España

El Rey hace un llamamiento a “cerrar las heridas abiertas” desde “el respeto a las leyes y a los cauces democráticos”

Juan Carlos I reivindica “la política con mayúsculas” para superar la crisis económica sumando fuerzas desde “el reconocimiento de nuestra pluralidad y el amparo de las diferentes lenguas, culturas e instituciones de España”.

Redacción
Lunes, 24 de diciembre de 2012 | 21:48

El Rey Juan Carlos I ha hecho este lunes un llamamiento a la clase política para “cerrar las heridas abiertas” y superar la actual crisis económica juntos, desde “el reconocimiento de nuestra pluralidad y el amparo de las diferentes lenguas, culturas e instituciones de España”, pero también desde “el respeto a las leyes y a los cauces democráticos”.

“No creo exagerar si digo que vivimos uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de España”, ha señalado el monarca en su tradicional discurso de Navidad, en el que ha destacado “la fortaleza de España como nación europea e iberoamericana”.

El Rey ha exhortado a poner el acento “especialmente” en “la falta de trabajo y las inciertas perspectivas de futuro” de los jóvenes.

También ha mostrado su preocupación por el creciente “desapego hacia las instituciones y hacia la función política”, y por el pesimismo y el conformismo, frente a los que ha instado a “encontrar nuevos modos y formas de hacer algunas cosas que reclaman una puesta al día”.

Recuperar y reafirmar “la confianza en nuestra gran nación”

En el plano económico ha pedido hacer compatible la austeridad y el crecimiento, para lo que ha propuesto, en reiteradas ocasiones, recuperar y reafirmar “la confianza en nuestra gran nación”:

“Las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana, en un plazo razonable de tiempo, de manera que se asegure la protección de los derechos sociales que son seña de identidad de nuestra sociedad desarrollada.

Para que nuestra economía vuelva a crecer tenemos que poner orden en nuestras cuentas y, a la vez, generar estímulos para la creación de riqueza. Hay estímulos que son creados por medidas de política económica o fiscal, o por políticas de fomento de la innovación o el emprendimiento, pero el primer estímulo que nos sacará de esta crisis se llama confianza”.

El Rey ha recordado que durante sus 37 años de reinado se han superado crisis “muy complicadas”:

“Hoy como entonces, podremos superar las dificultades actuales con la generosidad, el talento y la creatividad de nuestros hombres y mujeres y con la fortaleza de nuestro sistema productivo si tenemos confianza en nosotros mismos y si somos capaces de generarla también en las instancias y en los mercados internacionales”.

Es la hora de “la política con mayúsculas”

Pero también ha advertido de que “no todo es economía”. “Hemos de garantizar que nada de lo conseguido juntos, ni los derechos individuales y sociales, ni el bienestar económico, ni el proceso de construcción política y económica puedan verse amenazados”, ha subrayado.

Para ello, ha reivindicado “la política con mayúsculas”, que anteponga “el interés general y el bienestar de los ciudadanos”, evitando “el enfrentamiento” y, “desde el respeto a la diversidad”, integrar lo común para sumar fuerzas, “no para dividirlas”.

Una política, ha propuesto, que busque “el entendimiento y el acuerdo para encauzar y resolver los grandes y fundamentales desafíos colectivos“. Y ha finalizado animando a “promover valores como el respeto mutuo y la lealtad recíproca”, la “generosidad, solidaridad y compromiso” frente al egoísmo.

La Casa del Rey ha ofrecido por primera vez una traducción del discurso del monarca al catalán, valenciano, gallego y vasco.

Temas: ,

58 Comments en “El Rey hace un llamamiento a “cerrar las heridas abiertas” desde “el respeto a las leyes y a los cauces democráticos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 14:02

    EL REY CADA DIA SE PARECE MÁS A FERNANDO VII

    y eso que no usa paletó.

  2. Mariacruz - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 16:02

    ANS.HISPANO
    EL REY CEDIO LA SOBERANIA AL PUEBLO.ESPAÑOL
    NOSOTROS LLEVAMOS LA RESPONSBILIDAD NO EL REY.

    NOSOTROS A TRAVES. DEL PARLAMENTO QUE ELEGIMOS

  3. Mariacruz - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 17:17

    NUESTRA FORMA DE GOBIERNO ES :..”UNA MONARQUIA PARLAMENTARIA”

    SI NO ME EQUIVOVO.EL REY DA EL VISTO BUENO A LO QUE LE PRESENTA EL GOBIERNO S TRAVRS DEL PARLAMENTO QUE LO VOTAMOS NOSTROS .

