Cataluña

Daniel Fernández deja el Congreso y se incorpora al Parlamento autonómico

El secretario de Organización del PSC será sustituido en la Cámara Baja por un estrecho colaborador de Carme Chacón. CiU renovará a los mismos dirigentes políticos en la Mesa del Parlamento autonómico: Corominas y Rull.

Agencias / Redacción
Sábado, 15 de diciembre de 2012 | 13:20

Daniel Fernández, atendiendo a la prensa la noche del 25N, valorando los resultados electorales (foto: PSC).

El secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, será finalmente diputado autonómico y dejará el Congreso. Fernández -imputado en una derivada del caso Mercurio– ha decidido renunciar a su escaño en la Cámara Baja e incorporarse al Parlamento autonómico que se constituye el próximo lunes.

Fernández, congresista por Barcelona, concurrió a las elecciones autonómicas del pasado 25 de noviembre acompañando a Pere Navarro, primer secretario del PSC y líder del partido, y tras salir electo estaba por decidir si iba a renunciar a tomar posesión de su acta como diputado autonómico o renunciaba a su condición de congresista.

Al final, el dirigente del PSC cumplirá con sus previsiones iniciales -pese a que esta decisión le suponga inicialmente una cierta desventaja para su defensa en el caso Mercurio, por su condición de aforado nacional- y estará sentado en los escaños del PSC en el Parlamento autonómico.

Germán Rodríguez será su sustituto en el Congreso, y tomará posesión del escaño la próxima semana. Este es un estrecho colaborador de Carme Chacón y llegó a ser su director de gabinete, asesor parlamentario y director de Comunicación en los ministerios por los que Chacón pasó durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-20011).

Una Mesa parlamentaria continuista, con Simó e Iceta

Pese a que los acuerdos de gobernación entre CiU y ERC para toda la legislatura autonómica no acaban de cerrarse, Oriol Junqueras sí ha dado el visto bueno para que Núria de Gispert (CiU) renueve al frente del Parlamento autonómico como su presidenta.

Además, Oriol Pujol (CiU) ha confirmado este sábado que Lluís Corominas, vicepresidente primero, y Josep Rull, secretario tercero, seguirán en la Mesa parlamentaria.

Este acuerdo llevaría a Anna Simó (ERC), actual portavoz del grupo parlamentario, ha convertirse en la vicepresidenta segunda, y dejaría abierta la puerta a que PSC (que presentará a Miquel Iceta, aunque fuentes socialistas no han descartado que, finalmente, sea Celestino Corbacho), PP (que todo indica presentará a Pere Calbó, que repetiría en el cargo) e ICV-EUiA (que baraja los nombres de Lorena Vicioso y David Companyon) tuvieran representantes en la Mesa del Parlamento autonómico.

Tan solo Ciudadanos, con grupo parlamentario propio, y la CUP, en el Grupo Mixto, quedarán fuera del órgano de gestionar el día a día de la Cámara autonómica.

Temas: , , , , , ,

7 Comments en “Daniel Fernández deja el Congreso y se incorpora al Parlamento autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miriem - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 13:40

    Resumen de prensa:

    http://www.republica.com/2012/12/14....ya_589379/ dice que Mas se mete en el pozo, al que quiere arrastrar a los catalanes, mientras el gobierno de Rajoy, que no sabe estar a la altura, todo lo que se le ocurre es pedirle que reflexione.

    Aquí http://www.cuartopoder.es/laespumad....-pp-y-ciu/ se hacen eco de la presentación de la ley de costas por la que quitan 80 mts. de zona pública para ponerla a disposición del negocio de los bolsillos privados de su clase, así de los 100 de exclusión que había, se pasará a sólo 20 mts. de uso público. Con ello los ricos del país dispondrán de (20 mts x 7.000.000 mts. de costa =)140.000.000 mts de costa en primera línea de mar extirpada a la ciudadanía. Total, una minucia. Es el gobierno que quita a todos para darselo a su cuadrilla, y lo hace en compañía de sus amigos, que de eso también saben. Por eso, aquí van de la mano.

