Cataluña

El Consistorio de Tarragona amenaza con embargar a la Generalidad si no le paga los 15,8 millones que le debe

La deuda, que supone alrededor del 10% del presupuesto anual municipal, se arrastra desde hace dos años y corresponde a servicios prestados por el Ayuntamiento con cargo a la Generalidad. El PP e ICV-EUiA han mostrado su apoyo al alcalde, el socialista Josep Fèlix Ballesteros.

Redacción
Miércoles, 12 de diciembre de 2012 | 13:43

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (foto: PSC).

El Ayuntamiento de Tarragona, gobernado en minoría por el PSC, ha amenazado a la Generalidad con embargarle bienes inmuebles de su propiedad situados en la ciudad, siempre que no sean de uso público, si no le paga los 15,8 millones de euros que le debe desde hace casi dos años. Así lo ha advertido el Consistorio en una carta remitida la semana pasada al Gobierno autonómico.

La deuda, que representa alrededor del 10% del presupuesto anual municipal, corresponde a servicios prestados por el Ayuntamiento con cargo a la Generalidad, tales como guarderías, atención domiciliaria, planes de mejora de barrios y al Centro de Arte Contemporáneo. Esta situación está originándole al Consistorio presidido por Josep Fèlix Ballesteros fuertes tensiones de tesorería, hasta el punto de calificarla de desesperada.

Incluirlo en el FLA, compensar créditos o cobrarlo directamente del Gobierno

La teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento, Begoña Floria (PSC), ha señalado que, el primer paso, será exigir el pago de los 815.000 euros que ya han superado el período de pago voluntario, teniendo en cuenta que no se han atendido los requerimientos efectuados anteriormente. A esa cifra habrá que añadir los recargos pertinentes por los retrasos.

Ambas administraciones ya están negociando la forma de resolver la cuestión. Una de las propuestas planteadas por el Ejecutivo municipal es que la Generalidad incluya esta deuda en el Fondo del Liquidez Autonómico (FLA) solicitado al Gobierno; otra opción pasaría por compensar la deuda con los créditos a favor de la Generalidad que tiene el Ayuntamiento; y una tercera pasaría por que el Consistorio cobrase directamente una parte de las transferencias corrientes que la Administración General del Estado abona a la Generalidad periódicamente.

La Generalidad rechaza las amenazas

El delegado de la Generalidad en Tarragona, Joaquim Nin (CiU), ha justificado el impago de los compromisos adquiridos por la mala situación de la cuentas autonómicas, por el impago de supuestas deudas por parte del Gobierno, por la “herencia” del tripartito, y por el límite de déficit fijado a las CCAA mediante “el pacto al que llegaron PP y PSOE para modificar la Constitución”.

Nin se ha mostrado “sorprendido” por la actitud de Ballesteros y ha indicado que “no es normal que un Consistorio actúe de esta forma”, “tomamos nota de sus formas”, ha subrayado. “Las administraciones normalmente hablan antes de amenazar a través de los medios de comunicación, por tanto lo que haremos es hablar las cosas como siempre hemos hecho, como ya hizo el consejero de Bienestar Social cuando había unas deudas y se solucionaron”, ha declarado Nin.

El concejal de Hacienda, Pau Pérez (PSC), en cambio, ha considerado que el hecho de haber enviado una carta a la Generalidad “es una muestra de buena voluntad” y se ha mostrado confiado “en la lealtad institucional” para que la deuda se liquide “en breve”.

PP e ICV-EUiA apoyan al alcalde

El líder municipal del PP, Alejandro Fernández, ha señalado que Ballesteros le tendrá “a su lado”. “Hace tiempo que le decimos que debe plantarse de una forma decidida ante la falta de cumplimiento que la Generalidad tiene desde hace tiempo con la ciudad de Tarragona”, ha indicado.

Arga Sentís, portavoz municipal de ICV-EUiA, también ha mostrado su apoyo a la iniciativa del alcalde. “Es un golpe sobre la mesa que era absolutamente necesario, ya que a un ayuntamiento le es muy complicado funcionar cuando la Generalidad le debe tanto dinero. Además, mucha parte de esta deuda es por competencias que al Consistorio no le son propias”, ha señalado al Diari de Tarragona.

En cambio, la portavoz municipal de CiU, Victòria Forns, ha criticado la actitud de Ballesteros. “Es un error de bulto, que no tiene precedentes. La amenaza no es la mejor manera de hacer política, ya que se trata de una deslealtad institucional muy grave. Antes de hacerlo debería haberse negociado con el Gobierno [autonómico] un calendario de cobro”.

