Cataluña

Un ex alto cargo de CDC implicado en el ‘caso Palacio’, dispuesto a devolver 13.000 euros que le pagó Millet

Escuer se niega a declarar ante el juez instructor del ‘caso Palacio de la Música’ pero acepta devolver la cantidad que el Orfeón Catalán le ingresó. Sin embargo, el juez y el fiscal le advierten de que la cifra total por la que podría estar imputado supera los 70.000 euros.

Redacción
Jueves, 13 de diciembre de 2012 | 21:05

El ex presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en La Ametlla del Vallés (Barcelona) Esteve Escuer Deu se ha comprometido ante el juez del caso Palacio a devolver los 13.000 euros que en 2007 recibió de una cuenta del Orfeón Catalán controlada por Fèlix Millet, saqueador confeso del Palacio de la Música, pero se ha negado a declarar ante el magistrado instructor.

Este jueves, Escuer se ha personado ante el juez del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, pero su negativa a declarar (opción que tiene por derecho) ha impedido confirmar si, como sospecha el magistrado, esa cantidad sirvió para sufragar una campaña electoral de CiU.

Escuer es miembro del Consell Nacional de CDC y ha acudido al juzgado como responsable civil a título lucrativo por el cobro de los 13.000 euros procedentes del Orfeón Catalán en el año 2007, desvelado en un informe de la Agencia Tributaria, según han informado fuentes judiciales a la agencia Efe.

‘He recibido de Fèlix Millet la cantidad de trece mil euros’

Los indicios sobre este cobro se descubrieron en un carpeta hallada en el Palacio de la Música, con el epígrafe ‘Campaña CiU Esteve Escuer. Elecciones Ametlla Maig 2007’, en la que figuraba un recibo firmado por el dirigente local de CDC con la afirmación: ‘He recibido de Fèlix Millet la cantidad de trece mil euros’.

Cuando se encontró la carpeta, durante la reorganización de la institución musical tras el escándalo por el expolio de Millet, desde CDC se negó que Escuer firmara el mencionado recibo de 13.000 euros y se subrayó que el ahora llamado a declarar había dejado de ser presidente del partido en La Ametlla del Vallés, donde Millet tiene su domicilio, en el año 2005.

La cifra podría ascender a 70.090 euros

Pese a que Escuer no ha declarado sí se ha comprometido a consignar en el juzgado, en cuanto se le faciliten los trámites para hacerlo, los 13.000 euros que constan en el recibo encontrado en 2010 para cubrir así la responsabilidad civil que se le exige a título lucrativo.

El juez Pijuan y el fiscal, sin embargo, han advertido a Escuer de que su responsabilidad en la causa no solo deriva de esos 13.000 euros, sino que también constan otras anotaciones sobre supuestos pagos realizados entre los años 1999 y 2002 que sumarían 57.090 euros más. Es decir, un total de 70.090 euros.

Este aviso tampoco ha hecho que el dirigente de CDC se decidiera a declarar por los supuestos pagos, que podrían comportar que el juez instructor le fijase una fianza que englobe no solo los 13.000 euros del recibo, sino la suma completa de los 70.090 euros que constan en las anotaciones (más la transferencia bancaria), en el caso de que su responsabilidad a título lucrativo por esas cantidades no se considere prescrita dado el tiempo transcurrido.

Un presupuesto de la campaña de CiU

En la carpeta sobre la campaña electoral de la población barcelonesa que se encontró en 2010 en el Palacio de la Música figura también un detallado presupuesto de la campaña de CiU de las elecciones municipales. En total, 25.000 euros desglosados en distintas partidas como por ejemplo para la cena de presentación del candidato (3.000 euros), el envío de una publicación (1.000 euros) o el alquiler de una grúa (2.000 euros).

En las agendas de Millet, además, constan más de una decena de citas con Escuer, quienes mantenían asiduas conversaciones telefónicas, como reveló la secretaria del ex responsable del Palacio de la Música en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento autonómico.

Dos cartas incluidas en el proceso judicial, todavía en fase de instrucción, han desvelado que Millet quiso tutelar las listas electorales de CiU en La Ametlla del Vallés, según ha publicado El Periódico, y que para lograrlo no le importó llegar hasta lo más alto de CDC (como hasta el secretario general adjunto Pere Macias).

En una de estas misivas, dirigida a Escuer, Millet asegura que estuvo analizando unos documentos sobre ‘las elecciones municipales’ y que, para acabar ‘de ligarlo todo‘, había puntos que quería hablar con él ‘a solas’.

