Cataluña

Amics del Museu de Lleida retira del TC su recurso por el arte sacro que otorga su titularidad a Barbastro-Monzón

La entidad decide dar un paso atrás antes de disolverse. El recurso presentado ante el Alto Tribunal pedía que se rectificara la titularidad de las obras en litigio, otorgadas al Obispado de Barbastro-Monzón por la Audiencia Provincial de Lérida. Sin embargo, la Generalidad se niega a cumplir la sentencia y la decisión del Vaticano, que solicitó la devolución de las obras a Aragón.

Agencias / Redacción
Sábado, 29 de diciembre de 2012 | 11:19

Manifestación en Zaragoza a favor de la devolución de las obras de arte sacro de las parroquias aragonesas depositadas en el Museo Diocesano de Lérida, en 2010 (foto: EFE/El Mundo).

La asociación Amics del Museu de Lleida ha retirado el recurso que presentaron en julio ante el Tribunal Constitucional reclamando la propiedad de las obras de arte sacro en litigio con Aragón, según ha informado su abogado, Francesc Sapena. La entidad considera que después de dos sentencias favorables a sus intereses nadie de Cataluña podrá devolver las obras a la Comunidad vecina.

En la última asamblea de la entidad, celebrada el jueves de la semana pasada, se ha aprobado retirar este recurso y también se ha decidido la disolución momentánea de la asociación. Sin embargo, pese a que hay sentencias a favor de la asociación, para que las obras que corresponden al Obispado de Barbastro-Monzón se mantengan en el Museo Diocesano de Lérida, también hay sentencias y decisiones eclesiásticas que abogan por su devolución.

La Audiencia Provincial de Lérida rechazó declarar, en octubre de 2011, que el Obispado de Lérida fuera el propietario del arte en litigio, como pedía la asociación Amics del Museu de Lleida. En abril de 2012, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazó el recurso de esta entidad ante aquel fallo, por lo que se decidió acudir al Alto Tribunal.

Una de las sentencias a las que se ha referido también el secretario de la asociación, Antonio Delatorre, es la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Lérida, que el verano pasado dio la razón a las instituciones ilerdenses al sentenciar que el Gobierno autonómico de Aragón no era competente para pedir al Museo Diocesano de Lérida que entregue las 113 piezas de arte sacro al Obispado de Barbastro-Monzón.

Un contencioso arrastrado desde 1995

El conflicto entre el Obispado aragonés y las instituciones públicas autonómicas de Cataluña se arrastra desde 1995, cuando un centenar de parroquias -de las que procedían las obras depositadas en el museo ilerdense desde hace más de un siglo- fueron segregadas del Obispado de Lérida y traspasadas al de Barbastro-Monzón.

En mayo de 2008, tras una orden del Vaticano, ambos obispos acordaron la devolución de las obras de arte a la diócesis aragonesa, pero el acuerdo nunca llegó a cumplirse por la negativa de la Generalidad a acatarlo, alegando que formaban parte de una colección catalogada.

Posteriormente, Amics del Museu de Lleida llevó el asunto a los tribunales, perdiendo las sentencias de septiembre de 2010 y septiembre de 2011. En enero de 2011, los obispos de las diez diócesis de Cataluña, en una declaración conjunta, instaron al consorcio que gestiona el museo (Generalidad, Diputación, Ayuntamiento y Consejo Comarcal, además del Obispado) a devolver las obras a Aragón, aunque su petición fue nuevamente desoída.

Luego llegaron las últimas sentencias, la del TSJC, en abril de 2012, que rechazó admitir a trámite un recurso de casación interpuesto por el museo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Lérida de 2011 que obligaba al trasladó de las obras en litigio a Aragón.

Temas: , , ,

25 Comments en “Amics del Museu de Lleida retira del TC su recurso por el arte sacro que otorga su titularidad a Barbastro-Monzón”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 11:34

    LA CONSULTA SECESIONISTA DE 2014 NO SE CELEBRARÁ

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.
    ————————————————————————————————————–

    HOY POR HOY LA CONSULTA ES INCONSTITUCIONAL

    Los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar una consulta independentista en 2014. Ese es el objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Artur Mas. El Ejecutivo compuesto por Mas tras ser creado presidente por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC.

    Hoy por hoy esa consulta es inconstitucional, pues choca con la cláusula de ‘indisolublilidad’ que figura en el artículo 2 de la Constitución. Ni siquiera el Gobierno está facultado para realizar esa consulta, o para autorizarla. No podría hacerlo aunque quisiera.

