Cataluña

El Gobierno lleva al TC el impuesto sobre los depósitos bancarios aprobado por Mas para que fije su posición

Una semana después de llevar ante el Tribunal Constitucional el euro por receta y la tasa judicial de la Generalidad, el Gobierno recurre solo tres días después de que lo aprobara el Ejecutivo autonómico en funciones, el impuesto autonómico sobre los depósitos bancarios. Un impuesto que no se iba a aplicar.

Redacción
Sábado, 22 de diciembre de 2012 | 10:12

Rueda de prensa del Gobierno (Sáenz de Santamaría, Gallardón y Morenés), tras la reunión del Consejo de Ministros (foto: la Moncloa).

El Gobierno ha aprobado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley autonómico aprobado este martes para implantar un impuesto sobre los depósitos bancarios. El Consejo de Ministros ha dado la orden correspondiente a la Abogacía del Estado para que se dirija al Alto Tribunal y paralice la aplicación del impuesto pese a que, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no iba a aplicarse en ningún caso.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este viernes, la portavoz y vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha explicado que el recurso se basa en el hecho de que un Gobierno autonómico en funciones no puede adoptar medidas “que vayan más allá de la gestión corriente” y en que no se pueden crear nuevos impuestos vía el procedimiento de decreto ley.

“Es una norma de derecho tributario básica“, ha dicho la número dos del Gobierno, que ha insistido en que mediante decreto ley solo se pueden modificar impuestos ya existentes y hasta donde la propia ley lo permita. Además, Sáenz de Santamaría ha aprovechado para advertir al Gobierno autonómico de Asturias -aunque no lo ha citado-, que está tramitando la aprobación de este impuesto, que también será recurrido.

Garantizar “una cierta unidad de mercado”

La vicepresidenta del Gobierno ha indicado que, con la aprobación de los PGE, el impuesto sobre los depósitos bancarios han quedado en manos del Ejecutivo central, por lo que ninguna Comunidad Autónoma puede aprobar el establecimiento de un impuesto de estas características. Aunque el Gobierno fije el impuesto a un tipo del 0%.

Sáenz de Santamaría ha informado de que, con esta medida, se garantiza “una cierta unidad de mercado”, porque podría llegar a darse el caso “no muy lógico” de que dos depósitos en la misma entidad financiera reciban un trato fiscal diferente en función de la Comunidad Autónoma en que se haya abierto cada uno.

Además, el Consejo de Ministros ha solicitado un dictamen al Consejo de Estado, que deberá pronunciarse en el plazo de tres días hábiles, y a cuya aprobación está condicionada la aplicación efectiva del recurso contra la norma autonómica. En cualquier caso, la petición de suspensión del decreto ley autonómico se hace al amparo del artículo 161.2 Constitución.

Temas: , ,

16 Comments en “El Gobierno lleva al TC el impuesto sobre los depósitos bancarios aprobado por Mas para que fije su posición”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:33

    PAPEL DE CIUTADANS (I): CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La candidatura liberal-progresista por la circunscripción de Barcelona en las elecciones generales de 2015 podría encabezarla Albert Rivera (su liderazgo del espacio liberal-progresista catalán será indiscutible), pudiendo elegir después de las elecciones entre el Congreso y el Parlamento autonómico en función de la situación española y catalana.

    ————————————————————————————————————–

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe proclamar y propagar que es liberal-progresista, representando la variante no socialista de la izquierda -o del progresismo- en Cataluña. Creo que, más que serlo inequívocamente desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. No lo era claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Defino a Ciutadans diciendo que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que su espacio en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos errónemente quieran ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ver quién es el guapo catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista. Y a ver quién discute un posible gobierno de Prieto y Azaña en Cataluña. Con los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ (el conjunto de sus componentes: CiU, ERC, CUP), en la oposición.

    Pienso que una candidatura liberal-progesista de Ciutadans, que incluya independientes de la misma significación, puede lograr al menos 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30, igual que la de Madrid) en las próximas elecciones generales, sobrepasando ampliamente a ICV y ERC. Quizá barriendo definitivamente del parlamento español a esos residuos catalanes de estalinismo y de pseudo izquierda ultranacionalista.

    La candidatura liberal-progresista por la circunscripción de Barcelona en las elecciones generales de 2015 podría encabezarla Albert Rivera (su liderazgo del espacio liberal-progresista catalán será indiscutible), pudiendo elegir después de las elecciones entre el Congreso y el Parlamento autonómico en función de la situación española y catalana.

    Ciutadans es la fuerza que más crece en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas ha triplicado diputados, pasando de 3 a 9 diputados autonómicos..

