Cataluña

Wert desmiente a Rigau: el catalán será obligatorio y la Generalidad fijará sus contenidos, horarios y evaluación

Ni cuarta lengua, ni optativa, ni residual. El Ministerio de Educación responde a las críticas lanzadas por partidos y entidades nacionalistas que denunciaban un supuesto menosprecio hacia el catalán en el borrador de la LOMCE.

Redacción
Martes, 11 de diciembre de 2012 | 23:04

‘No es cierto que [el borrador del proyecto de] la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) haga que el catalán sea la cuarta lengua en la escolarización de los niños, ni que el alumnado pueda obtener las titulaciones de ESO y Bachillerato sin examinarse de la asignatura de catalán’.

Así lo ha asegurado este martes el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, respondiendo a las afirmaciones lanzadas en las últimos días desde partidos y entidades nacionalistas en contra de la futura LOMCE que, eso sí, prevé que el castellano también sea lengua vehicular junto al catalán para cumplir lo ordenado por media docena de sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.

Los bloques responden a qué Administración es competente

En una ‘nota aclaratoria’ emitida por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades se afirma ‘rotundamente’ que ‘el catalán forma parte de la riqueza cultural española y es un tesoro que hay que conservar’, y se rechaza que haya ningún menosprecio hacia esta lengua por situarla en el bloque de asignaturas ‘de especialidad’, puesto que la distribución de las asignaturas en los diferentes bloques responde a qué Administración tiene la competencia sobre cada una de ellas. ‘La clasificación propuesta no está relacionada con la importancia de las asignaturas’, subraya.

El Ministerio señala que ‘el establecimiento del currículo de la asignatura Lengua Cooficial y Literatura en Cataluña se reserva íntegramente a la Generalidad, lo que supone que será el Gobierno autónomo el que determine el currículo en su integridad, los objetivos de la asignatura, los horarios, los criterios de evaluación, la metodología, etc’. ‘Esta asignatura se ha situado en el bloque de asignaturas de especialidad precisamente porque es, en este bloque, en el que las competencias de las CCAA operan plenamente’, añade la nota.

El catalán seguirá siendo obligatorio

El comunicado explica que ‘tampoco existe la posibilidad de que un alumno pueda obtener su titulo sin haber acreditado conocimientos suficientes en esta asignatura, dado que se trata de una materia evaluable’.

E indica que la evaluación de la asignatura de catalán ‘se hará de forma simultánea al resto de las asignaturas y tendrá el mismo tratamiento que, por ejemplo, la Lengua Castellana y Literatura, si bien los criterios de evaluación serán fijados por la Comunidad Autónoma’. ‘Además, a lo largo de todo el texto del anteproyecto se hace referencia a ambas asignaturas (Lengua Cooficial y Literatura, y Lengua Castellana y Literatura) en total paridad‘, concluye.

El Ministerio ha desmentido de esta forma las afirmaciones realizadas en los últimos días por la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, quien había asegurado que el borrador de la LOMCE situaba la asignatura de catalán como optativa, por lo que “podrías tener el título de ESO y de Bachillerato sin examinarte de catalán”. Rigau también había denunciado que el anteproyecto de ley preveía menos horas lectivas para la lengua cooficial, “dejando residualmente la enseñanza del catalán”, lo que finalmente se ha demostrado que no es cierto.

Temas: , , , ,

31 Comments en “Wert desmiente a Rigau: el catalán será obligatorio y la Generalidad fijará sus contenidos, horarios y evaluación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Judash - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 00:52

    PUJOLONE, con tu idioma de pueblo no puedes salir del pueblo. En cuanto das dos carreras… zas… ya hablan un idioma importante. A nadie le importa tu lenguaje pueblerino, está pensado para que habléis unos vecinos con otros, pero sin saliros del cercado.

    Para que veas la importancia del idioma, te haré una comparación. El tío más tonto de toda España, hablando sólo español, puede viajar por casi todo el mundo, incluída toda América (la del Norte, la del Centro y la del Sur) y entenderse con la gente. En cambio, el mayor portento catalán, si sólo habla catalán, no puede ni salir de su comunidad sin llevar un intérprete.