    La Contitución prohibe cualquier votación sobre la separación de Cataluña, sea del conjunto de los españoles o sea solo de los catalanes, sea referéndum del Estado o sea consulta de la Comunidad, sea decisoria o no decisoria, siendo la llamada ‘votación no decisoria’ (última, ridícula y contradictoria opción B de los que propugan el ‘derecho a decidir’) tan imposible como otra votación. No se puede someter a votación la secesión de Cataluña, porque hacerlo viola la Constitución.

    Si se invoca el derecho internacional, hay que precisar que la ONU solo acepta el derecho de autodeterminación para territorios coloniales y Cataluña no lo es.

    El que Mas y Junqueras afirmen que harán tal consulta en 2014 solo indica su deseo de hacerla, pero eso no significa que la vayan a hacer. Esa consulta es imposible sin una reforma constitucional previa.

    NAVARRO INDICA LA VÍA PARA QUE LA CONSULTA SEA LEGAL: REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

    Si Mas y Junqueras quieren hacer la consulta legalmente, deben promover una reforma constitucional que abra la puerta a la misma. Es lo que ha hecho el líder del PSC, Navarro, que invita a Mas y a Junqueras a hacer igual. Navarro les indica el único camino posible para que la consulta sea legal.

    Decir que Navarro quiere la consulta sin precisar que solo la quiere si se logra que sea legal (es su condición) y no la quiere so no se logra es manipular la verdad. La actitud de Navarro es antípoda de la de Mas, que quiere imponer la consulta al Gobierno pensando que la legalidad se tiene que adaptar a Cataluña y no Cataluña a la legalidad.

    ADVERTENCIA DE LA VICEPRESIDENTA

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    APLAZAMIENTO PROBABLE

    Mas y Junqueras dejaron una puerta abierta para no chocar con la legalidad. En el documento que suscribieron figura que, si las circunstancias de 2014 lo aconsejan, podrán de común acuerdo aplazar la fecha de la consulta.

    Lo normal es que Mas y Junqueras decidan aplazar la consulta, sine die o para otro año. Ya sea antes de convocarla, ya sea después de convocarla y ser la convocatoria anulada judicialmente a instancia del Gobierno.

    POSIBLE FORCEJEO Y SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

    También Mas y Junqueras podrían optar por ‘forcejear’ para tratar de realizar la consulta después de ser declarada judicialmente ilegal. O bien, trasladando la cuestión a unas nuevas elecciones, o bien, intentando hacer la consulta en rebeldía lo que abocaría a la suspensión de la autonomía de Cataluña.

    FECHA DE CADUCIDAD DE LA LEGISLATURA: 2014

    Salvo que Mas y Junqueras se desdigan de intentar realizar la consulta en 2014, la fecha de caducidad de la legislatura es ese año. Ya que aún no se han desdicho, la legislatura tiene como fecha de caducidad 2014 (hasta nueva orden).

    Erasmus

  2. ERESM4S - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 11:51

    NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: ESPAÑA YA TIENE FECHA DE CADUCIDAD
    __________________________________________________________________________

    Como lo leéis amigos, el 2014 será una fecha difícil, una fecha complicada, pero una fecha ilusionante para España y para tod@s l@s español@s. Y es que, nuestra gran nación, probablemente la más gloriosa que hay y habrá siempre en la tierra, se va a disolver como un azucarillo.
    Si mis conclusiones no fallan, que no suelen fallar, Catalunya se independizará de España a finales de 2014. Será un momento difícil y complicado, lleno de emociones, lleno de alegrías y de tristezas, pero será un momento que con casta y coraje tendremos que superar. Yo, por ese motivo, hace unos meses que me vine a vivir a Suiza por que creo que será algo que nunca podré superar.

    “ERESM4S”

  3. ERESM4S - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 11:53

    POR LA CONFEDERACIÓN DE ESPAÑA
    ___________________________________________________________________________

    Buenos días a todos mis pinpollos del foro, me gustaría presentarles una nueva España, una España más justa, más libre, pero sobretodo, más española. Tenemos que hacer de España una confederación de regiones históricas potenciando nuestras pequeñas diferencias que son nuestras virtudes, que quedaría de la siguiente forma:

    5 REGIONES HISTÓRICAS:

    – Andalucía
    – Castilla
    – Galicia
    – País Vasco
    – Valencia

    5 CAPITALES:

    – Sevilla
    – Madrid
    – Santiago
    – San Sebastián
    – Valencia

    De esta forma nos sacaríamos de encima a Catalunya (pesáos) y unas cuantas autonomías que se unirían en Andalucía, Castilla y País Vasco. Esto es lo que necesita nuestro país, expulsar pesádos y eliminar autonomías uniéndolas con otras.

