España

El Constitucional levanta la suspensión temporal de la asistencia a inmigrantes sin papeles en el País Vasco

El TC, sin embargo, mantiene la suspensión de los artículos del decreto autonómico que afectan al copago farmacéutico. El Alto Tribunal deberá dictar sentencia sobre estos temas de la reforma sanitaria del PP.

Agencias / Redacción
Lunes, 17 de diciembre de 2012 | 17:31

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido levantar la prohibición, que se estableció automáticamente tras la presentación de un recurso por parte del Gobierno, que existía contra la aplicación de la decisión del Gobierno autonómico del País Vasco de dar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, tras la reforma aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP).

Sin embargo, el Alto Tribunal sí mantiene en suspenso, cautelarmente hasta que dicte sentencia, las medidas autonómicas relacionadas con el copago farmacéutico, aprobadas también por el Gobierno autonómico de Patxi López (PSOE). Esta decisión da una pista de lo que el TC podría establecer en el caso del euro por receta aprobado por la Generalidad de Cataluña, y recurrido ante el TC.

Una decisión que afecta a la salud de los ciudadanos

El TC ha hecho público, este lunes, un auto en el que acuerda el levantamiento de la suspensión cautelar de varios de los artículos recogidos en el decreto de 26 de junio del Gobierno autonómico del País Vasco, en el que se regula tanto el copago farmacéutico como la atención a los inmigrantes sin papeles.

El pleno del TC ha atendido de esta forma los argumentos del Gobierno autonómico del País Vasco, cuyos letrados han argumentado que la no atención de los inmigrantes sin papeles repercutiría en su salud individual y también en la ‘prevención de la propagación de determinadas enfermedades infecto-contagiosas, afectando directamente a la salud de toda la sociedad’.

Los magistrados del TC han recordado que la Abogacía del Estado no ha concretado cuáles son los supuestos perjuicios económicos que ha argumentado en su escrito, ‘seguramente porque ello no sea posible, entre otras razones, al poder darse la eventualidad de que se produzca sencillamente una transferencia de gasto de la atención primaria a la atención de urgencias’.

El Alto Tribunal ha señalado que el ‘derecho a la salud y el derecho a la integridad física’ de los inmigrantes sin papales y la ‘conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad’ tienen una ‘importancia singular en el marco constitucional’ que no puede verse ‘desvirtuada’ por la ‘mera consideración de un eventual ahorro económico que no ha podido ser concretado’.

Pocos argumentos del Gobierno autonómico del País Vasco

El pleno del TC, sin embargo, ha mantenido la suspensión de aquellos preceptos del citado decreto autonómico del País Vasco relacionados con el régimen del copago farmacéutico. En concreto, el artículo que reduce el porcentaje de contribución al pago de medicamentos de los usuarios del Sistema Nacional de Salud en el País Vasco y que amplia los sujetos beneficiarios de la exención al copago, entre los que figuran los pensionistas, los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, las personas con tratamientos por accidentes de trabajo o los parados que hayan perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo, entre otros.

En este aspecto, los magistrados han recordado que la Abogacía del Estado sí ha aportado datos económicos sobre evolución del gasto farmacéutico en el País Vasco que ponen de manifiesto la existencia de un incremento del gasto durante el tiempo que estuvo vigente el decreto ahora impugnado, un aumento que ‘fue en paralelo a una disminución del gasto en las Autonomías’ donde se ha aplicado íntegramente la normativa nacional.

Por esto, el TC ha considerado que queda demostrado que el levantamiento de la suspensión cautelar tendría un ‘perjuicio económico’ para el control del déficit y afirma que el Gobierno autonómico no ha aportado argumentos suficientes, ni datos que permitan inferir que no aplicar la resolución impugnada vaya a provocar una reducción de la calidad y eficacia de la prestación farmacéutica ‘que revierta en una lesión del derecho a la protección de la salud’.

Temas: , , , ,

3 Comments en “El Constitucional levanta la suspensión temporal de la asistencia a inmigrantes sin papeles en el País Vasco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bat - Lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 20:03

    En esta época de noticias negativas y deprimentes se agradece una noticia en positivo. Todos somos inmigrantes en Europa, nuestros ancentros eran homínidos negros que atravesaron el estrecho sin papeles. Por una vez el TC me ha alegrado el día.

  2. Ciudadano - Martes, 18 de diciembre de 2012 a las 18:12

    Bat, ¿en qué paises la atención es universal para los no asegurados? ¿es que aquí somos los tontos de turno que acogen a todo el mundo?

  3. jan - Martes, 18 de diciembre de 2012 a las 22:22

    Bat estará encantado de dar su sueldo para atender a los sin papeles.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.