    ESPAÑA SERÁ LO QUE QUERAMOS LOS ESPAÑOLES EN SU CONJUNTO.

    SI MAS PIDE RESPETAR LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO HAY. QUE RECORDARLE. QUE NOS REPETE COMO PUEBLO.

    Y QUE SI LLEVAN 37 AÑOS SEMBRANDO INDEPENDENCIA CON SUS PODERES SOBRE MEDIOS DE EDUCACION Y COMUNICACION….HACER UN REFERENDO SOBRE ESE ESCENARIO YA SE SABE DE A TEMANO CUAL SERIA EL RESULTADO Y ESO NO PARECE SER MUY…ACEPTABLE POR NO TENER AMBAS PARTES IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

    HAY QUE HACER POLITICA CON “MAYUSCULA”
    Noblemente sin aprovechar la crisis…la pobreza etc.y más cuando los dineros se han llevado pototros derroteros menos prioritarios.

  4. Romualdo - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 22:58

    Para mí lo esencial del discurso del Rey fue el toque de atención a la sociedad respecto a la desconfianza en las Instituciones y en la clase Política. Pedía que confiásemos en ellos. Naturalmente, porque es lo propio de cualquier democracia. No hay sociedad que funcione mínimamente sin esa confianza.

    Por eso estamos corriendo un serio peligro: Porque esa desconfianza es real y va en aumento pero sobre todo ESTÁ FUNDAMENTADA.

    Y ahí en ese fundamento es donde el rey no quiso entrar. Yo me alegro de que tocara el tema porque los responsables de que los españoles no confiemos en ellos ni en la Administración Pública son los únicos que lo pueden y DEBEN arreglar.

    Hasta ahora les ha dado resultado echarse la culpa unos a otros, insultarse, silenciar las corruptelas, judicializar la vida política, cuestionar el modelo de estado…, desviar la atención falseando la historia y llevando la lengua y la cultura por bandera.

    Pero hoy, con casi seis millones de parados, esa desviación ya no sirve. Vemos los recortes, los ERES,desahucios, latrocinio en la Banca, la ley para la reforma laboral, endurecerse las condiciones de vida para la mayoría de la población… mientras se SALVAN: LOS RESPONSABLES que además son los que lo tienen que solucionar.

    Pero va contra los intereses de su EMPRESA: El Partido. Y por consiguiente contra los suyos.

    Los políticos en su práctica totalidad escucharon el discurso del Rey: QUE TOMEN NOTA. Porque yo creo que los verdaderos destinatarios eran ELLOS.

  5. AGUIJÓN - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 14:12

    Esto que propone el Rey fue el caballo de batalla de Adolfo Suárez, que acabó pacificando el redil a pesar de los Guerra y González de turno. El resultado fue evidente cuando Felipe se sacó la pana.
    Pero la memoria histórica unidireccional de Zapatero primero y la patológica persecución a España y a todo lo español de los Montilla, Carod Rovira, Mas y los Pujol-Ferrusola después, hacen muy difícil en estos momentos que las personas olviden. Hay 6.000.000 millones de odios en los comedores de Cáritas y mucho inepto metido en política y en banca, pero eso sí, comiendo a manos llenas. La alta política, Majestad, no volverá jamás sin un revulsivo con olor a sangre y a pólvora, porque la historia se repite y las limpiezas étnicas, ideológicas y sociales, también. Los ciclos están programados para cada cuarenta años y el despertador está a punto de sonar.

  6. El rey del mambo - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 21:07

    Primero deje usted de cargarse elefantes. Eso sería verdadero respeto (por la naturaleza) y no por la asquerosa política de la que solo ganan unos cuantos.

  7. El rey del mambo - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 21:24

    Bernat de rocafort, ¿y a imagen de que crees que está hecho los EE.UU, y es el país más poderoso y uno de los más avanzados de la tierra? ¿y Francia? también tiene otras lenguas históricas y al final la que ha dominado ha sido el francés. En todo país de la tierra han existido estos hechos tanto y más radicales que el que ustedes critícan.
    Me rio a carcajadas de las criticas estupidas actuales de muchos catalanes sobre esto y sobre otras cosas como lo del genocidio de las Américas, de la cual Cataluña bién sacó partido. Tontorrones, que piensan que sus paisanos antepasados estaban “oprimidos por castilla” y lo que eran tan buitres como los otros.

  8. Héctor - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 20:29

    Que viva ESPAÑA y que viva el REY.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.