Cataluña

Alfonso Guerra: la Constitución no permite suspender una Autonomía pero sí se puede aplicar el Código Penal

El camino que se le abre a Mas, en caso de convocar un referendo secesionista ilegal y no cumplir con la suspensión de la propuesta que llegara del Tribunal Constitucional, sería el de la inhabilitación y le afectaría solo a él. Uno de los padres en la sombra de la Constitución advierte que el Gobierno no puede suspender una Autonomía pero sí tiene vías judiciales para dejar sin efecto la desobediencia.

Andreu Caballero
Viernes, 21 de diciembre de 2012 | 08:58

El congresista del PSOE y padre en la sombra de la Constitución, en un acto de su partido (foto: PSOE).

En medio de filtraciones a la prensa, advertencias al cumplimiento de la ley por parte del Gobierno y el debate de investidura de Artur Mas (CiU), como presidente autonómico, Alfonso Guerra (PSOE) ha matizado que, en su opinión, la Constitución no permite al Ejecutivo suspender ninguna Comunidad Autónoma pero que el Código Penal sí establece claramente lo que se ha de hacer en caso de prevaricación o desobediencia.

El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y uno de los padres en la sombra de la Carta Magna ha manifestado por un lado su desacuerdo con los dirigentes del PSC, por mantener una posición tibia frente al desafío secesionista del tándem CiU-ERC, y cuyo líder, Pere Navarro, ha señalado que los socialistas no votarán en contra en el Parlamento autonómico de las propuestas ilegales que presenten Mas y Oriol Junqueras (ERC).

El Código Penal, sí

Pero, por otro lado, al mismo tiempo, Guerra ha señalado que la Constitución no permite al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) suspender ninguna Comunidad Autónoma y que el Ejecutivo ha de “cumplir” con sus “obligaciones”. “Ellos sabrán lo que tienen que hacer, pero cuando se comete una acción que está tipificada en uno de los códigos que existe, lo que no puede hacer el Gobierno es dejación de responsabilidad“, ha añadido.

El congresista del PSOE se ha referido sin citarlos a los artículos 404 y 410 del Código Penal, que tipifican las figuras delictivas de la prevaricación y la desobediencia. En ambos casos, la pena contra el presidente de la Generalidad podría llegar a ser la de ‘inhabilitación especial’, lo que implicaría que no podría seguir siendo presidente autonómico y se le imposibilitaría volver a ejercerlo.

“No quiero decir lo que le corresponde hacer a este Gobierno. Esa es su responsabilidad. Cuando se gobierna, es para lo bueno y para lo malo. Le ha tocado esto, que es muy complicado y muy difícil, pero lo que tiene que hacer es responder ante la ley y la Constitución“, ha dicho Guerra en declaraciones a Europa Press, preguntado por la situación política derivada del órdago nacionalista.

En todos los escenarios

Así, Guerra ha advertido de que la Constitución no permite la suspensión de los gobiernos autonómicos y de las CCAA, porque “eso no está” en la Constitución. El artículo 155 de la Carta Magna, citado para esta posibilidad, señala que el Gobierno puede obligar a los gobiernos autonómicos a que cumplan el ordenamiento jurídico pero no permite la posibilidad de suspender la Autonomía.

En las últimas horas, tras la firma del pacto entre Mas y Junqueras, fuentes del Gobierno han señalado que desde la Moncloa se está trabajando con todos los escenarios posibles para hacer frente y frenar legalmente el hipotético referendo secesionista que pudiera convocar la Generalidad en los próximos meses.

Ocho presidentes autonómicos han pasado por los tribunales

Aunque las dimensiones han sido diversas -ninguna del calado como la que podría plantear Mas- por los asientos de los imputados en los tribunales de Justicia han pasado ocho presidentes autonómicos desde 1978. De estos, cuatro han sido condenados. El último ha sido Jaume Matas (PP), ex presidente autonómico de las Islas Baleares, también ex ministro.

La lista de presidentes autonómicos juzgados la abrió Demetrio Madrid (PSOE), presidente de la Junta de Castilla y León entre 1983 y 1986, quien fue imputado por una querella presentada por once trabajadoras de la empresa textil de la que era propietario. Tras la imputación dimitió y en 1990 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le absolvió.

Gabriel Cañellas (PP) era presidente autonómico de las Islas Baleares (lo fue de 1983 a 1995) cuando, a los pocos días de jurar de nuevo su cargo, dimitió por el caso Calvià. Fue imputado de cohecho y prevaricación por el supuesto cobro de comisiones en la concesión de infraestructura pública, y del Túnel de Sóller. En 1997 fue absuelto de ambos delitos.

José Marco (PSOE), presidente autonómico de Aragón entre 1993 y enero de 1995, dimitió antes de ser juzgado y condenado, en junio de 1995, a trece meses de cárcel y seis de inhabilitación por malversación de caudales y falsedad en documento público en el denominado caso del Sillón. En 1998, fue condenado por el caso de los Espías a nueve meses de prisión, dos de inhabilitación y a devolver 90.000 euros. No ingresó en prisión por un cambio en el Código Penal.

Hormaechea e Ibarretxe

Uno de los políticos más populares fue Juan Hormaechea (Unión para el Progreso de Cantabria), presidente autonómico de Cantabria entre 1987 y 1995. Fue condenado en 1994 a seis años de prisión y siete años de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos. Tras varios recursos, el Tribunal Supremo confirmó en 2004 la condena de tres años de cárcel y trece de inhabilitación.

