Autonómicas 2012

CiU y ERC cierran un acuerdo de estabilidad ambiguo, con más impuestos y con 2014 en el horizonte

Hasta minutos antes de las 13:00 horas, Unió no daba su visto bueno a un acuerdo que, finalmente, deja sin fijar la fecha definitiva del hipotético referendo secesionista y, sobre todo, los tiempos para aplicar los nuevos impuestos que figuran en el acuerdo firmado.

Daniel Tercero
Miércoles, 19 de diciembre de 2012 | 15:31

Momento en el que Mas y Junqueras firman el acuerdo de estabilidad para que el primero repita al frente de la Generalidad con el apoyo de ERC (foto: LVdB).

Mas y Junqueras han pactado, después de más de tres semanas de negociaciones, un acuerdo para dar estabilidad al próximo Gobierno autonómico salido de las elecciones del pasado 25 de noviembre. En un acto en el Parlamento autonómico, los líderes de CiU y ERC han escenificado la firma del acuerdo, con la presencia de las cúpulas políticas de las dos partes y los diputados autonómicos de ambas formaciones.

El ‘Acuerdo para la Transición Nacional y para garantizar la estabilidad parlamentaria del Gobierno [autonómico] de Cataluña’, que así han definido en el título del documento firmado, se basa en siete pactos concretos, siendo el primero el compromiso de ERC de investir presidente de la Generalidad a Artur Mas (CiU) y el segundo la convocatoria del hipotético referendo secesionista, adelantado este martes a última hora.

Además de estos dos ejes de gobierno, independentistas y convergentes (con el visto bueno de Unió Democràtica de Catalunya, que hasta última hora de este miércoles por la mañana ha estado cerrando “algunos flecos” con Convergència sobre aspectos económicos) han acordado garantizar ‘la estabilidad parlamentaria de la acción del Gobierno [autonómico], que debe ser ‘coherente con las prioridades pactadas’ por CiU y ERC.

El cuarto y quinto pacto consisten en votar conjuntamente y de ‘forma coincidente’ en el Parlamento autonómico a favor del Gobierno autonómico y sus acciones, siempre que estas estén consensuadas entre las dos partes, y, en caso de que se traten temas políticos no pactados, ha quedado recogido que ‘los grupos parlamentarios tienen plena libertad de acción política y posicionamiento’.

Estos pactos se complementan con una serie de ‘protocolos’ y ‘órganos de funcionamiento interno’, para el control del propio pacto y su día a día, que quedan fijados en el documento firmado. Así, se creará un Comité Permanente de Estabilidad, una Comisión de Coordinación Parlamentaria, un Grupo de Trabajo Presupuestario, un Grupo de Trabajo de la Consulta y varios grupos sectoriales (ya definidos los de educación, salud, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, la función pública y universidades).

Finalmente, el séptimo pacto da libertad a los presidentes de los grupos parlamentarios de CiU (Oriol Pujol) y ERC (el propio Oriol Junqueras) a poder incorporarse a cualquiera de las comisiones o grupos de trabajo creados pudiendo convocar reuniones unilateralmente entre las dos formaciones.

Creación de estructuras de Estado

Este acuerdo político incluye tres anexos que desarrollan algunos de los puntos acordados. El ‘Anexo 1’ es el ya conocido sobre el calendario del supuesto referendo secesionista, previsto para 2014 con la posibilidad de que quede aplazado sine díe. El ‘Anexo 2’ consta de 60 puntos (que no están desarrollados) bajo el título de ‘Prioridades del Gobierno [autonómico] para la Transición Nacional. X Legislatura’.

Entre estos 60 epígrafes se encuentran, por ejemplo, el desarrollo de la Agencia Tributaria catalana durante 2013, la transformación del Instituto Catalán de Finanzas en ‘un banco público de Cataluña’, elaborar un plan para crear ‘la Seguridad Social catalana’, ‘impulsar la internacionalización del derecho a decidir del pueblo de Cataluña’, elaborar un plan para ‘asumir la gestión’ de las infraestructuras logísticas que ‘son competencia del Estado en Cataluña’, ‘defender el sistema educativo catalán y de la inmersión lingüística como un pilar fundamental de la sociedad catalana’, ‘dar apoyo al reconocimiento internacional de nuevas federaciones deportivas catalanas’, ‘impulsar la participación de Cataluña en la UNESCO’ o aplicar nueva normativa ‘de forma ambiciosa’ que ‘impulse el catalán’ en ámbitos privados como el cine, el consumo o la inmigración.

