Cataluña

A los 142 años del magnicidio de Juan Prim, patriota español nacido en Reus

Homenaje en Madrid al que fuera presidente del Gobierno, asesinado en 1870. Militar, estadista, monárquico y progresista. Fue el valedor de Amadeo I, rey que llegó a España para lamentar la muerte de Prim. Este ha sido uno de los políticos más influyentes en la historia de España.

Andreu Caballero / Agencias
Jueves, 27 de diciembre de 2012 | 18:36

Juan Prim, Estanislao Figueras y Francisco Pi y Margall han sido los tres presidentes del Gobierno de toda la historia de España nacidos en Cataluña. De los tres, seguramente, el más influyente en la historia política nacional sea Prim, nacido en Reus (Tarragona) en 1814. El hombre de acción que fue, Prim murió tres días después de sufrir un atentado el 27 de diciembre de 1870 tras salir del Congreso.

Este jueves, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada (PP), ha rendido homenaje al que fuera firme defensor de la llegada a España del Rey Amadeo de Saboya, máximo exponente del progresismo español del siglo XIX y gestor de la instauración de la peseta como moneda nacional.

Posada ha presentado el libro Juan Prim y Prats. Discursos Parlamentarios, coordinado por María José Rubio, y ha descubierto una placa en el mismo lugar de Madrid en que fue tiroteado. Junto al presidente del Congreso, han participado la alcaldesa de la capital del país, Ana Botella (PP), y el alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU).

La figura de Prim -que nunca renunció a defender su catalanidad y su españolidad, cuestiones indudablemente inseparables para el militar-, en el 142 aniversario de su muerte (el 30 de diciembre de 1870), supone reivindicar la unidad frente a las disputas políticas, pues el siglo XIX se ha caracterizado por ser el momento más convulso de la historia reciente de España, que tuvo en las tres primeras cuartas partes del siglo XX su continuación y declive.

“Sentido patriótico”

En la presentación de la obra que recoge los principales discursos de Prim en el Congreso (del que fue miembro por la circunscripción de Tarragona), el presidente de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014, Pau Roca, ha recordado que el reusense “hablaba en catalán” y “arengaba a sus tropas en catalán”, una actitud que no era incompatible con su sentir patriótico, y se ha referido al “dolor que sintió cuando tuvo que poner orden en Barcelona bombardeándola”.

Ante más de un centenar de personas -entre otros, José Bono, Ian Gibson y Ramón Tamames- congregadas en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja, Posada ha destacado por su parte el “sentido patriótico”, el “compromiso con la libertad” y la “búsqueda de la concordia” que guiaron la vida del que fuera promotor de la Constitución de 1869.

Tras el acto en el Congreso, los asistentes se han dirigido hacia el Banco de España, donde Prim fue tiroteado, para la inauguración de la placa conmemorativa del magnicidio. En la placa, este texto: ‘En este lugar, antigua calle del Turco, se produjo el atentado contra el héroe militar, insigne estadista y presidente del Gobierno, general Juan Prim y Prats’. Después, la comitiva conmemorativa se ha dirigido al Cuartel General del Ejército.

“Altura de miras”

En el acto celebrado en el Cuartel General del Ejército, Botella ha hecho un llamamiento a “dejar de lado, más que nunca, disputas partidistas e intereses personales”, dada la “grave crisis económica” y el “momento clave” que atraviesa España. “No debemos olvidar lo mucho que somos capaces de hacer cuando hacemos las cosas juntos, cuando optamos por la seriedad, por la búsqueda del consenso y actuamos con altura de miras”, ha recordado la alcaldesa de Madrid.

La primera edil de la capital del país ha abogado por “no olvidar” la frase que Prim pronunció el 11 de noviembre de 1862, durante un discurso parlamentario, y que, desde hoy, también está esculpida en la que cualquier transeúnte puede comprobar: “No olvidéis la sangre derramada por vuestras disputas políticas“.

Junto a Botella, Pellicer ha afirmado que los “anhelos” de Prim son hoy de la “máxima actualidad” y que sus vecinos comparten con él la “voluntad de ser ciudadanos del mundo y partícipes de forma activa en la construcción de la historia“. Al homenaje también han asistido, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP); y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Temas: , ,

31 Comments en “A los 142 años del magnicidio de Juan Prim, patriota español nacido en Reus”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 18:39

    LOS 3 ESPACIOS DEL ‘PARLAMENT’

    Se pueden distinguir 3 espacios en el Parlamento autonómico catalán en la presente legislatura.