    Es el momento de que el Sr.Rajoy -o quien sea- coja el toro por los cuernos y empiece a renovar España, por que creo que ha llegado el momento de dar un buen puñetazo encima de la mesa.

  4. ANS. HISPANO. - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 12:19

    A ver si estas sanguijuelas catalibanas
    devuelven las obras de arte robadas a ARAGÓN.

    CÓMO NACE CATALUÑA
    http://www.valenciafreedom.com/foro....aluna.html

  5. Perico - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 13:10

    Todo iba de viento en popa después de la segregación del Obispado de LLeida para devolver las obras sacras a sus legitimos propietarios y que el obispado leridano sacó de sus emplazamientos originales, según ellos para evitar el expolio y según otros para apropiarselas.
    Cuando entró en esta historia La Generalidad y con su nacionalismo de pandereta y butifarra y montó Un no pasarán”, ridiculo y absurdo que ha llegado hasta hoy y cuyo objetivo último presuntamente era quedarse con lo que no era suyo.

    Afortunadamente no lo ha conseguido.

  6. Erasmus - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 13:12

    NUEVAS IRRUPCIONES DEL FALSO PATRIOTA ESPAÑOL ERESM4S

    Relativo a: ERESM4S – Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 11:51 y a
    ERESM4S – Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 11:53

    Explico por qué sigo con atención lo que usted publica. No es solo porque usted practique el miserable comportamiento, no desconocido en foros, que debe ser denunciado de fingirse patriota español (a veces tonto, o simple) para difundir como francotirador, disparando desde más acá de la línea de defensa, las tesis del nacionalismo catalán. Es porque además ha elegido usted usar una firma que recuerda a la mía. Esa actitud de usted me repugna.

    Si usted quiere evitar que le combata sin cuartel (de frente, no imitando su estilo) le ruego que deje de ensuciar mi firma, pues considero que usted la ensucia cada vez que usa el simulacro que ha elegido.

    Ya sabe usted y todos porque voy a ser un asiduo seguidor de sus imposturas. Recuerdo que usted defiende la independencia de Cataluña con lenguaje oblicuo o sinuoso y que a veces ha incluido en sus mensajes un falso ‘Viva España’.

    En sus escritos que comento ahora propaga usted la secesión de Cataluña como si fuera buena para España usando una retorcida e hipócrita expresión: “De esta forma nos sacaríamos de encima a Catalunya (pesáos)”. ¡Qué bonito! Se equivoca usted. Cataluña será siempre España.

    Es igual que usted (tras ser descubierto por mi su fingimiento) esté virando del tono hipócrita a uno pretendidamente irónico. Es usted el mismo falsario.

    Erasmus

  7. ANS. HISPANO. - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 13:56

    EL GOBIERNO DE LA NACIÓN DEBE DEJAR QUE LOS
    PATANES SECESIONISTAS SE ESTRELLEN SOLOS Y
    TRABAJAR CONCENTRANDO TODOS LOS ESFUERZOS
    POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO EJE:
    ESPAÑA-HISPANOAMÉRICA-USA-UK.

    El Gobierno de ESPAÑA debe conseguir un gran pacto con EE.UU y UK
    para liderar su VOCACIÓN ATLANTISTA sin olvidar Europa, por supuesto.
    La historia y los hechos lo exigen, porque tanto ESPAÑA como UK
    son los únicos paises que se proyectan de forma total en AMÉRICA.

    El eje FRANCIA-ALEMANIA-UE está muy bien y debe potenciarse,
    pero el futuro de ESPAÑA está en AMÉRICA, como lo está el de UK.
    Desde Alaska hasta Tierra de Fuego.

