Cataluña

El PSOE advierte a CiU de que es “materialmente imposible” celebrar un referendo secesionista en Cataluña

“El tiempo nos dará una oportunidad para reconducir las cosas. Creo que esto tiene que llegar, no veo otra salida que el diálogo y pienso que si en España tomamos las riendas de la encrucijada en la que nos encontramos y nos damos una oportunidad de reformar cosas, incluyendo la propia Constitución, también daremos una oportunidad a Cataluña. Pienso que ese momento llegará”, asegura el dirigente del PSOE Ramón Jáuregui.

Redacción
Miércoles, 26 de diciembre de 2012 | 14:46

El congresista y ex ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui (foto: PSOE).

El PSOE ha puesto a funcionar su maquinaria para tratar de minimizar los daños que, inevitablemente, les producirá la ambigüedad del PSC -su marca blanca en Cataluña- frente al plan secesionista de CiU y ERC.

Así, si hace unos días fueron la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero los que advirtieron de que el referendo rupturista propuesto por Mas y Junqueras, además de ser ilegal, no se podrá celebrar, y reconocían sus “discrepancias” con el PSC en este asunto, este miércoles ha sido el congresista y ex ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui el que ha salido a la palestra.

“Diálogo” para reformar la Constitución

En una entrevista para Europa Press, Jáuregui ha señalado que “las consultas tienen que ser legales, y si no lo son, no pueden ser“, suscribiendo de esta forma la posición del Gobierno en esta cuestión.

El dirigente del PSOE ha asegurado que es “materialmente imposible” que se pueda celebrar una consulta independentista en Cataluña, a pesar de que figure en el pacto de gobernabilidad firmado por CiU y ERC, y a cambio ha ofrecido “diálogo” al presidente de la Generalidad para hacer reformas, como la de la propia Constitución.

“No veo posible la convocatoria material de la consulta y a partir de ahí no me corresponde a mí decir qué va a pasar. Pero después de eso tiene que abrirse de nuevo el tiempo de diálogo”, ha insistido.

“El tiempo nos dará una oportunidad para reconducir las cosas”

Jáuregui no ha cerrado la puerta a un futuro acuerdo entre CiU y el PSC en el Parlamento autonómico:

“La orientación política del pacto de CiU y ERC es la que es. Yo ahí no veo al PSC, pero pienso que el tiempo nos dará una oportunidad para reconducir las cosas. Creo que esto tiene que llegar, no veo otra salida que el diálogo y pienso que si en España tomamos las riendas de la encrucijada en la que nos encontramos y nos damos una oportunidad de reformar cosas, incluyendo la propia Constitución, también daremos una oportunidad a Cataluña. Pienso que ese momento llegará”.

El ex ministro ha augurado un futuro inmediato “muy inestable” en el Gobierno autonómico de Cataluña porque considera “muy difícil que se pueda producir un entendimiento en todos los planos de la gobernación” entre CiU y ERC, habida cuenta que, en su opinión, la coalición nacionalista se ha visto obligada a aceptar las exigencias del partido liderado por Junqueras.

“Todo lo que veo son problemas“, ha subrayado, ya que desconfía de “hasta que punto van a ser conciliables las ideologías, las propuestas y los intereses políticos de CiU con ERC”.

“División” y “fractura” en Cataluña

Jáuregui ha calificado de “error” el hecho de marginar “casi todo en favor de un proceso hacia la independencia”, porque “divide al pueblo catalán, lo fractura y lo lleva encaminado hacia el desfiladero, hacia una especie de división, de fractura interna que no puede acabar bien”.

El dirigente socialista ha asegurado “entender y compartir” algunos “elementos de reivindicación de [la Generalidad de] Cataluña”, pero ha insistido en que hay que “discutirlos y negociarlos políticamente”.

“La política tiene que encontrar arreglo a esas cosas. Yo sé que hay agravios, reivindicaciones, frustración en Cataluña. Y la responsabilidad de la política es atenderlas y resolverlos, pero por la vía del diálogo y del acuerdo, y no por la vía de una consulta obligadamente extremada entre posiciones antiespañolas y anticatalanas”, ha añadido.

