Opinión

Error tras error

‘Puesto que se trata de crear estructuras de Estado, hubiera sido deseable que, en el pacto suscrito por CiU y ERC, figuraran medidas efectivas para luchar contra la corrupción. Habría sido reconfortante ver plasmado en el acuerdo la eliminación de la concesión de la gestión de los CAP a empresas de servicios, que nada tienen que ver con la sanidad. También hubiera sido balsámico que se solventara la situación terminal de las entidades que se ocupan y dan trabajo a discapacitados, y que se pusiera fin a la falta de apoyo a las redes de economía social y solidaria y, hubiera sido una gran acción de país -como les gusta decir a algunos-, poner los medios para evitar la liquidación, casi total, de los fondos de cooperación’.

Bernardo Fernández
Lunes, 24 de diciembre de 2012 | 10:11

Artur Mas se equivocó al convocar elecciones anticipadas, cuando tenía una minoría mayoritaria suficiente para gobernar sin aprietos parlamentarios. Mas se equivocó la noche del 25N al no reconocer que una buena parte de su electorado le había dado la espalda y, lejos de concederle una mayoría excepcional como pidió a lo largo de la campaña, perdía, de un plumazo, doce diputados autonómicos. Y Mas se ha vuelto a equivocar al llegar a un acuerdo con ERC, para obtener estabilidad parlamentaria, supeditándolo todo a la celebración de un referendo de autodeterminación en 2014.

Para los ciudadanos que vivimos en Cataluña se avecinan tiempos muy difíciles. A los problemas generados por la crisis, paro, recortes en sanidad, en educación, en prestaciones sociales y un largo etcétera, ahora deberemos añadir la incertidumbre y, más que posible, frustración que generan las aventuras inciertas.

En estas circunstancias, los nacionalistas catalanes, que tanto criticaron la herencia recibida del tripartito, ahora -paradojas de la vida- deberán gestionar su propia herencia, con más paro, menos prestaciones sociales, más listas de espera, mucho más déficit y una alargada y espesa sombra de corrupción. En definitiva, un legado infinitamente peor que el recibido del tripartito dos años atrás. Es verdad que el pacto firmado por CiU y ERC incluye una serie de medidas para intentar hacer frente a la crisis económica. Ahora bien, no es menos cierto que sobre las mismas se han expresado razonables dudas en cuanto a su eficacia y, especialmente, sobre algunos efectos que pueden resultar nocivos para la economía catalana. Pero es que además estos recelos los han expresado entidades como las patronales Fomento del Trabajo y Fepime o la Cámara de Comercio de Barcelona. Recordemos que algunas de estas instituciones se pronunciaron durante la campaña electoral claramente por la secesión.

Por otra parte, el Gobierno autonómico en funciones aprobó, días atrás, un impuesto sobre todos los depósitos bancarios, una medida que ya ha sido desactivada por el Gobierno central, pues como era de suponer, este ya ha anunciado que interpondrá recurso al Tribunal Constitucional. Pero claro, esta era una de la propuestas de ERC, y eso nos puede dar una idea de hasta qué punto este partido puede marcar la agenda.

De hecho, en el acuerdo firmado entre Mas y Oriol Junqueras se prevé la recuperación del Impuesto de Sucesiones y un endurecimiento de las exenciones al de Patrimonio. Asimismo, está prevista la creación de varios tributos sobre la banca, las bebidas con exceso de azúcar, las grandes superficies o las centrales nucleares. También se ha acordado la implantación de una tasa para los vehículos pesados que crucen Cataluña. Veremos pues, cual es el alcance real de estas iniciativas.

De todos modos, puesto que se trata de crear estructuras de Estado, hubiera sido deseable que, en el pacto suscrito por CiU y ERC, figuraran medidas efectivas para luchar contra la corrupción. Habría sido reconfortante ver plasmado en el acuerdo la eliminación de la concesión de la gestión de los CAP a empresas de servicios, que nada tienen que ver con la sanidad. También hubiera sido balsámico que se solventara la situación terminal de las entidades que se ocupan y dan trabajo a discapacitados, y que se pusiera fin a la falta de apoyo a las redes de economía social y solidaria y, hubiera sido una gran acción de país -como les gusta decir a algunos-, poner los medios para evitar la liquidación, casi total, de los fondos de cooperación. De igual manera, se hubiera visto de forma muy positiva -y no hubiera costado ni un euro- la supresión absoluta de las balas de goma por parte de los Mossos d’Esquadra. Son tan sólo algunos ejemplos.

