Opinión

El año que Mas nos llevó contra la ley

‘La tensión política, provocada constantemente por los partidos nacionalistas, cuyo fundamento se basa en el victimismo y la afrenta con el Estado, continuará no solo en 2013, sino que se intensificará a lo largo de los próximos años, especialmente cuando aquellos constaten la imposibilidad de llevar a cabo el referendo secesionista ilegal que han prometido’.

Alejandro Tercero
Viernes, 28 de diciembre de 2012 | 10:17

Un año en el que se concentran los JJOO, un nuevo título para el fútbol nacional en una Eurocopa, la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812 y las despedidas para siempre de Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba y Santiago Carrillo no puede pasar a la historia como uno más.

Pero, sobre todo, en el ámbito político catalán, 2012 será recordado como el año en que Artur Mas, el 129 presidente de la Generalidad, se lanzó a la desesperada contra la legalidad y el Estado a mitad de la legislatura autonómica.

Mas ha sido uno de los protagonistas de los últimos 365 días. No solo en España. También en Europa y parte del mundo. El líder de CiU hizo un llamamiento a la prensa mundial para que siguiera en vivo la cita electoral de noviembre, pensando que iba a ser histórica para Cataluña, y todo el planeta pudo comprobar la debacle de una forma de hacer política: hinchada por la burbuja independentista que rodea al mundo mediático y que está lejos de reflejarse en la realidad.

Probablemente, el presidente de la Generalidad se creyó las cifras que la policía autonómica y los medios subvencionados ofrecieron sobre los asistentes a la manifestación independentista del 11 de septiembre. El erróneo recuento y los cantos de sirena de su entorno le llevaron a adentrarse en el callejón sin salida en el que se encuentra.

Lejos de rectificar, tras el 25N, Mas se ha enrocado. Los augurios para el próximo año no son mejores que los que cierran 2012. La tensión política, provocada constantemente por los partidos nacionalistas, cuyo fundamento se basa en el victimismo y la afrenta con el Estado, continuará no solo en 2013, sino que se intensificará a lo largo de los próximos años, especialmente cuando aquellos constaten la imposibilidad de llevar a cabo el referendo secesionista ilegal que han prometido.

Tampoco la gestión diaria es satisfactoria

Por otro lado, la gestión de CiU al frente de la Generalidad no han sido la esperada para un gobierno que se denominó “el de los mejores”, tras siete años de desastrosos tripartitos. Mas gestiona unos números globales peores que los que dejó José Montilla (PSC). Ahí está el paro brutal (más de 800.000 personas en Cataluña), la deslocalización y el cierre de empresas que no tienen fin y una deuda de la Generalidad de las más altas de España.

La crítica situación de las cuentas autonómicas ha obligado a Mas a pedir un rescate financiero al Gobierno, más de 5.000 millones de euros, lo que tampoco ha sido argumento suficiente para rebajar su discurso nacionalista. Al contrario, lo ha utilizado para acentuarlo y abrazar el ‘España nos roba’ que antaño era el distintivo de los sectores más radicales. Todo ello a pesar de que los saldos fiscales entre Cataluña y el resto de España no son ninguna excepción, ni dentro de nuestras fronteras, ni en buena parte de los países desarrollados.

Cabe recordar que, entre otros asuntos, este año también nos deja la liquidación de Spanair, el caos generado por los violentos en Barcelona aprovechando las movilizaciones sociales, la polémica gestión de los incendios de Gerona y los innumerables casos de presunta corrupción que salpican al partido fundado por Jordi Pujol.

Destacan otros dos temas que han marcado el curso político que ahora termina. Por una parte, el anuncio del Gobierno de tratar de resolver el incumplimiento de las sentencias sobre bilingüismo escolar en Cataluña mediante la tramitación de una nueva ley educativa. Frente a esto, la Generalidad, personificada en la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), ha asegurado que desacatará cualquier normativa nacional que obligue a impartir una sola asignatura en español.

Este es el primer intento aparentemente serio desde la recuperación de la democracia en que el Gobierno da algunos pasos para tratar de suprimir la discriminación lingüística escolar que sufren los alumnos castellanohablantes en Cataluña. El próximo año será clave para saber hasta dónde está dispuesto a llegar Mariano Rajoy en el cumplimiento efectivo del Estado de derecho en toda España. Partidos, medios de comunicación, sindicatos y todo tipo de entidades generosamente regadas con dinero público se han puesto en pie de guerra en contra del bilingüismo en las escuelas.

