Cataluña

Wert tiende la mano a CiU para negociar “cualquier otra fórmula” que garantice el bilingüismo escolar

CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA piden la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, y se aferran a mantener la prohibición del español como lengua vehicular escolar junto al catalán. Wert insiste en incorporar a la LOMCE lo ordenado por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Duran i Lleida, por su parte, considera lamentable que los niños hablen español en el patio de las escuelas de Cataluña.

Redacción
Miércoles, 12 de diciembre de 2012 | 18:41

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), ha ofrecido este miércoles a la Generalidad negociar “cualquier otra fórmula” que garantice que las dos lenguas oficiales en Cataluña sean vehiculares en la educación sin excluir ninguna de ellas.

Wert ha hecho esta propuesta al portavoz de la federación nacionalista en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, en una interpelación de urgencia de CiU al ministro, en la que este ha respondido sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Duran apela a Franco y a Felipe V

El ministro ha insistido en que está abierto a “sentarse a hablar sin perjuicios” con los diferentes grupos políticos para introducir reformas en el borrador de la LOMCE, pero ha subrayado la necesidad de que ambas lenguas oficiales, castellano y catalán, sean vehiculares en la educación en Cataluña, tal y como han ordenado diversas sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Supremo (TS).

Duran ha hecho caso omiso a su oferta de diálogo y se ha limitado a rechazar el modelo planteado por el Gobierno, advirtiéndole de que “habrá una gran resistencia activa de la comunidad educativa”. Según el dirigente nacionalista, el bilingüismo escolar que propone la LOMCE es “el peor ataque al catalán desde el franquismo”, y ha defendido la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán como un sistema que garantiza “la cohesión y la integración social”.

El portavoz de CiU ha advertido de que “la lengua no es negociable” porque “es el nervio principal de nuestra condición de nación [por Cataluña]” y ha señalado que “ningún Gobierno ha lanzado una ofensiva” como la recogida en la LOMCE. “Intentó acabar con el catalán Felipe V y luego Franco, y no lo van a conseguir”, ha indicado.

Pero Duran ha ido más allá. El líder democristiano ha lamentando que en el patio de las escuelas de Cataluña se hable el español. “Incluso en esta escuela catalana, que garantiza el uso del catalán y el castellano, muchas veces la lengua mayoritaria en el patio no es precisamente el catalán, sigue siendo lamentablemente, […] sí, lamentablemente subrayo, […] el castellano”, ha añadido.

Wert: La LOMCE trata por igual al castellano y al catalán

Por su parte, Wert ha asegurado que el conflicto generado por los nacionalistas contra el borrador de la LOMCE es “una batalla absolutamente artificial” porque el texto no tiene “la menor intención de atacar la escuela en catalán”, sino que prentende cumplir las sentencias de los tribunales.

El ministro ha insistido en que “el catalán tiene como mínimo el mismo tratamiento que la lengua castellana” en el anteproyecto de la LOMCE.

Bosch (ERC): “No acataremos este atentado”

Poco antes, en la sesión de control al Gobierno, una de las intervenciones más polémicas ha sido la del congresista de ERC Alfred Bosch, que ha acusado al Gobierno de querer “liquidar la escuela en catalán”:

“No nos moverán, no conseguirán rompernos por lengua o por origen en varias comunidades. Ahora perpetran este atentado en contra de un país entero [por Cataluña]. Delante tendrán a profesores, alumnos, padres, a todo el mundo en defensa de un modelo de éxito. Han chocado con un gigante, con una nación [por Cataluña] dispuesta a defender a sus hijos, a su escuela y a su futuro. Déjenos un poco en paz. Ni se le ocurra tocar a nuestros niños”.

“Pretenden dictar qué lenguas hablamos. ¿Cómo lo harán? ¿Pondrán un guardia civil en cada aula? No acataremos este atentado”, ha asegurado Bosch, mientras sus compañeros de partido, los congresistas Joan Tardà y Tersesa Jordà, mostraban un cartel con el lema ‘Keep calm and speak catalán’ (‘Mantén la calma y habla catalán’), parafraseando una campaña del Gobierno británico de la época de la II Guerra Mundial para animar a la población, y que no se llegó a utilizar nunca.

Vallès (PSC):  “El conflicto va a ser muy duro y muy largo, se lo garantizo”

No menos dura ha sido la intervención de Francesc Vallès, coordinador de los congresistas y senadores del PSC, quien ha acusado a Wert de “poner en peligro la convivencia lingüística en Cataluña” y de estar provocando “un conflicto institucional que tiene visos de convertirse en un conflicto social y civil“.

Para Vallès, el bilingüismo escolar propuesto por el ministro supone “un menosprecio al catalán” y “una agresión intolerable”:

“Usted ha abierto la caja de los truenos, y allí donde había convivencia ha traído conflicto. Usted ha usado la lengua y los sentimientos de los catalanes como elementos de confrontación y si no rectifica, deberá atenerse a las consecuencias. Porque el conflicto va a ser muy duro y muy largo. Se lo garantizo. Y sepa que vamos a luchar hasta donde haga falta para defender la lengua y la escuela catalanas e impedir este despropósito”.

Coscubiela (ICV-EUiA): “Es propio de un Gobierno de talibanes”

El portavoz de ICV-EUiA, Joan Coscubiela, también ha cargado contra Wert y ha considerado que el bilingüismo escolar que plantea la LOMCE “niega el derecho a la lengua” y es “propio de un Gobierno de talibanes”.

“Pretende imponer su idea de España uniformada, católica y elitista, pero no lo conseguirán ni siquiera con un comisario de la FAES y un guardia civil en cada aula”, ha añadido. Al igual que los representantes de CiU, ERC y PSC, Coscubiela también ha pedido la dismisión de Wert.

‘Proporcionalidad razonable’, en vez de ‘proporciones equilibradas’

Tras la sesión de control al Gobierno, Wert se ha reunido con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha defendido el anteproyecto de la LOMCE porque garantiza la “proporcionalidad razonable” entre el castellano y el catalán, y ha recordado que la Generalidad es la que tiene la competencia de definir esta proporcionalidad.