Gabriel Urralburu (PSOE), presidente autonómico de Navarra entre 1984 y 1991, fue encarcelado en 1995 por haber cobrado comisiones ilegales en obras públicas durante su mandato, en lo que se conoció como el llamado caso Otano. Urralbu, que fue el primer presidente autonómico encarcelado, salió en libertad provisional en 1998, y fue condenado a once años de prisión por el mismo delito y otros dos contra la Hacienda Foral y al pago de una multa de 4,69 millones de euros. En 2001, el Supremo redujo su condena a cuatro años, si bien mantuvo los nueve años de inhabilitación y la multa.

Carlos Collado (PSOE), presidente autonómico de la Región de Murcia de 1984 a 1993, dimitió por supuestas irregularidades de fondos públicos por el caso Casa Grande, del que finalmente fue absuelto por el Tribunal de Cuentas en 1997.

La lista de presidentes autonómicos imputados la cierran Juan José Ibarretxe (PNV), presidente autonómico del País Vasco entre 1999 y 2009, que declaró como imputado en enero de 2007 por haberse reunido en abril del año anterior con representantes de Batasuna, organización política ilegalizada por pertenencia a ETA; y Patxi López (PSOE), ex presidente autonómico del País Vasco, así como el actual consejero de Interior con López, Rodolfo Ares (PSOE). La causa contra López y Ares fue archivada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Temas: , , ,

49 Comments en “Alfonso Guerra: la Constitución no permite suspender una Autonomía pero sí se puede aplicar el Código Penal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 09:17

    ¿Por qué aquí en La Voz de Barcelona se llama “congresista” a lo que es un “diputado”?

    No es correcto. Está mal. El Congreso (reunión, congregación…) es de DIPUTADOS.
    “El Congreso de los Diputados”.

    Congresista unícamente significaría “Reunionista”.

    No estamos en USA.

  2. Romualdo - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 09:33

    ¿Postura “tibia” el PSC frente al referéndum y el secesionismo? El que tiene postura tibia es el PSOE.

    ICV, PSC, UGT y CCOO tienen una postura clara.

    Y en cuanto al Código Penal y presidentes imputados ¿Qué pasa con la inmersión lingüística y las declaraciones de que se van a incumplir las leyes que a ese respecto dé el Congreso de los Diputados?

    Que se empiece a actuar en el sentido que propone Guerra. Y antes quisiera haberle oído pronunciarse sobre estas cuestiones. No cuando la cosa se pone que arde. Que él tiene mucha responsabilidad por “tibieza” de que las cosas hayan llegado donde han llegado.

  3. Angel - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 10:26

    Todo este tinglado de independencia,solo sirve para distraernos del problema real que tiene una cada vez mas mayoria de españoles para poder comer.Artur Mas y el nacionalismo catalan lo unico que intentan es seguir con privilegios sociales y economicos,haciendo creer que Cataluña puede ser independiente y siendo independiente los catalanes viremos en el “mana”.

    Si en verdad fuera posible la independencia de Cataluña,hace siglos ya lo seria.Artur Mas lo tiene facil,no hace falta esperar al 2014,hoy mismo una vez tenga el cargo de presidente de la Generalitat puede declarar la independencia de Cataluña.El sabe que si lo hace mañana ya no sera presidente,por eso ahora lo que se trata es seguir durante dos años mas engañando a todo el mundo,mientras como han estado haciendo seguiran viviendo del dinero publico de todos y seguiran robando todo lo que puedan como estan haciendo desde hace 35 años.

    España con el Estado de las Autonomias hemos creado 17 oligarquias regionales,hemos creado 17 reinos de taifas,una especie de liga de futbol,pero el juego es politiqueo barato,se habla de todo menos de solucionar los problemas reales de la mayoria de la gente.

    Si miramos hacia atras,todos los que han tenido un cargo importante politico una vez dejado el cargo viven como reyes con pagas a cargo del sudor de los trabajadores y de los empresarios.Ser politico es el negocio mas rentable,solo con 8 años de politico,ya tiene una paga de por vida,mientras un empresario o un trabajador,trabajando toda la vida,no sabe si llegara a poder cobrar.Solo en presidentes de España y Autonomicos llevamos mas de 60 y cada 4 años esto se va multiplicando,tenemos en proporcion mas presidentes que toda la UE.Pero esto siendo grave,no es lo peor,lo peor son los 3,5 millones de funcionarios que de una o de otra manera viven tambien del dinero publico.

    Alfonso Gerra es uno mas que lleva toda la vida viviendo del dinero publico sin dar un palo al agua.Sale a la palestra para seguir haciendo politiqueo,es el juego que los mantiene a todos cobrando,se trata de seguir jugando con la gente,mantener a la gente distraida.

  4. Erasmus - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 11:25

    NO SE CURA CON PAÑOS CALIENTES CUANDO HACEN FALTA ANTIBIÓTICOS

    A) CONTRA LA INTERPRETACIÓN DE ALFONSO GUERRA, DE 20/12/2012

    No veo fundamento a la interpretación de Alfonso Guerra, de 20/12/2012, de que la Constitución no permite suspender la autonomía de una Comunidad… Hasta ayer todo el mundo pensaba que se podía hacer, pero desde que Guerra ha declarado ayer que la Constitución no lo permite tendríamos que pensar todos lo contrario que hasta ayer… Pues no. La posición de Guerra es política, no jurídica. Propone que eso no se haga (por acomplejamiento, o por hacer obstrucción al Gobierno), pero otros podemos proponer que se haga. El artículo 155 (ni ninguno otro de la Constitución) no dice que no se puede suspender la autonomía (como se hizo en Irlanda del Norte porque era conveniente). Ni tampoco dice ese que solo hay que obligar al presidente de una Comunidad a cumplir sus obligaciones.

