Cataluña

‘La propuesta de Mas se trata de un desafío a España, naturalmente, pero sobre todo se trata de un atentado al derecho a la paz y la felicidad, una seria amenaza a la libertad y la prosperidad de millones de ciudadanos catalanes no alienados por la ensoñación nacionalista’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 26 de diciembre de 2012 | 13:28

Jesús Cacho, director de Vozpópuli, en un artículo publicado en ese diario el pasado domingo:

‘Solo un ciego o un tonto podría ignorar el salto cualitativo que la situación que se vive en Cataluña ha dado esta semana, tras el pacto alcanzado entre CiU y ERC, primero, y el discurso de investidura de Artur Mas, después. Un estado de cosas que ahora cabe calificar no ya de insumisión, sino de verdadera rebelión contra la legalidad consagrada en la Constitución de 1978.

[…] La dejación de competencias, especialmente grave en materia de Educación, ha contribuido, en efecto, a consolidar al nacionalismo como la única expresión ideológica legítima en ambos territorios [Cataluña y País Vasco], sacrificando en el altar nacionalista la pluralidad y la tolerancia propias de cualquier sistema democrático. El fenómeno es particularmente grave en Cataluña donde todos los partidos -y los medios de comunicación- son nacionalistas, con excepción del PPC, nacionalismo que ha dispuesto de generosos presupuestos para procurar el bienestar de sus ciudadanos. Su fracaso como gestor ha sido estrepitoso: en Cataluña no hay prosperidad y tampoco libertad, los dos ingredientes básicos que marcan el sentido de pertenencia -no las ensoñaciones de orden étnico o lingüístico- de los ciudadanos en una sociedad abierta. Hay, sí, corrupción a raudales y una pésima calidad de vida democrática, en medio de un paisaje agobiante y sin aire para todo aquel que no profese la fe identitaria. Como no podía ser de otra forma en tal ambiente opresivo, durante estos años se ha tejido en Cataluña una gigantesca tela de araña de intereses clientelares, fundamentalmente políticos y económicos, que hace muy difícil, si no imposible, cualquier tipo de negocio o actividad liberal al margen del patronazgo de CiU, lo que ha devenido en una corrupción galopante que todo el mundo conoce y que nadie denuncia dentro de la marca catalana.

[…] [La propuesta de Mas] se trata de un desafío a España, naturalmente, pero sobre todo se trata de un atentado al derecho a la paz y la felicidad, una seria amenaza a la libertad y la prosperidad de millones de ciudadanos catalanes no alienados por la ensoñación nacionalista de una minoría en el poder. “Vosotros lo veis como un problema para España, sin daros cuenta de que quienes vamos a pagar el pato somos los catalanes que no estamos por el independentismo y que seguimos siendo mayoría. Al final, la guerra de Kosovo no fue jodida para los serbios, sino para los kosovares”, cuenta un periodista barcelonés. La declaración de guerra que el jueves supuso el discurso de investidura de Mas marca un punto de inflexión en la Historia reciente de España, un punto de no retorno, un antes y un después. Es también, por desgracia, la constatación del fracaso de esa tercera España que no pudo ser y que, tras la guerra civil y la dictadura, pareció emerger en 1978 del brazo de la monarquía parlamentaria.

[…] Nada será igual después de este envite: asistimos al auténtico final del régimen político iniciado tras la muerte de Franco. Al Gobierno del PP le toca administrar el colapso de la Transición, y abordar el inicio de una nueva era cargada de incógnitas. Vale una cita del discurso pronunciado en las Cortes por Ortega y Gasset el 13 de mayo de 1932, con motivo de la discusión del proyecto de Estatuto catalán: “Los nacionalismos solo pueden deprimirse cuando se envuelven en un gran movimiento ascensional de todo un país, cuando se crea un gran Estado, en el que van bien las cosas, en el que ilusiona embarcarse porque la fortuna sopla en sus velas. Un Estado en decadencia fomenta los nacionalismos: un Estado en buena ventura los desnutre y los reabsorbe”. Esa es la tarea por delante: alumbrar el nacimiento de una nueva España democrática y solidaria, capaz de cicatrizar heridas y recuperar lazos de entendimiento con quienes tanto han trabajado por romperlos. Que así sea. […]’.

