Cataluña

Los trabajadores del Hospital de San Pablo piden ayuda al arzobispo Sistach

El entramado que rige uno de los hospitales más importantes de España está en manos de la Generalidad, el Ayuntamiento de Barcelona y el Arzobispado. A este último, los empleados del centro sanitario le piden caridad cristiana para que no les echen de sus puestos de trabajo.

Redacción
Martes, 25 de diciembre de 2012 | 18:48

Pancartas y carteles inundan los hospitales de toda Cataluña con lemas en contra de los recortes presupuestarios de la Generalidad en materia sanitaria (foto: LVdB).

El comité de empresa del Hospital de San Pablo de Barcelona ha enviado una carta al arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, informándole de la precaria situación económica por la que pasa la institución sanitaria, mientras una de las fundaciones que es propietaria del hospital tiene un abundante patrimonio urbanístico.

El Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, que este es el nombre completo del centro, está gobernado por el Patronato de la Fundació de Gestió Sanitària, entidad en la que están representadas la Generalidad, el Ayuntamiento de Barcelona y el Arzobispado de Barcelona. Esta fundación ha acumulado un gran patrimonio, a partir de donaciones particulares como agradecimiento de la asistencia médica recibida, acumulado en los seis siglos que lleva funcionando desde que se pusiera en marcha en 1401.

Los representantes de los trabajadores han apelado a la Iglesia católica para que ‘en estos difíciles momentos históricos’ cumplan la carta fundacional del hospital, de inicios del siglo XV. Esa escritura original especifica que ‘todos los bienes del hospital se agrupen’ en su ayuda, para constituirlo, según ha publicado este martes El Periódico.

Actualmente, hay tres entidades totalmente autónomas que rigen la institución médica. Una se ocupa de gestionar los pabellones modernistas que alojaron la actividad médica hasta hace cinco años, otra se centra en la asistencia sanitaria desarrollada en el nuevo edificio del hospital y una tercera administra los legados inmobiliarios, un patrimonio blindado, ajeno a las necesidades de la asistencia sanitaria.

¿Atenderá Martínez Sistach el reclamo de principio moral cristiano?

Si el hospital está integrado por tres entidades es por intereses ‘espúreos de carácter exclusivamente instrumental’, indica el comité de empresa en la carta remitida al Arzobispado de Barcelona, que, además, ha recordado que la fundación privada que gobierna el centro sanitario ‘como entidad madre y responsable, cumplirá los principios morales cristianos y, en estos momentos tan difíciles, dará instrucciones para que los trabajadores accedan a los medios económicos que merecen’.

Los representantes de los trabajadores han explicado a Martínez Sistach que, en su opinión, la supervivencia del hospital no se conseguirá aplicando nuevos recortes en los trabajadores, un proceso en el que está inmerso el hospital. ‘El mantenimiento del hospital no se logrará disminuyendo aún más su actividad, cerrando camas o quirófanos y aplicando políticas laborales injustas’, han añadido.

La carta está firmada por la presidenta del comité de empresa, Carmen Pérez Martínez, que figuró en la lista de Ciudadanos en la pasada cita electoral y ha destapado los últimos casos de posible corrupción que se han dado en el Hospital de San Pablo. Hace unos días se volvió a abrir el caso que afecta a dos altos directivos del centro sanitario por presunta prevaricación.

Temas: , ,

9 Comments en “Los trabajadores del Hospital de San Pablo piden ayuda al arzobispo Sistach”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 19:27

    PAPEL DE CIUTADANS (I): CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    A ver quién es el guapo catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista. Y a ver quién discute un futuro gobierno de coalición de Azaña (Ciutadans) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista.

    Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’, todos sus componentes incluidos.

    ————————————————————————————————————–

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe propagar que es liberal-progresista, siendo por tanto la variante no socialista de la izquierda -o del progresismo- en Cataluña. Son progresistas no socialistas. Representan una posición política muy competitiva en Cataluña.

    Creo que, Ciutadans, más que ser inequívocamente liberal-progresista desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. No lo era claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Defino a Ciutadans diciendo que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que el espacio de Ciutadanas en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos con error se obstinen en querer ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ver quién es el guapo catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista. Y a ver quién discute un futuro gobierno de coalición de Azaña (Ciutadans) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Con los conservadores de centroderecha (PPC) en la oposición.

