Barcelona

Campaña judicial para restablecer el bilingüismo en el Ayuntamiento de Barcelona y en sus concesionarias

Alternativa Ciudadana Progresista, entidad que promueve la igualdad y la libertad desde el ámbito de la izquierda política, anuncia que luchará contra ‘cualquier discriminación por razones etnolingüísticas’ en Cataluña. En el marco de esta iniciativa, ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a los tribunales por excluir el español en ‘todas las informaciones, escritas y visuales’ de las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Claror, situado en el Ensanche de la ciudad.

Maite Molina
Sábado, 22 de diciembre de 2012 | 22:15

Uno de los pilares -tal vez, el principal- en los que el nacionalismo catalán basa su proyecto de construcción nacional es la lengua. A lo largo de las últimas tres décadas, y con la excusa de una normalización lingüística que pretendía equiparar los derechos de catalanohablantes y castellanohablantes, han tratado de entorpecer el uso del español en todas las administraciones públicas de Cataluña, hasta dejarlo en algo meramente residual.

La dejadez por parte de partidos e instituciones nacionales, el férreo control de la prensa por parte de la Generalidad, y la falta de medios de los que se oponían a esta política han permitido que esta situación se haya ido consolidado. Sin embargo, algunas sentencias judiciales y la aparición de nuevas formaciones políticas y asociativas ha reactivado la lucha por la defensa de los derechos lingüísticos en Cataluña en los últimos años.

Anuncian la judicialización de los actos de discriminación del Ayuntamiento

En esta línea se enmarca una iniciativa que ha puesto en marcha Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), una joven entidad catalana que surgió para ‘colaborar en la consolidación de proyectos políticos situados en el ámbito de la izquierda política con el objetivo de configurar una alternativa a la actual hegemonía nacionalista’, así como para promover la ‘lucha por la igualdad y la libertad como valores máximos de la sociedad democrática, basada en la justicia social y en la solidaridad entre los ciudadanos’.

ACP ha decidido ‘judicializar aquellas conductas que atentan, en definitiva, contra los más débiles en la sociedad actual, fundamentalmente, los trabajadores’. Lo que, en un primer paso, se traduce en acciones para garantizar los derechos lingüísticos de los castellanohablantes, toda vez que han observado que los concesionarios de los servicios públicos que gestionan los centros deportivos dependientes del Ayuntamiento de Barcelona ‘no respetan’ los citados derechos lingüísticos vigentes, ‘discriminando a parte de la sociedad catalana por motivo de lengua’.

El Constitucional y el TSJC ordenaron respetar el bilingüismo institucional

La entidad apela a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que estableció que el catalán no puede ser preferente respecto al castellano en las instituciones públicas de Cataluña ni en las empresas que dependen de ellas.

También recuerda que, en mayo pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) -sentencia 316/2012- anuló parte del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana aprobado en febrero de 2010, por otorgar al catalán un uso preferente sobre el español.

Dicha sentencia fue contundente:

‘No son aceptables […] los preceptos que desequilibren la paridad en la posición jurídica de ambas lenguas oficiales; esto es, las que configuren una posición de prevalencia o preferencia del catalán sobre el castellano o viceversa […]. El uso exhaustivo del catalán en las actuaciones internas no resulta necesariamente ilegal en la medida que esta previsión no excluye en si mismo el uso paralelo y normalizado del castellano. La paridad jurídica de ambas lenguas a la que se refiere el Tribunal Constitucional comporta que cuando más intensa es la regulación del uso de la lengua catalana, más intensidad habrá de recibir también la otra. Si no fuese así estaríamos en una situación de uso preferente de una de las lenguas, situación que el Tribunal descarta. De la misma forma sería igualmente admisible una regulación en los mismos términos referida a la lengua castellana’.

Contencioso con el Ayuntamiento por el Centro Deportivo Municipal Claror

La primera medida que han llevado a cabo es la de denunciar la exclusión del castellano en ‘todas las informaciones, escritas y visuales’ de las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Claror, situado en el Ensanche de la ciudad.

Tras instar a la dirección del centro deportivo el verano pasado a ‘reintroducir el castellano como lengua oficial, junto al catalán, en sus informaciones oficiales’, esta decidió hacer caso omiso de la petición, por lo que ACP elevó su petición al Ayuntamiento de Barcelona.

Solo entonces, la fundación que gestiona el centro deportivo respondió a la entidad:

‘Seguimos las consignas establecidas por el Ayuntamiento de Barcelona, y hasta el momento no hemos recibido ninguna que nos indique la necesidad de introducir cambios en la forma de gestionar la información’.

