Opinión

Era mentira

‘Después de perder ocho escaños del Parlamento autonómico el pasado 25 de noviembre (hay que recordar que el PSC tiene ahora 20 diputados autonómicos y hace solo nueve años -¡nueve!- tenía 42), la primera propuesta de calado de su líder ha sido la de reclamar la figura de jefe de la oposición. Es algo totalmente lógico. Un premio bien merecido. Al fin y al cabo, nunca una abstención prolongada en el tiempo tendrá tan bajo coste para las arcas de la Generalidad’.

Daniel Tercero
Viernes, 21 de diciembre de 2012 | 18:37

Navarro, subiendo los escalones (cada vez más) del pleno del Parlamento autonómico, durante un momento del debate de investidura de Mas (foto: Job Vermeulen/Parlamento autonómico).

“Permitiremos, así, que usted y su socio saquen adelante su pacto. Nuestro partido no pondrá palos en las ruedas, ni uno. No nos opondremos, nos abstendremos”. Son palabras pronunciadas por Pere Navarro durante el debate de investidura de Artur Mas (CiU). De esta manera, el líder del PSC ha anunciado que su partido dará un paso atrás a la hora de oponerse en todas y cada una de las propuestas sobre el referendo secesionista ilegal que tienen previsto convocar CiU y ERC en 2014.

Es una buena noticia. Por fin, el PSC dejará de marear la perdiz y los ciudadanos tomarán buena nota, si no lo han hecho ya. Era el penúltimo paso que le quedaba por dar a la dirección socialista de Cataluña. El último lo darán en enero, cuando vayan a por el protocolo que mantienen con el PSOE y que les permite respirar con ayuda mecánica. Insisto. Es una muy buena noticia. ¿Para qué seguir sufriendo?

Después de perder ocho escaños del Parlamento autonómico el pasado 25 de noviembre (hay que recordar que el PSC tiene ahora 20 diputados autonómicos y hace solo nueve años -¡nueve!- tenía 42), la primera propuesta de calado de su líder ha sido la de reclamar la figura de jefe de la oposición. Es algo totalmente lógico. Un premio bien merecido. Al fin y al cabo, nunca una abstención prolongada en el tiempo tendrá tan bajo coste para las arcas de la Generalidad.

Hasta ahora, la posición del PSC en el tema del bilingüismo en la escuela (en contra de que el español sea también, junto al catalán, lengua vehicular) o en la defensa de la reforma de la Constitución para hacer residual al Gobierno en Cataluña eran piedras en el zapato de Navarro. A partir de ahora, estos temas y el de la abstención del PSC en un tema tan nuclear como el órdago secesionista de Mas-Junqueras son problemas para el secretario general del PSOE.

Es tarde para que el PSOE desembarque en Cataluña. No hay nada que hacer. El camino está libre para ICV-EUiA, Ciudadanos y hasta la CUP. Navarro se ha encargado de poner, aderezar y limpiar la alfombra por la que pasarán formaciones políticas con opinión. ¿Para qué quiere alguien votar al PSC si se va a abstener en el único tema que ha centrado toda la campaña electoral? ¡Vaya manera más extraña de entender el federalismo!

Albert Rivera (Ciudadanos) se lo ha explicado a Navarro durante el mismo debate de investidura de Mas: en la vida, hay momentos en los que uno no se puede abstener, y la defensa del Estado de derecho es uno de estos momentos. También le ha dicho que no se preocupe, pues habrá oposición en el Parlamento autonómico que sí representará a esos que votaron al PSC pensando que su voto serviría para algo. Y parece que a Navarro le ha convencido.

Es todo una enorme confusión. Es una lástima por los Triginer, Ramírez-Heredia, Fernández, Pérez, y tanto otros (aunque contados con los dedos de las manos) que, al tener un cargo orgánico, me ahorro citar aquí. Igual que muchos votantes, totalmente engañados. Hubo un momento en el que se pensó que el PSC-PSOE (así es todavía su marca, aunque la maquillen) era un partido de izquierdas y haría frente al nacionalismo. Simplemente, era mentira.

