Cataluña

El Constitucional suspende temporal y parcialmente dos leyes del Parlamento autonómico recurridas por el Gobierno

El Alto Tribunal declara suspensas parcialmente las leyes autonómicas aprobadas en febrero sobre urbanismo y en materia audiovisual. El TC tiene cinco meses para levantar o confirmar la suspensión.

Redacción
Jueves, 13 de diciembre de 2012 | 11:03

Edificio del Tribunal Constitucional, con sede en Madrid.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos que ha presentado el Gobierno contra dos reformas autonómicas de las leyes de comunicación audiovisual y de urbanismo aprobadas por el Parlamento autonómico de Cataluña este año, al considerar que invaden competencias nacionales.

De esta manera, varios artículos de estas leyes autonómicas han quedado en suspenso. El Alto Tribunal ha aprobado este martes la admisión a trámite de los dos recursos de inconstitucionalidad, y ahora tiene cinco meses para ratificar la suspensión -antes de evaluar su legalidad- o levantar este suspenso de momento temporal.

Uno de los recursos que estudiará el TC plantea la inconstitucionalidad de los artículos 7, 9 y 10 de la ley autonómica aprobada en febrero de este año y que modifica la legislación en materia audiovisual. El Gobierno ha impugnado estos preceptos que modificaban una ley de 2005, por entender que corresponden al Gobierno las competencias exclusivas en materia de telecomunicaciones y radiocomunicación.

Debido a la lentitud del Alto Tribunal, la norma que ahora se impugna modifica una anterior que también fue llevada ante el TC por el anterior Gobierno y que, lamentablemente, todavía no se conoce la sentencia. Curiosamente, además, el Tribunal Supremo se ha posicionado al respecto sobre las competencias en el sector radioeléctrico (dando la razón al Gobierno) en la polémica surgida sobre la retransmisión de TV3 en la Comunidad Valenciana.

Competencias nacionales

El otro recurso que ha sido admitido a trámite por el TC es el relativo contra la ley autonómica de Urbanismo, con el argumento de que vulnera la normativa básica sobre patrimonios públicos de suelo, entre otras cuestiones. Este ley, aprobada por el Parlamento autonómico también en febrero de este año se hizo con los votos favorables de CiU, PSC, PP y Ciudadanos, y tiene como intención la simplificación de algunos trámites administrativos eximiendo, por ejemplo, a determinados municipios de la obligación de reservar una cantidad determinada de suelo para vivienda protegida.

El Gobierno ha impugnado los artículos 59 y 64 y el apartado séptimo de la disposición adicional sexta de esta norma autonómica, por considerar que vulnera la legislación nacional en materia de patrimonios públicos de suelo, sobre el destino de los ingresos de la enajenación de suelo público y el destino de suelos cedidos.

Además, el Gobierno mantiene que esta ley autonómica vulnera también lo establecido en la normativa nacional en cuanto a la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta que requieren un acto expreso de conformidad, aprobación o autorización administrativa.

Continuos conflictos de competencias

En los últimos meses, los conflictos de competencias entre el Gobierno y la Generalidad han sido continuos. Unas discrepancias que se han dado en ámbitos como el del audiovisual, el urbanismola seguridad públicala regulación del comerciolas subvenciones culturales y la tasa del euro por receta, entre otras.

El pasado mes de octubre, el Alto Tribunal sentenció a favor del Gobierno en un conflicto sobre la competencia de los funcionarios de Justicia destinados en Cataluña. Y, poco después, la Generalidad y el Gobierno llegaron a un acuerdo para que la primera modifique un aspecto de la ley ómnibus y evitar así un recurso de inconstitucionalidad.