El Ayuntamiento reconoce la sentencia pero decide ignorarla

Dos meses después, el Consistorio, en manos de CiU, remitió a la entidad una sorprendente respuesta. El escrito, firmado por la secretaria jurídica del Instituto Barcelona Deportes, Amina Omar Nieto, por una parte, reconocía la existencia de la sentencia que obliga a respetar el bilingüismo en las actuaciones municipales, y aseguraba su ‘intención’ de ‘acatar’ todas las sentencias y resoluciones judiciales; pero por otra, consideraba que las actividades desarrolladas en el centro deportivo municipal en cuestión ‘se ajustan plenamente a la normativa vigente y de aplicación en este ámbito’, a pesar de que el español es sistemáticamente excluido.

Respuesta del Ayuntamiento de Barcelona a la petición de Alternativa Ciudadana Progresista para que el Centro Deportivo Municipal Claror utilice ambas lenguas oficiales en sus informaciones, escritas y visuales.

Esta semana, ACP ha presentado un recurso contencioso administrativo ante los juzgados de Barcelona contra la posición oficial del Ayuntamiento de Barcelona por negarse a acatar lo establecido en la sentencia del TSJC de mayo pasado.

La entidad ha anunciado cuáles son sus intenciones: ‘Con esta iniciativa piensa abrir camino para que los derechos de todos en Cataluña sean respetados, sin tolerar cualquier discriminación por razones etnolingüísticas, o de cualquier otro tipo; y advierte piensa extender su acción en relación a toda administración, corporación, pública, institución, empresa o concesionario que los vulnere’.

Temas: , , ,

40 Comments en “Campaña judicial para restablecer el bilingüismo en el Ayuntamiento de Barcelona y en sus concesionarias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. alberto-pinós - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 22:58

    creo que todo se exagera demasiado.

    Propondría carteles bilingües:

    ENTRADA /entrada

    Informació/INFORMACIÓN

    Piscina/PISCINA

    Sortida /SALIDA

    Tan complicado es entender éstos carteles??

    como dicen en CAT (no soy catalán) CREC EN FEU UN GRÀ MASSA,,,,

  2. Cierzo - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 23:01

    Frente a la dictadura ilegal lingüítstica del separatismo catalinta, en Cataluña, hoy más que nunca reafirmación hispánica…

    Al searatista no le puede quedar otro camino en libertad que la huída hacia los Pirineos…

    Cierzo

  3. Ver - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 23:05

    Más de lo mismo, no van a hacer ni p.. caso. El pan de cada día.

  4. robertg - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 23:08

    la justicia en este pis es un cachondeo,
    y encima algunos la utilizan ara hacer politica

  5. Mariacruz - Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 23:33

    UNA AMABLE CONVIVENCIA DE AMBAS LENGUAS BASADA EN EL RESPETO. ES LO QUE LA MAYORIA ESPERA.

  6. ja hi som - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 00:04

    ‘Con esta iniciativa piensa abrir camino para que los derechos de todos en Cataluña sean respetados, sin tolerar cualquier discriminación por razones etnolingüísticas, o de cualquier otro tipo; y advierte piensa extender su acción en relación a toda administración, corporación, pública, institución, empresa o concesionario que los vulnere’.”

    Sou molt mentiders. Tolereu perfectament que a Espanya l unic deure lingüistic sigui el castella. La discriminacio evident de l estat vers la llengua dels catalans us importa un rave.
    Per aixo aviat tindrem un estat que deixi de discriminar-nos

  7. Andan - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 00:11

    No se cumplen las sentencias,… Y no pasa nada??? Como es posible? Para que se cumplan debe haber castigo !!! Los catalanistas descerebrados e ineptos han Despetado un espíritu españolista que hacia años que no existía. A mi no me importaba usar una lengua u otra, pero desde hace un par de años he dejado de usar el Catalan. Pierdo riqueza lingüística? Bueno,…he empezado chino (Catalunya será vendida a los chinos a trocitos)

  8. FRAN-BCN - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 00:28

    Andan – Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 00:11

    Mira ja m’has donat una idea…….

    No has pensat amic, que una cosa són els polítics i altre EL POBLE.

    Tinc un conegut que ha fet com tu i sincerament, ho trobo una collonada…..imagines que fem tots el mateix que tu però al revés? una altra collonada….

  9. COLUMELA - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 00:52

    El fascismo con barretina, con connotaciones racistas
    está instaurado en Pujolandia
    desde hace más de 30 años.

  10. Ultima Ratio - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 00:53

    Han tenido un plazo de gracia de 30 años pare desquitarse de las humillaciones sufridas en tiempos de la dictadura y en vez de aprender que lo mejor es el respeto mutuo por las lenguas de los ciudadanos que habitan el territorio, lo que han hecho es venganza lingüística.

    Se acabó la comprensión, se acabó la paciencia, ha llegado el momento de pedir la cuota lingüística que nos pertenece.

