Cataluña

Mas premia a sus escuderos y responsables del fracaso electoral

La Generalidad tendrá doce consejerías, en vez de once, como hasta ahora, con la entrada de Homs, Gordó, Vila, Munté y Espadaler. Se mantienen Ortega, Mas-Colell, Rigau, Ruiz, Mascarell, Puig y Pelegrí. Los más moderados (Recoder, Bozal, Cleries y Mena) quedan fuera del nuevo Ejecutivo autonómico.

Redacción
Jueves, 27 de diciembre de 2012 | 11:05

Los miembros del nuevo Gobierno autonómico de Artur Mas, con Joana Ortega (Gobernación y Relaciones Institucionales y vicepresidenta), Francesc Homs (Presidencia y Asuntos Exteriores), Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), Irene Rigau (Enseñanza), Boi Ruiz (Salud), Ramon Espadaler (Interior), Santi Vila (Territorio y Sostenibilidad), Ferran Mascarell (Cultura), Josep Maria Pelegrí (Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural), Neus Munté (Bienestar y Familia), Felip Puig (Empresa y Empleo) y Germà Gordó (Justicia).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha nombrado a los miembros de su nuevo Consejo Ejecutivo, en el que habrá cinco caras nuevas y el número de consejerías aumentará de once a doce.

En el nuevo Ejecutivo autonómico destaca la entrada de los colaboradores más cercanos a Mas, como el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, y el ex secretario de la Generalidad, Germà Gordó (principales responsables de la fallida estrategia de adelantar las elecciones autonómicas), y el mantenimiento de los consejeros más polémicos, como Boi Ruiz y Felip Puig.

Las otras tres novedades son Santi Vila, alcalde de Figueras; Neus Munté, ex dirigente de UGT; y Ramon Espadaler, dirigente de UDC. De esta forma, UDC gana peso en el nuevo equipo de Mas, pasando a ocupar tres consejerías, en vez de las dos que tenía hasta ahora. Se caen los más moderados (Lluís Recoder, Pilar Fernández Bozal, Josep Lluís Cleries y Francesc Xavier Mena).

El Consejo Ejecutivo estará formado por:

Joana Ortega, Gobernación y Relaciones Institucionales y Vicepresidencia
Francesc Homs, Presidencia y Asuntos Exteriores
Andreu Mas-Colell, Economía y Conocimiento
Irene Rigau, Enseñanza
Boi Ruiz, Salud
Ramon Espadaler, Interior
Santi Vila, Territorio y Sostenibilidad
Ferran Mascarell, Cultura
Josep Maria Pelegrí, Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural
Neus Munté, Bienestar y Familia
Felip Puig, Empresa y Empleo
Germà Gordó, Justicia

El secretario del Gobierno autonómico será Jordi Baiget Cantons, hasta ahora, director general de Coordinación Interdepartamental de la Generalidad.

Homs, hombre fuerte del nuevo Gobierno autonómico

El ascenso de Francesc Homs (Vic, 1969) marca el perfil que Mas quiere dar a su nuevo equipo. Pertenece a lo que se conoce como el pinyol (hueso), el núcleo duro de CDC, y es de la máxima confianza del presidente autonómico, a cuyo lado se matuvo fielmente durante los siete años en que estuvo en la oposición. Independentista declarado, es uno de los representantes del ala más radical del partido, y se perfila como el hombre fuerte del nuevo Ejecutivo autonómico. Fue representante de CiU durante la redacción del actual Estatuto de Autonomía de Cataluña. Continuará ejerciendo de portavoz del Gobierno autonómico, como en los últimos dos años. Es licenciado en Derecho por la UAB, pero su falta de experiencia a nivel internacional puede suponer un handicap para su nueva función, la de conseguir apoyos extranjeros al referendo secesionista ilegal que Mas ha prometido celebrar.