    El pacto deberia formar un nuevo eje ESPAÑA-HISPANOAMÉRICA-USA-UK
    y debería basarse fundamentalmente en

    POLÍTICA ECONÓMICA
    POLÍTICA CULTURAL
    POLÍTICA SOCIAL

    En POLÍTICA ECONÓMICA deberian sentarse las bases
    en este nuevo eje Anglo-hispano-norteamericano para
    establecer redes de producción-riqueza y ser líderes en
    toda AMÉRICA (de norte a sur) por motivos económicos e históricos.
    La distribución de la riqueza deberia ser proporcional, equitativa y
    pactada entre todos los paises miembro de esta
    nueva Commonweath con el Mundo Hispano incluido.

    En POLÍTICA CULTURAL debería configurarse un plan de
    estudios homologable, homogéneo, solidario y enriquecedor
    con UK-USA-ESPAÑA-HISPANOMÉRICA.
    La lengua inglesa debería ser segunda lengua de enseñanza obligatoria
    en ESPAÑA e HISPANOAMÉRICA y la lengua española también debería
    serlo en UK y USA en legítima reciprocidad. El camino ya está hecho
    al tener USA más hispanoparlantes (55 millones) que la propia ESPAÑA
    (45 millones) y al ser esta lengua la de mayor progresión en occidente,
    gracias a EUROPA y a nuestros hermanos HISPANOAMERICANOS.

    En POLÍTICA SOCIAL la gran nación norteamericana debe tomar
    ejemplo en la historia y en los métodos de colonización del
    Nuevo Mundo. Los norteamericanos, como en su dia reconociera
    su compatriota Charles F Lummis en sus escritos, están muy mal informados
    y dijo entre otras cosas
    “La historia de España en el Nuevo Mundo no tiene
    paralelo. Nuestros libros de texto no han reconocido esa verdad, si bien
    ahora ya no se atreven a disputarla (…) Amamos la valentía y la
    exploración de las Américas por los españoles. Fué la más grande,
    la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que
    registra la historia (…)”
    (Fuente: “Los exploradores españoles del siglo XVI.
    Vindicación de la acción colonizadora española en América”
    Edit. Espasa Calpe. Colección Austral).
    La bibliografia sobre el tema es abundantísima.

    Ese es el camino. Ese es el futuro.

  8. ANS. HISPANO. - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 13:57

    QUIEN NO CONOCE AMÉRICA, NO CONOCE ESPAÑA

    (Miguel de Unamuno)

  9. Erasmus - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 13:57

    CARA A LAS PREVISIBLES ELECCIONES AUTONÓMICAS ADELANTADAS DE 2014, LEAN EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU (LA VOZ DE BARCELONA Y EL DEBAT)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    ————————————————————————————————————–

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies). A eso se añade la agencia ACN monopolizadora de la distribución de noticias en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación.

    Esos 7 periódicos, junto con la agencia noticiera, adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña que les dicta CiU. Representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña y dan la tónica al resto con muy contadas excepciones. Todo ello constituye un auténtico aparato de intoxicación de la opinión catalana de cuño ‘norcoreano’, inédito en una sociedad occidental. El antídoto contra tal toxicidad es leer en Cataluña periódicos estatales editados en Madrid (si son estatales son tan de Lérida como de Cáceres) y los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU: LA VOZ DE BARCELONA y El Debat.

    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Conocerán los casos de corrupción de CiU, tapados por la prensa adicta y cuya tramitación policial y judicial en Cataluña resulta entorpecida y diferida por complicidades o miedo (también se compran voluntades en Madrid, por ejemplo, dando un hijo de Jordi Pujol un pingüe beneficio inmobiliario a El País de cuya sede es arrendador desde fecha reciente como ha destapado El Mundo, ¡no hay caseros en España para que el casero de El Pais tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!). Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    Prensa libre solo la hacen en Cataluña los 2 únicos periódicos catalanes de signo disidente no controlados por CiU, esto es, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas, según reconoció La Vanguardia, es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid (y los dos periódicos autóctonos no controlados), mientras que en todas las anteriores la campaña se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos del sistema y primando al idioma catalán sobre el español.

    Hay que tenerlo en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar previsiblemente dentro de dos años con carácter adelantado. Tras entrar en crisis la legislatura en 2014, por la imposiblidad de llevarse a cabo la inconstitucional consulta secesionista que los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar ese año.

    Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos volvemos a jugar todo, como en las del 25 de Noviembre pasado.

    Aparte de buscar el interés propio, las fuerzas no secesionistas en general buscarán el interés compartido por todas ellas de debilitar a CiU, principal fuerza secesionista y única preocupante. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, y cuanto antes, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo que impulsa CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

  10. sergar - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 15:36

    Catalán al mando = Piratería y contrabando.