    En todos los ámbitos de la vida, en lo público y en lo privado, en casa y en la calle, en las fiestas patronales y en la correspondencia oficial, en las competiciones deportivas y en los folletos propagandísticos, exijamos nuestros derechos lingüísticos.

  11. lex - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 01:03

    POR LA ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DE LA INMERSIÓN
    .
    La inmersión en catalán, vasco, gallego, valenciano y balear es un procedimiento de maltrato infantil y tortura que reciben los niños españoles.
    (Este atropello exige la creación de la Asociación de Víctimas de la Inmersión)

    Según el axioma de la UNESCO de aplicación general, todos los niños tienen el derecho a ser educados en su lengua habitual y materna.
    Contravenir este derecho del niño ataca a su propia personalidad, al arrancarle de su mente la visión del mundo que le proporciona su lengua materna e injertarle otra que le es impropia y extraña. Se trata de un procedimiento, por tanto, de maltrato infantil manifiesto, condenado por todos los organismos internaciones y el sentido común, al margen de las leyes de cada país.

    Condenar al niño a renunciar a lo que él debe de ser conforme configura su mente el ámbito del hogar en que se desarrolla y crece, es un atentado contra su identidad cultural y lingüística entorno a la cual se desarrolla su “yo” y su confianza en si mismo, es decir, su autoestima y sus valores, porque no debemos olvidar que cada lengua y cada cultura contiene unos valores intrínsecos, de los que participamos cuantos pertenecemos a la misma. Es nuestra cultura propia, una circunstancia de nuestro entorno que, no solo nos envuelve, sino que se infiltra en nuestro propio ser de manera indeleble y permanente.

    Desde el momento en que el niño nace, comienza a recibir el afecto y el cariño de sus padres, y junto la leche de su madre recibe la primeras palabras llenas de afecto y cariño. La escuela debe ser una prolongación del hogar y en ella ha de recibir, con el mismo cariño, su lengua materna, ampliando durante la enseñanza el desarrollo de esta lengua y, con ello, la ampliación de su mundo personal.

    Por todo lo antedicho, y a la luz de los más recientes estudios psicológicos y pedagógicos, un niño al que no se le educa en su propio idioma, injertándole otro postizo que le es extraño, supone un maltrato y una tortura, porque altera el juego normal que él establece con las palabras de su propio idioma.

    Es preciso denunciar ante todos los organismos cuya función es la protección infantil, como la UNESCO, la ONU, el Parlamento europeo, el Defensor del pueblo europeo, el Defensor del pueblo español, el Parlamento español, etc., este atentado perpetrado contra los niños en algunas zonas de España.

    Animo a todos los padres a que reflexionen sobre este maltrato que reciben sus hijos, e intercambien opiniones entre ellos, para hacer valer sus derechos, ya que el Estado Español, cuyo deber debe garantizarlos, no lo hace.

  12. Miguel - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 01:05

    El nacionalcatalanismo se comporta como esos conductores temerarios que ignoran las normas de tráfico, van a 250 por la autopista porque las leyes de otros les importan un carajo, y además luego se jactan de no pagar las multas.

    El día que muere alguien por su culpa el asunto deja de tener “gracia”.

    Apoyo total a Alternativa Ciudadana Progresista.

  13. Erasmus - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 01:42

    LOS ‘CIUDADANOS DE SEGUNDA’ DE CATALUÑA DEBEN USAR EL ARMA ELECTORAL PARA DEFENDERSE

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Aprendan algunos de la sabiduría sin prejuicios de un periodista nacionalista muy notable, Xavier Rius, director de E-noticies, que manifestó: “Si el precio de mantener la inmersión es renunciar al inglés, prefiero que no haya inmersión”.

    ————————————————————————————————————–

    Hay que cambiar el modelo de escuela monolingüe en catalán (modelo de inmersión) porque crea, en mayor medida que otras discriminaciones de base lingüística, ‘ciudadanos de primera’ (los catalanohablantes, que tienen como lengua principal el catalán) y ‘ciudadanos de segunda’ (los hispanohablantes, que tienen como lengua principal el español), ya que los hijos de los primeros reciben enseñanza en su lengua y los hijos de los segundos no.

    Ello supone una atroz y humillante discriminación que hiere en el alma tanto a padres como a menores cuando no están alienados. Hay que recordar que ambas lenguas son igualmente oficiales y que el español es la lengua principal de la mayoría de los habitantes de Cataluña, donde hay 60% de hispanohablantes por 40% de catalanohablantes. Mal futuro tiene el catalán si es cierto que solo puede sobrevivir (como nos dicen) mediante tal tiranía. La tiranía nunca se justifica.

    El ‘modelo de inmersión’ debe ser sustituido por el ‘modelo de conjunción’ de lenguas, que supone el uso de las dos lenguas oficiales de Cataluña como vehiculares de la enseñanza en diferentes asignaturas por todos los escolares sin separarlos por lengua.

