Cataluña

La Generalidad arrastra cuatro meses de impagos a las escuelas concertadas

Se trata de la mayor demora jamás registrada. La deuda pendiente asciende a 36 millones de euros. Buena parte de los cerca de 800 centros concertados de Cataluña se encuentran en una situación crítica. La Consejería de Enseñanza tiene previsto abonar la deuda del mes de agosto el próximo 31 de diciembre.

Agencias / Redacción
Domingo, 23 de diciembre de 2012 | 21:54

Las cerca de 800 escuelas concertadas que hay en Cataluña arrastran un impago de cuatro meses de los gastos de funcionamiento -mantenimiento, luz, agua y teléfono, entre otros- a los que debía haber hecho frente la Generalidad.

Así lo ha denunciado este domingo el secretario general adjunto de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), Carles Armengol, quien ha señalado que se trata de la mayor demora jamás registrada hasta ahora.

36 millones de euros en atrasos

La FECC, que agrupa a cerca de la mitad de los colegios concertados de Cataluña, ha cifrado la deuda vencida y no pagada por la Generalidad en 36 millones de euros (nueve millones mensuales desde agosto), lo que ha dejado a muchos centros “en el umbral de poderse mantener”.

Según Armengol, el Gobierno autonómico se ha comprometido a abonar los pagos correspondientes al mes de agosto este 31 de diciembre, lo que únicamente serviría para no incrementar la deuda. Además, ha advertido de que, si la situación se alarga, “se podrían aplazar pagos del personal no docente”, que depende de los mismos centros, mientras que el resto de profesorado no corre este peligro porque dependen de la Generalidad.

Situación crítica

Otra de las patronales del sector, la Agrupación Escolar Catalana (AEC), que representa a un centenar de colegios, ha reconocido que sus asociados sobreviven gracias a los créditos a bancos, aprovechando su tesorería o posponiendo pagos a proveedores.

Agustí Guillén, secretario técnico de la Federació Catalana de Centres d’Ensenyament (FCCE), que aglutina a 150 escuelas, ha explicado que la situación económica de los centros es “muy complicada”, no sólo por el retraso de los pagos por parte de la Administración, sino porque han incrementado entre un 20% y un 30% los impagos de las cuotas que abonan las familias por las actividades complementarias.

“La falta de ingresos de las familias y el paro”, ha indicado Guillén, también ha provocado un descenso de los alumnos que utilizan el comedor de la escuela, las actividades extraescolares y la acogida matinal, como ocurre en los colegios de las cuatro patronales del sector.

Carles Camí, presidente de la Associació de Centres Autònoms d’Ensenyament (ACAE), que representa a unos 200 centros, ha asegurado que uno de sus colegios, la Escuela Menéndez Pidal del barrio del Valle de Hebrón de Barcelona, tuvo que cerrar puertas el curso pasado por “falta de viabilidad”, y la Escuela Laia del barrio barcelonés de San Andrés eliminó la Secundaria de su oferta académica.

Protestas de los profesores

Este miércoles, profesores de las escuelas concertadas se manifestaron en Barcelona contra los recortes en los sueldos -calculan que han perdido el 24% del poder adquisitivo- y de la paga extra de Navidad -que ronda los 2.000 euros-.

La reducción de unidades de concierto y el incremento de ratios, impulsada por la Consejería de Enseñanza para este curso, también ha provocado que algunos profesores hayan perdido su puesto de trabajo o hayan visto reducida su jornada laboral.

Temas: , , ,

9 Comments en “La Generalidad arrastra cuatro meses de impagos a las escuelas concertadas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 22:15

    LOS 3 ESPACIOS DEL ‘PARLAMENT’

    Se pueden distinguir 3 espacios en el Parlamento autonómico catalán en la presente legislatura.

    1) OPOSICIÓN NETA

    Por un lado, habrá 3 partidos de oposición neta al Ejecutivo de Artur Mas: Ciutadans, PSC y PPC. Ciutadans constituirá sin duda la punta de lanza de la oposición.

