Cataluña

La presunta trama corrupta de las ITV cobró cinco millones por ayudar a desinvertir empresas en Cataluña

La investigación judicial sitúa a Oriol Pujol como uno de los cabecillas de la supuesta trama de corrupción que, además de querer intervenir en el sector de la energía, quería asegurarse la exclusiva de las ITV.

Redacción
Miércoles, 12 de diciembre de 2012 | 10:06

Estructura de la presunta trama de corrupción para anular los últimos concursos de las inspecciones técnicas de vehículos otorgados por el tripartito con el objetivo de reasignarlos a empresarios afines a CDC, según los datos conocidos de la investigación judicial (gráfico: LVdB).

La supuesta trama de corrupción en la que estaría implicado Oriol Pujol, número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, habría recibido cinco millones de euros de comisión por facilitar la salida de Cataluña de tres multinacionales japonesas: Sony, Sharp y Yamaha. Es decir, cobrar dinero por desinvertir en la Comunidad.

Las operaciones se habrían llevado a cabo a través de la empresa Alta Partners Investments, que preside Sergi Alsina -amigo íntimo del vástago de Jordi Pujol, ex presidente autonómico- y en la que Anna Vidal Maragall, la mujer de Oriol Pujol, es consejera, que se habría embolsado 2,8 millones de euros por despejar de obstáculos la desinversión de Sony y buscar un comprador de las plantas industriales que la multinacional japonesa tenía en Cataluña, según ha publicado este miércoles El Mundo.

Esta cantidad habría sido abonada por Ficosa para garantizarse el respaldo financiero y administrativo de la Generalidad, así como el visto bueno para llevar a cabo los ERE que se estaban a punto de aplicarse. Ficosa quería quedarse con la exclusiva de las ITV de edificios, naves industriales y empresas en toda Cataluña. El caso de las ITV es una derivada del caso Campeón.

A esos tres millones de euros hay que sumar otros dos que Alta Partners Investments se embolsó con la enajenación de los activos y los pasivos de Sharp a Nortia Business, del holding Cirsa, por hacer de consultores. La venta de los restos de Yamaha al Grupo Sesé les reportó una cantidad similar.

Fuentes de la investigación del caso de las ITV, que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, han asegurado que la mordida percibida por esta última operación no se conoce con exactitud, aunque se cree que fue similar al satisfecho por Sharp. Esto significaría -de caso de confirmarse- que la empresa principal en la trama de posible corrupción se podría haber llevado, bajo el falso concepto de unos servicios de consultoría, en torno a seis o siete millones de euros.

“Garantizar la aprobación del proyecto por parte de la Generalidad”

La operativa era tan sencilla como rentabilísima para Alsina, que fue detenido en el marco de las diligencias que lleva a cabo el juzgado, y para la mujer de Oriol Pujol. Estos, siempre según lo publicado por el diario de Unidad Editorial, se encargaban de buscar empresas catalanas que se hicieran cargo del activo y el pasivo de las sucursales japonesas en España y, sobre todo, de despejar el camino de obstáculos administrativos.

Sony llegó incluso a abonar el coste del ERE que llevó a cabo Ficosa, la compañía que se hizo cargo de las instalaciones y los 641 trabajadores con que contaban los japoneses en el momento de su deslocalización. Alta Partners percibió la comisión por limitarse a asegurar la protección del poder político autonómico. “Alta Partners era la encargada de negociar el proceso para garantizar la aprobación del proyecto por parte de la Generalidad, ya sea la venta de la empresa a un tercero o el ERE en su caso”, han asegurado los investigadores a El Mundo.

Tras el pelotazo de comisiones obtenido con Sony, los miembros de la supuesta trama de corrupción se propusieron repetir el éxito con Yamaha y Sharp. Así fue, aunque la mordida fue menor. Nortia Business, del holding Cirsa, se hizo cargo de los activos y los pasivos de la primera compañía, y el Grupo Sesé con los de la segunda.

Hombres de confianza de Mas

El objetivo de Ficosa era aprovechar las instalaciones y el personal dejado por los japoneses para montar ITV de coches y quedarse con la exclusiva de las inspecciones de edificios, naves industriales y empresas en toda Cataluña.

Para garantizarse la cobertura de la Administración autonómica -encargada de entregar las concesiones de las ITV- contaban con el respaldo de Francesc Xavier Mena, consejero de Empresa y Ocupación, y el de Germà Gordó, secretario del Gobierno autonómico y, junto a David Madí y Francesc Homs, una de las tres personas de máxima confianza de Artur Mas, presidente de CiU y presidente autonómico en funciones.