  11. Cierzo - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 15:50

    ERESM4S – Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 11:51

    Yo espero que su pronóstico se está refiriendo a: ERESM4S – y una simple cagalera le disolverá…

    Cierzo

  12. Cierzo - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 15:52

    ANS. HISPANO. – Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 12:19

    Estos CATALIBANES siempre han tenído como operador jurídico La Ley del Embudo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_embudo

    No son gente de fiar y mucho menos sus arribistas y conversos…

    Cierzo

  13. Kimet - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 17:18

    Sergar,

    Aunque no yo sea nacionalista, soy catalán, por lo que no generalicemos…

  14. Jose Orgulloso - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 17:44

    Esto viene por la mala gestión del Vaticano cuando decidió la división del obispado histórico de Lérida y Barbastro. Si lo hubiesen planteado bien, ahora no estaríamos en litigios.

  15. ANS. HISPANO. - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 19:38

    CIERZO, estoy de acuerdo contigo en todo.

    LOS CATALANES Y EL VALLE DE LOS CAIDOS (I)
    José Marias Prats
    Diálogo Libre 13.12.2012
    http://www.dialogolibre.com/opinion....idos-I-218

    LOS CATALANES Y EL VALLE DE LOS CAIDOS (II)
    José Maria Prats
    Diálogo Libre 23.12.2012
    http://www.dialogolibre.com/opinion....tistas-235

    CÓMO NACE CATALUÑA
    http://www.valenciafreedom.com/foro....aluna.html

    EN LA HORA MÁS AMARGA
    Fernando Garcia de Cortázar
    ABC 21.12.2012
    http://www.dialogolibre.com/opinion....amarga-239

    CUANDO ENMUDECEN LAS PALABRAS
    Fernando Garcia de Cortazar
    ABC 25.11 2012
    http://www.dialogolibre.com/opinion....labras-197

    DONDE MAS NOS DUELE
    Fernando Garcia de Cortazar
    ABC 15.11.2012
    http://www.dialogolibre.com/opinion....-duele-174

  16. JJGD - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 19:54

    Lo mejor en éste caso es simplemente recurrir a la Historia, con mayúsculas. En el 1149 Ramón Berenguer IV, actuando como “princeps aragonensis” por su matrimonio con Petronila, apoyado por Ermengol de Urgel (conocido por “el castellano”) y también por pisanos, genoveses y de otras zonas, ocupa Lérida. En ese momento la Iglesia clausura la diócesis aragonesa de Roda, así como las también aragonesas de Ribagorza, la Litera y la ribera del Cinca. El obispo, Guillermo Pérez se traslada igualmente. La causa es que Lérida, en ese momento aragonesa, es una ciudad más importante que Roda de Isabena, por lo que resulta lógico que tenga obispado y se incremente con esas cercanas tierras. Como es lógico los bienes y propiedades, las obras de arte etc., se llevaron al obispado de Lérida. Y deja de ser sede episcopal Roda hasta el siglo XVI. Y de esos polvos vienen estos lodos. Sí se expolió la diócesis de Roda, lo lógico es que lo expoliado vuelva a su lugar original, como se ha pronunciado la propia Iglesia, que es la titular de los bienes eclesiásticos, no el obispo o un Museo. Pero al parecer debe haber dos varas de medir: lo que está en Salamanca (incluso archivos que nada tienen que ver con la Generalitat), a Barcelona. Lo que está en Lérida, no retorna. Basta con no cumplir las leyes y las sentencias. Y por ello algún día será juzgado más de uno.

  17. José Ruiz - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 20:00

    Está clarísimo para los separatistas.
    Lo mío es mío y lo tuyo a medias pero administrándolo yo.

  18. Edit - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 20:34

    Erasmus – Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 13:57

    ¿prensa “estatal” de Madrid?
    No sabía que el estado fuera editor de prensa escrita o accionista de medios de comunicación escritos.
    Es sorpredente ver como la lexicología y lexicografía nacionalista ha permeado el lenguaje incluso de aquellos que no se consideran tal.
    Hagamos un esfuerzo por corregir estos desafueros aunque sólo sea por rigor lingüístico.