Temas: , ,

36 Comments en “‘La propuesta de Mas se trata de un desafío a España, naturalmente, pero sobre todo se trata de un atentado al derecho a la paz y la felicidad, una seria amenaza a la libertad y la prosperidad de millones de ciudadanos catalanes no alienados por la ensoñación nacionalista’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LEX - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 13:49

    Boicoteo a los productos catalanes

    Viva España libre de separatistas catalibanes

  2. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 13:55

    LA GRAN CORRUPCIÓN EN CATALUÑA
    PROTEGIDA POR LA OMERTÁ (Ley del Silencio)
    Rafael del Barco Carreras
    http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com.es/

    —————————————————————-

    “LA LEGGE E LA LEGGE, ANCHE LA OMERTÁ E LA OMERTÁ”

    Firmato: il Padrino di la Cosa Nostra
    (Giorgio Pujolone Trinconetti e il suo delfino
    Arturo Massolini “il mandibulini”)

    Tutto al 4%

  3. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 13:57

    BUON NATALE DI TUTTA LA FAMIGLIA PUJOLONE
    PER TUTTI LI COMPONENTI DI LA COSA NOSTRA AL 3%
    (oggi incrementata al 4%)

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 3% (oggi al 4%)
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    e il suo delfino
    ARTURO MASSOLINI (“il mandibulini”)
    Egregio Comendatore di la molta pela
    no devaluata (solamente incrementata al 4%)

  4. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 13:59

    LOS PUJOLEROS SIEMPRE DANDO LA VARA
    CON SUS “SEÑAS DE IDENTIDAD” Y SU “BUTIFARRENDUM”

    como si los antiguos
    REINO DE ASTURIAS,
    REINOS DE CASTILLA Y LEÓN,
    REINO DE NAVARRA,
    REINO DE ARAGÓN
    fueran “verdurita” o el juego del “Monopoly”.

    Todos estos antiguos Reinos tuvieron sus fueros y
    no están dando el peo a cada momento, como los interfectos,
    con sus “señas de identidad” y su “butifarrendum”,
    siendo como son más antiguos que
    CATALUÑA y VASCONIA
    que nunca fueron ni Reino ni Nación.
    Esa es la cuestión y la situación

    Pero como dijo el poeta catalán Joan Maragall (abuelo de Pasqual)

    “eso es, sigamos, sigamos profundizando en nuestras señas de identidad
    hasta llegar al tronco común ibérico”.
    Frase antológica apoyada por

    várdulos, caristios, autrigones, vetones,
    berones, vascones, cántabros, galaicos, lusitanos,
    celtas, iberos, turdetanos, tartesos, bastetanos, pelendones, contestanos,
    edetanos, ilergetes, carpetanos, vecceos, layetanos,
    astures, fenicios, griegos, cartagineses, judios, romanos,
    suevos, vándalos, alanos, visigodos…
    sin olvidar a los últimos de la fila nuestros amigos mahometanos
    que pronto volverán a ser mayoría y
    tendremos que volver a jugar a moros y cristianos.

    Firmado:
    VIRIATO, INDIBIL Y MANDONIO
    (Primer Tripartito Ibérico).
    LEOVIGILDO
    SAN ISIDORO DE SEVILLA (siglo VI)
    SANCHO III EL MAYOR
    ALFONSO X EL SABIO
    ALFONSO VI
    JAIME I
    FERNANDO
    YSABEL

  5. Erasmus - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 14:07

    LA CONSULTA SECESIONISTA DE 2014 NO SE CELEBRARÁ

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.
    ————————————————————————————————————–

    HOY POR HOY LA CONSULTA ES INCONSTITUCIONAL

    Los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar una consulta independentista en 2014. Ese es el objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Artur Mas. El que Mas compondrá tras ser creado presidente por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC.

    Hoy por hoy esa consulta es inconstitucional, pues choca con la cláusula de ‘indisolublilidad’ que figura en el artículo 2 de la Constitución. Ni siquiera el Gobierno está facultado para hacer esa consulta, o para autorizarla.

    Si se invoca el derecho internacional, hay que precisar que la ONU solo acepta el derecho de autodeterminación para territorios coloniales y Cataluña no lo es.

    El que Mas y Junqueras afirmen que intentarán hacer tal consulta en 2014, solo indica su deseo de hacerla, pero eso no significa que la vayan a hacer. Esa consulta es imposible sin una reforma constitucional previa.

    NAVARRO INDICA LA VÍA PARA QUE LA CONSULTA SEA LEGAL: REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

    Si Mas y Junqueras quieren hacer la consulta legalmente, deben promover una reforma constitucional que abra la puerta a la misma. Es lo que ha hecho el líder del PSC, Navarro, que invita a Mas y a Junqueras a hacer igual. Navarro les indica el único camino posible para que la consulta sea legal.

    ADVERTENCIA DE LA VICEPRESIDENTA

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    APLAZAMIENTO PROBABLE

    Mas y Junqueras dejaron una puerta abierta para no chocar con la legalidad. En el documento que suscribieron figura que, si las circunstancias de 2014 lo aconsejan, podrán de común acuerdo aplazar la fecha de la consulta.

