Cataluña

‘Lo que es seguro es que un Estado nunca asistirá pasivamente a su propio desmembramiento. Eso no existe en el mundo y España no es una excepción. Quien pretenda otra cosa, o no sabe nada o está engañando a su pueblo’

[&hellip

Redacción
Domingo, 23 de diciembre de 2012 | 20:56

Victoria Prego, periodista y adjunta al director de El Mundo, en un artículo publicado este jueves:

‘A partir de aquí, que cada uno cumpla con su obligación. Una vez que estos dos líderes catalanes han firmado un acuerdo para la secesión, que no otra cosa es este pacto -y lo de menos es la consulta- hay que tomar posiciones y que cada cual sea responsable de lo que hace o de lo que deja hacer. Y eso incluye a personas y a instituciones. En primer lugar, al Gobierno y al PP. Pero, con la misma exigencia, a los demás partidos y de modo especialísimo al PSOE. Los líderes socialistas tienen que fijar posición, y dejarla bien clara, sobre los aspectos esenciales -no los secundarios- del plan para la independencia presentado ayer por Junqueras y Mas. Están históricamente obligados a salir a la palestra a decir lo que les parece esto que acaba de firmarse y cómo piensan actuar ante ello. Ni Carme Chacón, ni Pere Navarro, ni Rubalcaba, ni siquiera Felipe González, pueden ponerse de perfil y esperar a que pase la bola. Porque esta bola no pasa y porque lo que se dibuja en el horizonte es un escenario de extraordinaria tensión y pésimas consecuencias.

Pero también hay que reclamar perentoriamente que se pronuncien los empresarios catalanes, esos que han estado meses pegándose al terreno y guardando silencio para no comprometer el futuro de sus compañías. Pues ya tienen aquí el diseño de ese futuro.

Si les preocupa lo que pueda suceder, deben decirlo en público y con la misma claridad que se pide a los políticos. Ellos también están obligados, porque sólo se podrá intentar evitar a tiempo mayores daños cuando se decidan a hablar con contundencia quienes asisten espantados a la deriva de este Gobierno [autonómico], que es el gobierno de ERC y no de CiU. Porque lo que ayer firmó Mas supone la renuncia de su partido a su programa, a su trayectoria y a sus electores tradicionales.

No menos responsable es el resto de la sociedad catalana. Todo lo que este gobierno suicida emprenda a partir de ahora sin encontrarse con la protesta ciudadana no será imputable únicamente a sus irresponsables políticos. Si la ciudadanía se deja arrastrar sin oposición a este disparate de experimento socialista radical al tiempo que es empujada hacia el barranco institucional, serán los mismos catalanes los autores de su suerte.

Porque lo que es seguro es que un Estado nunca asistirá pasivamente a su propio desmembramiento. Eso no existe en el mundo y España no es una excepción. Quien pretenda otra cosa, o no sabe nada o está engañando a su pueblo. Ya se ha dicho aquí varias veces: este escandaloso montaje es decisión de unos políticos que saben que no van a lograr otro objetivo que el conflicto y el fracaso. Y eso sí que evidencia una total falta de escrúpulos’.

Temas: , ,

35 Comments en “‘Lo que es seguro es que un Estado nunca asistirá pasivamente a su propio desmembramiento. Eso no existe en el mundo y España no es una excepción. Quien pretenda otra cosa, o no sabe nada o está engañando a su pueblo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERESM4S - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 21:01

    NO A LA BALCANIZACIÓN DE ESPAÑA , NO A LA GUERRA ENTRE HERMANOS .

    “ERESM4S”

  2. ERESM4S - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 21:05

    LA SOCIEDAD CATALANA ES UNA SOCIEDAD CADA VEZ MAS PALETA , PROVINCIANA Y ACOMPLEJADA . Y ES NORMAL , SOLO HACEN QUE MIRARSE EL OMBLIGO JAJJJA JJJAJAJAJAJJA JJJAJAJA Y EL MUNDO ES MUY GRANDE SEÑORES . QUE PENA ME DAIS ACOMPLEJADOS . SOY CATALAN RESIDENTE EN LUCERNA (SUIZA) Y DESDE AQUI OS VEO CON PENA , ME DAIS MUCHA PENA DE VERDAD . MIENTRAS EL MUNDO GIRA , VOSOTROS MIRANDOSE EL OMBLIGO Y CREYENDOSE QUE SOIS EL CENTRO DEL MUNDO Y QUE TODOS OS MIRAN . SI ESPAÑA REVIENTA ALGUN DIA , LA NOTICIA SERA ESA , QUE LA NACION MAS GRANDE QUE HA EXISTIDO NUNCA HA REVENTADO , PERO CATALUNYA NUNCA SERA NOTICIA , PEDAZO DE ACOMPLEJADOS . DECIRME 2 O 3 CIUDADES HISTORICAS O CON ENCANTO DE CATALUNYA .
    COMPARAR CIUDADES DE SUIZA O AUSTRIA , INCLUSIO CROACIA , CON LAS DE CATALUNYA . JEJEJE , SOIS UNOS MEDIOCRES . YO POR ESO ME FUI DE TANTA MEDIOCRIDAD .