Pero, lamentablemente, nada de lo anteriormente citado se ha reflejado en le pacto. En definitiva, nada nuevo bajo el sol. Mas comete error tras error y se equivoca gravemente al presuponer que con la pretendida solución al problema nacional llegará la solución al problema social. La cantinela resulta cansina, siempre igual: más de lo mismo, pero eso si, en versión aborigen; y la verdad: para ese viaje no hacían falta esas alforjas.

Bernardo Fernández Martínez es ex diputado autonómico del PSC y consejero nacional de la Federación de Barcelona del PSC

Temas: , ,

26 Comments en “Error tras error”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 10:59

    LOS 3 ESPACIOS DEL ‘PARLAMENT’

    Se pueden distinguir 3 espacios en el Parlamento autonómico catalán en la presente legislatura.

    1) OPOSICIÓN NETA

    Por un lado, habrá 3 partidos de oposición neta al Ejecutivo de Artur Mas: Ciutadans, PSC y PPC. Ciutadans constituirá sin duda la punta de lanza de la oposición.

    En relación con la vertiente soberanista de los objetivos de gobierno pactados por CiU y ERC, las fuerzas de la oposición neta votarán de forma diferente. El PSC (según anunció Navarro en el debate de investidura) se abstendrá en ‘todas las votaciones’ que tengan que ver con la ‘consulta’ o con las ‘estructuras de Estado’, objetivos inconstitucionales del pacto de CiU y ERC. El PPC y Ciutadans, conforme a su posición manifestada, votarán en contra de los objetivos de carácter soberanista.

    Hay que señalar que la abstención del PSC en las votaciones relacionadas con objetivos soberanistas no supone ninguna ayuda a esos objetivos, ya que el pacto de CiU y ERC suma mayoría y asegura a sus firmantes ganar las votaciones que deseen al margen de lo que hagan otras fuerzas. Lo claro es que la abstención anunciada por Navarro significa que el PSC no se identifica con los objetivos soberanistas. Yo añadiría que también traduce el convencimiento de Navarro de que no van a conseguir nada por ese camino. Les deja hacer (tampoco podría impedírselo) sabiendo que no va a pasar nada.

    En cuanto a los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), al abarcar al conjunto de los objetivos de gobierno, Ciutadans, PSC y PPC votarán en contra.

    2) SEMIOPOSICIÓN

    Por su lado, ICV y CUP mantendrán una posición intermedia entre la oposición neta y la coalición de gobierno. Pueden ser considerados ‘semioposiciòn’.

    ICV y CUP votarán a favor de los objetivos de gobierno soberanistas del Ejecutivo de Artur Mas. Pero votarán en contra de los presupuestos, igual que han votado en contra de la investidura de Mas. Porque no aceptan los recortes sociales planteados para alcanzar el objetivo de déficit fijado por el Gobierno (y, en última instancia, por el ‘gobierno económico’ europeo), en lo que coinciden con el PSC que encabeza la oposición social.

    ICV y CUP resistirán los recortes en gasto social, pero dudo que protejan el gasto social reduciendo el gasto identitario (embajadas, subvenciones ideológicas, o medios de comunicación, TV3, prensa, etc.). Preferirán aumentar los impuestos.

    3) COALICIÓN DE GOBIERNO

    CiU y ERC constituyen la ‘mayoría de investidura’, prolongada en ‘pacto de legislatura’ o coalición de gobierno. Como señaló en el debate de investidura el líder del PSC, Navarro, “no hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CIU y ERC)”.

    Los presupuestos serán aprobados con los solos votos de CiU y ERC. Con razón alguien definió la votación de presupuestos como una ‘pequeña investidura’ que tiene lugar cada año. Es lógico que los presupuestos del Ejecutivo de Mas sean aprobados con los votos de CiU y ERC, que no necesitan otros apoyos ya que suman mayoría. CiU y ERC forman una ‘coalición de gobierno’ al margen de que ERC decida entrar en el Ejecutivo autonómico, lo que de suceder podría producirse en el arranque de la legislatura o en el curso de la misma.

