Cataluña

‘El referendo va en contra de la Constitución. Pero también va en contra del Estatuto vigente. No hay dos tercios para reformar el Estatuto. Entiendo que estamos ante una ruptura con España. Pero también ante la ruptura de las normas democráticas catalanas votadas en referendo’

[&hellip

Redacción
Jueves, 20 de diciembre de 2012 | 18:46

Lluís Foix, periodista, ex director de La Vanguardia, en un artículo publicado este jueves en el diario del grupo Godó:

‘[…] La astucia política de Pujol neutralizó a Heribert Barrera al convertirlo en presidente del Parlamento [autonómico] en 1980. Pero Carod y Puigcercós no contribuyeron a la continuidad de Maragall y de Montilla. La novedad de la aparición de Oriol Junqueras es que su papel es más decisivo que el de todos sus antecesores. No pacta con Mas para gobernar una legislatura, sino para llevar a cabo un referendo sobre la independencia de Cataluña que parte de una confrontación con España.

La prensa más de derechas de Madrid no se cansará de responder con todas las armas que se le suministren para atacar a personajes centrales de la política catalana que están protegidos por los somatenes mediáticos del país. Lo que me parece más importante es conocer cuánto hay de cierto en las acusaciones que se ventilan con tanto despliegue y aparatosidad en las portadas de los diarios madrileños.

Me temo que los acuerdos firmados entre CiU y ERC quemen política y precipitadamente a Artur Mas y, a su vez, entorpezcan la celebración de una consulta cuyo lema se ciñe a la pancarta que encabezaba la manifestación del Once de Septiembre, que ha marcado la política catalana desde entonces. La esencia de la política, decía el primer ministro [del Reino Unido] Harold Macmillan, es el timing, el calendario. Hacer algo antes de tiempo puede ser un fracaso y si se hace después puede ocurrir lo que pasa con un buen vino que ya no se puede beber por haberse agriado.

El referendo va en contra de la Constitución española. Pero también va en contra del Estatuto de Cataluña vigente. Es una ruptura con la ley española y con la ley [autonómica] catalana. No hay mayoría suficiente de dos tercios para reformar el Estatuto de 2006.

Entiendo que estamos ante una ruptura con España. Pero también ante la ruptura de las normas democráticas catalanas votadas en referendo […]’.

Temas: , , ,

22 Comments en “‘El referendo va en contra de la Constitución. Pero también va en contra del Estatuto vigente. No hay dos tercios para reformar el Estatuto. Entiendo que estamos ante una ruptura con España. Pero también ante la ruptura de las normas democráticas catalanas votadas en referendo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 18:51

    Así es. BOICOT a la consulta ILEGAL.

  2. Erasmus - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 19:00

    PAPEL DE CIUTADANS (II): ALBERT RIVERA, PERSONAJE CLAVE DE LA LEGISLATURA

    Albert Rivera inaugurará su labor en la nueva temporada parlamentaria catalana contando Ciutadans con tantos diputados como ERC en la pasada legislatura (Ciutadans tiene 9 diputados, ERC tenía en la pasada legislatura 10).

    Pero en el arranque de la legislatura Ciutadans ha sido víctima del mangoneo de CiU, que ha impuesto su criterio de dejar a Ciutadans fuera de la Mesa del ‘Parlament’, siendo la formación de Rivera la única fuerza con grupo parlamentario propio que ha quedado fuera de la Mesa. CiU ha apoyado para esta legislatura una ‘Mesa plural’, pero con discriminación. Ha acaparado CiU 3 puestos de 7, a los que se suman el de su socio ERC y el de su satélite ICV. O sea, 5 puesto de 7.

    Se ve que CiU no quiere dar facilidades a la fuerza -Ciutadans- que constituirá la punta de lanza de la oposición parlamentaria en la presente legislatura. Oposición al Gobierno creado y sostenido por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC, fuerzas que han pactado un amplio conjunto de objetivos de gobierno algunos manifiestamente inconstitucionales.

