Autonómicas 2012

Mas, reelegido presidente autonómico gracias a los 71 votos de CiU y ERC

Tras ‘la abstención’ de Navarro y el PSC sobre el referendo secesionista, Sánchez-Camacho (PP) y Rivera (Ciudadanos) encabezan la oposición. La CUP introduce un mensaje antisistema en el Parlamento autonómico, que rivalizará con ERC e ICV-EUiA.

Redacción
Viernes, 21 de diciembre de 2012 | 14:43

Artur Mas ha sido reelegido este viernes presidente autonómico gracias a los votos de CiU y ERC, tal y como estaba previsto. El candidato nacionalista ha obtenido 71 votos a favor y 63 en contra -un diputado autonómico del PP no ha votado por enfermedad-, en la primera vuelta. El pacto firmado este miércoles con Oriol Junqueras (ERC) ha convertido la sesión de investidura en un mero trámite parlamentario para Mas.

El respaldo de 71 diputados autonómicos a la propuesta de Mas es el cuarto apoyo más importante de las trece votaciones que se han celebrado en el Parlamento autonómico desde 1980. Solo Jordi Pujol (CiU), en 1984 (87 votos) y en 1980 (75 votos), y Pasqual Maragall (PSC), en 2003 (74 votos), tuvieron más respaldo parlamentario en la votación de investidura.

Tras la primera sesión del debate, en la que Junqueras mostró su apoyo total a Mas y Navarro adelantó que el PSC no pondrá obstáculos para que el próximo Gobierno autonómico convoque un referendo secesionista ilegal, Alicia Sánchez-Camacho (PP), Joan Herrera (ICV-EUiA), Albert Rivera (Ciudadanos) y David Fernàndez (CUP) han cerrado el debate de investidura.

Sánchez-Camacho: Mas es un “irresponsable” y “no es de fiar”

El discurso de Sánchez-Camacho se ha centrado en la exigencia a Mas del cumplimiento del Estado de derecho y le ha recordado, en varias ocasiones, que CiU ha girado hacia el extremismo (“a un gobierno ultranacionalista dirigido por ERC”) al cambiar de socio de gobierno, del PP catalán por la formación de Junqueras. Un pacto que, en su opinión, “saldrá muy caro a los catalanes, porque supondrá la ruptura de la convivencia y la subida de impuestos para pagar estructuras de Estado”.

La líder del PP catalán ha calificado a Mas como un presidente autonómico “irresponsable” y que “no es de fiar”, ya que está aprovechando la crisis económica “para apuntalar un proyecto independentista” que se llevará “por delante” la convivencia en Cataluña. Para Sánchez-Camacho, esta legislatura autonómica será la de “la frustración, porque se basa en el engaño de una consulta que no se podrá hacer”.

También ha tenido palabras para Unió Democràtica de Catalunya (UDC), al indicar que Josep Antoni Duran i Lleida y sus “trece diputados [autonómicos]” -militantes de esta formación federada a Convergència Democràtica de Catalunya- han fracasado por no haber hecho posible “la moderación de la que presumen” y ha recordado que Mas ha formado un acuerdo con una formación de “izquierdas” y secesionista, como es ERC.

Por otro lado, Sánchez-Camacho ha reclamado a Mas que aplique medidas de austeridad recortando en estructuras administrativas y suprimiendo organismos “inútiles”, compaginando estas medidas con una política económica “inteligente” para atraer “inversiones” y “fomentar la creación de puestos de trabajo”.

Finalmente, el PP ha reiterado su posición a favor de que la Generalidad tenga una posición “singular” respecto al resto de CCAA en el próximo modelo de financiación autonómica que debe aprobarse el próximo año. La presidenta popular ha pedido a Mas que lo negocie con el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Herrera: “Un pacto por la libertad no es compatible con un pacto de austeridad”

El líder de la formación ecocomunista ha reprochado a Mas que “un pacto por la libertad no es compatible con un pacto que mantiene las políticas de austeridad”. De esta manera, Joan Herrera (ICV-EUiA) ha hecho referencia al pacto de CiU con ERC, que en su opinión deja fuera a su coalición, y ha sido bautizado por los dirigentes de estas dos formaciones como el pacto por la libertad.

Para el líder del grupo parlamentario de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico, “la libertad está en unas ratios razonables en las escuelas, está en reducir las listas de espera en lugar de alargarlas, está allí donde te diagnostican un cáncer en un tiempo razonable. […] Esta es la libertad y la están atacando“.

Herrera ha criticado, tanto a Mas como a Junqueras, que en su acuerdo de estabilidad no se concrete nada sobre las becas-comedor, las tasas universitarias o el euro por receta, por ejemplo. Y ha valorado que algunas medidas, que sí se explicitan en el pacto, llegan “tarde y mal”, como el impuesto a la banca, que no se podrá aplicar.

El líder de ICV-EUiA sí ha dado apoyo al candidato a la Presidencia de la Generalidad en su camino hacia la secesión y ha garantizado que su coalición trabajará para que “el derecho a decidir llegue a todo el mundo”, aunque ha pedido a CiU y ERC que habrán su acuerdo en este tema al resto de formaciones que están a favor de la convocatoria de un referendo independentista.

Rivera, a Navarro: “Ya les defenderemos nosotros, si ustedes se abstienen”

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que también ha exigido a Mas que respete la ley y la democracia, le ha advertido que su formación no participará en nada que “esté fuera del Estado de derecho” y ha señalado que no será “cómplice” de una ilegalidad, en referencia a la convocatoria de un referendo secesionista.

En esta línea, ha enviado un mensaje muy claro al PSC y a los votantes de esta formación: Ciudadanos sí defenderá el no a la independencia y que Mas y Junqueras no se salten la legalidad convocando una consulta para la que se necesita reformar la Constitución y que tiene que hablar toda la ciudadanía de España.

“Ya les defenderemos nosotros, si ustedes se abstienen”, ha dicho a Navarro, después de que este informara de que el PSC se abstendrá en todas y cada una de las propuestas que CiU y ERC presenten en el Parlamento autonómico sobre la convocatoria de un referendo secesionista ilegal.

Rivera ha indicado que existe un “movimiento ciudadano” en Cataluña, que no recibe subvenciones ni está permanentemente pensando en colgar una bandera en su balcón, que aspira a ver una “alternativa” cuyo objetivo sea “representar a los ciudadanos”, defendiendo la catalanidad y la españolidad en Europa. En esta línea, el líder liberal-progresista ha pedido a Mas que mire al futuro y no al pasado para ser el presidente autonómico de todos los ciudadanos y no solo de los secesionistas.

El presidente de la formación naranja ha indicado que, si se confirman los casos de corrupción que estas últimas semanas están salpicando a CiU, Ciudadanos se personará judicialmente contra los políticos que estén afectados. Finalmente, Rivera ha tenido que corregir a Mas por confundir estudiar “en” castellano con estudiar “el” castellano en las aulas de Cataluña.

La CUP… con aplausos de ICV-EUiA

David Fernàndez, presidente de la CUP en el Parlamento autonómico, ha estrenado el mensaje antisistema en la Cámara del Parque de la Ciudadela. Se ha mostrado en contra de “los mercados” y a favor de la independencia de “los Países Catalanes”. Durante su intervención, ha recibido los aplausos de los diputados autonómicos de ERC cuando ha defendido que el bilingüismo no se aplique en las escuelas de Cataluña. Al finalizar su intervención, también ha aplaudido el miembro de la mesa de ICV-EUiA, David Companyon.

Fernàndez ha iniciado su intervención leyendo un fragmento de un decreto de colectivizaciones firmado por la Generalidad en 1936 en el que se establecía que ‘la muerte del capitalismo equivaldría a la victoria del pueblo’ para defender la necesidad de encontrar alternativas a las actuales políticas económicas.