Temas: , ,

7 Comments en “El Constitucional suspende temporal y parcialmente dos leyes del Parlamento autonómico recurridas por el Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Catalán del Tercio N.S. Montserrat - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:52

    Reforma de Wert y el catalán. Cultura.
    LD 3 Diciembre 2012
    http://videos.libertaddigital.tv/20....n=masvisto

    Editorial. La evidencia de la ley
    LD 5 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52362.html

    Editorial. El negro y los racistas
    LD 4 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52311.html

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

    Tertulia. Cataluña no es España…es Sicilia.
    LD 1 Julio 2010

    http://www.youtube.com/watch?v=zYS0LmgxAJ4

    http://www.libertaddigital.com/opin....ana-55393/

  2. Erasmus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 12:30

    LOS ‘CIUDADANOS DE SEGUNDA’ DE CATALUÑA DEBEN USAR EL ARMA ELECTORAL PARA DEFENDERSE

    Hay que cambiar el modelo de escuela monolingüe en catalán (modelo de inmersión) porque crea, en mayor medida que otras discriminaciones de base lingüística, ‘ciudadanos de primera’ (los catalanohablantes, que tienen como lengua principal el catalán) y ‘ciudadanos de segunda’ (los hispanohablantes que tienen como lengua principal el español), ya que los hijos de los primeros reciben enseñanza en su lengua y los hijos de los segundos no.

    Ello supone una atroz y humillante discriminación que hiere en el alma tanto a padres como a menores cuando no están alienados. Hay que recordar que ambas lenguas son igualmente oficiales y que el español es la lengua principal de la mayoría de los habitantes de Cataluña, donde hay 60% de hispanohablantes por 40% de catalanohablantes. Malo es para el catalán si es cierto que solo puede sobrevivir (como nos dicen) mediante tal tiranía.

    El ‘modelo de inmersión’ debe ser sustituido por el ‘modelo de conjunción’ de lenguas, que supone el uso de las dos lenguas oficiales de Cataluña como vehiculares de la enseñanza en diferentes asignaturas por todos los escolares sin separarlos por lengua.

    También permite el modelo de conjunción de lenguas la necesaria incorporación del inglés vehicular (única forma de aprenderlo bien) para algunas asignaturas en al menos el 20% de los colegios públicos, pudiendo elegir los padres libremente el colegio de sus hijos terminando así con la totalitartia asdcripción obligatoria al colegio más cercano a su residencia defendida por unos sindicatos de enseñanza retrógrados que solo defienden privilegios propios (la forma de evitar que se creen guetos escolaras de inmigrantes es obligar a todos los colegios, públicos y privados, sin excepción, a reservar un porcentaje de sus plazas para escolares inmigrantes). Lógicamente el inglés no puede ser vehicular si no lo es el español. La escuela monolingüe en catalán es el mayor enemigo de la imprescindible capacitación en inglés de la juventud catalana.

    A los que dicen que con el modelo de inmersión todos los escolares catalanes aprenden correctamente las dos lenguas, hay que replicarles (sin discutir su discutible afirmación) que con el modelo de conjunción las aprenderán mejor. Y todos los escolares, catalanohablantes o hispanohablantes, tendrán el orgullo de que su lengua será lengua de enseñanza. No para unos una lengua postergada que todo les indica que se busca que abandonen.

    Al suprimir el español como lengua de enseñanza en Cataluña el nacionalismo catalán ha hecho lo mismo que el franquismo cuando suprimió la enseñanza en catalán. Hay que señalar que la política lingüística franquista (así merece ser llamada) del nacionalismo catalán ha sido apoyada por un PSC infiel a la tradición socialdemócrata de defensa de los oprimidos que se ha puesto en eso del lado de los opresores. Con tal actitud el PSC perjudica los intereses de sus votantes mayoritariamente hispanohablantes.

    Ha llegado el momento de que los hispanohablantes de Cataluña, humillados demasiado tiempo por la política lingüística franquista del nacionalismo catalán, pasen a hacer un uso resuelto del arma electoral para defenderse.