Según la información conocida este miércoles, el hombre que se fajaba en el día a día para acelerar y limpiar de obstáculos la tramitación de los planes de Alta Partners Investments es Joan Sureda, director general autonómico de Industria. El mismo rol jugaban el director general autonómico de Energía, Josep Canós, y el director general de Relaciones Laborales de la Generalidad.

Una trama triangular

Josep Tous Andreu, ex coordinador general de la Diputación de Barcelona, ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad y responsable de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC (foto: ieconsumo.org).

La investigación llevada a cabo por la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, ha determinado también que Oriol Pujol y Anna Vidal se han llevado su parte de las comisiones facturando cantidades millonarias a Alta Partners Investments por la prestación de servicios ficticios.

El escándalo de la presunta trama de corrupción saltó a los medios en marzo pasado, como una derivación del caso Campeón, y supuso la detención del ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad y responsable de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC, Josep Tous. Junto a él también fueron detenidos Isidre Masalles, subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad, y tres empresarios del sector, el ya citado Sergi Alsina, Sergi Pastor y Ricard Puignou.

Tous estuvo en el cargo público entre 1999 y 2004, además de asumir otros cargos, como el de director del Instituto Catalán de Consumo y director del Centro Europeo del Consumidor de Barcelona. En la Generalidad tuvo como superior inmediato a Oriol Pujol, durante dos años (2002 y 2003), con quien compartía vocación (ambos estudiaron Veterinaria en la UAB en la misma promoción, 1984-1989) y aspiración (ambos cursaron un máster en dirección de empresas en IESE). Allí también coincidió con Masalles, entonces responsable del Gabinete Técnico de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.

Tres meses antes de las autonómicas de 2003, Tous prorrogó en ocho años las concesiones a las dos únicas empresas adjudicatarias de la ITV en Cataluña, a pesar de que sus contratos no vencían hasta 2006. Tras esa decisión, las compañías beneficiarias hicieron una donación de 138.000 euros a la Fundació Ramon Trias Fargas, vinculada a Convergència.

Oriol Pujol, ‘colaborador necesario’

En 2004, poco después de la llegada del tripartito, Tous abandonó sus múltiples cargos públicos y puso en marcha su propia empresa, ieConsumo Observatorio del Consumouna consultoría sobre consumo. Tous aprovechó esa época para impulsar su carrera política, llegando a presidir la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC desde el año 2008, y a formar parte del Consejo Nacional de CDC. A principios de este mes de marzo, fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona a propuesta de Pujol en sustitución de Josep Maria Matas (CDC), quien había sido destituido semanas antes por el escándalo de la Asociación Catalana de Municipios, actualmente investigado por la fiscalía.

A finales de julio pasado, se filtró un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera, que depende de la Agencia Tributaria, en el que se considera a Oriol Pujol, ‘colaborador necesario’ en el entramado de las adjudicaciones irregulares. Según la jueza, Pujol era ‘el hombre encargado de aportar la influencia política’ y de realizar ‘los movimientos oportunos’ para ‘beneficiar’ el proyecto de los empresarios involucrados. La trama también habría intentando conseguir cambios legislativos en el sector de la energía para beneficiarse económicamente.

Temas: , , , , , ,

31 Comments en “La presunta trama corrupta de las ITV cobró cinco millones por ayudar a desinvertir empresas en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ElequipoA - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 10:22

    CIU = Golfos Apandadores, versión catalana.
    Oriol Pujol, de casta le viene al galgo.

  2. Arturo Menos - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 10:29

    Que lástima, se están cargando nuestra comunidad, y estos son los que se llaman verdaderos catalanes?

    Por otra parte, da realmente miedo la manipulación en Cataluña, porque esto no saldrá en Lavanguardia no.

    Es para echarnos a llorar y encima la población con una lobotomía general!

    Que pena, que futuro nos espera!

  3. Arturo Menos - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 10:29

    Cierto, de tal palo, tal astilla!