Esta posición es sustancialmente diferente a la recogida en el borrador conocido hace diez días, en el que se hablaba de ‘proporciones equilibradas’ en el número de horas lectivas dedicadas a cada una de las dos lenguas oficiales.

Estudiar catalán en toda España

Sánchez-Camacho ha entregado un documento con las modificaciones que el PP catalán propone que se realicen en la ley, entre las que destaca el cambio de denominación de las asignaturas ‘de especialidad’ por una “más adecuada”, como propia o autonómica.

“Algunos partidos se excusaban en esto para decir que el catalán se ha convertido en lengua de especialidad y no es verdad. Es evaluable y obligatoria en todas las etapas de esta ley”, ha subrayado, antes de acusar al presiente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, y a la consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, de mentir en esta cuestión.

La líder del PP catalán también ha trasladado al ministro otra propuesta, cuando menos, curiosa, como es que en toda España se estudien “conocimientos básicos” de todas las lenguas cooficiales, es decir, de catalán, de vasco y de gallego.

El viernes se reunirá el Gobierno y la Generalidad

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, mantendrán un encuentro este viernes para tratar sobre el borrador de la LOMCE, cinco días antes de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación.

Según han confirmado fuentes del Ministerio, el encuentro se produce a petición del Ministerio y se enmarca dentro de las reuniones que está manteniendo esta semana con los responsables autonómicos de Educación de las CCAA que tienen más de una lengua oficial.

Temas: , , , ,

39 Comments en “Wert tiende la mano a CiU para negociar “cualquier otra fórmula” que garantice el bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ercachondo - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 19:12

    Duran Lleida lamenta que los niños catalanes hablen en español en el patio.

    http://links.es/8024

  2. AFOR - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 19:35

    Inadmisible esta coacción a uno de los poderes del estado de derecho.

    Ahora es cuando le comenzará a temblar el pulso al PP -ya se ha anunciado una reunión con CiU para el viernes- y todo hace temer rebajas en los objetivos, hasta ahora escrupulosamente respetuosos con el derecho vigente.

    Lamentable por otra parte la posición del PSC con sus ‘kapos’ al frente.

  3. Erasmus - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 19:45

    LOS ‘CIUDADANOS DE SEGUNDA’ DE CATALUÑA DEBEN USAR EL ARMA ELECTORAL PARA DEFENDERSE

    Hay que cambiar el modelo de escuela monolingüe en catalán (modelo de inmersión) porque crea, en mayor medida que otras discriminaciones de base lingüística, ‘ciudadanos de primera’ (los catalanohablantes, que tienen como lengua principal el catalán) y ‘ciudadanos de segunda’ (los hispanohablantes que tienen como lengua principal el español), ya que los hijos de los primeros reciben enseñanza en su lengua y los hijos de los segundos no.

    Ello supone una atroz y humillante discriminación que hiere en el alma tanto a padres como a menores cuando no están alienados. Hay que recordar que ambas lenguas son igualmente oficiales y que el español es la lengua principal de la mayoría de los habitantes de Cataluña, donde hay 60% de hispanohablantes por 40% de catalanohablantes. Malo es para el catalán si es cierto que solo puede sobrevivir (como nos dicen) mediante tal tiranía.

    El ‘modelo de inmersión’ debe ser sustituido por el ‘modelo de conjunción’ de lenguas, que supone el uso de las dos lenguas oficiales de Cataluña como vehiculares de la enseñanza en diferentes asignaturas por todos los escolares sin separarlos por lengua.

    También permite el modelo de conjunción de lenguas la necesaria incorporación del inglés vehicular (única forma de aprenderlo bien) para algunas asignaturas en al menos el 20% de los colegios públicos, pudiendo elegir los padres libremente el colegio de sus hijos terminando así con la totalitartia asdcripción obligatoria al colegio más cercano a su residencia defendida por unos sindicatos de enseñanza retrógrados que solo defienden privilegios propios (la forma de evitar que se creen guetos escolaras de inmigrantes es obligar a todos los colegios, públicos y privados, sin excepción, a reservar un porcentaje de sus plazas para escolares inmigrantes). Lógicamente el inglés no puede ser vehicular si no lo es el español. La escuela monolingüe en catalán es el mayor enemigo de la imprescindible capacitación en inglés de la juventud catalana.

    A los que dicen que con el modelo de inmersión todos los escolares catalanes aprenden correctamente las dos lenguas, hay que replicarles (sin discutir su discutible afirmación) que con el modelo de conjunción las aprenderán mejor. Y todos los escolares, catalanohablantes o hispanohablantes, tendrán el orgullo de que su lengua será lengua de enseñanza. No para unos una lengua postergada que todo les indica que se busca que abandonen.

    Al suprimir el español como lengua de enseñanza en Cataluña el nacionalismo catalán ha hecho lo mismo que el franquismo cuando suprimió la enseñanza en catalán. Hay que señalar que la política lingüística franquista (así merece ser llamada) del nacionalismo catalán ha sido apoyada por un PSC infiel a la tradición socialdemócrata de defensa de los oprimidos que se ha puesto en eso del lado de los opresores. Con tal actitud el PSC perjudica los intereses de sus votantes mayoritariamente hispanohablantes.

    Ha llegado el momento de que los hispanohablantes de Cataluña, humillados demasiado tiempo por la política lingüística franquista del nacionalismo catalán, pasen a hacer un uso resuelto del arma electoral para defenderse.

    Y también es el momento de salir a la calle para reclamar ‘igual trato’. Igual trato a las dos lenguas oficiales y (lo que más importa) igual trato a sus hablantes. No menos que igual trato. Hay que poner a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’.

