¡Paco, atrévete a pensar!

27.12.2012 | 14:06
 

“¡Hay que atreverse a pensar!” (Paco Ibáñez en una entrevista a La Vanguardia, el 27 de diciembre de 2012)

Paco Ibáñez, el mítico cantautor valenciano afincado en Barcelona, referente musical del exilio español en Francia, volverá a actuar este viernes –día de los Santos Inocentes- en el Palacio de la Música –templo ya, para siempre, maldito al haber estado al servicio de la financiación ilegal de CiU y su proyecto secesionista tutelado por la burguesía catalana-.

Desde hace tiempo, Paco –permíteme que me dirija a ti, al cantautor que siempre había admirado- como otros y de forma incomprensible aparentemente desde sectores progresistas de nuestra sociedad, vienes manifestando tu apoyo al proceso secesionista que lidera Artur Mas (CiU): “España está llena de chulos que imponen su voluntad. Es una desfachatez creerse propietario de un pueblo, la autodeterminación es un derecho legítimo“, acabas de manifestar.

En este chaparrón de comentarios desafortunados has llegado a arremeter contra la mismísima Isabel la Católica: “Todo está mal hecho desde Isabel la Católica, desde entonces no se ha cambiado ni una coma. Habría que pensar en estructurarlo todo de otra manera. Para mí la solución es la Europa federal y olvidarse de la palabra España o Francia o Italia. Ya no eres español, eres vasco, catalán, extremeño, bretón… Eso haría mejor a la gente”, has manifestado. De la ideología reaccionaria que representa el nacionalismo catalán, de la injusticia social que se deriva, de la corrupción que esconde y del autoritarismo que desprende, no has, por supuesto, dicho nada; ni palabra.

Quizás, por tu ascendencia comunista, cabría recordarte estas palabras extraídas de su Manifiesto debidas a la genialidad del mismísimo Karl Marx: ‘Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. Mas, por cuanto, el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués’.

Resulta paradójico, al menos, que tu último álbum, lleve por título ‘Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos’ y parece ahora increíble que tu mayor éxito haya sido siempre aquel poema que musicastes de Rafael Alberti dedicado a España y que, tras tus últimas declaraciones, acaso suena ya hueco en tu voz, sin el duende ni el alma que, no se sabe cómo, perdiste en el camino.

6 Comments en “¡Paco, atrévete a pensar!”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 15:34

    SEÑORES SECESIONISTAS, NO LE DEN MÁS VUELTAS,
    NO PIERDAN EL TIEMPO.
    EL CAMINO LO MARCA UN SENTIMIENTO QUE NOS ENTRA POR LOS PIES.

    LA UNIDAD FÍSICA, SENSITIVA, EMOTIVA E HISTÓRICA
    DE IBERIA/HESPERIA/HISPANIA/SEFARAD/AL ANDALUS
    ES IRRENUNCIABLE.

  2. Miguel - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 00:20

    ¿Qué opina Paco Ibañez del pancatalanismo?

    ¿Deben someterse las Baleares y Valencia a los designios expansionistas del nacionalismo catalán?

    Siempre me gustó su versión musical del inmortal “Don Dinero” del muy grande Quevedo.

    No obstante, parece obvio que se le da mejor cantar con letras de otros que pensar por sí mismo.

    ¿O tal vez influyó el “Poderoso caballero”?

  3. hammer - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 09:25

    vaya ultracentristas estáis hechos…

  4. DLM - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 14:05

    No hay que reprocharle que sea un estómago agradecido, pero aún así, hay que caer muy bajo moralmente hablando, para decir las tonterías que dice.

  5. ANS. HISPANO. - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 14:55

    Aún vive el borrachuzo ese de Paco Ibáñez?

  6. Lehman Sisters - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 20:40

    Todos estos siguen apoyando la despiadada dictadura Castrista y felicitando cada año al zampa-bollos lanza-misiles de Corea del norte , supongo que se alegran de que sus ‘ ídolos rojos ‘ maten de hambre a sus pueblos , cualquier cosa menos otorgarles una democracia no ? por cierto , Isabel la Católica propulsó la economía española rebajando los índices de criminalidad , un tal Lenin hizo exactamente lo contrario , aún quedan payasos que lo defienden como Zapatero … que trajo de vuelta a los musulmanes a través de un atentado con 200 muertos .
    Paco Ibáñez , como puedes ser tan ridículo ? se supone que tienes una edad , evoluciona .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.