    También permite el modelo de conjunción de lenguas la necesaria incorporación del inglés vehicular. Ser vehicular el inglés es la única manera de que aprendan bien esa lengua un amplio contingente de educandos en una sociedad como demanda la vida actual, por lo que un número creciente de países lo incorporan a su modelo educativo. En España, excepto Cataluña, un número creciente de colegios públicos usan inglés vehicular para algunas asignaturas. Cataluña sobresale por ser la más paleta de todas las comunidades españolas en cuanto a enseñanza de lenguas.

    Debe asumirse como objetivo educativo en Cataluña que al menos un 20% de los colegio públicos incorpore el inglés vehicular para una parte de las asignaturas. Pudiendo elegir los padres libremente el colegio de sus hijos, terminando así con la totalitaria adscripción obligatoria al colegio más cercano a su residencia, pues los padres saben mejor que nadie si les conviene un colegio cerca o lejos. La forma de evitar guetos escolaras de inmigrantes es obligar a todos los colegios, públicos y privados, sin excepción, a reservar un porcentaje de sus plazas para escolares inmigrantes. Lógicamente el inglés no puede ser vehicular si no lo es el español. La escuela monolingüe en catalán es el mayor enemigo de la imprescindible capacitación en inglés de la juventud catalana. Cada vez más rezagada en esa capacitación respecto de las demás comunidades españolas, pues hay colegios públicos bilingües español-inglés en todas las comunidades menos en Cataluña (donde tendrían que ser trilingües catalán-español-inglés).

    Habría que aprender de la sabiduría sin prejuicios de un periodista nacionalista muy notable, Xavier Rius, director de E-noticies, que manifestó: “Si el precio de mantener la inmersión es renunciar al inglés, prefiero que no haya inmersión”.

    A los que dicen que con el modelo de inmersión todos los escolares catalanes aprenden correctamente las dos lenguas, hay que replicarles (sin discutir su discutible afirmación) que con el modelo de conjunción las aprenderán mejor. Y todos los escolares, catalanohablantes o hispanohablantes, tendrán el orgullo de que su lengua sea lengua de enseñanza. No para unos una lengua postergada, que todo les indica que se busca que abandonen.

    Al suprimir el español como lengua de enseñanza en Cataluña el nacionalismo catalán ha hecho lo mismo que el franquismo cuando suprimió la enseñanza en catalán. Hay que señalar que la política lingüística franquista (así merece ser llamada) del nacionalismo catalán ha sido apoyada por un PSC infiel a la tradición socialdemócrata de defensa de los oprimidos, que se ha puesto en ese caso del lado de los opresores. Con tal actitud el PSC perjudica gravemente a sus votantes, mayoritariamente hispanohablantes.

    Preciso -a la atencion del PSC- que la inmersión que se aplica no es la que apoyó Marta Mata, adalid socialdemócrata catalana de la reforma educativa, que nunca quiso eliminar el español como lengua vehicular. Mata quería convivencia, no discriminación. Marta Mata defendió la escolarización en lengua materna hasta los 8 años y logró que se inscribiera en la ley catalana de Normalización Lingüística, ley más moderada que otras que vinieron después. La educación en lengua materna hasta los 8 años, siendo ley, nunca se aplicó (es el mayor fraude de ley habido en Cataluña en décadas) por el Gobierno autonómico de Jordi Pujol. Ni tampoco por el posterior de Montilla, sea por seguidismo, sea por imposición de ERC. Ahora se prefiere el modelo de conjunción.

    Ha llegado el momento de que los hispanohablantes de Cataluña, humillados demasiado tiempo por la política lingüística franquista del nacionalismo catalán, pasen a hacer un uso resuelto del arma electoral para defenderse.

    Y también es el momento de salir a la calle para reclamar ‘igual trato’. Igual trato a las dos lenguas oficiales y (lo que más importa) igual trato a sus hablantes. No menos que igual trato. Hay que poner a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’. Igualdad de trato irrenunciable.

    Los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben apoyar electoralmente, como autodefensa, a las dos fuerzas que defienden su dignidad denunciando su discriminación. Esto es, al Partido Popular Catalán y a Ciudadanos. Son fuerzas crecientes en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas el Partido Popular se ha situado como 2ª fuerza de Cataluña tras CiU, en igualdad con PSC y ERC (por el ‘triple empate’ a votos de PSC, ERC y PPC). Ciudadanos ha sido la fuerza que más ha crecido, al triplicar su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados.

    Al mismo tiempo los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben enviar una seria advertencia electoral al PSC, para que deje de apoyar la discriminación lingüística existente en Cataluña.