  4. AFOR - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 10:29

    Corrupció Democràtica de Catalunya… CONTINUARÀ

  5. xavier fabra - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 10:54

    visca los patriotas de la nacion catalana, tengo un primo molt catalan el , que nunca fue indepe ,pero el paro ser padre y su mujer cobrar una miseria piensa que la banderita cubana tuneada le traeras trabajo etc etc , todos sabemos ya el paraiso prometido por los pastoreados , pues hoy ya le envie esta noticia y sigo sin obtener respuesta jajajajaajaja , el nacionalismo catalan esta dejando cataluña sin DINERO Y SIN TRABAJO ahora roberto ve y lo cascas jajajjaaja

  6. Rodrigo Dìaz de vivar - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 11:31

    Al parecer esto no es ningún borrador, es cierto, ¿qué más tendrá que pasar para que toda esta panda vayan directamente a La Modelo o a Cuatre Camins?. Es increible, la Mafia siciliana son unas hermanitas de la caridad comparados con estas cuadrillas. La prensa catalana debería ser cerrada si un buen día se cambia de régimen, el silencio es complicidad.

  7. Erasmus - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 11:39

    LEGISLATURA CORTA Y FRACASO ANUNCIADO DE ARTUR MAS

    Iniciamos una legislatura corta, que no superará los dos años. La ‘mayoría de investidura’, formada por CiU y ERC, creará un gobierno autonómico cuyo objetivo principal será organizar un referéndum de secesión. Tal referéndum se anuncia inviable, pero CiU y ERC se consideran obligados a intentar realizarlo en la presente legislatura por ser una promesa que figuraba en su programa electoral.

    Por eso CiU ha rechazado ‘archivar‘ el referéndum y concentrarse en la crisis como le han propuesto, por un lado, la presidenta del PPC, Camacho, y por otro lado el presidente del PSC, Navarro. Ambos lo ponen como condición para colaborar con el gobierno de CiU. En el caso de Camacho para un posible pacto de CiU y PSC para afrontar la crisis que sería natural por compartir modelo socioeconómico (en la pasada legislatura ya existió para los presupuestos de la Generalidad). En el caso de Navarro para el ‘gobierno de concentración’ que sugiere para enfrentarse a la crisis.

    El único socio que le permite a CiU intentar cumplir su promesa sobre el referéndum es ERC, que también la llevaba en su programa electoral. ERC propone que el Ejecutivo de Mas ‘intente’ organizar el referéndum en el curso de 2014, que parece la fecha más apropiada también por otras razones.

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el Ejecutivo de Artur Mas convoca un referéndum o consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    El argumento dramático de la legislatura lo determina la cuestión del referéndum. El Ejecutivo de Mas está obligado a ‘intentarlo’. El Gobierno ha manifestado que promoverá la anulación de su convocatoria.

    La verificación de la inviabilidad del referéndum marcará el final del pacto de CiU y ERC y el final de la legislatura. Supondrá el fracaso del plan secesionista de Artur Mas, lo que pondrá fin a su carrera política y a una etapa de CiU.

    En inevitable que Mas cumpla en Cataluña un ciclo semejante al de Ibarreche en Vasconia. Solo después de eso podrá CiU abordar una nueva etapa que le reconcilie con el realismo presidida por un nuevo líder. ‘Un Imaz o un Urkullu’ catalán, según la terminología de Francesc de Carreras.

    Las fuerzas no secesionistas abordarán las nuevas elecciones autonómicas en mejores condiciones que las anteriores, pues podrán alegar que los hechos les han dado la razón. Con nuevas elecciones a 2 años vista se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  8. Erasmus - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 12:05

    LOS ‘CIUDADANOS DE SEGUNDA’ DE CATALUÑA DEBEN USAR EL ARMA ELECTORAL PARA DEFENDERSE

    Hay que cambiar el modelo de escuela monolingüe en catalán (modelo de inmersión) porque crea, en mayor medida que otras discriminaciones de base lingüística, ‘ciudadanos de primera’ (los catalanohablantes, que tienen como lengua principal el catalán) y ‘ciudadanos de segunda’ (los hispanohablantes que tienen como lengua principal el español), ya que los hijos de los primeros reciben enseñanza en su lengua y los hijos de los segundos no.

    Ello supone una atroz y humillante discriminación que hiere en el alma tanto a padres como a menores cuando no están alienados. Hay que recordar que ambas lenguas son igualmente oficiales y que el español es la lengua principal de la mayoría de los habitantes de Cataluña, donde hay 60% de hispanohablantes por 40% de catalanohablantes. Malo es para el catalán si es cierto que solo puede sobrevivir (como nos dicen) mediante la tiranía.

    El ‘modelo de inmersión’ debe ser sustituido por el ‘modelo de conjunción’, que supone el uso de las dos lenguas oficiales de Cataluña como vehiculares de la enseñanza en diferentes asignaturas por todos los escolares sin separarlos por lengua.