    “ERESM4S”

  3. Mariacruz - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 21:56

    Lo triste es que los pro secesion han estado educando a niños y jóvenes en esa ideologia y muchos otros se han callado y tolerado

  4. Mariacruz - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 22:02

    Y ahora que padecemos la crisis.ofrecer la secesión como soluci
    ón a los problemas de los catalanes me parece PERVERSO!Y FALSO

  5. Mariacruz - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 22:09

    LES HAN CREADO POR INDUCCION PSICOLOGICA ESA “NECESIDAD”.

  6. Basta ya! - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 22:22

    Estamos vendidos a unos egocéntricos que lo único que quieren es salir en los libros de historia. Los recortes, el cumplimiento del déficit, los escandalosos retrasos en sus pagos a provedores catalanes,… Todo eso les da igual. Su único objetivo es salir en los libros de historia. O alguien creeque lo hacen para cumplir la voluntad del pueblo???

  7. Mariacruz - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 22:28

    Además que tengan esas deudas y que hayamos leido en años pasados el dinero gastado en “ear Audis oficiales..viajes o turismo? y ayudas a las lenguas. Indigenas.
    Etc
    Etc.
    Hay que pensar que han querido a propósito gastar màs de la cuenta para poderse poner de «pobrecitos» que les tratan mal .

  8. Mariacruz - Domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 22:35

    Tunear quise escribir.

  9. Angel - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 00:03

    Con las crisis suelen nacer nuevos Mesías,Arturo Más,es,el nuevo Mesías catalan,esperemos que el Mesías termine en la cárcel,antes que afecte a toda la la sociedad. Ok

  10. Mariacruz - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 01:31

    El «Mesias» ha viajado a paises para «ir de víctima » y ganar adeptos .
    TENIAN OTROS QUE IR DETRAS COMO EL CEPILLO DE MESA LIMPIANDO EL MANTEL DE MIGAS.
    Y CONTAR LA VERDAD PARA QUITAR LA IDEA DE QUE SE HACE DE «madrastra» con el «mesias y y sus fans»

  11. Mariacruz - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 01:45

    Si unas comunidades con las mismas posibilidades están en gobernancia «amarilla o naranja» y una única está «en rojo».

    No será culpa de la madre que no «madrastra» sino de los «hijos como hijastros » que quieren dejar en mal lugar a su madre y por eso van como van y lo.van contando como. « mesias por el mundo».
    Las matemáticas son contables.y la buena o mala administr.demostrable y publiicable.

  12. Erasmus - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 02:18

    LA CONSULTA SECESIONISTA DE 2014 NO SE CELEBRARÁ

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.
    ————————————————————————————————————–

    HOY POR HOY LA CONSULTA ES INCONSTITUCIONAL

    Los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar una consulta independentista en 2014. Ese es el objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Artur Mas. El que Mas compondrá tras ser creado presidente por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC.

    Hoy por hoy esa consulta es inconstitucional, pues choca con la cláusula de ‘indisolublilidad’ que figura en el artículo 2 de la Constitución. Ni siquiera el Gobierno está facultado para hacer esa consulta, o para autorizarla.

    Si se invoca el derecho internacional, hay que precisar que la ONU solo acepta el derecho de autodeterminación para territorios coloniales y Cataluña no lo es.

    El que Mas y Junqueras afirmen que intentarán hacer tal consulta en 2014, solo indica su deseo de hacerla, pero eso no significa que la vayan a hacer. Esa consulta es imposible sin una reforma constitucional previa.

    Si Mas y Junqueras quieren hacer la consulta legalmente, deben promover una reforma constitucional que abra la puerta a la misma. Es lo que ha hecho el líder del PSC, Navarro, que les indica el único camino posible para que la consulta sea legal.

