España

Willy Uribe: “No tengo límite, pero no lo voy a necesitar porque sé que el Gobierno va a indultar a Reboredo”

El escritor y fotógrafo asegura que su huelga de hambre no es solo por Reboredo -del que pide dejen en libertad- sino también por “toda la gente que ha luchado por salir del caballo, pues entrar en el caballo ya es una condena, y salir del caballo, un triunfo”. En su opinión, “tal y como corre la droga por la cárcel”, estar en una prisión “es un castigo añadido si te has rehabilitado”.

Daniel Tercero
Miércoles, 12 de diciembre de 2012 | 08:10

Uribe, en su mesa y frente al portátil desde el que responde a los lectores y recibe los ánimos (foto: LVdB).

Uribe está sentado frente a su ordenador portátil. Conectado a internet, responde a los comentarios que los lectores le dejan en su blog o le hacen por Twitter. Este martes, el escritor y fotógrafo bilbaíno ha iniciado una huelga de hambre indefinida para protestar por la decisión del Gobierno de negar el indulto a David Reboredo.

Willy Uribe tiene claro que su único “plan” es “resistir todo lo que pueda” para que el Ejecutivo deje en libertad lo antes posible a Reboredo, un ex toxicómano que ingresó en la prisión de La Lama (Pontevedra) la semana pasada después de haber sido detenido con dos papelinas (en 2006 y 2009). Reboredo cuida de su padre y ayuda a otras personas a rehabilitarse (él lleva tres años sin consumir). Su caso está en Change.org.

El caso de Reboredo, los agentes de policía y el directivo de banco

Hace unos días, el escritor vasco de 47 años dijo basta y decidió iniciar una huelga de hambre “por justicia social y sentido común” después de informarse del caso de Reboredo, y recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) ha concedido, recientemente, un doble indulto a cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra condenados por torturas y que el anterior Ejecutivo, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), concedió el indulto al vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, condenado por presentar una denuncia falsa a sabiendas.

Uribe atiende a LA VOZ DE BARCELONA en el local de la revista digital de libros …Sigueleyendo. Hace solo unas horas que ha informado del inicio de la huelga de hambre y está completamente seguro de que no necesitará estar muchas semanas sin comer: “No tengo límite, pero no lo voy a necesitar porque sé que el Gobierno va a indultar a Reboredo”.

Es optimista y retador: “Estoy convencido, es de cajón. Me gustaría decírselo así a Rajoy, mirándole a los ojos, si él tiene valor de mirar a los míos. No me asusta, estoy firme y convencido de lo que hago”. El lugar es una sala de redacción de revista cultural, con un solo lavabo y poco acondicionada para pasar -con la ayuda de varias mantas- las noches de invierno.

“Tienen muchas cosas que ocultar y si no lo explican es por algo”

Entre los objetivos de Uribe está el de concienciar a la sociedad para que se exija al Gobierno a que dé explicaciones por los indultos concedidos, los citados y otros anteriores, y, sobre todo, los indultos que no se dan:

“No reivindico que vuelvan a meter a los cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra en la cárcel, ni a Alfredo Sáenz que lo inhabiliten, solo quiero que el Gobierno explique los indultos, no entiendo que a día de hoy no lo hayan explicado. ¿Por qué? Pues porque hay mucha mierda. Tienen muchas cosas que ocultar y si no lo explican es por algo. La ley no obliga a los gobiernos a explicar los motivos de los indultos pero deberían darlos. En el caso de los Mossos, incluso, se ha hecho en contra de la valoración de los jueces que han llegado a firmar un texto protestando por la decisión del Gobierno. En este sentido, me siento respaldado”.

A esta falta de explicaciones, de respuesta al porqué de una decisión que puede causar, y lo hace, cierta alarma social, el escritor suma que se niegue el indulto a una persona rehabilitada y por dos delitos que cometió hace seis y tres años:

“El detonante de la huelga de hambre ha sido la negación del indulto a Reboredo. No le conozco, pero conozco la heroína, no porque me haya tocado directamente, pero sí por muchos amigos que salieron de ella y otros que siguen enganchados y no salen del hoyo. Sabiendo esto me parece increíble que, a los tres años de la rehabilitación, este hombre tenga que entrar en la cárcel porque le pillaron con con dos papelinas. ¡Joder, lo están machacando! Y me pregunto: ¿por qué no le dan el indulto y a otros sí? Lo de Reboredo no quiero que me lo expliquen, quiero que lo saquen de la cárcel”.