Sin embargo, el aspecto que ha supuesto más tiempo en la negociación ha sido el apartado dedicado a las medidas fiscales. Un punto en el que las discrepancias han sido sobre todo entre UDC y Convergència Democràtica de Cayalunya (CDC) y que tampoco han visto con buenos ojos los empresarios de Cataluña.

Más impuestos

En este sentido, el punto 28 indica que la carga fiscal se ‘ha de distribuir de forma más equitativa’ y el acuerdo remite al ‘Anexo 3’, titulado ‘Una política económica y presupuestaria para la Transición Nacional’ y que en su preámbulo señala que pese a que tanto CiU como ERC están de acuerdo con el Tratado de Estabilidad de la Unión Europea, este ‘ha de ser compatible con un ritmo de ajuste fiscal más sensible a unas necesidades sociales y económicas que se han acentuado por la actual recesión’.

Así, el próximo Gobierno autonómico creará nuevos impuestos ya que los actuales ‘no son suficientes para desarrollar, ni de forma satisfactoria ni suficiente, sus competencias’. El documento establece que las ‘medidas que solo tengan una finalidad recaudatoria tendrán un carácter temporal y flexible, e irán ligadas a la reducción del déficit público y a la recuperación económica’. Pero no se concreta qué impuestos quedan incluidos en esta definición.

La lista de los impuestos que se verán afectados serán, entre otros: ‘defender el establecimiento del impuesto sobre depósitos bancarios’, rebajar el mínimo exento y fijar un recargo para los grandes patrimonios del Impuesto sobre el Patrimonio, modificar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para incrementar la progresividad y ‘el potencial recaudatorio’, adaptar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales limitando el efecto de compensación del IVA, un impuesto ambiental, implantar la llamada Euroviñeta, un nuevo impuesto sobre los refrescos ‘con exceso de azúcar’ y medidas impositivas a las viviendas desocupadas de sociedades mercantiles.

Ell acuerdo no concreta ninguna cifra en relación a los supuestos ingresos o gastos que repercutirán a la Administración autonómica con la aplicación de este pacto de estabilidad. Fuentes de ERC han indicado que la recaudación podría llegar a ser de unos 1.000 millones de euros al año.

En cuanto a los recortes presupuestarios que se avecinan, el documento tan solo señala que se seguirán unos ‘criterios’ que deberán tener en cuenta las partidas consideradas ‘prioritariamente reversibles’, por lo que no las excluye de la posible afectación. Así, se tendrá en cuenta entre otros los colectivos sociales ‘más vulnerables’ y en riesgo de exclusión y los servicios públicos preferentes para preversar el principio de igualdad de oportunidades.

Mas: “Nos teníamos que entender” e ir juntos “del bracito”

Asistentes al acto de la firma entre CiU y ERC celebrado en el Parlamento autonómico (foto: LVdB).

Para Mas, este documento firmado, que le permitirá repetir al frente de la Generalidad, es la consecuencia de “un mensaje muy claro de la ciudadanía” que ha venido a decir a CiU y ERC: “Nos teníamos que entender” e ir juntos “del bracito”. El líder de CiU, que este viernes será reelegido presidente autonómico, ha indicado que espera que el pacto “sea para una legislatura completa”, hasta 2015.

Tanto Mas como Junqueras han invitado al resto de formaciones nacionalistas o independentistas (tanto partidos políticos como sindicatos y entidades cívicas) a sumarse al acuerdo alcanzado y ha pedido a los partidos que no estén de acuerdo que no impidan o nieguen el supuesto derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Junqueras ha reconocido que tienen “mucho trabajo por hacer” y que el pacto firmado permitirá, si se desarrolla todo, que la Generalidad tenga “herramientas de Estado” y que, entre otras cosas, a su vez permitan que se pueda llevar a cabo un referendo secesionista.

En la comparecencia conjunta, en la que los invitados de ambos partidos no se han mezclado, como si de una boda se tratara, ni Mas ni Junqueras han hecho referencia a la parte económica del acuerdo. Un aspecto que ha quedado suficientemente ambiguo como para que tres partidos políticos, UDC, CDC y ERC, puedan firmar un pacto de gobierno.

