los foros de abogados pongo de relieve la ausencia de toda crítica también respecto de las tasas de aquí como si fueran distintas de las de allí -pues comento aquello de que aprovechen el momento para quejarse de las dos imposiciones-, se me moteja nada menos que de facha. Otros simplemente guardan silencio. Valiente sentido común que exhiben estos domesticados de la protesta fácil. Que se vayan a la … ya sabes.

    Aunque últimamente todo esto de la crisis me parece una sublime chorrada y una ficción suscitada oportunamente por los medios de comunicación a través de una labor de construcción de ambiente social sin paragón. ¿Con qué finalidad?. Para ser más digerible el final del estado de bienestar.

    Las poblaciones siguen sus inercias y no quieren saber nada de todo esto: que el modelo actual de crecimiento, de producción y de distribución ha llegado a su fin. ¿Soluciones?. Ninguna. Mejor dicho, lo que es normal en estos casos: la sociedad se fragmentará entre aquellos que puedan aguantar y aquellos que reventarán, literalmente, en el camino. Y lo peor es morirse solo pero ese, desgraciadamente, es el destino de una buena parte de la población.

    Alea acta est.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.