    En el artículo 155 se dice literalmente: “El Gobierno… con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar LAS MEDIDAS NECESARIAS para obligar a aquella (LA COMUNIDAD) al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones O PARA LA PROTECCIÓN DEL MENCIONADO INTERÉS GENERAL”.

    B) PUEDE SER NECESARIO SUSPENDER LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

    A mi entender el Gobierno debe plantearse que es muy probable que sea necesario suspender la autonomía de Cataluña para sanear la situación en esta comunidad. Obviamente, la suspensión de la autonomía territorial no conlleva la suspensión de la autonomía municipal.

    El problema no es solo la audacia del nacionalismo gobernante para desafiar al Estado, sino la estructura de poder sectario que ese nacionalismo ha creado en Cataluña, que se ramifica por toda la sociedad y cuyo expresión máxima es un aparato de comunicación totalitario, que permite a CiU, la principal fuerza secesionista, controlar y poner al servicio de la secesión al ‘periódico único’ de 7 tentáculos (La Vanguardia -boletín orgánico de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies) y a la mastodóntica ‘televisión de partido’, TV3, todo ello pagado con dinero público.

    En Cataluña existe un ‘fascismo blando’ de CiU, fuerza ahora asociada para el gobierno autonómico con la segunda fuerza de la ‘familia nacionalista’, ERC. Pero nadie se engañe, la principal fuerza que impulsa la secesión es CiU. Las estructuras ilegítimas subvencionadas del ‘fascismo blando’ deben ser desmontadas. Eso solo se puede hacer suspendiendo dos años la autonomía de Cataluña. Salvo que CiU acepte explícitamente acatar la ley y permitir que desaparezcan sus estructuras ilegítimas de poder social.

    Se habla ahora de que el Gobierno está pensando en inhabilitar judicialmente a Ibarreche (perdón, quiero decir Artur Mas) si persiste en su desafío al Estado. Pero inhabilitar a Artur Mas y dejar intocado el poder de CiU en Cataluña sería un error. El ‘periódico único’ y TV3 convertirían a Mas en un mártir venerado, otro nuevo instrumento de agitación secesionista. Si CiU persiste en ignorar la lealtad constitucional, sería una cataplasma inhabilitar a Mas cuando la enfermedad necesita antibióticos enérgicos. El PNV vasco nunca contó con un ‘periódico único’.

    Al nacionalismo catalán solo le interesa que siga rodando hacia abajo incrementándose la bola de nieve de la movilización secesionista que ha puesto en marcha. Todo lo que no sea hacer estallar esa bola de nieve (con el acuerdo de CiU, o sin él) no servirá para nada. O CiU cambia de actitud, o no hay que pensar en paños calientes que no sustituyen a los antibióticos.

    Erasmus

  5. Erasmus - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 11:44

    FEBRERO 2011:

    “La revista que preside Alfonso Guerra aboga por suspender las autonomías

    El número de febrero de la revista Temas, en la que Alfonso Guerra ocupa el cargo de presidente del Consejo de Redacción, incluye un artículo en el que se aboga por suspender el sistema autonómico. La tribuna lleva el título ‘Una salida política a la crisis española’ y está escrita por Manuel Muela, presidente del Centro de Investigación y Estudios Republicanos y también miembro del Consejo de Redacción.

    Muela apuesta, según recoge El Mundo, por “la constitución inmediata” de un “gobierno de emergencia nacional” como solución a la crisis para lo que queda de legislatura. Su primera misión sería aprobar una ley orgánica que “suspenda” los “organismos e instituciones autonómicas”.

    (Libertad Digital, 06/02/2011, gobernando Zapatero)

  6. ANS. HISPANO. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 12:01

    Palabras de Don Santiago Ramón y Cajal
    frente al separatismo.
    (El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934)

    «Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales.

    « ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.

    Santiago Ramón y Cajal.
    El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934.
    Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de
    los siglos XIX y XX.

  7. ANS. HISPANO. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 12:06

    Señor ALFONSO GUERRA,

    el PLAN MAS es culpa tuya, de Felipe, de UCD y del PP
    que a los largo de más de 30 años no habeis hecho nada
    para erradicar el separatismo, porque necesitabais
    los votos secesionistas para seguir en la mamandurria
    y la poltrona. Y habeis sido capaces de transferir competencias
    (inimaginable en otros paises de Europa), tan fundamentales para
    la Nación como
    ENSEÑANZA,
    CULTURA,
    SEGURIDAD y
    SANIDAD.
    Ningún pais serio de Europa ha hecho semejantes disparates
    donde los separatismos son puramente residuales.
    (Ej.Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania…)

    Culpables del desastre, los separatistas junto a UCD, PSOE y PP
    sin olvidarnos de Su Graciosa Majestad que cada dia se parece más
    a Fernando VII o a Godoy.
    !Que siga la fiesta…!
    !Esto es Hollywood!

  8. Erasmus - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 12:33

    PAPEL DE CIUTADANS (I): CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe proclamar y propagar que es liberal-progresista, representando la variante no socialista de la izquierda -o del progresismo- en Cataluña. Creo que, más que serlo inequívocamente desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. No lo era claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Defino a Ciutadans diciendo que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que su espacio en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos errónemente quieran ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ve quién es el catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista. A ver quién discute un posible gobierno de Prieto y Azaña en Cataluña.

