España

Cayo Lara, reelegido coordinador federal de IU en la X Asamblea Federal

El líder de IU y congresista defiende que “hay que conquistar el poder para poner las leyes al servicio de la mayoría social” y hay que “conquistar el cerebro y el corazón de la gente”. Lara asegura que su formación va “a construir el socialismo del siglo XXI”.

Agencias / Redacción
Domingo, 16 de diciembre de 2012 | 18:53

Cayo Lara, rodeado de su equipo de dirección de IU, dirigiéndose al resto de miembros de la X Asamblea Federal (foto: IU).

Por primera vez en 18 años una Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU) ha votado una única candidatura. Esto lo ha hecho posible Cayo Lara. Todas las facciones del partido se han unido, este domingo, en una candidatura unitaria encabezada por el coordinador federal y congresista.

La X Asamblea Federal de IU ha reelegido a Lara como máximo responsable de la tercera formación política a nivel nacional, tras PP y PSOE. Lara ha sido aclamado por unanimidad de los 158 miembros del Consejo Político que previamente ha sido escogido por la Asamblea.

En su discurso tras la reelección, el coordinador federal ha afirmado que del cónclave ha salido una IU “más cohesionada y más sólida” con la que iniciar el camino para situarse como alternativa política y “conquistar el poder para poner las leyes al servicio de la mayoría social”.

“Ya nadie va a hablar de izquierda hundida“, ha añadido Lara, quien ha hecho un llamamiento a los militantes para “conquistar el cerebro y el corazón de la gente para hacer crecer esta organización”; aunque han faltado las críticas internas a determinadas actuaciones aparentemente contradictorias como permitir que la Junta de Extremadura esté gobernada por el PP, en lugar del PSOE.

“El pueblo unido jamás será vencido”

Los 158 nuevos miembros del Consejo Político han sido escogidos con 790 votos a favor, 89 en blanco y 52 nulos, es decir, el apoyo ha sido del 84,85% de los 931 delegados a la X Asamblea Federal. Tras esta elección, el Consejo Político ha escogido por unanimidad a Lara como coordinador federal.

Una vez se ha hecho público que Lara repetía al frente de la formación, los asistentes a la Asamblea le han ovacionado y han coreado al unísono: “El pueblo unido jamás será vencido”. Poco después, Lara se ha dirigido visiblemente emocionado a los miembros del cónclave, que le han interrumpido en varias ocasiones para aplaudirle.

El líder de IU ha asegurado que su partido seguirá apoyando todas las movilizaciones que se convoquen contra los recortes del Gobierno, ya que, en su opinión, “no es posible que tanta gente pueda estar equivocada”. Y ha añadido que “los que se equivocan son otros y a esos es a los que hay que combatir para quitarles el poder“.

‘Declaración de Madrid’

Lara también ha tenido palabras para analizar la situación de lo que considera un “ataque” de los mercados internacionales. “Queremos una Europa social y no de especuladores financieros. Vamos a fortalecer la izquierda alternativa europea”, ha indicado, antes de asegurar que IU es “alternativa” al déficit, a la deuda, “al fraude fiscal” -recordando la petición a la fiscalía para que investigue la lista Falciani-, a los desahucios y a la reforma laboral.

Finalmente, ha defendido que “hay que conquistar el poder para poner las leyes al servicio de la mayoría social” y hay que “conquistar el cerebro y el corazón de la gente, como nos conquistaron a nosotros para hacer crecer a esta organización”. Para concluir con un: “Vamos a construir el socialismo del siglo XXI”.

Además, la X Asamblea Federal ha servido para aprobar -con el 99% de los votos a favor- la llamada ‘Declaración de Madrid’, en la que IU se compromete a organizarse “más y mejor” para convertirse en una “gran organización de masas” a través de una “rebelión democrática y social” que haga frente al “auténtico golpe antidemocrático que el capital intenta consolidar contra la mayoría de la sociedad”.