Germà Gordó (Pobla de Segur, 1963) fue uno de los fundadores de las juventudes de CDC, la JNC, en 1980. Al igual que Homs, es uno de los hombres más cercanos a Mas, aunque hasta ahora había permanecido al margen de los focos mediáticos, a pesar de haber ejercido como secretario del Gobierno autonómico durante los últimos dos años. Es licenciado en Derecho, diplomado en Estudios Europeos por la Universidad de Grenoble (Francia), diplomado en Función Gerencial de Administraciones Públicas por ESADE y diplomado en Liderazgo de Organizaciones Públicas por IESE. Ocupó la Gerencia del partido entre 2004 y 2010, y se ha estrenado como diputado autonómico tras el 25N. Su principal inconveniente es que está directamente implicado en dos de los principales casos de presunta corrupción que afectan a CDC, el del Palacio de la Música y el de las ITV.

Ramon Espadaler (Vic, 1963) ocupará una de las consejerías más complicadas, como es la de Interior. Fue consejero de Medio Ambiente en el último Gobierno autonómico de Jordi Pujol y es presidente del Consejo Nacional de UDC. También ocupaba el cargo de portavoz adjunto de CiU en el Parlamento autonómico. Durante la etapa del tripartito fue muy crítico con la gestión de la Consejería de Interior, llegando a acusar a su entonces titular, Joan Saura, de tener excesiva ‘delicadeza policial’ con los okupas instalados en la antigua sede de Banesto en la Plaza de Cataluña de Barcelona, y a TV3 de otorgarles un ‘trato de favor’.

Neus Munté (Barcelona, 1970) es licenciada en Derecho por la UB y máster en Derecho Público y Organización Administrativa por la UPF. Paralelamente a su trayectoria en CDC, donde es secretaria ejecutiva de Ámbito Sectorial, ha desarrollado su carrera profesional en UGT de Cataluña, sindicato vinculado al PSC. En UGT ha trabajado como abogada y ha ocupado distintos cargos de responsabilidad, entre ellos, el de secretaria de Política Institucional (2004-2010). También ha sido jefa de Gabinete de la Consejería de Enseñanza (1999-2002). Actualmente es diputada autonómica. ‘Cataluña es mi patria, y la quiero libre’, reza su perfil de Twitter.

Santi Vila (Granollers, 1973) es diputado autonómico y alcalde Figueras desde 2007, la segunda ciudad más importante de Gerona. Vila es considerado como uno de los moderados dentro de CDC, aunque ha tenido una curiosa evolución: en mayo de 2010 se atrevió a tildar de “cómicas y grotestas” las derivas independentistas de su partido, pero un año y medio después cambió de opinión y se declaró partidario de la secesión de Cataluña. Homosexual declarado, Vila respondió con contundencia a unas declaraciones homófobas del líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, en octubre de 2011. Es un habitual de las quinielas por la sucesión de Mas.

Premio a Rigau por su insumisión

En cuanto a los consejeros que repiten, el presidente de la Generalidad ha optado por mantener a los dos de UDC, Pelegrí y Ortega, si bien, esta última ve reducido su peso político como vicepresidenta autonómica debido a la creación de la superconsejería de Presidencia y Asuntos Exteriores en manos de Homs. Mas-Colell sigue al frente del Economía y Conocimiento, y todo apunta a que gana poder, habida cuenta de la precaria situación de las cuentas autonómicas que deberá gestionar.

Los desplantes de Rigau frente a los intentos de restablecer el bilingüismo escolar por parte del Gobierno y su insumisión frente a las sentencias judiciales le han sido premiados con la continuidad en la Consejería de Enseñanza, algo por lo que todos los analistas políticos apostaban. Menos segura era la continuación del independiente Boi Ruiz al frente de Salud, no solo por los duros recortes que ha aplicado, sino por su perfil personal polémico.

El no menos polémico Puig sigue en el Ejecutivo autonómico, pero cambia de Consejería, de Interior a Empresa y Empleo, en lo que se interpreta como un aval a su criticada gestión como máximo responsable de los Mossos d’Esquadra. Hombre cercano al ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol -con quien ya fue consejero-, Mas prefiere tenerlo cerca por el gran control que tiene de los cuadros de CDC. Por último, Mascarell, que en los últimos años también a intensificado su perfil nacionalista, repite en Cultura.