    Los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben apoyar electoralmente, como autodefensa, a las dos fuerzas que defienden su dignidad denunciando su discriminación. Esto es, al Partido Popular Catalán y a Ciudadanos. Son fuerzas crecientes en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas el Partido Popular se ha situado como 2ª fuerza de Cataluña tras CiU, en igualdad con PSC y ERC (por el ‘triple empate’ a votos de PSC, ERC y PPC). Ciudadanos ha sido la fuerza que más ha crecido, al triplicar su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados.

    Al mismo tiempo los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben enviar una seria advertencia electoral al PSC, para que deje de apoyar la discriminación lingüística existente en Cataluña.

    El arma electoral podrá usarse pronto. Todo indica que la legislatura que se inicia será corta, no sobrepasando los dos años de duración. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  4. AFOR - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 19:47

    Acabo de ver el video de las declaraciones del inefable Duran i Lleida y sólo puedo señalar que se trata de un totalitario de la peor especie. Lamentable; no nos merecemos estos políticos de m.

  5. Felipe - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 19:49

    La apostilla definitiva. Duran Lleida en el Parlamento: lamentablemente los niños hablan castellano en el patio. Me parece que no hay que decir nada más. Por si alguien lo dudaba, los bárbaros han llegado.

  6. Ciudadano de Cataluña - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 20:18

    Lamentablemente del PSCno se puede fiar uno ni para recoger billetes de las esquinas, en el fondo, son tan nacionalistas y legado el caso tan separatistas que CIY y ERC juntas. El PSOE debería hacérselo mirar y no depender tanto de una partido como este, que un día amanece federal y al otro nacionalista, si se prersenta a nivel de España, sus votantes deben saber con quien se juegan los cuartos, los andaluces no pueden vivir siempre engañados a cambio de un plato de lentejas, viendo como su partido está a favor de erradicar la enseñanza del castellano en Cataluña. Por otra parte es de miserables lamentar de que los niños hablen con mayor asiduidad en castellano que en catalán, !pero si es normal¡, los niños, igual que los mayores, tienden a hablar en la lengua que le es más fácil, y no cabe duda de que el castellano gana de largo, pero eso algo innato de las personas, los cuales son los únicos que tienen el derecho de usar la lengua que prefieran para comunicarse, lo otro, lo que impera aquí, es puro fascismo. Esperemos que el ministro Wert aplique y ejecute la Ley con todas sus consecuencias, y al que no le guste, !Ajo, agua y rfesina¡, que ya está bien con tanto coñazo de tanta inmersión.

  7. Ciudadano de Cataluña - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 20:19

    Quería decir que CIU y ERC juntas.

  8. Felipe - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 20:26

    Se imaginan a un político francés en la Asamblea Nacional decir que lamenta que los niños franceses hablen francés en los patios de las Écoles; o que un político italiano lo diga en el Parlamento italiano.

    La capacidad de aguante que tenemos los ciudadanos catalanes es inaudita en un democracia moderna. Los ciudadanos catalanes somos insultados, humillados, vejados y difamados por delincuentes de cuello blanco que tienen los parlamentos como lugar para proclamar sus soflamas.

    Y si por si no lo saben, CIU y ERC han fijado en octubre de 2014 la fecha para eso que ahora ya no llaman referéndum sino consulta.

  9. Perico - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 20:39

    Como los niños castellano parlantes no deben ser ni muy ricos ni muy importantes para segun quien, parece que no es necesario que les habiliten una clase con techo para practicar su idioma, total es el segundo idioma del mundo occidental hablado por millones de personas.

    Las clases con techo parece que solo debe dedicarse a aprender la lengua que ahora parece que es la preferida de los dioses en nuestro territorio, bien cómodos y bien calentitos.

    Sin embargo al hipocrita mayor del reino aún le parece lamentable que practiquen su idioma sea a cielo abierto y en medio de los frios invernales.

    Este fanatismo a escala tan lamentable no debe de durar si no queremos que sea un baldón deshonroso para casi todos los catalanes, cuando nos pase la rauxa nacionalista y nos sea devuelto el saber discernir entre lo que está bien y lo que no lo está

  10. Ex - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 20:54

    Es realmente una barbaridad lo que se ha vivido hoy y la poca educación y democracia que tienen estos señores independentistas. Amenazan en no acatar la ley y se quedan tan anchos…

    El problema de imponer el español al igual que el CATALAN es que saben perfectamente que se fisurara su amada inmersión lingüística que les ha servido para contaminar las mentes de los habitantes de Cataluña y crear el odio a todo lo español. Yo que vivo en Cataluña puedo ver día a día el radicalismo de la lengua catalana y el rechazo del español. El único lugar en donde se resiste es barcelona pero fuera de ahí, es una barbaridad el racismo al español que se esta generando y apoyado por los políticos catalanes en su gran mayoría sin importar la convivencia. Dicha convivencia existe en Galicia, de donde soy, sin ningún problema y sin inmersión lingüística. Es hora de que el gobierno imponga la ley que es el limite a la libertad de decidir tan querida de los independentistas. Ahorra que ha realizado el primer paso, no tiene que parar cual sea las consecuencias. Durante muchos años hubo dejadez y ahorra vemos el resultado. A cuanto mas tarde peor será el enderezar esta situación lamentable. No poder aprender español en una region de España es inimaginable…

  11. Perico - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 20:57

    Los separatas pueden progamar los refrefrendos y consulas que quieran. Otra cosa es que los catalanes los veamos allá en la lejanía como seres estrafalarios que ya les ha pasado su tiempo y que andan por ahi como sonámbulos en busqueda de la independencia perdida.

    Al paso que van los acontecimientos, no descarto que esto suceda mas bien pronto que tarde.

  12. Erasmus - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 21:05

    APROBAR LA LEY WERT CUANTO ANTES

    El Gobierno debe hacer aprobar la Ley Wert de educación (que mejorará notablemente la educación en España) lo antes posibles para acabar con las algaradas contra ella. Las algaradas obedecen a las mismas leyes que los rumores, que una vez que se han inflamado no se les puede frenar de frente, sino oblicuamente, convirtiendo esos fenómenos en ineficaces.