Temas: , ,

31 Comments en “CiU y ERC cierran un acuerdo de estabilidad ambiguo, con más impuestos y con 2014 en el horizonte”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 16:19

    EL PACTO DE GOBIERNO DE CIU Y ERC NO TIENE NADA DE ANTINATURAL

    Por mucho que se haya dicho por algunos que un pacto de gobierno de CiU y ERC es antinatural, yo no le encuentro nada antinatural sino muy natural. Se dice que ERC es irresponsable, pero en eso no se diferencia de CiU.

    Pienso que ERC es la fuerza más apropiada del Parlamento autonómico para ser el socio estable de CiU en la presente legislatura. Las dos fuerzas pertenecen a la ‘familia nacionalista’, lo que significa identidad de posiciones en el eje del estatus territorial, y han llegado sin gran esfuerzo a un acuerdo programático en el eje socioeconómico.

    El pacto de CiU y ERC permite al Ejecutivo de Mas disponer de una mayoría estable en el Parlamento autonómico, que le garantiza la aprobación de los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’) y en general de los objetivos incluidos en el programa de gobierno pactado por ambas fuerzas. Esto es, el llamado ‘Acuerdo de transición y estabilidad parlamentaria’, que incluye un detallado e innovador plan de medidas de gobierno algunas manifiestamente inconstitucionales.

    Erasmus

  2. Peret de la Barceloneta. - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 16:33

    Massolini,
    sí o sí que vas a acabar en el trullo.

  3. Erasmus - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 16:34

    EL JUEGO PARLAMENTARIO EN LA PRESENTE LEGISLATURA

    El juego parlamentario se anuncia como sigue. Habrá 3 partidos de oposición clara, que serán Ciutadans, PSC y PPC. Ciutadans constituirá sin duda la punta de lanza de la oposición, Rivera ya ha anunciado que pedirá la dimisión de Artur Mas por haber convocado innecesariamente las elecciones autonómicas pasadas. Por su lado, ICV y CUP serán ‘neutrales’.

    ERC formará parta de la coalición de gobierno entre, o no, en el Ejecutivo autonómico. Ya que ERC ha pactado con CiU la estabilidad del Ejecutivo de Mas, que incluye el apoyo a los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), así como impulsar un detallado plan de objetivos de gobierno pactados por ambas fuerzas (siendo el objetivo-estrella, intentar realizar una consulta independentista en 2014), que definen la ‘orientación’ del gobierno en la presente legislatura, recogidos en el llamado ‘Acuerdo de transición y estabilidad parlamentaria’.

    Con el fin de crear confusión, el aparato de propaganda ‘norcoreano’ de CiU (principalmente el ‘periódico único’ y TV3), intenta colgar a ERC una medalla que no le corresponde, diciendo que ERC es ‘oposición’. ¿Oposición a qué? Decir eso es grotesco. ERC forma una coalición de gobierno con CiU, ocupe o no consejerías.

    Nunca el ‘periódico único’ de CiU, de 7 tentáculos (La Vanguardia -boletín orgánico de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies) ha sido tan goebbelsianamente manipulador.

    Erasmus

  4. Perico - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 16:56

    No creo que el pueblo de Cataluña permitamos que esta pareja de aprendices de brujos nos separe del resto de españoles y menos con apaños ilegales

  5. Erasmus - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 17:49

    LA CONSULTA SECESIONISTA DE 2014 NO SE CELEBRARÁ

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.
    ————————————————————————————————————–

    Los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han suscrito un documento de intenciones sobre la realización en Cataluña de una consulta secesionista en 2014, al mismo tiempo que un acuerdo programático de gobierno que orientará la legislatura (entre, o no, ERC en el Ejecutivo autonómico). En lo que respecta a la consulta, el hecho de que Mas y Junqueras afirmen que van a hacer en Cataluña un referéndum o consulta secesionista en 2014, manifiesta su intención de hacerlo, pero eso no significa que lo vayan a hacer. Esa consulta es imposible sin una reforma constitucional previa.

    Mas y Junqueras deben promover una reforma constitucional para abrir la puerta a tal consulta, si quieren realizarla conforme a la legalidad. Es lo que ha hecho el líder del PSC, Navarro, que les muestra el camino legal de hacer las cosas.