    Lo normal es que Mas y Junqueras decidan aplazar la consulta, sine die o para otro año. Ya sea antes de convocarla, ya sea después de convocarla y ser la convocatoria anulada judicialmente a instancia del Gobierno.

    POSIBLE FORCEJEO Y SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

    También Mas y Junqueras podrían optar por ‘forcejear’ para tratar de realizar la consulta después de ser declarada judicialmente ilegal. O bien, trasladando la cuestión a unas nuevas elecciones, o bien, intentando hacer la consulta en rebeldía lo que abocaría a la suspensión de la autonomía de Cataluña.

    FECHA DE CADUCIDAD DE LA LEGISLATURA: 2014

    Salvo que Mas y Junqueras se desdigan de intentar realizar la consulta en 2014, la fecha de caducidad de la legislatura es ese año. Ya que aún no se han desdicho, la legislatura tiene como fecha de caducidad 2014 (hasta nueva orden).

    Erasmus

  6. Cierzo - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 14:28

    LEX – Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 13:49

    Esa acción se debe ejercer atendiendo su petición de independencia…si quieren ser independientes los empresarios catalanes, los que lo quieran ser, hay que complacerlos…al fin de cuentas no nos cuesta nada y ahorramos que recauden los impuestos que pagamos y se los queden como si los pagaran ellos…

    En este aspecto hágamoslos independientes…en el aspecto económico….cuando sean totalmente independientes económicamente decidiremos todos los españoles si le queremos dar la independencia política en la Taifa catalanes…entonces sí la pagarán ellos solitos…
    Veamos las ideas que circulan por Internet:

    http://regeneracionya.com/noticia/b....dellas.htm

    http://regeneracionya.com/noticia/b....dellas.htm

    http://micatapulta.blogspot.com.es/....ya-el.html

    Cierzo

  7. Ciudadano de Cataluña - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 14:40

    Señor Cacho, cuando dice que el único partido o institución no es nacionalista, se olvida de Ciudadanos, que a mi juicio es el único que está subiendo porque en ningún momento ha variado su discurso, ni acepta acercarse a CIU mendigando un trozo del pastel como hacen otros. Espero y deseo que toda esta mamandurria de vividores que revolotean alrededor de los nacionalistas y separatistas, se vayan al carajo, y cuanto antes mejor. El gobierno debe tener las cosas claras y poner firmes a todos los que saquen los pies del tiesto, de lo contrario los que no comulgamos con el cuento identitario mal lo llevaremos.

  8. Lehman Sisters - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 16:43

    La cuestión es , teniendo en cuenta lo demencial de esta situación , que hacía el PP en una investidura anti-Constitucional como la de Mas ?

  9. FRAN-BCN - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 18:54

    per LEX – Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 13:49

    Lo he repetido varias veces, el boicot a productos catalanes es UNA CANALLADA, porque fastidia a TODOS los que viven aquí. Y si vivís aquí y encima promovéis éstas acciones el adjetivo supera lo de CANALLA……

  10. bat - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 19:44

    Entre el “sano patriotismo” de los Estados y el “nacionalismo alienado” de los territorios sólo existe una diferencia: la institucionalización.

    Es la misma diferencia que existe entre religiones y sectas. Obispos, rabinos e imanes luchan contra las creencias no institucionalizadas no porque sean peores, sino porque rompen el monopolio de la fe y ponen en peligro su poder. Incluido el económico.

    En una Cataluña independiente el nacionalismo desaparecería… o no. España y Francia son buenos ejemplos de como el chovinismo estatal (incluídas sus obsesiones lingüísticas, mitológicas y banderías) perviven con el paso de los siglos.

  11. Cierzo - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 19:51

    FRAN-BCN – Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 18:54

    Mas incita a no vender productos cataanes al mercado español no catalán…

    Pide la INDEPENDENCIA ECONOMICA: de los beneficios empresariales (IS,IRPF) y FISCAL directa(IVA)…

    http://4upress.com/index.php/politi....NtF56xn3Sg

    Algo es algo, ya no es lo mismo de cómo cuando los beneficios empresariales se obtenían del proteccionismo arancelario (“España colonia de Cataluña) a costa de todos los españoles….Proclamemos los españoles la independencia de las farsas ideológicas del catalanismo separatista…

    http://www.aragonliberal.es/noticia....otid=40841

    Cierzo

  12. Erasmus - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 20:32

    PAPEL DE CIUTADANS (I): CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    A ver quién es el guapo catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista. Y a ver quién discute un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (Ciutadans) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá también una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    Los conservadores y la ‘familia nacionalista’ nunca votarían juntos una moción de censura para derribar a un gobierno progresista de Ciutadans y PSC, porque no podrían coincidir en el recambio.