    El arma electoral podrá usarse pronto. Todo indica que la legislatura que se inicia será la más corta de la historia autonómica catalana, no sobrepasando los dos años. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  14. reset - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 09:40

    Me parece muy bien esta iniciativa. Estaré al tanto para ver si vale la pena colaborar con ellos (los juicios son caros). Con la situación actual es la única manera que nos queda. Yo soy de los que van poniendo quejas por la inexistencia del castellano en la administración, y la respuesta es siempre la misma: «No vemos discriminación, actuamos según la normativa municipal». Esto si se dignan a contestar, porque muchas veces ni lo hacen y, cuando lo hacen, habitualmente es en catalán. Nos ignoran hasta el punto de que la Síndica de Greuges del Ayuntamiento no reconoce públicamente la existencia de quejas por exclusión del castellano (quejas que sé que existen por la sencilla razón de que las puse yo).

  15. xavier fabra - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 10:01

    yo como he dicho aqui hace mucho deje el catalan en mi vida privada, el dialecto del llemosi ya no es preferente en mi vida ,

  16. Carlos Q. - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 11:03

    alberto-pinós – Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 22:58

    Por esa misma regla de tres, todo podría estar en el idioma oficial de España y todo el mundo lo entendería.

  17. FRAN-BCN - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 11:12

    per lex – Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 01:03

    POR LA ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DE LA INMERSIÓN

    ………………………………………………………………….

    apoyo tu iniciativa pero una cosa, podrías añadir a los que sufrimos la salvaje “inmersión” de los años 60 en el IDIOMA DEL IMPERIO. Los jóvenes se ve que no preguntáis a vuestros mayores…

  18. FRAN-BCN - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 11:14

    per xavier fabra – Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 10:01

    disculpa Xavier però això és una collonada…..em recorda la actitud d’uns parents pijos que tinc….

    com havia dit abans t’imagines que això ho féssim tots? una altra collonada…

    I el mot despectiu “dialecto lemosin” diu molt de la teva “ideologia…” I que consti que no sóc cap radical…..(porsiaca)

  19. FRAN-BCN - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 11:18

    per lex – Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 01:03

    Lex amigo se me olvidaba una cosa… hay otro ejemplo de “inmersión” a la que no haces mención. Muchos padres que optan por matricular a sus hijos en escuelas extranjeras que desde el primer dia todo en inglés o francés……inmersión a tope……y que yo sepa, no tienen trauma. O es que si se hace en lenguas co-oficiales pobrecitos mios se trauman? va NO FOTIS….

  20. lia - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 11:52

    Es importante que empecemos a defender nuestros derechos.
    El problema es que no estamos subvencionados y por tanto cualquier gestión hay que pagarla.

    Creo que es importante que Rajoy empiece a mover ficha con cuantiosas subvenciones a plataformas de lucha contra el fascismo.

    Bastaría con que embargaran a todos los discriminadores y con lo que nos dieran de sus inmuebles en las subastas, podríamos organizarnos suficientemente bien.
    Ya tardan en hacer una ley.

  21. lex - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 13:18

    POR LA ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DE LA INMERSIÓN
    .
    La inmersión en catalán, vasco, gallego, valenciano y balear es un procedimiento de maltrato infantil y tortura que reciben los niños españoles.

    (Este atropello exige la creación de la Asociación de Víctimas de la Inmersión)

    Según el axioma de la UNESCO de aplicación general, todos los niños tienen el derecho a ser educados en su lengua habitual y materna.
    Contravenir este derecho del niño ataca a su propia personalidad, al arrancarle de su mente la visión del mundo que le proporciona su lengua materna e injertarle otra que le es impropia y extraña. Se trata de un procedimiento, por tanto, de maltrato infantil manifiesto, condenado por todos los organismos internaciones y el sentido común, al margen de las leyes de cada país.

    Condenar al niño a renunciar a lo que él debe de ser conforme configura su mente el ámbito del hogar en que se desarrolla y crece, es un atentado contra su identidad cultural y lingüística entorno a la cual se desarrolla su “yo” y su confianza en si mismo, es decir, su autoestima y sus valores, porque no debemos olvidar que cada lengua y cada cultura contiene unos valores intrínsecos, de los que participamos cuantos pertenecemos a la misma. Es nuestra cultura propia, una circunstancia de nuestro entorno que, no solo nos envuelve, sino que se infiltra en nuestro propio ser de manera indeleble y permanente.

    Desde el momento en que el niño nace, comienza a recibir el afecto y el cariño de sus padres, y junto la leche de su madre recibe la primeras palabras llenas de afecto y cariño. La escuela debe ser una prolongación del hogar y en ella ha de recibir, con el mismo cariño, su lengua materna, ampliando durante la enseñanza el desarrollo de esta lengua y, con ello, la ampliación de su mundo personal.