Jáuregui recuerda lo que le pasó a Ibarretxe

Jáuregui también ha recordado lo ocurrido con el plan Ibarretxe, que “puede servir para ilustrar sobre el camino” qué le espera a Mas, porque fue “el primer pulso a la Constitución desde el lado soberanista”. Y ha recordado que fue rechazado en las Cortes Generales por ser “claramente anticonstitucional”.

El ex ministro no ha querido posicionarse sobre una posible inhabilitación del presidente de la Generalidad en caso de que éste siga adelante con sus planes: “Eso es correr demasiado, es empezar a especular. Hay que ser muy inteligentes para evitar que el sentimiento de hostilidad o de agravio en Cataluña crezca”.

Tampoco se ha mostrado partidario de la suspensión de las competencias de la Generalidad en base al artículo 155 de la Constitución, algo que consideraría un “error” porque “la aplicación de la ley no reclama suspender derechos, ni la suspensión de la autonomía ni nada semejante”.

Navarro ofrece su “colaboración” a Mas

Por otra parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha ofrecido a CiU la “colaboración” y el apoyo de su partido si en un futuro “evoluciona” y deja de considerar la independencia de Cataluña como una prioridad a fin de “explorar caminos de entendimiento con el resto de España”.

En una entrevista para la agencia Efe, Navarro ha considerado que el pacto de gobernabilidad firmado por CiU y ERC es “poco creíble” porque incluye propuestas que hace tres meses el propio Mas calificaba de “imposibles”.

“Un proyecto federal de Estado”

Navarro ha tendido la mano a CiU, pero para ello también les exige que tengan la voluntad de “profundizar en una fiscalidad más justa y luchar más duramente contra el fraude fiscal, además de impulsar una política de crecimiento económico más solidaria”.

“Tenemos a una CiU que está en brazos del movimiento independentista y que cierra los ojos ante el sufrimiento de muchas personas, que tienen tantos problemas, que no pueden esperar a este maravilloso paraíso de la independencia que vendrá después de 2014, sino que sus necesidades son de hoy. […] El PSC quiere ser una alternativa en políticas de crecimiento económico y de solidaridad, para garantizar los servicios públicos y un proyecto federal de Estado”, ha añadido.

El PSC insiste en defender una consulta secesionista

Navarro ha reiterado que, a diferencia del PSOE, “el PSC está a favor de una consulta para que los catalanes puedan pronunciarse sobre su relación con [el resto de] España, porque considera que es instrumento de profundización democrática, a fin de que los ciudadanos expresen una opinión”.

Aunque ha subrayado que no están de acuerdo “con que la consulta se haga de cualquier forma”. “Siempre hemos pedido que sea acordada con el Gobierno central, que sea legal y vinculante, y si nos abstenemos es precisamente porque no han contado con nosotros”, ha indicado, y ha recordado que su partido está “claramente en contra de la independencia porque nosotros tenemos un modelo federal que pensamos defender”.

Critica el “inmovilismo” del PP

También ha aprovechado para cargar contra el PP, por su “inmovilismo” en relación al referendo secesionista y al concierto económico planteados por CiU. Y ha advertido de que “lo que puede provocar con esta actitud es justo lo contrario de lo que quiere”, ya que “el PP está haciendo crecer el independentismo”.

“Si el PP quiere volver a la España una, homogénea, poco diversa y muy centralista se equivoca, porque está provocando lo contrario, está desintegrando el Estado español en las peores condiciones posibles”, ha insistido, aunque no ha hecho ninguna referencia a que el PSOE tampoco está de acuerdo con la consulta independentista ni con el concierto económico exigidos por Mas.

Temas: , , , , ,

66 Comments en “El PSOE advierte a CiU de que es “materialmente imposible” celebrar un referendo secesionista en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERESM4S - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 13:08

    Erasmus – Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 12:21

    Se vuelve a equivocar Sr.Erasmus, bufón del foro.

    Te digo una cosa, chaval, España ha entrado en proceso de balcanización, y sólo un toque de atención desde fuera (UE, Rusia o USA) nos salvará de esta. Lo que sí tengo muy claro es que las cosas de palacio van despacio, y todo esto se está cociendo muy rápido, algo que será un problema por supuesto. En Catalunya NO existe una mayoría de gente que tenga mucho apego por Catalunya, sólo existe una mayoría de gente aborregada y harta de tantos problemas, pero esos no saben de que va esta película. Realmente por este motivo me fui a vivir a Suiza, no soporto vivir entre tanto borrego con delirios, me dan asco. Y os digo una cosa, España va a quedar troceada en el próximo lustro (5 años), pero volverá, y volverá por la puerta grande. Como he dicho antes, las cosas de palacio van despacio. Cuidado con eso.

