Cataluña

“La sentencia de muerte, Madrid ya hace tiempo que la ha dictado. O reaccionamos colectivamente o morimos. O nos espabilamos o moriremos”

[&hellip

Redacción
Domingo, 30 de diciembre de 2012 | 10:59

Francesc Homs, consejero autonómico de la Presidencia, en una entrevista publicada este domingo en El Punt Avui:

[…] ¿El presidente [autonómico], entonces, se dedicará más a la política exterior?

El presidente [autonómico] tendrá que dedicar un cierto tiempo, pero habrá también un equipo dedicado a los asuntos extranjeros. El presidente [autonómico] tendrá que colaborar estrechamente; y además, lo tendrá que hacer con cierta discreción. Porque ya se sabe que el Gobierno español, en el ámbito de la diplomacia, nos pondrá todo tipo de palos en las ruedas. Nos lo pondrá muy difícil, esto de irnos a explicarnos fuera. Pero el mundo es global, y las tecnologías nos permiten hacer cosas diferentes más allá de los recursos tradicionales. Y lo haremos. Tenemos muchos catalanes bien situados en el mundo, en disposición de ayudarnos. Y los activaremos. Tenemos también un consejero de Economía [y Conocimiento] que tiene muchas puertas abiertas en el mundo, y muchos otros recursos. Los combinaremos.

[…] Usted ha cogido una gran proyección y se le sitúa en el epicentro del Gobierno [autonómico]. Tanto que ya se le considera el delfín de Mas.

Es una lectura malintencionada. Quien me conoce sabe cuál es mi determinación, y como me siento ligado a la operación política que ha de hacer este gobierno, y al destino político de Artur Mas. Quien haga cualquier otra lectura se equivoca, y no me conoce.

De Madrid nos vendrá un terremoto.

La sentencia de muerte, Madrid ya hace tiempo que la ha dictado. Por esto mucha gente en Cataluña sabe o intuye que, del esquema del Estado español, hemos de salir. Nos equivocaríamos colectivamente si ahora pensásemos que con este proceso puede haber un plus de penalización del Estado español. Más daño ya no nos pueden hacer. O reaccionamos colectivamente o morimos. Y esto es lo que ha empujado a mucha gente que hasta ahora no se lo había planteado. Por eso estamos donde estamos. Y o nos espabilamos o moriremos. Nadie se puede creer que quedarse quietos será mejor. Porque si nos quedamos quietos, morimos. Aplicarán a tutti pleni esta sentencia que ya hace tiempo que ha dictado en Madrid.

[…] ¿Habrá, de verdad, un referendo en 2014? ¿Cuándo de 2014?

Hemos de seguir diversas fases. De momento, tal y como se establece en el pacto con ERC, lo que haremos será crear un instrumento de impulso, de seguimiento, de todo el proceso. El calendario, de acuerdo con lo que también establece el mismo pacto, es evidente que tiene el horizonte en 2014, pero en el acuerdo también se dice claramente que la fecha se ha de consensuar y proponer conjuntamente al menos entre CiU y ERC. Y se utiliza la expresión ‘al menos’ porque existe la voluntad de que otras formaciones políticas se unan. En el acuerdo, se establecen unas fases previas que se describen muy claramente: la primera, una declaración de soberanía por parte del Parlamento [autonómico] que ratifique este proceso, y esto creo que lo podremos hacer este mismo enero. La segunda fase es la de intentar abrir una negociación con el Gobierno español para poder hacer la consulta, y aquí nos hemos dado de margen todo el primer semestre de 2013. Porque queremos acreditar que vamos de buena fe, que queremos seguir los pasos que hacen falta.

[…] Parece contradictorio, que digan que este es un acuerdo de legislatura [entre CiU y ERC] pero que justo en el medio hagan un referendo. ¿Cuánto durará la legislatura?

El programa de CiU dice que el propósito de esta legislatura es hacer la consulta para tener un Estado propio. Si en el ecuador podemos hacer una consulta y la ganamos, a continuación hemos de consolidar el Estado propio, y esto no lo haremos en quince días, ¿no? ¡Y tanto que hay un proyecto para una legislatura entera! Tengo la impresión de que en este terreno ERC también mantiene un programa muy similar. Además, el acuerdo entre CiU y ERC es de legislatura, porque va mucho más allá de la consulta: entra de lleno en la cuestión de la estabilidad económica y la superación de la crisis.

Un no a todo desde Madrid, ¿qué comportaría?