    Pasó igual con el Plan Bolonia, que suscitó algaradas del mismo nivel e igual de injustificadas que las actuales. Una vez aprobado nadie se acuerda de que hubo un tiempo en que masas vociferantes decían que era una cosa muy mala. Ahora se desarrolla con placidez y se constata que ha puesto las bases para la regeneración de la Universidad española y en general europea.

    Erasmus

  13. Felipe - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 21:05

    Según Vómito Digital, CIU y ERC han cerrado la fecha para la consulta soberanista. Dicha consulta se celebrará antes de finales de 2014. Pues ya saben lo que nos toca compañeros, la lucha por la dignidad ha empezado, o nos movilizarnos de verdad o pueden dejar a 7,5 millones de personas en el limbo jurídico. Menudos dos añitos nos esperan con el horizonte de 2014 en ciernes y con el Mickimoto y el padrino Toni Soler oficiando de hacedores de la Sucesión convertida en secesión.

    Aquí pueden leer la noticia: http://www.naciodigital.cat/noticia....ta/tancada

  14. Perico - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 21:21

    La líder del PP catalán también ha trasladado al ministro otra propuesta, cuando menos, curiosa, como es que en toda España se estudien “conocimientos básicos” de todas las lenguas cooficiales, es decir, de catalán, de vasco y de gallego

    Alicia aun está en el pais de las maravillas y por lo que se vé sin ganas ningunas de atterrizar en el mundo real

    En España estamos ante un gravisimo problema economico que puede destruir a la nación y los iluminados del PP catalan en vez de proponer para nuestros hijos un programa de futuro que les sirva nos ofrecen un juego de parchis linguistico con cuatro idiomas como fichas para entretenelros mientras se hacen mayores.

  15. Juan Pérez - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 21:22

    ¿Esta es la tolerancia, la democracia, la cultura y no sé qué chovinismos más de un ignorante como Duran y Lleida? ¿Pero quién es este adefesio para atreverse a decir, con tal desprecio, que es lamentable que los niños hablen en la hora del patio la lengua que les dé la gana? ¿Les va a colocar un mosso a cada lado para que hablen en catalán? ¿Los van a castigar sin patio los comisarios lingüísticopolíticos del sistema educativo, que los hay dispuestos a hacer horas extra? ¿Acabarán suspendiéndolos en la FEN transversal que se cursa en casi todas las asignaturas? Se están oyendo tantos disparates estos días a propósito de la nefasta y vaticanista ley de Wert, que de aquí a poco, si se publican en un volumen, puede convertirse en un superventas.
    ¿Qué podemos hacer? Seguir expandiendo nuestra lengua, hablándola en voz bien alta, sonora y significativa, mostrando ese orgullo que deje bien claro que en ella se han expresado Cervantes, Quevedo, Góngora, Juan de la Cruz y Santa Teresa; animar a nuestros hijos a que sean conscientes del bien que tienen para que lo cuiden y se esmeren cada día que pasa en mejorar su dominio; promover su uso; convocar concursos literarios; resucitar el teatro de barrio; fomentar la lectura del Quijote en la Pl. de Cataluña el día de Sant Jordi, montar un modesto escenario para que pasemos los viandantes por allá y durante todo el día podamos leer una de las obras fundamentales de la cultura catalana, y que al que le pique, que se rasque. ¡Me apunto!
    Es decir, que podemos hacer muchas cosas.
    De momento, nada más oír declaraciones como las que llevo oyendo estos días, he “retallat” el uso del catalán en mi vida corriente y he incrementado el del castellano, de modo que no se me confunda y que aquí no hay esa unanimidad demagógica que quieren vender los encantadores de serpientes.

  16. momium - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 21:47

    ¿ Ahora os sorprendéis y os escandalizáis como damiselas ofendidas porque Duraneitor haya dicho lo que ha dicho en plena sede de la soberanía del pueblo y porque haya soltado con un micrófono abierto lo que todo el mundo ha podido leer y escuchar sobre los patios de los colegios ?

    Pues nada, bienvenidos al club, nunca es tarde pero a muchos no nos sorprende EN NADA este tipo de deslices. De hecho lo que me sorprende es que no haya pasado anteriormente ni lo hayan dicho más veces bastante antes ante un micrófono abierto.

    Muchos ya lo venimos diciendo desde hace muchos años, lo que pasa es que hasta ahora, ellos, siempre y bajo toda circunstancia, se han cuidado muchísimo de actuar sin que se note lo que piensan y han tenido todas las precauciones del mundo para no decir abiertamente eso mismo que piensan : Que ellos y su rebaño de votantes más ideologizado (la facción ERC, SI, CUP, etc.. que es la más militante, dañina, intimidatoria, coercitiva y peligrosa precisamente por esa extrema ideologización) no soportan y les obsesiona hasta límites sospechados e insospechados la inquietante para ellos realidad normal y natural de la calle, los patios de los colegios, las casas y los dormitorios.

    La inquietante realidad normal y natural de esa Cataluña real contra la que actuar todos los días y en todos los ámbitos públicos (o privados) con todos los medios al alcance y con toda la conocida artillería y batería de iniciativas y propuestas de ingeniería (anti)social para finiquitar y erradicar de una vez por todas toda esa normalidad y naturalidad que consideran absolutamente inaceptable e intolerable (inmersión, multas, medios de (in)comunicación, subvenciones, coacciones ya sean más o menos explícitas o soterradas, etc…)
    Realidad que consideran inaceptable e intolerable (al tener una visión infantil, idealizada, puritana, telúrica y casi paranormal de Cataluña) porque odian a Cataluña tal como es : Son la nueva Inquisición del puritanismo sociocultural

