Cataluña

El 17 se constituirá el Parlamento autonómico y a finales de semana Mas será reelegido presidente autonómico

Núria de Gispert repetirá como presidenta de la Cámara autonómica. El PSC, que situará a Iceta, ERC, PP e ICV-EUiA estarán en la Mesa.

Redacción
Viernes, 14 de diciembre de 2012 | 09:31

Pleno del Parlamento autonómico con los escaños vacíos (foto: Parlamento autonómico).

El nuevo Parlamento autonómico se constituirá el próximo lunes 17 de diciembre. Este jueves, Artur Mas (CiU), presidente autonómico en funciones, ha firmado el decreto que convoca a los diputados autonómicos electos y este viernes ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC).

De esta manera, a partir de las 11:00 horas se llevará a cabo el trámite de constitución de la Mesa del Parlamento autonómico, cuya presidenta en funciones, Núria de Gispert (CiU), repetirá en el cargo, tras el acuerdo de CiU y ERC para que así sea. A partir del día 17 se iniciarán las consultas para la elección del presidente autonómico.

Todo indica que el pleno de investidura se iniciará el jueves 20 de diciembre (si bien el margen legal es de diez días hábiles tras la constitución del Parlamento autonómico). Para que Mas repita como presidente de la Generalidad necesita que ERC, PSC o PP le apoyen en la primera votación, que necesita la mayoría absoluta. Oriol Junqueras, líder de los independentistas, ya ha señalado que facilitarán la investidura del convergente en la primera vuelta.

Montserrat (PP), Coto (PP) y Vilalta (ERC)

Los 135 diputados autonómicos ocuparán por primera vez los escaños el día 17. La ubicación de los políticos (50 de CiU, 21 de ERC, 20 del PSC, 19 del PP, 13 de ICV-EUiA, 9 de Ciudadanos y 3 de la CUP) en el pleno parlamentario para esta sesión de constitución es provisional, pues será la Mesa la que decida la organización definitiva de los escaños.

La sesión la presidirá Dolors Montserrat (PP), como la diputada autonómica electa de mayor edad (65 años), asistida por los dos políticos electos de menor edad, José Antonio Coto (PP) -de 26 años- y Marta Vilalta (ERC) -de 28 años-.

Imma Folchi, secretaria general de la Cámara autonómica, abrirá la sesión leyendo el decreto de convocatoria e invitará a los miembros de la Mesa provisional. Estos leerán los nombres de los nuevos 135 diputados autonómicos y estos elegirán a la Mesa definitiva mediante el voto secreto en urna.

En primera vuelta

El presidente de la Cámara autonómica necesita la mayoría absoluta, 68 votos, en primera vuelta. Si no lo consigue, en la segunda vuelta basta la mayoría simple en una votación entre los dos candidatos con más votos de la primera vuelta. En caso de empate, tras cuatro vueltas, saldría elegido el candidato del grupo parlamentario con más escaños.

Los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa serán escogidos en votación de una vuelta y por orden correlativo de elección. El PSC ha apostado por Miquel Iceta como miembro de la Mesa, y PP, ERC e ICV-EUiA tendrán representación.

Tras las votaciones, el nuevo presidente del Parlamento autonómico dará por iniciada la legislatura y comunicará la constitución al Rey Juan Carlos I, al presidente autonómico en funciones y a los presidentes del Congreso y Senado. Los presidentes de la Cámara autonómica tras la restitución de la democracia han sido Heribert Barrera (ERC), Miquel Coll i Alentorn (CiU), Joaquim Xicoy (CiU), Joan Reventós (PSC), Joan Rigol (CiU), Ernest Benach (ERC) y Núria de Gispert (CiU).