    ————————————————————————————————————–

    Me temo que si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Si a Ciutadans la gente le relacionara inmediatamente con su ideología (pienso que ahora en amplia medida no sucede) tal tipo de calumnias carecerían de toda credibilidad por chocar manifiestamente con dicha ideología.

    Ciutadans debe propagar que es liberal-progresista, siendo por tanto la variante no socialista de la izquierda -o del progresismo- en Cataluña. Son progresistas no socialistas. Representan una posición política muy competitiva en Cataluña.

    Creo que, Ciutadans, más que ser inequívocamente liberal-progresista desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. No lo era claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Defino a Ciutadans diciendo que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que el espacio de Ciutadans en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos con error se obstinen en querer ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ver quién es el guapo catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista. Y a ver quién discute un futuro gobierno de coalición de Azaña (Ciutadans) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Con los conservadores de centroderecha (PPC) en la oposición.

    Y también estaría en la oposición la ‘familia nacionalista’, todos sus componentes incluidos. O sea, CiU (principal fuerza secesionista, que comprende dos sectores, CDC, dominante, el de las proclamas radicales, y UDC aparentemente más moderado pero que apoya el programa electoral de CiU) y sus dos fuerzas subordinadas, ERC (falsa ‘izquierda moderada que no llega a socialdemócrata’) y CUP (falsa ultraizquierda maoista). Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas.

    Conservadores y ‘familia nacionalista’ nunca votarían juntos una moción de censura para derribar a un gobierno progresista de Ciutadans y PSC.

    Pienso que una candidatura liberal-progesista de Ciutadans, que incluya independientes de la misma significación, puede lograr al menos 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30, igual que la de Madrid) en las próximas elecciones generales, sobrepasando ampliamente a ICV y ERC. Quizá barriendo definitivamente del parlamento español a esos residuos catalanes de estalinismo y de pseudo izquierda ultranacionalista.

    La candidatura liberal-progresista por la circunscripción de Barcelona en las elecciones generales de 2015 podría encabezarla Albert Rivera (su liderazgo del espacio liberal-progresista catalán será indiscutible), pudiendo elegir Rivera después de las elecciones entre el Congreso y el Parlamento autonómico en función de la situación española y catalana.

    Ciutadans es la fuerza que más crece en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas ha triplicado diputados, pasando de 3 a 9 diputados autonómicos..

    Erasmus

  13. Erasmus - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 20:35

    PAPEL DE CIUTADANS (Y II): ALBERT RIVERA, PERSONAJE CLAVE DE LA LEGISLATURA

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Por muchas razones Citudans será la vanguardia de la oposición al Ejecutivo de Mas. PPC y PSC harán gala de su habitual timidez en la crítica a CiU, aunque la principal fuerza secesionista catalana -CiU- haya dejado claro que su objetivo es fracturar a España y a Europa, lo que comporta igualmente la fractura interna de Cataluña como les apostrofó Rivera en el debate de investidura.

    ————————————————————————————————————–

    Albert Rivera inauguró su labor en la nueva temporada parlamentaria catalana contando Ciutadans con tantos diputados como ERC en la pasada legislatura. Ciutadans tiene ahora 9 diputados, ERC tenía en la pasada legislatura 10.

    (Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC, actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años con la complacencia de su quinta columna en la fuerza esencial de la izquierda, que quiere un PSC sometido a CiU o muerto. Pero el PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que ERC. A la observación ERC aparece como un partido acordeón. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Y?)

    En el arranque de la legislatura Ciutadans fue objeto de la animadversión de CiU, que les dejó fuera de la Mesa del Parlamento autonómico, siendo la formación de Rivera la única fuerza con grupo parlamentario propio que se quedó fuera de la Mesa. Acaparó CiU 3 puestos de 7 propios, a los que se suman el de su socio ERC y el de su satélite ICV. O sea, 5 puestos de 7.

    Se ve que CiU no quiere dar facilidades a la fuerza -Ciutadans- que constituirá la punta de lanza de la oposición parlamentaria en la presente legislatura. Oposición al Gobierno creado y sostenido por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC, fuerzas que han pactado un amplio conjunto de objetivos de gobierno algunos manifiestamente inconstitucionales como crear ‘estructuras de Estado’, o intentar realizar un referéndum secesionista en 2014.

    Por muchas razones Citudans será la vanguardia de la oposición al Ejecutivo de Mas. PPC y PSC harán gala de su habitual timidez en la crítica a CiU, aunque la principal fuerza secesionista catalana -CiU- haya dejado claro que su objetivo es fracturar a España y a Europa, lo que comporta igualmente la fractura interna de Cataluña como les apostrofó Rivera en el debate de investidura.