    ADVERTENCIA DE LA VICEPRESIDENTA

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    APLAZAMIENTO PROBABLE

    Mas y Junqueras dejaron una puerta abierta para no chocar con la legalidad. En el documento que suscribieron figura que, si las circunstancias de 2014 lo aconsejan, podrán de común acuerdo aplazar la fecha de la consulta.

    Lo normal es que Mas y Junqueras decidan aplazar la consulta, sine die o para otro año. Ya sea antes de convocarla, ya sea después de convocarla y ser la convocatoria anulada judicialmente a instancia del Gobierno.

    POSIBLE FORCEJEO Y SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

    También Mas y Junqueras podrían optar por ‘forcejear’ para tratar de realizar la consulta después de ser declarada judicialmente ilegal. O bien, trasladando la cuestión a unas nuevas elecciones, o bien, intentando hacer la consulta en rebeldía lo que abocaría a la suspensión de la autonomía de Cataluña.

    FECHA DE CADUCIDAD DE LA LEGISLATURA: 2014

    Salvo que Mas y Junqueras se desdigan de intentar realizar la consulta en 2014, la fecha de caducidad de la legislatura es ese año. Ya que aún no se han desdicho, la legislatura tiene como fecha de caducidad, visto hoy, hasta nueva orden, 2014.

    Erasmus

  13. Mariacruz - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 08:54

    FELIZ. NAVIDAD. A. TODOS.

  14. Ed - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 09:07

    Despues de dictaminar el tribunal supremo la inhabilitación para desempeñar cargo público y a propuesta del Presidente del Gobierno “…..Vengo a declarar el cese de don Artur Mas i Gavarró como Presidente de la Generalitat de Catalunña…” “…Dado en Madrid, el 11 de setiembre de 2014. JuanCarlos R”. Con una firmita se terminó el problema. Que pase el siguiente.

  15. juan - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 10:20

    No hay problemas, Cataluña siempre será una región de España, o dicho de otra manera.
    Cataluña es un trozo de España.. Por mucho que los vividores del cuento y la política. Se fuercen por hacer creer otra cosa.. De todas formas el ciclo nacionalista tal y como lo tienen montados. Las familias que ya conocemos. Está llegando a su final.

  16. RIVAS - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 11:30

    Lo lamentable de todo esto es que una parte del pueblo de cataluña se deje engañar por estos politicos, que intentan tapar su pésima gestión con ideas separatistas, saben pasitivamente que nunca llegará, ya que al estado Español le ampara la ley y la razón.
    Los que se crean que España va a dejar que alguien intente desmembrarla, es que no sabe nada de nada de nuestra historia, esto no ocurrurá ni en democracia, ni con una dictadura, sencillamente es imposible.

  17. Jose Orgulloso - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 11:43

    Me parece que Doña Victoria se ha dejado llevar por el imaginario de los radicales.

    Para empezar, no es cierto que pretendan secesionarse porque serán radicales pero no tontos y saben perfectamente que Cataluña no es viable como estado, y mucho menos fuera de la UE.

    Pero es que además saben (y algunos lo empiezan a reconocer con la boca pequeña) que no ganarían el referendo porque el pueblo español que vive en Cataluña y que hasta ahora no se ha expresado, ni en manifestaciones ni en butifarrendos ni en pseudoencuestas, votaría en masa a favor de seguir siendo español. Motivo por el cual abogué, abogo y abogaré porque se celebre el referendo con el que nos amenazan cada día lo más pronto posible y sin más impedimento que la transparencia del proceso.

  18. Lehman Sisters - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 12:34

    Mas es un delincuente y encima se jacta de serlo , cuantas leyes se ha saltado este último año ? al margen de los casos de corrupción de CIU , vaya historial ! hasta cuando ?

  19. oromanal - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 13:04

    Yo deseo que les den la independencia y nos dejen a los españoles en paz, para poder trabajar sin ninguna rémora chupándonos la sangre y la energia. Ahora sí, no con nuestro dinero, que ya no nos robe mas Cataluña.

  20. Lluis C - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 13:09

    Aquesta tia ha descobert Amèrica!!.
    Ja ho sabem, que Espanya putejarà tot el que pugui i més !!!.
    Tranquils, està tot previst !!!

