Cataluña

El PSOE se desmarca del PSC

El PSOE trata de evitar ser arrastrado por la deriva autodestructiva de su marca blanca en Cataluña y destaca que está rotundamente en contra del referendo secesionista de Mas, “que no solo sería ilegal, sino que además sería desastroso para España y para Cataluña”. Tampoco están de acuerdo en realizar las modificaciones legales oportunas para poder convocar un referendo legal, como pretende el PSC. El ex presidente Zapatero asegura que la consulta “no se celebrará”.

Redacción
Viernes, 21 de diciembre de 2012 | 21:05

La sorprendente decisión del PSC de no oponerse a ninguna propuesta de CiU y ERC para celebrar un referendo secesionista ilegal no ha sentado nada bien en el seno del PSOE.

Y no es para menos. El PSC es la marca blanca del PSOE en Cataluña, y la renuncia de Pere Navarro a “poner palos en las ruedas” del proyecto secesionista de Artur Mas no solo es desconcertante para sus potenciales votantes en Cataluña, sino que puede serlo para los electores socialistas del resto de España.

El PSOE reconoce su “discrepancia” con el PSC

Así, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha tenido que desmarcarse contundentemente de la posición de sus socios catalanes. “El PSOE está en contra de ese referendo, que no solo sería ilegal, sino que además sería desastroso para España y para Cataluña”, ha señalado en diversas ocasiones en una rueda de prensa celebrada este viernes.

Valenciano no ha tenido más remedio que subrayar que su partido tiene una “discrepancia” con el PSC en ese tema, y ha insistido en que “la posición del PSOE es clarísima y actuaremos en consecuencia”.

“El PSOE no se va a mover”

El PSOE trata de esta forma de intentar evitar ser arrastrado por la deriva autodestructiva del PSC, que parece empeñado en seguir perdiendo votos en Cataluña hasta situarse en la marginalidad política. “Hay algunas posiciones de las que el PSOE no se va a mover. Y el PSOE no se va a mover de una posición que dice no a un referendo por la secesión de Cataluña. Esto admite pocos matices”, ha zanjado.

Ante la insistencia de los periodistas, Valenciano ha sido muy clara:

El PSOE no estará nunca de acuerdo en que haya un referendo en el que se pregunte a la gente si Cataluña puede separarse de España. El PSOE no estará nunca de acuerdo. Creemos que Artur Mas y su gobierno, apoyado por ERC, han iniciado un camino que no tiene salida, y que además genera mucha tensión entre Cataluña y el resto de España. Tensión que tiene que ver con exagerar los agravios. Un camino de discusión malísimo para nuestro país y para la sociedad de Cataluña y del resto de España. Nosotros no vamos a estar ahí, ni en la tensión, ni en los agravios, ni en los caminos sin salida. La ley, por otra parte, es para todos, también y sobre todo para los gobiernos. Nosotros, como siempre, trabajaremos en una vía de diálogo constructivo, trataremos de moderar todos los excesos que se están produciendo, pero diremos que no, en todo caso y siempre, a un referendo en que se plantee la separación de Cataluña del resto de España”.

Respecto a las diferencias con el PSC, la dirigente del PSOE ha indicado que “ellos conocen perfectamente nuestra posición, es una posición tan clara que no necesita mucha explicación”. “Simplemente no vamos a apoyar un referendo por la secesión de Cataluña en ningún caso. Ellos conocen nuestra posición, nosotros conocemos la suya. Es verdad que van a votar que no a la investidura de Artur Mas. Y, a partir de ahí, el camino que tome el PSC en el Parlamento [autonómico], a nosotros, desde luego, no nos lo han consultado“, ha añadido.

Finalmente, Valenciano ha advertido al presidente de la Generalidad de que ha emprendido “un camino desastroso, sin salida, un camino a ninguna parte“.

Zapatero: El referendo secesionista de Mas “no se celebrará”

Otro de los miembros destacados del PSOE que también ha querido lanzar un mensaje a Mas es el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Durante una entrevista realizada este viernes en La Sexta ha asegurado que el referendo secesionista ilegal prometido por el líder nacionalista y por sus socios de ERC no se hará:

“La unidad de España está garantizada por la Constitución. Afortunadamente tenemos una Constitución democrática que impide cualquier intento de secesión de cualquier territorio. […] Ese referendo [secesionista], tal y como se ha planteado, no se puede celebrar, no se celebrará, porque la Constitución establece muy claramente quién tiene la facultad de celebrar un referendo, para qué cuestiones”.

Zapatero ha advertido de que “hay cosas que las CCAA no pueden hacer, sencillamente”, y ha responsabilizado de la actual tensión política a las formaciones nacionalistas. “Lo que es más importante es que los que están promoviendo esa consulta saben que esto es así. La pregunta es: ¿adónde van, por qué un viaje a ninguna parte?; un viaje que va a tener retorno, y el retorno va a ser nuevamente un proceso de diálogo que tiene que haber entre las instituciones catalanas y las fuerzas políticas y el Gobierno de la nación. Estoy convencido de que lo veremos así, aunque pasaremos momentos de dificultad”, ha avanzado.