    Pero lo peor de hoy en mi opinión NO ha sido este desliz ya sea sin querer o queriendo del Duran. Lo peor en mi opinión, ha sido una frase muy concreta de Alfred Bosch en esa misma sede parlamentaria lanzando al ministro una amenaza descomunal y en toda regla con luz y taquígrafos soltando un “ni se le ocurra tocar a NUESTROS niños”, refiriendose, como no, al intento del ministro de hacer cumplir el bilingüismo en Cataluña con quienes así lo quieran (repito : SOLO con quienes así lo quieran) como son los padres de muchos niños de Cataluña y en general como una parte de la sociedad catalana así lo reclama

    Estos tíos llevan tanto tiempo creyéndose sus propias mentiras, llegan a tal grado de locura, delirio, perversión, talibanismo, desconexión total de la realidad y degradación moral e intelectual que, como en el peor del peor de los fascismos de la historia, hasta han empezado a creerse LOS AMOS DE LAS VIDAS Y LOS DESTINOS de los hijos de los demás y en general de todos aquellos a los que someten.

    No hay mal que por bien no venga y por lo menos todo lo que está pasando esta sirviendo (y mucho, está sirviendo de mucho, mucho más que lo que el lado oscuro se imagina) para que muchos que hasta hace poco creían que esta gente mediante buenas palabritas, cesiones y gestos de amor fraternal se la podía integrar en el sistema democrático o incluso (ya hay que ser lelo) se les podía integrar en la gobernabilidad del país, reflexionen de una vez para siempre y se topen de bruces con la cruda realidad. Y está sirviendo sobre todo para que, en general, la gente normal, el españolito contribuyente de a pie, sea de derechas, izquierdas o mediopensionista, por fin se caiga del guindo, empiece a despertar y a percibirlos como lo que son y siempre han sido : El principal desafio para la actual democracia y un todo profundamente peligroso, violento, antisocial, agresivo, intolerante y antidemocrático que pone en peligro lo más básico y elemental del Estado de Derecho y la democracia

  17. anky - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 21:59

    EL MINISTRO DE CULTURA HA ACERTADO DE LLENO, ESPERO QUE NO RECULE Y MANTENGA ESTA REFORMA DE LA EDUCACIÓN.¡¡CÓMO SE CALIENTAN LOS INDEPENDENTISTAS CUANDO LES TOCAN LA ……INDEPENDENCIA¡¡
    EN ESPAÑA SE TIENE QUE ESTUDIAR EN ESPAÑOL, Y PUNTO PELOTA, CATALUÑA ES ESPAÑA SI POR QUERER QUE ASÍ SEA , EL MINISTRO ES CALIFICADO DE TALIBÁN, PUES VERDADER MENTE LOS INDEPENDENTISTAS SE HAN VUELTO LOCOS, ESTÁN ENFERMOS Y SON PELIGROSOS DEBEN SE EXPULSADOS DEMOCRÁTICAMENTE DE LA POLÍTICA. VAN A LLEVAR A LA RUINA A CATALUÑA Y ESTÁN EMPOBRECIENDO CULTURALMENTE A LOS CIUDADANOS CATALANES.
    ¡¡CUANTO INDEPENDENTISMO PARA OCULTAR LAS CORRUPTELAS¡¡

  18. català - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 21:59

    Resposta: “Els partits catalans acorden aplicar unilateralment la LEC” http://www.vilaweb.cat/noticia/4064....t-lec.html

  19. català - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 22:00

    Felipe: tens una opció ben senzilla: Anar-t’en a viure a Talavera de la Reina…

  20. anky - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 22:01

    ESPERO QUE LA JUSTICIA ACTUE Y A ESTOS QUE INCUMPLEN LAS LEYES SEAN SANCIONADOS EJEMPLARMENTE, ESTÁN ENDIOSADOS, NO TEMEN A LAS LEYES TERRENALES. DAN ASCO

  21. Erasmus - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 22:17

    LEGISLATURA CORTA Y FRACASO ANUNCIADO DE ARTUR MAS

    Iniciamos una legislatura corta, que no superará los dos años. La ‘mayoría de investidura’, formada por CiU y ERC, creará un Gobierno autonómico cuyo objetivo principal será organizar un referéndum de secesión. Tal referéndum se anuncia inviable, pero CiU y ERC se consideran obligados a intentar realizarlo en la presente legislatura por ser una promesa que figuraba en su programa electoral.

    Por eso CiU ha rechazado ‘archivar‘ el referéndum y concentrarse en la crisis como le han propuesto, por un lado, la presidenta del PPC, Camacho, y por otro lado el presidente del PSC, Navarro. Ambos lo ponen como condición para colaborar con el gobierno de CiU. En el caso de Camacho para un posible pacto de CiU y PSC para afrontar la crisis que sería natural por compartir modelo socioeconómico (en la pasada legislatura ya existió para los presupuestos de la Generalidad). En el caso de Navarro para la colaboración de la fuerza que representa la alternativa real al gobierno de CiU (el PSC) en el marco multileral excepcional del ‘gobierno de concentración’ que sugiere para enfrentarse a la crisis.

    El único socio que le permite a CiU intentar cumplir su promesa sobre el referéndum es ERC, que también la llevaba en su programa electoral. ERC propone que el Ejecutivo de Mas ‘intente’ organizar el referéndum en el curso de 2014, que parece la fecha más apropiada también por otras razones.

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el Ejecutivo de Artur Mas convoca un referéndum o consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    El argumento dramático de la legislatura lo determina la cuestión del referéndum. El Ejecutivo de Mas está obligado a ‘intentarlo’. El Gobierno ha manifestado que promoverá la anulación de su convocatoria.

    La verificación de la inviabilidad del referéndum marcará el final del pacto de CiU y ERC y el final de la legislatura. Supondrá el fracaso del plan secesionista de Artur Mas, lo que pondrá fin a su carrera política y a una etapa de CiU.

    En inevitable que Mas cumpla en Cataluña un ciclo semejante al de Ibarreche en Vasconia. Solo después de eso podrá CiU abordar una nueva etapa que le reconcilie con el realismo presidida por un nuevo líder. ‘Un Imaz o un Urkullu’ catalán, según la terminología de Francesc de Carreras.