    No quita que cuantitativamente el PSC sea el principal partido de la oposición. El líder del PSC, Navarro, reivindica el título de ’jefe de la oposición’ que le corresponde por liderar el principal partido de la misma. Sale así al paso de la confusión que han tratado de crear al respecto algunos sectores nacionalistas.

    Las palabras de Navarro en esa cuestión han sido contundentes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, expresó Navarro en un excelente artículo de fecha reciente (Pere Navarro, “2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Por otro lado Navarro señala que el pacto de legislatura de CiU y ERC es una ‘coalición de gobierno’: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno”, manifestó Navarro en el debate de investidura.

    Por su capacidad oratoria y su disposición a abordar los problemas reales de la sociedad catalana, cogiendo el toro por los cuernos, Rivera será la estrella más brillante del ‘Parlament’ en la nueva legislatura. Es el dirigente político catalán actual con más condiciones de líder, una vez que ERC ha perdido a Carod quedándose con el desangelado Junqueras.

    Rivera no será una ‘revelación’ pues está suficientemente revelado como valor parlamentario. Se tratará de la puesta en valor de un gran liderazgo político allí donde debe hacerse que es en el parlamento. Que es también (por los testimonios en video que quedan de las sesiones parlamentarias que impiden su manipulación) donde un líder es menos vulnerable al ‘asesinato de imagen’ mediático por la prensa ‘norcoreana‘ de CiU.

    Pienso que Rivera habrá triunfado plenamente cuando sus enemigos le llamen líder ‘populista’, pues eso es un cumplido cuando tu partido no es populista.

    También se pretendió criticar a Felipe González en su mejor época diciendo que era un caso de ‘hiperliderazgo’. Error. No se puede ser demasiado líder, igual que no se puede ser demasiado santo.

    Erasmus

  14. Laguinda - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 20:45

    FRAN-BCN: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?. No sólo se invierte cantidad ingente del presupuesto animando a comprar productos catalanes, “d’aquí”, “de proximitat”, sino que se desgañitan diciendo que “España nos roba”. Deberías sentir satisfacción ante los que animan a comprar productos de otras geografías, así es como se combate el “déficit fiscal”. Ya señaló Trías Fargas que si hay déficit fiscal es porque hay superávit comercial, y en la misma medida, son cara y cruz de una misma realidad. ¿A qué queremos jugar?

  15. lia - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 20:55

    El boicot no debe generalizarse.
    Yo solo hago boicot a las marcas descaradamente prosecesionistas (tengo 18 en mi listado).

  16. sitges - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 21:00

    …en Cataluña no hay prosperidad y tampoco libertad…

    Ese es el “éxito” del nacionalismo

  17. sitges - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 21:08

    bat:

    ¿ obsesión lingüistica del Estado Español ?

    Se equivoca usted, todo lo que recibo del Estado está en las dos lenguas oficiales mientras que el nacionalismo catalán OBLIGA e IMPONE una sola de las 2 lenguas oficiales, el catalán, en TODOS los ámbitos.

    Bajo el paraguas del Estado pueden convivir catalán y castellano, bajo el del nacionalismo SOLO el catalán.

    La única religión sectaria es la del nacionalismo, que en aras de una supuesta “cohesión” nos quiere uniformar a todos los catalanes, hacernos iguales (todos usando SOLO el catalán, todos del Barça, todos viendo solo Tv3…). Eso si es una secta.

  18. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 22:32

    @bat, eres el ejemplo claro de “un hijo de la unmersión”, un producto del nacionalismo.

  19. Cierzo - Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 22:51

    España…

    Para estar al día, de forma somera, de nuestro pasado, presente y futuro.

    1.-Juan Pablo Fusí: Historia mínima de España:

    http://www.turnerlibros.com/Ent/Pro....spx?ID=448

    2.-García de Cortázar: Breve Historia de España
    http://www.lapaginadefinitiva.com/2....tazar-y-ju

    http://cultura.elpais.com/cultura/2....50215.html

    Cierzo

  20. FRAN-BCN - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 00:27

    per lia – Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 20:55

    Os diré que yo jamás fui ni un sectario ni un radical pero..leyendo este foro da que pensar….

    Me parece una solemne tontería promover boicot a productos catalanes españoles o del mundo mundial en general. Pero por favor no deis ideas no fuera que “se me ocurrieran a mi”……

  21. FRAN-BCN - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 00:31

    per sitges – Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 21:08

    Un espectador inteligente saber hacer zapping. Todos los canales tienes programas mas o menos interesantes. TV3. T5, A· TV! etc.. tienen programas que valen la pena otros no. Pero decir que SOLO tv3 es sectaria?? si no te gusta cambias de canal como hago yo. Canales sectarios los hay y no precisamente TV3……..HAY MAS

  22. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 04:18

    El fenómeno es particularmente grave en Cataluña donde todos los partidos -y los medios de comunicación- son nacionalistas, con excepción del PPC“.