Temas: ,

4 Comments en “Cayo Lara, reelegido coordinador federal de IU en la X Asamblea Federal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cayo Malayo - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 22:34

    Lo que tienen que hacer es pedir perdón por regalar el oro a los rusos y por convertir España en una marioneta de Stalin y querer meter en España hace 70 años una república socialista soviética

  2. Erasmus - Domingo, 16 de diciembre de 2012 a las 23:54

    PRIMERA Y SEGUNDA VOTACIÓN DE INVESTIDURA

    La investidura de Mas tiene 48 votos negativos seguros. Son los de Ciutadans (9), PPC (19) y PSC (20). Esas 3 fuerzas solo pueden votar ‘no’ en toda votación para hacer presidente a un Artur Mas que ha rechazado ‘archivar’ el intento de hacer la consulta y concentrarse en superar la crisis, tal como se lo han propuesto explícitamente tanto Camacho como Navarro y que obviamente es también el pensamiento de Rivera. No solo eso, sino que Rivera, Camacho y Mas han propuesto la dimisión o la retirada de Artur Mas, de modo que ni siquiera opte a la investidura.

    Consecuentemente, Rivera, Camacho y Navarro están en disponibilidad para votar una ‘moción de censura’ contra Artur Mas, tras ser investido, en el supuesto prácticamente seguro de que no archive ‘sine die’ el intento de hacer la consulta como le exigen. Una moción de censura, de todos contra Mas, es posible por la conjunción de los que quieren que la consulta sea archivada y de los que tienen prisa porque se haga sin siquiera confirmar si es posible o no legalmente. A unos y a otros puede descontentar el actual líder de CiU.

    El escenario sería diferente si se aceptara la sugerencia del líder del PSC, Navarro, de un ‘gobierno de concentración’ de todas las fuerzas parlamentarias catalanas (salvo las que se autoexcluyeran), que archivara la consulta y se concentrara en enfrentar la crisis, preferiblemente presidido por una personalidad de CiU que no fuera Artur Mas. Tras la propuesta de Navarro la presidenta del PPC, Camacho, se adhirió a la idea del gobierno de concentración.

    ELECCIÓN DE MAS EN PRIMERA VOTACIÓN

    Para ser investido en primera votación Artur Mas necesita mayoría absoluta (68 votos). Para ser investido en segunda votación necesita ‘más síes que noes’.

    Mas solo puede lograr aritméticamente la investidura en primera votación con el voto positivo, sea de ERC, sea de PSC, sea de PPC. Por tanto políticamente Mas solo puede ser investido en primera votación si le otorga su voto positivo ERC.

    ELECCIÓN DE MAS EN SEGUNDA VOTACIÓN

    Consideremos la hipótesis de que Mas (o Junqueras) finalmente prefieran que Mas sea investido en segunda votación (con mas síes que noes) sin implicarse ERC en la investidura con su voto positivo. Ello significaría que ERC se abstendría en primera votación (en ningún caso votaría no), lo que determinaría que se abstendrían igualmente ICV y CUP. Las dos últimas fuerzas no podrían votar positivo, siendo más papistas que el papa Junqueras vicario del dios Mas. Y además el voto positivo de ambas no alcanzaría para investir a Mas..

    Tampoco podrían ICV o CUP votar negativo a Mas, porque sería una sorprendente muestra de desagradecimiento, ya que deben en no pequeña medida los buenos resultados que consiguieron el 25N a que ‘CiU les hizo la campaña electoral con su aparato mediático’, igual que sucedió con ERC. Mientras que ese aparato se empleó a fondo en destruir al PSC y en expulsar a SI del Parlamento autonómico y por poco consigue las dos cosas.

    En caso de optarse por la investidura en segunda votación, la primera votación arrojaría los siguientes resultados: síes 50 (CiU), noes 48 (20 PSC, 19 PPC, 9 Ciutadans), abstenciones 37 (21 ERC, 13 ICV, 3 CUP). Mas no resultaría investido en esa votación.

    La segunda votación solo podría ser una repetición de la primera, pero en ella sí que resultaría investido Mas por haber mas síes que noes.