    Si escenificaran mejor con lo primero ¿creen que nos enteraríamos de lo segundo? Y apenas sabríamos lo que hacen con la sanidad, con la ….. Pues hay bastantes más, pero se lo benefician sotto voce. Vemos que no sólo son los de aquí, también los de allí: los dos quitan lo de todos y se lo reparten entre los suyos. Claro que no nos daremos cuenta, se nos impondrá como normal, como la normalización lingüis…. Normalizar es eso: que los normalizados lo hablen, lo vean, lo crean … Behhhh!!

    De todas maneras, sea promulgando leyes o privatizaciones o…. por la vía que sea, la cuestión es que no paran de llevarselo. Vean http://www.republica.com/2012/12/13....on_588875/ habla de la corrupción generalizada mientras la ciudadanía está perpleja, hipnotizada .. ¿será normalizada? Apunta que el sr. de la Rosa sostine que le ha dado a Pujol cientos de millones y que ha sido amenazado si cuenta algo …. El articulista cuenta más : sobre José Blanco, sobre … ¿Y los que no salen en los papeles? ¿Saben de alguno, bueno, más de tres, de esos que estén en la cárcel? Pues España es donde más presos hay de EU. Ahhh!!, pero no son de la casta, son de los otros … Behhhh!! (¿se dice así en catalán?)

  2. Erasmus - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 13:46

    LEGISLATURA CORTA Y FRACASO ANUNCIADO DE ARTUR MAS

    Iniciamos una legislatura corta, que no superará los dos años. La ‘mayoría de investidura’, formada por CiU y ERC, dará origen a un Gobierno autonómico que tendrá como punto central de su programa intentar organizar un referéndum de secesión. Lo probable es que lo intente en 2014 como propone ERC, que además es una fecha simbólica. Tal referéndum se anuncia inviable, pero CiU y ERC se consideran obligados a intentarlo ya que ambas fuerzas lo llevaban en su programa electoral para la presente legislatura.

    Por eso CiU ha rechazado ‘archivar‘ el referéndum y concentrarse en la crisis, como le han propuesto, por un lado, la presidenta del PPC, Camacho, y por otro lado el líder del PSC, Navarro. Ambos lo pusieron como condición para colaborar con el gobierno de CiU.

    En el caso de Camacho, con vista a un posible pacto de gobierno de CiU y PPC con el objeto de afrontar la crisis, abonado por compartir ambas fuerzas modelo socioeconómico, ampliando su acuerdo de la pasada legislatura para la elaboración de los presupuestos de la Generalidad. En el caso de Navarro, para la colaboración de la fuerza que representa la alternativa real al gobierno de CiU, el PSC, en el marco multilateral excepcional de un ‘gobierno de concentración’ que Navarro sugiere para enfrentar la crisis. Tras la propuesta de un gobierno de concentración por Navarro, Camacho se adhirió a esa idea.

    La verificación de la inviabilidad del referéndum (el Gobierno ha anunciado que instará la anulación de su convocatoria por el Tribunal Constitucional), proyectado para 2014, marcará la escenificación de la ruptura del pacto de CiU y ERC y el final de la legislatura. Supondrá el fracaso del plan secesionista de Artur Mas, lo que pondrá fin a su carrera política y a una etapa de CiU.

    En inevitable que Mas cumpla en Cataluña un ciclo semejante al de Ibarreche en Vasconia. Solo después de eso podrá CiU abordar una nueva etapa que le reconcilie con el realismo presidida por un nuevo líder. ‘Un Imaz o un Urkullu’ catalán, según la terminología de Francesc de Carreras.

    Las fuerzas no secesionistas (PPC, Ciutadans, PSC) abordarán las nuevas elecciones autonómicas en mejores condiciones que las anteriores en las que ya crecieron PPC y Ciutadans éste en flecha. Podrán alegar que los hechos les han dado la razón. Con nuevas elecciones a 2 años vista se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Las fuerzas no secesionistas propiciarán por legítimo interés propio el desgaste y el fracaso del Gobierno secesionista de Artur Mas que ven nocivo para Cataluña, con el fin de lograr el retroceso electoral de CiU y el avance propio. Ya que representan opciones más realistas y sensatas para afrontar los problemas de los catalanes

    Erasmus

  3. Miriem - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 13:50

    Perdon por la equivocación: son 80 x 7.000.000 = 560.000.000 mts2. de costa en primera línea de mar extirpada a la ciudadanía, y no 140 ms.