    1) OPOSICIÓN NETA

    Por un lado, habrá 3 partidos de oposición neta al Ejecutivo de Artur Mas: Ciutadans, PSC y PPC. Ciutadans constituirá sin duda la punta de lanza de la oposición, pues PPC y PSC harán gala de su habitual timidez en la crítica a CiU.

    No quita que Navarro reivindique el título de ‘jefe de la oposición’, que le corresponde por liderar el principal partido de la misma, al tiempo que rechaza un estatus de oposición para ERC. Fueron terminantes al respecto las palabras de Navarro en un reciente artículo (“2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012), en el que expresó: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”. Navarro señala que el pacto de legislatura de CiU y ERC es una ‘coalición de gobierno’: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”, manifestó Navarro en el debate de investidura.

    El PSC (según anunció Navarro en el debate de investidura) se abstendrá en ‘todas las votaciones’ que tengan que ver con la ‘consulta’ o con las ‘estructuras de Estado’, objetivos de gobierno de carácter soberanista (inconstitucionales) del pacto de CiU y ERC. Hay que señalar que la abstención del PSC en las votaciones relacionadas con objetivos soberanistas no supone ninguna ayuda a esos objetivos. El pacto de CiU y ERC suma mayoría, por lo que asegura a sus firmantes ganar las votaciones que deseen al margen de lo que hagan otras fuerzas. Lo claro es que la abstención anunciada por Navarro significa que el PSC no se identifica con los objetivos soberanistas. Sin duda también traduce el convencimiento de Navarro de que CiU y ERC no van a conseguir nada por ese camino.

    Tampoco la posición general del PSC ante el proceso soberanista que impulsa Artur Mas (defender una consulta legal y abstenerse en las votaciones que impulsen los objetivos soberanistas inconstitucionales del pacto de CiU y ERC) supone ningún conflicto con el PSOE, pues lo que hace el PSC es ejercer su autonomía desde la ideología socialdemócrata y la legalidad establecida. El PSOE y el PSC son en este momento dos partidos independientes de hecho. Simplemente forman parte de la familia socialdemócrata, que se coordina para impulsar el proyecto socialdemócrata estatal.

    En la votación de presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), al abarcar los mismos el conjunto de los objetivos de gobierno del Ejecutivo de Mas, los 3 partidos de la oposición neta votarán en contra.

    2) SEMIOPOSICIÓN

    Por su lado, ICV y CUP mantendrán una posición intermedia entre la oposición neta y la coalición de gobierno. Pueden ser considerados ‘semioposiciòn’.

    ICV y CUP votarán a favor de los objetivos de gobierno soberanistas del Ejecutivo de Artur Mas. En eso no serán oposición. Pero votarán en contra de los presupuestos, igual que han votado en contra de la investidura de Mas. Porque no aceptan los recortes sociales planteados para alcanzar el objetivo de déficit fijado por el Gobierno y, en última instancia, por Europa. En eso coinciden con el PSC, que encabeza la oposición social a los recortes.

    ICV y CUP se opondrán a los recortes en gasto social, pero no apoyarán -para proteger el gasto social- la reducción del gasto identitario del Ejecutivo (en embajadas, en subvenciones ideológicas, o a medios de comunicación, como TV3, prensa, etc.). En eso tampoco serán oposición.

    3) COALICIÓN DE GOBIERNO

    CiU y ERC constituyen la ‘mayoría de investidura’, que se prolonga en ‘pacto de legislatura’ o coalición de gobierno. Como señaló en el debate de investidura el líder del PSC, Navarro, “no hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CIU y ERC)”.

    Los presupuestos serán aprobados con los solos votos de CiU y ERC. Con razón alguien definió la votación de presupuestos como una ‘pequeña investidura’ que tiene lugar cada año. Es lógico que los presupuestos del Ejecutivo de Mas sean aprobados con los votos de CiU y ERC, que no necesitan otros apoyos ya que ambas fuerzas suman mayoría.

    ERC -además de haber ‘creado’ presidente a Artur Mas, junto con CiU, formando ambas fuerzas la ‘mayoría de investidura’- ha pactado con CiU (al suscribir las dos fuerzas el llamado ‘Plan de transición nacional y estabilidad parlamentaria’) impulsar un conjunto de objetivos de gobierno. Hay que señalar que algunos son manifiestamente inconstitucionales, como el ‘crear estructuras de Estado’, o el propio objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Mas, esto es, intentar hacer una ‘consulta independentista’ en Cataluña en 2014. Esa vertiente inconstitucional del pacto de CiU y ERC hace gravitar sobre la legislatura una sombra de incertidumbre.