Impagada el 40% de la factura de noviembre de la sanidad concertada

Por otra parte, el sector sanitario concertado de Cataluña no ha recibido todavía el 40% de la factura pendiente del mes de noviembre que debía recibir a partir de este lunes, según han informado fuentes de la patronal Consorcio de la Salud y Social de Cataluña (CSC).

El CSC ha señalado que en el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) no tienen previsión por parte de la Consejería de Economía y Conocimiento de la fecha en que podrán hacer frente al mismo, y lo han justificado por un retraso en el cobro del FLA. El impago afecta al 80% de la red hospitalaria y al 20% de los centros de atención primaria de Cataluña.

El pasado miércoles el consejero de Salud de la Generalidad, Boi Ruiz, anunció que la Generalidad trabaja para pagar antes de final de año la factura de cerca de 345 millones de euros correspondiente al mes de julio que adeuda al sector sanitario concertado, y que no fue pagada en su momento por las tensiones de tesorería del Gobierno autonómico.

Temas: , , ,

15 Comments en “El Consistorio de Tarragona amenaza con embargar a la Generalidad si no le paga los 15,8 millones que le debe”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 14:15

    LEGISLATURA CORTA Y FRACASO ANUNCIADO DE ARTUR MAS

    Iniciamos una legislatura corta, que no superará los dos años. La ‘mayoría de investidura’, formada por CiU y ERC, creará un gobierno autonómico cuyo objetivo principal será organizar un referéndum de secesión. Tal referéndum se anuncia inviable, pero CiU y ERC se consideran obligados a intentar realizarlo en la presente legislatura por ser una promesa que figuraba en su programa electoral.

    Por eso CiU ha rechazado ‘archivar‘ el referéndum y concentrarse en la crisis como le han propuesto, por un lado, la presidenta del PPC, Camacho, y por otro lado el presidente del PSC, Navarro. Ambos lo ponen como condición para colaborar con el gobierno de CiU. En el caso de Camacho para un posible pacto de CiU y PSC para afrontar la crisis que sería natural por compartir modelo socioeconómico (en la pasada legislatura ya existió para los presupuestos de la Generalidad). En el caso de Navarro para la colaboración de la fuerza que representa la alternativa real al gobierno de CiU (el PSC) en el marco multileral excepcional del ‘gobierno de concentración’ que sugiere para enfrentarse a la crisis.

    El único socio que le permite a CiU intentar cumplir su promesa sobre el referéndum es ERC, que también la llevaba en su programa electoral. ERC propone que el Ejecutivo de Mas ‘intente’ organizar el referéndum en el curso de 2014, que parece la fecha más apropiada también por otras razones.

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el Ejecutivo de Artur Mas convoca un referéndum o consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    El argumento dramático de la legislatura lo determina la cuestión del referéndum. El Ejecutivo de Mas está obligado a ‘intentarlo’. El Gobierno ha manifestado que promoverá la anulación de su convocatoria.

    La verificación de la inviabilidad del referéndum marcará el final del pacto de CiU y ERC y el final de la legislatura. Supondrá el fracaso del plan secesionista de Artur Mas, lo que pondrá fin a su carrera política y a una etapa de CiU.

    En inevitable que Mas cumpla en Cataluña un ciclo semejante al de Ibarreche en Vasconia. Solo después de eso podrá CiU abordar una nueva etapa que le reconcilie con el realismo presidida por un nuevo líder. ‘Un Imaz o un Urkullu’ catalán, según la terminología de Francesc de Carreras.

    Las fuerzas no secesionistas abordarán las nuevas elecciones autonómicas en mejores condiciones que las anteriores, pues podrán alegar que los hechos les han dado la razón. Con nuevas elecciones a 2 años vista se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  2. Josep - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 14:37

    ¿Pero no era España nos roba?

    La Generalitat de CIU, roba a Tarragona.

  3. Erasmus - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 14:42

    REVELADOR DE LA VERDAD

    La posibilidad de embargar judicialmente al deudor (se lleve a afecto o no), es un revelador de la verdad de la deuda, muy útil en un tiempo en que es frecuente reclamar deudas irreales con fines únicamente propagandísticos.

    Si el Ayuntamiento de Tarragona tiene la posibilidad de embargar judicialmente a la Generalidad por deudas (se ve que la Generalidad se toma en serio la amenaza) es que esas deudas son reales. Si la Generalidad no puede embargar judicialmente al Gobierno por deudas (ni siquiera esgrime tal posibilidad, cuando es claro que no se priva ‘de nada’ que pueda hacer) es que las deudas alegadas, o su pretendido vencimiento cumplido, son irreales.