Temas: , , , , ,

50 Comments en “El PSOE se desmarca del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 22:15

    Os han tenido que llevar al límite de la traición, y lo que mas duele, lo han hecho sin consultaros. Pero, ¿cuantos años hace que esperábamos esto ?, hace tanto que no me acuerdo.

    PSC DISOLUCION YA!

  2. Mariacruz - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 22:31

    1.”de aquellos polvos. estos lodos”
    2.” santa Rita. Rita …
    3.” el que se acuesta con niños. …

  3. Juan Pérez - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 22:40

    Me satisface que en Ferraz se hayan quedado tan perplejos como me he quedado yo al oír decir a Pere Navarro que les ponía una alfombra roja a CiU i ERC para caminar sin obstáculos hacia ese referendo imposible. Rivera ha tenido muy buenos reflejos políticos al ofrecerse a los desoncertados votantes del PSC-expsoe para defenderlos y oponerse, con la Contitución en la mano y en los tribunales, al delirio independentista de quienes, teniendo toda la legitimidad del mundo para defender sus posturas, han de avenirse a tratar de llevar a la práctica sus ideales mediante el sistema democrático que nos hemos dado. El peligro de una llamada al desacato tiene un efecto en el que no sé si han pensado: que les desacatemos a ellos si rompen la legalidad, que no paguemos impuesto a un gobierno ilegal, que nos desentendamos de sus leyes y de sus órdenes y que busquemos el amparo de las leyes gracias a las cuales quienes ahora gobiernan en la Generalidad pueden hacerlo. Guerra ha dicho que no se puede suspender una autonomía, pero si la gestión de esos políticos que la ocupan es incapaz de, por ejemplo, pagar las nóminas, ¿qué se supone que haríamos, los funcionarios, por ejemplo? Pues pedir ser gobernados y pagados directamente por el gobierno central, ni más ni menos, y que les aspen a los sediciosos, porque la figura legal no sé si será la de sedición, pero no le andará lejos.
    P.S. Lamento que, de nuevo, mis esfuerzos por construir un mejor diario se hayan visto “recompensados” con la censura. Si ese es el trato que puedo esperar, me pensaré muy mucho si seguir pagando mis ayudas y, por supuesto, si seguir participando en lo que, hasta esos arrebatos pueriles, me parece un proyecto ilusionante.

  4. prometeo - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 22:43

    Lo que ha de hacer el PSOE–también IU– es organizar el partido en Cataluña, con sus siglas y que no haya más confusión; no se puede ser de izquierdas y nacionalista, es una contradicción…y así les va.

  5. VARDULIA. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 22:47

    EL GRAN DRAMA DE LOS CATALANES ES QUE
    ESTÁN DOLIDOS, PORQUE QUISIERAN TENER
    UNA HISTORIA QUE NUNCA HA TENIDO LUGAR.

    (Américo Castro, 1934)

  6. lia - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 22:48

    Gracias a Dios, la gente de izquierdas, tiene hoy otras opciones.
    Creo que al Psoe se le deberá tener siempre en la memoria como aquel partido que fue motor de la democracia.

    En unos años, los niños lo estudiarán junto a la UCD de Suárez y nosotros lo recordaremos con cariño.

  7. Erasmus - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 22:54

    PAPEL DE CIUTADANS (I): CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La candidatura liberal-progresista por la circunscripción de Barcelona en las elecciones generales de 2015 podría encabezarla Albert Rivera (su liderazgo del espacio liberal-progresista catalán será indiscutible), pudiendo elegir después de las elecciones entre el Congreso y el Parlamento autonómico en función de la situación española y catalana.

    ————————————————————————————————————–

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe proclamar y propagar que es liberal-progresista, representando la variante no socialista de la izquierda -o del progresismo- en Cataluña. Creo que, más que serlo inequívocamente desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. No lo era claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Defino a Ciutadans diciendo que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que su espacio en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos errónemente quieran ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ver quién es el guapo catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista. A ver quién discute un posible gobierno de Prieto y Azaña en Cataluña. Con los conservadores de centroderecha (PP) y la ‘familia nacionalista’, con todos sus componentes (CiU, ERC, CUP), en la oposición.

    Pienso que una candidatura liberal-progesista de Ciutadans, que incluya independientes de la misma significación, puede lograr al menos 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30, igual que la de Madrid) en las próximas elecciones generales, sobrepasando ampliamente a ICV y ERC. Quizá barriendo definitivamente del parlamento español a esos residuos catalanes de estalinismo y de pseudo izquierda ultranacionalista.

    La candidatura liberal-progresista por la circunscripción de Barcelona en las elecciones generales de 2015 podría encabezarla Albert Rivera (su liderazgo del espacio liberal-progresista catalán será indiscutible), pudiendo elegir después de las elecciones entre el Congreso y el Parlamento autonómico en función de la situación española y catalana.