    Pienso que una candidatura liberal-progesista de Ciutadans, que incluya independientes de la misma significación, puede lograr al menos 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30, igual que la de Madrid) en las próximas elecciones generales, sobrepasando ampliamente a ICV y ERC. Quizá barriendo definitivamente del parlamento español a esos residuos catalanes de estalinismo y de pseudo izquierda ultracatalanista.

    Ciutadans es la fuerza que más crece en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas ha triplicado diputados, pasando de 3 a 9 diputados autonómicos..

    Erasmus

  9. Erasmus - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 12:37

    PAPEL DE CIUTADANS (Y II): ALBERT RIVERA, PERSONAJE CLAVE DE LA LEGISLATURA

    Albert Rivera inaugurará su labor en la nueva temporada parlamentaria catalana contando Ciutadans con tantos diputados como ERC en la pasada legislatura (Ciutadans tiene 9 diputados, ERC tenía en la pasada legislatura 10).

    Pero en el arranque de la legislatura Ciutadans ha sido víctima del mangoneo de CiU, que ha impuesto su criterio de dejar a Ciutadans fuera de la Mesa del ‘Parlament’, siendo la formación de Rivera la única fuerza con grupo parlamentario propio que ha quedado fuera de la Mesa. CiU ha apoyado para esta legislatura una ‘Mesa plural’, pero con discriminación. Ha acaparado CiU 3 puestos de 7, a los que se suman el de su socio ERC y el de su satélite ICV. O sea, 5 puestos de 7.

    Se ve que CiU no quiere dar facilidades a la fuerza -Ciutadans- que constituirá la punta de lanza de la oposición parlamentaria en la presente legislatura. Oposición al Gobierno creado y sostenido por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC, fuerzas que han pactado un amplio conjunto de objetivos de gobierno algunos manifiestamente inconstitucionales.

    Por su capacidad oratoria y su disposición a abordar los problemas reales de la sociedad catalana, cogiendo el toro por los cuernos, Rivera será la estrella más brillante del ‘Parlament’ en la nueva legislatura. Es el dirigente político catalán actual con más condiciones de líder, una vez que ERC ha perdido a Carod quedándose con el desangelado Junqueras.

    Rivera no será una ‘revelación’ pues está suficientemente revelado como valor parlamentario. Se tratará de la puesta en valor de un gran liderazgo político allí donde debe hacerse que es en el parlamento. Que es también (por los testimonios en video que quedan de las sesiones parlamentarias que impiden su manipulación) donde un líder es menos vulnerable al ‘asesinato de imagen’ mediático por la prensa ‘norcoreana‘ de CiU.

    Pienso que Rivera habrá triunfado plenamente cuando sus enemigos le llamen líder ‘populista’, pues eso es un cumplido cuando tu partido no es populista.

    También se pretendió criticar a Felipe González en su mejor época diciendo que era un caso de ‘hiperliderazgo’. Error. No se puede ser demasiado líder, igual que no se puede ser demasiado santo.

    Erasmus

  10. Miguel - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 14:14

    Zapatero hace un año (12/12/2011) decía:

    “…tras el revuelo que causaron sus declaraciones en el Senado en 2004 en las que afirmó que el concepto de nación es “discutible y discutido” en la ciencia política, no las volvería a repetir, al tiempo que ha defendido que no le cabe ninguna duda de que España es una nación. “Hoy no lo repetiría”,…”

    http://www.abc.es/20111212/espana/a....21320.html

    Zapatero hoy (21/12/2012) dice:

    “La UE es algo muy serio, es una unión de estados que ha costado mucho forjar”, ha explicado. No obstante, ha opinado que “el concepto de nación es discutido y discutible en política”.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/....90853.html

    Este hombre se contradice a sí mismo con facilidad pasmosa, ¿sabe él mismo realmente lo que dice o sólo cambia el discurso en función de su audiencia?

    O es un hipócrita redomado sin ningún principio o su cabeza no funciona como debiera. No puedo creer que hayamos tenido a este hombre como presidente del gobierno. Qué despropósito.

    Y hemos de padecerle en el Consejo de Estado. Aberrante.

  11. Fran - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 15:21

    Zapatero, si al gundia llego a tner verguenza y dignidad, deberia dimitir del consejo de estado.
    No se puede ser mas ruin, despues de dejar el estado como lo ha dejado.
    Es el unico expresidente que esta en el consejo de estado, y es que no sabe hacer nada mas que vivir.

  12. El cid - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 15:27

    Os voy a dar un dato increible! independentistas ir a comprar calculadoras a los chinos porque os ván hacer falta!! Leer bien, sín la participaciòn de todos los catalanes que nos sentimos españoles,jamas y repito nuevamente,jamas tendreis un porcentaje sobre el censo electoral catalán suficiente para que alguien os tome en serio! Menuda paradoja.

  13. fran-bcn - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 15:35

    Erasmus y entonces que propone Vd. para salir de éste atolladero?

    Si la CA de Catalunya no recibe los ingresos del Estado esp. que por Ley han de recibir? no entiende Vd. el cabreo generalizado??

    No ve Vd. que comienza una nueva era de asfixia económica que afectaría a TODOS LOS CIUDADANOS?? entonces lo más lógico es No quedarse de brazos….

  14. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 15:43

    Creo que Alfonso Guerra no está diciendo la verdad (quizás para echarle un capote al PSC de Pere Navarro, el cual dijo ayer en el Parlamento regional que se abstendría en la votación sobre el “dret a decidir”).