Temas: , , ,

8 Comments en “El 17 se constituirá el Parlamento autonómico y a finales de semana Mas será reelegido presidente autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 10:00

    LA FAMILIA NACIONALISTA ES UNA Y TIENE MANDO ÚNICO

    No tiene sentido distinguir en CiU y ERC dos proyectos políticos distintos. Ambas fuerzas forman parte de una misma familia política, la ‘familia nacionalista’, que tiene un objetivo único (la secesión de Cataluña), un mando único con sede en CiU que es su fuerza principal y un mismo instrumento de poder mediático: el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies), que mantiene la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU.

    Todas las formaciones pertenecientes a la familia nacionalista (hay 3 en el Parlamento autonómico: CiU, ERC y CUP) son antes que nada nacionalistas. ERC y CUP son esencialmente nacionalistas, cualquier otra adscripción de esas fuerzas es engañosa e invasora de espacio ajeno. ERC es falsa izquierda moderada y CUP es falso maoísmo.

    El mando de la familia se encuentra en CiU, que es la fuerza principal de la familia. Más exactamente en CDC, su sector dominante. Artur Mas es presidente de CDC y presidente de CiU. Durán Lleida presidente de UDC y secretario general de CiU. Esa es la estructura formal del mando.

    CiU manda y ERC obedece (y CUP, si hace falta, pero CiU y ERC ya suman mayoría por lo que no necesitan a CUP para ganar votaciones). Ahora CiU y ERC están haciendo teatro. Dicen que el sábado conoceremos el contenido de su pacto. Pero ya sabemos que el punto principal del programa de gobierno de Mas, acordado por CiU y ERC, siguiendo el deseo de CiU, será intentar realizar el referéndum de secesión.

    ERC es el único socio con el que CiU puede formar una mayoría estable sin verse obligada a ‘archivar’ el referéndum secesionista como le exigen el PPC y el PSC. ERC se quedará fuera del Gobierno autonómico (no titularizará ninguna consejería) para aparentar distanciamiento táctico del mismo. Pero ERC será puro gobierno, aunque no ocupe ninguna consejería.

    No niego que haya fricciones o forcejeos, incluso tensiones por el control del poder, en la relación de CiU y ERC, pero son tensiones internas de la familia nacionalista del mismo orden que las que existen en el interior de un partido.

    Erasmus

  2. català - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 10:09

    Algu ha comptat quants cops surt la paraula “autonomico”???

  3. BCN, ESPAÑA - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 10:23

    “Tras las votaciones, el nuevo presidente del Parlamento autonómico dará por iniciada la legislatura y comunicará la constitución al Rey Juan Carlos I, al presidente autonómico en funciones y a los presidentes del Congreso y Senado”

    PERO SI CATALUÑA ES UN PAIS PORQUE IR AL PAIS VECINO A COMUNICAR NADA?

    XDDDDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIA

  4. Erasmus - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 10:28

    LEGISLATURA CORTA Y FRACASO ANUNCIADO DE ARTUR MAS

    Iniciamos una legislatura corta, que no superará los dos años. La ‘mayoría de investidura’, formada por CiU y ERC, creará un Gobierno autonómico que tendrá como punto central de su programa (pactado por ambas fuerzas en el momento de acordar la investidura de Mas) intentar organizar un referéndum de secesión. Tal referéndum se anuncia inviable, pero CiU y ERC se consideran obligados a intentar realizarlo ya que ambas fuerzas lo llevaban en su programa electoral para la presente legislatura.

    Por eso CiU ha rechazado ‘archivar‘ el referéndum y concentrarse en la crisis, como le han propuesto, por un lado, la presidenta del PPC, Camacho, y por otro lado el líder del PSC, Navarro. Ambos lo pusieron como condición para colaborar con el gobierno de CiU.

    En el caso de Camacho, con vista a un posible pacto de gobierno de CiU y PSC con el objeto de afrontar la crisis, abonado por compartir ambas fuerzas modelo socioeconómico, ampliando su acuerdo de la pasada legislatura para la elaboración de los presupuestos de la Generalidad. En el caso de Navarro, para la colaboración de la fuerza que representa la alternativa real al gobierno de CiU, el PSC, en el marco multilateral excepcional de un ‘gobierno de concentración’ que Navarro sugiere para enfrentarse a la crisis. Tras la propuesta de un gobierno de concentración por Navarro, Camacho se adhirió a esa idea.

