Cataluña

La Consejería de Justicia reparte más de 510.000 euros entre las fundaciones de los partidos políticos

Las ayudas públicas siguen siendo una constante para las fundaciones ligadas directa y orgánicamente a los partidos políticos. Tener representación en los parlamentos (ya sean autonómicos o nacionales) asegura acceder a una serie de subvenciones para actos y actividades que tienen como fin atraer a los electores al color político de turno. Las últimas partidas, de la Consejería de Justicia y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Redacción
Lunes, 24 de diciembre de 2012 | 09:38

Logos de las fundaciones vinculadas a los partidos con representación en el Parlamento autonómico de Cataluña.

Las administraciones públicas siguen repartiendo subvenciones a las fundaciones de los partidos políticos, aún en época de grave crisis económica. En la última semana, tanto el Boletín Oficial del Estado (BOE) como el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) han dado publicidad a las últimas ayudas entregadas a las formaciones con representación en las Cortes Generales y el Parlamento autonómico, respectivamente.

La Generalidad, cumpliendo una convocatoria de marzo de 2012, ha entregado una subvención a cada fundación para sufragar ‘proyectos, estudios o actividades desarrollados durante el año 2011 dirigidos a difundir y profundizar el pensamiento democrático, político y social’, según recoge el DOGC. En total, 510.258,87 euros de la Consejería de Justicia. Desde 2002, más de seis millones de euros.

Así, la Fundació Catalanista i Demòcrata Trias Fargas (CatDem), vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya, se ha llevado 179.748,85 euros; la Fundación Rafael Campalans, del PSC, se ha embolsado 110.000 euros; la Fundació Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn, de Unió Democràtica de Catalunya, ha ingresado 70.007,26 euros; la Fundació Josep Irla (ERC), 50.091,05 euros.

Algo menos, la Fundació Nous Horitzons (ICV), 42.608,26 euros; la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del PP, ha recibido 31.858,85 euros; la Fundació Cercle d’Estudis Sobiranistes (Solidaritat), 16.944,60 euros; y la Fundació l’Alternativa (EUiA), 9.000 euros. Solo la fundación ligada a Ciudadanos, Asociación Egara–Civitas, no ha recibido subvención pública por esta partida de la Generalidad, al ‘no justificar […] el pago de la cantidad solicitada por el estudio sociológico’, según ha quedado recogido en el DOGC.

Obligadas a rotular, al menos, en catalán

Como es habitual, entre los requisitos exigidos a las fundaciones para la obtención de estas subvenciones se estableció la obligatoriedad de cumplir con lo indicado en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley de Política Lingüística. Estos artículos obligan a las entidades a que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán’, y a que ‘los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán’.

Sin embargo, esta normativa contradice la doctrina del Tribunal Constitucional, que en su sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña decretó que el catalán no podía ser lengua ‘preferente’ para la administración, y estableció que el deber de disponibilidad lingüística ‘sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’, pero nunca entre privados.

Subvenciones de Cultura para partidos

Los partidos que tienen representación en las Cortes Generales también ha sido agraciados con ayudas públicas, a través de sus fundaciones. Así, el BOE del pasado 21 de diciembre ha publicado una resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que se detalla el reparto de 2.477.448,76 euros ‘para funcionamiento y actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural’ llevadas a cabo durante el año 2012.

En esta ocasión, la fundación del PP, FAES se ha llevado 1.188.071 euros; tras esta entidad, la Fundación Ideas para el Progreso (PSOE), 332.424 euros y la Fundación Pablo Iglesias (PSOE), otros 332.424 euros. La entidad ligada a IU, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, 147.974 euros; la Fundación Progreso y Democracia (UPyD), 121.787 euros; y la Fundación Rafael Campalans (PSC), 100.865 euros son las fundaciones que más han recibido en esta partida.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también ha ayudado a las fundaciones de Convergència, la CatDem, con 81.151 euros; del PNV, la Fundación Sabino Arana Kultur Elkargoa, con 35.458 euros; de Unió, la Fundació Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn, con 27.762 euros; de ERC, la Fundación Josep Irla, con 26.084 euros; de ICV, la Fundación Nous Horizons, con 22.383 euros; del BNG, la Fundación Galiza Sempre, con 19.605 euros; de Coalición Canaria, la Fundación Canaria de Estudios Canarios, con 15.328 euros; de Amaiur, la Alkartasuna Fundazioa, con 13.082 euros; de IU, la Fundación Privada l’Alternativa, con 7.461 euros; y la Fundación Gaspar Torrente de la Chunta Aragonesista, con 5.589 euros.