    La elección de Mas en segunda votación podría resultar más cómoda que hacerlo en primera votación, tanto para CiU como para ERC, ya que les dejaría las manos más libres. Pero tendría el inconveniente de que la inestabilidad del Ejecutivo de Mas sería todavía mayor que si fuera elegido en primera votación mediante una ‘mayoría de investidura’ que no se prolongara en ‘mayoría de legislatura’.

    No integrarse ERC en una ‘mayoría de legislatura’ deja abierta la puerta para que pueda votar una ‘moción de censura’. En cambio si formara parte de una mayoría de legislatura no podría votar la censura pues sería votar contra sí misma. Ya sé que ERC dice que no dejará desamparado a Artur Mas aunque no firme ningún pacto con él, pero las manos libres ‘las carga el diablo’.

    GUARRERÍA DE CIU

    Por cierto que esa misma CiU que con cara de cemento armado pide cada 15 días la colaboración del PSC, tras haber sido su verdugo inmisericorde, elección tras elección, desde hace 4 años (aunque ha fallado en lograr la ‘solución final de su exterminio’ en las últimas elecciones), acaba de anunciar la guarrería de que dará los bancos tradicionales del PSC en el Parlamento autonómico a ERC, para así escenificar que ERC es ahora la segunda fuerza catalana, cuando ni lo es ni lo será nunca. El PSC ha sacado más votos que ERC el 25N, aunque la ley electoral haya dado un diputado más a ERC. ¡Por un escaño de diferencia, con menos votos, hay que cambiar toda la escenografía del ‘Parlament’! ERC -que no tiene espacio definido en el espectro político y que se estira y se encoge como chicle a cada elección- como partido al lado del PSC es una ‘caca’.

    Supongo que el baile de bancadas en el Parlamento autonómico será si el PSC se deja avasallar por CiU. Si yo fuera Navarro llegaría hasta los tribunales. Pero si CiU impone ese cambio de ubicación habrá que rebobinarlo en las próximas elecciones.

    EL PSC ES LA ALTERNATIVA

    El PSC será a medio plazo el primer partido catalán si sabe ocupar y defender su lugar, que es ser la alternativa al gobierno de CiU (solo ese simbolismo le da gran fuerza, si es nítido) y la respuesta ideológica a las dos derechas de Cataluña gobiernen juntas o no. Y si sabe hacer una pedagogía permanente de que se puede gobernar de otra manera diferente de la de CiU.

    La genial idea de CiU (el verdugo del PSC) para rematar al PSC, es implicarle en el Gobierno autonómico de Artur Mas mientras empuja a sus satélites, ERC e ICV, a hacer oposición en la calle y ganar prestigio con ello. ¿En qué es más anti natura un gobierno de CIU y ERC que uno de CiU y PSC (cuando el PSC se encuentra a la máxima distancia de CiU en los dos ejes ideológicos, el social y el territorial)?

    COALICIÓN, NO GEOMETRÍA VARIABLE

    Una coalición de CIU y ERC sumaría mayoría parlamentaria, por lo que no podría perder ninguna votación, pero tendrían que ponerse de acuerdo sobre el programa de gobierno. Sería lo mismo con una coalición de CIU y PPC, pero ésta obligaría a CiU a ‘archivar’ la consulta. CiU debe elegir uno de esos dos socios si quiere un gobierno con estabilidad. Con el PSC ni sueñe. No se ha hecho la miel para la boca del asno.

    En cuanto a la ‘geometría variable’ (para cada baile una pareja) se la pueden meter por allí. Eso es gobierno sin rumbo y ser todos los partidos criados de CiU. Y CiU ya no puede usar esa prepotencia.

    Erasmus

  3. Romualdo - Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 08:55

    ¿De qué nos hablan los asistentes a la elección de Cayo Lara diciendo que el pueblo unido jamás será vencido? Si está desunido en su Federación. Si ICV defiende separarse de España. ¿Qué unión es esa? Más vale que Cayo Lara ponga orden en el Partido y después recupere las consignas de la izquierda. Porque al revés no vale.

