Opinión

Más letra pequeña

‘Acabo de poner el dedo lingüístico en las llagas de la letra pequeña de Iberdrola y de Orange. En ambos casos, sus propuestas-oferta están tan condicionadas, en la letra pequeña, que más que una oferta son un engaño en toda regla. Ante este llover sobre mojado y siempre sobre el desprotegido y cándido consumidor, ¿dónde está la Administración, en qué ocupa su tiempo de trabajo o su tiempo libre, o qué piensa hacer para poner coto a tanto Alí Babá de cuello blanco que anda suelto?’.

Manuel I. Cabezas González
Domingo, 30 de diciembre de 2012 | 09:22

El pasado 6 de diciembre, publiqué aquí, en LA VOZ DE BARCELONA, ‘La letra pequeña’. En este artículo denunciaba el uso sistemático, embaucador, tramposo, torticero y fraudulento de la letra pequeña en los contratos que presentan las entidades financieras y las compañías de seguros a sus clientes. Ahora bien, me quedé corto en la denuncia. El mal es mucho más grave y generalizado. Y se podría hablar de pandemia de la letra pequeña en este patio de monipodio, en este país de pícaros, que es España.

El pasado 14 de diciembre de 2012, recibí, por correo postal, dos envíos publicitarios: uno, de Iberdrola; y el otro, de la compañía telefónica Orange. Y en ambos mensajes, además de la letra grande para engatusar y camelar al consumidor, hay su correspondiente dosis de letra pequeña para embaucar, engañar, estafar… y llevarse al huerto a las víctimas propiciatorias, los incautos consumidores.

Con los mensajes publicitarios, según la teoría de la comunicación elaborada por el lingüista ruso Roman Jakobson (‘Linguistique et poétique’, en Essais de Linguistique Générale), se intentan conseguir varios objetivos o desempeñan varias funciones. Por un lado, informan sobre la existencia de un nuevo producto (función referencial). Por el otro, sirven para influenciar, animar y empujar a los lectores cándidos a consumir el producto dado a conocer (función conativa o incitativa). Y para conseguir lo primero (informar) y, sobre todo, lo segundo (empujar a consumir), los creativos de las empresas de publicidad cuidan y miman la redacción (función poética) y la edición o mise en page (función fática) de los mensajes publicitarios.

Los mensajes de Iberdrola y de Orange, a los que he hecho referencia ut supra, son ejemplos prototípicos o paradigmáticos, que ilustran la teoría de Jakobson y que están en la base de nuestra sociedad de consumo compulsivo y desenfrenado, y del engaño sistemático de los consumidores. En los mensajes de Iberdrola y de Orange, como no podía ser de otra manera, se da una de cal, en letra grande; y otra de arena, en letra pequeña.

Iberdrola ofrece, en letra grande, un ahorro en la factura del gas (-30%) y de la luz (-10%). Para ello, sólo había que llamar a un teléfono 900 (gratis), o entrar en una web o visitar uno de los establecimientos colaboradores. Esta manzana de Iberdrola es muy tentadora y, sin duda, va a cautivar y embelesar a muchos Adanes. Ahora bien, la manzana de Iberdrola está “forona” (como dice mi tía Carmina, la de Almagarinos). Tiene el gusano letal dentro. En efecto, en letra pequeña está el engaño y, también, el castigo para el incauto y confiado consumidor: los ahorros en la factura del gas se producirán sólo si se contrata un servicio de mantenimiento de gas, sólo durante doce meses y, ¡cuidado!, si el Adán de turno no permanece doce meses, penalización al canto; los descuentos para la luz tienen dos condiciones: sólo hasta el 31 de enero de 2015 y sólo si se contrata el Plan Hogar Electricidad. Y no entro, hoy, en el análisis lingüístico del lenguaje farragoso y opaco utilizado en la letra pequeña ilegible.

Orange es otra Eva tentadora, que intenta también hacer pecar a sus clientes con teléfono prepago, con guiños (o anzuelos) conativos en letra grande y con fotos de móviles: renueva tu móvil al mejor precio, con un 20% de descuento y hasta 261 euros por tu móvil usado. Y todo es muy fácil y rápido: entra en la web de Orange, elige un terminal y, en 48 horas, recibirás tu nuevo terminal; y “tu vida cambiará con Orange”, según reza el lema de la campaña. Ahora bien, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (terminales con prestaciones de última generación: táctiles, acceso a internet, cámara de fotos), se intenta enjaretar o endilgar la tarifa Delfín (4,24 euros semanales, para tener acceso a internet), a aquellos usuarios que tienen teléfono prepago y que lo utilizan de higos a brevas (en viajes y poco más), creando una necesidad donde no la había ni la hay.