    Por su capacidad oratoria y su disposición a abordar los problemas reales de la sociedad catalana, cogiendo el toro por los cuernos, Rivera será la estrella más brillante del ‘Parlament’ en la nueva legislatura. Es el dirigente político catalán actual con más condiciones de líder, una vez que ERC ha perdido a Carod quedándose con el desangelado Junqueras.

    Rivera no será una ‘revelación’ pues está suficientemente revelado como valor parlamentario. Se tratará de la puesta en valor de un gran liderazgo político allí donde debe hacerse que es en el parlamento. Que es también (por los testimonios en video que quedan de las sesiones parlamentarias que impiden su manipulación) donde un líder es menos vulnerable al ‘asesinato de imagen’ mediático por la prensa ‘norcoreana‘ de CiU.

    Pienso que Rivera habrá triunfado plenamente cuando sus enemigos le llamen líder ‘populista’, pues eso es un cumplido cuando tu partido no es populista.

    También se pretendió criticar a Felipe González en su mejor época diciendo que era un caso de ‘hiperliderazgo’. Error. No se puede ser demasiado líder, igual que no se puede ser demasiado santo.

    Erasmus

  3. momium - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 19:10

    El ERROR de base del Sr. Foix, como siempre hace todo buen nacionalista, es otorgarle por arte de magia a Cataluña, la Generalitat y su parlamento trato de ente al margen del resto de España al que solo quedaría enlazado a través de un ligerísimo y casi impuesto por Madrit nexo de unión llamado Constitución (a la que asaltar cuando en Madrit bajen la guardia)

    Cuando él es el primero que sabe que :

    1) La soberanía reside en el conjunto de la Nación española y no en 17 parlamentitos carentes de cualquier tipo de potestad para decidir absolutamente NADA relativo a la soberanía. La única soberanía y derecho a decidir algo por encima del resto de ciudadanos es el que unos pocos políticos sin escrúpulos (y sus palmeros tonto-útiles & pesebreros) se auto-otorgan para sus oscuros manejos

    2) La Generalitat y el parlamento catalán son una extensión más del estado

  4. Erasmus - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 19:20

    JERARQUÍA NORMATIVA

    Señor Foix: olvida usted el principio de jerarquía normativa. La norma de rango inferior debe adaptarse a la de rango superior. No la revés. No pueden mantener conflicto. El ordenamiento jurídico es una realidad unitaria y jerárquica.

    Erasmus

  5. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 19:39

    El REFERÉNDUM SEPARATISTA es el punto clave del acuerdo CiU/ERC. No debe pues sorprender que esta tarde el discurso de Mas en el Parlament haya sido un sermón nacionalista identitario, lleno de victimismo y odio a España, para justificar la ruptura. Hace un siglo estos discursos se acompañaban con la declaración del estado de guerra. Espero que ahora no lleguemos a las manos, pero ha quedado bien claro que Mas no puede ser el President de los ciudadanos de Cataluña que nos consideramos catalanes y españoles miembros de la Unión Europea, y no estamos dispuestos a dejar de serlo. Con MAS no será posible establecer nuevos acuerdos para evitar el desastre social y económico. Se comporta como un CATALIBÁN fanático.NO VALE.

  6. Kasparov - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 19:50

    Al margen de los problemas que plantea Lluis Fox, el gran problema del referendo es su carácter de irreversible, es decir que una vez lo celebras ya no tienes marcha atrás.- Si fracasas, los promotores del evento quedan en mal lugar, ante todo por gastar energías y dinero en cosas que no son prioritarias, y si triunfas, las dificultades segurían en aumento, pues habría toda una burocracía legislativa insalvable. Si lo que se persigue es una victoria moral, tampoco la consigues porque divides a la sociedad, una sociedad de vencedores y vencidos, de “estrellados” y “fachas”, una sociedad que antes estaba unida, etc..