  19. VARDULIA. - Sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 22:34

    XAVIER HORCAJO DESCUBRE TODA LA CORRUPCIU

    El periodista de investigación Xavier Horcajo, nacido en Bcn y en el “exilio”,
    ha vuelto a tirar de la manta esta noche sobre la MEGACORRUPCIU
    de CIU. No se pierdan la primera parte de esta noche de
    “Más se perdió en Cuba” de Intereconomia, porque más que una bomba
    es un BOMBAZO.

    A ver qué hace el Fiscal General del Estado.

  20. Reino de Aragón - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 01:32

    CONTRA EL EGOISMO NACIONALISTA, FALTA DE LIBERTAD E INJUSTICIAS

    Continúan impunemente los incumplimientos de la ley, provocaciones y agravios nacionalistas, con la población mayoritaria propia, con los vecinos, y con el resto de España, como por ejemplo:

    – Incumplir sentencias del Tribunal Constitucional sobre exclusión de la educación de los niños y la libertad de los padres de elegir la lengua vehicular de sus hijos.
    – Reinvención de la historia y enseñanza de mentiras como la corona catalano-aragonesa o los pretendidos “païssos catalanes”.
    – Desobediencia de la curia catalana ante las llamadas del Vaticano para devolver los bienes expoliados en parroquias aragonesas.
    – Olvido de los obispos catalanes de la Doctrina Social de la Iglesia al tolerar y colaborar en la imposición del idioma catalán en liturgia y educación.
    – Negativa nacionalista para configurar el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón al resto de regiones herederas, mientras esquilman el Archivo de Salamanca.
    – Ausencia de banderas españolas en Ayuntamientos.
    – Declaraciones de independencia o consultas ilegales de ayuntamientos.
    – Persecución y chantajes a empresas que utilizan el español en sus rótulos.
    – Supresión de correspondencia o atención a ciudadanos en la lengua oficial del Estado.
    – Realidad falseada y control de los medios de comunicación mediante subvenciones.
    – Insultos o pitadas a los Reyes, bandera o himno españoles en espectáculos deportivos.
    – Uso de corporaciones y selecciones deportivas para aprovechamiento político partidista.
    – Acusaciones públicas de que “España nos roba”, para ocultar la corrupción e impuestos.
    – Agresiones y amenazas a quienes discrepan del pensamiento único nacionalista.

    El ejemplo del ilegal expolio de los bienes religiosos de Aragón, la pretendida Franja de “Ponent” (hasta este calificativo demuestra su “amistad” imperialista hacia sus castigados vecinos).

    Con eslóganes trasnochados como la falsa e impositiva normalización, el hecho diferencial o un victimismo mantenido, la antes respetada Cataluña es conducida por el nacionalismo hacia el abismo y el mayor desprestigio. Están creando una enorme división entre la gente de bien y quienes en beneficio propio o por ignorancia culpable pretenden utopías anacrónicas.

    Enhorabuena a la Voz de Barcelona, Intereconomía, Ciudadanos, etc., así como a los medios del resto de ESPAÑA: El Mundo, la Razón, ABC, 13TV, etc. No nos gusta que nos llamen ESTADO ni MADRID, y no dejaremos que estos aprovechados siembren el odio entre españoles de buena voluntad.

    Nuestros mejores deseos para el nuevo año 2013, del que esperamos sirva para que la mayoría de los catalanes vaya despertando de la manipulación nacionalista que vienen sufriendo desde hace 35 años, y que ha conducido a una de las regiones más prósperas de España a un estado de deterioro poco imaginable.

    Esperamos que el Partido Popular se deje de contemplaciones y chanchullos con unos dirigentes corruptos a los que no pueden tratar con tolerancia sino con aplicación inmediata de las leyes que incumplen.

    Que los votantes del Partido Socialista fuercen a sus dirigentes a cambiar el rumbo atomizador y el inexplicable invento del federalismo asimétrico, contrarios a toda idea de universalismo solidario.

    Y que la población, el clero, las empresas y las entidades catalanas no contaminadas por la corrupción se pronuncien en contra de la deriva nacionalista y reclamen una Cataluña justa, abierta y creativa, en vez de encerrarse en un localismo corrupto, ensimismado y destructivo.

  21. Ateo - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 13:05

    Las sentencias de la “justicia” vaticana están para ignorarlas, al menos para cualquiera que no crea en la Inquisición.