Daniel Tercero es periodista de LA VOZ DE BARCELONA

Temas: , , ,

24 Comments en “Era mentira”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 18:44

    PAPEL DE CIUTADANS (I): CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La candidatura liberal-progresista por la circunscripción de Barcelona en las elecciones generales de 2015 podría encabezarla Albert Rivera (su liderazgo del espacio liberal-progresista catalán será indiscutible), pudiendo elegir después de las elecciones entre el Congreso y el Parlamento autonómico en función de la situación española y catalana.

    ————————————————————————————————————–

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe proclamar y propagar que es liberal-progresista, representando la variante no socialista de la izquierda -o del progresismo- en Cataluña. Creo que, más que serlo inequívocamente desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. No lo era claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Defino a Ciutadans diciendo que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que su espacio en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos errónemente quieran ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ver quién es el catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista. A ver quién discute un posible gobierno de Prieto y Azaña en Cataluña. Con los conservadores de centroderecha (PP) y la ‘familia nacionalista’, con todos sus componentes (CiU, ERC, CUP), en la oposición.

    Pienso que una candidatura liberal-progesista de Ciutadans, que incluya independientes de la misma significación, puede lograr al menos 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30, igual que la de Madrid) en las próximas elecciones generales, sobrepasando ampliamente a ICV y ERC. Quizá barriendo definitivamente del parlamento español a esos residuos catalanes de estalinismo y de pseudo izquierda ultranacionalista.

    La candidatura liberal-progresista por la circunscripción de Barcelona en las elecciones generales de 2015 podría encabezarla Albert Rivera (su liderazgo del espacio liberal-progresista catalán será indiscutible), pudiendo elegir después de las elecciones entre el Congreso y el Parlamento autonómico en función de la situación española y catalana.

    Ciutadans es la fuerza que más crece en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas ha triplicado diputados, pasando de 3 a 9 diputados autonómicos..

    Erasmus

  2. Erasmus - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 18:45

    PAPEL DE CIUTADANS (Y II): ALBERT RIVERA, PERSONAJE CLAVE DE LA LEGISLATURA

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Por muchas razones Citudans será la vanguardia de la oposición al Ejecutivo de Mas. PPC y PSC no nos ahorrarán el despliegue de su habitual timidez en la crítica a CiU, aunque la principal fuerza secesionista catalana haya dejado claro que su objetivo es fracturar a España y a Europa, lo que comporta igualmente la fractura interna de Cataluña.

    Ello no quita que, cuantitativamente, el PSC sea el principal partido de la oposición. El PSC está mejor situado que ninguna otra formación para delimitar el campo de la oposición tras el pacto de CiU y ERC. Lo ha hecho de modo inapelable, saliendo al paso de la confusión que han tratado de crear al respecto algunos sectores nacionalistas.

    Las palabras de Navarro en eso ha sido contundentes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición:
    “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, expresó Navarro en su reciente artículo en La Vanguardia (Pere Navarro, “2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Por otro lado el PSC define el pacto de legislatura de CiU y ERC como una ‘coalición de gobierno’: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno”, manifestó Navarro en el debate de investidura.

    ————————————————————————————————————–

    Albert Rivera inauguró su labor en la nueva temporada parlamentaria catalana contando Ciutadans con tantos diputados como ERC en la pasada legislatura (Ciutadans tiene ahora 9 diputados, ERC tenía en la pasada legislatura 10).

    Pero en el arranque de la legislatura Ciutadans ya fue objeto de la animadversión de CiU, que dejó a Ciutadans fuera de la Mesa del Parlamento autonómico, siendo la formación de Rivera la única fuerza con grupo parlamentario propio que se quedó fuera de la Mesa. Acaparó CiU 3 puestos de 7, a los que se suman el de su socio ERC y el de su satélite ICV. O sea, 5 puestos de 7.

    Se ve que CiU no quiere dar facilidades a la fuerza -Ciutadans- que constituirá la punta de lanza de la oposición parlamentaria en la presente legislatura. Oposición al Gobierno creado y sostenido por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC, fuerzas que han pactado un amplio conjunto de objetivos de gobierno algunos manifiestamente inconstitucionales como crear ‘estructuras de Estado’.

    Por muchas razones Citudans será la vanguardia de la oposición al Ejecutivo de Mas. PPC y PSC no nos ahorrarán el despliegue de su habitual timidez en la crítica a CiU, aunque la principal fuerza secesionista catalana haya dejado claro que su objetivo es fracturar a España y a Europa, lo que comporta igualmente la fractura interna de Cataluña.