    La verificación de la inviabilidad del referéndum (el Gobierno ha anunciado que instará la anulación de su convocatoria por el Tribunal Constitucional), proyectado para 2014, marcará el final del pacto de CiU y ERC, e igualmente el final de la legislatura. Supondrá el fracaso del plan secesionista de Artur Mas, lo que pondrá fin a su carrera política y a una etapa de CiU.

    En inevitable que Mas cumpla en Cataluña un ciclo semejante al de Ibarreche en Vasconia. Solo después de eso podrá CiU abordar una nueva etapa que le reconcilie con el realismo presidida por un nuevo líder. ‘Un Imaz o un Urkullu’ catalán, según la terminología de Francesc de Carreras.

    Las fuerzas no secesionistas (PPC, Ciutadans, PSC) abordarán las nuevas elecciones autonómicas en mejores condiciones que las anteriores en las que crecieron PPC y Ciutadans éste en flecha. Podrán alegar que los hechos les han dado la razón. Con nuevas elecciones a 2 años vista se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  5. Erasmus - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 12:16

    CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe proclamar y propagar que es liberal-progresista. Creo que, más que serlo inequívocamente desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. Pues no lo era tan claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Creo que también es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Me gusta decir, para definir a Ciutadans, que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que su espacio en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos errónemente quieran ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ve quién es el catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista.

    Pienso que una candidatura liberal-progesista de Ciutadans, que incluya independientes de la misma significación, puede lograr 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30, igual que la de Madrid) en las próximas elecciones generales, sobrepasando ampliamente a ICV y ERC. Quizá barriendo definitivamente del parlamento español a esos residuos catalanes de estalinismo y de pseudo izquierda ultracatalanista.

    Ciutadans es la fuerza que más crece en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas ha triplicado su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados autonómicos. Ello hará de Albert Rivera -cuya capacidad oratoria y de no rehuir temas candentes están suficientemente acreditadas- un personaje clave en el Parlamento autonómico catalán en la presente legislatura.

    Erasmus

  6. Erasmus - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 12:27

    ALBERT RIVERA

    Albert Rivera inaugurará la nueva temporada parlamentaria catalana con la seguridad que le da el contar Ciutadans con tantos diputados como ERC en la pasada legislatura (aunque parece que Ciutadans será castigado por los nacionalistas a no estar en la mesa del Parlamento autonómico que se inaugurará el próximo lunes, cuando le debería corresponder una de las 4 secretarías).

    Por su capacidad oratoria y de abordar los problemas reales de la sociedad catalana, cogiendo el toro por los cuernos, Rivera será la estrella más brillante del ‘Parlament’ en la nueva legislatura. Es el dirigente político catalán actual con más condiciones de líder, una vez que ERC ha perdido a Carod quedándose con el desaliñado Junqueras.

    Rivera no será una ‘revelación’ pues está suficientemente revelado como valor parlamentario. Se tratará de la puesta en valor de un gran liderazgo político allí donde debe hacerse que es en el parlamento. Que es también (por los testimonios en video que quedan de las sesiones parlamentarias que impiden su manipulación) donde un líder es menos vulnerable al ‘asesinato de imagen’ mediático por la prensa ‘norcoreana‘ de CiU.

    Rivera habrá triunfado plenamente cuando sus enemigos le llamen líder ‘populista’, pues eso es un cumplido cuando tu partido no es populista.

    También se pretendió criticar a Felipe González en su mejor época diciendo que era un caso de ‘hiperliderazgo’. Error. No se puede ser demasiado líder, igual que no se puede ser demasiado santo.