Acabo de poner el dedo lingüístico en las llagas de la letra pequeña de Iberdrola y de Orange. En ambos casos, sus propuestas-oferta están tan condicionadas, en la letra pequeña, que más que una oferta son un engaño en toda regla. Ante este llover sobre mojado y siempre sobre el desprotegido y cándido consumidor, ¿dónde está la Administración, en qué ocupa su tiempo de trabajo o su tiempo libre, o qué piensa hacer para poner coto a tanto Alí Babá de cuello blanco que anda suelto? Ante la realidad descrita, habría que rectificar y adaptar la máxima de Anaxágoras que dice: “Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía”; y escribir en su lugar: “Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es de la Administración (poder ejecutivo, legislativo y judicial)”, que ha hecho dejación de sus funciones y que no proporciona, a los consumidores, ninguna tutela, ninguna protección, ni ninguna seguridad en las actividades comerciales. Y si la Administración no proporciona seguridad, ¿para que queremos la Administración?

Manuel I. Cabezas González es profesor titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona

Temas: , ,

19 Comments en “Más letra pequeña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ERESM4S - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 10:26

    EUROPEO DE NACIMIENTO , ESPAÑOL POR LA GRACIA DE DIOS .

    “ERESM4S”

  2. Pablito - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 11:09

    Sr. Cabezas González, muy buena su disertación escrita. Es real que vivimos en una sociedad basada en el engaño, el marrulleo y el ¿Ud. no supo lo que firmó?. Que además de éstas empresas que denuncia, el resto hace lo mismo. Todas las campañas son engañosas y en algún lugar invisible ocultan la trampa. Lo triste es que las favorece la ley y el engañado poco o nada puede hacer si lo denuncía.
    Aceptemos la realidad sin ser fatalistas. Estamos redeados de estafadores que nos venden sueños y en momentos de crisis agudizan su ingenio o como quiera Ud. llamar a estas maldades.

  3. Artur - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 13:10

    Estamos en manos de la mafia político-financiera…Así actúa la mafia sanitaria catalana con la connivencia de CDC ¿Esto es culpa de Madrid y “España no nos quiere”?: http://www.cafeambllet.com/press/?p=17355

  4. ANS. HISPANO. - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 13:11

    INFORME DE ELIOT NESS Y LOS INTOCABLES:

    AL CAPONE? NO

    VITO CORLEONE? NO

    FALCONETTI? NO

    PUJOLONE TRINCONETTI & ARTURO MASSOLINI (il mandibulini) AL 3%?
    (ahora 4%?)

    !SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO E CAPUCCINOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y su formación de parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó)
    CASO ORIOL PUJOL (ITV)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

    ————————————————————————————————-

    NOTIZIA DI LA FAMIGLIA PUJOLONE

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI
    ha movido sus peones, pero pronto vendran
    LOS NUEVOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS
    que van a poner en su sitio al Padrino Pujolone,
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    y al resto de Capi di la “omertá” y la “cosa nostra”

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 4%
    Onorebole Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”,
    se está poniendo nervioso, porque lo de envolverse
    en la bandera para esconder la cartera ya no cuela.

    ARTURO MASSOLINI “il mandibulini”,
    Egregio Comendatore di la molta pela no devaluata (incrementata al 4%)
    y nuevo Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria” della Generalitá
    está escondiendo debajo de la cama las bolsas repletas de billetes de 500 euros
    que le ha pasado la novia de PUJOLONE Jr “il maltrattatore”

    ——————————————————————————————————-

    BUON NATALE DI TUTTA LA FAMIGLIA PUJOLONE
    PER TUTTI LI COMPONENTI DI LA COSA NOSTRA AL 3%
    (oggi incrementata al 4%)

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 3% (oggi al 4%)
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    e il suo delfino
    ARTURO MASSOLINI (“il mandibulini”)
    Egregio Comendatore di la molta pela
    no devaluata (solamente incrementata al 4%)
    li auguri un BUON NATALE PER TUTTI
    (La legge e la legge, anche l,omertá e l,omertá)

    ——————————————————————————————–

  5. spañasunamierdapinchanunpalo - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 14:10

    Cristobal Colón era murciano!!!!!

  6. ANS. HISPANO. - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 15:26

    EL GOBIERNO DE LA NACIÓN DEBE DEJAR QUE LOS
    PATANES SECESIONISTAS SE ESTRELLEN SOLOS Y
    TRABAJAR, CONCENTRANDO TODOS LOS ESFUERZOS,
    POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO EJE:
    ESPAÑA-HISPANOAMÉRICA-USA-UK.