    En relación con la vertiente soberanista de los objetivos de gobierno pactados por CiU y ERC, las fuerzas de la oposición neta votarán de forma diferente. El PSC (según anunció Navarro en el debate de investidura) se abstendrá en ‘todas las votaciones’ que tengan que ver con la ‘consulta’ o con las ‘estructuras de estado’. El PPC y Ciutadans, conforme a su posición manifestada, votarán en contra de los objetivos de carácter soberanista.

    Hay que señalar que la abstención del PSC en las votaciones relacionadas con objetivos soberanistas no supone ninguna ayuda a esos objetivos, ya que el pacto de CiU y ERC suma mayoría y asegura a sus firmantes ganar las votaciones que deseen al margen de lo que hagan otras fuerzas. Lo claro es que la abstención anunciada por Navarro significa que el PSC no se identifica con los objetivos soberanistas. Yo añadiría que también traduce el convencimiento de Navarro de que no van a conseguir nada por ese camino. Les deja hacer (tampoco podría impedírselo) sabiendo que no va a pasar nada.

    En cuanto a los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), al abarcar al conjunto de los objetivos de gobierno, Ciutadans, PSC y PPC votarán en contra.

    2) SEMIOPOSICIÓN

    Por su lado, ICV y CUP mantendrán una posición intermedia entre la oposición neta y la coalición de gobierno. Pueden ser considerados ‘semioposiciòn’.

    ICV y CUP votarán a favor de los objetivos de gobierno soberanistas del Ejecutivo de Artur Mas. Pero votarán en contra de los presupuestos, igual que han votado en contra de la investidura de Mas. Porque no aceptan los recortes sociales planteados para alcanzar el objetivo de déficit fijado por el Gobierno (y, en última instancia, por el ‘gobierno económico’ europeo), en lo que coinciden con el PSC que encabeza la oposición social.

    ICV y CUP resistirán los recortes en gasto social, pero es dudoso que protejan el gasto social reduciendo el gasto identitario (embajadas, subvenciones ideológicas, o a la prensa, etc.). Pienso que preferirán aumentar los impuestos.

    3) COALICIÓN DE GOBIERNO

    CiU y ERC constituyen la ‘mayoría de investidura’, prolongada en ‘pacto de legislatura’ o coalición de gobierno. Como señaló en el debate de investidura el líder del PSC, Navarro, “no hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CIU y ERC)”.

    Los presupuestos serán aprobados con los solos votos de CiU y ERC. Con razón alguien definió la votación de presupuestos como una ‘pequeña investidura’ que tiene lugar cada año. Es lógico que los presupuestos del Ejecutivo de Mas sean aprobados con los votos de CiU y ERC, que no necesitan otros apoyos ya que suman mayoría. CiU y ERC forman una ‘coalición de gobierno’ al margen de que ERC decida entrar en el Ejecutivo o autonómico, lo que de suceder podría producirse en el arranque de la legislatura o en el curso de la misma.

    ERC -además de haber ‘creado’ a Artur Mas presidente, junto con CiU, formando parte de la ‘mayoría de investidura’ compuesta por CiU y ERC- ha pactado con CiU (al suscribir ambas fuerzas el llamado ‘Plan de transición nacional y estabilidad parlamentaria’) impulsar un conjunto de objetivos de gobierno. Hay que señalar que algunos son manifiestamente inconstitucionales, como el ‘crear estructuras de Estado’, o el propio objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Mas, esto es, intentar hacer una ‘consulta independentista’ en Cataluña en 2014. Esa vertiente inconstitucional del pacto de CiU y ERC hace gravitar sobre la legislatura una sombra de incertidumbre.

    Erasmus

  2. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 00:41

    Pues se tendrán que aguantar las escuelas y sus empleados. Sus problemas no son prioritarios para nuestro Govern, que tiene que destinar el dinero a pagar la construcción nacional, la estructura de estat propi, la preparación del referéndum separatista y la manipulación identitaria en teles, radios, periódicos, fundaciones, asociaciones, etc. etc. Así que, a resignarse y a esperar que vengan tiempos mejores, es decir, cuando la Generalitat esté en manos de políticos que piensen en lo que necesitan de verdad los CIUDADANOS. Cataluña irá de mal en peor mientras esté en manos del Nacionalismo Identitario

  3. Erasmus - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 02:58

    NAVARRO: “EL PSC ES EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN”

    El líder del PSC, Navarro, reivindica el título de ’jefe de la oposición’, que le corresponde por liderar el principal partido de la oposición. Sale así al paso de la confusión que han tratado de crear al respecto algunos sectores nacionalistas.