Perpetuar la inestabilidad política

También es reseñable el enrarecimiento de las relaciones entre el PSC y el PSOE. Si bien el PSOE nunca ha escondido sus simpatías respecto a la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de ser ilegal, sí que ha mostrado su oposición clara a otorgar un concierto económico a la Generalidad y a celebrar un referendo secesionista en Cataluña.

Estas dos cuestiones han generado agrios enfrentamientos entre estos partidos, teóricos socios, que, sin duda, han contribuido a desorientar a sus potenciales votantes, tanto en Cataluña como en el resto de España. De mantenerse en el futuro este grado de discrepancias en asuntos tan nucleares, no es descartable -aunque es poco probable- que ambas formaciones decidan romper sus acuerdos de colaboración, siempre y cuando consideren que seguir juntos es electoralmente menos rentable que separarse. De momento, Ciudadanos parece que empieza a cubrir el espacio sociopolítico al que el PSC se ha empeñado en renunciar.

En definitiva, este 2012 marca un punto de inflexión en la tradicional actitud de presión calculada que caracterizaba a los principales sectores nacionalistas de Cataluña, que han decidido ir un paso más allá. Una apuesta que, sin duda, se mantendrá en los próximos años y que solo servirá para generar frustración, perpetuar la inestabilidad política y económica, y lastrar la necesaria salida de la crisis.

Como decía la periodista Victoria Prego hace unos días, ‘lo que es seguro es que un Estado nunca asistirá pasivamente a su propio desmembramiento. Eso no existe en el mundo y España no es una excepción. Quien pretenda otra cosa, o no sabe nada o está engañando a su pueblo’.

Alejandro Tercero es director de LA VOZ DE BARCELONA y del programa ‘Voces’ en Radio Intereconomía; este artículo se ha publicado originariamente en la versión digital de ‘La Gaceta’

Temas: ,

13 Comments en “El año que Mas nos llevó contra la ley”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 10:24

    Un buen resumen del año que acaba, 2012; muy malo para la mayoría de ciudadanos y trabajadores.

    Enhorabuena a Alejandro Tercero, a LVdB y a sus colaboradores por presentar a la ciudadanía un digital fresco, libre, independiente, plural y… en español -necesario por la ausencia que había de ellos en esta comunidad autónoma-.

    ¡¡¡SUERTE, SALUD Y PAZ PARA EL 2013!!!

  2. milin - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 11:16

    Una vez mas el unico diario que dio la verdadera cifra de los participantes en la diada fue este

  3. Erasmus - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 11:48

    CARA A LAS PREVISIBLES ELECCIONES AUTONÓMICAS ADELANTADAS DE 2014, LEAN EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU (LA VOZ DE BARCELONA Y EL DEBAT)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    ————————————————————————————————————–

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies). A eso se añade la agencia ACN monopolizadora de la distribución de noticias en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación.

    Esos 7 periódicos, junto con la agencia noticiera, adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña que les dicta CiU. Representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña y dan la tónica al resto con muy contadas excepciones. Todo ello constituye un auténtico aparato de intoxicación de la opinión catalana de cuño ‘norcoreano’, inédito en una sociedad occidental. El antídoto contra tal toxicidad es leer en Cataluña periódicos estatales editados en Madrid (si son estatales son tan de Lérida como de Cáceres) y los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU: LA VOZ DE BARCELONA y El Debat.

    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Conocerán los casos de corrupción de CiU, tapados por la prensa adicta y cuya tramitación policial y judicial en Cataluña resulta entorpecida y diferida por complicidades o miedo. Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    Prensa libre solo la hacen en Cataluña los 2 únicos periódicos catalanes de signo disidente no controlados por CiU, esto es, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas, según reconoció La Vanguardia, es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid (y los dos periódicos autóctonos no controlados), mientras que en todas las anteriores la campaña se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos del sistema y primando al idioma catalán sobre el español.

    Hay que tenerlo en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar previsiblemente dentro de dos años con carácter adelantado. Tras entrar en crisis la legislatura en 2014, por la imposiblidad de llevarse a cabo la inconstitucional consulta secesionista que los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar ese año.

    Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos volvemos a jugar todo, como en las del 25 de Noviembre pasado.