La CUP ha reclamado que Mas persiga a los evasores fiscales y a los estafadores en lugar de anular ayudas como la Renta Mínima de Inserción (RMI). Fernàndez, finalmente, ha defendido el incumplimiento de la ley como mecanismo necesario para el progreso. “La historia de la humanidad ha avanzado únicamente a través de la desobediencia social“, ha añadido.

Informar al Rey por correo electrónico

Una vez investido presidente autonómico, Núria de Gispert enviará un mail al Rey Juan Carlos I para comunicarle el resultado de la votación, en cumplimiento de la ley que establece que el Parlamento autonómico debe dar conocimiento de quién es el nuevo presidente de la Generalidad.

Fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que, ante las restricciones que tiene la agenda del Rey porque se encuentra en convalecencia tras su reciente operación de cadera, se ha optado por comunicar al Jefe del Estado la investidura del presidente autonómico por correo electrónico.

Este método de De Gispert, presidenta del Parlamento autonómico, será similar al que se utilizó para la reciente investidura de Íñigo Urkullu, elegido presidente autonómico del País Vasco, a la hora de notificar el resultado de la votación al Rey. En este caso, el presidente del Parlamento autonómico del País Vasco, Bakartxo Tejería envió un correo certificado.

Temas: , , , , ,

50 Comments en “Mas, reelegido presidente autonómico gracias a los 71 votos de CiU y ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 14:53

    PAPEL DE CIUTADANS (I): CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe proclamar y propagar que es liberal-progresista, representando la variante no socialista de la izquierda -o del progresismo- en Cataluña. Creo que, más que serlo inequívocamente desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. No lo era claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Defino a Ciutadans diciendo que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que su espacio en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos errónemente quieran ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ve quién es el catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista. A ver quién discute un posible gobierno de Prieto y Azaña en Cataluña. Con los conservadores de centroderecha (PP) y la ‘familia nacionalista’, con todos sus componentes (CiU, ERC, CUP), en la oposición.

    Pienso que una candidatura liberal-progesista de Ciutadans, que incluya independientes de la misma significación, puede lograr al menos 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30, igual que la de Madrid) en las próximas elecciones generales, sobrepasando ampliamente a ICV y ERC. Quizá barriendo definitivamente del parlamento español a esos residuos catalanes de estalinismo y de pseudo izquierda ultranacionalista.

    Ciutadans es la fuerza que más crece en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas ha triplicado diputados, pasando de 3 a 9 diputados autonómicos..

    Erasmus

  2. Erasmus - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 14:54

    PAPEL DE CIUTADANS (Y II): ALBERT RIVERA, PERSONAJE CLAVE DE LA LEGISLATURA

    Albert Rivera inaugurará su labor en la nueva temporada parlamentaria catalana contando Ciutadans con tantos diputados como ERC en la pasada legislatura (Ciutadans tiene 9 diputados, ERC tenía en la pasada legislatura 10).

    Pero en el arranque de la legislatura Ciutadans ha sido víctima de la animadversión de CiU, que ha que ha dejado a Ciutadans fuera de la Mesa del ‘Parlament’, siendo la formación de Rivera la única fuerza con grupo parlamentario propio que ha quedado fuera de la Mesa. Ha acaparado CiU 3 puestos de 7, a los que se suman el de su socio ERC y el de su satélite ICV. O sea, 5 puestos de 7.

    Se ve que CiU no quiere dar facilidades a la fuerza -Ciutadans- que constituirá la punta de lanza de la oposición parlamentaria en la presente legislatura. Oposición al Gobierno creado y sostenido por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC, fuerzas que han pactado un amplio conjunto de objetivos de gobierno algunos manifiestamente inconstitucionales.

    Por su capacidad oratoria y su disposición a abordar los problemas reales de la sociedad catalana, cogiendo el toro por los cuernos, Rivera será la estrella más brillante del ‘Parlament’ en la nueva legislatura. Es el dirigente político catalán actual con más condiciones de líder, una vez que ERC ha perdido a Carod quedándose con el desangelado Junqueras.

    Rivera no será una ‘revelación’ pues está suficientemente revelado como valor parlamentario. Se tratará de la puesta en valor de un gran liderazgo político allí donde debe hacerse que es en el parlamento. Que es también (por los testimonios en video que quedan de las sesiones parlamentarias que impiden su manipulación) donde un líder es menos vulnerable al ‘asesinato de imagen’ mediático por la prensa ‘norcoreana‘ de CiU.

    Pienso que Rivera habrá triunfado plenamente cuando sus enemigos le llamen líder ‘populista’, pues eso es un cumplido cuando tu partido no es populista.

    También se pretendió criticar a Felipe González en su mejor época diciendo que era un caso de ‘hiperliderazgo’. Error. No se puede ser demasiado líder, igual que no se puede ser demasiado santo.

    Erasmus

  3. Erasmus - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 15:34

    PAPEL DE CIUTADANS (I): CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    (CORREGIDO)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La candidatura liberal-progresista por la circunscripción de Barcelona en las elecciones generales de 2015 podría encabezarla Albert Rivera (su liderazgo del espacio liberal-progresista catalán será indiscutible), pudiendo elegir después de las elecciones entre el Congreso y el Parlamento autonómico en función de la situación española y catalana.

    ————————————————————————————————————–

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe proclamar y propagar que es liberal-progresista, representando la variante no socialista de la izquierda -o del progresismo- en Cataluña. Creo que, más que serlo inequívocamente desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. No lo era claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Defino a Ciutadans diciendo que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que su espacio en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos errónemente quieran ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ve quién es el catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista. A ver quién discute un posible gobierno de Prieto y Azaña en Cataluña. Con los conservadores de centroderecha (PP) y la ‘familia nacionalista’, con todos sus componentes (CiU, ERC, CUP), en la oposición.

    Pienso que una candidatura liberal-progesista de Ciutadans, que incluya independientes de la misma significación, puede lograr al menos 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30, igual que la de Madrid) en las próximas elecciones generales, sobrepasando ampliamente a ICV y ERC. Quizá barriendo definitivamente del parlamento español a esos residuos catalanes de estalinismo y de pseudo izquierda ultranacionalista.

    La candidatura liberal-progresista por la circunscripción de Barcelona en las elecciones generales de 2015 podría encabezarla Albert Rivera (su liderazgo del espacio liberal-progresista catalán será indiscutible), pudiendo elegir después de las elecciones entre el Congreso y el Parlamento autonómico en función de la situación española y catalana.

    Ciutadans es la fuerza que más crece en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas ha triplicado diputados, pasando de 3 a 9 diputados autonómicos..

    Erasmus

  4. ANS. HISPANO. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 15:51

    “EL GRAN DRAMA DE LOS CATALANES ES QUE
    ESTÁN DOLIDOS PORQUE QUISIERAN TENER
    UNA HISTORIA QUE NUNCA HA TENIDO LUGAR”

    (Américo Castro, 1934)

  5. Isidoro Berdié. Zaragoza. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 16:01

    EL ESTATUT DE LOS CHARNEGOS

    Es cierto el agravio histórico de los catalanes, viejo (de tan viejo, que han olvidado quien lo causó). Fue Carlomagno quien se los quitó de Francia, y los trajo para repoblar la Marca Hispánica (Tarraconense). Por eso, el agravio no es con España, sino con Francia.

    Los catalanes no son españoles, son franceses, proceden del sur de Francia, de la Occitania y son los primeros charnegos en llegar a Cataluña. Antes de su llegada, existía Barcelona (Barcino Nova), Badalona (Betulo), Ampurias, Hemeroscopeion en el Golfo de Rosas. Y antes de todos ellos, los Layetanos.