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    Claro es que Mas y Junqueras han dejado una puerta abierta para no chocar con la legalidad. En el documento que han suscrito figura que, si las circunstancias de 2014 lo aconsejan, podrán de común acuerdo aplazar la fecha de la consulta.

    Lo normal es que ante una anulación judicial de la convocatoria de la consulta secesionista el Ejecutivo de Mas decida (tras deliberación y acuerdo de Mas Junqueras) aplazar el intento de realizar tal consulta, ya sea ‘sine die’, ya sea a otro año concreto.

    También Mas y Junqueras podrían optar por un ‘forcejeo’ para tratar de realizar la consulta ya definida judicialmente como ilegal. Eso daría paso a una situación de imprevisible desarrollo, cuyo desenlace (dependiendo de la actitud del Ejecutivo autonómico) podía ser, o bien, unas elecciones anticipadas, o bien, la suspensión por el Gobierno de la autonomía de Cataluña.

    Erasmus

  6. Cierzo - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 17:49

    ¡OJO al DATO: La Unió hace la EXPLOSIÓN de este Cambalache!….

    Ayudará al consumo del Cava por los españoles esta Mezcla de Dirección Única o Mando Único (como dice Erasmus)….Estemos atentos y veamos en qué regiones aumenta la producción y venta de Cava español para brindar y en qué regiones disminuye…

    Mareando la perdiz con el método SOFISTA:

    http://supremascrey.blogspot.com.es....fismo.html

    “Una caracteristica principal de su penamiento es el relativismo de la verdad: la verdad depende del sujeto, no existe como tal, cada uno puede ver las cosas de manera distinta e incluso opuesta a los demás. Quería decir que cada uno tiene su punto de vista, no hay una verdad absoluta.Tambien creían que es bueno lo que en cada momento nos conviene. No existen valores permanentes. Cada persona tiene sus propias normas de conducta. En síntesis, preparaban a la gente, sobre todo a los jóvenes, para la política”.(WIKIPEDIA)

    Sofisma: “Cataluña una Nación discutible y discutida·…De Región (concepto geográfico) no hay duda alguna…

    Cierzo

  7. Josep - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 18:28

    Siguen mintiendo hasta en la banderas que hay al fondo(Europea y Catalana)… que con su independencia imposible, catalunya FUERA DE LA UE. ¿Que no entendieron estos señores? Ignorantes y mentirosos.

  8. Filòleg - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 18:37

    “Brazito” está mal escrito; lo correcto es “bracito”. Pero, además, la expresión de la que forma parte es una mala traducción del catalán “anar de bracet” que en español/castellano sería ‘ir juntos’, ‘ir de la mano’…

  9. amigo del amor - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 18:59

    Es simplemente un pacto de guerra ambigua contra los catalanes que se sienten españoles.Todo con los votos de una parte ambigua del censo electoral.Orcos,trolls y otros semihumanos formados en la materia xenofoga y pujolesca de una sociedad acomplejada,ignorante y soberbia.Muy española en sus defectos.Entre ellos el más pueril y dañino que existe:la envidia

  10. Erasmus - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 19:25

    LA CONSULTA SECESIONISTA DE 2014 NO SE CELEBRARÁ

    (CORREGIDO)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.
    ————————————————————————————————————–

    Los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar una consulta idependentista en 2014. Ese el objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Artur Mas, es decir, el que Mas compondrá tras ser creado presidente por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC.

    Obviamente, el que Mas y Junqueras afirmen que intentarán realizar esa consulta independentista en 2014, solo indica su intención de realizarla, pero eso no significa que la vayan a realizar. Esa consulta es imposible sin una reforma constitucional previa.

    Mas y Junqueras deben promover una reforma constitucional para abrir la puerta a tal consulta, si quieren realizarla conforme a la legalidad. Es lo que ha hecho el líder del PSC, Navarro, que les señala el camino legal de hacerlo.

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    Claro es que Mas y Junqueras han dejado una puerta abierta para no chocar con la legalidad. En el documento que han suscrito figura que, si las circunstancias de 2014 lo aconsejan, podrán de común acuerdo aplazar la fecha de la consulta.

