Cataluña

Fallece el empresario y político barcelonés Güell de Sentmenat

Cercano a Unió Democràtica de Catalunya, fue fundador del Círculo de Economía y del partido Centre Català, además de presidente del Círculo Ecuestre.

Agencias / Redacción
Domingo, 23 de diciembre de 2012 | 15:17

El empresario y político Carlos Güell de Sentmenat (foto: BTV).

El empresario y político Carlos Güell de Sentmenat ha fallecido este sábado en Barcelona a los 82 años de edad. Fue fundador del Círculo de Economía (1958) y del partido Centre Català (en 1976), además de presidente del Círculo Ecuestre.

Nacido en Barcelona en 1930, Güell de Sentmenat -bisnieto de Eusebi Güell, el empresario y mecenas para el que trabajó Antonio Gaudí- tuvo un protagonismo destacado en política durante los años 70. Se presentó a las elecciones generales de 1977 como candidato de la coalición Unió del Centre i la Democràcia Cristiana de Catalunya, que formaban su partido y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), y fue elegido congresista por la provincia de Barcelona.

En 1979 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona por Unió del Centre de Catalunya, formación también promovida por él y que posteriormente se unió a la coalición Centristes de Catalunya-UCD hasta que se disolvió en 1982.

Trias destaca “su compromiso” con Barcelona

Güell de Sentmenat fue presidente del Puerto de Barcelona entre 1979 y 1985, y delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca entre 1979 y 1984. Presidió el Círculo de Economía entre 1965 y 1969. En 1994 recibió la Cruz de San Jordi de la Generalidad de Cataluña, y en 2007, la Medalla de Honor de Barcelona.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha recordado a Güell de Sentmenat como una figura que “ejerció un liderazgo en el mundo empresarial y económico barcelonés, con una trayectoria claramente definida por su compromiso” con la ciudad. Según Trias, formaba parte de “una generación de personas comprometidas, valientes, independientes y muy implicadas en la sociedad”, y fue clave para entender la Transición en Cataluña.

Temas: , , ,

10 Comments en “Fallece el empresario y político barcelonés Güell de Sentmenat”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 15:59

    PAPEL DE CIUTADANS (I): CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    A ver quién es el guapo catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista. Y a ver quién discute un futuro gobierno de coalición de Azaña (Ciutadans) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Con los conservadores de centroderecha (PPC) en la oposición.

    Y también estarían en la oposición la ‘familia nacionalista’, incluidos todos sus componentes: CiU (principal fuerza secesionisrta) y sus dos comparsas, ERC (falsa ‘izquierda moderada que no llega a socialdemócrata’) y CUP (falsa ultraizquierda maoista).

    ————————————————————————————————————–

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe proclamar y propagar que es liberal-progresista, representando por tanto la variante no socialista de la izquierda -o del progresismo- en Cataluña. Son progresistas no socialistas. Lo cual representa una posición política muy competitiva hoy en Cataluña.

    Creo que, Ciutadans, más que ser inequívocamente liberal-progresista desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. No lo era claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Defino a Ciutadans diciendo que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que el espacio de Ciutadanas en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos con error se obstinen en querer ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ver quién es el guapo catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista. Y a ver quién discute un futuro gobierno de coalición de Azaña (Ciutadans) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Con los conservadores de centroderecha (PPC) en la oposición.

    Y también estarían en la oposición la ‘familia nacionalista’, incluidos todos sus componentes: CiU (principal fuerza secesionisrta) y sus dos comparsas, ERC (falsa ‘izquierda moderada que no llega a socialdemócrata’) y CUP (falsa ultraizquierda maoista).

    Pienso que una candidatura liberal-progesista de Ciutadans, que incluya independientes de la misma significación, puede lograr al menos 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30, igual que la de Madrid) en las próximas elecciones generales, sobrepasando ampliamente a ICV y ERC. Quizá barriendo definitivamente del parlamento español a esos residuos catalanes de estalinismo y de pseudo izquierda ultranacionalista.

