Cataluña

El sector más nacionalista del PSC presiona para que el partido apoye el referendo secesionista ilegal de Mas

“Si [CiU y ERC] nos vienen a buscar en pro del consenso, cómo les vamos a decir que no”, señala un diputado autonómico del PSC para justificar un posible acercamiento al proyecto rupturista del presidente de la Generalidad.

Andreu Caballero
Domingo, 23 de diciembre de 2012 | 07:03

La renuncia expresa del PSC a oponerse a cualquier iniciativa de CiU y ERC para celebrar un referendo secesionista ilegal puede causarle al partido liderado por Pere Navarro más problemas de los previstos.

La ambigüedad de Navarro se ha topado con dos contratiempos: por un lado, sus socios del PSOE, conscientes del daño que esta posición puede hacerles en el resto de España, se han apresurado a desmarcarse con contundencia; y por otro lado, el sector más nacionalista de su partido presiona a la dirección para acompañar a Mas y a Junqueras en su viaje hacia ninguna parte.

“Cómo les vamos a decir que no”

Este sábado, El País recogía la opinión de uno de los diputados autonómicos del PSC, que defendía un acercamiento a las iniciativas de CiU y de ERC para convocar una consulta independentista ilegal. “Si nos vienen a buscar en pro del consenso, cómo les vamos a decir que no”, lamentaba el parlamentario autonómico, cuya identidad no ha trascendido.

Otro miembro ‘más afín con la dirección’ incluso reconocía que la posición anunciada por Navarro podría irse “modulando” en los próximos meses, en referencia a una posible cesión ante la presión del sector más nacionalista.

Por otra parte, un dirigente del partido, siempre según el diario del grupo Prisa, justificaba la posibilidad de un giro hacia las tesis secesionistas. “Puede parecer que les dejamos hacer a CiU y ERC y que nos lavamos las manos. Las dos cosas son ciertas”, señalaba para cuestionar la abstención anunciada por Navarro.

El PSC, necesario para la reforma del Estatuto

El PSC podría ser más necesario de lo que a priori parece para el proyecto rupturista de Mas. CiU y ERC suman 71 escaños en el Parlamento autonómico, lo que supone una cómoda mayoría absoluta (fijada en 68 asientos) que les permitiría aprobar un buen número de medidas legislativas de todo tipo, y en cuyo caso la postura del PSC sería meramente testimonial.

Sin embargo, una de las posibles respuestas que desde la federación nacionalista se baraja tras la previsible prohibición de la consulta secesionista por parte de la justicia es la de iniciar una nueva reforma del Estatuto de autonomía. Para su aprobación, es necesaria una mayoría de dos tercios de la Cámara autonómica, esto es, 90 escaños. Pero CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP solo suman 87 diputados autonómicos. En ese caso, la actitud del PSC, o de algunos de sus parlamentarios autonómicos más díscolos, sí sería determinante.

“Nosotros respondemos ante los órganos de dirección del PSC, solamente”

La desorientación del PSC ante el debate secesionista introducido por el presidente de la Generalidad es más que evidente. Por una parte, la posición oficial de partido es la de promover un referendo independentista en Cataluña que sea “legal, acordado y vinculante”, algo con lo que tampoco está de acuerdo el PSOE. Por otra, insisten en que, en el hipotético caso de que se celebrase, ellos se opondrían a la secesión. Sin embargo, también aseguran que el PSC “no pondrá palos en las ruedas, ni uno” a las iniciativas de CiU y ERC para convocar un referendo ilegal.

El ex portavoz del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, Jaume Collboni, ha tratado de poner un poco de orden y, en declaraciones a TV3, ha asegurado este sábado que no hay ningún independentista en el grupo parlamentario socialista. Algo difícil de sostener, habida cuenta de que entre ellos se encuentran nombres como los de Àngel Ros, Joan Ignasi Elena y Marina Geli.

Pero Collboni también ha querido marcar distancias con el PSOE. “Nosotros respondemos ante los órganos de dirección del PSC, solamente, ante nadie más. Nosotros respondemos ante nuestros electores con nuestros compromisos electorales, y la estrategia parlamentaria, evidentemente, se consulta dentro del PSC y en los órganos de dirección del PSC, ante nadie más”, ha zanjado.