    Lo esperable es que Mas y Junqueras decidan en 2014 aplazar la consulta. O bien, sin convocarla, o bien, tres convocarla y ser la convocatoria anulada judicialmente a instancia del Gobierno.

    También Mas y Junqueras podrían optar por ‘forcejear’ para tratar de realizar la consulta tras ser declarada judicialmente ilegal. Eso daría paso a una situación de imprevisible desarrollo, cuyo desenlace (dependiendo de la actitud del Ejecutivo autonómico) podría ser, o bien, la convocatoria de elecciones anticipadas, o bien, la suspensión por el Gobierno de la autonomía de Cataluña.

    Erasmus

  11. Vera - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 20:14

    Como votante digamos regular de CiU me alegro del acuerdo con Erc para celebrar una consulta sobre la independencia de Catalunya. Todos mis amigos votantes de ciu tienen la misma opinión que yo…

  12. ERESM4S - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 20:27

    POR LA CONFEDERACIÓN DE ESPAÑA
    ______________________________________________________________________________

    MI PROPUESTA PARA EL PRÓXIMO CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:

    5 “PAISES” DENTRO DE ESTA CONFEDERACIÓN:

    – Andalucía
    – Castilla
    – Galicia
    – País Vasco
    – Valencia

    5 CAPITALES:

    – Madrid
    – Valencia
    – Sevilla
    – San Sebastián
    – Santiago de Compostela

    Tenemos que vendernos mejor, ¿cómo? Pues destacando nuestras diferencias, que son nuestras virtudes.

  13. EL PALLARS ENS ROBA - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 20:31

    Doncs no “Filòleg”, “ir del bracito” no ès cap traducció dolenta del català. En espanyol es diu “ir del bracete”, de tota la vida, i això no és ni per còpia del català -quines galtes paralr de copiar, tenint a en Pompeu Fabra tnt a l’abast de la mà, inventor com era d’idiomes a cop de martell-, ni un cas d’enveja, ni tampoc cap conspiració contra la “nació catalana”, veus per on.

  14. PENSIONS DIGNES SÍ, CIUTATS DIGNES TAMBÉ! - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 20:50

    No es el mateix cobrar 3000 euros a Zurich, Berna, Laussane, Ginebra, Lucerna ó Basilea, que cobrar 3000 euros a Barcelona, Tarragona, Lleida, Terrassa, Sabadell o Manresa, no es el mateix.

    PENSIONS DIGNES SÍ, CIUTATS DIGNES TAMBÉ!

    “Er4sm0s”

  15. Mariacruz - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 21:13

    ” Con la cuchara. que. cojas tendrás que comer “..

  16. Lehman Sisters - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 21:19

    Bienvenidos a la república bananera de la cosa nostra ( Tripartito parte2 )

  17. LARRA - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 22:05

    AMIGO NAVARRO PSC, LIMPIA EL PARTIDO Y ADMITE QUE MUCHOS CIUDADANOS DE CATALUÑA SE SIENTEN ESPAÑOLES Y CATALANES ESE ES EL CAMINO PARA EL RENACIMIENTO DE LOS SOCIALISTAs EN CATALUÑA

  18. robert g - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 22:11


    La força d’un poble contra el poder d’ un estat

  19. Erasmus - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 22:24

    UN PAN…

    Para ERESM4S – Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 20:27

    ¿Parte usted España en 5 trozos y encima deja fuera a Cataluña?

    Hace usted un pan como unas hostias.

    Erasmus

  20. Juan Por Supuesto - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 22:24

    Que triste me resulta haber acertado en el diagnostco. Jonqueras se comera a Mas, ahora a mas el perdedor y solitario. Es que nadie ve la cara de pena del mas. El jonqueras, como nuevo Fidel de Cataluña, nos cubanizara. Perdon, nos catalinizara, como los cubanos fueron cubanizados. Ademas se come a mas, el perdedor y solitario, como Tomas de Aquino se comio todo el progreso de la ciencia. El nuevo Tomas de cacaluña, cuando lo oyes, tiene toda la razon, solo la razon y nada mas que a razon. Queria decir la verdad. La verdad unica e inmutable del cacalanismo. El derecho a decidir es tan evidente como estupido. Pero si empiezas a razonar, te sales de la linea del nuevo ideologismo. Me gustaria equivocarme al diagnosticar que el nuevo Fidel, el nuevo Tomas, nos llevara a los garrotazos mutuos. Siempre hay ideologistas dispuestos a ir a la pedrea. En mi pueblo eramos los de un barrio contra el de otro. Los que llevaban alpargatas y sabian tirar piedras, contra los que llevaban zapatos y hacian pintadas en las paredes. Los heridos siempre eran los pintores, porque los otros eran mas o menos hijos de cabreros. Se acabo cuando los cabreros vieron que los pintores preferian ir a comer bocadillos y tocar a las chicas que tirear piedras. Y el cacalanismo sigue con el pedrazo de la historia, el pedrazo de la lengua y el pedrazo del nos roban. Mas bocatas y menos piedras.

