Cataluña

El PSC insta al Gobierno a “negociar” y “acordar” un referendo secesionista

Navarro considera que su posición de no oponerse a ninguna iniciativa de CiU y ERC para celebrar una consulta independentista ilegal ha sido “deliberadamente mal entendida por algunos”. Insiste en que “no aceptaremos que se produzca algún tipo de ilegalidad” pero tampoco “pondremos palos en las ruedas” a Mas y Junqueras.

Redacción
Martes, 25 de diciembre de 2012 | 21:06

El líder del PSC, Pere Navarro, durante la campaña electoral de las pasadas autonómicas (foto: PSC).

“Si la mayoría de la gente lo que quiere es sentirse consultada, expresar su opinión sobre la relación entre Cataluña y el resto de España, yo creo que, al final, eso se ha de negociar y se ha de llegar a un acuerdo. Creo que la voluntad democrática de la gente no se ha de recortar”.

Así ha defendido este lunes el primer secretario del PSC, Pere Navarro, su posición en defensa de la celebración de un referendo para la secesión de Cataluña.

“A favor de la España federal”

Durante una entrevista en Ràdio 4 (RNE), Navarro ha rechazado las críticas recibidas por anunciar que su partido no se opondría a ninguna iniciativa de CiU y ERC para celebrar una consulta independentista ilegal. “Creo que eso ha sido tal vez mal explicado o mal entendido, o deliberadamente mal entendido por algunos”, ha señalado.

El líder socialista ha explicado que la posición del PSC “es muy clara”: “Si hay un acuerdo, si es legal, haremos campaña para que Cataluña continúe vinculada. Porque a veces dicen que los socialistas están a favor de la consulta y, por tanto, a favor de la independencia. No, no, en absoluto. Estamos a favor de la España federal que hemos defendido durante esta campaña”.

“No aceptaremos que se produzca algún tipo de ilegalidad”

Navarro ha insistido en que está a favor de un referendo secesionista siempre que sea legal y acordado con el Gobierno, y ha criticado a CiU y a ERC por haberles dejado fuera de los pactos sobre esta cuestión, que también comparten:

“Es evidente que nosotros no nos sentimos vinculados a este acuerdo [sobre el referendo secesionista entre CiU y ERC]. Y les decimos: ustedes dos han hecho un acuerdo para avanzar en la consulta, oigan, vayan haciendo, los socialistas no les pondremos palos en las ruedas, nos abstendremos en su camino hacia esta consulta. Eso no quiere decir que no estemos alerta, porque lo que sí que no aceptaremos es que se produzca algún tipo de ilegalidad, no nos podemos imaginar que un gobierno del siglo XXI proponga alguna cosa ilegal”.

“Queremos rehacer los puentes”

Respecto a los reproches recibidos por parte del PSOE, partido que ha dejado claro que está en contra de cualquier referendo independentista legal o ilegal, Navarro ha asegurado que “ellos ya saben que nosotros [PSC] nos hemos posicionado a favor de esta consulta en el caso de que la mayoría de la gente de Cataluña quiera ser consultada”.

Y ha subrayado que la voluntad del PSC es “construir un nuevo espacio de convivencia entre el resto de España y Cataluña sobre unas bases mucho más sólidas que las que tenemos hoy; sobre las bases de la confianza mutua“. “Hoy, eso se ha roto. Algunos hacen de esto su bandera hacia la independencia, y algunos hacemos de esto nuestra bandera hacia rehacer los puentes, las relaciones, la confianza y seguir juntos”, ha añadido.

“Lo que hay que hacer es sumar las almas del PSC”

Preguntado sobre los motivos por los que el PSC no ha dejado de perder votos en las últimas citas electorales, Navarro no ha sabido dar una respuesta concreta. “Hemos de hacer una relectura de qué significa nuestro partido”, ha señalado.

Según Navarro, “lo que hay que hacer es sumar las almas del PSC”. “Es lo que estamos intentando hacer”, ha insistido. “Estos días, desde el PSOE, ha habido una crítica respecto a nuestra posición del derecho a decidir, y desde sectores del PSC ha habido una crítica precisamente por lo contrario. Nosotros estamos intentando llevar esto por un camino que, es verdad que se nos critica por un lado y por el otro, pero que creemos que es el camino del PSC, de la historia del PSC, que ha sido un partido que ha representado sectores de la sociedad muy diferentes pero que ha ayudado a construir la Cataluña que tenemos hoy, y esto es lo que estamos intentando reconstruir, con críticas y situaciones difíciles pero con mucha fuera y mucha convicción”, ha concluido.