    A los que dicen que con el modelo de inmersión todos los escolares catalanes aprenden correctamente las dos lenguas, hay que replicarles (sin discutir su discutible afirmación) que con el modelo de conjunción las aprenderán mejor. Y todos los escolares, catalanohablantes o hispanohablantes, tendrán el orgullo de que su lengua será lengua de enseñanza. No para unos una lengua postergada que todo les indica que se busca que abandonen.

    Al suprimir el español como lengua de enseñanza en Cataluña el nacionalismo catalán ha hecho lo mismo que el franquismo cuando suprimió la enseñanza en catalán. Hay que señalar que la política lingüística franquista (así merece ser llamada) del nacionalismo catalán ha sido apoyada por un PSC infiel a la tradición socialdemócrata de defensa de los oprimidos que se ha puesto en eso del lado de los opresores. Con tal actitud el PSC perjudica los intereses de sus votantes mayoritariamente hispanohablantes.

    Ha llegado el momento de que los hispanohablantes de Cataluña, humillados demasiado tiempo por la política lingüística franquista del catalanismo, pasen a hacer un uso resuelto del arma electoral para defenderse.

    Y también es el momento de salir a la calle para reclamar ‘igual trato’. Igual trato a las dos lenguas oficiales y (lo que más importa) igual trato a sus hablantes. No menos que igual trato. Hay que poner a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’, pidiendo igualdad de trato irrenunciable.

    Los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben apoyar electoralmente, como autodefensa, a las dos fuerzas que defienden su dignidad denunciando su discriminación. Esto es, al Partido Popular Catalán y a Ciudadanos. Son fuerzas crecientes en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas el Partido Popular se ha situado como 2ª fuerza de Cataluña tras CiU, en igualdad con PSC y ERC (por el ‘triple empate’ a votos de PSC, ERC y PPC). Ciudadanos ha sido la fuerza que más ha crecido, al triplicar su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados.

    Al mismo tiempo los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben enviar una seria advertencia electoral al PSC, para que deje de apoyar la discriminación lingüística existente en Cataluña.

    El arma electoral podrá usarse pronto. Todo indica que la legislatura que se inicia será corta, no sobrepasando los dos años de duración. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  9. Coque - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 12:10

    Resumiendo, que a als empresas que se marchaban de Catalunya les ayudaban a vender y liquidar su activos (terrenos, edificios, etc…) a cambio de una comision suculenta.

    Lo que no se menciona es que en su dia el Sr. Jordi Pujol, a estas multinacionales (Sony, Sharp, Yamaha) les vendió el terreno para instalarse a un 35% de su valor real, previa expropiacion a sus autenticos dueños (si expropias claro que puedes vender barato). El abuelo de un amigo mio se vio expropiado de unos terrenos que tenia en Viladecavals para que se instalará Sony. Por supuesto de lo poco que pago Sony por esos terrenos, este buen señor que os comento no vio ni un centimo.

    Ahora estos cuatreros, venden los terrenos a precio de mercado, llevandose una parte

    Y yo me pregunto, estos son los “padres de la patria catalana”?
    Mejor Catalunya huerfana, que con estos padres de la patria.

  10. Erasmus - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 13:22

    LOS ‘CIUDADANOS DE SEGUNDA’ DE CATALUÑA DEBEN USAR EL ARMA ELECTORAL PARA DEFENDERSE

    (CORREGIDO)

    Hay que cambiar el modelo de escuela monolingüe en catalán (modelo de inmersión) porque crea, en mayor medida que otras discriminaciones de base lingüística, ‘ciudadanos de primera’ (los catalanohablantes, que tienen como lengua principal el catalán) y ‘ciudadanos de segunda’ (los hispanohablantes que tienen como lengua principal el español), ya que los hijos de los primeros reciben enseñanza en su lengua y los hijos de los segundos no.

    Ello supone una atroz y humillante discriminación que hiere en el alma tanto a padres como a menores cuando no están alienados. Hay que recordar que ambas lenguas son igualmente oficiales y que el español es la lengua principal de la mayoría de los habitantes de Cataluña, donde hay 60% de hispanohablantes por 40% de catalanohablantes. Malo es para el catalán si es cierto que solo puede sobrevivir (como nos dicen) mediante tal tiranía.