  21. Erasmus - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 22:26

    LA CONSULTA SECESIONISTA DE 2014 NO SE CELEBRARÁ

    (VERSIÓN DEFINITIVA)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.
    ————————————————————————————————————–

    HOY LA CONSULTA ES ILEGAL

    Los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar una consulta independentista en 2014. Ese es el objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Artur Mas, es decir, el que Mas compondrá tras ser creado presidente por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC.

    Obviamente, el hecho de que Mas y Junqueras afirmen que intentarán realizar esa consulta independentista en 2014, solo indica su intención de realizarla, pero eso no significa que la vayan a realizar. Esa consulta es imposible sin una reforma constitucional previa.

    Si quieren realizar la consulta legalmente, Mas y Junqueras deben promover una reforma constitucional para abrir la puerta a tal consulta. Es lo que ha hecho el líder del PSC, Navarro, que les señala el camino legal de hacerlo.

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    POSIBLE APLAZAMIENTO

    Claro es que Mas y Junqueras han dejado una puerta abierta para no chocar con la legalidad. En el documento que han suscrito figura que, si las circunstancias de 2014 lo aconsejan, podrán de común acuerdo aplazar la fecha de la consulta.

    Lo esperable es que Mas y Junqueras decidan en 2014 aplazar la consulta. Ya sea antes de convocarla, ya sea después de convocarla y ser la convocatoria anulada judicialmente a instancia del Gobierno.

    POSIBLE FORCEJEO Y SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

    También Mas y Junqueras podrían optar por ‘forcejear’ para tratar de realizar la consulta después de ser declarada judicialmente ilegal. Eso daría paso a una situación de imprevisible desarrollo, cuyo desenlace podría ser según como se actúe, o bien, la convocatoria de elecciones anticipadas, o bien, la suspensión por el Gobierno de la autonomía de Cataluña.

    FECHA DE CADUCIDAD DE LA LEGISLATURA: 2014

    Salvo que Mas y Junqueras se desdigan de intentar realizar la consulta en 2014, la fecha de caducidad de la legislatura es 2014. Dado que aún no se han desdicho, la fecha de caducidad de la legislatura a vista de hoy, hasta nueva orden, es 2014.

    Erasmus

  22. ANS. HISPANO. - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 22:57

    EL PUNC (Partit Unic Nacionalista Català)
    Y LA FARSA NACIONALISTA EN CATALUÑA
    INSTAURADA POR PUJOLONE TRINCONETTI
    (Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”)

    Como bien es sabido, en Cataluña falta LIBERTAD. Vivimos hace ya casi 35 años
    en un régimen nacionalsocialista instaurado por la Pujolone e famiglia, al 3%.(ahora 4%)
    con barretina verticaloide y enroscada (rosca paso Witworth) hasta la sesera.

    No conocemos otra cosa que la “omertá” y el pensamiento único de la “cosa nostra”.
    Hemos pasado de la dictadura franquista a la pujolista sin solución de continuidad.
    Una especie de PUNC (Partit Únic Nacionalista Català) con varias secciones.

    Cuando llegan las elecciones autonómicas, la mitad de los votantes se van cambiando de sección sin tener ni puta idea de lo que votan y la otra mitad siguen quedándose en casa pasando del tema autonómico, viendo la Telebasura, yéndose a la playa o a la montaña
    o saliendo a pasear, etc. Todo es producto de una farsa histórica que dura ya demasiado tiempo. Esta vez ha votado más gente por el adoctrinamiento de Pujolone desde sus
    medios audiovisuales copados al completo.