    ERC -además de haber ‘creado’ a Artur Mas presidente, junto con CiU, formando parte de la ‘mayoría de investidura’ compuesta por CiU y ERC- ha pactado con CiU (al suscribir ambas fuerzas el llamado ‘Plan de transición nacional y estabilidad parlamentaria’) impulsar un conjunto de objetivos de gobierno. Hay que señalar que algunos son manifiestamente inconstitucionales, como el ‘crear estructuras de Estado’, o el propio objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Mas, esto es, intentar hacer una ‘consulta independentista’ en Cataluña en 2014. Esa vertiente inconstitucional del pacto de CiU y ERC hace gravitar sobre la legislatura una sombra de incertidumbre.

    Erasmus

  2. Pablito - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 11:21

    Sr. Fernández, Ud. persigue utopías cargado de razones. Los políticos y principalmente los de Cataluña en su mayoría solo buscan la poltrona y el trinqueo fácil. No les hable de problemas ni de necesidades sociales. No, solo buscan su bienestar y que si las cosas van bien, tienen asegurado el sueldo por varios años y pelillos a la mar.
    En este tiempo se blindan sus prebendas, se las aumentan y burlándose de las necesidades del pueblo en restaurantes de lujo, donde brindan por esos payasos que un día confiados les votaron y quizá dentro de su narcisismo y cinismo le llamen ¡Pobres idiotas!. Y en cierta forma quienes votamos lo somos.
    No hay otras explicaciones Sr. Fernández.

  3. Jose Orgulloso - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 11:45

    Don Bernardo, no se ha equivocado. Sabe que con toda esta representación y este espectáculo conseguirá al final lo que buscan estos radicales: más financiación y más poder competencial. Y aquí se termina la historia.

  4. Manuel I. Cabezas - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 11:45

    Sr. Bernardo,

    · Está visto y comprobado que Ud. va siempre a piñón fijo, vuelve siempre con el mismo ritornelo. Le gusta a Ud. equivocarse y volverse a equivocar, errar y volver a errar. Ve siempre la paja en el ojo ajeno (CiU, ERC) y no ve las vigas empotradas en sus dos ojazos, que le impiden ver, oberservar y analizar la realidad.

    · La enfermedad que sufre Cataluña se incubó, se gestó y se agravó con los “DESGOBIERNOS” del tripartito. Por eso, entregaron Ustedes, los del tripartito, una Cataluña encamada y en estado muy grave que, al caer en manos de los del 4%, se ha hundido en el coma. Ustedes, los del 3% y los nacionalistas del 4%, forman parte de la misma camada, forman parte de la misma casta política y no tienen ningún crédito ni ninguna credibilidad ante los sufridos ciudadanos.

    · ¡Y Ud. se sigue ufanando de ser “ex diputado autonómico del PSC y consejero nacional de la Federación de Barcelona del PSC”! ¿Qué me dice Ud. de la posición ambigua del PSC y en contradicción con la del PSOE en relación con la convocatoria del referendum y la independencia de Cataluña?

    · Como es Ud. un político de raza (miembro de la casta política del 3 o de 4%), no se dignará contestar a mis argumentos. Por eso, como en otras ocasiones, no espero ninguna respuesta de Ud.

    Manuel I. Cabezas
    Seguidor de la doctrina de la HONESTIDAD RADICAL (honrad.blogspot.com)

  5. AFOR - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 12:50

    Me gustan los artículos de Bernardo Fernández Martínez, ex diputado autonómico del PSC y consejero nacional de la Federación de Barcelona del PSC, pero, comparto la opinión de fondo, en este caso, de Manuel I. Cabezas. ¿No cree que se merece una respuesta? ¿A qué espera el PSOE para romper con el PSC y refundar su federación en esta comunidad autónoma de España?

  6. Antonio - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 13:02

    No comparto la forma de Cabezas pero si el fondo.

  7. Erasmus - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 13:06

    HAY QUE LEER EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies). A eso se añade la agencia ACN monopolizadora de la distribución de noticias en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación.