    Por todo lo antedicho, y a la luz de los más recientes estudios psicológicos y pedagógicos, un niño al que no se le educa en su propio idioma, injertándole otro postizo que le es extraño, supone un maltrato y una tortura, porque altera el juego normal que él establece con las palabras de su propio idioma.

    Es preciso denunciar ante todos los organismos cuya función es la protección infantil, como la UNESCO, la ONU, el Parlamento europeo, el Defensor del pueblo europeo, el Defensor del pueblo español, el Parlamento español, etc., este atentado perpetrado contra los niños en algunas zonas de España.

    Animo a todos los padres a que reflexionen sobre este maltrato que reciben sus hijos, e intercambien opiniones entre ellos, para hacer valer sus derechos, ya que el Estado Español, cuyo deber debe garantizarlos, no lo hace absolutamente nada.

  22. ANS. HISPANO. - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 13:34

    EL CATALÁN TAMBIÉN ES UNA LENGUA ESPAÑOLA
    PERO NO ES EL ESPAÑOL.

    El catalán (batúa), el vasco (batúa) el gallego, también son lenguas españolas. Evidente.
    pero sólo el castellano es el español por antonomasia (RAE dixit).
    El castellano pasó a ser español de la misma forma que el toscano pasó a ser italiano.
    (Ver “Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana”
    de Cristobal de las Casas, Sevilla 1570. Reedición Ediciones Istmo. Madrid para Wareham Imprints.
    Massachussetts 1988)

    Nadie tiene la culpa de que, ya en la Edad Media, el castellano o español
    fuera la lengua más hablada en toda la península dada la mayor extensión y población
    de la antigua CORONA DE CASTILLA (ver atlas, etc) y dada la mayor evolución de la lengua
    que se origina con los CARTULARIOS DE VALPUESTA (norte de Burgos, siglo IX)
    y GLOSAS SILENSES y EMILIANENSES (San Millán de la Cogolla, siglo X),
    con el decisivo aporte del gramático andaluz Antonio de Nebrija que en
    Agosto de 1492 presenta su “GRAMMATICA CASTELLANA” (así la denomina)
    a los Reyes Católicos, al mismo tiempo que las naves de Colón surcaban
    la mar océana, que acabaria dando a conocer al mundo la otra cara del mundo.

    Esos son los hechos y Franco no tuvo la culpa, ni Wert tampoco.
    Y al que le joda, ajo y agua.
    A los traidores y envidiosos ya los conocemos.

  23. Artur - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 13:47

    Este tan sólo entiende un idioma: $$$$$$$$. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias i Vidal de Llobatera (de CDC), se lleva a casa un sueldo de 109,939 €/año y además hay que añadir las dietas que percibe del organismo del Área Metropolitana de Barcelona, donde coordina las políticas de transportes, residuos y aguas. Unos 36.800 € (datos publicados en El País, el 28 de noviembre de 2011). Total: €146.739.

  24. joey - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 14:03

    Ocurre que con estas leyes que no se acatan,suelen generar ordas en la clandestinidad por personas de bien que empezaran a tomarse la justicia por su mano,, y si no hay condenas a los culpables ,entraremos en un caos.

  25. Erasmus - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 15:28

    FUTURO GOBIERNO DE COALICIÓN DE CIUTADANS Y PSC EN CATALUÑA

    Corrección de errata.- En mi anterior post, párrafo 7, debe decir:

    Y a ver quién discute un futuro gobierno de coalición de Prieto (Ciutadans) y Azaña (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Con los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ (todos sus componentes: CiU, ERC, CUP), en la oposición.

    Erasmus

  26. Lehman Sisters - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 16:13

    separatismo = totalitarismo

  27. Antonio-F. Ordóñez - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 17:51

    Un paso que ACP hacía tiempo meditaba dar -concientes, sin embargo, de que la lengua es sólo un síntoma, no el problema- y que, finalmente ante la realidad impuesta por el nacionalismo, se ha visto obligada a dar.

    Recordemos que, para ACP, el problema es la ideología reaccionaria que representa, la injusticia social que se deriva, la corrupción que esconde y el autoritarismo que desprende. Todo unido conduce a una crisis económica que profundiza en la que ya nos rodea y, lo que es peor, a una crisis de valores éticos morales.

  28. simarro - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 19:14

    El nacionalismo sólo entienden una Lengua: €
    Fuera de esa ideología, en sus ensueños sigue en el €
    Es como el Barça, “mes que un Club” el del 4%, en €, y las comisiones de lo que les redea; el €.
    .

    CIU y MAS, además de Robar a los españoles, nos “somete” a la Dictadura única de Europa, que además Roba al trabajador, llevándoselo a Suiza, un paraíso Fiscal de clases Millonaria que al igual que los Dictadores Africanos se convierten en nuevos Ricos.