    Ciutadans es la fuerza que más crece en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas ha triplicado diputados, pasando de 3 a 9 diputados autonómicos..

    Erasmus

  8. Erasmus - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 22:55

    PAPEL DE CIUTADANS (Y II): ALBERT RIVERA, PERSONAJE CLAVE DE LA LEGISLATURA

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Por muchas razones Citudans será la vanguardia de la oposición al Ejecutivo de Mas. PPC y PSC no nos ahorrarán el despliegue de su habitual timidez en la crítica a CiU, aunque la principal fuerza secesionista catalana haya dejado claro que su objetivo es fracturar a España y a Europa, lo que comporta igualmente la fractura interna de Cataluña.

    Ello no quita que, cuantitativamente, el PSC sea el principal partido de la oposición. El PSC está mejor situado que ninguna otra formación para delimitar el campo de la oposición tras el pacto de CiU y ERC. Lo ha hecho de modo inapelable, saliendo al paso de la confusión que han tratado de crear al respecto algunos sectores nacionalistas.

    Las palabras de Navarro en eso ha sido contundentes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, expresó Navarro en UN reciente artículo (Pere Navarro, “2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Por otro lado el PSC define el pacto de legislatura de CiU y ERC como una ‘coalición de gobierno’: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno”, manifestó Navarro en el debate de investidura.

    ————————————————————————————————————–

    Albert Rivera inauguró su labor en la nueva temporada parlamentaria catalana contando Ciutadans con tantos diputados como ERC en la pasada legislatura (Ciutadans tiene ahora 9 diputados, ERC tenía en la pasada legislatura 10).

    Pero en el arranque de la legislatura Ciutadans ya fue objeto de la animadversión de CiU, que dejó a Ciutadans fuera de la Mesa del Parlamento autonómico, siendo la formación de Rivera la única fuerza con grupo parlamentario propio que se quedó fuera de la Mesa. Acaparó CiU 3 puestos de 7, a los que se suman el de su socio ERC y el de su satélite ICV. O sea, 5 puestos de 7.

    Se ve que CiU no quiere dar facilidades a la fuerza -Ciutadans- que constituirá la punta de lanza de la oposición parlamentaria en la presente legislatura. Oposición al Gobierno creado y sostenido por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC, fuerzas que han pactado un amplio conjunto de objetivos de gobierno algunos manifiestamente inconstitucionales como crear ‘estructuras de Estado’.

    Por muchas razones Citudans será la vanguardia de la oposición al Ejecutivo de Mas. PPC y PSC no nos ahorrarán el despliegue de su habitual timidez en la crítica a CiU, aunque la principal fuerza secesionista catalana haya dejado claro que su objetivo es fracturar a España y a Europa, lo que comporta igualmente la fractura interna de Cataluña.

    Ello no quita que, cuantitativamente, el PSC sea el principal partido de la oposición. El PSC está mejor situado que ninguna otra formación para delimitar el campo de la oposición tras el pacto de CiU y ERC. Lo ha hecho de modo inapelable, saliendo al paso de la confusión que han tratado de crear al respecto algunos sectores nacionalistas.

    Las palabras de Navarro en eso ha sido contundentes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición:
    “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, expresó Navarro en un excelente artículo de reciente data (Pere Navarro, “2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Por otro lado el PSC define el pacto de legislatura de CiU y ERC como una ‘coalición de gobierno’: “No hay una gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno”, manifestó con claridad meridiana Navarro en el debate de investidura.

    Por su capacidad oratoria y su disposición a abordar los problemas reales de la sociedad catalana, cogiendo el toro por los cuernos, Rivera será la estrella más brillante del ‘Parlament’ en la nueva legislatura. Es el dirigente político catalán actual con más condiciones de líder, una vez que ERC ha perdido a Carod quedándose con el desangelado Junqueras.

    Rivera no será una ‘revelación’ pues está suficientemente revelado como valor parlamentario. Se tratará de la puesta en valor de un gran liderazgo político allí donde debe hacerse que es en el parlamento. Que es también (por los testimonios en video que quedan de las sesiones parlamentarias que impiden su manipulación) donde un líder es menos vulnerable al ‘asesinato de imagen’ mediático por la prensa ‘norcoreana‘ de CiU.

    Pienso que Rivera habrá triunfado plenamente cuando sus enemigos le llamen líder ‘populista’, pues eso es un cumplido cuando tu partido no es populista.

    También se pretendió criticar a Felipe González en su mejor época diciendo que era un caso de ‘hiperliderazgo’. Error. No se puede ser demasiado líder, igual que no se puede ser demasiado santo.

    Erasmus

  9. Erasmus - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 23:05

    NAVARRO: “EL PSC ES EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN”

    El PSC está mejor situado que ninguna otra formación para delimitar el campo de la oposición tras el pacto de CiU y ERC. Lo ha hecho de modo inapelable, saliendo al paso de la confusión que han tratado de crear al respecto algunos sectores nacionalistas.