    Esos 7 periódicos, junto con la agencia noticiera, adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña dictada por CiU. Representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña y dan la tónica al resto con muy contadas excepciones. Todo ello constituye un auténtico aparato de intoxicación de la opinión catalana de cuño ‘norcoreano’, inédito en una sociedad occidental. El antídoto contra tal toxicidad es leer periódicos estatales editados en Madrid (si son estatales son tan de Lérida como de Cáceres) y los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU.

    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    Prensa libre solo la hacen en Cataluña los 2 únicos periódicos catalanes de signo disidente no controlados por CiU, esto es, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas, según reconoció La Vanguardia, es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid (y los dos periódicos autóctonos no controlados), mientras que en todas las anteriores la campaña se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos del sistema y primando al idioma catalán.

    Hay que tenerlo en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar en dos años tras la legislatura más corta de la historia autonómica que se anuncia. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos jugamos tanto como en las del 25 de Noviembre pasado.

    Aparte de buscar el interés propio es interés de las fuerzas no secesionistas en esas elecciones debilitar a CiU, principal fuerza secesionista y única preocupante. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, y cuanto antes, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo que impulsa CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

  8. Ramón Ibero - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 13:42

    FELICES NAVIDADES A LOS SEPARATISTAS CATALANES

    A pesar de que llevo algo así como treinta años en situación de muerte civil a manos de los separatistas catalanes, les deseo de corazón felices fiestas de Navidad a todos ellos, empezando por su guía espiritual (¿cristiano y católico?) y terminando por el modesto y manso topo que escribe y suscribe “Error tras error”.

    No quiero que esa situación me condicione hasta el punto de que el rencor y el deseo de venganza marquen los últimos años de mi vida.

    Para mí, todas las regiones de España son tierras españolas y todos sus moradores, incluidos los que no se sienten españoles, son españoles.

    Me lo dicen, por un lado, la historia y, por otro, el sentimiento de pertenencia.

  9. Miguel - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 15:12

    Artur Mas trata a sus votantes como a borregos, se equivoca al creer que con echarle la culpa de todo lo malo que sucede en Cataluña al resto de España es suficiente.

    Les dice que de separarse seguirían en Europa, y es mentira.

    Les dice que el resto de España les roba, y es mentira.

    Les dice que actúan de forma “amistosa y pacífica” con el gobierno democrático de España, y es mentira.

    Les dice que su partido está limpio de corrupción, y es mentira.

    Artur Mas miente a sus votantes a la cara y ver que se lo tragan le espolea a seguir mintiendo. No saben que por cada mentira que aceptan pierden un poco de libertad y de dignidad.

    Cuando lo vean me temo que será tarde.

  10. català - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 16:37

    doncs res home… si vosaltres esteu encantats jo encara mes…

  11. suimao - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 17:24

    mmmmmmmmm

    menos mal….pensaba no había nada positivo en cataluña….desde el punto de vista de la opinión.
    Un sentido saludo y felices fiestas a este medio y moradores….

    un “mesetario expoliador ” harto de que le insulten….

  12. Miguel - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 17:25

    La verdad les duele a los nacionalistas y se esconden en la caverna de la lengua con cobardía para no enfrentarse a lo que hay fuera.

    Cuando salgan de ahí me temo que será tarde.

  13. Manuel I. Cabezas - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 19:45

    Antonio,

    · Has escrito lacónicamente en tu comentario: “No comparto la forma de Cabezas pero si el fondo”.

    · Te recuerdo que soy practicante y humilde seguidor de la doctrina de la HONESTIDAD RADICAL: se debe hablar claro, directo y con contundencia; lo políticamente correcto ha pasado a la historia y está en contradicción con la doctrina que pratico.

    · En estos momentos, los ciudadanos españoles están a punto de tirarse al monte; y las cataplasmas, las medias verdades, el tirar la piedra y esconder la mano, el bla-bla-bla de la casta política irritan a la ciudadanía y no sirven para nada. Por eso, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DELENDA EST CASTA POLÍTICA!!!!!!!!

    Manuel I. Cabezas

  14. ANS. HISPANO. - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 20:49

    LA ANTIGUA CORONA DE CASTILLA
    Y LA “GRAMMATICA” DE ANTONIO DE NEBRIJA (1492)
    TIENEN LA “CULPA” DE TODO.
    (El señor Wert, culpable)

    A qué Corona se le ocurre nada menos que
    convocar las Primeras Cortes de Europa
    (Cortes de Castilla y León, en 1188)
    ser la Corona más extensa de Europa occidental,
    llevar el peso de la reconquista contra el Islam
    (“en una mano la azada y en la otra la espada”)
    tener la osadía de elaborar una “GRAMMATICA” en 1492
    y, encima, descubrir en dicho año un NUEVO MUNDO?
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castillay León)
    ser poseedora de un glorioso SIGLO DE ORO,
    etc etc etc.