    Y también estaría en la oposición la ‘familia nacionalista’, todos sus componentes incluidos. O sea, CiU (principal fuerza secesionista, que comprende dos sectores, CDC, dominante, el de las proclamas radicales y UDC aparentemente más moderado pero que apoya el programa electoral de CiU) y sus dos fuerzas subordinadas, ERC (falsa ‘izquierda moderada que no llega a socialdemócrata’) y CUP (falsa ultraizquierda maoista). Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas.

    Pienso que una candidatura liberal-progesista de Ciutadans, que incluya independientes de la misma significación, puede lograr al menos 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30, igual que la de Madrid) en las próximas elecciones generales, sobrepasando ampliamente a ICV y ERC. Quizá barriendo definitivamente del parlamento español a esos residuos catalanes de estalinismo y de pseudo izquierda ultranacionalista.

    La candidatura liberal-progresista por la circunscripción de Barcelona en las elecciones generales de 2015 podría encabezarla Albert Rivera (su liderazgo del espacio liberal-progresista catalán será indiscutible), pudiendo elegir Rivera después de las elecciones entre el Congreso y el Parlamento autonómico en función de la situación española y catalana.

    Ciutadans es la fuerza que más crece en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas ha triplicado diputados, pasando de 3 a 9 diputados autonómicos..

    Erasmus

  2. Erasmus - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 20:08

    PAPEL DE CIUTADANS (Y II): ALBERT RIVERA, PERSONAJE CLAVE DE LA LEGISLATURA

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Por muchas razones Citudans será la vanguardia de la oposición al Ejecutivo de Mas. PPC y PSC harán gala de su habitual timidez en la crítica a CiU, aunque la principal fuerza secesionista catalana haya dejado claro que su objetivo es fracturar a España y a Europa, lo que comporta igualmente la fractura interna de Cataluña.

    ————————————————————————————————————–

    Albert Rivera inauguró su labor en la nueva temporada parlamentaria catalana contando Ciutadans con tantos diputados como ERC en la pasada legislatura (Ciutadans tiene ahora 9 diputados, ERC tenía en la pasada legislatura 10).

    Pero en el arranque de la legislatura Ciutadans ya fue objeto de la animadversión de CiU, que dejó a Ciutadans fuera de la Mesa del Parlamento autonómico, siendo la formación de Rivera la única fuerza con grupo parlamentario propio que se quedó fuera de la Mesa. Acaparó CiU 3 puestos de 7, a los que se suman el de su socio ERC y el de su satélite ICV. O sea, 5 puestos de 7.

    Se ve que CiU no quiere dar facilidades a la fuerza -Ciutadans- que constituirá la punta de lanza de la oposición parlamentaria en la presente legislatura. Oposición al Gobierno creado y sostenido por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC, fuerzas que han pactado un amplio conjunto de objetivos de gobierno algunos manifiestamente inconstitucionales como crear ‘estructuras de Estado’, o intentar realizar un referéndum secesionista en 2014.

    Por muchas razones Citudans será la vanguardia de la oposición al Ejecutivo de Mas. PPC y PSC harán gala de su habitual timidez en la crítica a CiU, aunque la principal fuerza secesionista catalana haya dejado claro que su objetivo es fracturar a España y a Europa, lo que comporta igualmente la fractura interna de Cataluña.

    No quita que cuantitativamente el PSC sea el principal partido de la oposición. El líder del PSC, Navarro, reivindica el título de ’jefe de la oposición’, que le corresponde por liderar el principal partido de la oposición. Sale así al paso de la confusión que han tratado de crear al respecto algunos sectores nacionalistas.

    Las palabras de Navarro en esa cuestión han sido contundentes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, expresó Navarro en un excelente artículo de fecha reciente (Pere Navarro, “2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Por otro lado Navarro señala que el pacto de legislatura de CiU y ERC es una ‘coalición de gobierno’: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno”, manifestó Navarro en el debate de investidura.

    Por su capacidad oratoria y su disposición a abordar los problemas reales de la sociedad catalana, cogiendo el toro por los cuernos, Rivera será la estrella más brillante del ‘Parlament’ en la nueva legislatura. Es el dirigente político catalán actual con más condiciones de líder, una vez que ERC ha perdido a Carod quedándose con el desangelado Junqueras.

    Rivera no será una ‘revelación’ pues está suficientemente revelado como valor parlamentario. Se tratará de la puesta en valor de un gran liderazgo político allí donde debe hacerse que es en el parlamento. Que es también (por los testimonios en video que quedan de las sesiones parlamentarias que impiden su manipulación) donde un líder es menos vulnerable al ‘asesinato de imagen’ mediático por la prensa ‘norcoreana‘ de CiU.