  4. Erasmus - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 14:31

    LA FAMILIA NACIONALISTA Y LA INVESTIDURA DE ARTUR MAS

    No hay que ver en CiU y ERC dos proyectos políticos distintos. Ambas fuerzas forman parte de una misma familia política, la ‘familia nacionalista’, que tiene un objetivo común (la secesión de Cataluña), un mando único y un instrumento de poder mediático: el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia, El Periódico, El Punt-Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies), que adopta la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU.

    Todas las formaciones pertenecientes a la familia nacionalista (hay 3 en el Parlamento autonómico: CiU, ERC y CUP) son esencialmente nacionalistas. Cualquier otra adscripción de esas fuerzas es engañosa e invasora de espacio ajeno. ERC es falsa izquierda moderada y CUP es falso maoísmo, pero ambos son verdadero nacionalismo.

    El mando de la familia se encuentra en CDC, sector dominante de CiU que es la fuerza principal de la familia nacionalista. Artur Mas es presidente de CDC y presidente de CiU. Durán Lleida presidente de UDC y secretario general de CiU. Esa es la estructura formal o externa del mando.

    ERC es el único socio con el que CiU puede formar tras las elecciones una mayoría estable, o una ‘mayoría de investidura’ (dejando la estabilidad en el aire), sin verse obligada a ‘archivar’ el referéndum secesionista. ‘Archivamiento’ que exigen a Mas, tanto Camacho como Navarro, como condición previa para cualquier acuerdo o colaboración con el Ejecutivo CiU. Pues no pueden colaborar a la existencia, o la permanencia, de un Ejecutivo autonómico catalán que busca la secesión.

    ERC hará lo que le conviene a CiU (por ser el interés de la familia nacionalista), que es ayudar con su voto a investir a Mas como presidente. A CiU le conviene el apoyo de ERC a la investidura de Mas sin comprometerse a nada con ERC a cambio de ese apoyo. Lo probable es que no pacten nada y que ERC vote la investidura de Mas gratis. Se ve venir. Los negociadores del pacto de CiU y ERC harán un poco más de teatro y se separarán diciendo que no ha habido acuerdo. Es posible que el pacto de CiU y ERC se limite a la investidura de Mas.

    Ni siquiera necesitan pactar CiU y ERC que la consulta se hará, ya que hacerla es un compromiso solemne de Mas. Que Mas acaba de confirmar al rechazar las propuestas, tanto de Camacho como de Navarro, de ‘archivarla’ para concentrarse en superar la crisis.

    A ERC también le conviene no pactar nada con Mas (salvo su investidura gratis) para tener las manos libres en su actuación política. Pero no solo hay ventaja para CiU en no pactar la estabilidad.
    La vida parlamentaria tiene una dinámica no siempre controlable y no queda excluido que ERC puede suscribir una ‘moción de censura’, de todos contra Mas, junto con el resto de fuerzas parlamentarias (Rivera, Navarro y Camacho ya han pedido la retirada de Mas). A veces no todos los parientes interpretan igual el interés de la familia nacionalista.

    En Cataluña se tiende a frivolizar la ‘votación de investidura’, que si es seria define la ‘orientación’ de la legislatura y establece la mayoría parlamentaria que sustenta tal orientación y apoya al Ejecutivo que la aplica. CiU y ERC, como titulares de la ‘mayoría de investidura’, serán los ‘padres’ del Presidente Mas y de su programa de gobierno. Los hacen nacer (como Presidente y como programa de gobierno) en la ‘votación de investidura’. CiU y ERC deben cuidar de sus ‘hijos’, con los que tienen obligaciones. Nadie lo hará en su lugar. Pero también hay padres desnaturalizados.