    — A mi modo de ver, sí podría suspenderse la Autonomía. Más aún, podría suspenderse hoy mismo sólo por lo de la inmersión y los desacatos al TS y al TC.

    — Más que “prevaricación y desobediencia”, yo entiendo que perfectamente podría tipificarse como deliito de sedición, rebelión, o incluso alta traición. Y eso se paga con cárcel, si el Gobierno del PP tiene lo que hay que tener para enviar entre rejas a Moisés y a su séquito de ladronzuelos e iluminados.

  15. gaya - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 15:44

    ¿Qué no se puede suspender una Autonomía? ¿Dónde lo dice?
    Este, como buen socialista una de cal y otra de arena.
    El PSOE debe desaparecer para el bien de España y renacer un partido nuevo, democrático ,moderno y patriota.

  16. maño recalcitrante - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 15:56

    A la sanguijuela chupasangres,
    con barretina verticaloide
    hay que aplastarla.

  17. Bernat de Rocafort - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 17:12

    No acatarem, aquest trencament no l’atura ni Déu.

  18. lia - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 18:05

    Bernat,

    No hará falta que acatéis nada. La solución es dejarse caer desde un puente o cortarse las venas.

  19. Ramón Ibero - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 18:07

    RAZÓN DE ESTADO

    En mi opinión, el Rey puede suspender no una Autonomía sino todas las Autonomías y, además, sine die. Y, muy probablemente, tendrá que hacerlo.

    En mi opinión, los separatistas catalanes han planteado la independencia de Cataluña no como una lucha sino como una conjura hecha de una cadena de traiciones.

    ¿Alguien puede superar a Jordi Pujol i Soley, español por un año, en falsedad y perfidia?

    ¿Alguien cree sinceramente que that thing merece la independencia?

  20. Lehman Sisters - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 18:28

    PSC , otro partido separatista que jugaba ( y cobraba y muy bien ) a no serlo , y aquí están ! la mar de contentos con Mas …

  21. Isidoro Berdié. Zaragoza. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 20:09

    EL ESTATUT DE LOS CHARNEGOS

    Es cierto el agravio histórico de los catalanes, viejo (de tan viejo, que han olvidado quien lo causó). Fue Carlomagno quien se los quitó de Francia, y los trajo para repoblar la Marca Hispánica (Tarraconense). Por eso, el agravio no es con España, sino con Francia.

    Los catalanes no son españoles, son franceses, proceden del sur de Francia, de la Occitania y son los primeros charnegos en llegar a Cataluña. Antes de su llegada, existía Barcelona (Barcino Nova), Badalona (Betulo), Ampurias, Hemeroscopeion en el Golfo de Rosas. Y antes de todos ellos, los Layetanos.

    España fue para los catalanes una tierra de promisión, recibieron mejor tierra que la que poseian, y como inquilinos no han pagado un mísero alquiler, por lo que se convierten en okupas, de hecho.

    Váyanse cuando deseen pero la tierra la dejen. La cultura francesa nos los traspasó, fue un regalo envenenado de nuestro vecino francés. Cataluña era una serie de condados, nunca Corona, fueron súbditos del rey francés, y se unieron al Reino de Aragón.

    Fue Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien se casó con doña Petronila, hija de Ramiro II Rey de Aragón. Así, de este braguetazo, pasaron de vasallos del Rey de Francia a vasallos de los Reyes de Aragón.

    Esta es la verdad histórica, pero tan contumaz fue la mentira que lo real nos suena a fábula. Recoge ésto el Estatut?
    No?
    Rechácese.

    Isidoro Berdié (Zaragoza) “

  22. Español catalán - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 20:38

    Yo creo que para que se esté investigando a los Pujol es que alguien muy poderoso tiene mucho interés en acabar con CIU. Pudiera ser que Rajoy esté al corriente y por eso no haya movido ficha.
    Legalmente no puede haber consulta ni mucho menos secesión, pero también es cierto que muerto el perro se acabó la rabia.

  23. jm - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 21:08

    Si hubieras hecho las cosas bien, España estaría en otra situación, y el estatuto de Cataluña seria otras cosas. Pero como fuiste un presidente destructor de España a si estamos,
    Hoy. Tu partido no levantara cabeza, hasta que no defienda un proyecto de país, y plante la retirada de competencias a las comunidades, por tanto mejor te calla, des pues de pedir perdón. A los españoles.

  24. Felicidades - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 22:27

    Angel. Muy buen comentario!.

  25. VARDULIA. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 22:51

    Pues como se aplique el CÓDIGO PENAL
    la mayoria de pujoleros y demás basura se van al trullo.

  26. VARDULIA. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 22:55

    ANGEL,
    muy bueno tu comentario, permíteme que lo cuelgue de nuevo

    Angel – Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 10:26

    Todo este tinglado de independencia,solo sirve para distraernos del problema real que tiene una cada vez mas mayoria de españoles para poder comer.Artur Mas y el nacionalismo catalan lo unico que intentan es seguir con privilegios sociales y economicos,haciendo creer que Cataluña puede ser independiente y siendo independiente los catalanes viremos en el “mana”.

    Si en verdad fuera posible la independencia de Cataluña,hace siglos ya lo seria.Artur Mas lo tiene facil,no hace falta esperar al 2014,hoy mismo una vez tenga el cargo de presidente de la Generalitat puede declarar la independencia de Cataluña.El sabe que si lo hace mañana ya no sera presidente,por eso ahora lo que se trata es seguir durante dos años mas engañando a todo el mundo,mientras como han estado haciendo seguiran viviendo del dinero publico de todos y seguiran robando todo lo que puedan como estan haciendo desde hace 35 años.