  22. ANS. HISPANO. - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 13:12

    INFORME DE ELIOT NESS Y LOS INTOCABLES:

    AL CAPONE? NO

    VITO CORLEONE? NO

    FALCONETTI? NO

    PUJOLONE TRINCONETTI & ARTURO MASSOLINI (il mandibulini) AL 3%?
    (ahora 4%?)

    !SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO E CAPUCCINOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y su formación de parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó)
    CASO ORIOL PUJOL (ITV)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

    ————————————————————————————————-

    NOTIZIA DI LA FAMIGLIA PUJOLONE

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI
    ha movido sus peones, pero pronto vendran
    LOS NUEVOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS
    que van a poner en su sitio al Padrino Pujolone,
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    y al resto de Capi di la “omertá” y la “cosa nostra”

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 4%
    Onorebole Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”,
    se está poniendo nervioso, porque lo de envolverse
    en la bandera para esconder la cartera ya no cuela.

    ARTURO MASSOLINI “il mandibulini”,
    Egregio Comendatore di la molta pela no devaluata (incrementata al 4%)
    y nuevo Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria” della Generalitá
    está escondiendo debajo de la cama las bolsas repletas de billetes de 500 euros
    que le ha pasado la novia de PUJOLONE Jr “il maltrattatore”

    ——————————————————————————————————-

    BUON NATALE DI TUTTA LA FAMIGLIA PUJOLONE
    PER TUTTI LI COMPONENTI DI LA COSA NOSTRA AL 3%
    (oggi incrementata al 4%)

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 3% (oggi al 4%)
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    e il suo delfino
    ARTURO MASSOLINI (“il mandibulini”)
    Egregio Comendatore di la molta pela
    no devaluata (solamente incrementata al 4%)
    li auguri un BUON NATALE PER TUTTI
    (La legge e la legge, anche l,omertá e l,omertá)

    ——————————————————————————————–

  23. Cubano que ama a España - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 17:28

    Estoy de acuerdo con todo lo que dice ANS. HISPANO.

    Sí señor, CUBA Y ESPAÑA NUNCA SE ENGAÑAN
    Y lo mismo podrían decir el resto de hermanos latinoamericanos.
    La mayoria de políticos que tenemos son unos comem…da, pero
    Hispanoamerica es la tierra más rica del planeta y estamos cansados
    de ser pobres sentados en bancos de oro.
    No hay mal que cien años dure, que decia mi abuela.

    Mi abuela cantaba un son que decía así:
    “castellano que bueno baila usted…
    castellano que bueno baila usted…”
    Lo cantaba Tito Puente en el viejo Copacabana de NYC
    allá por la 60 th street y 5 th Av.

    A ver si se lo aprenden Rajoy, Cameron y Obama,
    trabajan juntos pasando de la Merkel
    y recogemos todos los frutos de forma rica y ordenada.

  24. Alberto (Zaragoza) - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 11:22

    El asunto de los bienes sacros de las parroquias aragonesas retenidos en Lérida es verdaderamente significativo de hasta qué punto puede llegar la miseria del catalanismo político, cuya única religión es la idolatría a la nación. Los abuelos de estos cafres se hartaron de quemar conventos y matar monjas y sacerdotes (“De esos aquí no nos quedan ya” decía ufano Companys, refiriéndose a la persecución de los curas en la España republicana en 1938) y no estoy seguro de que no volvieran a hacer lo mismo actualmente a poco que pudieran. Sin embargo, cuando se trata de agarrar algo, no lo sueltan ni con agua hirviendo, aunque sean objetos de culto cuya religión les repele, y además no se cortan un pelo. Para el próximo año deseo de corazón a todos los españoles de buena fe que sea por fin el momento en el que se haga frente de verdad a toda esta gentuza y se les trate políticamente como apestados que son.
    Por otro lado, totalmente de acuerdo con Ans. Hispano sobre la esencia de lo español y la reivindicación del legado de España en América. A este respecto, un recuerdo para la emocionante dedicatoria del senador colombiano Pablo Victoria en su libro “El día que España derroto a Inglaterra”: “A los héroes penínsulares y neogranadinos que dieron su vida por España, la Patria común; a la lealtad de los vascos, que así también lo entendieron; a España, que tras ciento ochenta y cuatro años de impensada separación, me devolvió la nacionalidad perdida”.

  25. lex - Martes, 1 de enero de 2013 a las 13:16

    Separatistas fuera de España. Esto es lo que hay que espetarle a cuantos nos humillan y ofenden.

    VIVA ESPAÑA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.