    El ‘modelo de inmersión’ debe ser sustituido por el ‘modelo de conjunción’ de lenguas, que supone el uso de las dos lenguas oficiales de Cataluña como vehiculares de la enseñanza en diferentes asignaturas por todos los escolares sin separarlos por lengua.
    También permite el modelo de conjunción de lenguas la necesaria incorporación del inglés vehicular (única forma de aprenderlo bien) para algunas asignaturas en al menos el 20% de los colegios públicos, pudiendo elegir los padres libremente el colegio de sus hijos terminando así con la totalitartia asdcripción obligatoria al colegio más cercano a su residencia defendida por unos sindicatos de enseñanza retrógrados que solo defienden privilegios propios (la forma de evitar que se creen guetos escolaras de inmigrantes es obligar a todos los colegios, públicos y privados, sin excepción, a reservar un porcentaje de sus plazas para escolares inmigrantes). Lógicamente el inglés no puede ser vehicular si no lo es el español. La escuela monolingüe en catalán es el principal enemigo de la imprescindible capacitación en inglés de la juventud catalana.

    A los que dicen que con el modelo de inmersión todos los escolares catalanes aprenden correctamente las dos lenguas, hay que replicarles (sin discutir su discutible afirmación) que con el modelo de conjunción las aprenderán mejor. Y todos los escolares, catalanohablantes o hispanohablantes, tendrán el orgullo de que su lengua será lengua de enseñanza. No para unos una lengua postergada que todo les indica que se busca que abandonen.

    Al suprimir el español como lengua de enseñanza en Cataluña el nacionalismo catalán ha hecho lo mismo que el franquismo cuando suprimió la enseñanza en catalán. Hay que señalar que la política lingüística franquista (así merece ser llamada) del nacionalismo catalán ha sido apoyada por un PSC infiel a la tradición socialdemócrata de defensa de los oprimidos que se ha puesto en eso del lado de los opresores. Con tal actitud el PSC perjudica los intereses de sus votantes mayoritariamente hispanohablantes.

    Ha llegado el momento de que los hispanohablantes de Cataluña, humillados demasiado tiempo por la política lingüística franquista del nacionalismo catalán, pasen a hacer un uso resuelto del arma electoral para defenderse.

    Y también es el momento de salir a la calle para reclamar ‘igual trato’. Igual trato a las dos lenguas oficiales y (lo que más importa) igual trato a sus hablantes. No menos que igual trato. Hay que poner a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’.

    Los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben apoyar electoralmente, como autodefensa, a las dos fuerzas que defienden su dignidad denunciando su discriminación. Esto es, al Partido Popular Catalán y a Ciudadanos. Son fuerzas crecientes en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas el Partido Popular se ha situado como 2ª fuerza de Cataluña tras CiU, en igualdad con PSC y ERC (por el ‘triple empate’ a votos de PSC, ERC y PPC). Ciudadanos ha sido la fuerza que más ha crecido, al triplicar su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados.

    Al mismo tiempo los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben enviar una seria advertencia electoral al PSC, para que deje de apoyar la discriminación lingüística existente en Cataluña.

    El arma electoral podrá usarse pronto. Todo indica que la legislatura que se inicia será corta, no sobrepasando los dos años de duración. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  11. Lehman Sisters - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 13:45

    La pasta gansa que han sacado los Pujol a través del verdadero expolio de Cataluña , o sea ellos .

  12. sergar - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 13:47

    Alucino con este Pujol sinvergüenza, además de “presuntamente” robarle llevarse el dinero de la Administración (dinero de sus conciudadanos catalanes), ayuda a que se vayan empresas.

    Impresionante

  13. sergar - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 13:48

    Este tipo está políticamente desahuciado, muerto y liquidado.

  14. sergar - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 13:50

    ¿Y qué dice La Vanguardia últimamente de todo lo que está saliendo? NA-DA.

  15. Tristan - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 14:09

    El oasis es un lodazal y los patriotas catalans unos mafiosos,para esto quieren la independencia y mientras tanto la prensa subvencionada preparando un editorial conjunto en defensa de los amos de la masía que también les tienen comprados

  16. Perico - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 14:22

    Encuentro a faltar la noticia de que de la Rosa a petición propia ha declarado en sede judicial sobre la corrupción en Cataluña principalmente sobre las cuentas de Pujol en Suiza según informa un digital de de Madrid que apostilla que ya se está investigando de manera urgente todo lo aportado por de la Rosa.

    Esto se pone caliente…

  17. Josep - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 14:45

    Menudo corripto es este Oriol Pujol. Los catalanes no nos merecemos tener estos políticos corruptos y malas personas. Jordi Pujol enseñó muy bien a su hijo, en robarnos a los catalanes.

  18. Coque - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 15:33

    Pujol ens roba!!!!