    Vamos hombre, eso es una auténtica provocación, eso no hay
    ser humano que lo aguante (sobretodos los secesionistas de pueblo)
    Hasta ahí podríamos llegar, !que morro!
    !A galeras los mandeis…!

    Al margen de ironias, pido permiso a los separatas/caganers/boletaires
    y demás especímenes acomplejados con nuestra universal “lengua común”
    para que frente a sus “boutades” de sobremesa, emita una leve sonrisa y
    exponga lo siguiente:

    Lengua castellana y lengua española son sinónimos.
    En la Edad Media el “castellano” pasó a “español”
    de la misma manera que el “toscano” pasó a “italiano”.
    La culpa no fué de Franco sino de los españoles que en aquella época
    hablaban mayoritariamente la lengua de Gonzalo de Berceo,
    dado que la Corona de Castilla era la más extensa de Europa occidental,
    dada su mayor expansion y extensión demográfica en la península,
    dada la mayor y más rápida evolución del roman paladino que pasa a ser
    “lengua común” con una gramática incipiente compilada por el andaluz
    Antonio de Nebrija en 1492 y que titula GRAMMATICA CASTELLANA
    (reconocida como “la primera gramática de una lengua neolatina“)

    Los separatistas/caganers/boletaires están hechos un verdadero lio porque,
    fíjense, si la denominan lengua “española”, reconocen implícitamente
    una realidad palpable que es la unidad de nuestra “lengua común”,
    si, por contra, la denominan lengua “castellana”, le están dando una
    enorme importancia a la lengua nacida en la Castilla que odian y
    que hablamos más de 500 millones de personas en el mundo.
    Así que la empanada mental de los separatas es de aurora boreal.

    No saben cómo denominar a nuestra universal lengua común que
    les acompleja y atormenta desde que se levantan por la mañana hasta
    que se acuestan por la noche, por haberse creido todas las mentiras
    y patrañas de sus enfermizos docentes y allegados
    (con la cara de pajizos pagan)
    Cuando intentan argumentar, me recuerdan aquello de
    “si tiene barba, San Antón
    y si no, la Purísima Concepción”.

    Yo digo “castellano”, dentro de nuestro pais, por deferencia o respeto
    a las lenguas o dialectos locales que también son españoles, aunque
    no son el “español por antonomasia!” (RAE dixit)
    y digo “español” en el extranjero, que es tal como se le conoce
    se estudia y se habla.
    En definitiva, “español” o “castellano” da lo mismo, que lo mismo da.
    A los separatistas, les molestan las dos formas por lo que acabo
    de describir. La empanada la tienen servida.

    PD.
    En Francia se dice “francés”, pero tengan en cuenta que
    L,ille de France eran los alrededores de París.
    En la Edad Media la totalidad del territorio francés y la Bélgica francófona
    se conocia como Las Galias, denominada así por los romanos.
    Luego el poder y hegemonia de L,ille de France dió el nombre de France
    a todo el territorio galo. La Corona de Castilla no obró así y no impuso
    el nombre de Castilla a toda España, sino que conservó el nombre de
    Hispania/España puesto por los romanos y continuado por los reyes visigodos.
    La extensión de ambas lenguas tienen connotaciones diferentes. El “castellano”
    paso a ser “lengua común” de todos los españoles desde la Edad Media, mucho antes
    que el “francés” que no lo fue hasta bien entrado el siglo XVIII.

    Lo mismo podriamos decir de la dicotomía de la lengua de Goethe,
    que fué “lengua común” en Alemania mucho más tarde que en España,
    al tener 17 dialectos y el bávaro del antiguo Reino de Baviera, entre otras lenguas.

    El mayor paralelismo está entre el “castellano” y el “toscano” que pasaron
    a ser “lenguas comunes” (“español” e “italiano”) en España e Italia, aunque
    la gramática italiana es muy posterior a la gramática de Antonio de Nebrija y
    los italianos de Trento todavia conservan el alemán, como los franceses de La Alsacia y La Lorena.