    Y también es el momento de salir a la calle para reclamar ‘igual trato’. Igual trato a las dos lenguas oficiales y (lo que más importa) igual trato a sus hablantes. No menos que igual trato. Hay que poner a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’. Igualdad de trato irrenunciable.

    Los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben apoyar electoralmente, como autodefensa, a las dos fuerzas que defienden su dignidad denunciando su discriminación. Esto es, al Partido Popular Catalán y a Ciudadanos. Son fuerzas crecientes en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas el Partido Popular se ha situado como 2ª fuerza de Cataluña tras CiU, en igualdad con PSC y ERC (por el ‘triple empate’ a votos de PSC, ERC y PPC). Ciudadanos ha sido la fuerza que más ha crecido, al triplicar su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados.

    Al mismo tiempo los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben enviar una seria advertencia electoral al PSC, para que deje de apoyar la discriminación lingüística existente en Cataluña.

    El arma electoral podrá usarse pronto. Todo indica que la legislatura que se inicia será la más corta de la historia autonómica catalana, no sobrepasando los dos años de duración. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  3. Erasmus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 13:04

    LA FAMILIA NACIONALISTA ES UNA Y TIENE MANDO ÚNICO

    No tiene sentido distinguir entre CiU y ERC como proyectos políticos. Constituyen una misma familia política, la ‘familia nacionalista’, que tiene un objetivo único (la secesión de Cataluña), un mando único con sede en CiU y un mismo instrumento de poder mediático: el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies), que adopta la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU.

    Todas las formaciones pertenecientes a la familia nacionalista (hay 3 en el Parlamento autonómico: CiU, ERC y CUP) son antes que nada nacionalistas. Solo engañosamente o subordinadamente son otra cosa. ERC y CUP son esencialmente nacionalistas, cualquier otra adscripción de esas fuerzas es engañosa e invasora de espacio ajeno. PSC es falsa izquierda moderada y CUP es falso maoísmo.

    El mando de la familia se encuentra en CiU, más exactamente en CDC su sector dominante. Artur Mas es presidente de CDC y presidente de CiU. Durán Lleida presidente de UDC y secretario general de CiU. Esa es la estructura formal del mando.

    CiU manda y ERC obedece (y CUP, si hace falta, pero CiU y ERC ya suman mayoría). Ahora CiU y ERC están haciendo teatro. Dicen que el sábado conoceremos el contenido de su pacto. Pero ya sabemos que el punto principal del programa de gobierno de Mas, acordado por CiU y ERC, siguiendo el deseo de CiU, será el referéndum de secesión.

    Es posible que ERC se quede ‘fuera del Gobierno autonómico’ (no titularizando ninguna ‘consellería’) para aparentar distanciamiento táctico del mismo. Pero ERC será puro gobierno, aunque no ocupe ninguna consejería. CiU y ERC son los ‘progenitores’ del nuevo Gobierno autonómico de Artur Mas, que surgirá de la investidura de Mas como presidente por el voto conjunto de ambas fuerzas.

    No niego que haya fricciones o forcejeos, incluso tensiones por el control del poder, en la relación de CiU y ERC, pero son tensiones internas de la familia nacionalista del mismo orden que las que existen en el interior de un partido.

    Mientras no haya una revolución interna en CiU que cambie la base del poder en esa formación política y nombre (para sustituir a Mas como presidente y candidato de CiU) a ‘un Imaz o un Urkullu’ catalán, como pasó en Vasconia tras el fracaso del plan Ibarreche, nada habrá cambiado en la familia nacionalista catalana.

    Erasmus

  4. Erasmus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 13:13

    ERC es falsa izquierda moderada y CUP es falso maoísmo.

    (CORRECCIÓN, en 2º párrafo)

  5. El lider no miente. La tapadera del 3% - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 19:56

    Duran Lleida lamenta que el castellano sea “mayoritario en el patio”

    Artur y el niño del pijama de rayas, versión muy reducida y subtitulada

    http://www.youtube.com/watch?v=30D280LQ2TU

    Vídeo, . El Líder no miente.