Estas ayudas hay que sumarlas a las que estas fundaciones han recibido de otros ministerios. Sin ir muy lejos, a principios del mes de diciembre, el BOE hizo público las subvenciones entregadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, alrededor de 900.000 euros. Una buena forma de financiar proyectos y actos políticos bajo la marca blanca de los partidos con representación en los distintos parlamentos.

Temas: , , , , ,

12 Comments en “La Consejería de Justicia reparte más de 510.000 euros entre las fundaciones de los partidos políticos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Padilla, Bravo y Maldonado. - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 11:00

    !!VAYA DESPILFARRO!!
    !!MENUDOS TRINCONES!!

    La lista de trincones, estafadores,
    manos muertas, enchufados,
    mihemmanos, pujoleros al 4%,
    semianalfabetos de moqueta y canapé,
    urdangamangarines,
    etc etc etc
    no tiene fin.

    Hay que echarlos a todos a gorrazos
    hasta la frontera y embargo de todos sus bienes.

  2. Pablito - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 11:11

    La constante provocación de la Generalitat a la sociedad protegiendo de forma vergonzante a los suyos, directamente o a través de fundaciones raya lo intolerable. Cuanto pasa en Catalunya demuestra el grado totalitario con el que asumen sus cargo determinados políticos.
    No hay adjetivaciones para conductas tan ruines como las de nuestras autoridades catalanas. No las hay, por más que se busquen. Nos faltan palabras cargados de razones.

  3. Erasmus - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 11:50

    NO SOY CONTRARIO A LAS SUBVENCIONES PARA LAS FUNDACIONES DE PENSAMIENTO DE LOS PARTIDOS

    Subvencionar a las fundaciones de pensamiento de los partidos (subvenciones que se dedican principalmente a financiar estudios y cursos) es bueno pues contribuye a fortalecer el pluralismo democrático ya que se dan a todas las tendencias ideológicas. También las recibirá la fundación de Ciutadans cuando exista, máxime ahora que tiene grupo parlamentario.

    Lo malo de las subvenciones en Cataluña es el aspecto de discriminación lingüística e imposición del catalán. Se llegará para sortear la imposición lingüística a no poner carteles escritos en las paredes, sustituyéndolos por un lenguaje icónico. Y el rótulo de los lavabos ponerlo en inglés: WC.

    De todos modos cuantitativamente esas subvenciones no suponen mucho en cuanto al gasto público. Esos 510.00 euros (no llega a un millón de euros) son para todas las fundaciones de Cataluña. ¿Qué representa eso frente a la subvención de 8 millones de euros a La Vanguardia y los 292 millones de euros (300 millones redondeando) para TV3 en 2011?

    Erasmus

  4. El Palleter - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 13:43

    Pues, la verdad, me parece poco justo que la Concejalía de Justicia reparta los dineros así, en plena crisis y en plenos suicidios de quien se queda en las últimas. ¿Este es el país que queríamos despues de el tránsito por el anterior régimen?

  5. Erasmus - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 13:54

    CARA A LAS PREVISIBLES ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2014, LEAN EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU (LA VOZ DE BARCELONA Y EL DEBAT)

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies). A eso se añade la agencia ACN monopolizadora de la distribución de noticias en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación.

    Esos 7 periódicos, junto con la agencia noticiera, adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña y dan la tónica al resto con muy contadas excepciones. Todo ello constituye un auténtico aparato de intoxicación de la opinión catalana de cuño ‘norcoreano’, inédito en una sociedad occidental. El antídoto contra tal toxicidad es leer periódicos estatales editados en Madrid (si son estatales son tan de Lérida como de Cáceres) y los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU.

    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    En suma, apoyarán la implantación del uso del pluralismo informativo en Cataluña (un periódico se defiende por su tendencia, no por su lugar de edición) tan esencial para la democracia como la existencia de elecciones.

