Cataluña

La oposición pone a prueba a ERC con la reapertura de las comisiones sobre las cajas y los escándalos en sanidad

PSC, PP, ICV-EUiA y Ciudadanos obligan a retomar la investigación de las cajas de ahorro y fuerzan a ERC a posicionarse en el caso de la sanidad, que salpica a altos cargos de CiU.

Redacción
Miércoles, 19 de diciembre de 2012 | 12:49

Texto de la petición de la reapertura de la comisión de sanidad, sin la firma de ERC pero que dependerá de su voto en el pleno para su constitución.

Los partidos de la oposición del nuevo Parlamento autonómico han dado el primer paso para la reapertura de las comisiones de investigación sobre las cajas de ahorro y la gestión de la Generalidad en las sanidad autonómica, que quedaron paralizadas por la disolución de la Cámara del Parque de la Ciudadela y la convocatoria de elecciones por parte de Artur Mas.

PSC, PP, ICV-EUiA y Ciudadanos han registrado, este martes, las dos peticiones de comisiones parlamentarias. ERC se ha desmarcado del acuerdo al haber llegado a un pacto de estabilidad de gobierno con CiU, pese a que hasta el pasado 25 de noviembre había sido uno de los partidos impulsores de las investigaciones.

Las cuatro formaciones firmantes han destacado que reabren las comisiones porque, tras recuperar la normalidad del Parlamento autonómico, es imprescindible consideran que se aborden de una vez por todas estas investigaciones parlamentarias.

La de las cajas, sí; la de sanidad, en manos de ERC

Las dos comisiones parlamentarias se han impulsado por vías diferentes: la de las cajas de ahorro de Cataluña, por un artículo del reglamento que no hace necesario pasar por el pleno, porque con el aval de las cuatro formaciones ya se tiene los apoyos mínimos necesarios para prosperar.

Así, quedará constituida sin que ni CiU ni ERC puedan bloquearla. Sin embargo, este mecanismo solo se puede utilizar una vez al año.

Por su parte, la comisión sobre los escándalos de la sanidad autonómica que han ido apareciendo en los últimos años, que afectan a varios centros de salud y consorcios, tendrá que pasar por el pleno y necesitará del visto bueno de, además de los cuatro partidos que la piden, CiU o ERC.

Posición de los partidos 

El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, ha expresado el deseo de su formación de que se pongan en marcha los mecanismos habituales de la Cámara autonómica para que se constituyan lo antes posible estas dos comisiones de investigación. Santi Rodríguez, portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP, ha señalado que con esta iniciativa su partido da cumplimiento a uno de sus compromisos electorales.

Quien ha concretado algo más ha sido la portavoz del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Dolors Camats, que ha avisado de que su partido quiere revisar algunas comparecencias de la comisión de las cajas de ahorro para que comparezcan algunos de los directivos de entidades que comercializaron con preferentes y que en la anterior legislatura autonómica no fueron citados.

Finalmente, Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos, ha exigido que ni la sociovergència ni la esquerravergència fomente “la impunidad y el silencio en el Parlamento [autonómico] e impidan que salga a la luz la verdad de lo sucedido en las cajas y en la sanidad”. En cualquier caso, este será uno de los primeros escollos con los que tendrá que enfrentarse ERC, tras el principio de acuerdo al que han llegado su líder Oriol Junqueras y el presidente autonómico en funciones y líder de CiU.

Temas: , , ,

5 Comments en “La oposición pone a prueba a ERC con la reapertura de las comisiones sobre las cajas y los escándalos en sanidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Artur - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 12:56

    En Brasil han subido las pensiones el 5,63% con un IPC interanual del 5,53% en estos momentos. En Catalonia aumentan el 1% con un IPCC del 3,6%…

  2. Erasmus - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 13:54

    EL PACTO DE GOBIERNO DE CIU Y ERC NO TIENE NADA DE ANTINATURAL

    Por mucho que se haya dicho por algunos que un pacto de gobierno de CiU y ERC es antinatural, yo no le encuentro nada antinatural sino muy natural. Se dice que ERC es irresponsable, pero en eso no se diferencia de CiU.

    Pienso que ERC es la fuerza más apropiada del Parlamento autonómico para ser el socio estable de CiU en la presente legislatura. Las dos fuerzas pertenecen a la ‘familia nacionalista’, lo que significa identidad de posiciones en el eje del estatus territorial, y han llegado sin gran esfuerzo a un acuerdo programático en el eje socioeconómico.

    El pacto de CiU y ERC permite al Ejecutivo de Mas disponer de una mayoría estable en el Parlamento autonómico, que le garantiza la aprobación de los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’) y en general de los objetivos incluidos en el programa de gobierno pactado por ambas fuerzas.

    Erasmus

  3. Erasmus - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 13:55

    EL JUEGO PARLAMENTARIO EN LA PRESENTE LEGISLATURA

    El juego parlamentario se anuncia como sigue. Habrá 3 partidos de oposición clara, que serán Ciutadans (constituirá sin duda la punta de lanza de la oposición), PSC y PPC. Por su lado, ICV y CUP serán ‘neutrales’.

    ERC formará parta de la coalición de gobierno entre, o no, en el Ejecutivo autonómico. Ya que ERC ha pactado con CiU la estabilidad del Ejecutivo de Mas, que incluye el apoyo a los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), así como un conjunto de objetivos de gobierno (además del objetivo-estrella, de intentar realizar una consulta independentista en 2014), que definen la orientación del gobierno en la presente legislatura, recogidos en el llamado pacto de ‘estabilidad’ o de ‘gobernabilidad’.

    Con el fin de crear confusión, el aparato de propaganda ‘norcoreano’ de CiU (principalmente el ‘periódico único’), intenta colgar a ERC una medalla que no le corresponde diciendo que ERC es ‘oposición’. ¿Oposición a qué? Decir eso es grotesco. ERC forma una coalición de gobierno con CiU, ocupe o no consejerías. Nunca el ‘periódico único’ de CiU, de 7 tentáculos (La Vanguardia -boletín orgánico de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies) ha sido tan goebbelsianamente manipulador.

    Erasmus

  4. Erasmus - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 14:26

    CIU PUEDE DAR SU ACUERDO A LA REAPERTURA DE LA COMISIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE LA SANIDAD

    CiU puede dar su acuerdo a la reapertura de la comisión sobre la gestión de la sanidad. Sería una manera de manifestar que no teme esa investigación y que es partidaria de la transparencia.

    Sobre todo que la comisión ya está creada por el Parlamento autonómico y lo fue cuando CiU tenía menos representación que ahora. Solo interrumpió su actividad por el adelanto electoral. No tiene sentido oponerse a su existencia. Si le amenaza ahora también lo hacía antes y no expresaron ninguna desesperación.

    Que ERC apoye la reapertura de esa comisión no implica que esté en la oposición. Solo que es partidaria de la transparencia. Eso no es patrimonio de la oposición.

    Ya veo el titular de la prensa goebbelsiana de CiU (el ‘periódico único’) si ERC apoya la reapertura. de la comisión de sanidad: “Toda la oposición apoya la reapertura de la comisión sobre la sanidad”. Pues no. ERC no es oposición.

    Erasmus

  5. enric - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 16:02

    calla, Erasmus, que no aciertas ni una.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.