    España fue para los catalanes una tierra de promisión, recibieron mejor tierra que la que poseian, y como inquilinos no han pagado un mísero alquiler, por lo que se convierten en okupas, de hecho.

    Váyanse cuando deseen pero la tierra la dejen. La cultura francesa nos los traspasó, fue un regalo envenenado de nuestro vecino francés. Cataluña era una serie de condados, nunca Corona, fueron súbditos del rey francés, y se unieron al Reino de Aragón.

    Fue Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien se casó con doña Petronila, hija de Ramiro II Rey de Aragón. Así, de este braguetazo, pasaron de vasallos del Rey de Francia a vasallos de los Reyes de Aragón.

    Esta es la verdad histórica, pero tan contumaz fue la mentira que lo real nos suena a fábula. Recoge ésto el Estatut?
    No?
    Rechácese.

    Isidoro Berdié (Zaragoza) “

  6. Artur - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 16:09

    Estos de CDC tienen una jeta digna de aparecer en el Guiness Book of the records…”La fianza de casi 3,3 millones de euros impuesta a Convergència (CDC) como responsable civil por haberse lucrado del saqueo del Palau de la Música no tiene precedentes en España. Los dirigentes nacionalistas han digerido muy mal la decisión judicial, hasta el punto de que no solo han cargado contra el juez, sino que relacionan esa decisión y el sumario de las ITV con el acuerdo del Parlamento catalán del día 25 sobre el pacto fiscal. Los abogados de CDC han avalado la fianza con la sede central del partido en Barcelona y han recurrido la decisión. Argumentan indefensión, falta de indicios y que no se causó daño a nadie. Y para avalar esa última tesis, el Palau ha salido en auxilio de CDC y ha dicho al juez que renuncia a que el partido les indemnice por el supuesto lucro.(¡!!!!!)…

  7. Jose Orgulloso - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 16:15

    Bien, ahora a principios del 2013, nuestro ínclito Don Mariano tendrá a bien conceder unos buenos caudales y alguna competencia de postín a todos estos radicales y se acabará el independentismo en tres días.

    Ya lo han ensayado con la ley Wert y ahora seguirán.

  8. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 16:35

    “Curiosamente y soprendentemente”, aquí no es diu res de la canya que us ha fotut en Fernández als del PP i Siudadanus (tanto monta, monta tanto), per fi una veu irreverent per fer front als sempre irreverents del tàndem PP-Siudadanus.

  9. 101 Airborne - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 16:47

    independentistas ir a comprar calculadoras a los chinos porque os ván hacer falta!! Leer bien, sín la participaciòn de todos los catalanes que nos sentimos españoles,jamas y repito nuevamente,jamas tendreis un porcentaje sobre el censo electoral catalán suficiente para que alguien os tome en serio!

  10. Mariacruz - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 16:50

    QUE LOS 3 REYES MAGOS LE TRAIGAN UN TOMTOM (GPS) ? .POR FAVOR !

  11. Pepe de la Barceloneta - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 17:20

    Massolini payasete y trinconcete.
    Acabareis todos pero que muy mal.

  12. Erasmus - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 17:39

    LA CONSULTA SECESIONISTA DE 2014 NO SE CELEBRARÁ

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.
    ————————————————————————————————————–

    HOY LA CONSULTA ES INCONSTITUCIONAL

    Los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar una consulta independentista en 2014. Ese es el objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Artur Mas, el que Mas compondrá tras ser creado presidente por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC.

    Hoy la consulta es inconstitucional, pues choca con la cláusula constitucional de ‘indisolublilidad’. Ni siquiera el Gobierno está facultado para hacerla o para autorizarla.

    Obviamente, el hecho de que Mas y Junqueras afirmen que intentarán realizar esa consulta independentista en 2014, solo indica su intención de realizarla, pero eso no significa que la vayan a realizar. Esa consulta es imposible sin una reforma constitucional previa.

    Si Mas y Junqueras quieren realizar la consulta legalmente, deben promover una reforma constitucional para abrir la puerta a tal consulta. Es lo que ha hecho el líder del PSC, Navarro, que les señala el único camino posible para la consulta legal.

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    POSIBLE APLAZAMIENTO

    Claro es que Mas y Junqueras han dejado una puerta abierta para no chocar con la legalidad. En el documento que han suscrito figura que, si las circunstancias de 2014 lo aconsejan, podrán de común acuerdo aplazar la fecha de la consulta.

    Lo normal es que Mas y Junqueras decidan aplazar la consulta. Ya sea antes de convocarla, ya sea después de convocarla y ser la convocatoria anulada judicialmente a instancia del Gobierno.

    POSIBLE FORCEJEO Y SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

    También Mas y Junqueras podrían optar por ‘forcejear’ para tratar de realizar la consulta después de ser declarada judicialmente ilegal. Eso daría paso a una situación de imprevisible desarrollo, cuyo desenlace podría ser (según como actúe el Ejecutivo autonómico), o bien, la convocatoria de elecciones anticipadas, o bien, la suspensión por el Gobierno de la autonomía de Cataluña.

    FECHA DE CADUCIDAD DE LA LEGISLATURA: 2014

    Salvo que Mas y Junqueras se desdigan de intentar realizar la consulta en 2014, la fecha de caducidad de la legislatura es 2014. Dado que aún no se han desdicho, la legislatura tiene como fecha de caducidad, a vista de hoy, hasta nueva orden, 2014.

    Erasmus

  13. Lehman Sisters - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 18:20

    Mas , eres por derecho propio , esto lo tengo que reconocer porque nunca pensé que llegaras a este grado de locura (a)política y ridículo mediático , el cargo institucional más demente en la historia de nuestra democracia , estás al nivel de Zapatero , como una regadera .
    Suerte con tu suizidio público .

  14. Bernat de Rocafort - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 18:21

    David Fernàndez diputat de la CUP ha afirmat que “la història de la humanitat ha avançat a partir de la desobediència civil”, i s’ha referit al PP i Ciudadanos com “la bancada de la por”. De fet, s’ha adreçat directament als dos partits i els ha “felicitat” per haver aconseguit, “després de 20 anys”, que 12 famílies, sobre 50.000. no vulguin escolaritzar en català els seus fills. El líder de la CUP ha denunciat que “l”apartheid’ lingüístic” es produeix, per exemple, al País Valencià i les Illes Balears on governen els liquidacionistes espanyols del PP (neofranquisme actualitzat)

  15. Can Jofresa - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 18:40

    El Sr.Fernández hauria de saber que per escolaritzar un nen en espanyol, cal presentar un requeriment a Ensenyament, justificar el perquè de tan incomprensible demanda i esperar resolució. N´hi hauria prou que la Generalitat complís les sentències del TSJC i permetés que a travès de les escoles les famílies poguessin triar en quina llengua volen que els seus fills aprenguin a lleguir per trobar-nos amb un escenari diferent.

    El Sr. Fernández que va per la vida d´heroi de la classe obrera no hauria de permetre´s aquestes ironies. Sobretot quan en el seu programa electoral parteix de la base de què en la hipotètica República Demòcratica Socialista de Catalunya el lloc que li pertocaria a la llengua de més de la meitat de la població hauria de “ser objecte d´un debat social sobre el seu status jurídic”. Això de democràtic en té ben poc i en canvi en té molt de despòtic.

  16. Erasmus - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 18:50

    PAPEL DE CIUTADANS (Y II): ALBERT RIVERA, PERSONAJE CLAVE DE LA LEGISLATURA

    (CORREGIDO)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Por muchas razones Citudans será la vanguardia de la oposición al Ejecutivo de Mas. PPC y PSC no nos ahorrarán el despliegue de su habitual timidez en la crítica a CiU, aunque la principal fuerza secesionista catalana haya dejado claro que su objetivo es fracturar a España y a Europa, lo que comporta igualmente la fractura interna de Cataluña.