  4. Erasmus - Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 10:57

    PRIMERA Y SEGUNDA VOTACIÓN DE INVESTIDURA

    (CORREGIDO)

    La investidura de Mas tiene 48 votos negativos seguros. Son los de Ciutadans (9), PPC (19) y PSC (20). Esas 3 fuerzas solo pueden votar ‘no’ en toda votación para hacer presidente a un Artur Mas que ha rechazado ‘archivar’ el intento de hacer la consulta y concentrarse en superar la crisis, tal como se lo han propuesto explícitamente tanto Camacho como Navarro y que obviamente es también el pensamiento de Rivera. No solo eso, sino que Rivera, Navarro y Camacho han propuesto la dimisión o la retirada de Artur Mas, de modo que ni siquiera opte a la investidura.

    Consecuentemente, Rivera, Navarro y Camacho están en disponibilidad para votar una hipotética ‘moción de censura’ contra Artur Mas, en el supuesto harto probable de que tras su investidura no archive ‘sine die’ el intento de hacer la consulta como le exigen. Una moción de censura, de todos contra Mas, es imaginable por la conjunción de los que quieren que la consulta sea archivada y de los que tienen prisa porque se haga sin siquiera comprobar si es posible o no legalmente. A unos y a otros puede descontentar el actual líder de CiU.

    El escenario será diferente si se acepta la sugerencia del líder del PSC, Navarro, de un ‘gobierno de concentración’ de todas las fuerzas parlamentarias catalanas (salvo las que se autoexcluyan), que archive la consulta y se concentre en enfrentar la crisis, preferentemente presidido por una personalidad de CiU que no sea Artur Mas. Tras la propuesta de Navarro la presidenta del PPC, Camacho, se ha adherido a la idea del gobierno de concentración.

    ELECCIÓN DE MAS EN PRIMERA VOTACIÓN

    Para ser investido en primera votación Artur Mas necesita mayoría absoluta (68 votos). Para ser investido en segunda votación necesita ‘más síes que noes’.

    Mas solo puede lograr aritméticamente la investidura en primera votación con el voto positivo, sea de ERC, sea de PSC, sea de PPC. Por tanto políticamente Mas solo puede ser investido en primera votación si le otorga su voto positivo ERC.

    ELECCIÓN DE MAS EN SEGUNDA VOTACIÓN

    Consideremos la hipótesis de que Mas (o Junqueras) finalmente prefieran que Mas sea investido en segunda votación (con mas síes que noes) sin implicarse ERC en la investidura con su voto positivo. Ello significaría que ERC se abstendría en primera votación (en ningún caso votaría no), lo que determinaría que se abstendrían igualmente ICV y CUP. Las dos últimas fuerzas no podrían votar positivo, siendo más papistas que el papa Junqueras vicario del dios Mas. Y además el voto positivo de ambas no alcanzaría para investir a Mas..

    Tampoco podrían ICV o CUP votar negativo a Mas, porque sería una sorprendente muestra de desagradecimiento, ya que deben en no pequeña medida los buenos resultados que consiguieron el 25N a que ‘CiU les hizo la campaña electoral con su aparato mediático’, igual que sucedió con ERC. Mientras que ese aparato se empleó a fondo en destruir al PSC y en expulsar a SI del Parlamento autonómico y por poco consigue las dos cosas.

    En caso de optarse por la investidura en segunda votación, la primera votación arrojaría los siguientes resultados: síes 50 (CiU), noes 48 (20 PSC, 19 PPC, 9 Ciutadans), abstenciones 37 (21 ERC, 13 ICV, 3 CUP). Mas no resultaría investido en esa votación.

    La segunda votación solo podría ser una repetición de la primera, pero en ella sí que resultaría investido Mas por haber mas síes que noes.

    La elección de Mas en segunda votación podría resultar más cómoda que hacerlo en primera votación, tanto para CiU como para ERC, ya que les dejaría las manos más libres. Pero tendría el inconveniente de que la inestabilidad del Ejecutivo de Mas sería todavía mayor que si fuera elegido en primera votación mediante una ‘mayoría de investidura’ que no se prolongara en ‘mayoría de legislatura’.