    Una comunidad por cierto, bastante pequeña e insignificante. El único viaje al “extranjero” que podría hacer sería a Valencia, o a Baleares. Y no son dos continentes precisamente. Vamos, Pujolone, que el latín es una lengua muerta y creo que la habla más gente que el catalán, que no deja de ser un franciespañol, o un español mal aprendido. Una especie de español fronterizo, o dialecto charnego de la occitania que no se habla en ningún otro sitio porque nunca lográsteis salir del pueblo.

  2. Erasmus - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 01:02

    LOS ‘CIUDADANOS DE SEGUNDA’ DE CATALUÑA DEBEN USAR EL ARMA ELECTORAL PARA DEFENDERSE

    Hay que cambiar el modelo de escuela monolingüe en catalán (modelo de inmersión) porque crea, en mayor medida que otras discriminaciones de base lingüística, ‘ciudadanos de primera’ (los catalanohablantes, que tienen como lengua principal el catalán) y ‘ciudadanos de segunda’ (los hispanohablantes que tienen como lengua principal el español), ya que los hijos de los primeros reciben enseñanza en su lengua y los hijos de los segundos no. Atroz y humillante discriminación que hiere en el alma a padres y menores no alienados.

    El ‘modelo de inmersión’ debe ser sustituido por el ‘modelo de conjunción’, que supone el uso de las dos lenguas oficiales de Cataluña como vehiculares de la enseñanza en diferentes asignaturas por todos los escolares sin separarlos por lengua.

    A los que dicen que con el modelo de inmersión todos los escolares catalanes aprenden correctamente las dos lenguas, hay que replicarles (sin discutir su discutible afirmación) que con el modelo de conjunción las aprenderán mejor. Y todos los escolares tendrán el orgullo de que su lengua será lengua de enseñanza, no una lengua postergada que todo les indica que se busca que abandonen. Siendo su lengua, el español, una de las lenguas más importantes del mundo, además de ser la suya. Hay que precisar que el español es la lengua principal de la mayoría de los habitantes de Cataluña, donde hay 60% de hispanohablantes por 40% de catalanohablantes.

    Al suprimir el español como lengua de enseñanza en Cataluña el nacionalismo catalán ha hecho lo mismo que el franquismo cuando suprimió la enseñanza en catalán. Hay que señalar que la política lingüística franquista (así merece ser llamada) del nacionalismo catalán ha sido apoyada por un PSC infiel a la tradición socialdemócrata de defensa de los oprimidos que se ha puesto en eso del lado de los opresores. Con tal actitud el PSC perjudica los intereses de sus votantes mayoritariamente hispanohablantes.

    Ha llegado el momento de que los hispanohablantes de Cataluña, humillados demasiado tiempo por la política lingüística franquista del catalanismo, pasen a hacer un uso resuelto del arma electoral para defenderse. Apoyando a las dos fuerzas que propugnan para ellos un trato igual, no discriminado, en la escuela y que solo por eso ya merecen su apoyo: el Partido Popular Catalán y Ciudadanos.

    Y también es el momento de salir a la calle para reclamar ‘igual trato’. Igual trato a las dos lenguas oficiales y (lo que más importa) igual trato a sus hablantes. No menos que igual trato. Hay que poner a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’, pidiendo igualdad de trato irrenunciable.

    Los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben apoyar, como autodefensa, a las dos fuerzas que defienden su dignidad y pueden evitar su humillación. Son fuerzas crecientes en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas el Partido Popular se ha situado como 2ª fuerza de Cataluña tras CiU, en igualdad con PSC y ERC (por el ‘triple empate’ a votos de PSC, ERC y PPC). Ciudadanos ha sido la fuerza que más ha crecido, al triplicar su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados.

    Al mismo tiempo los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben enviar una seria advertencia electoral al PSC, para que deje de apoyar la discriminación lingüística existente en Cataluña.