    Erasmus

  7. Felipe - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 15:40

    El dia 17 será especial. Tendremos a nueve Ciutadans que defenderán la pluralidad de Catalunya. Serán los depositarios de nuestra verdadera e insobornable libertad: regeneración democrática; fortalecimiento del Estado de bienestar; pluralismo en los medios de comunicación públicos -y privados que ¡también va siendo hora!; fin de las subvenciones ideológicas para hacedores de la Nació (entidades, medios afines, movimientos y asambleas ultranacionalistas); medidas claras para acabar con el paro endémico; fin del asombroso fracaso escolar que tiene rostro y que se acumula en el área metropolitana (35%); enseñanza laica, abierta y pluralista; carrers bilingües, institucions bilingües i escoles bilingües (o, encara més adient, trilingües o quatrilingües -n’oublions pas le français).

    Pero el dia 17 es tambien el primer día del resto de la vida de Ciutadans. Se inicia una cuenta atrás que tiene que llevar a este partido que tanto y tantos queremos (y que algunos de los que aquí nos citamos alentamos en sus primeros pasos) a ser una alternativa clara de Gobierno. Hablando en plata: a ser un partido que sea capaz en pocos años de tener detrás una gran mayoria de catalanes. És l’hora dels Ciutadans.

    2006: 89.840 (3 diputados)
    2010: 106.154 (3 diputados)
    2012: 275.280 (9 diputados)

  8. Erasmus - Viernes, 14 de diciembre de 2012 a las 21:57

    LA FAMILIA NACIONALISTA ES UNA Y TIENE MANDO ÚNICO

    No hay que ver en CiU y ERC dos proyectos políticos distintos. Ambas fuerzas forman parte de una misma familia política, la ‘familia nacionalista’, que tiene un objetivo único (la secesión de Cataluña), un mando único y un instrumento de poder mediático: el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies), que mantiene una línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU.

    Todas las formaciones pertenecientes a la familia nacionalista (hay 3 en el Parlamento autonómico: CiU, ERC y CUP) son antes que nada nacionalistas. Cualquier otra adscripción de esas fuerzas es engañosa e invasora de espacio ajeno. ERC es falsa izquierda moderada y CUP es falso maoísmo.

    El mando de la familia se encuentra en CDC, sector dominante de CiU que es la fuerza principal de la familia. Artur Mas es presidente de CDC y presidente de CiU. Durán Lleida presidente de UDC y secretario general de CiU. Esa es la estructura formal del mando.

    ERC es el único socio con el que CiU puede formar tras las elecciones una mayoría estable, sin verse obligada a ‘archivar’ el referéndum secesionista como le exigen el PPC y el PSC.

    CiU manda y ERC obedece (y CUP, si hace falta). El punto principal del programa de gobierno de Mas, acordado por CiU y ERC, siguiendo el deseo de CiU, es intentar realizar el referéndum de secesión en la presente legislatura (ERC añade su deseo de que sea en 2014).

    En Cataluña se ha tendido a frivolizar la ‘votación de investidura’, pero ella marca la ‘orientación’ de la legislatura y establece la mayoría parlamentaria que la sustenta.

    ERC se queda fuera del Ejecutivo autonómico (no titulariza ninguna consejería) como táctica para aparentar distanciamiento del mismo. Pero ERC será puro gobierno, aunque no ocupe ninguna consejería. CiU y ERC son los ‘padres’ del Presidente Mas y de su programa de gobierno. Los hacen nacer, Presidente y programa, en la ‘votación de investidura’. CiU y ERC deben cuidar de sus ‘hijos’, con los que tienen obligaciones. Nadie lo hará en su lugar.

    En la corta legislatura que se anuncia, de un horizonte de dos años, todo el tiempo es precampaña electoral. Las fuerzas no secesionistas propiciarán por legítimo interés propio el desgaste y el fracaso del Gobierno secesionista de Artur Mas que ven nocivo para Cataluña, con el fin de lograr el retroceso electoral de CiU y el avance propio. Ya que representan opciones más realistas y sensatas para afrontar los problemas de los catalanes.

    Erasmus

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.