Pero Uribe no está en contra de los indultos:

“Puede ser razonable que la ley se adapte a algunos casos, pero no me parece razonable que se indulte en casos de torturas, algo terrible, ni tampoco en un asunto por presentar una denuncia falsa a sabiendas por parte del vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander. Estos indultos no me parecen razonables, por lo que no se deberían de haber dado. Tampoco los indultos a la trama del GAL, asesinatos y enterramientos en cal. ¿Qué indulto es ese? ¿Merece un indulto el asesino?”.

Su posición es nítida, los indultos se han de explicar y si la ley ahora no obliga al poder ejecutivo a ello, debería cambiarse la ley para que sí fuera obligatorio.

“En Barcelona hay más activismo social que en Bilbao”

¿Por qué Uribe ha iniciado la huelga de hambre en Barcelona? “Aquí tengo buenos amigos y un buen equipo en …Sigueleyendo. Pensé siempre en irme a Barcelona. Ni en Bilbao ni en Madrid. En Barcelona hay más activismo social que en Bilbao. Voy a estar bien arropado en Barcelona”, ha señalado.

El ahora activista político ha escrito más de un docena de obras. Algunas, como Allí donde ETA asesinó (con prólogo de Patxi López), son joyas en idea y elaboración. El citado libro es una composición fotográfica que surgió cuando existía Factual. Fotografiar el mismo lugar y a la misma hora (años después, lógicamente) que la banda terrorista asesinó a su casi millar de víctimas mortales.

Ha sido el marido de Cristina Fallarás, directora de la revista cultural y que fue subdirectora de Factual, el que mejores consejos ha dado a Uribe para llevar la huelga de hambre: “Raúl Argemí ha hecho algunas huelgas de hambre en Argentina, en la cárcel, en un sitio bastante complicado para hacer una huelga de hambre, en el maco, durante la dictadura argentina. Me ha dicho que compre sal gorda, azúcar moreno y agua. Que beba mucho, que me hidrate mucho y orine mucho, para quitar la acetona y no me contamine por dentro”.

“La huelga de hambre es una herramienta pacífica y muy digna”

Solo con el anuncio del inicio de la protesta, el escritor ya ha recibido bastante feedback (medios como El Mundo, Público, La Voz de Galicia o El Cultural, o radios como Radio 3, se han hecho eco de la iniciativa), pero ha indicado que no lo hace “como escritor ni como fotógrafo”, sino “como ciudadano” que considera injusto como se está aplicando la figura legal del indulto.

Uribe se considera “una correa de transmisión más de los actos de rebeldía que se van dando en toda España”. No se cree un héroe, pues está seguro de que su huelga de hambre no es más que el resultado de la situación actual: protestas diarias contra los recortes sociales y un paro desbocado. “La huelga de hambre es una herramienta pacífica y muy digna”, ha añadido.

El escritor pasará las noches en el frío local del centro de Barcelona, con la única conexión al exterior de su ordenador portátil e internet. Los días, salvo paseos por las calles de alrededor, seguirá en la redacción de la revista cultural situada en el popular barrio del Raval. Siempre, las 24 horas, estará sin comer alimentos.

Temas: , ,

4 Comments en “Willy Uribe: “No tengo límite, pero no lo voy a necesitar porque sé que el Gobierno va a indultar a Reboredo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Antonio-F. Ordóñez - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 09:14

    Mi solidadridad con Willy Uribe y mi apoyo el indulto a Reboredo.

    Sobre los indultos que dan los gobiernos de turno, me remito a mí artículo “Indultos tiránicos” aparecido en LVdB:

    http://www.vozbcn.com/2012/04/06/10....sentencia/

    También es interesante acudir a la web creada para constatar el número y la injusticia de los indultos en España:

    http://wiki.15m.cc/wiki/Indultos

  2. EL PALLARS ENS ROBA! - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 12:39

    A priori, tampoco veo por qué no conceder el indulto, pero también me pregunto de todo el bombo que se ha dado a este caso -seguro que hay cientos de otros casos similares-, ¿tiene algo que ver con las fotos del condenado en cuestión con un donde de pósters de el “Che Guevara” y de Xosé Manuel Beiras?

  3. Lehman Sisters - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 13:35

    el infierno de las drogas

  4. Francisco - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 16:58

    Me parece un comportamiemto envidiable,te doy mi apoyo y mi ánimo
    y ojalá que rectifique y dejen vivir de nuevo tranquilo a david Reboredo.
    Animo y un gran abrazo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.