  29. juan - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 19:34

    una pregunta a los catalanes españoles, que por ciertos somos mayoria.¿porque no se denuncia al gobierno de españa, por no hacer cumplir las leyes. en esta comunidan. ¿donde esta la señora letrada de manos limpias. que no hace la denuncia.? bueno es conocido que muchos alcaldes an terminado procesado¿porque no se procesa a este, politico que tanto daño hace a la ciudadania.

  30. simiente - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 19:39

    Felicitar a Maite Molina por su artículo bien hecho, y poner de relieve la necesidad de estar conectados, organizados y de actuar y poner en valor y exigir nuestros derechos, no esperar a que nos lluevan del cielo o de que otros nos los consigan. Más en estos tiempos: es cuestión no de palabras, sino de hechos y de tornar los meros derechos formales en reales, en efectivos en nuestra realidad cotidiana.

  31. FRAN-bcn - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 20:47

    per ex – Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 13:18

    POR LA ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DE LA INMERSIÓN

    estoy contigo, podéis añadir a los que sufrimos la inmersión en EL IDIOMA DEL IMPERIO, en los años 60….y la verdad.. traumas infantil ninguno, los niños aprendemos rápido…y por cierto , NO LO CONSIGUIERON CONMIGO…

    ara be, vaig quedar del “himno nacional” i la banderita fins els…..

  32. Ultima Ratio - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 21:50

    A ver FRAN-bcn, cuéntanos.. Cual es tu problema? desahogate. Has quedado traumatizado por tu educación de los años 60? Es eso? Si es así lo comprendo, yo también fui educado en la F.E.N. Y por eso no quiero que mis nietos pasen por lo mismo. Mis hijos ya padecieron los decretos de nueva planta hasta la nausea. Es por eso que la experiencia me dice que ya esta bien !!! Ha llegado el momento de decir basta, hasta aquí hemos llegado.
    Me repugnan en igual medida la inmersión y la FAES

  33. simiente - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 21:59

    Respecto a la STSJC 316/2012, creo recordar que dejaba intactos artículos como el 5.3 y el 6. Esos artículos no contienen explícitamente la palabra “preferente” ni sus derivados, pero el 5.3 dice que las comunicaciones y notificaciones (…) se han de hacer NORMALMENTE en lengua catalana, sin perjuicio …. Y el art. 6 señala que los impresos se han de ofrecer en la versión catalana, sin perjuicio … Ese “normalmente” (las imposiciones quieren convertirlas en normales) es una preferencia vs discriminación, cuando no una imposición como la obligatoria “normalización linguistica” que ya por acostubrarnos quieren convertir en norma consuetudinaria, y consecuentemente debería haberse anulado. Una preferencia que, además, señala como ANORMAL el hacerlo en castellano. Y el tenor literal de ambos preceptos, viene a decir que el castellano es SUBSIDIARIO, un perjuicio al que no queda más remedio que atender, lo que implica no igualdad y sí preferencia. Por lo que también deberían de haberse anulado.

    La Administración debería estar para servir al ciudadano y no para que éste se le someta, y en consecuencia, se le debería de dirigir, tanto oral como por escrito, en la lengua oficial que él decida. Sin más.

  34. MARCA HISPÁNICA. - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 23:12

    PARA INDOCUMENTADOS, RESENTIDOS Y PALETOS.

    El español o castellano es LENGUA COMÚN desde la Edad Media
    y desde esa época se habla en Cataluña.

    No me hagan perder el tiempo poniendo ejemplos que son oceánicos.

  35. ANS. HISPANO. - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 23:32

    lex – Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 12:32
    Inmersión- un poco de aire

    http://elpais.com/elpais/2012/12/17....52083.html

    Desde 1953 la educación en lengua materna es un derecho reconocido por la Unesco y, entre nosotros, el bilingüismo era el modelo de la República, incluido el Estatuto de Nuria, y el que defendió el PSC hasta hace dos días, apelando a su pedagoga de cabecera, Marta Mata.
    Finlandia, el país con mejores resultados educativos en Europa, imparte la enseñanza en dos lenguas y no parece que esté al borde de la guerra civil.

  36. Juan A. - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 01:40

    Ya era hora de que un grupo situado en el arco de la izquierda, saliese en defensa de lo que le es propio a esa tendencia: la defensa de los derechos. Todo ello en contraposición a esos otros grupos y partidos políticos que se nos presentan como de izquierdas, siendo nacionalistas; algo imposible de conjugar con la izquierda.

    Ya es hora de desenmascarar a todos esos fascistoides que se presentan ante la sociedad como gente de izquierdas y que anteponen territorios, lenguas, folclores y cualquier otra cosa, a los ciudadanos y sus derechos.