Hacer “todos los cambios que sean necesarios” en la Constitución

La responsable de Economía del PSC, Rocío Martínez-Sampere, ha defendido este sábado, durante un debate en Telecinco, la celebración de un referendo secesionista en Cataluña “por motivos democráticos”, aunque ha subrayado que su partido “votaría no”.

La diputada autonómica ha insistido en la importancia de “encontrar unas fórmulas legales, democráticas y acordadas” para realizar la consulta independentista, para lo que ha propuesto hacer “todos los cambios que sean necesarios” en la Constitución.

Martínez-Sampere ha restado importancia a la “discrepancia” de su partido con el PSOE en esta cuestión, que ha considerado que “no es para nada nueva”, ya que el PSC hace tiempo que defiende “el derecho a decidir”.

Ciudadanos, a por los votantes desorientados del PSC

En cambio, una de las formaciones que más podrían aprovecharse de la renuncia del PSC a ejercer una oposición clara frente al secesionismo es Ciudadanos, que el pasado 25N forjó buena parte de su crecimiento electoral en los municipios donde los socialistas catalanes solían tener tradicionalmente su granero de votos.

El presidente del partido, Albert Rivera, parece que lo tiene claro y no ha dejado pasar ni un día para atacar las incoherencias del PSC. Si durante el debate de investidura ya le advirtió al líder del PSC de que Ciudadanos defendería los intereses de los votantes no independentistas del PSC, este sábado ha vuelto a hurgar en la herida:

“Pido a Pere Navarro que rectifique su posición y que no se abstenga ante algo que se sale del Estado de derecho. El PSC ha dicho que su oposición será abstenerse y quien se abstiene no hace oposición. Tengo la sensación de que algunos [diputados autonómicos del PSC] votarían a favor de ERC y del plan por la separación; de hecho hay una pugna interna dentro del PSC porque algunos dan apoyo a la hoja de ruta por la separación que han pactado CiU y ERC”.

Rivera también ha criticado la solicitud de Navarro a la presidenta del Parlamento autonómico para que le declaren oficialmente Jefe de la Oposición en la Cámara autonómica. “Navarro no es el líder de la oposición, es el líder de la abstención”, ha concluido.

Temas: , , ,

67 Comments en “El sector más nacionalista del PSC presiona para que el partido apoye el referendo secesionista ilegal de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 23:47

    @Arturo Menos, por cierto que no te sientas español no significa que no lo seas. Así es la vida…

  2. juan sanchez - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 00:25

    ¿ que inversor o empresario se fiaria de una region ( cataluña ) en la que hay 5 partidos secesionistas ( ciu , erc , psc , icv ,cup ) . partidos asi solo generan inestabilidad y desconfianza , de hecho ya hay empresas que se han marchado por este motivo