    Ello no quita que, cuantitativamente, el PSC sea el principal partido de la oposición. El PSC está mejor situado que ninguna otra formación para delimitar el campo de la oposición tras el pacto de CiU y ERC. Lo ha hecho de modo inapelable, saliendo al paso de la confusión que han tratado de crear al respecto algunos sectores nacionalistas.

    Las palabras de Navarro en eso ha sido contundentes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición:
    “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, expresó Navarro en su reciente artículo en La Vanguardia (Pere Navarro, “2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Por otro lado el PSC define el pacto de legislatura de CiU y ERC como una ‘coalición de gobierno’: “No hay una gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno”, manifestó Navarro en el debate de investidura.

    Por su capacidad oratoria y su disposición a abordar los problemas reales de la sociedad catalana, cogiendo el toro por los cuernos, Rivera será la estrella más brillante del ‘Parlament’ en la nueva legislatura. Es el dirigente político catalán actual con más condiciones de líder, una vez que ERC ha perdido a Carod quedándose con el desangelado Junqueras.

    Rivera no será una ‘revelación’ pues está suficientemente revelado como valor parlamentario. Se tratará de la puesta en valor de un gran liderazgo político allí donde debe hacerse que es en el parlamento. Que es también (por los testimonios en video que quedan de las sesiones parlamentarias que impiden su manipulación) donde un líder es menos vulnerable al ‘asesinato de imagen’ mediático por la prensa ‘norcoreana‘ de CiU.

    Pienso que Rivera habrá triunfado plenamente cuando sus enemigos le llamen líder ‘populista’, pues eso es un cumplido cuando tu partido no es populista.

    También se pretendió criticar a Felipe González en su mejor época diciendo que era un caso de ‘hiperliderazgo’. Error. No se puede ser demasiado líder, igual que no se puede ser demasiado santo.

    Erasmus

  3. amor de hombre - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 20:07

    Tanto mi familia como yo, hace ya tiempo que le vimos las orejas al lobo pero os puedo asegurar que todavía hay muchísima gente, sobre todo mayores, que seguiran votando PSC porque es lo único que han votado en toda su vida. Para ellos el PP y Ciutadans son simplemente unos fachas

  4. Isidoro Berdié. Zaragoza. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 20:11

    EL ESTATUT DE LOS CHARNEGOS.

    Es cierto el agravio histórico de los catalanes, viejo (de tan viejo, que han olvidado quien lo causó). Fue Carlomagno quien se los quitó de Francia, y los trajo para repoblar la Marca Hispánica (Tarraconense). Por eso, el agravio no es con España, sino con Francia.

    Los catalanes no son españoles, son franceses, proceden del sur de Francia, de la Occitania y son los primeros charnegos en llegar a Cataluña. Antes de su llegada, existía Barcelona (Barcino Nova), Badalona (Betulo), Ampurias, Hemeroscopeion en el Golfo de Rosas. Y antes de todos ellos, los Layetanos.

    España fue para los catalanes una tierra de promisión, recibieron mejor tierra que la que poseian, y como inquilinos no han pagado un mísero alquiler, por lo que se convierten en okupas, de hecho.

    Váyanse cuando deseen pero la tierra la dejen. La cultura francesa nos los traspasó, fue un regalo envenenado de nuestro vecino francés. Cataluña era una serie de condados, nunca Corona, fueron súbditos del rey francés, y se unieron al Reino de Aragón.

    Fue Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien se casó con doña Petronila, hija de Ramiro II Rey de Aragón. Así, de este braguetazo, pasaron de vasallos del Rey de Francia a vasallos de los Reyes de Aragón.

    Esta es la verdad histórica, pero tan contumaz fue la mentira que lo real nos suena a fábula. Recoge ésto el Estatut?
    No?
    Rechácese.

    Isidoro Berdié (Zaragoza) “

  5. desconcierto total - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 20:13

    Pues nada, a seguir perdiendo votos y como consecuencia, a perder las elecciones.

  6. VARDULIA. - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 20:28

    UNA DE INDIOS EN TV3

    Siguiendo con el hilo irónico de algunos,
    el otro dia, sin proponérmelo, ví en TV3
    una peli del oeste en catalán junto a otras personas.