Temas: , , , ,

8 Comments en “Un ex alto cargo de CDC implicado en el ‘caso Palacio’, dispuesto a devolver 13.000 euros que le pagó Millet”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 21:19

    ¡Queremos saber!

    Erasmus

  2. Erasmus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 22:17

    SE INICIA LA LEGISLATURA MÁS CORTA DE LA HISTORIA AUTONÓMICA DE CATALUÑA

    Todo indica que la legislatura que se inicia será la más corta de la historia autonómica de Cataluña. A una legislatura de dos años escasos como la vencida, le seguirá otra igualmente de dos años escasos que se inicia.

    No más de 2 años tardará en agotarse el argumento de la legislatura, esto es, en verificarse que es inviable la realización de un referéndum o consulta secesionista, que ERC propone que tenga lugar en el curso del año 2014. El ‘intento’ de realizar la consulta constituirá el punto central del programa de gobierno de Artur Mas, pactado por CiU y ERC en el momento de acordar su voto a la investidura de Mas.

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el Ejecutivo de Artur Mas convoca un referéndum o consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno. (Pretender que lo que ahora es ilegal según la Constitución pueda volverlo legal una Ley de Consultas de rango autonómico, sobre ignorar la jerarquía normativa, nos recuerda la hazaña del mentiroso barón de Münchhausen que relataba que en una ocasión salvó su vida porque logró salir del pozo en que había caído tirando hacia arriba de sus orejas).

    Si se alude al derecho internacional hay que precisar que un referéndum de autodeterminación solo es aceptado por la ONU para territorios coloniales y Cataluña no lo es.

    El argumento dramático de la legislatura queda encerrado en el círculo del referéndum. El Ejecutivo de Mas está obligado a ‘intentarlo’. El Gobierno ha manifestado que anulará su convocatoria.

    La imposibilidad de realizarse el referéndum o consulta secesionista marcará el final del pacto de CiU y ERC y el final de la propia legislatura, abriendo paso a nuevas elecciones autonómicas. Cabe esperar que se inicia la legislatura más breve de la historia autonómica de Cataluña, con nuevas elecciones de aquí a dos años en las que nos jugamos no menos que en las del 25 de Noviembre pasado.

    Las diferentes fuerzas deben considerarse desde ahora en precampaña electoral. Por lo menos deben sopesar en cada paso que den si les puede beneficiar o perjudicar cara a los comicios.

    Las fuerzas no secesionistas propiciarán por interés propio legítimo el desgaste y el fracaso del Gobierno secesionista de Artur Mas que consideran perjudicial para Cataluña, con el fin de lograr el retroceso electoral de CiU y el avance propio por pensar que representan opciones más realistas y sensatas para afrontar los problemas de los catalanes.

    Erasmus

  3. Erasmus - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 23:32

    LEGISLATURA CORTA Y FRACASO ANUNCIADO DE ARTUR MAS

    Iniciamos una legislatura corta, que no superará los dos años. La ‘mayoría de investidura’, formada por CiU y ERC, creará un Gobierno autonómico que tendrá como punto central de su programa (pactado por ambas fuerzas en el momento de acordar la investidura de Mas) ‘intentar’ organizar un referéndum de secesión. Tal referéndum se anuncia inviable, pero CiU y ERC se consideran obligados a intentar realizarlo, ya que ambas fuerzas llevaban en su programa electoral tratar de hacerlo en la presente legislatura.

    Por eso CiU ha rechazado ‘archivar‘ el referéndum y concentrarse en la crisis, como le han propuesto, por un lado, la presidenta del PPC, Camacho, y por otro lado el presidente del PSC, Navarro. Ambos lo pusieron como condición para colaborar con el gobierno de CiU.

    En el caso de Camacho para un posible pacto de gobierno de CiU y PSC para afrontar la crisis, que lo abonaría el compartir ambas fuerzas modelo socioeconómico, y que en la pasada legislatura ya existió en el nivel de la elaboración de los presupuestos de la Generalidad. En el caso de Navarro para la colaboración de la fuerza que representa la alternativa real al gobierno de CiU (el PSC) en el marco multilateral excepcional de un ‘gobierno de concentración’ que Navarro sugiere para enfrentarse a la crisis. Tras la propuesta de un gobierno de concentración por Navarro, Camacho se adhirió a esa idea.