    De verdad, antes el Sr. Mas lo tenía muy fácil, lo más sensato hubiera sido buscar colaboración con el estado, pidiendo incluso participación en el gobierno y “arrimando el hombro”.

    Al final lo que pasa con los nacionalistas -catalanes, vascos, escoceses, de Quebec o de la cochinchina- es que tienen un discurso cansino y agotador, y el gobierno de turno no tiene más remedio que ceder para no acabar como un “mars attack”.

  7. bat - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 19:54

    Aunque sea de letras, no me salen los números de Foix. La suma de las formaciones que están a favor de una consulta a la ciudadanía catalana (CiU, PSC, ERC, CUP y ICV) totalizan 107 diputados. Los dos tercios de la cámara son 90.

    Sí, ya sé que el PSC pediría el NO a la secesión, que apuesta por un federalismo asimétrico, plurinacional, bla, bla… pero eso es otra cuestión.

  8. Hornet - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 21:05

    Tampoco se cumplen los articulos:

    Artículo 35.

    1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

    Artículo 47.

    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

    Artículo 50.

    Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

    Y no pasa nada ¿Verdad?

  9. anky - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 22:21

    QUE SE APLIQUE LA LEY , QUE SE HAGA JUSTICIA DE UNA PUÑETERA VEZ
    A este tipo y otros como él hay que recordarles lo siguente:

    Artículo 1 de la constitución:

    La soberanía reside en el pueblo

    España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
    La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
    La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
    Artículo 2. Unidad de la Nación y derecho a la autonomía

    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

    Artículo 3. El castellano y las demás lenguas españolas

    El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
    La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
    Artículo 4. La bandera de España y las de las Comunidades Autónomas

    La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
    Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

    Las únicas agresiones las están haciendo estos sindependentista continuamente a la libertad, justicia y a todos los españoles.

  10. Cómo? - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 22:29

    Hornet

    Los artículos a veces no se cumplen, pero lo importante es la voluntad de hacerlos cumplir, ¿ves la diferencia?

  11. Mariabcruz - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 23:11

    Y va CONTRA LA VOLUNTAD DE 40 MILLONES DE ESPAÑOLES.

  12. Mariabcruz - Jueves, 20 de diciembre de 2012 a las 23:13

    LA astucia por ladina no gana.

  13. Xavi - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 00:20

    Ara que us va bé us agafeu a l’estatut, eh? és que se’ls ha de tenir ben posats…

  14. Ed - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 00:58

    Hornet hay una mayoria de españoles que sí vemos cumplidos esos derechos…para otros no …pero olvida vd, en donde está reglado los artículos y estamos hablando de los artículos situados en la parte fundamental como es que la soberania reside en el pueblo español.

  15. Romualdo - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 09:40

    Sin entender de cuestiones jurídicas sí que sé que hay artículos de la Constitución que son de obligado cumplimiento y otros que reflejan una aspiración: Derechos subjetivos debilitados creo que se les llama.

    Unos van en unos apartados y otros en otros. Así pues el derecho a la vivienda o al trabajo no son derechos que se puedan reclamar ante los tribunales como sí lo es el derecho a la vida por ejemplo.

    Los que sepáis algo sobre esta cuestión por favor ampliadla porque creo que algunos nacionalistas andan muy desorientados con el tema.

  16. Angel - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 10:58

    Si uno se titula como arquitecto,se supone que es para hacer edificios,si uno se titula como nacionalista se supone que es para hacer de un territorio una nacion,no tiene sentido ser nacionalista y no tener como objetivo hacer una nacion.Despues de 35 años que llevamos de democracia,los nacionalistas han ido trabajando siempre en la direccion de hacer de Cataluña un Estado,pero se encuentran que no tienen permiso para construir un Estado,su esfuerzo hasta ahora no les sirve para nada,porque nadie les reconoce su trabajo y en estos 35 años de inversion se han creado una deuda de 52000 millones de euros,cifra que hoy es mayor porque los intereses van en aumento cada dia.