    Prensa libre solo la hacen en Cataluña los 2 únicos periódicos catalanes de signo disidente no controlados por CiU, esto es, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas, según reconoció La Vanguardia, es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid (y los dos periódicos autóctonos no controlados), mientras que en todas las anteriores la campaña se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos del sistema y primando al idioma catalán.

    Hay que tenerlo en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar dentro de dos años tras entrar en crisis la legislatura en 2014, por la imposiblidad de llevarse a cabo la inconstitucional consulta secesionista que los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar tal año. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos jugamos tanto como en las del 25 de Noviembre pasado.

    Aparte de buscar el interés propio es interés de las fuerzas no secesionistas en esas elecciones debilitar a CiU, principal fuerza secesionista y única preocupante. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, y cuanto antes, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo que impulsa CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

  6. Al minuto - alarmante - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 14:04

    Son las 14,03 pm y Artur Mas no ha ingresado las nominas a los funcionarios

    Esta noche es navidad…

  7. bat - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 14:48

    Entiendo que los partidos políticos con representación parlamentaria reciban subvenciones públicas. Pero, ¿Por qué deben recibirlas sus fundaciones privadas? Sigo sin entender que aportan al sistema.

  8. Felix de la Fuente - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 16:53

    Para Bat
    Estoy de acuerdo en que los parlamentarios y concejales elegidos democráticamente estén bien pagados, dando por supuesto que trabajan y se lo merecen, que a veces es mucho suponer, (y conozco un poco la materia, pues he estado trabajando 16 años como funcionario por oposición en un parlamento), pero, en cuanto a las subvenciones a los los partidos políticos, no veo ninguna justificación, sobre todo cuando la sociedad ve en ellos uno de las mayores problemas actuales. Y ya va siendo hora de que se supriman casi todas las subvenciones, entre ellas las subvenciones a los los partidos políticos y a todos sus amigos, así como las subvenciones a los sindicatos, a la patronal y a la prensa. CILUS es uno de los pocos partidos políticos que se atreve a decirlo.

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 19:41

    ¡Tu dinero no cesa de seguir el itinerario previsto por los políticos nacionalistas de la Generalitat de Cataluña para que no llegue a Sanidad, Educación y Bienestar Social!

  10. Lehman Sisters - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 20:20

    Y que Mas da ?!

  11. simarro - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 20:49

    Ocultar, es el verbo más practicado por los nacionalistas.
    Ocultar la corrupción.
    Ocultar la historia.
    Ocultar la realidad del presente.
    Ocultar sus verdaderas intenciones.
    Stalin borraba de las fotos a sus enemigos.
    Stalin era totalitario.
    Stalin mintió, calumnió y estafó para llegar a donde llegó.
    .
    P.D.
    ¿Qué hace Montoro entre tanto escremento nacionalista?
    ¿A qué viene, a escuchar los alaridos de la masa fanática, inculta, colaboracionista con la corrupción política Catalana?

  12. ANS. HISPANO. - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 21:05

    CORRUPCIU A TUTTA MAQUINA, A TUTTA ORQUESTRA
    CON IL ONOREVOLE GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI & FAMIGLIA,
    CAPO DI CAPI DI TUTTI LI CAPI DI LA “MAMANDURRIA” (solamente 4%)
    E IL SUO EGREGIO COMENDATORE ARTURO MASSOLINI,
    DI LA MOLTA PELA NO DEVALUATA (solamente incrementata al 4%)
    (La legge e la legge, e l,omertá e l,omertá)

    Tertulia: Posible pacto entre CiU y ERC
    LDTV 15.12.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....JGpMo.html

    Tertulia: La trama de los Pujol
    LDTV 13.12.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....7y1-U.html

    Reforma de Wert y el catalán. Cultura.
    LDTV 3 Diciembre 2012
    http://videos.libertaddigital.tv/20....n=masvisto

    Editorial. La evidencia de la ley
    LD 5 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52362.html

    Editorial. El negro y los racistas
    LD 4 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52311.html

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

    Tertulia. Cataluña no es España…es Sicilia.
    LDTV 1 Julio 2010

    http://www.youtube.com/watch?v=zYS0LmgxAJ4

    http://www.libertaddigital.com/opin....ana-55393/

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.