España

El Congreso da el visto bueno definitivo a los Presupuestos Generales de 2013

Las cuentas suponen un recorte de 39.000 millones de euros. Sin precedentes. Además, los Presupuestos dejan sin efecto el impuesto autonómico a la banca aprobado esta semana.

Agencias / Redacción
Viernes, 21 de diciembre de 2012 | 10:43

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 han sido aprobados definitivamente por el Congreso, tras toda la tramitación previa en la misma Cámara Baja y luego, en el Senado. Solo con los votos del PP y de UPN, el Gobierno ha sacado adelante finalmente las cuentas que incluyen las enmiendas procedentes de la Cámara Alta.

Toda la oposición -excepto UPN- ha criticado duramente, en el pleno del Congreso de este jueves, los Presupuestos para el próximo año, que entrarán en vigor este 1 de enero, por no ser reales en cuanto a la previsión de ingresos, por contener medidas consideradas antisociales e injustas y no incluir políticas de gasto para el crecimiento de la economía.

Las cuentas se caracterizan por una austeridad sin precedentes y un ajuste presupuestario para el próximo año de alrededor de 39.000 millones de euros. El objetivo, según ha dictado la Unión Europea, es haber llegado a 2014 (desde 2011) con un recorte de unos 150.000 millones de euros.

Los PGE han sido aprobados tras superar en el Senado ocho vetos e incorporarse 89 nuevas enmiendas, entre las que destaca la dotación de 23.000 millones de euros con carácter de crédito ampliable para el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2013. Además, las cuentas incluyen una flexibilización de la posibilidad de endeudamiento de las corporaciones locales, de forma que los excedentes se puedan dedicar a inversión a corto plazo como motor de crecimiento y creación de empleo.

El impuesto del 0% a los bancos

El Congreso ha aprobado definitivamente también el proyecto de ley de medidas tributarias que acompañan a los Presupuestos Generales del Estado y que contemplan, entre otras medidas, la creación de un impuesto nacional del 0% sobre los depósitos en los bancos, así como la eliminación de la deducción por compra de vivienda.

Este impuesto al 0% deja sin validez legal la tasa que esta misma semana ha aprobado el Gobierno autonómico en funciones para intentar poder exigir una compensación económica, que sí recibirán los gobiernos autonómicos de Extremadura, Canarias y Andalucía, pues ya estaban aplicando el impuesto autonómico.

Los PGE entre otras medidas también prorrogarán el impuesto sobre el Patrimonio y limitarán para las grandes empresas la deducción por amortización al 70%, al tiempo que sube el gravamen para las plusvalías a corto plazo, que tributarán a los mismos tipos del IRPF.

319.460,6 millones de euros

De esta manera, el trámite de los Presupuestos Generales del Estado se completa tras iniciarse el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno los presentó ante el Congreso. El texto original ha recibido la aprobación de un centenar de enmiendas del PP y siete propuestas de la oposición en el Congreso, y otros 80 cambios a cuenta del PP y dos modificaciones más a propuesta de otros grupos, tras su paso por el Senado.

Las líneas generales de las cuentas para 2013, pensadas para “crecer” y “crear empleo” y las “más sociales de la democracia”, según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), se mantienen intactas. La gran partida es la del pago de los intereses de la deuda (38.589,55 millones de euros), el recorte generalizado en las partidas de gasto y, finalmente, la no revalorización de las pensiones.

La previsión, tras la flexibilización concedida por la Unión Europea, es que el año próximo España llegue al 4,5% de descuadre de las cuentas del conjunto del Estado. Debería cerrar el año 2012 con el 6,3%. El total del presupuesto asciende a 319.460,6 millones de eurosmenos que en 2012, cuando la gestión ascendió a 362.115,02 millones de euros.

Temas: , , ,

3 Comments en “El Congreso da el visto bueno definitivo a los Presupuestos Generales de 2013”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 12:42

    PAPEL DE CIUTADANS (I): CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe proclamar y propagar que es liberal-progresista, representando la variante no socialista de la izquierda -o del progresismo- en Cataluña. Creo que, más que serlo inequívocamente desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. No lo era claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Defino a Ciutadans diciendo que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que su espacio en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos errónemente quieran ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ve quién es el catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista. A ver quién discute un posible gobierno de Azaña y Prieto en Cataluña.

    Pienso que una candidatura liberal-progesista de Ciutadans, que incluya independientes de la misma significación, puede lograr al menos 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30, igual que la de Madrid) en las próximas elecciones generales, sobrepasando ampliamente a ICV y ERC. Quizá barriendo definitivamente del parlamento español a esos residuos catalanes de estalinismo y de pseudo izquierda ultracatalanista.

    Ciutadans es la fuerza que más crece en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas ha triplicado diputados, pasando de 3 a 9 diputados autonómicos..