  21. A. de Villarroel - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 13:48

    Lo que escribe Victoria Prego no tiene vuelta de hoja, pero ¿ quién se lo hace comprender a los miles y miles de catalanes que llevan más de treinta años amorrados a las madrasas catalanistas de TV3, Rac, BTB, La Vanguardia, Avui, El Periódico y El País ( edición Cataluña ) , y demás ?. Les han comido el coco de tal manera, mezclando conceptos como Madrid nos roba, imperialismo castellano, somos más inteligentes y más guapos, seremos lo más de Europa, en 1714 los castellanos nos jodieron la libertad, y otras chorradas por el estilo, que ahora es casi imposible modificar, con datos objetivos, esa forma de pensar. Sus circuitos neuronales no admiten que les están tomando el pelo, y las pelas, en aras de intereses particulares, no de país.

    Todavía no se han enterado, ni se enterarán por mucho que se lo machaquen, que no es España la que les va a poner más palos a las ruedas. Europa, y más con lo que está lloviendo, nunca permitirá una implosión, si la lógica no ha muerto.

  22. simarro - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 13:58

    Muy bien hablado Señora Prego.
    Sólo espero que este periódico en el dejo mis opiniones no ME VUELVA A CORTAR EN DIALOGO.
    En suma, que hay que aplicar el Artículo 155 de la Constitución de una vez.

  23. simarro - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 13:59

    Nacionalistas
    respeten la Constitución.
    Si quereís respeto, exigimos igual trato a “todos” los que habitamos Cataluña.

  24. CATALAN HISPANO - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 14:32

    luisito que miedo lo tienes todo previsto

  25. CATALAN HISPANO - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 14:34

    salir todos de cataluña que luisito es muy peligroso

  26. Captain Catalonia - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 19:58

    Don’t be afraid. Just sing a patriotic anthem in our National language, Catalan, in order to take courage:

    We are the champions, my friend,
    We are the kings of self-contradiction:
    We want to be independent
    but we wanna play Spanish League
    We don’t like Spanish people
    but we wish to be loved by them
    We say they’re robbing to us
    but we want they buy our sparkling-wine
    We say KEEP CALM, SPEAK CATALAN!
    but we say it in English tongue!

    Yes, we are the best
    and no doubt we will be forever
    We are the champions of self-contradiction.

    Beautiful song! Don’t forget: Do as Captain Catalonia does and SPEAK CATALAN!

    Captain Catalonia apatrullanding The Voice of Barskywave

  27. ANS. HISPANO. - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 20:53

    LA ANTIGUA CORONA DE CASTILLA
    Y LA “GRAMMATICA” DE ANTONIO DE NEBRIJA (1492)
    TIENEN LA “CULPA” DE TODO.
    (El señor Wert, culpable)

    A qué Corona se le ocurre nada menos que
    convocar las Primeras Cortes de Europa
    (Cortes de Castilla y León, en 1188)
    ser la Corona más extensa de Europa occidental,
    llevar el peso de la reconquista contra el Islam
    (“en una mano la azada y en la otra la espada”)
    tener la osadía de elaborar una “GRAMMATICA” en 1492
    y, encima, descubrir en dicho año un NUEVO MUNDO?
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castillay León)
    ser poseedora de un glorioso SIGLO DE ORO,
    etc etc etc.

    Vamos hombre, eso es una auténtica provocación, eso no hay
    ser humano que lo aguante (sobretodos los secesionistas de pueblo)
    Hasta ahí podríamos llegar, !que morro!
    !A galeras los mandeis…!

    Al margen de ironias, pido permiso a los separatas/caganers/boletaires
    y demás especímenes acomplejados con nuestra universal “lengua común”
    para que frente a sus “boutades” de sobremesa, emita una leve sonrisa y
    exponga lo siguiente:

    Lengua castellana y lengua española son sinónimos.
    En la Edad Media el “castellano” pasó a “español”
    de la misma manera que el “toscano” pasó a “italiano”.
    La culpa no fué de Franco sino de los españoles que en aquella época
    hablaban mayoritariamente la lengua de Gonzalo de Berceo,
    dado que la Corona de Castilla era la más extensa de Europa occidental,
    dada su mayor expansion y extensión demográfica en la península,
    dada la mayor y más rápida evolución del roman paladino que pasa a ser
    “lengua común” con una gramática incipiente compilada por el andaluz
    Antonio de Nebrija en 1492 y que titula GRAMMATICA CASTELLANA
    (reconocida como “la primera gramática de una lengua neolatina“)

    Los separatistas/caganers/boletaires están hechos un verdadero lio porque,
    fíjense, si la denominan lengua “española”, reconocen implícitamente
    una realidad palpable que es la unidad de nuestra “lengua común”,
    si, por contra, la denominan lengua “castellana”, le están dando una
    enorme importancia a la lengua nacida en la Castilla que odian y
    que hablamos más de 500 millones de personas en el mundo.
    Así que la empanada mental de los separatas es de aurora boreal.