    Erasmus

  2. Pablito - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 18:53

    ¿ … y éste enlatado prosáico de Erasmus, quitando espacio a los tertulianos, que relación tiene con el General Prim ?

  3. Ver - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 18:57

    Erasmus, por favor, un respeto a Prim, así que guárdate tus textos para otro sitio. Aquí nadie respeta a los españoles de bien.

  4. R. S. - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 19:11

    Prim fue un traidor a nuestra nación. De haber sido un catalán digno, habría dimitido antes que de bombardear a su capital.

  5. Pepito - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 19:16

    El General Prim es una de las figuras más importantes de nuestra historia nacional. Siempre he defendido que la historia de España habría sido muy distinta si no hubieran matado a Prim… Pero ya sabemos, y hoy más que nunca, que España está llena de asesinos de ilusiones. Larga vida a la memoria del General Prim, a la España liberal y moderna que él defendió y que necesitamos hoy más que nunca: una nación orgullosa de serlo y una democracia avanzada.
    ¡Viva España con honra!: así proclamaron los protagonistas de la Gloriosa, en 1868, la Revolución de la que deberíamos estar orgullosos todos los españoles y en la que Prim destacó por encima del resto de revolucionarios.
    ¡Viva España con honra! deberíamos volver a pronunciar una y otra vez ante toda la caterva de políticos que han arruinado el país, que lo han convertido en un nido de corrupción, y especialmente en Cataluña, todos aquellos que nos quieren llevar hacia todo lo contrario de lo que defendió Prim: la reacción, el provincianismo y los privilegios feudales. Prim, con su magnífica estatua a la entrada de la Ciudadela, nos tiene que servir de referente para defender, ante los separatistas, nuestra nación española libre y democrática. Hoy más que nunca: ¡Viva España con honra!

  6. Erasmus - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 21:47

    ¡Viva España con honra!

    Erasmus

  7. ANS. HISPANO. - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 21:53

    HONOR Y GLORIA AL INSIGNE MILITAR ESPAÑOL
    JUAN PRIM I PRATS, natural de REUS (Tarragona)

  8. prim era un racista criminal - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 22:02

    “la ferocidad estúpida de la raza africana, que no sabiendo ni pudiendo apreciar la gracia que su gobierno les ha concedido, muestra su reconocimiento entregándose á los sentimientos que les son naturales; el incendio, el asesinato y la destruccion.”

    “El esclavo que hurtese desde ocho reales hasta ochenta, sufrirá 200 AZOTES”

    Puerto Rico 9 de Junio de 1848.-El Conde de Reus
    http://www.proyectosalonhogar.com/e...._negro.htm

    La brutalitat del personatge en l’aplicació del seu famós “Código negro” va causar molts morts i va fer que només durés 6 mesos abans de ser derogat.

    Per cert, va ser contemporani de Sabino Arana.

  9. Kimet - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 22:06

    R.S. igual que Companys que mató o colaboró con asesinatos de muchos catalanes que pensaban diferente a él… ¿también es él un traidor a Cataluña?

    Ser de una nación y reprimir revueltas (supongo que te refieres al suceso de La Jamaica) no significa ser un traidor a esa nación, igual los traidores eran los otros. Depende de quien escriba (o lea) la historia.

  10. Pablito - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 22:09

    Sin lugar a dudas el General Prim es una de las figuras más relevantes de la historia de España y que aún existiendo una opacidad descaradamente burlesca y oficialista por determinados sectores incluidos los Borbones a su figura, siempre ha sobresalido y destacado en cualquier estudio que sobre él se haya hecho.
    Una placa con ser un detalle, no es suficiente para regenerar para muchos españoles algo, que otros muchos españoles desde hace años llevamos idolatrando y reivindicando. Hoy un hombre como él estaría aparcado de la política. Mejor dicho él, horrorizado ante tanto chorizo político trincando, se hubiera retirado y también se le hubiera intentado asesinar por su dichos y hechos. Y quizá el Emperador Jordi Pujol I, le hubiera retirado su catalanidad con la autoridad que le permite dar o quitar tal título.