    JAJAJAJAJA, éste no se entera de la película.

    Y luego remata su articulín haciendo suya una sentencia del tontolaba de Ortega y Gasset:

    Vale una cita del discurso pronunciado en las Cortes por Ortega y Gasset el 13 de mayo de 1932, con motivo de la discusión del proyecto de Estatuto catalán: “Los nacionalismos solo pueden deprimirse cuando se envuelven en un gran movimiento ascensional de todo un país, cuando se crea un gran Estado, en el que van bien las cosas, en el que ilusiona embarcarse porque la fortuna sopla en sus velas. Un Estado en decadencia fomenta los nacionalismos: un Estado en buena ventura los desnutre y los reabsorbe”. Esa es la tarea por delante: alumbrar el nacimiento de una nueva España democrática y solidaria, capaz de cicatrizar heridas y recuperar lazos de entendimiento con quienes tanto han trabajado por romperlos“.

    Mentira podrida. Da igual si un país va bien o mal económicamente: el nacionalismo es una ideología totalitaria, una forma contemporánea de fascismo, con dos metas muy claras: la secesión mediante la invención de una nación donde nunca la hubo, y la posterior anexión de otros territorios (Baleares, Comunidad Valenciana, franja oriental de Aragón, Rosellón francés y varias poblaciones de Murcia) mediante reivindicación basada en falsificaciones históricas. Es decir, estamos ante un fascismo imperialista. Y contra eso no caben apaños, ni acuerdos, ni bonanzas económicas, ni buenas palabritas, ni actitudes beatíficas, ni ilusionar con un proyectito común, ni leches. La única solución consiste en enfrentarse a esa doctrina y vencerla como se acabó con el III Reich, su hermano ideológico.

  23. Romualdo - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 10:03

    Bat:

    Ninguna ideología desaparece mientras se pueda vivir de ella. El comunismo, tras la dictadura del proletariado se disolvería por ser innecesario. ¿Lo hizo tras setenta años de dictadura? No. Porque necesitaba “estar vigilante” contra el enemigo.

    Lo mismo pasa con cualquier ideología y lo mismo ocurriría con el nacionalismo catalán una vez separada Cataluña de España. El “enemigo”, ahora inventado, seguiría “estando ahí”, dentro de la propia sociedad y “alimentado desde fuera por la pérfida España”. Así serían las cosas. Aunque nadie se las creyera. Como ahora nadie prácticamente se cree nada de lo que en Cataluña se inculca desde el poder.

    No sería el nacionalismo al estilo chovinismo francés, español o de otro tipo aunque también lo habría. Éste sería muy minoritario en Cataluña.

    Estamos en una situación en la que nadie cree en el independentismo pero se le respalda porque es la ideología que “dicen tener” los que mandan en Cataluña. Y el que manda siempre tiene seguidores aunque sepan, como en los últimos años del franquismo, que la ideología o el sistema tiene los días contados.

    Se ha dicho aquí por parte de algún articulista: Iban las fuerzas vivas de Cataluña y de toda España a las manifestaciones profranquistas sabiendo que el sistema estaba moribundo. Pero había que estar allí y allí tenías a rectores de Universidad, directores de periódicos, alcaldes, concejales y altos cargos de la Administración Pública.

    Nadie creía en ello pero allí estaban. Otro tanto ocurre aquí ahora.

  24. Yo coloco a los mios con sueldazos - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 10:43

    NO hace mucho ya salto la noticia en la prensa

    el Pais como amigos del partido accedían a la Generalitat ‘por tener las espaldas bien cubiertas’ o que es lo mismo El despotismo de te doy dinero de todos tu eres de los míos

    http://elpais.com/tag/josep_maria_gispert/a/

  25. Cierzo - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 10:57

    En Cataluña estamos con los ritos de Entreguerras (1939-1945) y en la Preguerra-Civil Española (1931-1939):

    1.-Estamos en la construcción del “Estat propi”…No cualquier Estado, sino “El Propi..”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Estat_Catal%C3%A0

    2.-Construido con sus formas: estrellitas, aguilitas….
    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 04:18

    https://www.google.es/search?q=estat+catala&hl=es&client=ubuntu&hs=Moq&tbo=u&channel=fs&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=URrcUOmlBsK-0QXp_4GwCg&ved=0CEkQsAQ&biw=1440&bih=740

    3.-Propaganda política…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Procla....re_de_1934
    y total para tener que huir por las cloacas, como el tal Dencàs, en 1.934…

    Cierzo

  26. ANS. HISPANO. - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 15:35

    SEÑORES SECESIONISTAS, NO LE DEN MÁS VUELTAS,
    NO PIERDAN EL TIEMPO.
    EL CAMINO LO MARCA UN SENTIMIENTO QUE NOS ENTRA POR LOS PIES.

