Cataluña

Fallece en Gerona el ex congresista y ex senador del PSC Lluís Maria de Puig

Durante más de dos décadas fue congresista (de 1979 a 2004) y también ocupó un escaño en el Senado, con la Entesa (PSC e ICV-EUiA) hasta febrero de 2011. Publicó una biografía de Josep Tarradellas. Estuvo ligado al sector de Nou Cicle dentro del PSC.

Agencias / Redacción
Jueves, 13 de diciembre de 2012 | 09:46

Lluís Maria de Puig, ex congresista y ex senador (foto: PSC).

El ex congresista del PSC e historiador Lluís Maria de Puig ha fallecido este miércoles en Gerona a los 67 años tras sufrir una afección cardíaca. Nacido en 1945 en Báscara (Gerona), Puig ha sido un especialista en política internacional, sobre todo en la relativa a Europa.

Durante más de dos décadas fue congresista (de 1979 a 2004) y también ocupó un escaño en el Senado, con la Entesa (PSC e ICV-EUiA) hasta febrero de 2011. Además de pertenecer a la Comisión de Exteriores del Congreso, presidió la Asamblea de la Unión Europea Occidental (1997-2000) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (2008-2010).

Biógrafo de Tarradellas

Fue profesor de Historia Contemporánea de Cataluña, y publicó dos biografías (además de otras 16 obras), una del primer presidente de la Generalidad tras la restauración de la democracia, Josep Tarradellas, y otra de Carles Rahola. Fue profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el embrión de lo que luego fue la Universidad de Gerona.

Estuvo ligado a la corriente nacionalista del PSC Nou Cicle, y llegó a ser primer secretario del PSC de Gerona. Militó en la UGT y empezó su actividad política en Convergència Socialista de Catalunya, una de las tres organizaciones socialistas que se fusionaron en el actual PSC. El PSC ha emitido un comunicado lamentando su muerte.

Temas: , ,

2 Comments en “Fallece en Gerona el ex congresista y ex senador del PSC Lluís Maria de Puig”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepe Castellano - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 12:38

    El hecho de que le supiese miembro del sector más cercanos a los nacionalistas del psC no me impide recordar las muchas sesiones que coincidí con él en el Consell Nacional de un PSC-PSOE que aún no había alcanzado los niveles actuales de su traición al proyecto nacido con la unidad del socialismo en 1978.
    De Puig, a quien el también fallecido Joan Reventós recordaba con un rimbombante pseudónimo propio de un título nobiliario que no consigo recordar, siempre me pareció una excelente persona, afable y muy eficáz en su trabajo parlamentario que gozaba de altísima estima de todos los que le conocimos. Descanse en paz.

  2. fran-bcn - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 18:32

    DESCANSI EN PAU!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.