    España con el Estado de las Autonomias hemos creado 17 oligarquias regionales,hemos creado 17 reinos de taifas,una especie de liga de futbol,pero el juego es politiqueo barato,se habla de todo menos de solucionar los problemas reales de la mayoria de la gente.

    Si miramos hacia atras,todos los que han tenido un cargo importante politico una vez dejado el cargo viven como reyes con pagas a cargo del sudor de los trabajadores y de los empresarios.Ser politico es el negocio mas rentable,solo con 8 años de politico,ya tiene una paga de por vida,mientras un empresario o un trabajador,trabajando toda la vida,no sabe si llegara a poder cobrar.Solo en presidentes de España y Autonomicos llevamos mas de 60 y cada 4 años esto se va multiplicando,tenemos en proporcion mas presidentes que toda la UE.Pero esto siendo grave,no es lo peor,lo peor son los 3,5 millones de funcionarios que de una o de otra manera viven tambien del dinero publico.

    Alfonso Gerra es uno mas que lleva toda la vida viviendo del dinero publico sin dar un palo al agua.Sale a la palestra para seguir haciendo politiqueo,es el juego que los mantiene a todos cobrando,se trata de seguir jugando con la gente,mantener a la gente distraida.

  27. Pepe de la Barceloneta. - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 00:08
  28. Reino de Aragón - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 00:31

    EL MAXIMO RESPONSABLE DE LA LEGALIDAD NO PUEDE INCUMPLIRLA

    El presidente de una Comunidad Autónoma se convierte en el representante del Estado y es responsable del cumplimiento de las leyes en dicha comunidad, como queda claro en el acto de toma de posesión, en el que pronuncia solemnemente palabras como estas:

    “Asumo el cargo de Presidente de la Comunidad, así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía, respeto a la Constitución, y demás leyes vigentes, además de guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno”

    El presidente en funciones de Cataluña al firmar un pacto cuyo espíritu y texto es claramente contrario a la unidad de España aprobada por la Ley Fundamental, en ese mismo momento está conspirando contra la función que asume y promoviendo una secesión de gravísimas consecuencias en el sistema legal.

    Simplemente con ello se pone fuera de la ley, una vez más, pues también anteriormente se ha negado a aceptar y aplicar las sentencias del Tribunal Constitucional sobre respeto a la libertad de los padres para elegir la lengua de enseñanza de sus hijos.

    Por ello, antes que suspender la Autonomía, que quizá no es derivable de una acción unipersonal como esta, debería ser advertido por la máxima autoridad del Estado y conminado a desvincularse personalmente del pacto ilegal, poner en efecto las sentencias incumplidas o ser cesado e invalidado inmediatamente para el ejercicio del cargo, dejando paso a otro candidato del mismo partido con mayoría electoral que no incurra en tal ilegalidad.

    También en la legislación de otros países europeos (Francia, Alemania, Italia, etc.) cualquier funcionario o alto cargo que promueva la secesión de un territorio, como aquí parece estar ocurriendo, incurre en delito de alta traición, y queda sometido a las mayores penas.

  29. R. S. - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 00:51

    Que España encarcele a Mas por acciones soberanistas, y ya veremos la reacción en Cataluña. Habría una rebelión en toda regla, y no solamente de simpatizantes de CiU. Así que cuidado.

  30. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 01:25

    Que España encarcele a Mas por acciones soberanistas, y ya veremos la reacción en Cataluña. Habría una rebelión en toda regla, y no solamente de simpatizantes de CiU. Así que cuidado“. (R. S. – Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 00:51).

    Uy, sí, sí; como cuando Companys y Dencàs proclamaron el “Estat Català” el 6 de octubre de 1934 y el “poble”, en lugar de “fer-li costat”, corrió a esconderse en casa y les dejaron más solos que la una, ¿verdad, R.S.? ¡Menuda cara de tontos se les quedó a los dos!

  31. Ed - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 08:41

    Una sentencia del supremo y una firma del rey es suficiente, Más despojado legalmente de sus poderes, no tiene ninguna autoridad ni ante una asamblea vecinal. Y en cuanto a reacciones de sus partidarios, más manifestaciones no desentonarán con el clima actual.

  32. El Tubo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 10:45

    R.S….las rebeliones se sofocan. Por cierto, si la mitad se rebela, la otra mitad, ¿ que piensas que haría?…..yo te lo diré, REIRIA A MANDIBULA BATIENTE y manifestaría saliendo a la calle, la GRAN SATISFACCION que le produce seguir siendo ESPAÑOL LOS PROXIMOS 100 AÑOS…que no es moco de pavo

  33. VARDULIA - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 10:50

    BANDERAS LEJANAS PARA EL MEGA-EMPRESARIO
    JORDI PUJOL FERRUSOLA.

    http://www.edaf.net/extractos/bande....index.html

  34. ANS. HISPANO. - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:30

    CÓDIGO PENAL
    Es decir, que si el “mandíbulas” afirma que no le frenarán tribunales ni Constitución
    y se pasa por el forro las leyes, en mi opinión esto es delito de sedición, según el
    Código Penal.

    Art.544 Código Penal:
    Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

    Artículo 544.
    1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En
    ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

    2. Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años.

    Qué espera el Gobierno para aplicarlo?

  35. ANS. HISPANO. - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:46

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN PROCEDER
    COMO EN EL CASO AL CAPONE.

    Al Capone fué condenado por evasión de impuestos
    y estafa al fisco. No por sus crímenes que los tenía
    muy bien organizados.