    Ello no quita que, cuantitativamente, el PSC sea el principal partido de la oposición. El PSC está mejor situado que ninguna otra formación para delimitar el campo de la oposición tras el pacto de CiU y ERC. Lo ha hecho de modo inapelable, saliendo al paso de la confusión que han tratado de crear al respecto algunos sectores nacionalistas.

    Las palabras de Navarro en eso ha sido contundentes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, expresó Navarro en UN reciente artículo (Pere Navarro, “2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Por otro lado el PSC define el pacto de legislatura de CiU y ERC como una ‘coalición de gobierno’: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno”, manifestó Navarro en el debate de investidura.

    ————————————————————————————————————–

    Albert Rivera inauguró su labor en la nueva temporada parlamentaria catalana contando Ciutadans con tantos diputados como ERC en la pasada legislatura (Ciutadans tiene ahora 9 diputados, ERC tenía en la pasada legislatura 10).

    Pero en el arranque de la legislatura Ciutadans ya fue objeto de la animadversión de CiU, que dejó a Ciutadans fuera de la Mesa del Parlamento autonómico, siendo la formación de Rivera la única fuerza con grupo parlamentario propio que se quedó fuera de la Mesa. Acaparó CiU 3 puestos de 7, a los que se suman el de su socio ERC y el de su satélite ICV. O sea, 5 puestos de 7.

    Se ve que CiU no quiere dar facilidades a la fuerza -Ciutadans- que constituirá la punta de lanza de la oposición parlamentaria en la presente legislatura. Oposición al Gobierno creado y sostenido por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC, fuerzas que han pactado un amplio conjunto de objetivos de gobierno algunos manifiestamente inconstitucionales como crear ‘estructuras de Estado’.

    Por muchas razones Citudans será la vanguardia de la oposición al Ejecutivo de Mas. PPC y PSC no nos ahorrarán el despliegue de su habitual timidez en la crítica a CiU, aunque la principal fuerza secesionista catalana haya dejado claro que su objetivo es fracturar a España y a Europa, lo que comporta igualmente la fractura interna de Cataluña.

    Ello no quita que, cuantitativamente, el PSC sea el principal partido de la oposición. El PSC está mejor situado que ninguna otra formación para delimitar el campo de la oposición tras el pacto de CiU y ERC. Lo ha hecho de modo inapelable, saliendo al paso de la confusión que han tratado de crear al respecto algunos sectores nacionalistas.

    Las palabras de Navarro en eso ha sido contundentes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición:
    “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, expresó Navarro en su reciente artículo en La Vanguardia (Pere Navarro, “2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Por otro lado el PSC define el pacto de legislatura de CiU y ERC como una ‘coalición de gobierno’: “No hay una gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno”, manifestó Navarro en el debate de investidura.

    Por su capacidad oratoria y su disposición a abordar los problemas reales de la sociedad catalana, cogiendo el toro por los cuernos, Rivera será la estrella más brillante del ‘Parlament’ en la nueva legislatura. Es el dirigente político catalán actual con más condiciones de líder, una vez que ERC ha perdido a Carod quedándose con el desangelado Junqueras.

    Rivera no será una ‘revelación’ pues está suficientemente revelado como valor parlamentario. Se tratará de la puesta en valor de un gran liderazgo político allí donde debe hacerse que es en el parlamento. Que es también (por los testimonios en video que quedan de las sesiones parlamentarias que impiden su manipulación) donde un líder es menos vulnerable al ‘asesinato de imagen’ mediático por la prensa ‘norcoreana‘ de CiU.

    Pienso que Rivera habrá triunfado plenamente cuando sus enemigos le llamen líder ‘populista’, pues eso es un cumplido cuando tu partido no es populista.

    También se pretendió criticar a Felipe González en su mejor época diciendo que era un caso de ‘hiperliderazgo’. Error. No se puede ser demasiado líder, igual que no se puede ser demasiado santo.

    Erasmus

  17. BEJOTA - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 19:07

    Nou i espectacular capítol de la presumpta trama de corrupció de fills de l’expresident
    Rosa Brescó
    Avui dimarts quatre diaris de Madrid tornen destacar com tema de portada noves informacions referents a la presumpta trama o trames, econòmic financeres, de membres de la família de Jordi Pujol I Mas.

    N.B.Veremos si se envuelve en la senyera o estelada.Todo dependerá si es en pesetas o euros.

  18. BEJOTA - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 19:10

    CIU:EL SR. RIVERA NO ÉS ALEIX VIDAL -QUADRAS.LO QUE ANTIDEMOCRATICAMENT VAREN ACONSSEGUIR ,ARA NO VALDRÁ AMB C’s.ELLS DIRÁN LO QUE PUJOL NO VOLIA ESCOLTAR.A CATALUNYA CAL QUE’S PUGUI PARLAR DE TOT I NO AMAGAR LA CORRUPCIÓ FINS A LES CELLES DEL PARTITS “PATRIOTES”,AIXÓ SÍ PERÓ A BON PREU.

  19. Bernat de Rocafort - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 19:23

    Can Jofresa, També una bona part de la societat catalana te per llengua L’àrab o el xinès.
    Que, li donem oficialitat? que, una societat trencada en guetos idiomàtics?
    Ops, es clar! que la llengua de Castella és oficial!
    Qui li va donar aquesta oficialitat? Et sona el “derecho de coquista” o el “decreto de nueva planta de 1716”. Ho donem per bò?
    M’ho pots argumentar?

  20. ANS. HISPANO. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 19:40

    Palabras de Don Santiago Ramón y Cajal
    sobre los separatismos
    (El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934)

    «Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. «

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común”.

    Santiago Ramón y Cajal. “El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934.

    Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de los
    siglos XIX y XX.

  21. ANS. HISPANO. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 19:41

    LA ANTIGUA CORONA DE CASTILLA
    Y LA “GRAMMATICA” DE ANTONIO DE NEBRIJA (1492)
    TIENEN LA “CULPA” DE TODO.
    (El señor Wert, culpable)

    A qué Corona se le ocurre nada menos que
    convocar las Primeras Cortes de Europa
    (Cortes de Castilla y León, en 1188)
    ser la Corona más extensa de Europa occidental,
    llevar el peso de la reconquista contra el Islam
    (“en una mano la azada y en la otra la espada”)
    tener la osadía de elaborar una “GRAMMATICA” en 1492
    y, encima, descubrir en dicho año un NUEVO MUNDO?
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castillay León)
    ser poseedora de un glorioso SIGLO DE ORO,
    etc etc etc.

    Vamos hombre, eso es una auténtica provocación, eso no hay
    ser humano que lo aguante (sobretodos los secesionistas de pueblo)
    Hasta ahí podríamos llegar, !que morro!
    !A galeras los mandeis…!

    Al margen de ironias, pido permiso a los separatas/caganers/boletaires
    y demás especímenes acomplejados con nuestra universal “lengua común”
    para que frente a sus “boutades” de sobremesa, emita una leve sonrisa y
    exponga lo siguiente:

    Lengua castellana y lengua española son sinónimos.
    En la Edad Media el “castellano” pasó a “español”
    de la misma manera que el “toscano” pasó a “italiano”.
    La culpa no fué de Franco sino de los españoles que en aquella época
    hablaban mayoritariamente la lengua de Gonzalo de Berceo,
    dado que la Corona de Castilla era la más extensa de Europa occidental,
    dada su mayor expansion y extensión demográfica en la península,
    dada la mayor y más rápida evolución del roman paladino que pasa a ser
    “lengua común” con una gramática incipiente compilada por el andaluz
    Antonio de Nebrija en 1492 y que titula GRAMMATICA CASTELLANA
    (reconocida como “la primera gramática de una lengua neolatina“)

    Los separatistas/caganers/boletaires están hechos un verdadero lio porque,
    fíjense, si la denominan lengua “española”, reconocen implícitamente
    una realidad palpable que es la unidad de nuestra “lengua común”,
    si, por contra, la denominan lengua “castellana”, le están dando una
    enorme importancia a la lengua nacida en la Castilla que odian y
    que hablamos más de 500 millones de personas en el mundo.
    Así que la empanada mental de los separatas es de aurora boreal.