    Saludos.

  15. ANS. HISPANO. - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 21:04

    CORRUPCIU A TUTTA MAQUINA, A TUTTA ORQUESTRA
    CON IL ONOREVOLE GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI & FAMIGLIA,
    CAPO DI CAPI DI TUTTI LI CAPI DI LA “MAMANDURRIA” (solamente 4%)
    E IL SUO EGREGIO COMENDATORE ARTURO MASSOLINI,
    DI LA MOLTA PELA NO DEVALUATA (solamente incrementata al 4%)
    (La legge e la legge, e l,omertá e l,omertá)

    Tertulia: Posible pacto entre CiU y ERC
    LDTV 15.12.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....JGpMo.html

    Tertulia: La trama de los Pujol
    LDTV 13.12.12
    http://videos.libertaddigital.tv/20....7y1-U.html

    Reforma de Wert y el catalán. Cultura.
    LDTV 3 Diciembre 2012
    http://videos.libertaddigital.tv/20....n=masvisto

    Editorial. La evidencia de la ley
    LD 5 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52362.html

    Editorial. El negro y los racistas
    LD 4 Diciembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-12-....52311.html

    Editorial. El vómito del perro.
    LD 27 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....52019.html

    Editorial. La victoria del independentismo
    LD 26 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51971.html

    Editorial. Las amenzazas del nacionalismo catalán
    LD 23 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51869.html

    Editorial. El nacionalismo catalán y los españoles
    LD 22 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51823.html

    Editorial. La falta de justicia en Cataluña
    LD 16 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51597.html

    Editorial. Las falacias del nacionalismo catalán (Informe FAE$)
    LD 6 Noviembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-11-....51167.html

    Editorial. El complejo histórico del nacionalismo catalán
    LD 31 Octubre.2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-....50937.html

    Editorial. La rana que reventó
    LD 10 Septiembre 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-09-....48768.html

    Editorial. El ojo arrancado (Madrid mantiene a Cataluña)
    LD 5 Junio 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-06-....44980.html

    Editorial. La estafa nacionalista
    LD 14 Marzo 2012
    http://fonoteca.esradio.fm/2012-03-....41386.html

    Editorial. El nacionalismo catalán
    LD 11 Febrero 2011
    http://fonoteca.esradio.fm/2011-02-....23498.html

    Tertulia. Cataluña no es España…es Sicilia.
    LDTV 1 Julio 2010

    http://www.youtube.com/watch?v=zYS0LmgxAJ4

    http://www.libertaddigital.com/opin....ana-55393/

  16. simarro - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 21:19

    Yo no les deseo ninguna clase de felicidad a los nacionalistas.
    ¿Por qué debería hoy desearles felices fiestas si llevan amargándonos la vida 34 años, desde el cabezón Jordi Pujol, que ya fuimos advertido en su día de los peligros que correríamos con él Poder por Josep Tarradellas?

  17. elemental querido watson - Lunes, 24 de diciembre de 2012 a las 23:31

    Me encanta ver a este hombre practicar la incoherencia. Creo q o estas ciego o estas ciego. Acusar de generar incertidumbre y frustracion (y yo añado q lo hace ciu y erc contando mentiras y haciendo pedagogia del odio dia si y dia tb) y formar parte de un partido q se ha abstenido en la investidura de mas cuyo eje estrella es precisamente generar odio y frustracion. Un psc q anuncia q no se opondra “de primeras” a todo este tinglado….

    Usted tiene un problema.

  18. Ciudadano Sinmitos - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 00:46

    Es lógico que desde el PSC consideren que Mas se ha equivocado al aliarse con ERC y piensen que hubiera acertado si se hubiera conchabado con ellos. Después de tantos años de compartir las prebendas del poder con ERC en el Tripartit ahora se han quedado sin nada. Es lógico que estén algo despechados. Pero si los alcaldes separatistas del PSC colaboran en el proceso de vilipendiar y esconder todo lo que huela a España, a lo mejor antes del anunciado fin del mundo hispánico en 2014 pueda haber un entendimiento con CiU y les permitan chupar un poco del bote.