    Pienso que Rivera habrá triunfado plenamente cuando sus enemigos le llamen líder ‘populista’, pues eso es un cumplido cuando tu partido no es populista.

    También se pretendió criticar a Felipe González en su mejor época diciendo que era un caso de ‘hiperliderazgo’. Error. No se puede ser demasiado líder, igual que no se puede ser demasiado santo.

    Erasmus

  3. simarro - Martes, 25 de diciembre de 2012 a las 20:58

    Mal camino habéis escogido haciendo una llamada a un individuo que el como Obispo Sistach i Martínez, que se luce en la Emisora del nacionalismo TV3 y presume de haber expulsado a un equipo de comunicación de COPE años atras por serle poco entusiasta al individuo Sistach y contrarios los Federico J. Losantos, Luis Herrero y César Vidal al nacionalismo.
    Además de decirlo públicamente frente a la TV3, despreciando a unos trabajadores que ponían a la calle gracias a su gestión eclesiástica, ¡enorme humanidad!

  4. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 11:35

    BUON NATALE DI TUTTA LA FAMIGLIA PUJOLONE
    PER TUTTI LI COMPONENTI DI HOSPITAL SANT PAU

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 3% (oggi al 4%)
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    e il suo delfino
    ARTURO MASSOLINI (“il mandibulini”)
    Egregio Comendatore di la molta pela
    no devaluata (solamente incrementata al 4%)
    li auguri un BUON NATALE per tutti li sanitari.

    (La legge e la legge, l,omertá e l,omertá)

  5. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 12:10

    LOS PUJOLEROS SIEMPRE DANDO LA VARA
    CON SUS “SEÑAS DE IDENTIDAD” Y SU “BUTIFARRENDUM”

    como si los antiguos
    REINO DE ASTURIAS,
    REINOS DE CASTILLA Y LEÓN,
    REINO DE NAVARRA,
    REINO DE ARAGÓN
    fueran “verdurita” o el juego del “Monopoly”.

    Todos estos antiguos Reinos tuvieron sus fueros y
    no están dando el peo a cada momento, como los interfectos,
    con sus “señas de identidad” y su “butifarrendum”,
    siendo como son más antiguos que
    CATALUÑA y VASCONIA
    que nunca fueron ni Reino ni Nación.
    Esa es la cuestión y la situación

    Pero como dijo el poeta catalán Joan Maragall (abuelo de Pasqual)

    “eso es, sigamos, sigamos profundizando en nuestras señas de identidad
    hasta llegar al tronco común ibérico”.
    Frase antológica apoyada por

    várdulos, caristios, autrigones, vetones,
    berones, vascones, cántabros, galaicos, lusitanos,
    celtas, iberos, turdetanos, tartesos, bastetanos, pelendones, contestanos,
    edetanos, ilergetes, carpetanos, vecceos, layetanos,
    astures, fenicios, griegos, cartagineses, judios, romanos,
    suevos, vándalos, alanos, visigodos…
    sin olvidar a los últimos de la fila nuestros amigos mahometanos
    que pronto volverán a ser mayoría y
    tendremos que volver a jugar a moros y cristianos.

    Firmado:
    VIRIATO, INDIBIL Y MANDONIO
    (Primer Tripartito Ibérico).
    LEOVIGILDO
    SAN ISIDORO DE SEVILLA (siglo VI)
    SANCHO III EL MAYOR
    ALFONSO X EL SABIO
    ALFONSO VI
    JAIME I
    FERNANDO
    YSABEL

  6. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 13:11

    LA GRAN CORRUPCIÓN EN CATALUÑA
    PROTEGIDA POR LA OMERTÁ (Ley del Silencio)

    LA GRAN CORRUPCIÓN
    Rafael del Barco Carreras
    http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com.es/

  7. Erasmus - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 14:32

    LOS 3 ESPACIOS DEL ‘PARLAMENT’

    Se pueden distinguir 3 espacios en el Parlamento autonómico catalán en la presente legislatura.

    1) OPOSICIÓN NETA

    Por un lado, habrá 3 partidos de oposición neta al Ejecutivo de Artur Mas: Ciutadans, PSC y PPC. Ciutadans constituirá sin duda la punta de lanza de la oposición.