  11. José de La Roda - Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 22:13

    En la Batalla de Los Castillejos, al frente de su Batallón de Voluntarios Catalanes, Prim demostró su heroísmo. La tropa flaqueaba, Prim lanza aquella célebre arenga: “¡Soldados, podéis abandonar esas mochilas , porque son vuestras, pero no podéis abandonar esta Bandera, que es la Bandera de la Patria España!. ¡Soldados, viva la reina!”, Y se lanzó a galope contra el enemigo, los Voluntarios Catalanes, elctrizados, acometen con furia y derrotan a los moros. Prim se ganó el título de Marqués de Los Castillejos. ¿Y contra ese héroe catalán y español quieren levantar su utopía los corruptos separatistas?. No me hagan reir.

  12. Cierzo - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 01:32

    R. S. – Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 19:11

    Tomates del país, pimientos del país….lechugas del país ¡Qué ricas son!

    Una cosa es el territorio y otra la Nación, por supuesto la Nación española…no una Región: el país…

    Cierzo

  13. Xavier Barberà - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 11:13

    El Gral Prim al Congreso
    “Los catalanes ¿son o no son españoles? ¿Son nuestros colonos o son nuestros
    esclavos? Sepamos lo que son. Dad el lenitivo o la muerte, pero que cese la agonía. El
    horizonte amenaza grandes tempestades; es muy posible que antes de mucho se abra
    una lucha de gigantes; dos banderas flotarán por los aires; cada una tendrá sus partidarios,
    y para entonces es preciso que los catalanes sepan a cuál de ellas habrán de prestar
    su brazo robusto. ¿Son los catalanes españoles? Pues devolvedles las garantías que les
    habéis arrebatado, garantías que son suyas, que tienen derecho a usar de ellas, porque
    las han conquistado con su sangre. Igualadlos a los otros españoles. Si no los queréis
    como españoles, levantad de allí vuestros reales; dejadlos, que para nada os necesitan.
    Pero, si siendo españoles los queréis esclavos, si queréis continuar la política de Felipe V,
    de ominosa memoria, sea en buena hora, y sea por completo: amarradles a la mesa la
    cuchilla como lo hizo aquel rey; encerradlos en un círculo de bronce; y, si esto no es
    bastante, sea Cataluña talada y destruida y sembrada de sal como la ciudad maldita;
    porque así y solo así doblegaréis nuestra cerviz; porque así, solamente así, venceréis
    nuestra altivez; así y solamente así domaréis nuestra fiereza”. “Sufre y calla, desgraciada
    patria mía; pero no te rindas; no rindas esta cerviz que hace tu fuerza y tu gloria.
    Muerde los hierros en silencio y espera; porque o no hay Dios en los cielos, o ha de llegar
    el día de la reparación, el día de la justicia”.

  14. La verdad - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 14:51

    Ojalá resucitase el general Prim y sus voluntarios catalanes, y fuesen al Parlament a meter en cintura a la foca de ERC y a su lacayo servil del CIU.

  15. emilio - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 17:16

    R. S. – Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 19:11. En Bilbao hay una avenida dedicada al militar Tomás de Zumalacárregi que asedió y bombardeó la ciudad en la primera guerra carlista al mando del bando carlista. Su hermano Miguel de Zumalacárregi en cambio defendia la ciudad del asedio y bombardeo al mando de las tropas liberales y curiosamente no hay en Bilbao ninguna avenida en su honor.

  16. ANS. HISPANO. - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 17:51

    “EL GRAN DRAMA DE LOS CATALANES ES QUE
    ESTÁN DOLIDOS PORQUE QUISIERAN TENER
    UNA HISTORIA QUE NUNCA HA TENIDO LUGAR”
    (Américo Castro, 1934)

    CINCO BREVES APUNTES DE HISTORIA DE ESPAÑA EN ULTRAMAR,
    PARA ACOMPLEJADOS SECESIONISTAS DE SOBREMESA NAVIDEÑA
    CON ENVIDIAS, RENCORES E IMPOTENCIAS MAL ASIMILADAS:

    1. IMPERIOS DEL MUNDO ATLÁNTICO
    España y Gran Bretaña en América 1492 1830
    John H. Helliott
    TAURUS 2006
    http://www.raco.cat/index.php/Pedra....952/170232

    2. VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
    http://upload.wikimedia.org/wikiped....nes%29.png
    http://hispanismo.org/hispanoameric....spana.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....C3%B1a.png