    El Gobierno de ESPAÑA debe conseguir un gran pacto con EE.UU y UK
    para liderar su VOCACIÓN ATLANTISTA sin olvidar Europa, por supuesto.
    La historia y los hechos lo exigen, porque tanto ESPAÑA como UK
    son los únicos paises que se proyectan de forma total en AMÉRICA.

    El eje FRANCIA-ALEMANIA-UE está muy bien y debe potenciarse,
    pero el futuro de ESPAÑA está en AMÉRICA, como lo está el de UK.
    Desde Alaska hasta Tierra de Fuego.

    El pacto deberia formar un nuevo eje ESPAÑA-HISPANOAMÉRICA-USA-UK
    y debería basarse fundamentalmente en

    POLÍTICA ECONÓMICA
    POLÍTICA CULTURAL
    POLÍTICA SOCIAL

    En POLÍTICA ECONÓMICA deberian sentarse las bases
    en este nuevo eje Anglo-hispano-norteamericano para
    establecer redes de producción-riqueza y ser líderes en
    toda AMÉRICA (de norte a sur) por motivos económicos e históricos.
    La distribución de la riqueza deberia ser proporcional, equitativa y
    pactada entre todos los paises miembro de esta
    nueva Commonweath con el Mundo Hispano incluido.

    En POLÍTICA CULTURAL debería configurarse un plan de
    estudios homologable, homogéneo, solidario y enriquecedor
    con UK-USA-ESPAÑA-HISPANOMÉRICA.
    La lengua inglesa debería ser segunda lengua de enseñanza obligatoria
    en ESPAÑA e HISPANOAMÉRICA y la lengua española también debería
    serlo en UK y USA en legítima reciprocidad. El camino ya está hecho
    al tener USA más hispanoparlantes (55 millones) que la propia ESPAÑA
    (45 millones) y al ser esta lengua la de mayor progresión en occidente,
    gracias a EUROPA y a nuestros hermanos HISPANOAMERICANOS.

    En POLÍTICA SOCIAL la gran nación norteamericana debe tomar
    ejemplo en la historia y en los métodos de colonización del
    Nuevo Mundo. Los norteamericanos, como en su dia reconociera
    su compatriota Charles F Lummis en sus escritos, están muy mal informados
    y dijo entre otras cosas
    “La historia de España en el Nuevo Mundo no tiene
    paralelo. Nuestros libros de texto no han reconocido esa verdad, si bien
    ahora ya no se atreven a disputarla (…) Amamos la valentía y la
    exploración de las Américas por los españoles. Fué la más grande,
    la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que
    registra la historia (…)”
    (Fuente: “Los exploradores españoles del siglo XVI.
    Vindicación de la acción colonizadora española en América”
    Edit. Espasa Calpe. Colección Austral).
    La bibliografia sobre el tema es abundantísima.

    Ese es el camino. Ese es el futuro.

    El gran Don Miguel de Unamuno ya dijo en su dia

    “QUIEN NO CONOCE AMÉRICA, NO CONOCE ESPAÑA (…)
    LA SANGRE DE MI ESPÍRITU ES MI LENGUA
    Y MI PATRIA ES ALLÁ DONDE RESUENA (…)”

    HISPANOAMÉRICA posee unas riquezas naturales
    de todo tipo con proporciones indescriptibles e inimaginables
    Europa es un vertedero al lado de las posibilidades
    de Hispanoamérica. Sólo Cataluña si se cae en
    el volcán Popocatepetl, Cotopaxi o Chimborazo, desaparece del mapa,
    un simple rio como el Magdalena se rie del Ebro, el Tajo y el Duero, etc.

    Solo falta que exista una comunión de ideas y objetivos
    entre los dirigentes hispanos, el Tio Sam, UK, España y Portugal
    para que Hispanoamérica se convierta en la zona más rica
    y decisiva del mundo.

    Aunemos esfuerzos y trabajemos todos juntos por dichos objetivos.
    UK y España, con Portugal, son los únicos paises de Europa con una fuerte
    y evidente vocación atlantista.
    !!ADELANTE!! POR EL EJE ESPAÑA-HISPANOAMÉRICA-USA-UK

  7. Romualdo - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 16:44

    Muy acertado señor Cabezas.

    La Administración no toma cartas en el asunto porque en el mundo en que vivimos no mandan los políticos. Los políticos son personas que dicen estar al servicio del ciudadano pero que nunca hacen leyes que perjudiquen al capital en beneficio del ciudadano o del consumidor. Y si las hacen dejan la puerta abierta (la letra pequeña) para que dicha ley se sortee.