    Los nacionalistas ahogados por la deuda no tienen dinero para seguir construyendo el Estado de Cataluña y en su desesperacion tratan de saltarse la ley.Los nacionalistas han estado obrando un Estado sin tener permiso de construccion.El espejismo nacionalista esta llegando a su final,solo de ellos depende la fecha de su final y parece que se han dado un margen de dos años,segun dicen el referendo sera el 2014.Lo que si esta claro segun la Constitucion y el Gobierno,que apartir de que Artur Mas presente su referendo,habra un antes y un despues para el nacionalismo catalan,no podran seguir con su discurso,porque nadie se los creera.En democracia no sirven las fanfarronadas,lo que sirve es la fuerza de los votantes,en este caso,de todos los españoles,porque a todos nos afecta que un territorio,sea el que sea se separe de España.

  17. El negro de Bañolas - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 11:24

    El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir sus errores, pero el pueblo que se la inventa anda (h)errado de partida.

  18. Isidoro Berdié. Zaragoza. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 20:13

    EL ESTATUT DE LOS CHARNEGOS

    Es cierto el agravio histórico de los catalanes, viejo (de tan viejo, que han olvidado quien lo causó). Fue Carlomagno quien se los quitó de Francia, y los trajo para repoblar la Marca Hispánica (Tarraconense). Por eso, el agravio no es con España, sino con Francia.

    Los catalanes no son españoles, son franceses, proceden del sur de Francia, de la Occitania y son los primeros charnegos en llegar a Cataluña. Antes de su llegada, existía Barcelona (Barcino Nova), Badalona (Betulo), Ampurias, Hemeroscopeion en el Golfo de Rosas. Y antes de todos ellos, los Layetanos.

    España fue para los catalanes una tierra de promisión, recibieron mejor tierra que la que poseian, y como inquilinos no han pagado un mísero alquiler, por lo que se convierten en okupas, de hecho.

    Váyanse cuando deseen pero la tierra la dejen. La cultura francesa nos los traspasó, fue un regalo envenenado de nuestro vecino francés. Cataluña era una serie de condados, nunca Corona, fueron súbditos del rey francés, y se unieron al Reino de Aragón.

    Fue Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien se casó con doña Petronila, hija de Ramiro II Rey de Aragón. Así, de este braguetazo, pasaron de vasallos del Rey de Francia a vasallos de los Reyes de Aragón.

    Esta es la verdad histórica, pero tan contumaz fue la mentira que lo real nos suena a fábula. Recoge ésto el Estatut?
    No?
    Rechácese.

    Isidoro Berdié (Zaragoza) “

  19. VARDULIA. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 20:30

    UNA DE INDIOS EN TV3

    Siguiendo con el hilo irónico de algunos,
    el otro dia, sin proponérmelo, ví en TV3
    una peli del oeste en catalán junto a otras personas.

    No vean ustedes la de carcajadas que tuve de soportar
    alrededor mio cuando salía el indio Gerónimo dialogando en catalán
    con un mexicano de Aguascalientes, con unos mostachones del copón,
    armado hasta los dientes y con cara de malas pulgas.

    -Escolteu, escolteu, sisplau senyor Pancho quand fumarem
    la pipa de la pau per fer la costellada de germanor?

    -Mai a la vida, nen. Vinga va, fot el camp, cabut.

    -No foti. Miri, miri, a mi no m.emboliqui eeeehh?

    -I tant, que t,embolico, !endavant nois, som-hi
    avans de que vingui Billy El Niño i Patt Garrett

    Y se formó la marimorena, con palabras de guerra
    en catalán, de una y otra parte, que no se las creia nadie
    porque estas situaciones son virtuales y nunca se han producido
    a lo largo de la historia.