    No saben cómo denominar a nuestra universal lengua común que
    les acompleja y atormenta desde que se levantan por la mañana hasta
    que se acuestan por la noche, por haberse creido todas las mentiras
    y patrañas de sus enfermizos docentes y allegados
    (con la cara de pajizos pagan)
    Cuando intentan argumentar, me recuerdan aquello de
    “si tiene barba, San Antón
    y si no, la Purísima Concepción”.

    Yo digo “castellano”, dentro de nuestro pais, por deferencia o respeto
    a las lenguas o dialectos locales que también son españoles, aunque
    no son el “español por antonomasia!” (RAE dixit)
    y digo “español” en el extranjero, que es tal como se le conoce
    se estudia y se habla.
    En definitiva, “español” o “castellano” da lo mismo, que lo mismo da.
    A los separatistas, les molestan las dos formas por lo que acabo
    de describir. La empanada la tienen servida.

    PD.
    En Francia se dice “francés”, pero tengan en cuenta que
    L,ille de France eran los alrededores de París.
    En la Edad Media la totalidad del territorio francés y la Bélgica francófona
    se conocia como Las Galias, denominada así por los romanos.
    Luego el poder y hegemonia de L,ille de France dió el nombre de France
    a todo el territorio galo. La Corona de Castilla no obró así y no impuso
    el nombre de Castilla a toda España, sino que conservó el nombre de
    Hispania/España puesto por los romanos y continuado por los reyes visigodos.
    La extensión de ambas lenguas tienen connotaciones diferentes. El “castellano”
    paso a ser “lengua común” de todos los españoles desde la Edad Media, mucho antes
    que el “francés” que no lo fue hasta bien entrado el siglo XVIII.

    Lo mismo podriamos decir de la dicotomía de la lengua de Goethe,
    que fué “lengua común” en Alemania mucho más tarde que en España,
    al tener 17 dialectos y el bávaro del antiguo Reino de Baviera, entre otras lenguas.

    El mayor paralelismo está entre el “castellano” y el “toscano” que pasaron
    a ser “lenguas comunes” (“español” e “italiano”) en España e Italia, aunque
    la gramática italiana es muy posterior a la gramática de Antonio de Nebrija y
    los italianos de Trento todavia conservan el alemán, como los franceses de La Alsacia y La Lorena.

    Saludos.

  28. ANS. HISPANO. - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 20:56

    PALABRAS DE DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
    FRENTE A LOS SEPARATISMOS
    (El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934)

    «Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. «

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.
    Santiago Ramón y Cajal. El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934.

    Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de los siglos XIX y XX.

  29. ANS. HISPANO. - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 20:58

    AUSIAS MARCH, JOANOT MARTORELL ,
    B. C. ARIBAU, ANTONIO DE NEBRIJA.
    Y EL SEÑOR WERT.

    Ausias March y Joanot Martorell dicen que escriben en valenciano.
    Se puede comprobar en sus escritos.
    Por el contrario, B.Aribau dice hasta 5 veces en su “Oda a la Patria” que escribe
    en “llemosí” (lemosín, provenzal u occitano).

    Es evidente que el valenciano y el catalán se parecen, pero son lenguas distintas,
    como lo son el gallego respecto al portugués y también se parecen, etc.
    (Salvador de Madariaga dixit).

    La ventaja del castellano o español es que ya tiene una gramática muy temprana.
    El andaluz ANTONIO DE NEBRIJA conforma en 1492 la “GRAMMATICA CASTELLANA” (la denomina castellana) y es considerada por UNESCO como
    LA PRIMERA GRAMÁTICA DE UNA LENGUA NEOLATINA.

    Nebrija la presenta a los Reyes Católicos en agosto de 1492 al mismo tiempo
    que las naves de Colón cruzaban el océano Atlántico y daban a conocer al mundo
    la otra cara del mundo.

    Esta gramática fue fundamental para la unificación de la lengua común o lengua vehicular
    que se hablaba en la mayor parte de la península. Tengase en cuenta que la antigua
    CORONA DE CASTILLA ocupaba casi el 80%, excepto NAVARRA y ARAGÓN.
    Dicha gramática dió unidad a la lengua y es actualmente la lengua materna de 24 o 25
    paises en el mundo hispano con sus correspondientes Academias de Lengua Española.