    Habría que hablar mucho sobre el papel de los políticos, sus partidos y el sindicalismo en la sociedad actual. Porque su entrega al capital, las malas prácticas de muchos y su falta de principios está sentando las bases para el triunfo de demagogos y populistas.

    Ya no les sirve el cuento de llamar antidemócrata o franquista al que lo denuncia. Les ha llegado la hora de actuar. Pero no actúan.

    Aprovecho para denunciar algo que sé que a Vd. también le molesta. El mal uso que hacen Erasmus y Ans. Hispano del foro. Porque entran en todos los hilos a soltar su discurso ya sea político o histórico, sin respetar que tenemos que atenernos a lo que en cada noticia se trate.

    Un saludo.

  8. Cubano que ama a España - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 17:27

    Estoy de acuerdo con todo lo que dice ANS. HISPANO.

    Sí señor, CUBA Y ESPAÑA NUNCA SE ENGAÑAN
    Y lo mismo podrían decir el resto de hermanos latinoamericanos.
    La mayoria de políticos que tenemos son unos comem…da, pero
    Hispanoamerica es la tierra más rica del planeta y estamos cansados
    de ser pobres sentados en bancos de oro.
    No hay mal que cien años dure, que decia mi abuela.

    Mi abuela cantaba un son que decía así:
    “castellano que bueno baila usted…
    castellano que bueno baila usted…”
    Lo cantaba Tito Puente en el viejo Copacabana de NYC
    allá por la 60 th street y 5 th Av.

    A ver si se lo aprenden Rajoy, Cameron y Obama,
    trabajan juntos pasando de la Merkel
    y recogemos todos los frutos de forma rica y ordenada.

  9. Manuel I. Cabezas - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 17:30

    ERESM4S, ANS. HISPONO Y ESPAÑASUNA…

    · Me veo en la obligación de deciros que esto hilo (post) no es el Pisuerga y que no estamos en Valladolid, para que vosotros vengáis a enterrar, con vuestras babas, la problemática planteada con mi última colaboración a la LVdB: el engaño-estafa-robo del que son víctimas los sufridos ciudadanos, gracias a letra pequeña, en su relaciones comerciales con esos grandes depredadores, que son bancos, seguros, compañías telefónicas, compañías eléctricas, etc.

    · Como es habitual en el comportamiento lingüístico de un frecuentador habitual de estas páginas, ERASMUS, vosotros estáis también medando fuera del texto. Con vuestras deposiciones lingüísticas demostráis que la coherencia no es una de vuestras virtudes y que la cortesía lingüística os la pasáis por el forro. Por ahí no os sigo, ni nadie debería seguiros.

    · Cuando algún “escribidor” se comporta, como vosotros, en le blog del que suscribe, HONESTIDAD RADICAL, siempre paso la esponja sobre sus babosadas para no contamionar, con retazos de incoherencia, el debate y el diálogo que siempre intento provocar. Por lo tanto, ni estáis invitados ni se os espera.

    Manuel I. Cabezas
    (30.12.2012)

  10. Cierzo - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 19:10

    ERESM4S – Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 10:26

    Bobadas las que vos exponéis…

    En la REGIÓN CATALANA, REAFIRMACIÓN HISPÁNICA COMÚN…SIN NINGUNA PARAFERNALIA. nO HACE FALTA. sÓLO HAY QUE COGER UNA GUÍA TELEFÓNICA Y VER LA RAÍZ DE LOS NOMBRES QUE NO SE HAN DEJADO AMANCEBAR POR EL SEPARATISMO Y SE VERÁ QUE LA MAYORÍA ES DE RAÍZ HISPÁNICA NO SEPARATISTA….lO DEMÁS CONDUCE A LA ESQUIZOFRENIA O A UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD CON FUERTES SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD..

    Cierzo

  11. Cierzo - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 19:14

    ANS. HISPANO. – Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 13:11
    Para completar el ambiente Chicago años 20, no debemos olvidarnos de la pareja de enamorados ·Bonny and Clyde”…Algo parecido al inicio romático del separatismo catalán el enamoramiento de la pareja:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bonnie....%ADcula%29

    http://www.youtube.com/watch?v=QKfBJMIANsM

    Cierzo

  12. AFOR - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 19:35

    Gracias Manuel.

  13. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 23:32

    Señor Cabezas, hace tiempo que sigo sus artículos en este diario y me parecen excelentes. Y muy bien escritos.