    Ha vuelto a ganar CiU como de costumbre, pero se han equivocado de medio a medio
    muchos de sus “votadores” que se sienten españoles y no se enteran que CiU es una especie de separatismo a plazos, (frase de FJL), un sí pero no, un no pero sí, dos pasos para adelante y uno para atrás, pegar fuego y luego vestirse de bombero, el típico victimismo, una ambigüedad supina, un jugar al secesionismo sin estar convencidos plenamente porque no les salen las cuentas, un desamor a España por desinformación o inoculación de odios retorcidos, envidias o complejo de inferioridad a las realidades irrefutables de nuestro país, un tirar la piedra y esconder la mano, etc. Y ahora con su nuevo socio ERC, especialista en
    huidas galopantes por las alcantarillas. (6.10.1934)

    “Madrit (con t) ens roba” dicen los muy patanes. Y jugando con el victimismo y la bandera, amagan la cartera. Casos Pujol family, Laboratorio Fides S.A., Banca Catalana, Palau de la Música, Millet (Billet), Prenafeta, Maciá Alavedra, Planasdemunt, Huguet y cols, Pasqual Estevill, Pallerols, Casinos, Javier de la Rosa, Bartomeu Muñoz, Oriol Pujol y sus ITV Jordi Pujol Jr y sus Empresas de ultramar y la biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    O sea el oasis catalán convertido en una charca putrefacta. Y lo que más les jode es que hace ya tiempo que “Madrit” (con t) les ha superado en casi todo. Pero si se lo dices te tachan de anticatalán, facha…en fín, lo de siempre.

    Esta falsificación histórica que realizan a diario estos acomplejados mandarines y reyezuelos de PUJOLANDIA (término inventado por M. Vázquez Montalbán),
    que se lo están llevando crudo al 3% (ahora 4%) desde hace mucho tiempo, se destruye bombardeándolos con los estudios económicos serios publicados por varios
    organismos españoles, que desmantelan la farsa del expolio hacia Cataluña, y
    con algunas referencias bibliográficas que demuestran la verdadera historia de Cataluña
    y de España, libre de leyendas y romanticismos.
    Ej.

    “OTRA HISTORIA DE CATALUÑA” de Marcelo Capdeferro,
    “LA RAZA CATALANA” de Francisco Caja,
    “LOS CATALANES DE FRANCO” de Ignasi Riera,
    “EXTRANJEROS EN SU PAIS”de Azahara Larra Servet,
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÁ” de Enrique de Angulo,
    “ADIOS ESPAÑA” de Jesús Lainz,
    “LA NACIÓN FALSIFICADA” de Jesús Lainz,
    “DESDE SANTURCE A BIZANCIO” de Jesús Lainz,
    “EL PARAISO POLÍGLOTA” de J Ramón Lodares,
    “ESPAÑA COMO NACIÓN” de la Real Academia de la Historia,
    “ESPAÑA TRES MILENIOS” de Antonio Domínguez Ortiz,
    “ESPAÑA INTELIGIBLE” de Julián Marias,
    “ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO” ´de Claudio Sánchez Albornoz,
    “MEMORIA DE ESPAÑA” de Fernando García de Cortazar y Ruiz de Aguirre, “MEMORIAS DE UN FEDERALISTA” de Salvador de Madariaga,
    “ESPAÑA” de Salvador de Madariaga,
    “DISCURSOS POLÍTICOS” de José Ortega y Gasset,
    “EL OCASO DE LOS FALSARIOS” de Jaime Ignacio del Burgo,
    “EL BUCLE MELANCÓLICO” de Jon Juaristi,
    “JAQUE AL VIRREY” de Josep M. Novoa,
    “LAS MIL CARAS DE JORDI PUJOL” de Josep M. Novoa,
    “1934 LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS” de Angel Palomino
    (capítulos dedicados a Cataluña),
    etc. etc. etc.

    Queridos compatriotas, lean algunos de estos libros que van a tener argumentos irrebatibles para fulminar definitivamente las historias románticas de estos indigentes
    intelectuales subidos a la poltrona del separatismo al 3% (ahora 4%)

  23. Cómo? - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 23:03

    Mas: ”Nos teníamos que entender” e ir juntos “del bracito”

    ¿Quién te iba a decir Mas que tu compañero de cama con sabanas esteladas iba a ser Junqueras? la verdad muy romántico, o acaso ¿no querrás a Junqueras de compañero de celda? Mira que tú eres muy cínico y no me fio. Como te vas a saltar la legalidad vigente, que mejor compañero de viaje que Junqueras, él será la voz radical y tú la comedida, si ya lo tengo claro él lanzará la primera piedra, y tú esconderás la mano.