Es que, a diferencia de otras ocasiones, ahora no lo fiamos todo al hecho de que en Madrid nos digan que sí o que no. Lo que estamos planteando es dar la voz al pueblo de Cataluña, y en la medida que tenemos competencias para hacer consultas y tendremos una ley, lo podremos hacer. Claro que lo ideal es un referendo convocado de mutuo acuerdo, como ha pasado entre Escocia y [el resto de la] Gran Bretaña. Pero si no se puede hacer de mutuo acuerdo, la ley nos ampara para hacer una consulta. No esperaremos su plácet. Estamos en una nueva fase. Si queremos un Estado propio, aquí lo que ahora no puede fallar es el pueblo de Cataluña. La decisión está tomada: habrá una consulta. Y llegar hasta el final solo lo podría impedir el mismo pueblo de Cataluña, si dice que no.

¿Habrá consulta, sí o sí?

¡Y tanto!

[…] Los recortes, por tanto, no se pararán.

Que los cajones [de la Generalidad] están vacíos y que la situación es de una austeridad total, es evidente. Las medidas concretas, las acabaremos decidiendo en el marco de los presupuestos. Pero es evidente que habrá nuevos recortes. Ni yo ni el presidente [autonómico] Mas ni Mas-Colell, nadie se ha escondido, de decirlo, en la pasada campaña [electoral]. Lo que hemos de mirar es saber repartir bien los esfuerzos, que la carga sea equitativa. Habrá que incrementar determinada presión fiscal, aunque sea con fórmulas reversibles, y recortar el gasto, sobre todo en aquellos ámbitos en los que aún hay terreno para hacerlo.

Temas: , ,

66 Comments en ““La sentencia de muerte, Madrid ya hace tiempo que la ha dictado. O reaccionamos colectivamente o morimos. O nos espabilamos o moriremos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 08:06

    robertg – Domingo, 30 de diciembre de 2012 a las 20:15

    Estás enfermo, visita al psicólogo-psiquiatra y dile que te han dicho que tienes Manía Persecutoria + Narcisimo y Megalomanía.

    Dile que sientes que serías (tú y los tuyos) un crack mundial, de no ser por esos que te persiguen y que te ponen la pierna encima.

    Enga, a ver qué te diagnostica el doctor.

  2. Perplejo e indignado - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 10:23

    ¿Que la sentencia de muerte de Madrid ya hace tiempo que la han dictado?
    Es esta la manera en la que quieren gobernarnos, haciendo ver que todo lo que hacen, o deciden hacer es culpa de ‘del coco’?
    Hablen, hablen, que todo queda escrito…. que poco han aprendido de otros territorios europeos que seguian la misma despreciable estrategia de enfrentar pueblos.
    No será la primera vez que un tribunal internacional condene declaraciones como estas … al tiempo.
    Responsabilidad!

  3. Romualdo - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 10:24

    Augusto:

    Certero el análisis. Por ahí van los tiros. Y los nacionalistas perfectamente definidos, Enhorabuena.

  4. Rockero - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 10:32

    Mire Sr.Homs, sus sainetes con sus mentiras ya no sirven ni para entretener a los suyos. La suerte que tendremos la mayoria de los catalanes es que Ud. no va a durar muchos meses en su cometido de profesor ful. Ni Ud. ni el empecinado Mas. Al tiempo.

  5. Comunero de Castilla - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 14:13

    SEÑORES SEPARATISTAS, ABSTENGANSE
    DE HABLAR CASTELLANO.
    (no se hizo la miel para la boca del asno)

    Soy castellano y no quiero que los separatistas
    utilicen mi lengua universal. La ensucian,
    la degradan y la degeneran.

    Señores separatistas, abstenganse de hablar castellano.

  6. BEJOTA - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 16:28

    El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha lanzado un mensaje a las autoridades escocesas, catalanas y flamencas, señalando que “nadie obtendrá nada del separatismo”.

    En un video en el que responde a una pregunta formulada por una ciudadana europea sobre la independencia de Escocia y de la región belga de Flandes, Van Rompuy asegura que el “separatismo” es cosa del pasado.

  7. SANTI - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 16:40

    HOMS, tu muerte politica es inminente.

  8. Smith - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 19:51

    Desde ERC han dicho que quieren el referendo, pq saben que van a ganar… ¿Donde esta la democracia?
    Los que han estado 30 adoctrinando a los Catalanes, por medio de la inmersión lingüística, el control de la prensa, y por estos “casals de joves”, y otras “invenciones”, ahora quieren que los que estan adoctrinados voten en su referendo… ¿Donde esta la democracia?

    Está claro q lograrían una gran mayoría en ese referendo..Pq? Es lo que quiere el pueblo?
    NO. Es lo que han dicho al pueblo, durante décadas, que es eso lo que quiere el pueblo.

  9. MG - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 20:23

    Lo triste que otros ciegos le hacen caso a este penumbra.