  3. José Ruiz - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 01:17

    Ese sector, el + nacionalista (?) – todos lo eran y lo son. Unos por convencimiento y otros por conversión, Montilla, Zaragoza, De la Madre…-, en los que confiaba Ernest y al que han dejado plantado, por miedo al “frio” que les esperaba fuera del amparo de la marca patrocinada -franquicia-, del Partido, en los tiempos en que Felipe y “El Guerra” se entregaron a los niños guapos y nacionalistas del PSC, Psoe y hoy tan solo Empresa, en liquidación, les queda un solo camino para seguir “siendo” alguien en política: cargarse al abstencionista Navarro, en el que nadie cree capacitado y liquidar de paso al PSC, ayudando a que desaparezca la Empresa y con ello, ayudar a Ernest, antes que su batacazo sea mayor que el de UCD.
    Felipe y El Guerra, pueden sentirse contentos con su capacidad de visión o prospección y ellos has sido los mejores con diferencia (si los comparamos con Almunia, Rodríguez, Rubalcaba o Montilla, Chacón, Obiols, Maragall…). Gigantes junto al resto y no entendieron nada de nada de lo que hacían, al entregarse al azucarero y pagano (el que ponía las pelas) de Raventós y Obiols, ineptos a cual más. Los 4 niños guapos de San Gervasio, que les acompañaban, se quedaban en eso: acompañantes.
    Un amigo, dejó la Federación Catalana del Psoe, en esos años, 76 o 77, no recuerdo bien, cuando “El Trilli”, cumpliendo órdenes de Felipe y El Guerra, entregaba, disimulando negociar, el Partido al azucarero.
    Hoy la papeleta, la tiene la Empresa que mal gestiona Rubalcaba.
    Copio un breve artículo publica<do en La Tribuna de Ciudad Real (y su grupo en otras provincias)de tendencia socialista, el pasado día 11, que bien retrata el ambiente que se respira fuera del Oasis.
    ¡LIBERTAD, LIBERTAD! De Manuel Molares do Val. La tribuna de Ciudad Real. Opinión, pág. 3
    “Volvamos a aquella interesante imagen: al anunciarse que Ciutadans-Ciudadanos habían logrado nueve diputados en el Parlamento catalán multiplicando por tres los que tenían, sus militantes gritaban ¡Libertad, libertad!, como si repitieran las ya viejísimas protestas contra el franquismo.
    Libertad de la que les habían privado los nacionalistas de acuerdo con su ideología, y los socialistas (PS Obrero Español), traicionando la suya: el derecho a que sus hijos estudien en sus dos idiomas españoles naturales, el castellano y el catalán.
    La actual inmersión obligatoria en el catalán es como el nacionalismo franquista, el reverso de la inmersión en el castellano solamente.
    La infección nacionalista que se ha apoderado del PSOE en las autonomías históricas (con Estatuto propio antes de la guerra civil), y en otras supeditándose a los comunistas, está empequeñeciendo aceleradamente al que era el partido hegemónico de la izquierda hasta hace solamente un año.
    Se ha alejado tanto de su Norte que Elena Valenciano, la segunda de Rubalcaba, denunciaba hace unos días en Santiago de en Chile la propuesta de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, como «un atentado contra la convivencia en Catalunya» .No lo decía en Barcelona. Era en Chile, donde, como en toda América hispana, no se entiende que el país que llevó el idioma que allí llaman español, y con el que viven orgullosamente, anule su propia identidad prohibiendo que se use como lengua propia en las escuelas de alguna de sus regiones.
    Lo que menos entendían era que Valenciano denunciara que estudiar en España la mitad de las asignaturas en español estaba provocando «una terrible división civil».
    Bastantes chilenos se decían asombrados que «estos no son ni socialistas, ni españoles», y quizás los ¡Libertad, libertad! de Ciutadans-Ciudadanos les recordaran su gritos cuando estaban bajo Pinochet.

  4. robert g - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 02:15

    Hoy la llamada “democracia española” se blinda detrás de la Constitución para no hacer frente a uno de los derechos más elementales.
    Y se blinda justamente detrás de los artículos que fueron impuestos como condición “sine qua non” por los remanentes del franquismo (militares, etc) para aceptar la llamada “Transición”.

    No obstante, la Constitución , para homologarse mínimamente con los estándares democráticos de occidente tuvo que incorporar algunos artículos , entre ellos el 10 y el 96 donde se afirma que los derechos fundamentales que recoge la Constitución se interpretaran de acuerdo con el Derecho Internacional, y que además, todos los tratados internacionales suscritos por España formaran automáticamente parte del ordenamiento interno.

    Pues bien, el 20 de Abril de 1977 España ratificó el Pacto sobre Derechos Políticos y Civiles y el Pacto sobre Derechos Económicos, Culturales y Sociales que había aprobado la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de Diciembre de 1966.

    En el artículo 1.1 de ambos tratados se dice claramente: “Todos los pueblos tienen derecho a su libre autodeterminación”.

    Y para que no hayan interpretaciones interesadas, añade en su artículo 5.1 : “Nada en este pacto no puede ser interpretado en el sentido de reconocer derecho alguno a un Estado, grupo o individuo, para que puedan emprender actividades o realizar actos encaminados a la destrucción de cualquiera de los derechos y libertades que quedan reconocidos, o su limitación en mayor medida de la que se prevé en este pacto. ”

    Por consiguiente tenemos el derecho internacional de nuestra parte. No importa que la Constitución de los españoles no reconozca la existencia del pueblo catalán. Como si no quieren reconocer que la tierra es redonda. En ningún caso la Constitución de esa gente determina o define la realidad, en todo caso su mezquindad.