    Erasmus

  2. Erasmus - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 12:44

    PAPEL DE CIUTADANS (Y II): ALBERT RIVERA, PERSONAJE CLAVE DE LA LEGISLATURA

    Albert Rivera inaugurará su labor en la nueva temporada parlamentaria catalana contando Ciutadans con tantos diputados como ERC en la pasada legislatura (Ciutadans tiene 9 diputados, ERC tenía en la pasada legislatura 10).

    Pero en el arranque de la legislatura Ciutadans ha sido víctima del mangoneo de CiU, que ha impuesto su criterio de dejar a Ciutadans fuera de la Mesa del ‘Parlament’, siendo la formación de Rivera la única fuerza con grupo parlamentario propio que ha quedado fuera de la Mesa. CiU ha apoyado para esta legislatura una ‘Mesa plural’, pero con discriminación. Ha acaparado CiU 3 puestos de 7, a los que se suman el de su socio ERC y el de su satélite ICV. O sea, 5 puestos de 7.

    Se ve que CiU no quiere dar facilidades a la fuerza -Ciutadans- que constituirá la punta de lanza de la oposición parlamentaria en la presente legislatura. Oposición al Gobierno creado y sostenido por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC, fuerzas que han pactado un amplio conjunto de objetivos de gobierno algunos manifiestamente inconstitucionales.

    Por su capacidad oratoria y su disposición a abordar los problemas reales de la sociedad catalana, cogiendo el toro por los cuernos, Rivera será la estrella más brillante del ‘Parlament’ en la nueva legislatura. Es el dirigente político catalán actual con más condiciones de líder, una vez que ERC ha perdido a Carod quedándose con el desangelado Junqueras.

    Rivera no será una ‘revelación’ pues está suficientemente revelado como valor parlamentario. Se tratará de la puesta en valor de un gran liderazgo político allí donde debe hacerse que es en el parlamento. Que es también (por los testimonios en video que quedan de las sesiones parlamentarias que impiden su manipulación) donde un líder es menos vulnerable al ‘asesinato de imagen’ mediático por la prensa ‘norcoreana‘ de CiU.

    Pienso que Rivera habrá triunfado plenamente cuando sus enemigos le llamen líder ‘populista’, pues eso es un cumplido cuando tu partido no es populista.

    También se pretendió criticar a Felipe González en su mejor época diciendo que era un caso de ‘hiperliderazgo’. Error. No se puede ser demasiado líder, igual que no se puede ser demasiado santo.

    Erasmus

  3. simiente - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 13:55

    Ahhh!! era por esto: “El objetivo, según ha dictado la Unión Europea, es haber llegado a 2014 (desde 2011) con un recorte de unos 150.000 millones de euros”.(dixit). Así la mala es Europa … ¿Verdad que suena a la cantinela nacionalista: la culpa es de Madrid? Pero Europa no dice de dónde han de proceder los ingresos, no dice que los bancos son intocables (y eso que ha hecho el gobierno central es fraude de ley) como tampoco, que los paganos han de ser la ciudadanía común mientras le quitan impuestos a los ricos, a la vez que se buscan excusas que no por repetidas son verdaderas, al contrario, para coger lo que es de todos y privatizarlas entre los de su clase. ¿Se acuerdan de un comentario que hice en plena cortina montaje previo-electoral sobre la privatización de Aigües de Ter? Ni por cortesía esperaron al nuevo gobierno ¿Saben ya las subidas que nos imponena los de toda el área metropolitana, y durante cuantos años, verdad? Son las privatizaciones de los ricos para mejorar ….

    Pero es que Europa tampoco dice qué gastos se han de recortar y, curiosamente, también aquií los perjudicados son los mismos. Son las poliíticas de unos gobiernos de derechas, se denominen ppsoe, ciu o etc., en beneficio de una clase social, los ricos. Es la democracia de la plebe abducida que vota a sus verdugos y ladrones.

    Seguro que no saben, que a pesar de los recortes, hay partidas que suben no un 10, ni un 20, ni 50 , ni 100%, mucho más ¿saben cuánto se incrementan los gastos en material antidisturbios? Si, no digo sanidad, digo antidisturbios. ¿Saben cuanto en defensa?

    Es una casta en el poder que expolia a la ciudadanía común y la reprime, mientras les quita la primera línea de mar y se la da (80 x 7.000.000 =) 560.000.000 mts2 p’al negocio, o la que deja sin ojos (y no han sido ellos) a las personas, y sin casa, y si enfermas te clavo, y …. Son los Robin Hood modernos: roban a los pobre para dárselo a los ricos, con la gran diferencia que no sólo tienen las armas de la ley, también las otras para dejarte ciego, manco o lo que …… Para eso también tienen a la justicia… Y cobrando.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.