    El arma electoral podrá usarse pronto. Todo indica que la legislatura que se inicia será corta, no sobrepasando los dos años de duración. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  3. Miquel - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 01:05

    ¿Cuándo van a multar a medios como La Vanguardia, El Periódico, Nació Digital o Ara que no hacen más que mentir e insultar a España?

  4. Erasmus - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 01:57

    LEGISLATURA CORTA Y FRACASO ANUNCIADO DE ARTUR MAS

    Iniciamos una legislatura corta, que no superará los dos años. La ‘mayoría de investidura’, formada por CiU y ERC, creará un gobierno autonómico cuyo objetivo principal será organizar un referéndum de secesión aparte de atender la gestión ordinaria. Tal referéndum se anuncia inviable, pero CiU y ERC se consideran obligados a intentar realizarlo en la presente legislatura por ser una promesa que figuraba en su programa electoral.

    Por eso CiU ha rechazado ‘archivar‘ el referéndum y concentrarse en la crisis como le han propuesto, por un lado, Camacho en nombre del PPC y, por otro lado, Navarro en nombre del PSC, como condición para un posible pacto de esas fuerzas con CiU. El único socio que le permite a CiU intentar cumplir su promesa sobre el referéndum es ERC que también la llevaba en su programa electoral. ERC propone que el Ejecutivo de Mas ‘intente’ organizar el referéndum en el curso de 2014, que parece la fecha más apropiada también por otras razones.

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que si el Ejecutivo de Artur Mas convoca un referéndum o consulta secesionista será anulada por el Tribunal Constitucional, instado a ello por el Gobierno.

    El argumento de la legislatura lo determina el referéndum. El Ejecutivo de Mas está obligado a ‘intentarlo’. El Gobierno ha manifestado que promoverá su anulación.

    La verificación de la inviabilidad del referéndum marcará el final del pacto de CiU y ERC y el final de la legislatura. Supondrá el fracaso del plan secesionista de Artur Mas, lo que pondrá fin a su carrera política. Es un fracaso anunciado al que Mas no puede sustraerse. CiU nombrará un líder moderado con el que concurrirá a las elecciones y que iniciará una nueva etapa en la vida de esa formación.

    Las fuerzas no secesionistas abordarán las nuevas elecciones autonómicas en mejores condiciones que las anteriores, pudiendo alegar que los hechos les han dado la razón. Con nuevas elecciones a 2 años vista se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  5. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 08:20

    LA PREGUNTA ES:

    EN QUE CAMBIA ENTONCES LA LEY DE EDUCACION DE WERT EN CUANTO AL MONO-LINGUISMO AUTONOMICO CATALAN?

    SR WERT: YA TE CAGASTE EN LAS BRAGAS? TAN RAPIDO? SIN NI SIQUIERA LUCHAR?

    NACIONALISTOS/SEPARATISTAS 1 , GOBIERNO CENTRAL 0 PATATERO

    IDIOCRACIA

  6. sergar - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 09:09

    Judash – Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 00:52

    No importa descalificar a los idiomas, que no son seres vivos con actitudes, sino realidades inmateriales y abstractas.

    Jamás hay que confundir un idioma con personas, con quienes lo hablan o con una parte de ellos.

  7. visca catalunya i viva españa - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 10:36

    Tan dificil es enteder: 40% catalan, 40% castellano, 20% ingles!!!!!!
    Como en los mejores colegios privados de Barcelona, por cierto donde estudian los hijos de Artur Mas, Montilla etc….

  8. Eugenio - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 11:12

    Faltaría más que el catalán no fuera obligatorio… ¿acaso el español es voluntario en las escuelas madrileñas?…
    Lo preocupante es que aunque se aplicase ese famoso modelo trilingüe que pide Ciudadanos (un partido que se manifiesta con nostálgicos del dictador de la mano, dicho sea de paso) tampoco gustaría en Madrid pasado un tiempo. Y a los hechos me remito: Feijoo fue atacado por “Galicia Bilingüe” por establecer ese modelo y no ofrecer la opción de “sólo en español”. En la COPE, sin ir más lejos.