Separación del PSOE en el Congreso

Respecto a la posibilidad de separarse del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, Navarro ha indicado que esa es una cuestión que deberá decidir el partido “en su momento”. “Lo que decidimos [en el congreso de hace un año] es que haríamos un protocolo de relaciones parlamentarias con el PSOE, esto es lo que estamos haciendo, lo que estamos pendientes de aprobar, y lo que dijimos es que con este protocolo solucionábamos la visibilidad de los diputados catalanes del PSC en el Congreso. En todo caso, cuando llegue otro congreso [del PSC], el partido decidirá”, ha señalado.

Marcelino Iglesias, portavoz del PSOE en el Senado (foto: PSOE).

En ese sentido, el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha asegurado que no le “escandaliza” la posibilidad de que el PSC se separe del PSOE en el Congreso, tal y como ya ocurre en la Cámara Alta, en que el PSC forma parte de Entesa pel Progrés de Catalunya, junto a ICV-EUiA, y hasta la última cita electoral con ERC pero no con el PSOE. Iglesias ha subrayado que PSOE y PSC votan juntos en el Senado “en un 99,9% de los temas”.

PSOE y PSC “conviven con naturalidad con alguna discrepancia”

Iglesias ha sido mucho menos contundente de lo que lo fue la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, hace una semana. En una entrevista para Europa Press, el ex presidente autonómico de Aragón ha explicado que ambos partidos “conviven con naturalidad con alguna discrepancia”, en relación al referendo secesionista.

El dirigente del PSOE ha recordado que ambas formaciones son partidos diferentes, por lo que el PSC “tiene su propia autonomía”, pero ha insistido en que “coinciden” en proponer que España evolucione “hacia un modelo federal”, y solo discrepan en el “derecho a decidir” porque el PSOE “sigue defendiendo que la soberanía nacional no es divisible”.

Elena: “Queremos participar de la concreción del derecho a decidir”

Mientras tanto, desde el sector más nacionalista del PSC siguen abogando por “un posicionamiento inequívoco en relación a la cuestión del derecho a decidir”.

Joan Ignasi Elena, responsable de Innovación Política e Impulso de la Alianza Social y de Progreso del PSC.

Así lo ha indicado este domingo el responsable de Innovación Política e Impulso de la Alianza Social y de Progreso del partido y líder de la corriente crítica Avancem, Joan Ignasi Elena. “Nosotros, desde la afirmación del derecho a decidir, lo que queremos es participar de su concreción”, ha señalado en una entrevista en La Xarxa.

Elena ha criticado a CiU y a ERC por patrimonializar el referendo secesionista. “Queremos estar todos, no queremos firmar solo lo que acordéis porque nosotros también tenemos opinión, probablemente coincidente, pero tenemos opinión y también queremos darla”, ha reprochado a Mas y a Junqueras.

El dirigente del PSC y diputado autonómico también ha lanzado una advertencia al PSOE:

“El PSC es un partido soberano y ha de ejercer esta soberanía, e intentar convencer a cuanta más gente mejor, y especialmente en el ámbito de la izquierda en [el resto de] España, de que el derecho a decidir es un derecho democrático que ha de poder ejercer el pueblo de Cataluña. Es una evolución que ha de hacer el PSOE y nosotros hemos de contribuir decisivamente a que la haga, y esta es una de las tareas que tiene el PSC. En este sentido, nuestra posición ha sido ratificada de forma clara durante los últimos meses. Nosotros estamos por el derecho a decidir y, si el PSOE se expresa en dirección contraria, tendremos que intentar convencerles de que no sea así; si no, pues nosotros tenemos nuestra posición”.

Temas: , , , , ,

67 Comments en “El PSC insta al Gobierno a “negociar” y “acordar” un referendo secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 16:56

    Pere Navarro deja de decir estupideces y escucha lo que dicen los votantes del PSC(que no son independentista de pleno). Alejarse del loco de Artur Mas, esa es la consigna señor Pere. Caso contrario el PSC va a perder votantes a chorro de agua.