    No saben cómo denominar a nuestra universal lengua común que
    les acompleja y atormenta desde que se levantan por la mañana hasta
    que se acuestan por la noche, por haberse creido todas las mentiras
    y patrañas de sus enfermizos docentes y allegados
    (con la cara de pajizos pagan)
    Cuando intentan argumentar, me recuerdan aquello de
    “si tiene barba, San Antón
    y si no, la Purísima Concepción”.

    Yo digo “castellano”, dentro de nuestro pais, por deferencia o respeto
    a las lenguas o dialectos locales que también son españoles, aunque
    no son el “español por antonomasia!” (RAE dixit)
    y digo “español” en el extranjero, que es tal como se le conoce
    se estudia y se habla.
    En definitiva, “español” o “castellano” da lo mismo, que lo mismo da.
    A los separatistas, les molestan las dos formas por lo que acabo
    de describir. La empanada la tienen servida.

    PD.
    En Francia se dice “francés”, pero tengan en cuenta que
    L,ille de France eran los alrededores de París.
    En la Edad Media la totalidad del territorio francés y la Bélgica francófona
    se conocia como Las Galias, denominada así por los romanos.
    Luego el poder y hegemonia de L,ille de France dió el nombre de France
    a todo el territorio galo. La Corona de Castilla no obró así y no impuso
    el nombre de Castilla a toda España, sino que conservó el nombre de
    Hispania/España puesto por los romanos y continuado por los reyes visigodos.
    La extensión de ambas lenguas tienen connotaciones diferentes. El “castellano”
    paso a ser “lengua común” de todos los españoles desde la Edad Media, mucho antes
    que el “francés” que no lo fue hasta bien entrado el siglo XVIII.

    Lo mismo podriamos decir de la dicotomía de la lengua de Goethe,
    que fué “lengua común” en Alemania mucho más tarde que en España,
    al tener 17 dialectos y el bávaro del antiguo Reino de Baviera, entre otras lenguas.

    El mayor paralelismo está entre el “castellano” y el “toscano” que pasaron
    a ser “lenguas comunes” (“español” e “italiano”) en España e Italia, aunque
    la gramática italiana es muy posterior a la gramática de Antonio de Nebrija y
    los italianos de Trento todavia conservan el alemán, como los franceses de La Alsacia y La Lorena.

    Saludos.

  22. ANS. HISPANO. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 19:44

    DIÁLOGOS EN LA CUMBRE DE CiU

    MASSOLINI -Padrino Pujolone, no crees que la cosa se está poniendo algo negra?

    PUJOLONE -No lo creo. Todavia queda mucho por hacer, noi

    MASSOLINI -Padrino Pujolone, no hemos trincado suficiente todavia?

    PUJOLONE -Bah!, eso es el chocolate del loro

    MASSOLINI .El chocolate del loro?, pero si el loro ya no cabe por la puerta…

    PUJOLONE -No fotis…

  23. fuera taifas - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 19:45

    AMADO NERVO Y EL NACIONALISMO LINGUÍSTICO.

    Como podremos ver, el propósito de imponer el catalán por la fuerza ya es una cosa antigua. El gran poeta modernista Amado Nervo (Tepic -México-, 1870 – Montevideo -Uruguay-, 1919) refiere en su obra “LA LENGUA Y LA LITERATURA” lo siguiente:

    “Una de las muchas formas con que se manifiesta el catalanismo agudo, se refiere a la lengua. Los catalanistas à outrance han resuelto, por lo que se ve, proscribir en absoluto del Principado la lengua castellana y hasta el recuerdo de los que con mayor brillo la han cultivado en España. Su más vivo deseo sería que el catalán dominase no sólo en las cuatro provincias, sino que, trasponiendo líneas divisorias, lograse imponerse en toda la Península y ¡quién sabe si hasta sueñan con que derrote por completo en Castilla misma al idioma de Cervantes!

    Tal tendencia, que se manifiesta en Cataluña, entre los exaltados, de todos los modos posibles, al grado de que en la última visita del Rey el discurso de bienvenida que ante él se pronunció fue en catalán, da lugar a interesantes debates y a estudios muy dignos de leers (…)”.

    De todas maneras, Amado Nervo piensa que el idioma español acabará prevaleciendo, no porque nadie lo imponga, sino por su propia naturaleza, veamos:

    “Los mismos catalanes hombres están convencidos, y así lo sienten, de que el castellano tiene algo de superior que atrae y seduce. Su vocalización es mucho más armoniosa, más delicada y al mismo tiempo más enérgica y viril. Esta influencia sugestiva no depende del carácter de lengua oficial y de las grandezas que evoca por sí mismo: es algo esencial el mecanismo fonético del idioma, que el oído de propios y extraños ha tenido ocasión de apreciar en todos los tiempos.

    Escritores catalanes de verdadero mérito han escrito siempre en castellano, conformándose en esto a la acción real de las leyes naturales. Quadrado, el ilustre menorquín, escribió siempre en esta lengua, y entre sus obras, su hermoso libro “Foren­ses y ciudadanos“; Balmes, su “Filosofía” fundamental, correctísima, cosa que no había conseguido en sus primeras producciones; Pi y Margall, cuya corrección nada tiene que envidiar a ningún autor castellano, tiene un puesto muy distinguido en nuestra literatura. Y hoy descuella en nuestra oratoria el castizo y vibrante Maura, hijo de Mallorca.

    Puede asegurarse también que los catalanes que han escrito y escriben en catalán no están a mayor altura que los que escribieron en castellano. Pero ¿no era bretón Chateaubriand? ¿No fue provenzal Daudet? ¿Acaso Guimerá no escribiría con la misma valentía en castellano? ¿Hemos de repetir la verdad lingüística que las lenguas nada tienen que ver con el carácter, ni con la espiritualidad, ni con la filiación etnológica de los pueblos que las hablan? (…) Las leyes naturales son sordas a las súplicas, a las lamentaciones y a los enfurecimientos.”

  24. Joaquín Campos. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 19:47

    TORTILLA TIBETANO-CATALANA SIN HUEVOS
    Joaquín Campos.

    En épocas de imperios, invasiones, guerras y batallas se sospecha –por los terrenos supuestamente cedidos- que Cataluña se cagó por la patilla. Desconocemos si disponían de menos bayonetas o simplemente si su capitán de batallón era vago, torpe, miedoso o incapaz de generar recursos bélicos, tan necesarios en esos tiempos.
    También convendría saber en que años Cataluña fue nación –y no lo que ahora dice el estatuto- ya que entre esta etapa de pertenencia desde siglos a España y su pasado introducido como una más en la Corona de Aragón me hacen dudar de la existencia de la supuesta nación catalana.

    Hoy tres apuestos libertarios –todos ellos catalanes- con relaciones de cobro directas o semidirectas con el estado español (Embajada, Instituto Cervantes…) han participado en un concurso callejero en Sanlitun –barrio moderno y occidentalizado de Pekín- con el fin inicial de cocinar la mejor tortilla española.