    Erasmus

  2. ANS. HISPANO. - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 11:47

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN PROCEDER
    COMO EN EL CASO AL CAPONE.

    Al Capone fué condenado por evasión de impuestos
    y estafa al fisco. No por sus crímenes que los tenía
    muy bien organizados.

    Contra los pujoleros hay que proceder de igual forma
    y empapelarlos por estafa, apropiación indebida de bienes,
    hurto, prevaricación, etc. con subsiguiente embargo de todos sus bienes.

    De esta manera no se podrán envolver con la bandera para tapar la cartera
    y la gente no sólo no movera un dedo sino que va a aplaudir hasta con las orejas.

    !!EMBARGO DE TODOS SUS BIENES, YA!!
    EL CASO AL CAPONE ES EL CAMINO.

  3. Felix de la Fuente - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:07

    Naturalmente que estoy a favor de recurrir este impuesto ante el Tribunal Constitucional. Pero me pregunto: En la práctica ¿Sirven para algo estas sentencias del Tribunal Constitucional?
    ¿A cuantas sentencias del Alto Tribunal ha hecho caso el Gobierno de Cataluña? Que yo sepa a ninguna.

    Ante esta realidad caben las siguientes conclusiones:
    o es inutil presentar recursos ante dicho tribunal, pues sus sentencias no se acatan,
    o es inútil el mismo tribunal
    o es inútil el organismo encargado de hacer cumplir dichas sentencias.

    (prescindiendo de la lógica, podría decir que hay otros muchos organismos que sobran en España, pero ahora esto no viene al caso)

    A mí se me ocurre un sistema relativamente sencillo y económico para acabar con estos desacatos a las sentencias del Tribunal Supremo.

    QUE EL GOBIERNO SUPRIMIA ABSOLUTAMENTE TODAS LAS SUBVENCIONES A LA PRENSA Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TODA ESPAÑA.

    Sin unos voceros subvencionados como son los medios de comunicación públicos y casi todos los privados de Cataluña al señor Mas se le viene abajo su torre de papel* en dos semanas. Las subvenciones a “la Vanguardia”, entre otras, son un atentado a la libre competencia. Son ayudas de Estado que están absolutamente prohibidas en la Unión Europa.
    Hasta ahora nadie se ha atrevida o denunciarlo ante la Comisión Europea más que el partido “CIUDADANOS LIBRES UNIDOS” – CILUS-, pero el burocratismo de la Comisión Europea lo único que ha hecho en casi dos meses es enviar un acuse de recibo.

    *) Torrre de papel por el apoyo de la Vanguardia a la causa separatista.

  4. jm - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:24

    A ver señora vice presidenta. No creo que haga falta recordarles algunas palabras suyas cuando estaba en la oposición. SI: bueno pues España está esperando que suspendáis esta autonomía, detengáis a los que continuamente están destrozando la imagen de España, además de hacer mucho daño a los ciudadanos que no se dejan manipular, por los corruptos nacionalista, no hace falta buscar mucho todos sabemos quiénes son estos políticos, no haga más demagogia señora actué, ya está bien de amenazas, separatista.
    Además de no cumplir las leyes. Pero bueno esto que es

  5. pepo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 12:38

    Hay que hacer todo lo posible, y hasra lo imposible , para que los separatitas catalanes se estrellen con su estrellada de tal modo que no vuelvan a tener esa ocurrencia del separatismo jamás.
    Los jefes de la pandilla de separatas forman un grupo de delincientes que . tienen que acaban inutilizados para ejercer la político o en la trena, y que devuelvan el dinero que han robado.

    Viva España. Caña al separatismo traidor.

  6. 54etd - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 13:59

    Mas va a hacer un mal negocio con los republicanos. Ahora van a por los ahorros de la gente, dentro de poco a por las empresas. Si la economía no genera riqueza de poco servirá lo poco que recauden, que irá a gasto en vez de al ahorro y la inversión que es lo que hace falta para generarla. Será también su responsabilidad señor Mas por haberse entregado a un partido radical. Dicho queda, usted haga lo que quiera.

  7. Erasmus - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 14:31

    LA SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA CATALANA Y EL APARATO TOTALITARIO DE COMUNICACIÓN ERIGIDO POR CIU EN CATALUÑA

    Ante el desafío al Estado por el nacionalismo catalán, el Gobierno debe pensar seriamente en la suspensión de la autonomía catalana para lo que le faculta el art.155 de la Constitución. Olvidando la humorada de Alfonso Guerra de que la suspensión de la autonomía no se puede hacer porque esa medida no la cita la Constitución, cuando lo que cuenta es que la Constitución no lo prohibe mientras que faculta al Gobierno para adoptar las medidas necesarias para la protección del interés general.