    En la corta legislatura que se anuncia, de un horizonte de dos años, todo el tiempo es precampaña electoral. Las fuerzas no secesionistas propiciarán por legítimo interés propio el desgaste y el fracaso del Gobierno secesionista de Artur Mas que ven nocivo para Cataluña, con el fin de lograr el retroceso electoral de CiU y el avance propio. Ya que representan opciones más realistas y sensatas para afrontar los problemas de los catalanes.

    Erasmus

  5. Erasmus - Sábado, 15 de diciembre de 2012 a las 21:25

    PRIMERA Y SEGUNDA VOTACIÓN DE INVESTIDURA

    La investidura de Mas tiene 48 votos negativos seguros. Son los de Ciutadans (9), PPC (19) y PSC (20). Esas 3 fuerzas solo pueden votar ‘no’ en toda votación para hacer presidente a un Artur Mas que ha rechazado ‘archivar’ la consulta y concentrarse en superar la crisis tal como se lo han propuesto explícitamente tanto Camacho como Navarro y que obviamente es también el pensamiento de Rivera. No solo eso, sino que Rivera, Camacho y Mas han propuesto la dimisión o la retirada de Artur Mas, de modo que ni siquiera opte a la investidura.

    Consecuentemente, Rivera, Camacho y Navarro están en disponibilidad para votar una ‘moción de censura’ contra Artur Mas tras ser investido, siempre que no archive la consulta sino que se dedique a prepararla desde el Gobierno autonómico.

    Para ser investido en primera votación Artur Mas necesita mayoría absoluta (68 votos). Para ser investido en segunda votación necesita ‘más síes que noes’.

    Mas solo puede lograr aritméticamente la investidura en primera votación con el voto positivo, sea de ERC, sea de PSC, sea de PPC. Por tanto políticamente solo puede ganar esa votación con el voto positivo de ERC.

    ELECCIÓN DE MAS EN SEGUNDA VOTACIÓN

    Consideremos la hipótesis de que Mas (o Junqueras) finalmente prefieran que Mas sea investido en segunda votación (con mas síes que noes), sin el voto positivo de ERC. Ello significaría que ERC se abstendría en primera votación (en ningún caso votaría no), lo que determinaría que se abstendrían igualmente ICV y CUP. Estos dos no podrían votar positivo, siendo más papistas que el papa Junqueras vicario del dios Mas. Y además no alcanzaría para investir a Mas..

    Tampoco podrían ICV o CUP votar negativo a Mas, porque sería una sorprendente muestra de desagradecimiento, ya que deben en no pequeña medida los buenos resultados que consiguieron el 25N a que ‘CiU les hizo la campaña electoral con su aparato mediático’, igual que a ERC, mientras que ese aparato se empleó a fondo en destruir al PSC y en expulsar del Parlamento autonómico a SI y por poco consigue las dos cosas.

    En caso de optarse por la investidura en segunda votación, la primera votación arrojaría los siguientes resultados: síes 50 (CiU), noes 48 (20 PSC, 19 PPC, 9 Ciutadans), abstenciones 37 (21 ERC, 13 ICV, 3 CUP). Mas no resultaría investido.

    La segunda votación solo podría una repetición de la primera, pero en ese caso Mas resultaría elegido por haber mas síes que noes.

    La elección de Mas en segunda votación resultaría en algún modo más cómoda que hacerlo en primera votación, tanto para CiU como para ERC. Pero tendría el inconveniente de que la inestabilidad del Ejecutivo de Mas sería todavía mayor que si fuera elegido en primera votación mediante una ‘mayoría de investidura’ que no se prolongara en ‘mayoría de legislatura’.