    Bienvenida vuestra iniciativa y que prospere.

  37. Una opinión más - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 11:27

    En efecto, son tres décadas de imposición y tenemos los resultados de haber dejado la educación en manos de los nacionalsocialistas, que tuvieron muy claro desde su juventud que se iban a dedicar a impartir una lengua minoritaria y de uso muy limitado a fin de hacer patria y medio de vida con sueldo a fin de mes a costa del contribuyente, hable o no la lengua que sirve como medio de vida para muchos funcionarios.
    Una vez instalado el pesebre y asegurado el pienso y el empleo, todo lo que suene a una educación basada en el bilingüismo español/inglés será una amenaza y contestado de forma ostentosa usando el altavoz para quejarse en catalán y exhibiendo la banderita.
    Es el cría cuervos pero en versión clientela que vive de la cosa del catalán.
    Por cierto, la lengua es prescindible; tener libertad, calidad de vida o empleo no lo es.

  38. Pedro - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 16:50

    Respecto al primer comentario de la noticia simplemente decirle a Alberto Pinós y similares que tan difícil es traducir del catalán al castellano como viceversa, y si en las Administracions Públiques hubiera, en lógica proporción, carteles en castellano esta demanda no se hubiera presentado porque el problema no es el idioma del cartel sino la pretensión de humillación y la prepotencia clasista y semifascistoide que se esconde detrás de negar la existencia del castellano en la población catalana.

  39. fran-bcn - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 21:59

    Pau i treva!!!

    BON NADAL A TOTHOM!!

  40. ANS. HISPANO. - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 13:51

    EL GOBIERNO DE LA NACIÓN DEBE DEJAR QUE LOS
    PATANES SECESIONISTAS SE ESTRELLEN SOLOS Y
    TRABAJAR CONCENTRANDO TODOS LOS ESFUERZOS
    POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO EJE:
    ESPAÑA-HISPANOAMÉRICA-USA-UK.

    El Gobierno de ESPAÑA debe conseguir un gran pacto con EE.UU y UK
    para liderar su VOCACIÓN ATLANTISTA sin olvidar Europa, por supuesto.
    La historia y los hechos lo exigen, porque tanto ESPAÑA como UK
    son los únicos paises que se proyectan de forma total en AMÉRICA.

    El eje FRANCIA-ALEMANIA-UE está muy bien y debe potenciarse,
    pero el futuro de ESPAÑA está en AMÉRICA, como lo está el de UK.
    Desde Alaska hasta Tierra de Fuego.

    El pacto deberia formar un nuevo eje ESPAÑA-HISPANOAMÉRICA-USA-UK
    y debería basarse fundamentalmente en

    POLÍTICA ECONÓMICA
    POLÍTICA CULTURAL
    POLÍTICA SOCIAL

    En POLÍTICA ECONÓMICA deberian sentarse las bases
    en este nuevo eje Anglo-hispano-norteamericano para
    establecer redes de producción-riqueza y ser líderes en
    toda AMÉRICA (de norte a sur) por motivos económicos e históricos.
    La distribución de la riqueza deberia ser proporcional, equitativa y
    pactada entre todos los paises miembro de esta
    nueva Commonweath con el Mundo Hispano incluido.

    En POLÍTICA CULTURAL debería configurarse un plan de
    estudios homologable, homogéneo, solidario y enriquecedor
    con UK-USA-ESPAÑA-HISPANOMÉRICA.
    La lengua inglesa debería ser segunda lengua de enseñanza obligatoria
    en ESPAÑA e HISPANOAMÉRICA y la lengua española también debería
    serlo en UK y USA en legítima reciprocidad. El camino ya está hecho
    al tener USA más hispanoparlantes (55 millones) que la propia ESPAÑA
    (45 millones) y al ser esta lengua la de mayor progresión en occidente,
    gracias a EUROPA y a nuestros hermanos HISPANOAMERICANOS.

    En POLÍTICA SOCIAL la gran nación norteamericana debe tomar
    ejemplo en la historia y en los métodos de colonización del
    Nuevo Mundo. Los norteamericanos, como en su dia reconociera
    su compatriota Charles F Lummis en sus escritos, están muy mal informados
    y dijo entre otras cosas
    “La historia de España en el Nuevo Mundo no tiene
    paralelo. Nuestros libros de texto no han reconocido esa verdad, si bien
    ahora ya no se atreven a disputarla (…) Amamos la valentía y la
    exploración de las Américas por los españoles. Fué la más grande,
    la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que
    registra la historia (…)”
    (Fuente: “Los exploradores españoles del siglo XVI.
    Vindicación de la acción colonizadora española en América”
    Edit. Espasa Calpe. Colección Austral).
    La bibliografia sobre el tema es abundantísima.

    Ese es el camino. Ese es el futuro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.