    La candidatura liberal-progresista por la circunscripción de Barcelona en las elecciones generales de 2015 podría encabezarla Albert Rivera (su liderazgo del espacio liberal-progresista catalán será indiscutible), pudiendo elegir Rivera después de las elecciones entre el Congreso y el Parlamento autonómico en función de la situación española y catalana.

    Ciutadans es la fuerza que más crece en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas ha triplicado diputados, pasando de 3 a 9 diputados autonómicos..

    Erasmus

  2. Erasmus - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 16:03

    HAY QUE LEER EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies). A eso se añade la agencia ACN monopolizadora de la distribución de noticias en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación.

    Esos 7 periódicos, junto con la agencia noticiera, adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña y dan la tónica al resto con muy contadas excepciones. Todo ello constituye un auténtico aparato de intoxicación de la opinión catalana de cuño ‘norcoreano’, inédito en una sociedad occidental. El antídoto contra tal toxicidad es leer periódicos estatales editados en Madrid y los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU.

    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    Prensa libre solo la hacen en Cataluña los 2 únicos periódicos catalanes de signo disidente no controlados por CiU, esto es, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas, según reconoció La Vanguardia, es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid (y los dos periódicos autóctonos no controlados), mientras que en todas las anteriores la campaña se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos del sistema y primando al idioma catalán.

    Hay que tenerlo en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar en dos años tras la legislatura más corta de la historia autonómica que se anuncia. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos jugamos tanto como en las del 25 de Noviembre pasado.

    Aparte de buscar el interés propio es interés de las fuerzas no secesionistas en esas elecciones debilitar a CiU, principal fuerza secesionista y única preocupante. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, y cuanto antes, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo que impulsa CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

  3. Jose - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 16:29

    Descanse en paz.

  4. simarro - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 19:07

    ¡Que descanse en paz, si es merecedor de ella!
    .
    Ciudatans es el único Partido democrático en Cataluña.
    Es MAS, en Cataluña hemos sufrido nacionalismo, que es tanto como decir DICTADURA.
    Franco no ocultaba su biografía. CIU, se adorna de la mentira cínica y Dictatorial mayor de Europa
    CIU y MAS, además de Robar a los españoles, nos “somete” a la Dictadura única de Europa, que además Roba al trabajador, llevándoselo a Suiza, un paraíso Fiscal de clases Millonaria que al igual que los Dictadores Africanos se convierten en nuevos Ricos.

  5. FRAN-bcn - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 20:53

    per simarro – Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 19:07

    Sólo decirte una cosa…jamás me creo nada hasta que un Juez dicte sentencia…lo demás ES AIRE…..

    Y relájate que no hay para tanto….

    LA VIDA ES PER GAUDIR-LA HOME !!!1

  6. Felicidades - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 00:52

    FRAN-bcn, así que si no te crees nada eres un incrédulo… u otro botones de la banca Mora.

  7. Jose Orgulloso - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 11:38

    Descanse en Paz.

    Don Erasmus, esto ya es lo último. No respeta Usted ni a los muertos. ¿De verdad cree que una noticia sobre la muerte de alguien es lugar para perpetrar su habitual copia-y-pega? Tiene Usted un problema grave. Y se lo digo yo que admiro sus escritos (pero para leerlos una sola vez, la verdad).

  8. Nito Foncuberta - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 11:42

    Del post de ERASMUS se desprende un interrogante que tozúdamente se cuestiona desde el nacimiento de C’s. ¿Donde situar este partido del siglo XXI con respecto a las ideologías de los siglos XIX y XX?
    El ideario de C’s marca una posición ideológica que se enmarca entre liberalismo progresista y el socialismo democrático. A mi me gusta poner como ejemplo lo que respondió André Comte cuando se le pidió que se definiera: ““Ser liberal de izquierdas significa rechazar dos errores: que el Estado crea riqueza y que el mercado es capaz de generar justicia social”

  9. Carles - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 17:39

    ¡¡¡Es muy fuerte!!! Don Erasmus ha conseguido que “José Orgulloso” y yo estemos de acuerdo en algo. Erasmus frénate un poco.

  10. Jose Orgulloso - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 12:43

    Don Carles, en el respeto y la cortesía siempre coincidiremos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.