  19. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 16:31

    ¡En la televisión pública de Cataluña hablan del Barómetro de la Corrupción en Cataluña con imágenes de políticos de otra Comunidad Autónoma gobernada por el PP!

  20. joaquim - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 18:08

    Este enlace es de interés para aquellos que queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos y que no queremos que nos hagan elegir: Súmate!

    http://wh.gov/51F7

  21. veintidos3 - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 18:56

    Los Pujol y compañia han lleguado hasta el extremo de vender y descapializar su propio pais, esta noticia nos da idea de quienes son y que es lo que quieren hacer. Su proyecto no es conseguir la independencia sino seguir amasando dinero de sus súbditos, mas todo el que le puedan sacar con su politica de lloriqueo y amenazas al titubeante gobierno de Madrid. Se les acortaria el mercado y no pueden renunciar a ello..

  22. Juan Por Supuesto - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 19:06

    Vale millones de nuestros impuesto, esos que no se queda Madrit, que La Vanguardia no publique esto. Y cuanto mas, no mas el perdedor, envie Madrit, mas, el perdedor, pagara a La Vanguardia, para que no publique esto. Ni lo que sabe De la Rosa, de los dineros de la familia pujol- ferrusola i otros en paraisos fiscales. Que conste que no soy de El Mundo. Lo triste es que tenga que existir una prensa de ese estilo para descubrir ladrones. El robo de La Vanguardia es publico. Asi esta mejor justificado. Unos tres milloncejos por La Vanguardia en catala y unos seis milloncejos en publicidad institucional y suscripciones. No hace falta ser conde para ser editor. Me parece que la demas prensa deberia tener el valor de escribir ” y el premio lo entrego Javier Godo, subvencionado conde de Godo. No hay webs.

  23. manuel - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 19:25

    !! Que la Gente se entere !!.
    Los dirigentes nacionalistas quieren la independencia, para robarnos con más facilidad y para que el Gobierno español no interfiera y no les moleste y no sean detenidos por la justicia.
    El dia que Cataluña se independice la corrupción y el amiguismo camparían a sus anchas. Y los Mossos de Esquadra harían la vista gorda.
    ¡¡ Que Dios nos libre !!.

  24. vicente - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 09:09

    Lo mas triste es que no pasara nada con estes individuos.
    Pena que el pardon ya no se utiliza.

  25. BCN, ESPAÑA - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 09:40

    AL FINAL QUEDA CLARO LO QUE MUCHOAS YA SABIAMOS:

    QUE LOS NACIONALISTOS SON UNOS VERDADEROS “PATRIOTAS” DE LA BILLETERA

    IDIOCRACIA

  26. Catalán del Tercio N.S. Montserrat - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:39

    Reforma de Wert y el catalán. Cultura.
    LD 3 Diciembre 2012
    http://videos.libertaddigital.tv/20....n=masvisto

    Editorial. La evidencia de la ley
    LD 5 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52362.html

    Editorial. El negro y los racistas
    LD 4 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52311.html

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

    Tertulia. Cataluña no es España…es Sicilia.
    LD 1 Julio 2010

    http://www.youtube.com/watch?v=zYS0LmgxAJ4

    http://www.libertaddigital.com/opin....ana-55393/

  27. Funcional - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 13:07

    Que nadie se sorprenda si tambien aparece algun sindicalista por aqui.
    Es muy sospechoso el apoyo incondicional que estan mostrando UGT y CCOO al derecho a decidir.
    Yo ya me di de baja de UGT y si les empluman me alegrare.

  28. falito constructor - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:12

    como es posible que la prensa catalana no diga ni mu con respecto a estos chorizos, vaya familia los Puchol and company. Joder con razon quieren la independencia, asi les saldrá todo gratis. SINVERGUENZAS.
    CATALANES, ABRID LAS VENTANAS Y QUE ENTRE UN POCO DE AIRE RESPIRABLE, REVELAROS CONTRA ESA CASTA CHORIZA Y LADRONA.

  29. Josep - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 16:41

    La familia Pujol es un nido de corruptos… Es terrible el daño que están haciendo a la imagen internacional de Catalunya. ¿Y ester tio Oriol Pujol no dimite?

  30. Toni - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 21:09

    Para eso quieren la independencia; para poder tener más dinero que embolsarse. ¿En qué se diferencia CiU del resto de políticos españoles?

  31. CYM - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 18:08

    Toni – Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 21:09

    En que los de aquí tienen todo comprado, la prensa, la justicia, la escuela, las universidades…..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.