    3. BANDERAS LEJANAS
    http://www.edaf.net/extractos/bande....index.html

    4. NOSOTROS ESTUVIMOS ANTES
    MIQUEL Rosselló Arrom
    LD. La Ilustración Liberal num. 41
    http://www.ilustracionliberal.com/4....arrom.html

    5. IMPERIO ESPAÑOL
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Espa%C3%B1ol
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....3%B1ol.png

    Firmado:
    Juan Prim i Prats
    (catalán y más español que un botijo)

  17. Bat - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 20:05

    Es curioso como la derecha española homenajea al turbulento Prim. Una de dos: o carecen de sentido del ridículo o de una mínima noción de cultura básica.

    En 1835 cometió una de sus “hazañas” más célebres: junto al resto de voluntarios isabelinos participó en la quema del archivo de Ripoll, desapareciendo entre las llamas centenares de manuscritos altomedievales únicos en el mundo. Y de paso asesinaron a bayonetazos a dos monjes ancianos que se opusieron a semejante barbaridad.

    Como capitán general de Puerto Rico impuso su “código negro”, la primera legislación expresamente racista del mundo. Su fama sanguinaria aún perdura en el Caribe.

    Así era este “patriota español nacido en Reus”. Vergüenza, señores.

    Por cierto, para resolver el “problema cubano” propuso celebrar un referéndum entre los cubanos y aceptar la independencia de la isla si el voto afirmativo era mayoritario. ¿Les suena de algo?

  18. FRAN-BCN - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 20:36

    per Kimet – Jueves, 27 de diciembre de 2012 a las 22:06

    documéntate mas sobre Companys. Mi familia vivió la posguerra y conocía a este personaje. Evitó mataran a muchos no afines a la república cosa que no se tuvo en cuenta en su juicio…

  19. VARDULIA. - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 23:56

    XAVIER HORCAJO VUELVE A TIRAR DE LA MANTA
    Y DESCUBRE TODA LA CORRUPCIU DE CIU

    El periodista de investigación Xavier Horcajo, nacido en Bcn y en el “exilio”,
    ha vuelto a tirar de la manta esta noche sobre la MEGACORRUPCIU
    de CIU. No se pierdan la primera parte de esta noche de
    “Más se perdió en Cuba” de Intereconomia, porque más que una bomba
    es un BOMBAZO.

  20. Imperial Tarraco. - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 00:02

    Algún botarate se está inventando una historia negativa del General Prim
    que no se sabe quién se la ha contado o de donde la ha sacado porque
    no aporta referencias bibliográficas y es como si no dijera nada.

    El General Prim fué un gran militar y patriota español.Las referencias
    bibliográficas las tienen ustedes en Internet.

    Los indocumentados que se abstengan, please.

  21. VARDULIA. - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 00:03

    XAVIER HORCAJO VUELVE A TIRAR DE LA MANTA
    Y DESCUBRE TODA LA CORRUPCIU DE CIU y sus palmeros.

    El periodista de investigación Xavier Horcajo, nacido en Bcn y en el “exilio”,
    ha vuelto a tirar de la manta esta noche sobre la MEGACORRUPCIU
    de CIU. No se pierdan la primera parte de esta noche de
    “Más se perdió en Cuba” de Intereconomia, porque más que una bomba
    es un BOMBAZO.

  22. Imperial Tarraco - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 00:19

    El General Prim era militar y patriota
    nacido en Reus (Tarragona)
    y más español que un botijo.

    Los indocumentados que se callen, please.

  23. VARDULIA. - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 00:20

    XAVIER HORCAJO VUELVE A TIRAR DE LA MANTA
    Y DESCUBRE TODA LA CORRUPCIU DE CIU

    El periodista de investigación Xavier Horcajo, nacido en Bcn y en el “exilio”,
    ha vuelto a tirar de la manta esta noche sobre la MEGACORRUPCIU
    de CIU. No se pierdan la primera parte de esta noche de
    “Más se perdió en Cuba” de Intereconomia, porque más que una bomba
    es un BOMBAZO.

    A ver qué hace el Fiscal General del Estado.

  24. Manel - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 11:27

    Juan Prim nació en 1814 y Sabino Arana en 1864, eso de “contemporáneos” es falso, cuando nació el loco euskérico Prim tenía la nada desdeñable edad de 50 años, es evidente que no son de la misma generación ni han vivido una misma época. Cuando Arana comenzó a escribir sus delirios en plena juventud éstos sólo eran justificables para cuatro abueletes o para los jóvenes simpatizantes del romanticismo alemán.