    GUARRERÍA

    Por cierto que esa CiU que con cara de cemento armado pide cada 15 día la colaboración del PSC, tras haber sido su verdugo inmisericorde, elección tras elección, desde hace 4 años (aunque ha fallado en lograr la ‘solución final del exterminio’ en las últimas elecciones), acaba de cometer la guarrería de dar los bancos tradicionales del PSC en el Parlamento autonómico a ERC, para escenificar que ERC es ahora la segunda fuerza catalana, cuando ni lo es ni lo será nunca. El PSC ha sacado más votos que ERC el 25N, aunque la ley electoral haya dado un diputado más a ERC. ¡Por un escaño de diferencia, con menos votos, hay que cambiar toda la escenografía del ‘Parlament’! ERC -que no tiene espacio definido en el espectro político y que se estira y se encoge como chicle a cada elección- como partido al lado del PSC es una ‘caca’.

    Erasmus

  6. Erasmus - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 00:15

    MAYORÍA DE LEGISLATURA

    No integrarse en una ‘mayoría de legislatura’ deja abierta la puerta para votar una ‘moción de censura’. En cambio si formas parte de una mayoría de legislatura no puedes votar la censura pues sería votar contra ti mismo.

    Erasmus

  7. ANS. HISPANO. - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 13:10

    !!!UNA DE CULTURA PROPIA!!!…!!!MARCHANDO!!!
    ¿CULTURA PROPIA?

    ¿Qué es eso de cultura propia?
    Los antiguos Reinos de
    ASTURIAS,
    CASTILLAy LEÓN,
    NAVARRA y ARAGÓN, etc
    también podrían ponerse estupendos y hablar de
    cultura propia y con mucho mayor motivo e identidad
    al haber conformado Reinos y Coronas, pero no lo hacen
    porque conocen su historia, no se la inventan de forma burda
    y no tienen complejos históricos, sociales, culturales o linguísticos
    y van por la vida con seguridad y con caracter.

    Las cantinelas pujoleras son un invento cansino que no cuela
    en cualquier persona medianamente informada y no adoctrinada.
    Son propias de acomplejados, de enanos mentales, de “cagapoquito”
    y carecen de pedigrí histórico sin romanticismos ni leyendas.

    La cultura propia es la CULTURA ESPAÑOLA
    donde se engloban todos los localismos de
    la península desde hace unos cuantos siglos.
    Las culturas prerromanas, romanas, visigodas, etc
    ya hace siglos se ensamblaron entre todos los habitantes
    de la vieja Iberia/Hesperia/Sefarad/Hispania/Al Andalus
    como auténticosVASOS COMUNICANTES.

    ¿Quién no es de un lugar y tiene raices en otros lugares
    de la península y fuera de ella? Se pueden contar
    con los dedos de una mano y sobran dedos.
    Basta con fijarnos en nuestros nombres y apellidos
    para salir de la inopia.

    Nací en Bcn, tengo apellidos vasco y castellano,
    orígenes en Bcn, Madrid, Murcia, Sevilla, Alicante
    y Galicia. Y como yo la inmensa mayoria de
    españoles. !!ESA ES LA CULTURA PROPIA!!
    La cultura que a lo largo de la historia
    han desarrollado todos los habitantes de la
    península e islas en una empresa común, con mayor
    o menor solidaridad (según los complejos,
    las envidias, los resentimientos y las impotencias)
    Pero eso ocurre en todos los lugares del mundo.
    Por suerte, España es la nación más antigua de occidente
    (junto a Francia y Gran Bretaña) y la más homogénea (Ortega dixit)
    aunque los acomplejados y envidiosos secesionistas la quieran
    deshomogeneizar.

    Una lengua (bastión de los secesionistas) no hace una nación,
    porque de ser así, de la noche a la mañana surgirían en el mundo
    varios cientos de nuevas naciones. Hacen falta muchas más cosas
    como algunas de las que acabo de comentar.

    España es una unidad física, sensitiva, emotiva e histórica
    desde los romanos, Leovigildo, San Isidoro de Sevilla (siglo VI) etc.
    ante la que se estrellarán una tras otra vez los separatistas y traidores
    sin dejar de hacer el ridículo delante de todo el mundo.
    Dicen que el ridículo es el vicio de los ignorantes y ellos lo asumen.
    Que les aproveche su farsa y su ridículo.
    No tienen nada que hacer.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.