    Las fuerzas no secesionistas abordarán las nuevas elecciones autonómicas en mejores condiciones que las anteriores, pues podrán alegar que los hechos les han dado la razón. Con nuevas elecciones a 2 años vista se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  22. Felipe - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 23:28

    Per al fantasma aquest dit català:

    Doncs no Català, no, no marxaré de la meva terra perquè tu em posis un estel groc. Ja n’hi ha prou d’amenaces i coaccions que volen obligar els no nacionalistes a romandre perpètuament enjòlits.

    Sóc mil vegades més català que tu; al llarg de la meva vida -encara no gaire llarga- he difós la cultura i llengua catalanes arreu d’Espanya i Europa. He ensenyat el millor de la poesia catalana del segle XX -Josep Carner, JV Foix, Carles Riba, Gabriel Ferrater, Joan Vinyoli, Josep Palau i Fabre, Joan Margarit- a joves espanyols i europeus … i no estic disposat a sentir com un passerell abillat amb camisa parda com tu m’obliga a marxar de la meva ciutat i del meu país.

    Català: democratitza’t, accepta la pluralitat del teu país imaginari i no blasmis coses tan lletges i repugnants per a la condició humana.

    Recomancions de lectura. Avui estic generós així que et recomano una pregona setmana democratitzadora amb alguns bons autors europeus: Danilo Kis, Ales Debeljak, WG Sebald, Dubravka Ugresic, Claudio Magris i Marisa Madieri.
    Si després d’haver llegit aquesta corrua d’autors encara no estàs plenament civilitzat ho podem arreglar quedant una nit per fer un sopar.

    Bona nit a tothom.

  23. Juan Pérez - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 07:56

    Felipe, le has hablado en chino en su propia lengua, me temo. Lo seguro es que después de haber leído tu puyazo, le habrá salido un castellanismo: ¿Mande…? y se le habrá arrugado el entrecejo hasta conformar una hermosa imitación del macizo de Montserrat. Això és el que tenen aquest fanàtics, que són massa ignorants. I contra la ignorància, si fas classes ho sabràs perfectament, costa molt de lluitar. Crec que ni podrà, el pobrissó, donar-te les gràcies per les excel·lents recomanacions que li has fet. Bé, el camí per erradicar el virus mortífer del nacionalisme excloent i xenòfob ens serà llarg i penós…

  24. Fran - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 09:00

    Felipe – Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 23:28
    Per al fantasma aquest dit català:

    Doncs no Català, no, no marxaré de la meva terra perquè tu em posis un estel groc. Ja n’hi ha prou d’amenaces i coaccions que volen obligar els no nacionalistes a romandre perpètuament enjòlits.

    Sóc mil vegades més català que tu; al llarg de la meva vida -encara no gaire llarga- he difós la cultura i llengua catalanes arreu d’Espanya i Europa. He ensenyat el millor de la poesia catalana del segle XX -Josep Carner, JV Foix, Carles Riba, Gabriel Ferrater, Joan Vinyoli, Josep Palau i Fabre, Joan Margarit- a joves espanyols i europeus … i no estic disposat a sentir com un passerell abillat amb camisa parda com tu m’obliga a marxar de la meva ciutat i del meu país.

    Català: democratitza’t, accepta la pluralitat del teu país imaginari i no blasmis coses tan lletges i repugnants per a la condició humana.

    Recomancions de lectura. Avui estic generós així que et recomano una pregona setmana democratitzadora amb alguns bons autors europeus: Danilo Kis, Ales Debeljak, WG Sebald, Dubravka Ugresic, Claudio Magris i Marisa Madieri.
    Si després d’haver llegit aquesta corrua d’autors encara no estàs plenament civilitzat ho podem arreglar quedant una nit per fer un sopar.

    Bona nit a tothom.

    Se puede decir mas alto, pero no mas claro.
    Saludos

  25. BCN, ESPAÑA - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 09:36

    Duran i Lleida, por su parte, considera lamentable que los niños hablen español en el patio de las escuelas de Cataluña.

    HEMOS TOCADO FONDO COMO SOCIEDAD, ME PREGUNTO QUE OPINARAN LOS EXTRANJEROS QUE TENGAN LA DESGRACIA DE ENTERARSE DE ESTE TIPO DE NOTICIAS QUE OCURREN EN ESPAÑA

    IDIOCRACIA

  26. dani - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 10:28

    la epoca de pedir perdon por hablar castellano se ha terminado en cataluña. Ahora los castellanoparlantes sabemos decir no a la imposicion del idioma. Cada vez mas gente ve la guadaña en su cabeza, que es la independencia, y estan reaccionando. Y eso a sido gracias a vuestro odio, y a vuestras prisas con la independencia
    Ahora el apoyo a la inmersion ya no es tan mayoritaria como antes, se acabó el 90% del parlament

  27. Catalán del Tercio N.S. Montserrat - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:47

    Reforma de Wert y el catalán. Cultura.
    LD 3 Diciembre 2012
    http://videos.libertaddigital.tv/20....n=masvisto

    Editorial. La evidencia de la ley
    LD 5 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52362.html

    Editorial. El negro y los racistas
    LD 4 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52311.html

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

    Tertulia. Cataluña no es España…es Sicilia.
    LD 1 Julio 2010

    http://www.youtube.com/watch?v=zYS0LmgxAJ4

    http://www.libertaddigital.com/opin....ana-55393/

  28. Jose Orgulloso - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:01

    Ya empezamos con las rebajas.

    Yo ya me temía desde un principio que esto de la nueva ley de Educación iba a quedar en agua de borrajas y que no serviría para nada.

    Otra traición del PP. Aunque no me la esperaba de Don José Ignacio.

  29. lia - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 14:56

    Pagamos a Wert para que gobierne y para que lleve a cabo el programa para el que se le ha votado.