  6. ANS. HISPANO. - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 22:50

    PUJOLANDIA, EL INVENTO DE UNA NACIÓN
    Y LA MAMANDURRIA AL 4%

    Reforma de Wert y el catalán. Cultura.
    LD 3 Diciembre 2012
    http://videos.libertaddigital.tv/20....n=masvisto

    Editorial. La evidencia de la ley
    LD 5 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52362.html

    Editorial. El negro y los racistas
    LD 4 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52311.html

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

    Tertulia. Cataluña no es España…es Sicilia.
    LD 1 Julio 2010

    http://www.youtube.com/watch?v=zYS0LmgxAJ4

    http://www.libertaddigital.com/opin....ana-55393/

  7. ANS. HISPANO. - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 13:28

    !!!UNA DE CULTURA PROPIA!!!…!!!MARCHANDO!!!
    ¿CULTURA PROPIA?

    ¿Qué es eso de cultura propia?
    Los antiguos Reinos de
    ASTURIAS,
    CASTILLAy LEÓN,
    NAVARRA y ARAGÓN, etc
    también podrían ponerse estupendos y hablar de
    cultura propia y con mucho mayor motivo e identidad
    al haber conformado Reinos y Coronas, pero no lo hacen
    porque conocen su historia, no se la inventan de forma burda
    y no tienen complejos históricos, sociales, culturales o linguísticos
    y van por la vida con seguridad y con caracter.

    Las cantinelas pujoleras son un invento cansino que no cuela
    en cualquier persona medianamente informada y no adoctrinada.
    Son propias de acomplejados, de enanos mentales, de “cagapoquito”
    y carecen de pedigrí histórico sin romanticismos ni leyendas.

    La cultura propia es la CULTURA ESPAÑOLA
    donde se engloban todos los localismos de
    la península desde hace unos cuantos siglos.
    Las culturas prerromanas, romanas, visigodas, etc
    ya hace siglos se ensamblaron entre todos los habitantes
    de la vieja Iberia/Hesperia/Sefarad/Hispania/Al Andalus
    como auténticosVASOS COMUNICANTES.

    ¿Quién no es de un lugar y tiene raices en otros lugares
    de la península y fuera de ella? Se pueden contar
    con los dedos de una mano y sobran dedos.
    Basta con fijarnos en nuestros nombres y apellidos
    para salir de la inopia.

    Nací en Bcn, tengo apellidos vasco y castellano,
    orígenes en Bcn, Madrid, Murcia, Sevilla, Alicante
    y Galicia. Y como yo la inmensa mayoria de
    españoles. !!ESA ES LA CULTURA PROPIA!!
    La cultura que a lo largo de la historia
    han desarrollado todos los habitantes de la
    península e islas en una empresa común, con mayor
    o menor solidaridad (según los complejos,
    las envidias, los resentimientos y las impotencias)
    Pero eso ocurre en todos los lugares del mundo.
    Por suerte, España es la nación más antigua de occidente
    (junto a Francia y Gran Bretaña) y la más homogénea (Ortega dixit)
    aunque los acomplejados y envidiosos secesionistas la quieran
    deshomogeneizar.

    Una lengua (bastión de los secesionistas) no hace una nación,
    porque de ser así, de la noche a la mañana surgirían en el mundo
    varios cientos de nuevas naciones. Hacen falta muchas más cosas
    como algunas de las que acabo de comentar.

    España es una unidad física, sensitiva, emotiva e histórica
    desde los romanos, Leovigildo, San Isidoro de Sevilla (siglo VI) etc.
    ante la que se estrellarán una tras otra vez los separatistas y traidores
    sin dejar de hacer el ridículo delante de todo el mundo.
    Dicen que el ridículo es el vicio de los ignorantes y ellos lo asumen.
    Que les aproveche su farsa y su ridículo.
    No tienen nada que hacer.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.