España

Núñez Feijóo también premia a la prensa regional con 765.000 euros

La Junta de Galicia, en manos del PP, reparte subvenciones a la prensa mediante un sistema totalmente opaco: los convenios directos sin concurso público ni régimen de concurrencia competitiva.

Redacción
Jueves, 27 de diciembre de 2012 | 13:11

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, durante su mensaje institucional de fin de año de 2010 (foto: xunta.es).

Las ayudas económicas a los medios de comunicación no es exclusiva de la Generalidad de Cataluña. Otro de los gobiernos autonómicos que más dinero destina a los periódicos locales es la Junta de Galicia. Además, el Gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijóo (PP), como antes el de Emilio Pérez Touriño (PSOE) y antes el de Manuel Fraga (PP), utiliza el método de los convenios con las empresas editoras. Un sistema totalmente opaco.

Los distintos gobiernos autonómicos de Galicia han ido inyectando regularmente sustanciosas partidas presupuestarias en las diferentes cabeceras de la prensa regional, sin que medie concurso público o un régimen de concurrencia competitiva, un método apenas empleado para estos procedimientos, tal y como ha constatado el autonómico Consejo de Cuentes, según ha recogido El Diario.

El último reparto, hasta la fecha, se ha producido entre abril y agosto de 2012. Las cifras se han conocido el pasado 10 de diciembre, tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la lista de periódicos agraciados. En total, solo para este periodo, 765.000 euros que han ido de las arcas públicas de la Junta a las empresas editoras; y otros 18.000 euros más a la Universidad de Santiago de Compostela, ‘para la realización de prácticas de periodismo en gabinetes de prensa institucional’.

La publicidad de los convenios lo ha dado a conocer, a través del DOG, la autonómica Secretaría General de Medios, que depende directamente de la vicepresidencia y Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, y cuyo secretario general es Alfonso Cabaleiro Durán.

La lista de beneficiados

La mayoría de los convenios tienen como fin dar a conocer el programa ‘La prensa en las aulas: ¿qué medios? ¿qué fines?’, y los diarios que más dinero han recibido para su divulgación han sido La Voz de Galicia (150.000 euros), el Faro de Vigo (110.000 euros) y El Correo Gallego, El Progreso de Lugo y La Región (90.000 euros cada uno).

Otro de los motivos de la adjudicación de las subvenciones es el de dar a conocer ‘la difusión informativa de las actuaciones de la Junta, del presidente [autonómico] y del Consejo de la Junta de Galicia’. En este apartado se engloban la agencia Efe, Europa Press y la Agencia Gallega de Noticias (AGN), con 30.000, 30.000 y 25.000 euros, respectivamente.

Además de los ya citados, también se han beneficiado de este tipo de ayudas cuatrimestrales mediante convenios directos con la Administración autonómica gallega el Diario de Pontevedra (35.000 euros), La Opinión de A Coruña (30.000 euros), Diario de Ferrol (25.000 euros), El Ideal Gallego (20.000 euros), Diario de Arousa (20.000 euros) y Atlántico Diario (20.000 euros).

Temas: , ,

9 Comments en “Núñez Feijóo también premia a la prensa regional con 765.000 euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 13:25

    ES UNA VERGÜENZA

    Es una vergüenza. Subvencionar a la prensa local es una muestra de paletismo y del gasto sin freno de las autonomías. Además de ser un modo ilegítimo de apuntalar al gobierno de turno. Pero al menos en Galicia no han suprimido el pluralismo informativo. Hay periódicos de varias tendencias.

    Erasmus

  2. Erasmus - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 13:28

    8 MILLONES

    Pero en Cataluña 8 millones de euros solo para La Vanguardia.

    Erasmus

  3. ESPAÑA HA MUERTO - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 13:53

    Con ella, por cierto, desaparece una de las más extraordinarias aventuras históricas del último milenio.

    “ERESM4S”

  4. Jotae - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 14:17

    Vergonzoso.

  5. ERESM4S - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 14:24

    EUROPEO DE NACIMIENTO, ESPAÑOL POR LA GRACIA DE DIOS.