    Erasmus

  4. Erasmus - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 14:46

    La posibilidad de embargar judicialmente al deudor (se lleve a afecto o no) es un revelador de la verdad de la deuda… (CORREGIDO)

  5. juan - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 15:03

    Victoria Forns debes de tener la cara de cemento. o no vives en tre los mortales, si no como se explica, tu actitud , o no sabes cómo se las gastan los Arturito del gobierno regional, acaso ignoras que estos medios políticos de medio pelo están siempre amenazando al gobierno de España. a demás de castigar a los ciudadanos, por defender sus derechos, como por ejemplo prohibir el castellano a demás de denunciar
    Por rotular en el idioma del estado, para proteger una lengua inútil como el dialecto catalán, o sea no critiques a otros lo que la gentecilla de tu partido hacen

  6. Coque - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 15:38

    – por la mala situación de la cuentas autonómicas
    – por el impago de supuestas deudas por parte del Gobierno
    – por la “herencia” del tripartito
    – por el límite de déficit fijado a las CCAA mediante “el pacto al que llegaron PP y PSOE para modificar la Constitución

    RESUMIENDO; la culpa es de todos menos de ellos, otra cosa no sabran hacer, no pero sacudirse las pulgas de encima y echarselas a otro, se les da de perlas.

  7. Jaume I El Conqueridor - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 15:50

    Voelm la independència de Tarragona respecte a l’expoliació continuada que patim des de Barcelona.

  8. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 15:53

    Lo mas gracioso son las palabras de Nin y la tal Victòria ¿y porque no se aplican el cuento en su propio partido? Las amenazas al Gobierno Central y la deslealtad institucional son el pan de cada día
    Hipocresía nacionalista

  9. ROGER DE FLOR - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 16:07

    catalunya ens roba
    tarraco lliure

  10. Kimet - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 17:13

    [grey]Nin se ha mostrado “sorprendido” por la actitud de Ballesteros y ha indicado que “no es normal que un Consistorio actúe de esta forma”, “tomamos nota de sus formas”, ha subrayado. “Las administraciones normalmente hablan antes de amenazar a través de los medios de comunicación, por tanto lo que haremos es hablar las cosas como siempre se hemos hecho, como ya hizo el consejero de Bienestar Social cuando había unas deudas y se solucionaron”, ha declarado Nin.[/grey]

    Leído esto, no sé de que se extraña el Sr. Nin, porque en su partido encuentran muy normal sacar a la calle 400.000 personas pidiendo la escisión del resto del país o adelantar unas elecciones en plan referendum separatista por lo que teóricamente es un déficit en las cuentas de la Generalitat que sólo ven ellos cuando suman y restan.

  11. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 17:37

    ¡Se conoce que a los del Ayuntamiento de Tarragona con la CiU de Artur Mas al frente de la Generalitat de Cataluña lo que no les va en lágrimas les va en suspiros!

  12. jumocre - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 18:13

    A la Generalitat le sobra el dinero para pagar subvenciones a la prensa y a las entidades fomentadoras de la neura separatista.

  13. Juan Por Supuesto - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 18:49

    La Generalitat que no paga. La Generalitat que roba. Pues ¿ No eran los españoles ? Son los perros catalanes que comen perro catalan. ¿ Donde estan esos comentaristas que nos han amargado con sus grandes argumentos historico-linguisticos-saqueadores ? Los catalanistas roban. Roban moneda, roban derechos, roban sentimientos de niñas/os, roban dignidad a los padres, roban a los empleados charnegos, roban , si les conviene a la madre que les trajo al mundo. ¿Acaso los hereus no han dejado, por siglos, tiradas a sus madres ? Y los tontos españoles cambiandoles la ley para proteger a a madre y los demas hijos. Pero estas cosas no se pueden publicar en la prensa adicta subvencionada. Esa es la libertad de la cacaluña de siempre. La cacaluña del engaño, de la falsedad, del saqueo. Si los valientes cacalanes se llevaron, en el 39, los dineros saqueados, a Francia. Y se pelearon entre ellos. Y a la Rigau se le llena la boca de saliva farfullando ignorancia e indignidad cacalanista. ¿ Aportareis algun argumento provechoso ?

  14. CYM - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 17:06

    La generalitat roba a Tarragona, referendum de independencia YA, Tarragona lliure.

  15. xuxo - Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 00:53

    eso : tarragona libre e independiente, viva el rey de tarraco !!! , por cierto Colom era de tarragona, hay que reclamar su monumento de barcelona y llevarlo al pais tarraconi. Hay que buscar una bandera… cataluña les roba….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.