    “ERESM4S”

  2. ANS. HISPANO. - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 13:25

    SEÑORES SECESIONISTAS, NO LE DEN MÁS VUELTAS,
    NO PIERDAN EL TIEMPO.
    EL CAMINO LO MARCA UN SENTIMIENTO QUE NOS ENTRA POR LOS PIES.

    LA UNIDAD FÍSICA, SENSITIVA, EMOTIVA E HISTÓRICA
    DE IBERIA/HESPERIA/HISPANIA/SEFARAD/AL ANDALUS
    ES IRRENUNCIABLE.

  3. Mariacruz - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 13:48

    Quien sepa de trabajos en España o el Extranjero, por favor los comunique.

    Hay que hacer caso de lo que dijo el Rey …COMPROMISO ….yo me comprometo a anunciar lo que sepa de trabajos.

  4. ll123 - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 17:39

    robert g – Miércoles, 26 de diciembre de 2012 a las 23:46

    Tú me preguntas una cosa que pusiste en un comentario tuyo ¿? entonces hablas sin saber. Cuando leo algo que pone “mente española” o algo similar, pienso que el autor esta dividendo a las personas según donde hayan nacido. Hay mucha diferencia de hablar entre “mente española” a “mente humana” o mente de los españoles o mente de cada español. Por último, no resalte la frase por decir que estaba limitado por su constitución.

  5. javi - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 18:52

    el problema es que los nacionalistas no se dan cuenta que una ruptura es cosa de dos,no de uno solo.porque los nacionalistas apelan a que segiran dentro de la union europea.y eso quien lo dice.como nueba nacion tendria que solicitar su ingrso que porsupuesto no seria rapido,sin contar con la unanimidad de los socios europeos,osea que se tendria que preguntar a españa.otra cosa seri que al no ser socio europeo en la unio,tendrian aranceles,fronteras con españa y francia.sus productos serian mas caros por dichos aranceles.las fronteras serian una limitacion a sus exportaciones y sus importaciones,la renta percapita caeria brutal mente,su seguridad social inasumible,pensiones inexistentes.tampoco estaria en la OTAN,formar un ejercito conque dinero ,y aquien pedirian su defensa.y lo mas brutal,UNA FRACTURA SOCIAL ya que obligarian a gente tan catlana como ellos,a emigrar de catluña otras partes de españa para no perder su condicon de español,con el desarraigo que produciria,rupturas familiares,y perdida de poblacion.claro a los ancionalistas les vendria de pera para tener su misero paraiso nacional,en el que solo estarian ellos.

  6. R. S. - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 18:58

    ¿Alguien puede explicarme por qué, en castellano de hoy día, se dice a menudo expresiones como “lo que LE pasó a Ibarretxe” en vez de “lo que pasó a Ibarretxe”? A mí me parece gramáticamente incorrecto. Sea se dice “lo que LE pasó” (sin nombrar la persona) o “lo que pasó A IBARRETXE” (en cuyo caso el LE sobra).

  7. javi - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 19:01

    las normas de convivencia sulen pactarse entre todos,no tu me impones tus normas al dejarme y yo las tengo que acatar.si me dejas y pones tus normas,yo no me siento obligado a respetarlas ,porque yo tengo las mias tambien,y son tan propias como las que tu quieras ponerte.si los nacionalistas se independizan que se atengan a las consecuencias,porque ellos pondran sus reglas pero para ellos,que no nos las quieran imponer a los demas tanto que hablan del derecho a decidir.porque nosotros los no nacionalistas tambien tenemos derecho a decidir sobre como queremos tener nuestra relacion con una catluña independiente,y desdeluegonadie nos ha preguntado cual sera nuestra relacion con esa catluña,digo yo que algo pintaremos no,o solo los nacionalistas deciden lo que quieren ser Y PORCONSECUENTE LO QUE QUIEREN QUE SEAMOS LOS DEMAS.