    “ERESM4S”

  6. Erasmus - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 14:33

    NUEVA IRRUPCIÓN DE ERESM4S

    Relativo a: “ERESM4S” (ESPAÑA HA MUERTO) – Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 13:53

    Es un comportamiento miserable no desconocido en los foros hacerse pasar por patriota español (más bien tonto, o simple) para hacer sin gasto propaganda de las tesis del nacionalismo catalán. Es lo que hace sistemáticamente ERESM4S, el ‘lobo’ con piel de oveja. Ahora lanza su mensaje vil: “España ha muerto”.

    Eso es lo que a usted le gustaría, ‘lobo’. Pero de eso no hay nada.

    Erasmus

  7. ERESM4S - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 14:34

    POR LA CONFEDERACIÓN DE ESPAÑA
    ___________________________________________________________________________

    Buenos días a todos mis pinpollos del foro, me gustaría presentarles una nueva España, una España más justa, más libre, pero sobretodo, más española. Tenemos que hacer de España una confederación de regiones históricas potenciando nuestras pequeñas diferencias que son nuestras virtudes, que quedaría de la siguiente forma:

    5 REGIONES HISTÓRICAS:

    – Andalucía
    – Castilla
    – Galicia
    – País Vasco
    – Valencia

    5 CAPITALES:

    – Sevilla
    – Madrid
    – Santiago
    – San Sebastián
    – Valencia

    De esta forma nos sacaríamos de encima a Catalunya (pesáos) y unas cuantas autonomías que se unirían en Andalucía, Castilla y País Vasco. Esto es lo que necesita nuestro país, expulsar pesádos y eliminar autonomías uniéndolas con otras.

    Es el momento de que el Sr.Rajoy -o quien sea- coja el toro por los cuernos y empiece a renovar España, por que creo que ha llegado el momento de dar un buen puñetazo encima de la mesa.

  8. Erasmus - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 15:04

    NUEVAS IRRUPCIONES DE ERESM4S

    Relativo a: ERESM4S – Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 14:24 y a
    ERESM4S – Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 14:34

    Es un comportamiento miserable no desconocido en los foros hacerse pasar por patriota español (más bien tonto, o simple) para hacer sin gasto propaganda de las tesis del nacionalismo catalán. Es lo que hace sistemáticamente ERESM4S, el ‘lobo’ con piel de oveja.

    En sus nuevas entregas, lo esencial es su vil mensaje de apoyo a le secesión de Cataluña, expresado de forma hipócrita así: “De esta forma nos sacaríamos de encima a Catalunya (pesáos)”.

    Erasmus

  9. Erasmus - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 16:58

    CARA A LAS PREVISIBLES ELECCIONES AUTONÓMICAS ADELANTADAS DE 2014, LEAN EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU (LA VOZ DE BARCELONA Y EL DEBAT)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    ————————————————————————————————————–

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies). A eso se añade la agencia ACN monopolizadora de la distribución de noticias en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación.

    Esos 7 periódicos, junto con la agencia noticiera, adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña que les dicta CiU. Representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña y dan la tónica al resto con muy contadas excepciones. Todo ello constituye un auténtico aparato de intoxicación de la opinión catalana de cuño ‘norcoreano’, inédito en una sociedad occidental. El antídoto contra tal toxicidad es leer en Cataluña periódicos estatales editados en Madrid (si son estatales son tan de Lérida como de Cáceres) y los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU: LA VOZ DE BARCELONA y El Debat.

    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Conocerán los casos de corrupción de CiU, tapados por la prensa adicta y cuya tramitación policial y judicial en Cataluña resulta entorpecida y diferida por complicidades o miedo. Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    Prensa libre solo la hacen en Cataluña los 2 únicos periódicos catalanes de signo disidente no controlados por CiU, esto es, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas, según reconoció La Vanguardia, es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid (y los dos periódicos autóctonos no controlados), mientras que en todas las anteriores la campaña se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos del sistema y primando al idioma catalán sobre el español.

    Hay que tenerlo en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar previsiblemente dentro de dos años con carácter adelantado. Tras entrar en crisis la legislatura en 2014, por la imposiblidad de llevarse a cabo la inconstitucional consulta secesionista que los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar ese año.

    Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos volvemos a jugar todo, como en las del 25 de Noviembre pasado.

    Aparte de buscar el interés propio, las fuerzas no secesionistas en general buscarán el interés compartido por todas ellas de debilitar a CiU, principal fuerza secesionista y única preocupante. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, y cuanto antes, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo que impulsa CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.