    LA UNIDAD FÍSICA, SENSITIVA, EMOTIVA E HISTÓRICA
    DE IBERIA/HESPERIA/HISPANIA/SEFARAD/AL ANDALUS
    ES IRRENUNCIABLE.

  27. AL PAN PAN - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 20:21

    DESPUÉS DE VER DURANTE AÑOS COMO ACTUAN LOS NACIONALISTAS Y ELGOBIERNO CENTRAL…… EL FINAL DE ESTE ÓRDAGO SECESIONISTA ESTÁ CANTADO.

    LOS NACIONALISTAS CATALANES VAN A SACAR UNA GRAN TAJADA. : A CAMBIO DE NO SEGUIR CON LA FANTOCHADA SECESIONISTA OBTENDRAN UN ACUERDO ECONÓMICO EQUIVALENTE AL VASCO. O SEA, UN REGALO DE DOCE MIL MILLONES DE EUROS AL AÑO, A CARGO DEL RESTO DE LOS ESPAÑOLES.

    UNA RENDICIÓN MÁS DEL GOBIERNO CENTRAL Y UN PARCHE MÁS PARA PROLONGAR LA AGONÍA DEL ESTADO ESPAÑOL…………., HASTA LA PRÓXIMA. FANTOCHADA.

  28. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 22:00

    LOS NACIONALISTAS CATALANES VAN A SACAR UNA GRAN TAJADA. : A CAMBIO DE NO SEGUIR CON LA FANTOCHADA SECESIONISTA OBTENDRAN UN ACUERDO ECONÓMICO EQUIVALENTE AL VASCO. O SEA, UN REGALO DE DOCE MIL MILLONES DE EUROS AL AÑO, A CARGO DEL RESTO DE LOS ESPAÑOLES.

    UNA RENDICIÓN MÁS DEL GOBIERNO CENTRAL Y UN PARCHE MÁS PARA PROLONGAR LA AGONÍA DEL ESTADO ESPAÑOL…………., HASTA LA PRÓXIMA. FANTOCHADA“. (AL PAN PAN – Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 20:21).

    Tienes toda la razón. Y encima luego, dentro de unos años, cuando ya no tengan nada más que sacar, se secesionarán.

  29. Ysabel Kochet - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 22:59

    Con su habitual recurso a la equidistancia como supuesta solución de las situaciones que les incomodan, la progresía mesetaria y los complacientes periféricos han aunado tolerancias para afirmar con el mayor desparpajo que oponerse a la independencia de Cataluña no es óbice para admitir que se celebre un referéndum y participar en él. Otra postura que se ha puesto de moda es la de quienes, intentando presentar como boutade transgresora su simple sumisión al rebaño (y plagiando aquello de “no comparto lo que dices pero estoy dispuesto a morir para defender tu derecho a decirlo”), advierten que no son independentistas pero, en caso de consulta, votarían a favor de la independencia. Por último, hay que resaltar también la cobardía de muchos tibios que, habiéndonos acusado de alarmistas desde hace años por señalar que no debíamos ser tan tolerantes con los nacionalistas, han comprobado que teníamos razón y no han sabido hacer otra cosa que acusar virulentamente a los “españolistas” de provocar a los catalanufos y euskaldunos y obligarles a radicalizarse. O sea, por ejemplo, la manifestación de 10 000 personas en defensa de la Constitución que hubo en Barcelona el 12 de octubre “provocó” por un efecto insólito de retorcimiento del espacio-tiempo la participación de centenares de miles de personas en la Diada de un mes antes. Quienes defienden esa curiosa inversión de la relación causa-efecto suelen optar también por escurrir el bulto y declararse hartos de “los unos y los otros”, repartiendo responsabilidades por igual por miedo a ser acusados de fascistas-españolistas. Con amigos como estos, no hay necesidad de enemigos.
    Frente a tanto fanático y tanto tonto útil, es hora de sacar el concepto de memoria histórica de la órbita de necrofilia en la que lleva atrapado en este país y enarbolarlo ahora en el campo de batalla que se han empeñado en crear los nacionalistas. Basta ya de exhumar esqueletos. Es hora de emplear la memoria para recordar atropellos mucho más recientes y sistemáticos cometidos en nombre de la barbarie identitaria, sin necesidad de esperar a que los afectados estén criando malvas. Y esos atropellos deslegitiman a priori cualquier referéndum.
    La consulta de marras, falta de legitimidad y contraria a la legalidad, sería simple y llanamente un golpe de Estado. Limitado a una parte del territorio nacional, de acuerdo, civil en lugar de militar, de acuerdo, pero por lo demás un señor golpe de Estado. Y ya sabemos lo que debe hacer cualquier Gobierno democrático en esas situaciones para defenderse: detener a los golpìstas antes de que actúen. Limitarse a vigilar sus preparativos sin intervenir, como está ocurriendo, es una claudicación bochornosa del Estado de derecho.