    No para que negocie con fascistas ni pederastas culturales.

  30. momium - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 15:12

    Si, muy bien todo. Pero no te enrolles ni nos cuentes tu vida y dejando de lado que tú no puedes echar ni a las telarañas de tu propia casa, dinos ¿ has comenzado ya a sacudirte la incultura, los complejos, el oscurantismo y la ignorancia haciendo caso de las recomendaciones literarias o no ?

  31. Captain Catalonia - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 19:13

    Keep everybody calm! Spanish must not to be spoken in Catalonia!

    We must to be good Catalan patriots and speak Catalan!

    Remember: SPEAK CATALAN! ONLY CATALAN!!

    Don’t forget: Let us speak ALWAYS Catalan, ONLY Catalan!

    Greetings from Barskywave (Catalonia)

  32. Erasmus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 19:47

    LOS ‘CIUDADANOS DE SEGUNDA’ DE CATALUÑA DEBEN USAR EL ARMA ELECTORAL PARA DEFENDERSE

    (CORREGIDO)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    También permite el modelo de conjunción de lenguas la necesaria incorporación del inglés vehicular. Ser vehicular el inglés es la única manera de que aprendan bien esa lengua un amplio contingente de educandos en una sociedad como demanda la vida actual, por lo que un número creciente de países lo incorporan a su modelo educativo. En España un porcentaje creciente de colegios públicos usan inglés vehicular para algunas asignaturas. Se hace en todas las Comunidades excepto en Cataluña, que sobresale por ser la más paleta de todas las Comunidades españolas en cuanto a la enseñanza de lenguas.

    Debe asumirse como objetivo educativo en Cataluña que al menos un 20% de los colegio públicos incorpore el inglés vehicular para una parte de las asignaturas. Pudiendo elegir los padres libremente el colegio de sus hijos, terminando así con la totalitaria adscripción obligatoria al colegio más cercano a su residencia defendida por unos sindicatos de enseñanza retrógrados que solo defienden privilegios propios (la forma de evitar que se creen guetos escolaras de inmigrantes es obligar a todos los colegios, públicos y privados, sin excepción, a reservar un porcentaje de sus plazas para escolares inmigrantes). Lógicamente el inglés no puede ser vehicular si no lo es el español. La escuela monolingüe en catalán es el mayor enemigo de la imprescindible capacitación en inglés de la juventud catalana, cada vez más rezagada en esa capacitación respecto de las demás regiones españolas.

    Algunos deberían aprender de la sabiduría interesada de un destacado periodista nacionalista, Xavier Rius, director de E-noticies, que manifestó: “Si el precio de mantener la inmersión es renuncir al inglés, prefiero que no haya inmersión”.
    ————————————————————————————————————–

    Hay que cambiar el modelo de escuela monolingüe en catalán (modelo de inmersión) porque crea, en mayor medida que otras discriminaciones de base lingüística, ‘ciudadanos de primera’ (los catalanohablantes, que tienen como lengua principal el catalán) y ‘ciudadanos de segunda’ (los hispanohablantes que tienen como lengua principal el español), ya que los hijos de los primeros reciben enseñanza en su lengua y los hijos de los segundos no.

    Ello supone una atroz y humillante discriminación que hiere en el alma tanto a padres como a menores cuando no están alienados. Hay que recordar que ambas lenguas son igualmente oficiales y que el español es la lengua principal de la mayoría de los habitantes de Cataluña, donde hay 60% de hispanohablantes por 40% de catalanohablantes. Mal futuro tiene el catalán si es cierto que solo puede sobrevivir (como nos dicen) mediante tal tiranía. La tiranía nunca se justifica.

    El ‘modelo de inmersión’ debe ser sustituido por el ‘modelo de conjunción’ de lenguas, que supone el uso de las dos lenguas oficiales de Cataluña como vehiculares de la enseñanza en diferentes asignaturas por todos los escolares sin separarlos por lengua.

    También permite el modelo de conjunción de lenguas la necesaria incorporación del inglés vehicular. Ser vehicular el inglés es la única manera de que aprendan bien esa lengua un amplio contingente de educandos en una sociedad como demanda la vida actual, por lo que un número creciente de países lo incorporan a su modelo educativo. En España un porcentaje creciente de colegios públicos usan inglés vehicular para algunas asignaturas. Se hace en todas las Comunidades excepto en Cataluña, que sobresale por ser la más paleta de todas las Comunidades españolas en cuanto a la enseñanza de lenguas.

    Debe asumirse como objetivo educativo en Cataluña que al menos un 20% de los colegio públicos incorpore el inglés vehicular para una parte de las asignaturas. Pudiendo elegir los padres libremente el colegio de sus hijos, terminando así con la totalitaria adscripción obligatoria al colegio más cercano a su residencia defendida por unos sindicatos de enseñanza retrógrados que solo defienden privilegios propios (la forma de evitar que se creen guetos escolaras de inmigrantes es obligar a todos los colegios, públicos y privados, sin excepción, a reservar un porcentaje de sus plazas para escolares inmigrantes). Lógicamente el inglés no puede ser vehicular si no lo es el español. La escuela monolingüe en catalán es el mayor enemigo de la imprescindible capacitación en inglés de la juventud catalana, cada vez más rezagada en esa capacitación respecto de las demás regiones españolas.

    Algunos deberían aprender de la sabiduría interesada de un destacado periodista nacionalista, Xavier Rius, director de E-noticies, que manifestó: “Si el precio de mantener la inmersión es renuncir al inglés, prefiero que no haya inmersión”.

    A los que dicen que con el modelo de inmersión todos los escolares catalanes aprenden correctamente las dos lenguas, hay que replicarles (sin discutir su discutible afirmación) que con el modelo de conjunción las aprenderán mejor. Y todos los escolares, catalanohablantes o hispanohablantes, tendrán el orgullo de que su lengua será lengua de enseñanza. No para unos una lengua postergada que todo les indica que se busca que abandonen.