  5. José Ruiz - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 04:19

    Al leer mi comentario observo entre otros errores uno que hace daño a la vista y que corrijo:
    “El Trilli”, es ” El Trigi”, Triginier, Josep Maria.
    Disculpas

  6. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 09:00

    @Arturo Menos pretendes darnos clases con tu enorme sabiduría, insultando, escribiendo con falts de ortografía y mintiendo
    Das pena

  7. Cierzo - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 09:29

    robert g – Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 02:15

    Recibir, por ejemplo, los escolares su enseñanza en la lengua materna…en español en Cataluña, o lo que es lo mismo el derecho básico a decidir….del que tanto trasladan los separatistas a una entelequia “Cataluña como Nacioncilla”, pero niegan como derecho humana a las personas…el artilugio para ello es el fraude de Ley y recurre que te recurre al Constitucional y Supremo..No es más que una prevaricación de los que hacen leyecitas a sabiendas que pretenden vulnerar la democracia española…

    Menudos fariseos estos Taifeños catalinos…

    Cierzo

  8. Angel - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 12:06

    El PSOE empezo un desmantelamiento de España utilizando la constitucion,el resultado actual es que el PSOE,ya no es considerado como un partido alternativo para gobernar España.En Cataluña el PSOE ya no existe,lo ha eliminado el PSC y este partido es un partido nacionalista,por este motivo los votantes que no se han transformado en nacionalistas,han dejado de votar al PSC,siando ahora en Cataluña un partido sin poder de alternativa a gobernar Cataluña.

    El desmantelamiento del PSOE se debe a tres errores,el primero no respetar la Constitucion Española de 1978.El segundo, tener en sus filas los politicos mas corruptos en los años que llevamos de democracia.Tercero,afiliarse con los grupos nacionalistas en Cataluña,Pais Vasco,Galicia y Baleares.El PSOE es un partido sin timon,no sabe hacia donde va,quien no sabe hacia donde va,no puede gobernar un pais.Nadie entiende,ni tiene explicacion como un partido que como el PSOE que pretende ser alternativa a Gobernar la Nacion Española,se junta y vota a favor con partidos que su ideologia es destruir España.

    Destruir España,no es hacer politicas mas de izquierdas o derechas,es destruir los cimientos del sistema,que nos da la base para poder desarrollar y vivir en armonia.El PSOE se esfuerza en crearnos problemas ideologicos a todos.No olvidemos que lo que esta pasando en Cataluña,no es por el poder nacionalista,sino,por tranformarse en nacionalistas el PSOE-PSC y IU-ICV,estos dos partidos y sus filiales parece que les va bien creando problemas sociales y economicos a la mayoria de la gente.Hacen como los piromanos,meten fuego y despues salen pareciendo que defienden los derechos de la gente.

  9. robert g - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 14:34

    Cierzo – Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 09:29

    Y según tú este derecho solo afecta a los que piden la educación básica en castellano, o también hay que incluir a los que la piden en urdu, swahili, bereber, rumano,ruso, arabe,serbocroata, albanés, quechua, aymara,etc,etc?

    Por qué estamos hablando de derechos humanos, o de derechos políticos?

    Y si hablamos de derechos políticos, consecuencia de qué? del derecho de conquista?

    Hay que acabar con vuestra manipulación!!!!

  10. amigo del amor - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 14:43

    PSC,es el nacionalismo fofo,el no ser dañino.Es como el amigo cobarde que en caso de conflicto le da la razón a tu contrincante.Arguyendo-con silogismos idiotas,,ineptos y corruptos véase montillescos- que quizás el otro tenga su parte de razón,pero que si le pedísmos por favor,si le rogamos en nombre de no sé qué…quizás no nos pegue hoy.El PSC,que solo cree en comisiones y en logias decadentes,se conforma con el hoy…Votar psc,es votar al nacionalismo fofo…

  11. Cierzo - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 16:00

    robert g – Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 14:34

    Con la nanipulación se acaba con la racionalización y no con los delirios y no el razanonamiento al absurdo….

    No hay que olvidar la limitación de recursos y la toma de decisiones y la lengua mayoritaria es el español y por tanto, si actuamos democráticamente no es la lengua de la oligarquía(catalán: pequeña burguesía catalana y partitócratas) la democrática que se debe imponer en la enseñanza: el español…la lengua de la mayoría de los ciudadanos con derechos políticos en Cataluña…

    Como ha sugerido Lex hemos de Fundar la Asociación de damnificados como Víctimas de la Inmersión en Cataluña…A divulgarlo y que corra de boca en boba….