    En relación con la vertiente soberanista de los objetivos de gobierno pactados por CiU y ERC, las 3 fuerzas de la oposición neta no votarán igual. El PSC (según anunció Navarro en el debate de investidura) se abstendrá en ‘todas las votaciones’ que tengan que ver con la ‘consulta’ o con las ‘estructuras de Estado’, objetivos inconstitucionales del pacto de CiU y ERC. El PPC y Ciutadans votarán en contra de los objetivos de carácter soberanista.

    Hay que señalar que la abstención del PSC en las votaciones relacionadas con objetivos soberanistas no supone ninguna ayuda a esos objetivos, ya que el pacto de CiU y ERC suma mayoría y asegura a sus firmantes ganar las votaciones que deseen al margen de lo que hagan otras fuerzas. Lo claro es que la abstención anunciada por Navarro significa que el PSC no se identifica con los objetivos soberanistas. Sin duda también traduce el convencimiento de Navarro de que CiU y ERC no van a conseguir nada por ese camino.

    Tampoco el posicionamiento del PSC (defender una consulta legal y abstenerse en las votaciones que impulsen los objetivos soberanistas inconstitucionales del pacto de CiU y ERC) supone ningún conflicto con el PSOE, ya que el PSC ejerce su autonomía desde la ideología socialdemócrata y la legalidad establecida, que solo los partidos nacionalistas no respetan debido a su ideología. El PSOE y el PSC son dos partidos independientes, simplemente forman parte de la familia socialdemócrata.

    En cuanto a los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), al abarcar los mismos el conjunto de los objetivos de gobierno del Ejecutivo de Mas, Ciutadans, PSC y PPC votarán en contra.

    2) SEMIOPOSICIÓN

    Por su lado, ICV y CUP mantendrán una posición intermedia entre la oposición neta y la coalición de gobierno. Pueden ser considerados ‘semioposiciòn’.

    ICV y CUP votarán a favor de los objetivos de gobierno soberanistas del Ejecutivo de Artur Mas. Pero votarán en contra de los presupuestos, igual que han votado en contra de la investidura de Mas. Porque no aceptan los recortes sociales planteados para alcanzar el objetivo de déficit fijado por el Gobierno (y, en última instancia, por el ‘gobierno económico’ europeo), en lo que coinciden con el PSC que encabeza la oposición social.

    ICV y CUP resistirán los recortes en gasto social, pero dudo que protejan el gasto social reduciendo el gasto identitario (embajadas, subvenciones ideológicas, o a medios de comunicación, TV3, prensa, etc.). Preferirán aumentar los impuestos.

    3) COALICIÓN DE GOBIERNO

    CiU y ERC constituyen la ‘mayoría de investidura’, prolongada en ‘pacto de legislatura’ o coalición de gobierno. Como señaló en el debate de investidura el líder del PSC, Navarro, “no hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CIU y ERC)”.

    Los presupuestos serán aprobados con los solos votos de CiU y ERC. Con razón alguien definió la votación de presupuestos como una ‘pequeña investidura’ que tiene lugar cada año. Es lógico que los presupuestos del Ejecutivo de Mas sean aprobados con los votos de CiU y ERC, que no necesitan otros apoyos ya que suman mayoría. CiU y ERC forman una ‘coalición de gobierno’ al margen de que ERC decida entrar en el Ejecutivo autonómico, lo que de suceder podría producirse en el arranque de la legislatura o en el curso de la misma.

    ERC -además de haber ‘creado’ a Artur Mas presidente, junto con CiU, formando parte de la ‘mayoría de investidura’ compuesta por CiU y ERC- ha pactado con CiU (al suscribir ambas fuerzas el llamado ‘Plan de transición nacional y estabilidad parlamentaria’) impulsar un conjunto de objetivos de gobierno. Hay que señalar que algunos son manifiestamente inconstitucionales, como el ‘crear estructuras de Estado’, o el propio objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Mas, esto es, intentar hacer una ‘consulta independentista’ en Cataluña en 2014. Esa vertiente inconstitucional del pacto de CiU y ERC hace gravitar sobre la legislatura una sombra de incertidumbre.

    Erasmus

  8. luis - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 09:57

    ESTO ES LO QUE PASA CUANDO SE VOTA INDEPENDENTISMO-SOCIALISMO

  9. Luna - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 19:49

    El Cardenal Sistach no cumple los principios morales cristianos en la denuncia publica de los abortos que allí se prectican, sino que los encubre hasta que el gerente los destapa. ¿Cómo vamos a creernos que los va a cumplir en el tema del pago de las nóminas?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.