    Al suprimir el español como lengua de enseñanza en Cataluña el nacionalismo catalán ha hecho lo mismo que el franquismo cuando suprimió la enseñanza en catalán. Hay que señalar que la política lingüística franquista (así merece ser llamada) del nacionalismo catalán ha sido apoyada por un PSC infiel a la tradición socialdemócrata de defensa de los oprimidos que se ha puesto en eso del lado de los opresores. Con tal actitud el PSC perjudica los intereses de sus votantes mayoritariamente hispanohablantes.

    Ha llegado el momento de que los hispanohablantes de Cataluña, humillados demasiado tiempo por la política lingüística franquista del nacionalismo catalán, pasen a hacer un uso resuelto del arma electoral para defenderse.

    Y también es el momento de salir a la calle para reclamar ‘igual trato’. Igual trato a las dos lenguas oficiales y (lo que más importa) igual trato a sus hablantes. No menos que igual trato. Hay que poner a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’. Igualdad de trato irrenunciable.

    Los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben apoyar electoralmente, como autodefensa, a las dos fuerzas que defienden su dignidad denunciando su discriminación. Esto es, al Partido Popular Catalán y a Ciudadanos. Son fuerzas crecientes en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas el Partido Popular se ha situado como 2ª fuerza de Cataluña tras CiU, en igualdad con PSC y ERC (por el ‘triple empate’ a votos de PSC, ERC y PPC). Ciudadanos ha sido la fuerza que más ha crecido, al triplicar su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados.

    Al mismo tiempo los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben enviar una seria advertencia electoral al PSC, para que deje de apoyar la discriminación lingüística existente en Cataluña.

    El arma electoral podrá usarse pronto. Todo indica que la legislatura que se inicia será la más corta de la historia autonómica catalana, no sobrepasando los dos años de duración. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  33. Captain Catalonia - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 20:25

    Erasmus,

    I can’t hardly believe it!! A good Catalan patriot as you are… and speaking Spanish??

    If you are a good and brave Catalan patriot as I am sure you are, you must SPEAK CATALAN, ALWAYS CATALAN AND ONLY CATALAN, just as I do.

    Don’t forget: Speak our unique National Catalan language, SPEAK CATALAN!

    Captain Catalonia, apatrullanding the Nation.

  34. Mariacruz - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 09:57

    AL MENOS QUE LOS ALUMNOS Y SUS PADRES PUEDAN ELEGIR PORQUE TIENEN UN DERECHO QUE LES DA LA CONSTITUCION, Y LOS DERECHOS HUMANOS TAMBIEN.

    Los niños hispanohablantes no deben sentirse ” bichos raros ” si hablan español.Están en España, no en una nación aparte.( Hoy por hoy y por mucho tiempo incluso con referendo, los catalanes no son tontos ).

    Y que mejore el govern en sus funciones y se sentirán más contentos, eso de que se gobierna mal según ese estudio europeo y que pongan a Cat. la peor nota, debe ser porque el govern lo haga a propósito de lo contrario estaría al nivel de los mejores. No me caba duda, se dejan ” caer ” para luego decir a la gente veís como si estamos solos mejoraríamos?. Es todo táctica independentista.

  35. Gracias - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 18:22

    Los nacionalistas imponen el catalán como única lengua vehicular en las escuelas. El Ministro Wert pretende dar opción a la escolarización en castellano para quien así lo desee…

    Y los nacionalistas catalanes concluyen que el ministro impone el castellano.

    Esto recibe un nombre: inversión completa de la realidad.

  36. m33 - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 07:50

    “Apanyolotes y liantas, Franco a Wüerto.”

  37. Hispaniadeleste - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 10:59

    Es que encima son tan tontos de delatarse delante de toda España, diciendo que es lamentable que se hable más castellano en los patios de colegio. Si hay más hijos de castellanoparlantes ¿que se le va a hacer? ¿es un pecado?..¿y luego se quejan del antagonismo que crean? ¿con que ganas le van a comprar cava a las bodegas catalanas, si más de un subnormal piensa de esa forma? lastima que después el resto de catalanes tengamos que aguantar la erronea antipatía que creamos a muchos en el resto de España, por las gilipolleces que escupen ¿¿nuestros representantes??

  38. Nombre - Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 21:16

    La neurosis catalana es terrible. Todo su odio, sus insultos, su racismo no son más que envidia, una gran envidia hacia la lengua española y la lengua portuguesa, serán nacionalistas y neuróticos, más no tontos, saben muy bien que nunca van a poder competir ni con el español ni con la lengua portuguesa. Las únicas lenguas que vale la pena estudiar en la peninsula ibérica son el español y el portugués, el resto de idiomas no va ninguna parte. Estos nacionalistas de Cataluña lo saben perfectamente, y aun asi se cierran la puerta de millones de personas que hablan, leen y escriben en español. Para tener a los nacionalistas de Cataluña escupiendo mentiras, odio y veneno por la boca en las Cortés Generales mejor será que se vayan de España para siempre, pero en serio, nada de concierto económico para Cataluña. Esperemos que el Estado de Brasil y el de Portugal y los otros países de habla portuguesa valoren el portugués como se merece y que lo cuiden mucho. Los nacionalistas de Cataluña en su lugar lo harina.

  39. Nombre - Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 21:27

    Los nacionalistas de Cataluña serán neuróticos, más no tontos, saben que la lengua catalana no tiene mercado para aguantar sola. Las únicas lenguas en la península iibérica, en España, en Portugal que vale la pena estudiar son el español y el portugués, el resto de idiomas no va a ninguna parte, es perder el dinero, tiempo y energía, y eso lo saben muy bien los nacionalistas de Cataluña.
    Esperemos que el Estado de Brasil, el de Portugal y el resto de países de habla portuguesa valore la lengua portuguesa en lo que vale, los nacionalistas de Cataluña en su lugar lo harían sin pensárselo dos veces.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.