    La verificación de la inviabilidad del referéndum (el Gobierno ha anunciado que instará la anulación de la convocatoria por el Tribunal Constitucional), proyectado para 2014, marcará el final del pacto de CiU y ERC, e igualmente el final de la legislatura. Supondrá el fracaso del plan secesionista de Artur Mas, lo que pondrá fin a su carrera política y a una etapa de CiU.

    En inevitable que Mas cumpla en Cataluña un ciclo semejante al de Ibarreche en Vasconia. Solo después de eso podrá CiU abordar una nueva etapa que le reconcilie con el realismo presidida por un nuevo líder. ‘Un Imaz o un Urkullu’ catalán, según la terminología de Francesc de Carreras.

    Las fuerzas no secesionistas abordarán las nuevas elecciones autonómicas en mejores condiciones que las anteriores, pues podrán alegar que los hechos les han dado la razón. Con nuevas elecciones a 2 años vista se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  4. Kimet - Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 23:38

    No pares, sigue, sigue…
    No pares, sigue, sigue…

  5. Pablito - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 00:55

    Comentar los trinques de las gentes de CiU, son tan repetitivos que empiezan a no ser noticia. No sería de extrañar, que los futuros descubrimientos de las corruptelas de ésta gente, algunos diarios o telediarios ya ni informaran.
    Pero lo que más extraña es que el pueblo, conocedor de tan vergonzantes conductas les siga votando en lugar de apedrearlos como se hacia antiguamente en la plaza del pueblo.
    Y con una jeta que se la pisa dice que piensa devolverlos. Cogido infraganti lo que tenías que haber hecho es haberlos devuelto ya, antes que el juez te los pida y voluntario te coges una manta y a la cárcel. El mal está hecho, pero resultarías menos miserable.
    Serrallonga a vuestro lado terminará en los altares.

  6. Artur - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 07:43

    ¿Es delito en este país la obstrucción a la Justicia por un político?…

  7. Erasmus - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 08:56

    LA FAMILIA NACIONALISTA ES UNA Y TIENE MANDO ÚNICO

    No tiene sentido distinguir entre CiU y ERC como proyectos políticos. Constituyen una misma familia política, la ‘familia nacionalista’, que tiene un objetivo único (la secesión de Cataluña), un mando único con sede en CiU que es su fuerza principal y un mismo instrumento de poder mediático: el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies), que adopta la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU.

    Todas las formaciones pertenecientes a la familia nacionalista (hay 3 en el Parlamento autonómico: CiU, ERC y CUP) son antes que nada nacionalistas. ERC y CUP son esencialmente nacionalistas, cualquier otra adscripción de esas fuerzas es engañosa e invasora de espacio ajeno. ERC es falsa izquierda moderada y CUP es falso maoísmo.

    El mando de la familia se encuentra en CiU, que es la fuerza principal de la familia. Más exactamente en CDC, su sector dominante. Artur Mas es presidente de CDC y presidente de CiU. Durán Lleida presidente de UDC y secretario general de CiU. Esa es la estructura formal del mando.

    CiU manda y ERC obedece (y CUP, si hace falta, pero CiU y ERC ya suman mayoría). Ahora CiU y ERC están haciendo teatro. Dicen que el sábado conoceremos el contenido de su pacto. Pero ya sabemos que el punto principal del programa de gobierno de Mas, acordado por CiU y ERC, siguiendo el deseo de CiU, será intentar realizar el referéndum de secesión.

    ERC se quedará ‘fuera del Gobierno autonómico’ (no titularizando ninguna ‘consellería’) para aparentar distanciamiento táctico del mismo. Pero ERC será puro gobierno, aunque no ocupe ninguna consejería.

    No niego que haya fricciones o forcejeos, incluso tensiones por el control del poder, en la relación de CiU y ERC, pero son tensiones internas de la familia nacionalista del mismo orden que las que existen en el interior de un partido.

    Mientras no haya una revolución interna en CiU que cambie la base del poder en esa formación política y nombre (para sustituir a Mas como presidente y candidato de CiU) a ‘un Imaz o un Urkullu’ catalán, como pasó en Vasconia tras el fracaso del plan Ibarreche, nada habrá cambiado en la familia nacionalista catalana.

    Erasmus

  8. Josep - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 13:27

    CIU es una banda de ladrones, Jordi Pujol corrupto, en plena crisis económica y esta gente robandonos a todos los catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.