    La GRAMÁTICA CATALANA de POMPEU FABRA es aproximadamente de 1933.
    O sea, 441 años más tarde que la del andaluz ANTONIO DE NEBRIJA.
    POMPEU FABRA (químico metido a filólogo y del que reia Miguel de Unamuno
    dada su escasa preparación filológica), compila las variantes dialectales del catalán,
    que provienen del lemosín (provenzal) y hace una especie de batúa (mezcla) cogiendo como base el “barceloní” que era la forma dialectal más hablada.

    Ni Felipe V, ni Franco, ni Wert tuvieron la culpa.

  30. ANS. HISPANO. - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 21:07

    CORRUPCIU A TUTTA MAQUINA, A TUTTA ORQUESTRA
    CON IL ONOREVOLE GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI & FAMIGLIA,
    CAPO DI CAPI DI TUTTI LI CAPI DI LA “MAMANDURRIA” (solamente 4%)
    E IL SUO EGREGIO COMENDATORE ARTURO MASSOLINI,
    DI LA MOLTA PELA NO DEVALUATA (solamente incrementata al 4%)
    (La legge e la legge, e l,omertá e l,omertá)

    Tertulia: Posible pacto entre CiU y ERC
    LDTV 15.12.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....JGpMo.html

    Tertulia: La trama de los Pujol
    LDTV 13.12.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....7y1-U.html

    Reforma de Wert y el catalán. Cultura.
    LDTV 3 Diciembre 2012
    http://videos.libertaddigital.tv/20....n=masvisto

    Editorial. La evidencia de la ley
    LD 5 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52362.html

    Editorial. El negro y los racistas
    LD 4 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52311.html

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

    Tertulia. Cataluña no es España…es Sicilia.
    LDTV 1 Julio 2010

    http://www.youtube.com/watch?v=zYS0LmgxAJ4

    http://www.libertaddigital.com/opin....ana-55393/

  31. Reino de Aragón - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 22:08

    BASTA YA DE EGOISMO NACIONALISTA Y FALTA DE LIBERTAD
    No hay que esperar y tolerar impunemente más incumplimientos de la ley, provocaciones y agravios nacionalistas, con la población mayoritaria propia, con los vecinos, y con el resto de España, como por ejemplo:
    – Incumplir sentencias del Tribunal Constitucional sobre exclusión de la educación de los niños y la libertad de los padres de elegir la lengua vehicular de sus hijos.
    – Reinvención de la historia y enseñanza de mentiras como la corona catalano-aragonesa o los pretendidos “païssos catalanes”.
    – Desobediencia de la curia catalana ante las llamadas del Vaticano para devolver los bienes expoliados en parroquias aragonesas.
    – Olvido de los obispos catalanes de la Doctrina Social de la Iglesia al tolerar y colaborar en la imposición del idioma catalán en liturgia y educación.
    – Negativa nacionalista para configurar el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón al resto de regiones herederas, mientras esquilman el Archivo de Salamanca.
    – Ausencia de banderas españolas en Ayuntamientos.
    – Declaraciones de independencia o consultas ilegales de ayuntamientos.
    – Persecución y chantajes a empresas que utilizan el español en sus rótulos.
    – Supresión de correspondencia o atención a ciudadanos en la lengua oficial del Estado.
    – Realidad falseada y control de los medios de comunicación mediante subvenciones.
    – Insultos o pitadas a los Reyes, bandera o himno españoles en espectáculos deportivos.
    – Uso de corporaciones deportivas para aprovechamiento político partidista.
    – Acusaciones públicas falsas de que “España nos roba”, para ocultar la corrupción.
    – Agresiones y amenazas a quienes discrepan del pensamiento único nacionalista.

    Feliz Navidad y Mejor Año Nuevo para los catalanes de buena voluntad.

  32. Tristan - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 21:17

    cuando vengan las bofetadas todos estarán allí dice el mol HONORABLE , te veo mas solo que la una

  33. luis - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 23:37

    YA ESTAIS TARDANDO

  34. Romualdo - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 10:28

    Se suele decir que la verdad no tiene mas que un camino y en este caso es el que señala Victoria Prego. Enhorabuena.

  35. Perico - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 12:13

    las sandeces y las grandes mentiras dichas e inglés, siguen siendo sandeces y grandes mentiras, pues aunque la mona se vista de seda mona se queda

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.