    Es necesario desmontar el aparato totalitario de comunicación erigido por CiU, que ha convertido a la prensa autóctona editada en Cataluña en un ’periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -boletín orgánico de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies). El ‘periódico único’ adopta la línea de apoyo a la secesión de Cataluña que le dicta CiU. A lo que se suma la agencia monopolizadora de la distribución de noticias, ACN, y la mastodóntica ‘televisión pública de partido’, TV3, ambas también en manos de CiU. El aparato de intoxicación de la opinión de la sociedad catalana por CiU (puede ser calificado de ‘norcoreano’) es algo inédito una sociedad occidental y desvirtúa la democracia en Cataluña.

    La simple supresión de las subvenciones que reciben esos medios produciría la quiebra y cierre de todos o la mayor parte de los diarios, pues su economía se asienta en la subvención, e igualmente de TV3 y quizá de ACN. Dudo que hayo otra vía para suprimir esas subvenciones fuera de la suspensión de la autonomía, pues dependen del control del poder un Cataluña. Pero el aparato totalitario de comunicación erigido por CiU en Cataluña, que amenaza la integridad del Estado e imposibilita una auténtica democracia en el espacio catalán, debe ser desmantelado. Sí, o sí.

    La desaparición del aparato de comunicación totalitario erigido por CiU en Cataluña, justifica la suspensión temporal de la autonomía catalana si no existe otro modo de alcanzar tal objetivo.

    Erasmus

  8. Angel - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 14:42

    Ahora tenemos Gobierno y por lo que parece el TC actúa a tiempo.A los nacionalistas se les ha cerrado las puertas por donde hacían sus chapuzas.Si esto su hubiera empezado hacer hace 35 años,hoy ya no existiría nacionalismo.El nacionalismo es un cáncer para la sociedad y es un peligro sí no se actúa a tiempo.

  9. FRAN-BCN - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 23:04

    Anem a pams…algú pot proposar sol.lucions intel.ligents per recaptar impostos enlloc de carregar-s’ho tot, faci el que es faci?

  10. ANS. HISPANO. - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 12:14

    LA SOLUCIÓN ESTÁ EN PROCEDER
    COMO EN EL CASO AL CAPONE.

    Al Capone fué condenado por evasión de impuestos
    y estafa al fisco. No por sus crímenes que los tenía
    muy bien organizados.

    Contra el padrino Pujolone y sus pujoleros hay que proceder de igual forma
    y empapelarlos por estafa, apropiación indebida de bienes,
    hurto, prevaricación, etc. con subsiguiente embargo de todos sus bienes.
    De esta manera no se podrán envolver con la bandera para tapar la cartera
    y la gente no sólo no movera un dedo sino que va a aplaudir hasta con las orejas.

    !!EMBARGO DE TODOS SUS BIENES, YA!!
    EL CASO AL CAPONE ES EL CAMINO.

  11. Mariacruz - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 20:39

    SORAYA ES GUAPA Y SER MADRE LE HA HECHO MAS. GUAPA. TODAVIA.MAS DULCE.

  12. Mariacruz - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 20:52

    SORAYA ES GUAPA Y SER MADRE LE HA HECHO MAS. GUAPA. TODAVIA.MAS DULCE.
    RAJOY TIENE UNAS MINISTRAS QUE VALEN MUCHO. (A MI JUICIO).
    ANA PASTOR .SUPERTRABAJADORA.
    ANA MATO MUY DECIDIDA. ASI PODRIA SEGUIR CONTANDO.
    SORAYA EXPERTA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y LO SABE EXPLICAR
    NO SIGO POR NO CANSAR PERO VALE.N MUCHO LAS MUJERES DEL GOB.PP
    (EN MI OPINION).

  13. ANS. HISPANOP. - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 19:11

    LA MISERIA DE PUJOL
    Pio Moa
    LD 2.2.2011
    http://www.libertaddigital.com/opin....jol-58231/

    SANOFI Y PROCTER & GAMBLE APUESTAN POR MADRID
    TRAS EL ÓRDAGO DE MAS.
    http://www.eleconomista.es/economia....omentarios

  14. ANS. HISPANO. - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 20:52

    LA ANTIGUA CORONA DE CASTILLA
    Y LA “GRAMMATICA” DE ANTONIO DE NEBRIJA (1492)
    TIENEN LA “CULPA” DE TODO.
    (El señor Wert, culpable)

    A qué Corona se le ocurre nada menos que
    convocar las Primeras Cortes de Europa
    (Cortes de Castilla y León, en 1188)
    ser la Corona más extensa de Europa occidental,
    llevar el peso de la reconquista contra el Islam
    (“en una mano la azada y en la otra la espada”)
    tener la osadía de elaborar una “GRAMMATICA” en 1492
    y, encima, descubrir en dicho año un NUEVO MUNDO?
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castillay León)
    ser poseedora de un glorioso SIGLO DE ORO,
    etc etc etc.