    No vean ustedes la de carcajadas que tuve de soportar
    alrededor mio cuando salía el indio Gerónimo dialogando en catalán
    con un mexicano de Aguascalientes, con unos mostachones del copón,
    armado hasta los dientes y con cara de malas pulgas.

    -Escolteu, escolteu, sisplau senyor Pancho quand fumarem
    la pipa de la pau per fer la costellada de germanor?

    -Mai a la vida, nen. Vinga va, fot el camp, cabut.

    -No foti. Miri, miri, a mi no m.emboliqui eeeehh?

    -I tant, que t,embolico, !endavant nois, som-hi
    avans de que vingui Billy El Niño i Patt Garrett

    Y se formó la marimorena, con palabras de guerra
    en catalán, de una y otra parte, que no se las creia nadie
    porque estas situaciones son virtuales y nunca se han producido
    a lo largo de la historia.

    -!! al atac, Morales agafi la senyera de Texas i al atac, al atac!!
    !!que el Geroni porta molta mala llet, foc, foc, foc!!

    Después de estas escenas todos acabamos por los suelos
    partiéndonos de risa y uno tuvo que ser internado por
    un corte de digestión. !Hotias Pedrín, qué fuerte!

    Con todos los respetos, la lengua de Verdaguer nunca ha sido
    una lengua castrense de mil batallas y mil acciones bélicas.
    No sirve, nunca se ha usado porque nunca ha sido una lengua
    universal como el castellano, el inglés, etc. curtidas en mil batallas.

    Por eso estas situaciones son virtuales y poco reales porque, como he dicho,
    nunca han existido, pero a los popes de la “catalanó” no les importa
    seguir haciendo el ridículo y el indio.
    Hagamos el ridículo y el indio sí, pero “en català, sisplau”.

    Jope macho, qué tropa.

  7. Blackout - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 20:35

    El Psc o mejor dicho psC es un partido zombie.

    No es socialista, está tocado por la corrupción (Ernest oyes?) no tiene proyecto de estado ni de nación. Ni siquiera sensibilidad hacia los trabajadores de los que coje los votos para apoyar otras cosas.
    Su creación artifical en los 70s por los alemanes de Willy Brandt y capital americano ha evolucionado a un partido vacío e ingobernable que poco a poco se extinguirá.

    Busquemos rápidamente pues un recambio y que descanse en paz envuelto en el sudario de la senyera, porque la socialdemocracia, la de verdad, si tiene todavía un sitio en Cataluña y España.

  8. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 22:21

    Esto se llama suicidio político, lo del PSC es de juzgado de guardia. Aún quedan en Cataluña algunos de los simpáticos carteles electorales del PSC que dicen “Federalisme”

  9. Angel - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 23:04

    Angel – Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 10:26

    Todo este tinglado de independencia,solo sirve para distraernos del problema real que tiene una cada vez mas mayoria de españoles para poder comer.Artur Mas y el nacionalismo catalan lo unico que intentan es seguir con privilegios sociales y economicos,haciendo creer que Cataluña puede ser independiente y siendo independiente los catalanes viremos en el “mana”.

    Si en verdad fuera posible la independencia de Cataluña,hace siglos ya lo seria.Artur Mas lo tiene facil,no hace falta esperar al 2014,hoy mismo una vez tenga el cargo de presidente de la Generalitat puede declarar la independencia de Cataluña.El sabe que si lo hace mañana ya no sera presidente,por eso ahora lo que se trata es seguir durante dos años mas engañando a todo el mundo,mientras como han estado haciendo seguiran viviendo del dinero publico de todos y seguiran robando todo lo que puedan como estan haciendo desde hace 35 años.

    España con el Estado de las Autonomias hemos creado 17 oligarquias regionales,hemos creado 17 reinos de taifas,una especie de liga de futbol,pero el juego es politiqueo barato,se habla de todo menos de solucionar los problemas reales de la mayoria de la gente.

    Si miramos hacia atras,todos los que han tenido un cargo importante politico una vez dejado el cargo viven como reyes con pagas a cargo del sudor de los trabajadores y de los empresarios.Ser politico es el negocio mas rentable,solo con 8 años de politico,ya tiene una paga de por vida,mientras un empresario o un trabajador,trabajando toda la vida,no sabe si llegara a poder cobrar.Solo en presidentes de España y Autonomicos llevamos mas de 60 y cada 4 años esto se va multiplicando,tenemos en proporcion mas presidentes que toda la UE.Pero esto siendo grave,no es lo peor,lo peor son los 3,5 millones de funcionarios que de una o de otra manera viven tambien del dinero publico.