    Las palabras de Navarro en esa cuestión han sido contundentes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, expresó Navarro en un excelente artículo de fecha reciente (Pere Navarro, “2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Por otro lado el PSC define el pacto de legislatura de CiU y ERC como una ‘coalición de gobierno’: “No hay una gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno”, manifestó con claridad meridiana Navarro en el debate de investidura.

    Erasmus

  10. juanjo - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 23:17

    Mi opinión queda reflejada en el artículo de JJ. Miguélez que apareció en http://www.dialogolibre.com, allí me remito. Un saludo. Juanjo

  11. juanjo - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 23:19

    Disculpas; el artículo se titula; “El PSC no tiene ni O ni E”
    Y feliz NAVIDAD A TODOS. Juanjo

  12. Pepe de la Barceloneta. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 23:30

    Si PSOE y PP se unieran en temas fundamentales del Estado
    como el que nos ocupa, los separatistas desaparecian
    de la noche a la mañana.

    Es lo que han hecho en los paises serios de Europa.

  13. gonzaloBenitez espejo - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 23:34

    Catalunya es un cancer galopante

  14. Mariacruz - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 23:35

    Los dirigentes del PSO.no llevan una linea clara sino táctics y camaleónica según convenga en l momrnto y la circunstancia.
    Si me eqjuivoco.me lo digan.por favor.

  15. eMariacruz - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 23:41

    Y si hemos llegado hasta aqui.es por las ” alas” que kes dio.Zapa
    Si me equivoco me lo digan

  16. Erasmus - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 02:34

    LA CONSULTA SECESIONISTA DE 2014 NO SE CELEBRARÁ

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.
    ————————————————————————————————————–

    HOY POR HOY LA CONSULTA ES INCONSTITUCIONAL

    Los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar una consulta independentista en 2014. Ese es el objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Artur Mas, el que Mas compondrá tras ser creado presidente por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC.

    Hoy por hoy la consulta es inconstitucional, pues choca con la cláusula constitucional de ‘indisolublilidad’ que figura en el artículo 2 de la Constitución. Ni siquiera el Gobierno está facultado para hacer esa consulta, o para autorizarla.

    Obviamente, el hecho de que Mas y Junqueras afirmen que intentarán realizar esa consulta independentista en 2014, solo indica su intención de realizarla, pero eso no significa que la vayan a realizar. Esa consulta es imposible sin una reforma constitucional previa.

    Si Mas y Junqueras quieren realizar la consulta legalmente, deben promover una reforma constitucional para abrir la puerta a tal consulta. Es lo que ha hecho el líder del PSC, Navarro, que les señala el único camino posible para que la consulta sea legal.

    ADVERTENCIA DE LA VICEPRESIDENTA

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    APLAZAMIENTO PROBABLE

    Mas y Junqueras han dejado una puerta abierta para no chocar con la legalidad. En el documento que han suscrito figura que, si las circunstancias de 2014 lo aconsejan, podrán de común acuerdo aplazar la fecha de la consulta.

    Lo normal es que Mas y Junqueras decidan aplazar la consulta. Ya sea antes de convocarla, ya sea después de convocarla y ser la convocatoria anulada judicialmente a instancia del Gobierno.

    POSIBLE FORCEJEO Y SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

    También Mas y Junqueras podrían optar por ‘forcejear’ para tratar de realizar la consulta después de ser declarada judicialmente ilegal. O bien, trasladando la cuestión a unas nuevas elecciones, o bien, intentando realizar la consulta en rebeldía lo que abocaría a la suspensión de la autonomía de Cataluña.

    FECHA DE CADUCIDAD DE LA LEGISLATURA: 2014

    Salvo que Mas y Junqueras se desdigan de intentar realizar la consulta en 2014, la fecha de caducidad de la legislatura es ese año. Ya que aún no se han desdicho, la legislatura tiene como fecha de caducidad, a vista de hoy, hasta nueva orden, 2014.

    Erasmus

  17. VARDULIA - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 03:45

    “EL GRAN DRAMA DE LOS CATALANES
    ES QUE ESTÁN DOLIDOS PORQUE
    QUISIERAN TENER UNA HISTORIA
    QUE NUNCA HA TENIDO LUGAR”
    (Américo Castro)

    UNO POCO DE HISTORIA DE ESPAÑA DE ULTRAMAR
    PARA ACOMPLEJADOS SEPARATISTAS:

    VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
    http://upload.wikimedia.org/wikiped....nes%29.png

    http://hispanismo.org/hispanoameric....spana.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....C3%B1a.png

    NOSOTROS ESTUVIMOS ANTES
    MIQUEL Rosselló Arrom
    LD. La Ilustración Liberal num. 41
    http://www.ilustracionliberal.com/4....arrom.html

    IMPERIO ESPAÑOL
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Espa%C3%B1ol
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....3%B1ol.png

  18. fernandomartinez - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 08:07

    Mientras el PSOE (antes le votaba porque yo era Obrero y Espan~ol), no se presente como PSOE en Catalun~a jamas le volvere a votar

  19. Erasmus - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 10:02

    CONSULTA LEGAL

    Si Mas y Junqueras quieren hacer la consulta legalmente, deben promover una reforma constitucional que abra la puerta a tal consulta. Es lo que ha hecho el líder del PSC, Navarro, que les señala el único camino posible para que la consulta sea legal.