  2. Juan Pérez - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 17:09

    Entre esas ideas que se sugiere que aportemos para ir preparándonos a darle una respuesta al referendismo (sea o no de sainete), me parece que podría ocupar un lugar primordial la de la objeción fiscal a la parte autonómica del IRPF: negarnos a desglosar nuestro impuesto en la parcela autonómica e ingresarlo todo en la parte del estado o, si eso no es posible, ingresar el importe de la parte autonómica en un notario para transferirlo al estado por otros medios. No es difícil de hacer y puede probar, al menos, nuestra firme decisión de oponernos a políticas que dividen y no vencen, que quieren enfrentarnos para que nadie gane. Es una manera de visualizar con claridad qué estado escogemos…

  3. Pedro G.Allué - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 18:37

    Ramon Ibero: lo de lealtad “a la comunidad de lengua española y sentimiento español de estas tierras” ¿implica que se machaque constantemente la gente que vive en Cataluña?, que a los gobernantes les de lo mismo, porque les da lo mismo, sólo nos quieren mantener como súbditos, que nos tratan como a esclavos, no miran por el bienestar, sino sólo por mantenernos como subditos a toda costa y mejor calladitos?
    Dime si es así porque no consigo aclararme.
    No oigo ni una palabra por parte de España de arreglar las cosas que no funcionan, sólo estoy oyendo “sin nosotros caereis en el abismo” y “la ley es lo primero”. Da lo mismo todo, o importante es mantener le ley y el statu-quo (que nos conviene a nosotros). Están demostrando que les da lo mismo el destino de los catalanes. España como un Todo Absoluto, fuera de España la ruina y el infierno asegurado.
    Mira pues no, ya estoy más que harto. Y como ya ha pasado el tiempo de federalismo y está más que demostrada la mala fé de los españoles del centro y el constante abuso de poder, voy a votar secesión en cuanto tenga ocasión.

  4. amigo del amor - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 20:05

    A mi Navarro en su artificial acento catalanot me recuerda a Montilla.Pero en la sonrisa Navarro-que etimológicamente significa no-verdadero-me recuerda;y mucho a Coco o Super-Coco de Barrio Sesamo.Solo falta saber la mano que lo mueve.

  5. Ramón Ibero - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 20:27

    ¿LEALTAD O SECESIÓN?

    Para Pedro G Allué

    Sinceramente, no tengo una respuesta válida ni para la pregunta que usted formula ni para los temas que esboza y/o formula.

    En mis cosas procuro seguir siempre el modelo del marrano Baruch Spinoza y tener orden en ellas; al menos, eso creo.

    Mi gran contradicción radica sin duda en que, de una parte, me tengo por un patriota español y, de otra, entiendo que el espíritu democrático –poco menos que desconocido para los españoles a lo largo de su historia– nace de una actitud epistemológica y ética que nos enseña que todo lo que el ser humano piensa y dice es una opinión, sóĺo una opinión, y como tal “conviene” formularlo.

    En la práctica, eso significa que, aunque trato de entender/comprender las posturas de quienes abogan por la secesión de España, lo mío es la lealtad a la patria.

    Una patria que evidentemente no será un Todo Absoluto pero en la que, siguiendo a Hegel (copiado por José Antonio), quiero ver una unidad de destino.

    Y ahí estoy. La cabeza no me da para más.

  6. ERESM4S - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 20:54

    Erasmus – Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 13:04

    Deja los prejuicios señor ERASMUS. Yo soy realista, no como tú, que decías que el PP iba a ganar las elecciones y que yo sepa ha sido la 4ª fuerza más votada, y eso que ha contado con mi voto.

    Realmente lo que quiero decir es que la sociedad catalana está cada vez más aborregada y por ese motivo podemos decir que la sociedad catalana es independentista, pero NO catalanista, mucho ojo con esto.

    VIVA ESPAÑA

  7. emilio - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 21:56

    El PSC pretende que el resto de españoles sean extranjeros en Cataluña- Que la independencia de Cataluña sea decidido exclusivamente por los catalanes. De eso nada, el derecho a decidir es del pueblo español en su totalidad, la soberania del pueblo español y no se puede fragmentar sin antes haber preguntado via referendum a todo el pueblo español. Lo contrario seria un acto subversivo del orden constitucional. Si los catalanistas pretenden una cacicada ya vendrá la sra Merkel a ponerlos en su sitio y a recordarles lo que significa en Europa el Imperio de la Ley.

  8. Pedro García Allué - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 22:03

    Una unidad de destino a la miseria física, intelectual y moral. A mi tu patriotismo ciego e irracional me da náuseas.

  9. Erasmus - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 22:05

    HIPÓCRITA DE CUIDADO ERESM4S

    Para ERESM4S – Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 20:54

    Señor falso españolista, difusor de tesis del nacionalismo catalán. Señor ‘lobo’ (con piel de oveja). No ensucie el ‘Viva España’. La sociedad catalana no es independentista.

    Le ruego que si me alude no me tutee. No le acepto ese trato a usted.