    Contra los pujoleros hay que proceder de igual forma
    y empapelarlos por estafa, apropiación indebida de bienes,
    hurto, prevaricación, etc. con subsiguiente embargo de todos sus bienes.

    De esta manera no se podrán envolver con la bandera para tapar la cartera
    y la gente no sólo no movera un dedo sino que va a aplaudir hasta con las orejas.

    !!EMBARGO DE TODOS SUS BIENES, YA!!
    EL CASO AL CAPONE ES EL CAMINO.

  36. pepo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:46

    ACCIÓN CIUDADANA

    Hay que hacer todo lo posible, y hasTa lo imposible , para que los separatiStas catalanes se estrellen con su estrellada de tal modo que no vuelvan a tener esa ocurrencia del separatismo jamás.
    Los jefes de la pandilla de separatas forman un grupo de delincientes que . tienen que acaban inutilizados para ejercer la políticA o en la trena, y que devuelvan el dinero que han robado.

    Viva España. Caña al separatismo traidor.

  37. Romualdo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 14:22

    ¿Qué pasa? ¿Que Mas no puede ser detenido y juzgado por incumplir las leyes, sea por motivos soberanistas o de cualquier tipo? La población se rebelaría…

    También se rebelaría en el País Vasco si se ilegalizaba al entorno de ETA y no se rebeló nadie cuando detuvieron a la cúpula de Batasuna.

    Que hay mucho cuento en todo esto. Lo que hay que hacer es explicar bien a la población que el primer obligado a cumplir las leyes es el President de la Generalitat. Que la Generalitat es el Estado en Cataluña. Que por mucho que los políticos del PSOE/PP hayan jugado a mirar para otra parte ante los desafíos ahora se tienen que mojar y pronunciar.

    ¿O es que Rubalcaba o Rajoy pueden incumplir las leyes? ¿Se sublevará la población española “y no sólo de su Partido” si se les detiene y juzga por incumplir las leyes.

    Mas vale que vayamos aprendiendo de en qué consiste la democracia.

  38. ppblavencia - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 16:43

    Arfonzo, ¿ónde ejtá huan? Este pájaro es responsable de lo que hoy les pasa a los hispanohablantes en Cataluña.

  39. Cierzo - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 12:18

    R. S. – Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 00:51

    Sí, Sí, Sí….Rebelión de las tripas agradecidas por la mamandurria del separatismo catalanismo…Hay mucha más rebelión e indignación oculta: La rebelión ya la llevamos hace tiempo la mayoría de los ciudadanos de Cataluña…

    Frente a la reacción catalanista de formalidades feudades (siervos de la gleba =maman durria en forma de subvenciones), proclamemos cada día la revolución hispañía reafirmando nuestra españolidad en Cataluña, día a dia…es lo que más les irrita y hace tambalear su delirio trasnochado…

    Cierzo

  40. Bepbalda'm - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 20:26

    Eso, Que supriman el estatuto de Catalunya i así Europa tendrá excusa para echar a España de la UE. Y bien descansados que quedarán!

  41. Romualdo - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 21:38

    Eso. Que la Cataluña nacionalista siga aburriendo al resto de los españoles y de los europeos a ver a dónde la mandan desde Bruselas. Y bien descansados que quedarán.

  42. Cierzo - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 09:40

    Bepbalda’m – Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 20:26

    Sí, sí y sí….como decía Torcuato Fernández Miranda: “de la ley a la ley…” lo que se pone o ha puesto (Estatuto de Autonomía) se puede quitar…por voluntad general de todos los españoles…nada de una simple tribu local o Taifa….

    Repito, de la ley a la ley…no lo que quiere hacer el “jefecillo” Mas…saltarse la Ley y las Sentencias del TC y del TS y de la soberanía Nacional española…esto es de prevaricadores….un fuera de la Ley…

    Cierzo

  43. Cierzo - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 09:43

    ANS. HISPANO. – Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:46

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN PROCEDER
    COMO EN EL CASO AL CAPONE.

    Veamos como fue el Método Al Capone en UA:

    10 películas para Ilustranor sobre el Método Capone:

    ANS. HISPANO. – Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:46

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN PROCEDER
    COMO EN EL CASO AL CAPONE.
    Cierzo

  44. Cierzo - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 09:44

    ANS. HISPANO. – Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:46

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN PROCEDER
    COMO EN EL CASO AL CAPONE.

    Veamos como fue el Método Al Capone en UA:

    10 películas para Ilustranor sobre el Método Capone:

    ANS. HISPANO. – Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:46

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN PROCEDER
    COMO EN EL CASO AL CAPONE.

    http://www.sinembargo.mx/16-10-2011/56774

    Cierzo

  45. ANS. HISPANO. - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 15:08

    CIERZO,
    muy interesante tu enlace sobre la filmografía de AL CAPONE

    Alguien del cine debería hacer otro tanto con nuestro
    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 3% (oggi al 4%)
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    y con
    ARTURO MASSOLINI (il mandibulini)
    Egregio Comendatore di la molta pela
    no devaluata (incrementata al 4%)

    Espero me comentes la sugerencia propuesta.
    Saludos.