    Erasmus

  20. VARDULIA - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:02

    MÁS HISTORIA DE ESPAÑA DE ULTRAMAR
    PARA ACOMPLEJADOS SEPARATISTAS

    http://www.edaf.net/extractos/bande....index.html

  21. ANS. HISPANO. - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:21

    LA HORA DE FEDERICO. LDTV 11.12.08
    Entrevista a Albert Boadella
    http://www.youtube.com/watch?NR=1&#....u-IT7VaqO8

    LA HORA DE FEDERICO. LDTV 10.04.08
    Entrevista a Jose Luis Gutierrez
    http://www.youtube.com/watch?v=wHYq....ure=relmfu

    ALBERT BOADELLA HABLA CLARO SOBRE
    EL RÉGIMEN CATALÁN
    http://www.youtube.com/watch?v=5u-E....=endscreen

    EL NACIONALISMO (MAFIA A LA CATALANA)
    O CÓMO HA FUNCIONADO LA “COSA NOSTRA” EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS
    http://www.youtube.com/watch?v=nL-1uiLRb3w

    LA “MAFIA” DE LA CATALUÑA OFICIAL
    Intervención de Albert Rivera en la Comisión PALAU Junio Julio 2010.
    http://www.youtube.com/watch?v=IQ-a....ure=relmfu

    CIU Y PSC PERMITIERON QUE LA ZORRA (Millet)
    CUIDASE DE LAS GALLINAS (dinero público)

  22. ANS. HISPANO. - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:27

    CÓDIGO PENAL
    Si Massolini afirma que no le frenarán tribunales ni Constitución y se pasa
    por el forro las leyes. En mi opinión esto es delito de sedición, según el Código Penal.

    Art.544 Código Penal:
    Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

    Artículo 544.
    1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En
    ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

    2. Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años.

  23. iñigo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:40

    Es curioso: cuanto peor están, cuanto menos poder tienen, cuantos menos votos logran, más aceleran su propia decadencia. El PSOE tiene un cáncer que cuanto más lo debilita, más aceleradamente lo mata. Y lo de Cataluña es la puntilla: si la comunidad se independiza, el PSOE desaparecerá como le pasó a la UCD. Ellos verán a qué juegan.

    El ejército de Pancho Villa tenía más coordinación que los del SOE.

  24. ANS. HISPANO. - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:43

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN PROCEDER
    COMO EN EL CASO AL CAPONE.

    Al Capone fué condenado por evasión de impuestos
    y estafa al fisco. No por sus crímenes que los tenía
    muy bien organizados.

    Contra los pujoleros hay que proceder de igual forma
    y empapelarlos por estafa, apropiación indebida de bienes,
    hurto, prevaricación, etc. con subsiguiente embargo de todos sus bienes.

    De esta manera no se podrán envolver con la bandera para tapar la cartera
    y la gente no sólo no movera un dedo sino que va a aplaudir hasta con las orejas.

    !!EMBARGO DE TODOS SUS BIENES, YA!!
    EL CASO AL CAPONE ES EL CAMINO.

  25. iñigo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:48

    Por cierto, IMPRESENTABLE la entrevista de ayer a ZP en Al Rojo Vivo. No por el programa o por el entrevistador, sino por el entrevistado.

    ¿Ahora nos viene Zapatero con estas? ¿El mismo que montó este carajal con los estatutos de nueva generación? ¿El mismo que pactaba con ERC en el Congreso, dándoles alimento político y portadas? ¿El mismo que puenteó durante dos años a Patxi López con los pactos con el PNV en el Congreso, sólo para mantenerse en el poder en Madrid, a cambio de cargarse al PSE y dar también alimento al PNV en Euskadi? ¿El mismo que ha negociado cosas innegociables con los nacionalistas para tener estabilidad, aunque eso supusiera apuntalar su proyecto a largo plazo, que no es otro que la independencia? Yo pensaba que ese (la independencia) era el proyecto a largo plazo… ¡pero me equivocaba! El órdago independentista ya está aquí. ¡Y lo aceleró Zapatero!

    ¿Este es el señor que pide responsabilidad ahora?

    Pues vaya. Que Santa Lucía le conserve la vista.

  26. Jose Orgulloso - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:53

    Por una vez estoy de acuerdo con Don José Luis: el referendo evidentemente no se celebrará pero no porque el Gobierno lo vaya a impedir sino porque no es el objetivo de los radicales.

    Saben perfectamente que tienen a la inmensa mayoría de la sociedad catalana en contra y celebrarlo sería un suicidio (para ellos).