    Erasmus

  10. Miguel - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 01:43

    Hay una expresión muy falsa y perniciosa que utilizan los nacionalistas (en Cataluña y también en País Vasco) que es esa de “no nos puede decir Madrid lo que tenemos que hacer”.

    Esa personalización de Madrid como agente externo es de una necedad enorme y demuestra una tremenda incultura democrática.

    En Madrid está el parlamento con los diputados de toda España. A diferencia de las propuestas nacionalistas antidemocráticas los ciudadanos madrileños no votan endogámicamente entre ellos para decidir sobre Cataluña. Los diputados catalanes y vascos de todo signo político (no sólo nacionalistas, también socialistas, populares, etc.) tienen su representación en el parlamento ganada en las urnas. Esta obviedad es necesaria recalcarla para analfabetos en democracia como los que ahora están gobernando en Cataluña.

    La incultura democrática de Mas no tiene otro destino que la inhabilitación política, algo que más pronto que tarde sucederá.

    Como un mal juez, como un mal abogado, como un mal médico, así acabará.

  11. ANS. HISPANO. - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 03:20

    SEÑORES SECESIONISTAS, NO LE DEN MÁS VUELTAS,
    NO PIERDAN EL TIEMPO.
    EL CAMINO LO MARCA UN SENTIMIENTO QUE NOS ENTRA POR LOS PIES.

    LA UNIDAD FÍSICA, SENSITIVA, EMOTIVA E HISTÓRICA
    DE IBERIA/HESPERIA/HISPANIA/SEFARAD/AL ANDALUS
    ES IRRENUNCIABLE.

  12. Ramón Ibero - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 06:57

    FALSEDAD VERSUS PATRIOTISTMO CIEGO E IRRACIONAL

  13. Ramón Ibero - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 07:12

    PATRIOTISMO CIEGO E IRRACIONAL VERSUS FALSEDADl

    De acuerdo con mi modo de entender y sentir las cosas de este mundo, lo opuesto a un patriotismo ciego e irracional no es precisamente el “seny” sino la falsedad o, en la práctica, la perfidia.

    A mí, sus palabras y con ellas la actitud que denotan me dan lástima.

  14. ERESM4S - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 08:43

    Erasmus – Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 22:05

    Sr.Erasmus, veo que no entiende lo que lee. No es lo mismo ser independentista, que ser independentista-catalanista, no es lo mismo. En otras palabras, hoy día, la sociedad catalana es independentista (masa borreguil con delirios), pero no independentista-catalanista (independentistas de barretina). ¿Lo pillas?

  15. Hornet - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 20:48

    Que solos os estais quedando y no os dais cuanta. Seguir creyendo las profecias de Erasmus que no da una y ya vereis.

    Ahora el PSC tambien empieza (poco a poco, para que se note menos) el camino hacia la independencia. Cuando llegue el momento como minimo dara libertat de conciencia, pues no son tontos y buscan posiciones dentro de una Catalunya independiente,

  16. maite - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 18:38

    Haber si esta gente se aclara, los votantes socialistas no quiieren la independencuia, haber si se van a quedar sin partido sería una pena porque hace falta oposición responsablñe

  17. Hornet - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 21:25

    Anda Maite leete lo que publican mas arriba:

    Un dirigente del PSC se desmarca de Pere Navarro y defiende la secesión

    …A favor de la ruptura

    En declaraciones a Catalunya Informació, Mur ha señalado que no basta con no poner “palos en las ruedas” a los planes de Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC), como ha anunciado Navarro, y se ha mostrado favorable del planteamiento de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de celebrar una consulta separatista a pesar de que vaya contra la ley.

    “Nuestro país [por Cataluña] necesita unos partidos políticos activos, unos partidos que se posicionen claramente, unos partidos políticos que sumen, pero, eso sí, que se posicionen de forma clara al lado de la mayoría social, de la mayoría de la gente del país [por Cataluña] que, si alguien tenía alguna duda, entiendo que desde el Once de Septiembre se ha desvanecido”, ha indicado.

    Mur se ha mostrado convencido de que el referendo ilegal se celebrará, y ha anunciado que él votará ‘sí’ a la secesión.

    “Queremos algo más”

    La primera secretaria del PSC en las Tierras del Ebro, Núria Ventura, ha señalado estar “poco sorprendida” por las palabras de Mur. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por el diario local Aguaita.cat, Ventura ha indicado que “el partido necesita renovarse y modernizarse” y que la postura de Mur la comparte “un 90% de los socialistas del Ebro”.

    Según la diputada autonómica, “por el Ebro ha de comenzar el cambio del PSC”. “No nos valen las mismas soluciones que hace diez años, queremos algo más”, ha añadido.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.