    Dos decenas de curiosos de diversas nacionalidades ávidos por engullir nuestro preciado manjar y los tres tortilleros que aprovechaban su fama por un día y su micrófono con altavoz para intimidar a los presentes con historias para no dormir. Atónitos quedaron, ya que en vez de aprender a cocinar la tortilla española les informaron sartén en mano de que “Cataluña es un pueblo oprimido”, de que son “una nación” y de que “España es fascista”. Curiosa actitud la de estos jovenzuelos que deciden sabotear un concurso de tortillas para engrandecer y esparcir la mierda que generan ciertos personajes en su pueblo, que no nación.

    Espero que algún día no sólo se encarcele al que viola sexualmente a menores y que a los profesores que en su día penetraron cerebralmente a todos estos acomplejados de hoy en día se les juzgue y condene. No me cabe la menor duda de que el dardo en la palabra taladrando el cerebro de mentes infantes es tan horrendo como la mano ansiosa que soba la entrepierna del mismo menor. ¡Cuántos ‘Duques de Feria’ de la falsa historia hay en las escuelas monolingüistas catalanas!

    Casualmente y el mismo día los diarios nacionales escupen una noticia de traca. De chiste. Resulta que la Generalitat catalana paga a un investigador –catalán, por supuesto- para que confirme con diversas pruebas de adn que Cristóbal Colón, insigne descubridor, era catalán. Pues tras meses de intentos y mucho dinero invertido (¿qué pensarán los enfermos de cáncer de Manresa sin vacuna?) los resultados no casan como quisieran los energúmenos de la Plaza de Sant Jaume y antes de admitir el bochornoso fracaso anuncian a bombo y platillo unas nuevas pruebas “novedosas que esta vez si confirmarán que Colón realmente era Colom”. Yo propongo a los elegidos que si algún día se llega con claridad meridiana a esa conclusión se anule que España descubrió América y que todos los libros de historia y enciclopedias corrijan a la mayor celeridad –bajo amenaza de multa- tamaño error para que se reedite la realidad suprema: Los Països Catalans fueron los primeros en llegar a América, si us plau.

    Mientras los tortilleros sin huevos seguían manipulando a los transeúntes sorprendidos de tanto coñazo.
    -¡Queremos tortilla!, rogaban.
    Eso si, un holandés mezclado entre el hambriento público deseoso de probar la tortilla española comentó en voz alta a los progres subvencionados por el estado.
    -Amigos. Y ya que estáis aquí y defendéis la libertad de los pueblos por qué no rompéis una lanza a favor del Tibet. Que aparte de que os pillan más cerca, esos ni son chinos ni nada. Y además sufren en sus carnes la ira del gobierno local.

    Los tres tortilleros callaron a la vez. En China defender la libertad del pueblo tibetano conlleva cárcel si eres local o expulsión del país si eres extranjero. Ninguno contestó y yo pensé que al haber echado todos los huevos en las sartenes ya no les quedaban más para defender tan digna causa.

    Lástima de aquellos profesores sodomizadores que sólo enseñaron patriotismo catalán. Lástima de la no existencia de la asignatura de valor.

    EL MISTERIO DE LA TORTILLA TIBETANO CATALANA, SIN HUEVOS.

    http://soyespanolyque.blogspot.com.....etano.html

  25. ANS. HISPANO. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 19:56

    DIÁLOGOS SICILIANOS EN LA CUMBRE DE CiU

    MASSOLINI -Padrino Pujolone, no crees que la cosa se está poniendo algo negra?

    PUJOLONE -No lo creo. Todavia queda mucho por hacer, noi

    MASSOLINI -Padrino Pujolone, no hemos trincado lo suficiente todavia?

    PUJOLONE -Bah!, eso es el chocolate del loro

    MASSOLINI .El chocolate del loro?, pero si el loro ya no cabe por la puerta…

    PUJOLONE -No fotis…aixó acavará malament, aixó acavará malament…

  26. ANS. HISPANO. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 20:01

    Buen enlace el de AMADO NERVO (19:45H)

    Felicidades al autor.

  27. VARDULIA. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 20:25

    UNA DE INDIOS EN TV3

    Siguiendo con el hilo irónico de algunos,
    el otro dia, sin proponérmelo, ví en TV3
    una peli del oeste en catalán junto a otras personas.

    No vean ustedes la de carcajadas que tuve de soportar
    alrededor mio cuando salía el indio Gerónimo dialogando en catalán
    con un mexicano de Aguascalientes, con unos mostachones del copón,
    armado hasta los dientes y con cara de malas pulgas.

    -Escolteu, escolteu, sisplau senyor Pancho quand fumarem
    la pipa de la pau per fer la costellada de germanor?

    -Mai a la vida, nen. Vinga va, fot el camp, cabut.

    -No foti. Miri, miri, a mi no m.emboliqui eeeehh?

    -I tant, que t,embolico, !endavant nois, som-hi
    avans de que vingui Billy El Niño i Patt Garrett

    Y se formó la marimorena, con palabras de guerra
    en catalán, de una y otra parte, que no se las creia nadie
    porque estas situaciones son virtuales y nunca se han producido
    a lo largo de la historia.

    -!! al atac, Morales agafi la senyera de Texas i al atac, al atac!!
    !!que el Geroni porta molta mala llet, foc, foc, foc!!

    Después de estas escenas todos acabamos por los suelos
    partiéndonos de risa y uno tuvo que ser internado por
    un corte de digestión. !Hotias Pedrín, qué fuerte!

    Con todos los respetos, la lengua de Verdaguer nunca ha sido
    una lengua castrense de mil batallas y mil acciones bélicas.
    No sirve, nunca se ha usado porque nunca ha sido una lengua
    universal como el castellano, el inglés, etc. curtidas en mil batallas.

    Por eso estas situaciones son virtuales y poco reales porque, como he dicho,
    nunca han existido, pero a los popes de la “catalanó” no les importa
    seguir haciendo el ridículo y el indio.
    Hagamos el ridículo y el indio sí, pero “en català, sisplau”.

    Jope macho, qué tropa.

  28. amor de hombre - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 20:31

    Bernat de Rocafort, eres más tonto y más cansino que los pelos del culo. Me lo puedes argumentar?

  29. BEJOTA - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 20:39

    CIU:EL SR. RIVERA NO ÉS ALEIX VIDAL -QUADRAS.LO QUE ANTIDEMOCRATICAMENT VAREN ACONSSEGUIR ,ARA NO VALDRÁ AMB C’s.ELLS DIRÁN LO QUE PUJOL NO VOLIA ESCOLTAR.A CATALUNYA CAL QUE’S PUGUI PARLAR DE TOT I NO AMAGAR LA CORRUPCIÓ FINS A LES CELLES DEL PARTITS “PATRIOTES”,AIXÓ SÍ PERÓ A BON PREU.

    N.B.Bernat:Tant l’Estatut com la Constitució fou votada per majoria a Catalunya.(La Constitució amb un 91% a Catalunya.)

  30. Vera - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 20:44

    Felicidades al nuevo President de la Generalitat de Catalunya ! El sabe donde los catalanes en su mayoria quieren ir: hacia el estado catalán dentro de la Unión Europea.

  31. Bernat de Rocafort - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 21:03

    cada cop tinc més clar que ANS.HISPANO i Erasmus son la mateixa persona. Erasmus fots molta, molta pena. Com diuen al teu país: A cada cerdo…
    o allò que es diu a Catalunya: qui mal fa, mal troba. Ja t’ho trobaràs.

  32. Artur - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 22:26

    ¡Que vergüenza!…El titular del juzgado de lo Social número 33 de Barcelona, Joan Agustí Maragall, ha obligado a la Generalitat a readmitir a tres mujeres embarazadas que fueron despedidas en el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó hace un año la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), y que afectaba a 42 personas.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12....90963.html

  33. Cómo? - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 22:46

    Como S. Bolívar que da nombre a Venezuela: “República bolivariana de Venezuela”, ese es el nombre de oficial de Venezuela, y el que Mas pretende, podría ser, “República Masiana de Catalunya” o “República junqueriana de Catalunya”?