    Por tanto, las ambiciones españolistas son las que son y no pararán hasta que lo logren: ver relegadas las lenguas de las comunidades al mismo estatus que ocupan sus homólogas en Francia: asignatura voluntaria, si acaso, manifestación folklórica y totalmente expulsadas de la administración.

    Fuera ya máscaras

  9. FRAN-BCN - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 11:26

    per Judash – Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 00:52

    Hay un dicho antiguo que dice “si quieres ser respetado, respeta”. Tu comentario destila prepotencia y desde una posición de una supuesta superioridad. Has de entender que si alguien se siente catalán, su lengua es la intima y personal y por ende la más importante. Esto jamas se podrá sentir si no se vive e interactúa en lengua catalana. No hay que confundir jamas a los políticos con la gente. Cualquier lengua es importante por pequeña que sea. Mi madre siempre me decía: ignora a quien te desprecie…..
    D’ ACORD?????

  10. insubmissió - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 11:38

    judash, amb el teu comentari, confirmes clarament de quin tipus de persona ets…. intolerant, analfabet i espanyol

  11. Coque - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 12:01

    Que no os engañe nadie.

    Judash no es un intolerante extremista españolista.

    Judash es un independentista catalanista y el unico objeto de su comentario es agrandar la discordia y meter mas zizaña para aumentar el rechazo de Catalunya a todo lo que huela a español.

    yo me pregunto: Judash=ROC???? Judash=xpere? Judash=Robertg?

  12. Ernesto - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 12:19

    Judash tiene toda la razón en su comentario. Toda. Todo lo que dice es absolutamente cierto y comprobable. No desprecia a nadie, solo dice la verdad que es así de caprichosa; pero es la verdad.
    Quien se pica ajos come.

  13. L'Olivaire - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 12:32

    La Rigau menteix, el nacionalisme menyeix, viuen de la mentida. És per això que fins i tot menteixen si s’els escapa alguna veritat, ja que el seu suport de conjunt és la mentida. Quina collita els depararà la història!

  14. amigo del amor - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 12:53

    El catalán como la religión u otra superstición cualquiera debería ser exclusivamente voluntario.Que lo estudie quien quiera.Ya está.

  15. Lehman Sisters - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 13:40

    Legados a este punto la pregunta es : Porque el catalán es obligatorio si nadie lo utilizará en España ( únicamente en la región de Cataluña ) ni en el resto del mundo ?

  16. el secreto es respeto - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 14:57

    Claro, para los nacionalistas todo lo que no sea imposición total del catalán y ausencia del castellano, cuanto más importante, mejor, va a ser un trato “residual” al catalán.
    En otro orden de cosas, me hizo bastante gracia la noticia de la manifestación contra el bilingüísmo escolar y ver a Mas, cuyos hijos “sufren” multilingüísmo” escolar (por estudiar en el Liceo Francés, para quien todavía no lo sepa o trate de olvidarlo), recibiendo a los manifestantes en el palacio de la generalitat en claro gesto de apoyo moral. !Farsante!

  17. Barcelona IS NOT Catalonia - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 15:33

    Cada vez que salta la polemica (ahora con Wert, hace unos meses con el TS, etc…) los catalanistas se quitan la careta que da gusto con su furibundismo patologico de masas……. no es que no lo supieramos ya, pero cada vez que abren la bocaza (incluso ahora con falsedades gravisimas) despiertan a miles de los que ahora se desentendian o les era inadvertido. Que sigan, que sigan….

  18. Coque - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 15:34

    Artur Más, lleva a tus hijos a un colegio publico!!!!!!

  19. Barcelona IS NOT Catalonia - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 15:35

    Hace falta por lo menos un Wert cada semana, a ver si revientan yan de rabia.

  20. Bernat de Rocafort - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 15:49

    L’ensenyament a les terres castellanes es fa en castellà i a Catalunya es fa en català. No costa tant d’entendre, oi?