  30. Arturo Menos - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 00:36

    Ysabel Kochet – Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 22:59
    Para hacerlo en tono mas popular eso es una BAIXADA DE PANTALONS en tota regla,y espere que acaba de comenzar,hasta que nos independicemos aun habran mas,bajadas de pantalones de bragas y de lo que haga falta.
    Apa bon any nou si es que pueden digerir el tema catalan

  31. Cierzo - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 01:41

    Arturo Menos – Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 00:36

    Para analizarlo y comprenderlo es muy interesante ver las películas de El Padrino I,II y III (especialmente la II) cuando traen a un familiar de Sicilia a presenciar un juicio de un posible testigo…le clava la mirada y….

    También las películas de Al Capone….

    Son muy interesantes por el ambiente de época que crean…

    Siempre hablan las familias y de familias…

    Don Vito es muy importante….

    Cierzo

  32. Arturo Menos - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 10:05

    Cierzo – Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 01:41

    A la vista esta, y la solucion tambien no cree? a joderse y al que no le guste aire a FOTRE EL CAMP

    Que pase un buen dia en el centro de dialisis,y buen año y que tenga suerte y encuentre a un donante para el transplante

  33. IBERO - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 11:07

    Estos van a celebrar su referendum ilegal, al que solo van a ir a votar los independentistas y lo ganaran por goleada, como las consultas de pacotilla que hicieron hace unos años. Acto seguido proclamaran la independencia unilateralmente, y despues que va a pasar?

  34. ANS. HISPANO. - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 18:11

    PALABRAS DE DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
    FRENTE A LOS SEPARATISMOS
    (“El Mundo a los Ochenta Años. Parte II“. Madrid 1934)

    «Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. «

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.
    Santiago Ramón y Cajal. El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934.

    Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de los siglos XIX y XX.

  35. ANS. HISPANO. - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 23:51

    AL CAPONE? NO

    VITO CORLEONE? NO

    FALCONETTI? NO

    PUJOLONE TRINCONETTI & ARTURO MASSOLINI (il mandibulini) AL 3%?
    (ahora 4%?)

    !SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO E CAPUCCINOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y su formación de parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó)
    CASO ORIOL PUJOL (ITV)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

    ————————————————————————————————-

    NOTIZIA DI LA FAMIGLIA PUJOLONE

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI
    ha movido sus peones, pero pronto vendran
    LOS NUEVOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS
    que van a poner en su sitio al Padrino Pujolone,
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    y al resto de Capi di la “omertá” y la “cosa nostra”

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 4%
    Onorebole Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”,
    se está poniendo nervioso, porque lo de envolverse
    en la bandera para esconder la cartera ya no cuela.

    ARTURO MASSOLINI “il mandibulini”,
    Egregio Comendatore di la molta pela no devaluata (incrementata al 4%)
    y nuevo Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria” della Generalitá
    está escondiendo debajo de la cama las bolsas repletas de billetes de 500 euros
    que le ha pasado la novia de PUJOLONE Jr “il maltrattatore”

    ——————————————————————————————————-

    BUON NATALE DI TUTTA LA FAMIGLIA PUJOLONE
    PER TUTTI LI COMPONENTI DI LA COSA NOSTRA AL 3%
    (oggi incrementata al 4%)

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 3% (oggi al 4%)
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    e il suo delfino
    ARTURO MASSOLINI (“il mandibulini”)
    Egregio Comendatore di la molta pela
    no devaluata (solamente incrementata al 4%)
    li auguri un BUON NATALE PER TUTTI
    (La legge e la legge, anche l,omertá e l,omertá)

    ——————————————————————————————–

  36. VARDULIA. - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 00:07

    XAVIER HORCAJO VUELVE A TIRAR DE LA MANTA
    Y DESCUBRE TODA LA CORRUPCIU DE CIU

    El periodista de investigación Xavier Horcajo, nacido en Bcn y en el “exilio”,
    ha vuelto a tirar de la manta esta noche sobre la MEGACORRUPCIU
    de CIU. No se pierdan la primera parte de esta noche de
    “Más se perdió en Cuba” de Intereconomia, porque más que una bomba
    es un BOMBAZO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.