  46. ANS. HISPANO. - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 15:09

    LA ANTIGUA CORONA DE CASTILLA
    Y LA “GRAMMATICA” DE ANTONIO DE NEBRIJA (1492)
    TIENEN LA “CULPA” DE TODO.
    (Desde Gonzalo de Berceo hasta el señor Wert, todos “culpables“)

    A qué Corona se le ocurre nada menos que
    convocar las Primeras Cortes de Europa
    (Cortes de Castilla y León, en 1188)

    http://www.ccyl.es/cms/cortes/historia/

    ser la Corona más extensa de Europa occidental,
    llevar el peso de la reconquista contra el Islam
    (“en una mano la azada y en la otra la espada”)
    tener la osadía de elaborar una “GRAMMATICA” en 1492
    y, encima, descubrir en dicho año un NUEVO MUNDO
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castillay León)
    ser poseedora de un glorioso e incomparable SIGLO DE ORO,
    ser poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA
    etc etc etc.

    Vamos hombre, eso es una auténtica provocación, eso no hay
    ser humano que lo aguante (sobretodo los secesionistas provincianos)
    Hasta ahí podríamos llegar, !que morro! !no hay derecho!
    !A galeras los mandeis…!

    Al margen de ironias, pido permiso a los separatas/caganers/boletaires
    y demás especímenes acomplejados con nuestra universal “lengua común”
    para que frente a sus “boutades” de sobremesa, pueda emitir una leve sonrisa
    y exponga lo siguiente:

    Lengua castellana y lengua española son sinónimos.
    En la Edad Media el “castellano” pasó a “español”
    de la misma manera que el “toscano” pasó a “italiano”.
    La culpa no fué de Franco sino de los españoles que en aquella época
    hablaban mayoritariamente la lengua de Gonzalo de Berceo,
    dado que la Corona de Castilla era la más extensa de Europa occidental,
    dada su mayor expansion y extensión demográfica en la península (80%),
    dada la mayor y más rápida evolución del roman paladino que pasa a ser
    “lengua común”, con una gramática incipiente compilada por el andaluz
    Antonio de Nebrija en 1492 y que titula GRAMMATICA CASTELLANA
    (reconocida como “la primera gramática de una lengua neolatina“)

    Los separatistas/caganers/boletaires están hechos un verdadero lio porque,
    fíjense, si la denominan lengua “española”, reconocen implícitamente
    una realidad palpable que es la unidad de nuestra “lengua común”,
    si, por contra, la denominan lengua “castellana”, le están dando una
    enorme importancia a la lengua nacida en la Castilla que odian y
    que hablamos más de 500 millones de personas en el mundo.
    Así que la empanada mental de los separatas es de aurora boreal.

    No saben cómo denominar a nuestra universal lengua común que
    les acompleja y atormenta desde que se levantan por la mañana hasta
    que se acuestan por la noche, por haberse creido todas las mentiras, farsas
    y patrañas de sus enfermizos docentes y allegados
    (con la cara de pajizos pagan)
    Cuando intentan argumentar se encuentran sin argumentos, pero ellos,
    erre que erre, son inasequibles al desaliento, al documento y al argumento
    y me recuerdan aquello de
    “si tiene barba, San Antón
    y si no, la Purísima Concepción”.

    Sobre la dicotomía “castellano/español” yo digo “castellano”, dentro de nuestro pais,
    por deferencia o respeto a las lenguas o dialectos locales que también son españoles, aunque no son el “español por antonomasia!” (RAE dixit)
    y digo “español” en el extranjero, que es tal como se le conoce
    se estudia y se habla en todo el mundo.
    En definitiva, “español” o “castellano” da lo mismo, que lo mismo da.
    A los separatistas, les molestan las dos formas por lo que acabo
    de describir. La empanada la tienen servida.

    PD.
    En Francia se dice “francés”, pero tengan en cuenta que
    L,ille de France eran los alrededores de París.
    En la Edad Media la totalidad del territorio francés y la Bélgica francófona
    se conocia como Las Galias, denominada así por los romanos.
    Luego el poder y hegemonia de L,ille de France dió el nombre de France
    a todo el territorio galo. La Corona de Castilla no obró así y no impuso
    el nombre de Castilla a toda España, sino que conservó el nombre de
    Hispania/España puesto por los romanos y continuado por los reyes visigodos.
    La extensión de ambas lenguas tienen connotaciones diferentes. El “castellano”
    paso a ser “lengua común” de todos los españoles desde la Edad Media, mucho antes
    que el “francés” que no lo fue hasta bien entrado el siglo XVIII.

    Lo mismo podriamos decir de la dicotomía de la lengua de Goethe,
    que fué “lengua común” en Alemania mucho más tarde que en España,
    al tener 17 dialectos y el bávaro del antiguo Reino de Baviera, entre otras lenguas.

    El mayor paralelismo está entre el “castellano” y el “toscano” que pasaron
    a ser “lenguas comunes” (“español” e “italiano”) en España e Italia, aunque
    la gramática italiana es muy posterior a la gramática de Antonio de Nebrija
    y los italianos de Trento todavia conservan el alemán, como los franceses de
    La Alsacia y La Lorena.

    Saludos.

  47. Cierzo - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 00:39

    ANS. HISPANO. – Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 15:08

    Muy buena idea, pues hay veces que la realidad supera a los creadores de ficción…

    Siempre es más interesante trabajar sobre casos reales…

    Cierzo

  48. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 13:18

    LA GRAN CORRUPCIÓN EN CATALUÑA
    PROTEGIDA POR LA OMERTÁ (Ley del Silencio)
    Rafael del Barco Carreras
    http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com.es/

  49. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 13:23

    “La legge e la legge, anche la omertá e la omertá”

    FIRMATO PER IL PADRINO DI LA COSA NOSTRA
    (Giorgio Pujolone Trinconetti e il suo delfino
    Arturo Massolini “il mandibulini”)

    Tutto al 4%

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.