    Además de los reseñados por usted, existe otro tipo de estafa y es la telefónica. Funciona así: desde la propia operadora de móviles con la cual se tenga contrato o línea de prepago le llaman a uno ofertándole una superpromoción buenísima, ventajosísima y todo lo que acaba en ísima, por un módico precio y sin compromiso de permanencia. Pero cuando, con el paso del tiempo, uno descubre que la compañía está aplicándole otras condiciones distintas de las prometidas y llama al servicio de atención al cliente para reclamar, la operadora de turno le responde con una cara dura impresionante:

    —Ah, pues mi compañero le informó mal si le dijo eso.

    Y se quedan todos tan panchos.

    Cuidado con lo que se contrata por teléfono, que ahí, por no haber, no hay ni letra pequeña siquiera.

  14. spañasunamierdapinchanunpalo - Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 23:54

    Por qué algunos se empeñan en llamar cagatió al tio? Ya no se respeta ni lo más sagrado?

  15. Manuel I. Cabezas - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 11:58

    · Algunos de los visitadores de este espacio, como dice el proverbio hindú, en vez de mirar la luna que les señala el dedo del sabio, se dedican, no a mirar su dedo, sino simplemente a irse por los cerros de Úbeda, donce están perdidos y descarriados, como los antiguos reyes de León, que se instalaban en Babia, para dedicarse a los placeres terrenales y carnales, alejados de sus responsabilidades “reales” (doblemente reales).

    · Y, para más INRI, estos “algunos” no se atienen a razones. Ellos, a piñon fijo, con sus obsesiones patológicas. Este comportamiento denota y connota que no tienen quien les lea, ni quien les escuche para escapar y vacunarse contra ese gran drama de la sociedad moderna deshumanizada: la SOLEDAD.

    · La felicidad está en el diálogo, en la comunicación (que no se debe confundir con el hablar o el verborrear, oralmente o por escrito). Comunicar implica hablar y, sobre todo, escuchar (no confundir con oír, por favor) a los demás. Esto me ha hecho recordar una anécdota de un relato sufí: un hijo le pregunta a su padre, que era mulá:

    — Papá, ¿por qué tenemos dos orejas y sólo una boca?

    —- Hijo mío, porque es más importante “ESCUCHAR” que “HABLAR”.

    · Espero que reflexionen sobre esto tanto ERASMUS como sus epígonos (ANS. HISPANO, ESPAÑASUNA… “e gli altri”).

    ¡FELIZ NOCHEVIEJA PARA TODOS y VENTUROSO 2013!

    Manuel I. Cabezas
    (31.12.2012)

  16. spañasunamierdapinchanunpalo - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 13:40

    Algú em pot confirmar si una mandarina és el mateix que una tangerina?

  17. Ramón Ibero - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 16:06

    REGALO DE AÑO NUEVO: AFIRMACIONES Y OPINIONES

    Si, cuando uno habla o escribe, formula afirmaciones, sean propias o ajenas, se mueve en un plano. Si, cuando uno habla o escribe, expresa opiniones, sean propias o ajenas, se mueve en otro plano. Las afirmaciones se corresponden con afirmaciones; las opiniones se corresponden con opiniones. Las afirmaciones no se corresponden con opiniones; las opiniones no se corresponden con afirmaciones.

    Las afirmaciones se aceptan o se rechazan. Las opiniones ni se aceptan ni se rechazan necesariamente; a lo sumo, se asiente o no se asiente con ellas. Una opinión sólo es opinión cuando se formula expresamente como opinión; una afirmación es afirmación cuando lo es y también cuando no se hace constar expresamente que es una opinión. La afirmación pertenece al plano óntico (ej.: Esto es un debate); La opinión pertenece al plano epistemológico (ej.: Yo considero/entiendo que esto es un debate). Dios afirma; el ser humano opina. Dios no puede opinar; en mi opinión, el ser humano, atrapado en su subjetividad y la parcialidad de su saber y conocer, no puede afirmar. En rigor, no está en condiciones de hacerlo.
    Naturalmente, esa es mi opinión.

  18. Comunero de Castilla - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 16:54

    SEÑORES SEPARATISTAS, ABSTENGANSE
    DE HABLAR CASTELLANO.
    (no se hizo la miel para la boca del asno)

    Soy castellano y no quiero que los separatistas
    utilicen mi lengua universal. La ensucian,
    la degradan y la degeneran.
    Señores separatistas, abstenganse de hablar castellano.

  19. así nos va - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 13:16

    La Generalitat basa la defensa del consumidor en que la letra pequeña esté escrita en catalán. Lo que diga o no diga, eso ya es otra cosa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.