    Y por esto mismo reitero lo que vengo en decir desde años ha, que debemos convocar un referendo vinculante y con las normas bien claras cuanto antes para desarmar a los radicales. Mientras no lo hagamos, siempre tendremos esta presunta espada de Damocles sobre nuestra cabeza y los radicales conseguirán cualquier cosa que les apetezca.

  27. sergar - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:00

    Una de las notables diferencias entre el PP y el PSOE es la contundencia del primero, para romper con su marca blanda en Navarra y crear su propia formación.

    En el PSOE no son capaces de hacer eso en Cataluña, ni en Baleares, ni en Valencia….

    Aunque claro, hay una diferencia cuantitativa considerable.

  28. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:17

    ¡La pérdida de votos socialistas ocasionados por los díscolos nacionalistas del PSC es de agárrate y no te menees!

  29. pepo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:29

    Hay que hacer todo lo posible, y hasra lo imposible , para que los separatitas catalanes se estrellen con su estrellada de tal modo que no vuelvan a tener esa ocurrencia del separatismo jamás.
    Los jefes de la pandilla de separatas forman un grupo de delincientes que . tienen que acaban inutilizados para ejercer la político o en la trena, y que devuelvan el dinero que han robado.

    Viva España. Caña al separatismo traidor.

  30. Pepito - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 13:10

    Olvidémonos del PSC (y por extensión del PSOE, ver acertadísimo artículo de Daniel Tercero en este mismo diario). Ayer se lo dijo alto y claro Albert Rivera a Pere Navarro: “No se preocupe, si usted no defiente a sus votantes, ya lo haremos nosotros”. Cs cobrará esta legislatura todo su sentido, como sustitución definitiva de la socialdemocracia en Cataluña. Adéu, PSC!
    Por cierto, muy acertada la colocación del grupo de Cs en el Parlament: en el centroizquierda, detrás del PSC y con intención de adelantar posiciones, también lo dijo ayer Rivera: “cada legislatura iremos bajando posiciones en el parlamento”. Ojalá lleguen alguna vez a la primera fila. El próximo objetivo, sin duda, adelantar al viejo PSC.
    También es graciosa la distrubición: Cs, savia nueva, tiene justo delante a lo más rancio del PSC: Ros, Geli, etc… El adelantamiento es cosa de poco tiempo :-)

  31. Guillermo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 14:30

    “El PSC quiere ser el partido de la oposicion a CIU”
    ??????????????????

    Supongo que lo que quiere ser es el partido de la “oposicion abstencionista” a CIU

    jamas en la historia de la politica se habia oido algo tan raro. Un partido q

  32. Guillermo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 14:49

    Navarro solicita que se le declare “jefe de la oposicion” a CIU

    es para flipar

    Supongo que lo que solicita es que se le declare “jefe de la oposicion abstencionista” a CIU

    En toda la historia de la politica no creo que haya un caso tan raro:

    NAVARRO: Voy a ser un jefe de la oposicion inflexible, implacable, infatigable….controlaremos las acciones de CIU, les vigilaremos, les exigiremos cuentas, y si no nos complacen sus explicaciones…..Nos abstendremos rotundamente

  33. lia - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 15:59

    El Psc hace unos años que está muerto.
    El problema es el Psoe que aún colea. Esperemos que por poco tiempo.

    El hecho de que parezca que el PSC aún saca votos es por la cantidad de afiliados, sindicatos, colocaos en ayuntamientos, funcionarios agradecidos…. Pero es evidente que le quedan “exclusivamente” esos votos que irán menguando a medida que se acabe la mamandurria.

  34. lex - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 17:18

    .
    La inmersión en catalán, vasco, gallego, valenciano y balear es un procedimiento de maltrato infantil y tortura que reciben los niños españoles.

    (Este atropello exige la creación de la Asociación de Víctimas de la Inmersión)

    Según el axioma de la UNESCO de aplicación general, todos los niños tienen el derecho a ser educados en su lengua habitual y materna.

    Contravenir este derecho del niño ataca a su propia personalidad, al arrancarle de su mente la visión del mundo que le proporciona su lengua materna e injertarle otra que le es impropia y extraña. Se trata de un procedimiento, por tanto, de maltrato infantil manifiesto, condenado por todos los organismos internaciones y el sentido común, al margen de las leyes de cada país.

    Condenar al niño a renunciar a lo que él debe de ser conforme configura su mente el ámbito del hogar en que se desarrolla y crece, es un atentado contra su identidad cultural y lingüística entorno a la cual se desarrolla su “yo” y su confianza en si mismo, es decir, su autoestima y sus valores, porque no debemos olvidar que cada lengua y cada cultura contiene unos valores intrínsecos, de los que participamos cuantos pertenecemos a la misma. Es nuestra cultura propia, una circunstancia de nuestro entorno que, no solo nos envuelve, sino que se infiltra en nuestro propio ser de manera indeleble y permanente.