  34. Angel - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 23:05

    Angel – Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 10:26

    Todo este tinglado de independencia,solo sirve para distraernos del problema real que tiene una cada vez mas mayoria de españoles para poder comer.Artur Mas y el nacionalismo catalan lo unico que intentan es seguir con privilegios sociales y economicos,haciendo creer que Cataluña puede ser independiente y siendo independiente los catalanes viremos en el “mana”.

    Si en verdad fuera posible la independencia de Cataluña,hace siglos ya lo seria.Artur Mas lo tiene facil,no hace falta esperar al 2014,hoy mismo una vez tenga el cargo de presidente de la Generalitat puede declarar la independencia de Cataluña.El sabe que si lo hace mañana ya no sera presidente,por eso ahora lo que se trata es seguir durante dos años mas engañando a todo el mundo,mientras como han estado haciendo seguiran viviendo del dinero publico de todos y seguiran robando todo lo que puedan como estan haciendo desde hace 35 años.

    España con el Estado de las Autonomias hemos creado 17 oligarquias regionales,hemos creado 17 reinos de taifas,una especie de liga de futbol,pero el juego es politiqueo barato,se habla de todo menos de solucionar los problemas reales de la mayoria de la gente.

    Si miramos hacia atras,todos los que han tenido un cargo importante politico una vez dejado el cargo viven como reyes con pagas a cargo del sudor de los trabajadores y de los empresarios.Ser politico es el negocio mas rentable,solo con 8 años de politico,ya tiene una paga de por vida,mientras un empresario o un trabajador,trabajando toda la vida,no sabe si llegara a poder cobrar.Solo en presidentes de España y Autonomicos llevamos mas de 60 y cada 4 años esto se va multiplicando,tenemos en proporcion mas presidentes que toda la UE.Pero esto siendo grave,no es lo peor,lo peor son los 3,5 millones de funcionarios que de una o de otra manera viven tambien del dinero publico.

    Alfonso Guerra es uno mas que lleva toda la vida viviendo del dinero publico sin dar un palo al agua.Sale a la palestra para seguir haciendo politiqueo,es el juego que los mantiene a todos cobrando,se trata de seguir jugando con la gente,mantener a la gente distraida.

  35. BeatrizJC - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 23:21

    Tiene gracia que la investidura haya sido el mismo día con el que se ha hecho tanta coña del fin del mundo… Ay, señor Mas, que te estás cavando tu propia tumba (suizidio).
    Espero y deseo que los 9 diputados de Ciutadans cumplan como han cumplido hasta hoy. Una democracia REAL es posible. Vamos Catalunya!!

  36. lia - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 23:35

    Bernat,

    ¡Qué bonitos son tus comentarios! ¡Y qué democráticos!

    Entiendo la repugnancia que sientes por cualquiera con un poco de cultura. En Afganistán quemáis vivas a las niñas que estudian y en Somalia dejáis ciegos a los que leen libros.

    Espero que el futuro nunca jamás esté en manos como las vuestras.

  37. FRAN-BCN - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 00:03

    per VARDULIA. – Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 20:25

    por razones de trabajo suelo viajar por Europa y en los hoteles suelo poner TV, a veces ponen pelis de indios y vaqueros en: alemán, francés, italiano, ingles, y jamas de los jamases me he partido de risa…

    Te puede imaginar a Jerónimo hablando en italiano o alemán? pués mira, a mi jamás se me ocurrió “partirme de risa”. Simplemente lo vi como algo curioso.

    Tu ocurrencia demuestra la “grandeza” de miras de algunas personas………

  38. Reino de Aragón - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 00:24

    EL MAXIMO RESPONSABLE DE LA LEGALIDAD NO PUEDE INCUMPLIRLA

    El presidente de una Comunidad Autónoma se convierte en el representante del Estado y es responsable del cumplimiento de las leyes en dicha comunidad, como queda claro en el acto de toma de posesión, en el que pronuncia solemnemente palabras como estas:

    “Asumo el cargo de Presidente de la Comunidad, así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía, respeto a la Constitución, y demás leyes vigentes, además de guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno”

    El presidente en funciones de Cataluña firmar un pacto cuyo espíritu y texto es claramente contrario a la unidad de España aprobada por la Ley Fundamental, en ese mismo momento está conspirando contra la función que asume y promoviendo una secesión de gravísimas consecuencias en el sistema legal.

    Simplemente con ello se pone fuera de la ley, una vez más, pues también anteriormente se ha negado a aceptar y aplicar las sentencias del Tribunal Constitucional sobre respeto a la libertad de los padres para elegir la lengua de enseñanza de sus hijos.

    Por ello, antes que suspender la Autonomía, que quizá no es derivable de una acción unipersonal como esta, debería ser advertido por la máxima autoridad del Estado y conminado a desvincularse personalmente del pacto ilegal, poner en efecto las sentencias incumplidas o ser cesado e invalidado inmediatamente para el ejercicio del cargo, dejando paso a otro candidato del mismo partido con mayoría electoral que no incurra en tal ilegalidad.

    También en la legislación de otros países europeos (Francia, Alemania, Italia, etc.) cualquier funcionario o alto cargo que promueva la secesión de un territorio, como aquí parece estar ocurriendo, incurre en delito de alta traición, y queda sometido a las mayores penas.

  39. Erasmus - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 03:06

    LA CONSULTA SECESIONISTA DE 2014 NO SE CELEBRARÁ

    (CORREGIDO)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.
    ————————————————————————————————————–

    HOY POR HOY LA CONSULTA ES INCONSTITUCIONAL

    Los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar una consulta independentista en 2014. Ese es el objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Artur Mas. El que Mas compondrá tras ser creado presidente por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC.

    Hoy por hoy la consulta es inconstitucional, pues choca con la cláusula constitucional de ‘indisolublilidad’ que figura en el artículo 2 de la Constitución. Ni siquiera el Gobierno está facultado para hacer esa consulta, o para autorizarla.

    El hecho de que Mas y Junqueras afirmen que intentarán realizar esa consulta en 2014, solo indica su deseo de realizarla, pero eso no significa que la vayan a realizar. Esa consulta es imposible sin una reforma constitucional previa.

    Si Mas y Junqueras quieren hacer la consulta legalmente, deben promover una reforma constitucional para abrir la puerta a tal consulta. Es lo que ha hecho el líder del PSC, Navarro, que les señala el único camino posible para que la consulta sea legal.

    ADVERTENCIA DE LA VICEPRESIDENTA

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    APLAZAMIENTO PROBABLE

    Mas y Junqueras han dejado una puerta abierta para no chocar con la legalidad. En el documento suscrito figura que, si las circunstancias de 2014 lo aconsejan, podrán de común acuerdo aplazar la fecha de la consulta.

    Lo normal es que Mas y Junqueras decidan aplazar la consulta. Ya sea antes de convocarla, ya sea después de convocarla y ser la convocatoria anulada judicialmente a instancia del Gobierno.

    POSIBLE FORCEJEO Y SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

    También Mas y Junqueras podrían optar por ‘forcejear’ para tratar de realizar la consulta después de ser declarada judicialmente ilegal. O bien, trasladando la cuestión a unas nuevas elecciones, o bien, intentando hacer la consulta en rebeldía lo que abocaría a la suspensión de la autonomía de Cataluña.

    FECHA DE CADUCIDAD DE LA LEGISLATURA: 2014

    Salvo que Mas y Junqueras se desdigan de intentar realizar la consulta en 2014, la fecha de caducidad de la legislatura es ese año. Ya que aún no se han desdicho, la legislatura tiene como fecha de caducidad, a vista de hoy, hasta nueva orden, 2014.