  21. Español catalán - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 17:36

    Bernat de Rocafort – Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 15:49

    Las tierras de castilla pertenecen a España tanto como las tierras gallegas, andaluzas, catalanas, asturianas o leonesas.
    No te equivoques. Las Leyes vigentes se llaman así porque están en vigor.
    No cuesta nada de entender. ¿Lo entiendes?

  22. joaquim - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 18:06

    Este enlace es de interés para aquellos que queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos y que no queremos que nos hagan elegir: Súmate!

    http://wh.gov/51F7

  23. Bernat de Rocafort - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 18:13

    Per Español catalán:

    La llei que diu que la llengua castellana també és oficial a Catalunya es un decret imposat per la força de les armes castellanes, concretament el Decreto de nueva planta de 1716.
    Podem donar com a bona una llei feta a sang i foc i que encara no ha estat mai derogada?

  24. Español catalán - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 20:30

    Bernat de Rocafort

    Las Leyes vigentes no se dan o no por buenas; se cumplen. Tu, yo, Artur Mas, Wert y todo hijo de vecino.
    “Por nosotros y por la nación española peleamos”. Rafael Casanovas.
    http://www.abc.es/blogs/calleja/pub....-13807.asp

  25. lia - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 23:09

    Bernat

    Es una lástima que el nacionalismo os haya cegado de esa manera.

    Decir tonterías y chorradas no es ético, ni con el atenuante de estar abducido por Tven3.

    ¿Qué fuerza de las armas se usó en 1716? ¿Cuántos muertos ? Es cierto que los nobles perdieron derechos, pero los ganamos los plebeyos.

    ¿Has leído algo de Vicens Vives al respecto?

    Ya sé que no eres lerdo ni ignorante, pero veo que te puede la estulticia inducida. El hecho de que seas nacionalista te incapacita para cualquier argumentación lógica.

    ¿Porqué no pruebas a distraerte con las banderitas y esas cosas?

  26. anky - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 23:16

    ¡¡ esto es de lcos¡¡¡

  27. m33 - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 07:48

    La lianta hauria de deixar les drogues. No es poden dir tantes tonteries en tant poquetes frases.

  28. Jose Orgulloso - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 12:57

    O sea, donde dije digo digo Diego y me la envaino con deshonor.

    ¡Valiente papanatas está hecho Don José Ignacio!

  29. Hispaniadeleste - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 10:49

    Eso ya se sabía. En Cataluña es necesario la manipulación de la información que viene de Madrid si quieren sacar la gente a la calle para ir en contra de las leyes del estado. Me comentaba ayer una estudiante precisamente lo que dicen aquí que es la ley Wert, no lo que realmente dice el borrador.

  30. Nombre - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 23:19

    La neurosis catalana es terrible, rechazan la lengua española que es un hermoso corcel y se merece un respeto. Por otro lado los nacionalistas de Cataluña no son tontos, saben perfectamente que la lengua catalana no tiene mercado. A estos nacionalistas catalanes ya les gustaría ser uno de esos dos hermosos corceles que son la lengua española y la lengua portuguesa. Esperemos que tanto Brasil como Portugal y los demás países de habla portuguesa tengan dignidad y no le den el hermoso corcel de la lengua portuguesa a cualquiera, los corceles hermosos sólo son para gente que se lo merece. Lo mejor es que los nacionalistas catalanes se vayan de España para siempre, porque para tener a esos neuróticos escupiendo odio, mentiras y veneno por la boca mejor que se vayan.

  31. Nombre - Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 23:36

    Esperemos que el Estado de Brasil Portugal y los otros países de habla portuguesa valoren la lengua portuguesa, y que no tengan la neurosis que tenemos en España con las lenguas autonómicas. Brasil es un estado federal, que no se les ocurra nunca hacer lo que hemos hecho en España con las lenguas. Todos los estados de Brasil en portugués, educación administración…, orden y progreso como dice el lema de la bandera de Brasil.
    Los nacionalistas de Cataluña sí estuvieran en el lugar de los países de habla portuguesa así lo harían, son envidiosos y neuróticos, más no tontos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.