    -!! al atac, Morales agafi la senyera de Texas i al atac, al atac!!
    !!que el Geroni porta molta mala llet, foc, foc, foc!!

    Después de estas escenas todos acabamos por los suelos
    partiéndonos de risa y uno tuvo que ser internado por
    un corte de digestión. !Hotias Pedrín, qué fuerte!

    Con todos los respetos, la lengua de Verdaguer nunca ha sido
    una lengua castrense de mil batallas y mil acciones bélicas.
    No sirve, nunca se ha usado porque nunca ha sido una lengua
    universal como el castellano, el inglés, etc. curtidas en mil batallas.

    Por eso estas situaciones son virtuales y poco reales porque, como he dicho,
    nunca han existido, pero a los popes de la “catalanó” no les importa
    seguir haciendo el ridículo y el indio.
    Hagamos el ridículo y el indio sí, pero “en català, sisplau”.

    Jope macho, qué tropa.

  20. Angel - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 23:08

    Angel – Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 10:26

    Todo este tinglado de independencia,solo sirve para distraernos del problema real que tiene una cada vez mas mayoria de españoles para poder comer.Artur Mas y el nacionalismo catalan lo unico que intentan es seguir con privilegios sociales y economicos,haciendo creer que Cataluña puede ser independiente y siendo independiente los catalanes viremos en el “mana”.

    Si en verdad fuera posible la independencia de Cataluña,hace siglos ya lo seria.Artur Mas lo tiene facil,no hace falta esperar al 2014,hoy mismo una vez tenga el cargo de presidente de la Generalitat puede declarar la independencia de Cataluña.El sabe que si lo hace mañana ya no sera presidente,por eso ahora lo que se trata es seguir durante dos años mas engañando a todo el mundo,mientras como han estado haciendo seguiran viviendo del dinero publico de todos y seguiran robando todo lo que puedan como estan haciendo desde hace 35 años.

    España con el Estado de las Autonomias hemos creado 17 oligarquias regionales,hemos creado 17 reinos de taifas,una especie de liga de futbol,pero el juego es politiqueo barato,se habla de todo menos de solucionar los problemas reales de la mayoria de la gente.

    Si miramos hacia atras,todos los que han tenido un cargo importante politico una vez dejado el cargo viven como reyes con pagas a cargo del sudor de los trabajadores y de los empresarios.Ser politico es el negocio mas rentable,solo con 8 años de politico,ya tiene una paga de por vida,mientras un empresario o un trabajador,trabajando toda la vida,no sabe si llegara a poder cobrar.Solo en presidentes de España y Autonomicos llevamos mas de 60 y cada 4 años esto se va multiplicando,tenemos en proporcion mas presidentes que toda la UE.Pero esto siendo grave,no es lo peor,lo peor son los 3,5 millones de funcionarios que de una o de otra manera viven tambien del dinero publico.

    Alfonso Guerra es uno mas que lleva toda la vida viviendo del dinero publico sin dar un palo al agua.Sale a la palestra para seguir haciendo politiqueo,es el juego que los mantiene a todos cobrando,se trata de seguir jugando con la gente,mantener a la gente distraida.

  21. ANS. HISPANO. - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:02

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN PROCEDER
    COMO EN EL CASO AL CAPONE.

    Al Capone fué condenado por evasión de impuestos
    y estafa al fisco. No por sus crímenes que los tenía
    muy bien organizados.

    Contra los pujoleros hay que proceder de igual forma
    y empapelarlos por estafa, apropiación indebida de bienes,
    hurto, prevaricación, etc. con subsiguiente embargo de todos sus bienes.

    De esta manera no se podrán envolver con la bandera para tapar la cartera
    y la gente no sólo no movera un dedo sino que va a aplaudir hasta con las orejas.

    !!EMBARGO DE TODOS SUS BIENES, YA!!
    EL CASO AL CAPONE ES EL CAMINO.

  22. luis - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 10:08

    MARCHA ATRÁS?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.