    Las palabras de Navarro en esa cuestión han sido contundentes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, expresó Navarro en un excelente artículo de fecha reciente (Pere Navarro, “2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Por otro lado Navarro señala que el pacto de legislatura de CiU y ERC es una ‘coalición de gobierno’: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno”, manifestó Navarro en el debate de investidura.

    Erasmus

  4. Hispán de Galias - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 09:29

    Pero, ¿de qué se quejan?
    ¿si, se les ha dado el Maná celestial, con la inmersión ?
    ¿si, son los héroes de la nació?
    ¿si, “tota la pela” va para sus gloriosos capitanes y pilotos que los conducen a la más maravillosa cat.Ítaca del Mon? dixit el Mehdi y sus apóstoles del Momium Cultual?
    ¡ Macte animo, patridiotas, sic ad astra ! ( hinchad el alma, idiotas de la patria, para llegar a la Gloria)
    ¡ Coraje, sólo dos años más ! y seréis recompensados con creces…el cielo en la tierra os espera, vuestros prójimos tendrán trabajo y prosperidad, vuestros hijos serán todos funcionarios de la Generalidad, los mossos os dispararán rosas rayadas de dos colores y seréis envidiados y admirados por el mundo entero.
    La primera lengua del universo, que se perdió con la Torre de Babel, será enfín restablecida, el inglés el mandarín y el pobrecito español por fin desaparecidos y la plaza San Jaime, perdón JAUME, será el centro de la tierra, adonde llegarán todos los caminos.
    ¡ ÁNIMO, QUÉ SUERTE TENÉIS !
    y esta nochebuena , como no os podréis comprar un pavo, consolaros que habrá ido a engordar a algún héroe
    Gloria a Dios en los Cielos que nuestro MASia nos conduce a Él.

  5. Lehman Sisters - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 12:36

    petits artisteeees

  6. simarro - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 14:14

    ¿El PSC Lider?
    de qué… de FILESA, TIME EXPORT, de Roldán…¡por favor!

  7. ANS. HISPANO. - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 21:06

    CORRUPCIU A TUTTA MAQUINA, A TUTTA ORQUESTRA
    CON IL ONOREVOLE GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI & FAMIGLIA,
    CAPO DI CAPI DI TUTTI LI CAPI DI LA “MAMANDURRIA” (solamente 4%)
    E IL SUO EGREGIO COMENDATORE ARTURO MASSOLINI,
    DI LA MOLTA PELA NO DEVALUATA (solamente incrementata al 4%)
    (La legge e la legge, e l,omertá e l,omertá)

    Tertulia: Posible pacto entre CiU y ERC
    LDTV 15.12.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....JGpMo.html

    Tertulia: La trama de los Pujol
    LDTV 13.12.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....7y1-U.html

    Reforma de Wert y el catalán. Cultura.
    LDTV 3 Diciembre 2012
    http://videos.libertaddigital.tv/20....n=masvisto

    Editorial. La evidencia de la ley
    LD 5 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52362.html

    Editorial. El negro y los racistas
    LD 4 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52311.html

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

    Tertulia. Cataluña no es España…es Sicilia.
    LDTV 1 Julio 2010

    http://www.youtube.com/watch?v=zYS0LmgxAJ4

    http://www.libertaddigital.com/opin....ana-55393/

  8. luis - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 10:57

    LO COLEGIOS TIENE QUE CERRARLOS TODOS PORQUE ES UN GASTO INÚTIL

    PARA APRENDER ESPAÑOL YA TENEMOS TELE 5

  9. luis - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 10:59

    Y DIGO YO

    QUE EL CATALÁN SE PUEDE APRENDER VIENDO TV 3

    ¿ PARA QUÉ LAS ESCUELAS ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.