    Desde el momento en que el niño nace, comienza a recibir el afecto y el cariño de sus padres, y junto la leche de su madre recibe la primeras palabras llenas de afecto y cariño. La escuela debe ser una prolongación del hogar y en ella ha de recibir, con el mismo cariño, su lengua materna, ampliando durante la enseñanza el desarrollo de esta lengua y, con ello, la ampliación de su mundo personal.

    Por todo lo antedicho, y a la luz de los más recientes estudios psicológicos y pedagógicos, un niño al que no se le educa en su propio idioma, injertándole otro postizo que le es extraño, supone un maltrato y una tortura, porque altera el juego normal que él establece con las palabras de su propio idioma.

    Es preciso denunciar ante todos los organismos cuya función es la protección infantil, como la UNESCO, la ONU, el Parlamento europeo, el Defensor del pueblo europeo, el Defensor del pueblo español, el Parlamento español, etc., este atentado perpetrado contra los niños en algunas zonas de España.

    Animo a todos los padres a que reflexionen sobre este maltrato que reciben sus hijos, e intercambien opiniones entre ellos, para hacer valer sus derechos, ya que el Estado Español, cuyo deber debe garantizarlos, no lo hace.

  35. Erasmus - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 18:03

    FELICITACIÓN

    lex – Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 17:18

    Le felicito por su excelente escrito de 17:18, cuyo contenido asumo. Debe colgarle también en el ‘hilo’ del artículo de Ovejero.

    Erasmus

  36. Erasmus - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 18:04

    EL JUEGO PARLAMENTARIO EN LA PRESENTE LEGISLATURA CATALANA

    Se pueden distinguir 3 espacios.

    1) Por un lado, habrá 3 partidos de oposición clara: Ciutadans, PSC y PPC. Ciutadans constituirá sin duda la punta de lanza de la oposición.

    En relación con la vertiente soberanista de los objetivos de gobierno pactados por CiU y ERC, las fuerzas de la oposición neta votarán de forma diferente. El PSC (según anunció Navarro en el debate de investidura) se abstendrá en ‘todas las votaciones’ que tengan que ver con la ‘consulta’ o con las ‘estructuras de estado’. El PPC y Ciutadans, conforme a su posición manifestada, votarán en contra de los objetivos de carácter soberanista. En cuanto a los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), al abarcar al conjunto de los objetivos de gobierno, Ciutadans, PSC y PPC votarán en contra.

    2) Por su lado, ICV y CUP mantendrán una posición intermedia entre la oposición neta y la coalición de gobierno.

    ICV y CUP votarán a favor de los objetivos de gobierno soberanistas, pero votarán en contra de los presupuestos. Por no aceptar los recortes sociales planteados para alcanzar el objetivo de déficit fijado por el Gobierno y, en última instancia, por el ‘gobierno económico’ europeo.

    3) CiU y ERC constituyen la ‘mayoría de investidura’, prolongada en ‘pacto de legislatura’ o coalición de gobierno.

    Los presupuestos serán aprobados con los solos votos de CiU y ERC. Con razón alguien definió a los presupuestos como una ‘pequeña investidura’ que tiene lugar cada año. CiU y ERC forman una ‘coalición de gobierno’, al margen de que ERC decide entrar en el Ejecutivo autonómico, lo que de suceder podría producirse en el arranque de la legislatura o en el curso de la misma.

    ERC -además de haber ‘creado’ a Artur Mas presidente, junto con CiU, formando parte de la ‘mayoría de investidura’ compuesta por CiU y ERC- ha pactado con CiU (al suscribir ambas fuerzas el llamado ‘Plan de transición nacional y estabilidad parlamentaria’) impulsar un conjunto de objetivos de gobierno. Hay que señalar que algunos son manifiestamente inconstitucionales, como el ‘crear estructuras de Estado’, o el propio objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Mas, esto es, intentar hacer una ‘consulta independentista’ en Cataluña en 2014. Esa vertiente inconstitucional del pacto de CiU y ERC hace gravitar sobre la legislatura una sombra de incertidumbre.

    Erasmus

  37. Saludes - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 20:15

    Yo sigo con mucho interés la trayectoria política de Albert Rivera. Convengo en que él tiene muchas posibilidades de convertirse en el líder que desde hace tiempo esperamos toda la ciudadanía, y no sólo a escala regional, sino también en toda España. A día de hoy, Albert Rivera representa la bocanada de oxigeno que tanto necesita el país para salir de la actual crisis que lo corroe. “Ciutadans” debe trabajar en pos de la proyección nacional, para lo cual deberá de transformarse en el partido de todos los CIUDADANOS. Al menos, en este crucial momento, la razón, verdad y perspectivas están de su parte.

  38. Miguel - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 20:22

    lex – 17:18

    De acuerdo con el planteamiento. Si se articula formalmente una iniciativa con esas premisas contaría con mi apoyo. La inmersión forzosa como método para alcanzar el bilingüismo es muy reprobable.