  19. toni - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 00:51

    VISCA CATALUNYA LLIURE!

  20. toni - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 00:53

    Sr. Simarro y a todos los nacionalistas españoles:

    Les deseo toda la desgracia del Mundo

  21. ANS. HISPANO. - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 14:51

    LOS ESPAÑOLES NO SOMOS NACIONALISTAS SINO PATRIOTAS.

    Los españoles no somos nacionalistas porque ya tenemos nuestra nación.
    Somos PATRIOTAS que es bien distinto.
    El nacionalismo catalán es un movimiento doméstico dentro del Estado
    que busca ser algo que nunca ha sido.
    Lo inició allá por 1898 el botarate Enric Prat de la Riba en su librito/panfleto
    de escasas páginas “La nacionalitat catalana” con motivo de la pérdida
    de las çultimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas)
    Los acomplejados secesionistas que sigan buscando e inventándose la historia
    a ver si consiguen algo.De momento, lo único que consiguen es hacer el
    más solemne de los ridículos.

  22. Romualdo - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 10:21

    El Pacto nace muerto y Bernardo Fernández tiene razón en lo de los errores pero el principal error lo comete él al silenciar la actitud de su partido en el asunto del referéndum y el tipo de oposición que piensa hacer: Ninguna.

  23. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 11:59

    AL CAPONE? NO

    VITO CORLEONE? NO

    PUJOLONE TRINCONETTI & ARTURO MASSOLINI AL 3%? (ahora 4%?)
    !!SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO!!!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y su formación de parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó)
    CASO ORIOL PUJOL (ITV)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

  24. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 12:00

    BUON NATALE DI TUTTA LA FAMIGLIA PUJOLONE
    PER TUTTI LI COMPONENTI DI LA COSA NOSTRA AL 3%
    (oggi incrementata al 4%)

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 3% (oggi al 4%)
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    e il suo delfino
    ARTURO MASSOLINI (“il mandibulini”)
    Egregio Comendatore di la molta pela
    no devaluata (solamente incrementata al 4%)
    li auguri un BUON NATALE per tutti
    (La legge e la legge, l,omertá e l,omertá)

  25. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 12:17

    LOS PUJOLEROS SIEMPRE DANDO LA VARA
    CON SUS “SEÑAS DE IDENTIDAD” Y SU “BUTIFARRENDUM”

    como si los antiguos
    REINO DE ASTURIAS,
    REINOS DE CASTILLA Y LEÓN,
    REINO DE NAVARRA,
    REINO DE ARAGÓN
    fueran “verdurita” o el juego del “Monopoly”.

    Todos estos antiguos Reinos tuvieron sus fueros y
    no están dando el peo a cada momento, como los interfectos,
    con sus “señas de identidad” y su “butifarrendum”,
    siendo como son más antiguos que
    CATALUÑA y VASCONIA
    que nunca fueron ni Reino ni Nación.
    Esa es la cuestión y la situación

    Pero como dijo el poeta catalán Joan Maragall (abuelo de Pasqual)

    “eso es, sigamos, sigamos profundizando en nuestras señas de identidad
    hasta llegar al tronco común ibérico”.
    Frase antológica apoyada por

    várdulos, caristios, autrigones, vetones,
    berones, vascones, cántabros, galaicos, lusitanos,
    celtas, iberos, turdetanos, tartesos, bastetanos, pelendones, contestanos,
    edetanos, ilergetes, carpetanos, vecceos, layetanos,
    astures, fenicios, griegos, cartagineses, judios, romanos,
    suevos, vándalos, alanos, visigodos…
    sin olvidar a los últimos de la fila nuestros amigos mahometanos
    que pronto volverán a ser mayoría y
    tendremos que volver a jugar a moros y cristianos.

    Firmado:
    VIRIATO, INDIBIL Y MANDONIO
    (Primer Tripartito Ibérico).
    LEOVIGILDO
    SAN ISIDORO DE SEVILLA (siglo VI)
    SANCHO III EL MAYOR
    ALFONSO X EL SABIO
    ALFONSO VI
    JAIME I
    FERNANDO
    YSABEL

  26. Josep - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 17:01

    Moises Artur Mas, es un tipo que debería estar en el psiquiátrico, nos está llevando al abismo y a la miseria. ARTUR MAS DIMISION!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.