    Aparte de buscar el interés propio, las fuerzas no secesionistas en general buscarán el interés compartido por todas ellas de debilitar a CiU, principal fuerza secesionista y única preocupante. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, y cuanto antes, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo que impulsa CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

  4. Pablito - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 16:54

    La prepotencia que emana Artur Mas en cada cosa que dice o hace desconcierta, devaluando los argumentos que esgrime tenga o no razón en la exposición. Es un personaje rayando el ridículo, carente de amor propio y ambicionador de sueños y quimeras.
    Sus polémicos proyectos carecen de norte y simula más una impermeabilización de tiempos pasados donde la desvergüenza es la adjetivación más moderada, que un bien para Catalunya a la que dice querer, pero si nos atenemos a los hechos, su amor es en abstracto y no todos lo entendemos.
    Carece de precisión o no delimita lo imposible con lo deseado. Se mueve en un continuo devaneo derribando realidades, recurriendo a mitos que además de ficticios y vetustos, ellos mismos en una etapa de su vida rectificaron sus errores. Los profetas de los nacionalismo todos han sido como las flores de las praderas, un par de días y adiós. No me invento nada, cuanto digo está documentado.
    Lo que falta por ver es si me equivoco al manifestar que el mayor castigo que ha tenido Catalunya, es la plaga pujolismo y su banda.
    Cuanto comenta estoy de acuerdo aunque yo coja otros atajos para sumar las mismas conclusiones.

  5. ANS. HISPANO. - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 17:52

    “EL GRAN DRAMA DE LOS CATALANES ES QUE
    ESTÁN DOLIDOS PORQUE QUISIERAN TENER
    UNA HISTORIA QUE NUNCA HA TENIDO LUGAR”
    (Américo Castro, 1934)

    CINCO BREVES APUNTES DE HISTORIA DE ESPAÑA EN ULTRAMAR,
    PARA ACOMPLEJADOS SECESIONISTAS DE SOBREMESA NAVIDEÑA
    CON ENVIDIAS, RENCORES E IMPOTENCIAS MAL ASIMILADAS:

    1. IMPERIOS DEL MUNDO ATLÁNTICO
    España y Gran Bretaña en América 1492 1830
    John H. Helliott
    TAURUS 2006
    http://www.raco.cat/index.php/Pedra....952/170232

    2. VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
    http://upload.wikimedia.org/wikiped....nes%29.png
    http://hispanismo.org/hispanoameric....spana.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....C3%B1a.png

    3. BANDERAS LEJANAS
    http://www.edaf.net/extractos/bande....index.html

    4. NOSOTROS ESTUVIMOS ANTES
    MIQUEL Rosselló Arrom
    LD. La Ilustración Liberal num. 41
    http://www.ilustracionliberal.com/4....arrom.html

    5. IMPERIO ESPAÑOL
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Espa%C3%B1ol
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....3%B1ol.png

  6. Lehman Sisters - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 21:35

    Artur Mas está loco , es la única explicación lógica observando la triste realidad , nadie aceptará el destino secesionista , y ese escenario es tremendo porque conlleva un alto grado de dolor por parte del vencido .
    Que ve Ibarretxe cuando se mira en el espejo ?

  7. ANS. HISPANO. - Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 23:58

    AL CAPONE? NO

    VITO CORLEONE? NO

    FALCONETTI? NO

    PUJOLONE TRINCONETTI & ARTURO MASSOLINI (il mandibulini) AL 3%?
    (ahora 4%?)

    !SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO E CAPUCCINOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y su formación de parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó)
    CASO ORIOL PUJOL (ITV)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

    ————————————————————————————————-

    NOTIZIA DI LA FAMIGLIA PUJOLONE

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI
    ha movido sus peones, pero pronto vendran
    LOS NUEVOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS
    que van a poner en su sitio al Padrino Pujolone,
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    y al resto de Capi di la “omertá” y la “cosa nostra”

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 4%
    Onorebole Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”,
    se está poniendo nervioso, porque lo de envolverse
    en la bandera para esconder la cartera ya no cuela.

    ARTURO MASSOLINI “il mandibulini”,
    Egregio Comendatore di la molta pela no devaluata (incrementata al 4%)
    y nuevo Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria” della Generalitá
    está escondiendo debajo de la cama las bolsas repletas de billetes de 500 euros
    que le ha pasado la novia de PUJOLONE Jr “il maltrattatore”

    ——————————————————————————————————-

    BUON NATALE DI TUTTA LA FAMIGLIA PUJOLONE
    PER TUTTI LI COMPONENTI DI LA COSA NOSTRA AL 3%
    (oggi incrementata al 4%)

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 3% (oggi al 4%)
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    e il suo delfino
    ARTURO MASSOLINI (“il mandibulini”)
    Egregio Comendatore di la molta pela
    no devaluata (solamente incrementata al 4%)
    li auguri un BUON NATALE PER TUTTI
    (La legge e la legge, anche l,omertá e l,omertá)

    ——————————————————————————————–

  8. ANS. HISPANO. - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 19:45

    LOS CATALANES Y EL VALLE DE LOS CAIDOS (I)
    José Marias Prats
    Diálogo Libre 13.12.2012
    http://www.dialogolibre.com/opinion....idos-I-218