    Erasmus

  40. Erasmus - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 03:09

    CONSULTA LEGAL

    Si Mas y Junqueras quieren hacer la consulta legalmente, deben promover una reforma constitucional que abra la puerta a tal consulta. Es lo que ha hecho el líder del PSC, Navarro, que les señala el único camino posible para que la consulta sea legal.

    Erasmus

  41. VARDULIA - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 03:25

    EL GRAN DRAMA DE LOS CATALANES
    ES QUE ESTÁN DOLIDOS PORQUE
    QUISIERAN TENER UNA HISTORIA
    QUE NUNCA HA TENIDO LUGAR
    (Américo Castro)

    UN POCO DE HISTORIA DE ESPAÑA
    DE ULTRAMAR:

    VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
    http://upload.wikimedia.org/wikiped....nes%29.png

    http://hispanismo.org/hispanoameric....spana.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....C3%B1a.png

    NOSOTROS ESTUVIMOS ANTES
    MIQUEL Rosselló Arrom
    LD. La Ilustración Liberal num. 41
    http://www.ilustracionliberal.com/4....arrom.html

    IMPERIO ESPAÑOL
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Espa%C3%B1ol
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....3%B1ol.png

  42. Datos precisos - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 05:42

    OJO AL DATO:

    Mas elegido con 71 escaños de CiU y ERC, y con los escaños en CONTRA de PSC, PP, IC, C’s y las CUP.

    Pero resulta que CiU ERC han sumado 1.608.633 votos (44,36%) y los que han votado en contra (PSC PP IC C’S CUP) 1.754.531 votos (48,37%).

  43. m33 - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 09:20

    Aquest debat d’investidura ens ha donat el nivell real del pais.
    Grans discursos de Mas, Junqueras i David Fernàndez. Intensos, hàbils i educats.
    Ineficàcia i indefinició de Navarro i Herrera. Son com Mª Teresa de Jesus, “vivo sin vivir en mi.”
    Agresius i maleducats Camacho i Rivera. Ejpanyolam en estat pur.

  44. josepet - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:40

    m33

    Que no confundas el criterio con el adoctrinamiento.

  45. ANS. HISPANO. - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:49

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN PROCEDER
    COMO EN EL CASO AL CAPONE.

    Al Capone fué condenado por evasión de impuestos
    y estafa al fisco. No por sus crímenes que los tenía
    muy bien organizados.

    Contra los pujoleros hay que proceder de igual forma
    y empapelarlos por estafa, apropiación indebida de bienes,
    hurto, prevaricación, etc. con subsiguiente embargo de todos sus bienes.

    De esta manera no se podrán envolver con la bandera para tapar la cartera
    y la gente no sólo no movera un dedo sino que va a aplaudir hasta con las orejas.

    !!EMBARGO DE TODOS SUS BIENES, YA!!
    EL CASO AL CAPONE ES EL CAMINO.

  46. pepo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:35

    Hay que hacer todo lo posible, y hasra lo imposible , para que los separatitas catalanes se estrellen con su estrellada de tal modo que no vuelvan a tener esa ocurrencia del separatismo jamás.
    Los jefes de la pandilla de separatas forman un grupo de delincientes que . tienen que acaban inutilizados para ejercer la político o en la trena, y que devuelvan el dinero que han robado.

    Viva España. Caña al separatismo traidor.

  47. pepo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:36

    La Inmersión en catalan en la enseñanza es terrorismo en la escuela. Llamemos a las cosas por su nombre

    Hay que hacer todo lo posible, y hasra lo imposible , para que los separatitas catalanes se estrellen con su estrellada de tal modo que no vuelvan a tener esa ocurrencia del separatismo jamás.
    Los jefes de la pandilla de separatas forman un grupo de delincientes que . tienen que acaban inutilizados para ejercer la político o en la trena, y que devuelvan el dinero que han robado.

    Viva España. Caña al separatismo traidor.

  48. Françesc - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 16:59

    El PSC no es que vaya en contra… ¡es que es de la familia (del 3€ e “independentzia”…!!
    ¡Visca Ciutadans…! ¡Visca los que van contra “els catalibans”!

  49. Ciudadano González - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 15:27

    Menos mal que entra sirve fresco con grupo propio al Parlament que defenderá los derechos y libertades de todos los ciudadanos, atajará la corrupción institucional y luchará contra la partitocracia. Por fin unos diputados al servicio de los ciudadanos y no del mantenimiento de los privilegios políticos!

  50. trabajador de Roca - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 20:17

    MAS PARO. CARTA A LA FAMILIA CATALANA ROCA
    Soy un trabajador de Roca. Disculpen que use a la desesperada este espacio para dar salida a esta carta. Gracias CARTA A LA FAMILIA ROCA. Familia Roca, vds no recibirán esta carta pero imaginaré que por un milagro como los que suceden en las películas de Navidad la carta les llega. Es noche buena, Comen en familia. y leen esta carta. No comentan nada. Pero imaginaré que por eso de que es Navidad y especial la noche tal vez piensen en las cerca de 500 familias de trabajadores de Roca que vds dejan desamparadas. Si esto les pasa por la cabeza, háganlo por favor de la siguiente forma: Vds familia Roca mejor que nadie conocen de donde venimos y de que manera en constante evolución de capital prestigio y expansión estamos. Llegar a la rentable corporación actual ha costado muchos años de trabajo. La gran Roca de hoy es el fruto del esfuerzo de todos los trabajadores. Corren malos tiempos es verdad, pero ya los hubo otras veces y supimos resistir trabajando hasta hoy. Pues fíjese familia Roca, esto es justamente lo que venimos a pedir los trabajadores. Resistir por que se puede, y por que mantener el trabajo es la única manera de vivir. Resistir por que además es consideración se nos debe a los trabajadores de esta firma. Los trabajadores de Roca hemos sido y somos la sangre de la marca. No nos merecemos este trato final Por si fuera poco el esfuerzo de trabajo mencionado, además, en los últimos cinco años los trabajadores de Roca a fin de la viabilidad de la empresa y el mantenimiento del trabajo hemos sobrevivido ere tras ere comiendo de nuestro propio paro. También y con el mismo propósito de viabilidad laboral hemos propuesto mengua en las percepciones económicas, incluso deducciones fiscales de ayuntamiento por el mantenimiento de la planta. Hay voluntad en los trabajadores llegar a acuerdos de organización siempre por el mismo fin. Hay salidas, pero tiene que escucharnos y no desde la soberbia. No somos vándalos. Somos trabajadores de Roca, no lo olviden. Trabajadores Tristes, angustiados pero con vergüenza y necesidad de trabajo. Por otra parte, para rizar el rizo, resulta que una empresa de origen Catalán, utiliza una reforma destructiva laboral del gobierno que mas repudia lo catalán para cercenar a trabajadores de Madrid y Sevilla. El gobierno menos catalanista pone el material y desde Cataluña la mano de obra del muro de la vergüenza. Las victimas los de siempre, los ciudadanos de ambos lados. Familia Roca, continuo imaginado que Vds imaginan la imagen navideña que con el cierre de las empresas han provocado en casi quinientos hogares. Nada es casual, lo de la fecha es previsto, por eso también imagino que no lo van a imaginar. En cualquier caso la navidad no es lo peor. Es el comienzo a la incertidumbre y el sufrimiento, Esta es la realidad, la verdadera realidad que Vds Familia Roca si no ponen voluntad de enmelar van a llevar a cerca de quinientas familias de trabajadores de Roca de Alcalá de Henares y Sevilla. Cenen bien. Es todo lo que sin hipocresía y si perder la dignidad se les puede decir en estos momentos. Y escúchenos, respétenos: No cierren.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.