    Vamos hombre, eso es una auténtica provocación, eso no hay
    ser humano que lo aguante (sobretodos los secesionistas de pueblo)
    Hasta ahí podríamos llegar, !que morro!
    !A galeras los mandeis…!

    Al margen de ironias, pido permiso a los separatas/caganers/boletaires
    y demás especímenes acomplejados con nuestra universal “lengua común”
    para que frente a sus “boutades” de sobremesa, emita una leve sonrisa y
    exponga lo siguiente:

    Lengua castellana y lengua española son sinónimos.
    En la Edad Media el “castellano” pasó a “español”
    de la misma manera que el “toscano” pasó a “italiano”.
    La culpa no fué de Franco sino de los españoles que en aquella época
    hablaban mayoritariamente la lengua de Gonzalo de Berceo,
    dado que la Corona de Castilla era la más extensa de Europa occidental,
    dada su mayor expansion y extensión demográfica en la península,
    dada la mayor y más rápida evolución del roman paladino que pasa a ser
    “lengua común” con una gramática incipiente compilada por el andaluz
    Antonio de Nebrija en 1492 y que titula GRAMMATICA CASTELLANA
    (reconocida como “la primera gramática de una lengua neolatina“)

    Los separatistas/caganers/boletaires están hechos un verdadero lio porque,
    fíjense, si la denominan lengua “española”, reconocen implícitamente
    una realidad palpable que es la unidad de nuestra “lengua común”,
    si, por contra, la denominan lengua “castellana”, le están dando una
    enorme importancia a la lengua nacida en la Castilla que odian y
    que hablamos más de 500 millones de personas en el mundo.
    Así que la empanada mental de los separatas es de aurora boreal.

    No saben cómo denominar a nuestra universal lengua común que
    les acompleja y atormenta desde que se levantan por la mañana hasta
    que se acuestan por la noche, por haberse creido todas las mentiras
    y patrañas de sus enfermizos docentes y allegados
    (con la cara de pajizos pagan)
    Cuando intentan argumentar, me recuerdan aquello de
    “si tiene barba, San Antón
    y si no, la Purísima Concepción”.

    Yo digo “castellano”, dentro de nuestro pais, por deferencia o respeto
    a las lenguas o dialectos locales que también son españoles, aunque
    no son el “español por antonomasia!” (RAE dixit)
    y digo “español” en el extranjero, que es tal como se le conoce
    se estudia y se habla.
    En definitiva, “español” o “castellano” da lo mismo, que lo mismo da.
    A los separatistas, les molestan las dos formas por lo que acabo
    de describir. La empanada la tienen servida.

    PD.
    En Francia se dice “francés”, pero tengan en cuenta que
    L,ille de France eran los alrededores de París.
    En la Edad Media la totalidad del territorio francés y la Bélgica francófona
    se conocia como Las Galias, denominada así por los romanos.
    Luego el poder y hegemonia de L,ille de France dió el nombre de France
    a todo el territorio galo. La Corona de Castilla no obró así y no impuso
    el nombre de Castilla a toda España, sino que conservó el nombre de
    Hispania/España puesto por los romanos y continuado por los reyes visigodos.
    La extensión de ambas lenguas tienen connotaciones diferentes. El “castellano”
    paso a ser “lengua común” de todos los españoles desde la Edad Media, mucho antes
    que el “francés” que no lo fue hasta bien entrado el siglo XVIII.

    Lo mismo podriamos decir de la dicotomía de la lengua de Goethe,
    que fué “lengua común” en Alemania mucho más tarde que en España,
    al tener 17 dialectos y el bávaro del antiguo Reino de Baviera, entre otras lenguas.

    El mayor paralelismo está entre el “castellano” y el “toscano” que pasaron
    a ser “lenguas comunes” (“español” e “italiano”) en España e Italia, aunque
    la gramática italiana es muy posterior a la gramática de Antonio de Nebrija y
    los italianos de Trento todavia conservan el alemán, como los franceses de La Alsacia y La Lorena.

    Saludos.

  15. amberg - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 11:32

    Catalunya lliure i sobirana!

  16. luis - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 00:27

    LA GENERALITAT PODRÍA COBRAR 1 EURO A CADA AFICIONADO AL FUTBOL QUE VAYA

    CADA DOMINGO AL CAMP NOU

    LA DE PASTA QUE SE LLEVARÍAN

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.