    Cierzo

  12. Mariacruz - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 22:31

    CIERZO.23.12. 23.24
    FELIZ NAVIDAD PARA TI Y TODOS.LOS QUE “PASAN POR AQUI”.

    A MI ME EXTRAÑA QUE GENTE CON EDAD O SEA EXPERIENCIA.ABOGUEN POR LA INDEPENDENCIS

  13. Mariacruz - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 22:35

    Si una parte de España se independizase.seguirian otras y acabarian con España.

  14. Mariacruz - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 22:43

    FORMAMOS UN CUERPO Y NO ES BUENO DESMEMBRARLO.SINO RESPETARLO EN SU VARIEDSD Y APROVEVHAR LO MEJOR DE CADA COMUNIDAD.

    .

  15. Cierzo - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 11:33

    robert g – Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 02:15

    La Ley básica tiene el procedimiento democrático para modificarla y la mayoría democrática imponer su voluntad….

    Las monsergas es que nos vengan las oligarquías catalanistas que quieren hacer democracia fuera de las normas democráticas e imponer la minoría a la mayoría general…

    O sea la partitotracia minoritaria nos dicta lo que hemos de seguir…sino atyenerse a las consecuencias…

    Menudos farsantes estos que antaño actuaban con careta y pasito a pasito…

    Hay mucha gente que ya le seguíamos sus pasos, pues nunca nos hemos fiado de su palabrería….

    Cierzo

  16. ANS. HISPANO. - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 14:55

    LA ANTIGUA CORONA DE CASTILLA
    Y LA “GRAMMATICA” DE ANTONIO DE NEBRIJA (1492)
    TIENEN LA “CULPA” DE TODO.
    (Desde Gonzalo de Berceo hasta el señor Wert, todos “culpables“)

    A qué Corona se le ocurre nada menos que
    convocar las Primeras Cortes de Europa
    (Cortes de Castilla y León, en 1188)

    http://www.ccyl.es/cms/cortes/historia/

    ser la Corona más extensa de Europa occidental,
    llevar el peso de la reconquista contra el Islam
    (“en una mano la azada y en la otra la espada”)
    tener la osadía de elaborar una “GRAMMATICA” en 1492
    y, encima, descubrir en dicho año un NUEVO MUNDO
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castillay León)
    ser poseedora de un glorioso e incomparable SIGLO DE ORO,
    ser poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA
    etc etc etc.

    Vamos hombre, eso es una auténtica provocación, eso no hay
    ser humano que lo aguante (sobretodo los secesionistas provincianos)
    Hasta ahí podríamos llegar, !que morro! !no hay derecho!
    !A galeras los mandeis…!

    Al margen de ironias, pido permiso a los separatas/caganers/boletaires
    y demás especímenes acomplejados con nuestra universal “lengua común”
    para que frente a sus “boutades” de sobremesa, pueda emitir una leve sonrisa
    y exponga lo siguiente:

    Lengua castellana y lengua española son sinónimos.
    En la Edad Media el “castellano” pasó a “español”
    de la misma manera que el “toscano” pasó a “italiano”.
    La culpa no fué de Franco sino de los españoles que en aquella época
    hablaban mayoritariamente la lengua de Gonzalo de Berceo,
    dado que la Corona de Castilla era la más extensa de Europa occidental,
    dada su mayor expansion y extensión demográfica en la península (80%),
    dada la mayor y más rápida evolución del roman paladino que pasa a ser
    “lengua común”, con una gramática incipiente compilada por el andaluz
    Antonio de Nebrija en 1492 y que titula GRAMMATICA CASTELLANA
    (reconocida como “la primera gramática de una lengua neolatina“)

    Los separatistas/caganers/boletaires están hechos un verdadero lio porque,
    fíjense, si la denominan lengua “española”, reconocen implícitamente
    una realidad palpable que es la unidad de nuestra “lengua común”,
    si, por contra, la denominan lengua “castellana”, le están dando una
    enorme importancia a la lengua nacida en la Castilla que odian y
    que hablamos más de 500 millones de personas en el mundo.
    Así que la empanada mental de los separatas es de aurora boreal.