    Alfonso Guerra es uno mas que lleva toda la vida viviendo del dinero publico sin dar un palo al agua.Sale a la palestra para seguir haciendo politiqueo,es el juego que los mantiene a todos cobrando,se trata de seguir jugando con la gente,mantener a la gente distraida.

  10. Lehman Sisters - Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 23:36

    Pensaba que Mas era el sujeto que nos avergonzaba a los catalanes , Navarro se encuentra a su derecha enarbolando tales deshonores . Sus palabras ( bajada de pantalones antológica ) producen jena en cualquiera que tenga unos principios mínimamente democráticos , ha sido la guinda envenenada en esta representación cutre y sombría que ha significado la investidura corre-bous de Artur Mas y Gavarró , todos los separatistas haciendo ver ( forzándose ) que su nuevo rey de Itaca no iba desnudo , en vano , vaya tripartito más cochambroso , al menos en el anterior no se escondían porque les podía la avaricia , ahora ni eso , todos se cubrirán las fechorías los unos a los otros , que híbrido tan oscuro para insistir en el adoctrinamiento de las ikastolas catalanas , puede que sea el principio del fin de esta cosa destructora que llamamos independentismo , hasta dónde alargará la agonía el Presidente en funciones de la Generalidad de Cataluña ?

  11. Ciudadano Sinmitos - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 00:29

    He sido uno de los incautos votantes de PSC-PSOE, al que suponía centro izquierda no nacionalista. Pero cuando Maragall se asoció con Carod Rovira, familiares y amigos, cayó la venda de mis ojos y vi que me había equivocado. ERA MENTIRA, con mayúsculas. La verdad es que PSC es un partido de vividores que no gobierna con el separatista Mas porque éste ha preferido aliarse con otro. No merece la confianza de ningún ciudadano progresista que quiera oponerse al nacionalismo identitario. Por fortuna, ahora tenemos a CIUDADANOS.

  12. Cómo? - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 01:33

    El PSC era un partido que antaño aspiraba a gobernar, ahora es comparsa. Visto el camino incorregible del Sr. Mas, sin ninguna autocrítica, y con orgullo herido, CIU en el futuro tocará fondo, tendiendo la cámara a estar más disgregada si cabe. Y curiosamente esto sería lo mejor para Catalunya.

    “Catalunya is not Scotland, is Bostwana”

  13. emilio - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 01:50

    los marialistillos del psc han acabado como sus compañeros de valencia, y sospecho que tienen x delante el mismo futuro que sus compañeros del PSPV, es decir, chupar banquillo de oposicion x lustros tanto en la Generalitat, como en el Ayto de BCN como en la Diputacion, y ojalá vayan perdiendo todas las alcaldias que aun retienen, que se queden con la Lerida de consuelo, pero en el area metropolitana de Barcelona que les den. Hoy en las noticias de tv3 daban la noticia que el Ministerio de trabajo no entregará a la Generalitat el dinero de los cursos de parados mientras la Generalitat no retire la ley que veta a las academias q dan esos cursos en español. Entrevistaban a una sindicalista de UGT o CCOO, tanto da porque son lo mismo, ambos sindicatos se repartieron 90 millones de euros el año 2009 en subvenciones de Administraciones catalanas -solo en Cataluña solo en un año-, y decia que jamás en los cursos de parados habia habido ningun problema con la lengua, que era una verguenza lo q hacia el Ministerio… Claro… si el profesor de la academia no puede dar la clase en catalan pues se le despide y se busca a otro que tenga el nivel C de catalan y no pasa nada, tanto da q el español sea tan oficial como el catalan, o que el español sea una lengua conocida por todos, o que sus alumnos prefieran la clase en español.. Todo da igual, lo importante es subirse al carro del catalanismo y trincar subvenciones. Si al profesor lo despidieran por negro o por gay seria un escandalo, pero si lo hacen por ser castellanohablante entonces todo está perfecto.