    LOS CATALANES Y EL VALLE DE LOS CAIDOS (II)
    José Maria Prats
    Diálogo Libre 23.12.2012
    http://www.dialogolibre.com/opinion....tistas-235

    CÓMO NACE CATALUÑA
    http://www.valenciafreedom.com/foro....aluna.html

    EN LA HORA MÁS AMARGA
    Fernando Garcia de Cortázar
    ABC 21.12.2012
    http://www.dialogolibre.com/opinion....amarga-239

    CUANDO ENMUDECEN LAS PALABRAS
    Fernando Garcia de Cortazar
    ABC 25.11 2012
    http://www.dialogolibre.com/opinion....labras-197

    DONDE MAS NOS DUELE
    Fernando Garcia de Cortazar
    ABC 15.11.2012
    http://www.dialogolibre.com/opinion....-duele-174

  9. VARDULIA. - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 23:51

    XAVIER HORCAJO VUELVE A TIRAR DE LA MANTA
    Y DESCUBRE TODA LA CORRUPCIU DE CIU

    El periodista de investigación Xavier Horcajo, nacido en Bcn y en el “exilio”,
    ha vuelto a tirar de la manta esta noche sobre la MEGACORRUPCIU
    de CIU. No se pierdan la primera parte de esta noche de
    “Más se perdió en Cuba” de Intereconomia, porque más que una bomba
    es un BOMBAZO.

  10. ANS. HISPANO. - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 13:41

    INFORME DE ELIOT NESS Y LOS INTOCABLES:

    AL CAPONE? NO

    VITO CORLEONE? NO

    FALCONETTI? NO

    PUJOLONE TRINCONETTI & ARTURO MASSOLINI (il mandibulini) AL 3%?
    (ahora 4%?)

    !SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO E CAPUCCINOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y su formación de parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó)
    CASO ORIOL PUJOL (ITV)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

    ————————————————————————————————-

    NOTIZIA DI LA FAMIGLIA PUJOLONE

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI
    ha movido sus peones, pero pronto vendran
    LOS NUEVOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS
    que van a poner en su sitio al Padrino Pujolone,
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    y al resto de Capi di la “omertá” y la “cosa nostra”

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 4%
    Onorebole Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”,
    se está poniendo nervioso, porque lo de envolverse
    en la bandera para esconder la cartera ya no cuela.

    ARTURO MASSOLINI “il mandibulini”,
    Egregio Comendatore di la molta pela no devaluata (incrementata al 4%)
    y nuevo Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria” della Generalitá
    está escondiendo debajo de la cama las bolsas repletas de billetes de 500 euros
    que le ha pasado la novia de PUJOLONE Jr “il maltrattatore”

    ——————————————————————————————————-

    BUON NATALE DI TUTTA LA FAMIGLIA PUJOLONE
    PER TUTTI LI COMPONENTI DI LA COSA NOSTRA AL 3%
    (oggi incrementata al 4%)

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 3% (oggi al 4%)
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    e il suo delfino
    ARTURO MASSOLINI (“il mandibulini”)
    Egregio Comendatore di la molta pela
    no devaluata (solamente incrementata al 4%)
    li auguri un BUON NATALE PER TUTTI
    (La legge e la legge, anche l,omertá e l,omertá)

    ——————————————————————————————–

  11. maño recalcitrante - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 20:06

    CASTELLANO O ESPAÑOL LENGUA UNIVERSAL
    (a pesar de los acomplejados separatas de la esquina)

    500 millones de hispanoparlantes en el mundo,
    11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    la lengua de mayor progresión en occidente,
    le confiere al español o castellano una universalidad transoceánica
    (y nunca mejor dicho lo de transoceánica).

    Ya sé que eso jode a los acomplejados separatas, pero es lo que hay.
    Con el castellano y el inglés puedes dar la vuelta al mundo.
    Con el dialecto del provenzal solo das la vuelta a la manzana, si no es muy grande.

  12. ANS. HISPANO. - Martes, 1 de enero de 2013 a las 12:11

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3%

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La supuesta Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Isaac Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ para que extraigan conclusiones sobre este tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.idiomavalencia.com/docs/....alansi.htm

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  13. BEJOTA - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 20:00

    El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha lanzado un mensaje a las autoridades escocesas, catalanas y flamencas, señalando que “nadie obtendrá nada del separatismo”.

    En un video en el que responde a una pregunta formulada por una ciudadana europea sobre la independencia de Escocia y de la región belga de Flandes, Van Rompuy asegura que el “separatismo” es cosa del pasado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.