  8. robert g - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 19:57

    #javi – Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 18:52

    Un matrimonio es cosa de dos. En cambio el divorcio puede ser cosa de uno.
    En este caso la ruptura va acompañada de un proyecto alternativo.
    En este proyecto ni se contempla la fractura social ni tampoco la exclusión de Europa.

    Me explico:
    a) Fractura Social. No se va a producir ninguna fractura social por independizar Catalunya. Se produciría si una parte de los catalanes sometiera al resto de sus conciudadanos a una situación claramente insoportable de injusticia. Eso jamás va a ocurrir.
    La voluntad es la de crear una sociedad unida, integrada, capaz de superar todas las dificultades.
    Nadie, con dos dedos de cerebro, va a generar artificialmente un conflicto étnico donde no lo hay solo para defender una ideología política.

    b) Salida de Europa. Catalunya está en Europa desde que Catalunya existe. Me refiero a la Europa histórica, cultural, social y política. La fundación de Catalunya es obra de Europa, representada en esa época por el Sacro Imperio Romano Germánico de Carlomagno. Si la ibérica España está en Europa es por Catalunya y no por otra cosa. Para los europeos España siempre será visto como un plato de segunda mesa , el sitio exótico donde ir a tomar el sol y comerse una buena paella. Y más ahora que ya conocen la realidad de las cosas.
    Otra cosa son las declaraciones que haga un funcionario en un momento determinado . Eso se entiende perfectamente en el contexto actual de no perjudicar a un estado miembro. Pero llegado el caso, Catalunya tendrá el apoyo de Europa, como lo tuvo Croacia frente a Serbia, a pesar de los franceses.

  9. robertg - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 21:08

    R. S. – Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 18:58

    En el nacionalismo español hay un exceso de leísmo o lelismo.
    Y las razón principal es que esta característica afecta básicamente a los dialectos mesetarios.
    Lo que resulta especialmente grotesco es verlo en personas nacidas y criadas en Catalunya, como por ejemplo , el tal Vidal-Quadras, que por afinidad natural lo han acabado incorporando.

  10. Balisardo Gomez Tirapets - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 21:33

    Mariacruz – Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 13:48

    Madame, mire si le queda algun trabajito para mi en el burdel,le estaria eternamente agradecido

  11. Cardús - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 05:36

    Balisardo Gomez Tirapets – Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 21:33

    No creo que tengan trabajo para tí, las ladillas se erradicaron hace tiempo, lo siento.

  12. Balisardo Gomez Tirapets - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 10:01

    Cardús – Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 05:36

    Sea sincero las ladillas se erradicaron desde el dia que echaron a su madre por ser demasiado viciosa,ahora con su mujer la cosa a cambiado,aunque hay que echarle zotal un par de veces al mes
    Adeu .siau BOC

  13. Cardús - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 00:23

    Cardús – Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 05:36

    Ah! gran meretríz su señora madre, se ve que lo ha vivido en familia propia, aunque con su mujer la cosa ha decaido, eso de hacerlo en la calle no es propio de las profesionales con caché.
    En fin, sea optimista, todas las familias pueden degenerar todavía más, en cambio a la suya le resultará imposible.

  14. ANS. HISPANO. - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 01:24

    Señores separatistas,
    no den ustedes más vueltas
    con su pretendida nación,
    ya que Cataluña nunca fué
    ni Reino ni, por supuesto, Nación.
    Esa es la simple cuestión
    que no admite discusión
    porque la sandia es sandia
    y para nada es melón.

    Tienen todo el derecho
    a sentirse una nación
    como yo también lo tengo
    en sentirme Napoleon,
    pero en estas vicisitudes
    de tan poca discusión
    todos acabariamos
    como el gallo de Morón.

  15. català - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 03:20

    aleshores no hi ha de què preocupar-se oi?

  16. VARDULIA. - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 23:46

    XAVIER HORCAJO VUELVE A TIRAR DE LA MANTA
    Y DESCUBRE TODA LA CORRUPCIU DE CIU

    El periodista de investigación Xavier Horcajo, nacido en Bcn y en el “exilio”,
    ha vuelto a tirar de la manta esta noche sobre la MEGACORRUPCIU
    de CIU. No se pierdan la primera parte de esta noche de
    “Más se perdió en Cuba” de Intereconomia, porque más que una bomba
    es un BOMBAZO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.