Temas: , , , , ,

55 Comments en “Mas premia a sus escuderos y responsables del fracaso electoral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 15:14

    TAN LÍCITO ES RECENTRALIZAR COMO DESCENTRALIZAR DENTRO DEL MARGEN QUE PERMITE LA CONSTITUCIÓN

    Para Español catalán – Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 11:30 y
    lex – Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 12:05

    Lo que hace falta no es suprimir las ‘comunidades autónomas’, sino acabar con sus abusos y disfunciones. Principalmente acabar con el despilfarro del gasto y con la fragmentación del mercado que han traído, así como estudiar la conveniencia de recuperar el Estado la gestión directa de algunas competencias. Todo eso se puede hacer sin cambiar la Constitución. Hace falta buen gobierno, no reforma de la Constitución. No habrá el consenso necesario para reformar el núcleo de la Constitución. Solo para que las hembras tengan el mismo derecho a reinar que los varones.

    La Constitución deja margen, tanto para descentralizar, como para recentralizar (siempre que se mantenga el escalón del gobierno regional), cosas ambas igualmente lícitas y buenas cada una en su momento y para su objetivo. Hay que perder el miedo a la palabra recentralizar. Por ejemplo, para acabar con la fragmentación del mercado hay que recentralizar. Entre el gobierno estatal y el gobierno municipal tiene que haber un escalón intermedio. Lo hay en todas partes. La provincia prestó grandes servicios a España (entre otras cosas hizo que en pleno siglo XIX se creara un Instituto de Bachillerato en cada capital de provincia, los 50 se crearon entonces en magníficos edificios), pero la provincia es el pasado. Ahora conviene el escalón regional de gobierno. El marco provincial no desaparecerá del todo (por ejemplo, como circunscripción electoral) pero no debe tener burocracia o ser mínima. No puede haber diputados provinciales y diputados autonómicos.

    Por cierto, en Cataluña lo que tiene arraigo popular son las provincias (que seguirán siendo circunscripciones electorales al menos para las elecciones estatales) no las artificiales veguerías que se hacen solo para diferenciarse. Pagando, que el dinero sobra. Saldría mas barato recuperar el nombre hablando de 4 veguerías: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona (Lleida y Girona en catalán). Ya seríamos algo diferentes en el nombre de la institución. Los catalanes tienen que cagar diferente que el resto de los españoles.

    Erasmus

  2. Cómo? - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 18:29

    Arturo Menos – Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 00:44

    Tu línea argumental se basa en insultar y decir exabruptos, te descalificas tu sólo. Además careces de sentido del humor. Felices fiestas a todos menos a uno!

  3. VARDULIA. - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 00:06

    XAVIER HORCAJO VUELVE A TIRAR DE LA MANTA
    Y DESCUBRE TODA LA CORRUPCIU DE CIU

    El periodista de investigación Xavier Horcajo, nacido en Bcn y en el “exilio”,
    ha vuelto a tirar de la manta esta noche sobre la MEGACORRUPCIU
    de CIU. No se pierdan la primera parte de esta noche de
    “Más se perdió en Cuba” de Intereconomia, porque más que una bomba
    es un BOMBAZO.

  4. MG - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 10:06

    Los que premien y adoren a todos estos golpistas racistas han perdido todo rumbo de claridad. Sus mentes son una penumbra por no ser capaces de diferenciar dos cosas tan básica, que no son más que el bienestar de un pueblo o el hundimiento de éste. Al parecer prefieren lo segundo. Los consejeros si tuvieran una mínima dignidad hubieran dimitido, pero la penumbra que tienen no le hacen ver la realidad del pueblo catalán.

  5. BEJOTA - Martes, 1 de enero de 2013 a las 20:41

    El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha lanzado un mensaje a las autoridades escocesas, catalanas y flamencas, señalando que “nadie obtendrá nada del separatismo”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.