    Fuera de España = fuera de la UE.

  24. Ultima Ratio - Miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 23:33

    El pobre Más tiene que estar flipando, de la situación holgada que tenia y por su mala cabeza tiene que verse negociando con Shrek. Pronto tendremos jaleo en la cienaga.

  25. Pasaba por aquí. - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 05:40

    Los nacionalistas soberanistas (hay quien piensa que en referencia al brandy Soberano,de conocidos efectos narcotizantes y alucinógenos) llevan todo el periodo democrático aplicando la política de hechos consumados de los que tenemos incontables ejemplos. La actual deriva no es más que la aceleración hasta sus últimos términos de dicha política, en el convencimiento de que una vez más, contará con la inoperancia cómplice del gobierno de España, y motivos para la esperanza no les faltan dados los antecedentes.
    Se habla mucho estos dias de la estratégia del gobierno para parar esta ofensiva totalitária e incluso de aplicar en último término el 155 de la Constitución. Yo aplicaría el 155 a todos los que haciendo dejación consciente de la obligación de defender la nación, sus simbolos y las libertades de los ciudadanos que la componen, no lo han hecho durante estos más de treinta años, y lo han hecho con la infáme coartada de la “gobernabilidad” concepto que a amparado cualquier tropelía y cualquier vulneración por acción u omisión.
    El que vea en esta situación solo una enfermedad política, que lo es, se equivoca, es sobre todo una enfermedad ética y moral.

  26. Irene - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 07:17

    Bueno, pues como en el fútbol… felicitar al campeon. Enhorabuena, Sr. Junqueras por ser el nuevo “president de la Generalitat” Ah y mis felicitaciones también a su palanganero, el Sr. Más. Por cierto el Sr. Durán le va a echar huevos de una vez o va a seguir chupando del bote. No se admiten apuestan porque ya sabemos el resultado.

  27. Irene - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 07:21

    Se me olvidaba una pregunta .Los impuestos a Poca cola, que son ¿por ser una bebida capitalista? ¿ para que cuidemos la salud? con razón se van… y lo que queda por ver

  28. Romualdo - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 08:29

    Uno no acaba de entender que lo que a otros se criticó ahora sea lo correcto. Porque se criticó mucho en su día la “pinza” PP-IU en algunos ayuntamientos españoles y, no recuerdo bien pero incluso en alguna Comunidad Autónoma, algo parecido a lo que ha sucedido en Extremadura o el Pacto PP-PSOE tan criticado por los nacionalistas en el País Vasco.

    Esta pinza se puede convertir en un Pinzón, siendo el ave ERC y el insecto CIU. Queda claro quién va a acabar en el estómago de quién.

    Más que ir del bracito se dan el abrazo, el abrazo del oso.

  29. BCN, ESPAÑA - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 08:31

    VAYA VAYA, PERO LO DEL REFERENDUM NO ERA IMPRESCINDIBLE????

    QUE HA PASADO CON VUESTRO “GANCHO” ELECTORAL DE CELEBRAR UN REFERENDUM SI O SI???

    PARECE QUE OS HABEIS BAJADO LOS HUMOS NO??? AHORA YA NO INTERESA?

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    IDIOCRACIA

  30. amigo del amor - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 11:17

    robertg,si del “poble” que dices formas y eres materia viva.Todo se solucionaría con unos buenos polvos anti-ladillas.Se pueden encontrar en farmacias-antes de que las cierre tu amo Mas o su emperador carolingio-siciliano o algún pajarraco de su familia-
    Robertg,en todos los pueblos del mundo hay un cretino.Tú-y tus dobles-los represantáis a todos de maravilla.Y con holgura.Solo el coñazo que produce leer tus repetitivas y planas diatribas; xenofobas y enfermizas son prueba de ello.

  31. Mariacruz - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 16:53

    Hasta que la DISCREPANCIA OS SEPARE .más pronto que tarde.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.