  14. Erasmus - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 02:55

    LA CONSULTA SECESIONISTA DE 2014 NO SE CELEBRARÁ

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.
    ————————————————————————————————————–

    HOY POR HOY LA CONSULTA ES INCONSTITUCIONAL

    Los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar una consulta independentista en 2014. Ese es el objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Artur Mas. El que Mas compondrá tras ser creado presidente por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC.

    Hoy por hoy la consulta es inconstitucional, pues choca con la cláusula constitucional de ‘indisolublilidad’ que figura en el artículo 2 de la Constitución. Ni siquiera el Gobierno está facultado para hacer esa consulta, o para autorizarla.

    Obviamente, el hecho de que Mas y Junqueras afirmen que intentarán realizar esa consulta independentista en 2014, solo indica su intención de realizarla, pero eso no significa que la vayan a realizar. Esa consulta es imposible sin una reforma constitucional previa.

    Si Mas y Junqueras quieren realizar la consulta legalmente, deben promover una reforma constitucional para abrir la puerta a tal consulta. Es lo que ha hecho el líder del PSC, Navarro, que les señala el único camino posible para que la consulta sea legal.

    ADVERTENCIA DE LA VICEPRESIDENTA

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    APLAZAMIENTO PROBABLE

    Mas y Junqueras han dejado una puerta abierta para no chocar con la legalidad. En el documento suscrito figura que, si las circunstancias de 2014 lo aconsejan, podrán de común acuerdo aplazar la fecha de la consulta.

    Lo normal es que Mas y Junqueras decidan aplazar la consulta. Ya sea antes de convocarla, ya sea después de convocarla y ser la convocatoria anulada judicialmente a instancia del Gobierno.

    POSIBLE FORCEJEO Y SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

    También Mas y Junqueras podrían optar por ‘forcejear’ para tratar de realizar la consulta después de ser declarada judicialmente ilegal. O bien, trasladando la cuestión a unas nuevas elecciones, o bien, intentando hacer la consulta en rebeldía lo que abocaría a la suspensión de la autonomía de Cataluña.

    FECHA DE CADUCIDAD DE LA LEGISLATURA: 2014

    Salvo que Mas y Junqueras se desdigan de intentar realizar la consulta en 2014, la fecha de caducidad de la legislatura es ese año. Ya que aún no se han desdicho, la legislatura tiene como fecha de caducidad, a vista de hoy, hasta nueva orden, 2014.

    Erasmus

  15. juanjo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 08:13

    Dani, soy Juanjo, ya me conoces; “nos conocemos” (ya antes conocí a tu recordado padre) y en esto, como en tantas cosas, somos de opiniones coincidentes. Te reitero las entradas “El PSC no tiene ni O ni E” y “La voz del pueblo (I y II)” que han aparecido en http://www.dialogolibre.com.
    Un abrazo y Feliz Navidad. Juanjo

  16. Lluis C - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:57

    Erasmus – Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 18:44
    Eleccions generals al 2015??. A on ? Per elegir qué???
    Ja ho saps que hauras de votar pel correu??

  17. Lluis C - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:02

    VARDULIA. – Viernes, 21 de diciembre de 2012 a las 20:28
    Exacte!!, tens tota la raò. El català mai ha sigut un idioma per a la violència. !!!
    L’espanyol si !!!. Veus!, una altre cosa que ens diferèncía. Que vosaltres serviu per a la violència, i nosaltre no.

  18. Pepito - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:03

    Olvidémonos del PSC. Ayer se lo dijo alto y claro Albert Rivera a Pere Navarro: “No se preocupe, si usted no defiente a sus votantes, ya lo haremos nosotros”. Cs cobrará esta legislatura todo su sentido, como sustitución definitiva de la socialdemocracia en Cataluña. Adéu, PSC!
    Por cierto, muy acertada la colocación del grupo de Cs en el Parlament: en el centroizquierda, detrás del PSC y con intención de adelantar posiciones, también lo dijo ayer Rivera: “cada legislatura iremos bajando posiciones en el parlamento”. Ojalá lleguen alguna vez a la primera fila. El próximo objetivo, sin duda, adelantar al viejo PSC.
    También es graciosa la distrubición: Cs, savia nueva, tiene justo delante a lo más rancio del PSC: Ros, Geli, etc… El adelantamiento es cosa de poco tiempo :-)

  19. Jose Orgulloso - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:08

    El PSC es un engendro que se creó con el padrinazgo de Don José Tarradellas, quien no quería dejar la comunidad autónoma en manos del PSUC, en aquellos momentos hegemónico, o del PSOE, demasiado español para un radical como Don José.