    No saben cómo denominar a nuestra universal lengua común que
    les acompleja y atormenta desde que se levantan por la mañana hasta
    que se acuestan por la noche, por haberse creido todas las mentiras, farsas
    y patrañas de sus enfermizos docentes y allegados
    (con la cara de pajizos pagan)
    Cuando intentan argumentar se encuentran sin argumentos, pero ellos,
    erre que erre, son inasequibles al desaliento, al documento y al argumento
    y me recuerdan aquello de
    “si tiene barba, San Antón
    y si no, la Purísima Concepción”.

    Sobre la dicotomía “castellano/español” yo digo “castellano”, dentro de nuestro pais,
    por deferencia o respeto a las lenguas o dialectos locales que también son españoles, aunque no son el “español por antonomasia!” (RAE dixit)
    y digo “español” en el extranjero, que es tal como se le conoce
    se estudia y se habla en todo el mundo.
    En definitiva, “español” o “castellano” da lo mismo, que lo mismo da.
    A los separatistas, les molestan las dos formas por lo que acabo
    de describir. La empanada la tienen servida.

    PD.
    En Francia se dice “francés”, pero tengan en cuenta que
    L,ille de France eran los alrededores de París.
    En la Edad Media la totalidad del territorio francés y la Bélgica francófona
    se conocia como Las Galias, denominada así por los romanos.
    Luego el poder y hegemonia de L,ille de France dió el nombre de France
    a todo el territorio galo. La Corona de Castilla no obró así y no impuso
    el nombre de Castilla a toda España, sino que conservó el nombre de
    Hispania/España puesto por los romanos y continuado por los reyes visigodos.
    La extensión de ambas lenguas tienen connotaciones diferentes. El “castellano”
    paso a ser “lengua común” de todos los españoles desde la Edad Media, mucho antes
    que el “francés” que no lo fue hasta bien entrado el siglo XVIII.

    Lo mismo podriamos decir de la dicotomía de la lengua de Goethe,
    que fué “lengua común” en Alemania mucho más tarde que en España,
    al tener 17 dialectos y el bávaro del antiguo Reino de Baviera, entre otras lenguas.

    El mayor paralelismo está entre el “castellano” y el “toscano” que pasaron
    a ser “lenguas comunes” (“español” e “italiano”) en España e Italia, aunque
    la gramática italiana es muy posterior a la gramática de Antonio de Nebrija
    y los italianos de Trento todavia conservan el alemán, como los franceses de
    La Alsacia y La Lorena.

    Saludos.

  17. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 12:22

    LOS PUJOLEROS SIEMPRE DANDO LA VARA
    CON SUS “SEÑAS DE IDENTIDAD” Y SU “BUTIFARRENDUM”

    como si los antiguos
    REINO DE ASTURIAS,
    REINOS DE CASTILLA Y LEÓN,
    REINO DE NAVARRA,
    REINO DE ARAGÓN
    fueran “verdurita” o el juego del “Monopoly”.

    Todos estos antiguos Reinos tuvieron sus fueros y
    no están dando el peo a cada momento, como los interfectos,
    con sus “señas de identidad” y su “butifarrendum”,
    siendo como son más antiguos que
    CATALUÑA y VASCONIA
    que nunca fueron ni Reino ni Nación.
    Esa es la cuestión y la situación

    Pero como dijo el poeta catalán Joan Maragall (abuelo de Pasqual)

    “eso es, sigamos, sigamos profundizando en nuestras señas de identidad
    hasta llegar al tronco común ibérico”.
    Frase antológica apoyada por

    várdulos, caristios, autrigones, vetones,
    berones, vascones, cántabros, galaicos, lusitanos,
    celtas, iberos, turdetanos, tartesos, bastetanos, pelendones, contestanos,
    edetanos, ilergetes, carpetanos, vecceos, layetanos,
    astures, fenicios, griegos, cartagineses, judios, romanos,
    suevos, vándalos, alanos, visigodos…
    sin olvidar a los últimos de la fila nuestros amigos mahometanos
    que pronto volverán a ser mayoría y
    tendremos que volver a jugar a moros y cristianos.

    Firmado:
    VIRIATO, INDIBIL Y MANDONIO
    (Primer Tripartito Ibérico).
    LEOVIGILDO
    SAN ISIDORO DE SEVILLA (siglo VI)
    SANCHO III EL MAYOR
    ALFONSO X EL SABIO
    ALFONSO VI
    JAIME I
    FERNANDO
    YSABEL

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.