  39. eMariacruz - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 21:26

    LEX. 17.18

    De acuerdo

  40. Ciudadano de Cataluña - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 22:24

    Lo siento lía, pero yo no creo que lo pueda recordar con cariño, el PSOE desde su nacimiento fue un partido golpista, hay que acordarse del año 34 con el tristemente Stalin español, Largo Caballero, que prefería la ruina de España, antes que gobernasen las derechas, y el último golpe conocido, además de otras fechorías que han hecho, fue el 11M, cuando el impresentable Rubalcaba salió en TV arengando a las chusmas contra el gobierno del PP, al que consideró culpable de los atentados, cargando contra las sedes del PP en toda España, hay cosas Lía que mejor no acordarse. Los niños tal como les enseñan hoy, va a ser difícil que aprendan alguna cosa de provecho, pues la Logse es una m, y el adoctrinamiento catalanizador es de miserables. Mucho mejor es acordarse de los buenos momentos que hemos tenido, y que espero por mi parte seguir teniéndolos, como ciudadano catalán y español a mucha honra.

  41. eMariacruz - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 22:29

    PEPO 22 12. 12 29

    PEPO NO HACE FALTA MAS QUE UN “DESMENTIRADOR» QUE DEMUESTRE A LA GENTE CON DATOS VERACES FECHAS Y LUGAR DE LO QUE ES LA VERDAD Y NO EL EMBAUCAMIENTO INTERESADO.
    CON QUE UN MEDIO FIABLE HICIESE ESE TRABAJO BASTABA.

  42. eMariacruz - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 22:35

    RECUERDA. LA SITUACON a « tu padre [ o madre] no os quiere »….de algunas parejas divorciadas

  43. Cierzo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 22:45

    Erasmus – Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 10:02

    Lo que hace el PSC es la anbigüedad, pues piensa que si habla claro no tiene electorado que le vote…pues el separatista ya está posicionado…

    La posición del PSC debe ser clara, sin lugar a nigún generro de dudas, sino es legal no se puede celebrar y lo legar si lo propine el pSC es que opinen todos los españoles, bo simplemente la Taifa catalana…

    Hay muchos infiltrados en el PSC que son cabecillas del separatismo catalán y que lo que buscan es recolectar los votos de los españoles catalanes…

    Cierzo

  44. Cierzo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 22:52

    lex – Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 17:18

    Conforme con Lex y no cabe dudas de los métodos del catalanismo y sus pedagosos (segudidores de Rosa Sensant) se basa en la fuerza del fascismo “catalanes buenos, catalanes malos…”…Hoy en Cataluña si existiera democracia la lengua vehicular de los niños catalanes sería la española-castellana, pues es la mayoritaria…

    Prueba de ellos es que las asociaciones tipo Rsa Sensant eran meros instrumentos del catalanismo separatista es que hoy no alzan su voz diciendo que la lengua en que se debe enseñar a los niños es la materna, como hacían en tiempos de Franco (1939-1975)…Hoy están en otra cosa, ser servidortes el separatismo no de la pedagogía ni en evitar los malos tratos a los niños sometiéndolos a la tortura de no enseñarle en su lengua materna y oficial del Estado y de la Nación española…

    http://medull.webs.ull.es/pedagogos....0tarde.pdf

    Cierzo

  45. eMariacruz - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 22:56

    Hace unos pocos años un periódico publicó que P V Cat.eran unas de las comunidades màs independientes de Europa.
    Como vienen a quejarse las mismas de falta de libertad?…y de que quieren ser una nación libre entre las. Naciones libres….si tienen ya más libertad que la propia Confederacion Suiza en algunoss casos.!

  46. Ramón Ibero - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 12:20

    FELICITACIÓN A LOS SEPARATISTAS CATALANES

    Deseo de corazón felices fiestas de Navidad a todos los separatistas catalanes, empezando por su guía espiritual.

    (Para mí, los españoles que no se sienten españoles también son españoles).

  47. Tristan - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 18:26

    PSC están mas perdido que el barco del aros

  48. amigo del amor - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 22:40

    PSC,es el nacionalismo fofo,el no ser dañino.Es como el amigo cobarde que en caso de conflicto le da la razón a tu contrincante.Arguyendo-con silogismos idiotas vease montillescos- que quizás el otro tambien tenga su parte de razón,pero que si le pedísmos por favor,si le rogamos en nombre de no sé qué…quizás no nos pegue hoy.El PSC,que solo cree en comisiones y en logias decadentes,se conforma con el hoy…Votar psc,es votar al nacionalismo fofo…

  49. Ramón Ibero - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 16:45

    NAVARRRO O LA CONTUMACIA

  50. Ramón Ibero - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 16:58

    NAVARRO O LA CONTUMACIA

    Tengo la impresión de que el tal Navarro se enterará de la película –la película de la traición de los separatistas del PSC al PSOE pero sobre todo a sus votantes de sentimiento español– cuando se vea solo. Es posible que entonces pueda contar con la compañía de Montilla.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.