    Recordemos que en los primeros años de la Transición no se hablaba de nacionalismo ni mucho menos de independentismo. Por tanto, el PSC no fue diseñado para combatir el nacionalismo, por lo que permitieron la entrada de insignes (de enseña, no de respeto) radicales como los Maragall, Reventós, Sobrequés y muchos otros, y posteriormente se ha demostrado que no sirve para combatirlo porque su objetivo no era ese.

  20. pepo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:42

    ACCIÓN CIUDADANA

    Hay que hacer todo lo posible, y hasTa lo imposible , para que los separatiStas catalanes se estrellen con su estrellada de tal modo que no vuelvan a tener esa ocurrencia del separatismo jamás.
    Los jefes de la pandilla de separatas forman un grupo de delincientes que . tienen que acaban inutilizados para ejercer la políticA o en la trena, y que devuelvan el dinero que han robado.

    Viva España. Caña al separatismo traidor.

  21. Delendus est PSC - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:51

    QUOD ERAT DEMONSTRANDUNT.

    El PSC aspira a ser la USC de Comorera: un apendice de ERC.

    Que les aproveche. Dentro de dos años, cuando haya nuevas elecciones, Ciutadans hará el sorpasso. Ya lo ha hecho en muchos sitios del cinturón rojo.

  22. Miguel - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 21:03

    El PSC en realidad es el PNC (Partido Nacionalista de Cataluña).

    Como todos los nacionalistas confunden el natural amor a tu tierra con los argumentos de “superioridad” de tu tierra.

    Querer bien a la tierra donde has crecido no significa ser nacionalista sino más bien lo contrario. Ser nacionalista es decir que un grupo de personas ligadas a una tierra está por encima del resto, que merece más que las otras (federalismos asimétricos, cupos, privilegios…).

    Por poner un ejemplo, querer a tu madre con sus defectos y aceptando sus limitaciones es bueno, decir que tu madre es superior al resto y despreciar a las madres de otros es propio de gente con mala sangre.

    En lo que nos ocupa, negar y atacar a España desde Cataluña, pretendiendo negar la paternidad de España como eje vertebrador y principal de la cultura en Cataluña es lamentable.

    Lo que hace el nacionalismo Catalán no es un divorcio (como ellos dicen), es más bien un claro ejemplo de ALIENACIÓN PARENTAL, donde la madre Cataluña (nacionalismo catalán arrogándose un papel que no le corresponde como “único” representante de Cataluña) habla pestes del padre España para que sus hijos (los ciudadanos de Cataluña) renieguen de él.

    Nacionalismo puro y duro, y como tal, despreciable.

  23. ANS. HISPANO. - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 12:23

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN PROCEDER
    COMO EN EL CASO AL CAPONE.

    Al Capone fué condenado por evasión de impuestos
    y estafa al fisco. No por sus crímenes que los tenía
    muy bien organizados.

    Contra el padrino Pujolone y sus pujoleros hay que proceder de igual forma
    y empapelarlos por estafa, apropiación indebida de bienes, falsedad documental,
    hurto, prevaricación, etc. con subsiguiente embargo de todos sus bienes.
    De esta manera no se podrán envolver con la bandera para tapar la cartera
    y la gente no sólo no movera un dedo sino que va a aplaudir hasta con las orejas.

    !!EMBARGO DE TODOS SUS BIENES, YA!!
    EL CASO AL CAPONE ES EL CAMINO.

  24. jam, bcn - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 17:39

    A estas alturas de la película, el que no sepa ya lo lamentable, lastimoso y lastimero que es el psc (en minúsculas, of course), será solo porque no quiere enterarse. O sea, votantes del psc, ajo y agua.

    El tal Navarro, que nos lo vendieron como “la renovación” y tal y cual… un cambiacromos sin más sustancia. Que le vayan dando todos los bofetones en el mismo lado de la cara.

    Lo único: a ver si consuman ya el divorcio y permiten que los probrecicos del cinturón ex-rojo puedan elegir votar psoe (también en minúsculas, of course), que es lo que realmente quieren. Animalicos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.