    No integrarse ERC en una ‘mayoría de legislatura’ deja abierta la puerta para que pueda votar una ‘moción de censura’. En cambio si formara parte de una mayoría de legislatura no podría votar la censura pues sería votar contra sí misma. Ya sé que ERC dice que no dejará desamparado a Artur Mas aunque no firme ningún pacto con él, pero las manos libres ‘las carga el diablo’.

    GUARRERÍA DE CIU

    Por cierto que esa misma CiU que con cara de cemento armado pide cada 15 días la colaboración del PSC, tras haber sido su verdugo inmisericorde, elección tras elección, desde hace 4 años (aunque ha fallado en lograr la ‘solución final de su exterminio’ en las últimas elecciones), acaba de anunciar la guarrería de que dará los bancos tradicionales del PSC en el Parlamento autonómico a ERC, para así escenificar que ERC es ahora la segunda fuerza catalana, cuando ni lo es ni lo será nunca. El PSC ha sacado más votos que ERC el 25N, aunque la ley electoral haya dado un diputado más a ERC. ¡Por un escaño de diferencia, con menos votos, hay que cambiar toda la escenografía del ‘Parlament’! ERC -que no tiene espacio definido en el espectro político y que se estira y se encoge como chicle a cada elección- como partido al lado del PSC es una ‘caca’.

    Esa decisión no la ha adoptado todavía el Parlamento autonómico ya que todavía no está constituido y nadie la puede adoptar en su lugar. O sea que los parlamentarios del PSC se tendrán que sentar de entrada en sus plazas de siempre mientras una decisión del Parlamento autonómico no les asigne otras. Supongo que tal baile de bancadas sucederá si el PSC se deja avasallar por CiU. Si yo fuera Navarro llegaría hasta los tribunales. Pero si CiU impone ese cambio de ubicación habrá que rebobinarlo después de las próximas elecciones.

    EL PSC ES LA ALTERNATIVA

    El PSC será a medio plazo el primer partido catalán si sabe ocupar y defender su lugar, que es ser la alternativa al gobierno de CiU (solo ese simbolismo le da gran fuerza, si es nítido) y la respuesta ideológica a las dos derechas de Cataluña gobiernen juntas o no. Y si sabe hacer una pedagogía permanente de que se puede gobernar de otra manera diferente de la de CiU.

    La genial idea de CiU (el verdugo del PSC) para rematar al PSC, es implicarle en el Gobierno autonómico de Artur Mas mientras empuja a sus satélites, ERC e ICV, a hacer oposición en la calle y ganar prestigio con ello. ¿En qué es más anti natura un gobierno de CIU y ERC que uno de CiU y PSC (cuando el PSC se encuentra a la máxima distancia de CiU en los dos ejes ideológicos, el social y el territorial)?

    COALICIÓN, NO ‘GEOMETRÍA VARIABLE’

    Una coalición de CIU y ERC sumaría mayoría parlamentaria, por lo que no podría perder ninguna votación, pero tendrían que ponerse de acuerdo sobre el programa de gobierno. Sería lo mismo con una coalición de CIU y PPC, pero ésta obligaría a CiU a ‘archivar’ la consulta. CiU debe elegir uno de esos dos socios si quiere un gobierno con estabilidad. Con el PSC ni sueñe. No se ha hecho la miel para la boca del asno.

    En cuanto a la ‘geometría variable’ (para cada baile una pareja) se la puede meter CiU por allí. Eso es gobierno sin rumbo y ser todos los partidos criados de CiU. Y CiU ya no puede usar esa prepotencia. Si un gobierno hace hoy lo que yo quiero conmigo, pero mañana hace lo contrario de lo que yo quiero con otro, ¡a ese gobierno me lo cargo! Si quiere pactar medidas normales conmigo y medidas independentistas con ERC, le digo ¡no! ¡Pacte usted todo con ERC señor Mas!

    ¡Apoyo la petición de dimisión de Mas que hace Rivera!

    Erasmus

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.