  25. Manel - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 11:33

    Respecto al “código negro” que cita Bat, el indocumentado dice que fue el primero que hubo en el mundo cuando estos ya existían desde le siglo XVII, y no sólo en España, y lo que tampoco sabe es que eran medidas que imponían desde la metropolí a América para mitigar los abusos sobre los esclavos y garantizar un trato más humanitario, por ello los criollos siempre estuvieron en contra de dichos códigos y fue motivo de enfrentamiento con la Corona.

  26. BEJOTA - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 13:48

    ¡Ah, sí :el General -Presidente de Gobierno que impuso el proteccionismo textil a favor de su Catalunya ,claro! ¡Pero qué mal se ha tratado a Catalunya ,”Mare de Déu ,senyor” !

  27. prim era un racista criminal - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 14:28

    Segons la primera acepció del DRAE:

    contemporáneo, a.(Del lat. contemporanĕus).

    1. adj. Existente en el mismo (no diu si durant un día o 100 anys) tiempo que otra persona o cosa.

    Prim i Arana van ser contemporanis. Concretament entre 1864 i 1870. Si no hagués estat assassinat, Prim hauria pogut fins i tot sobreviure a Arana, que va morir quan Prim hauria tingut 89 anys.

    Dir que ordenar fotre “200 azotes” es sinónim de “garantizar un trato más humanitario” i considerar com el pitjor dels racistes el fet de dir que “el español es flojo y torpe.” o “el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos.” es absurd.

    És com comprar un típic masclista de taberna amb un violador assassí.

    Sabino Arana deia dels espanyols el mateix que al 2012 molts espanyols diuen dels gitanos o dels moros o dels negres. És un racisme de boquilla lligat a la ignorància i la prepotència.

    Esclavitatar, torturar, matar a algú no es comparable. I menys justificar-ho per 50 anys de diferència.

  28. Manel - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 19:42

    Que si, que aceptamos barco como animal acuático. Fueron contemporáneos hasta que Sabino cumplió ¡los 6 años de edad!, vamos, que Artur Mas ha sido contemporáneo de catalanes que estuvieron en la guerra de Cuba.

    Respecto al código negro lo dicho, los criollos no lo aceptaban porque les ponía límites, a parte de no ser algo exclusivamente español, se daba también en otros países, que por cierto, la guerra de Secesión americana finalizó cuando Prim cumplió los 50 años y Sabino acababa de nacer.

    ¡Ah bueno!, Abraham Lincoln también fue contemporáneo de Sabino.

    Digas lo que digas, Sabino en su época fue un reaccionario de tomo y lomo, algo no exclusivo, puesto que reaccionarios también había en otros países europeos, pero no por ello debe considerarse que entraba en la “normalidad” de la época como si era normal el tema de la esclavitud en tiempos de Lincoln y Prim.

    Y si te pica, pues te rascas.

  29. prim era un racista criminal - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 21:41

    Al 1900 no existia prácticament ningú al món que pensés que tots els homes eren iguals. Aquesta idea s’ha generalitzat després de la IIGM i la declaració dels DDHH.

    Tothom pensaba que els blancs eren superiors als negres o als indis o els xinesos. En tot cas, les bones persones pensaba que habia que tractar-los com a nens o germans tontes i les males persones els volien explotar.

    La ideologia imperant a l’època era el colonialisme. Es pensava que els eurpeus tenien el dret i el deure de governar als altres.

    El que fot ràbia als espanyols no és que Arana critiqués a pobles suposadament inferiors, sino que aquest poble sigués els mateixos espanyols.

  30. Manel - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 22:02

    Vaya, ya reculas, ahora nos vamos a 1900 y dejamos en paz a Prim. Sobre Arana no me extenderé pero para tu desgracia fue un fiel reflejo del tradicionalismo español más cañí que campeaba por la península.

  31. BEJOTA - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 16:27

    El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha lanzado un mensaje a las autoridades escocesas, catalanas y flamencas, señalando que “nadie obtendrá nada del separatismo”.

    En un video en el que responde a una pregunta formulada por una ciudadana europea sobre la independencia de Escocia y de la región belga de Flandes, Van Rompuy asegura que el “separatismo” es cosa del pasado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.