  10. luis - Martes, 1 de enero de 2013 a las 11:13

    QUE GANAS DE VIAJES QUE NOS TIENEN ESTOS NACI-ONALISTAS

  11. luis - Martes, 1 de enero de 2013 a las 11:15

    HOMS

    EMPEÑATE LA BARRETINA AHORA QUE TODAVÍA LAS PAGAN BIEN

  12. juan - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 22:35

    El Ejército dice ¡basta! y advierte a los nacionalistas catalanes que sus provocaciones pueden terminar en una guerra civil entre españoles
    Asociación Militar Española (AME)/ Remitido.- No es intención de la Asociación de Militares Españoles actuar de manera continuada representando el papel de conciencia ni acusador permanente del Ministerio de Defensa, pero sí usa la situación que la Constitución Española le concede. También la sentencia del Tribunal Constitucional 219/2001, de amparo a AME, y la distinción que ese mismo Departamento ha tenido a bien otorgarle gracias a la promulgación de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de la Fuerzas Armadas -circunstancia que le permite obrar con absoluta libertad e independencia dentro del ámbito militar- para expresar su opinión en cada momento que estime ocurre una amenaza para nuestra Patria, opinión que, sabido sobradamente es, coincide y comparte con una afortunadamente inmensa mayoría de militares en activo.
    Esta situación de libertad e independencia la lleva a elevar su reiterada, amarga pero firme queja contra lo que parece extraordinariamente una peligrosísima, inadmisible, intolerable y total dejación por parte de los poderes públicos correspondientes en relación con los hechos que se vienen produciendo tanto en la región de Cataluña como en la de las provincias Vascongadas, siendo los más graves, precisamente, aquellos habidos con ocasión del mensaje de Navidad de S. M. el Rey este año, que coinciden con las declarada y manifiestas intenciones de separatismo por parte del gobierno de la Generalidad y que han tenido como remate las ofensas a los representantes de las Fuerzas Armadas a su salida del Palacio de San Jaime en Barcelona.
    La Asociación de Militares Españoles considera estos hechos la frontera última de lo que no se puede traspasar y que pudiera terminar en un conflicto civil entre españoles que resultara en la desintegración de España, dando lugar a una situación que deviniera, de modo lamentable pero necesariamente irreversible, en el cumplimiento de la misión que la Constitución Española, basada en la soberanía nacional -que reside en el pueblo español y no en el Parlamento Nacional, no se olvide-, asigna a los Ejércitos.
    Igualmente, confía en, y espera, que tanto el Gobierno como quien tiene la más alta función constitucional para ello, adopten todas aquellas medidas que sean precisas para que se imponga el imperio de la ley y se aplique el rigor de la misma a cuantos, de una u otra manera, de palabra o de obra, por comisión u omisión, actúen conscientemente fuera de la Carta Magna -no obstante estar obligados a cumplirla y hacerla cumplir- incitando con sus irresponsables conducta y manifestaciones a enfrentamientos que nada tienen que ver con una convivencia pacífica dentro de la que es y debe seguir siendo la única Nación de los españoles: ESPAÑA.

  13. Pasaba por aquí. - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 04:17

    Realmente, a veces hay que frotarse los ojos y preguntarse como es posible que individuos como el tal Homs, y otros de su misma calaña, hayan podido acceder a puestos de tanta responsabilidad, desde los cuales se dedican a la inmoral tarea de enfrentar a la gente con ese discurso barriobajero y macarra del que hacen gala.
    ¿Es posible no afrontar algun tipo de consecuencia cuando se actúa de forma tan irresponsable desde un puesto público, incitando al odio entre ciudadanos?
    Estos tipos están enfrentando a las personas incluso dentro de las mismas familias con absoluta falta de conciencia de lo que están haciendo.
    Recuerdan a los políticos radicales de los años treinta del siglo pasado con ese discurso frentista y belicista que encumbro en el poder a autenticos homicidas e indeseables, y cuyos efectos de su paso por el poder, serán recordados ominosamente de por vida en los libros de história.

  14. BEJOTA - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 19:55

    SR. HOMS: MUCHA GENTE EN CATALUÑA -COMO VD.-SUFRE DE PARANOIA. DEBERIAN HACER UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE ESTE PARTICULAR.PASSI-HO BÉ

  15. prc - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 18:03

    Los integrantes del gobierno catalán parecen sacados de un manicomio, y lo grave es que al decir esto no estoy exagerando lo más mínimo. Afirmaciones como la de Homs y tantos otros que salen día sí día también lo corroboran. ¿Hasta cuándo vamos los catalanes a soportar esto?

  16. luis - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 13:29

    SEGÚN ESTOS INDIVIDUOS SEPARADOS NOS IRÁ MEJOR PORQUE MADRID ESTÁ MUY LEJOS

    CON ESTA PREMISA , EL VALLE DE ARÁN PUEDE PEDIR LA SECESIÓN (TOTAL EL TÚNEL LO CONTRUYÓ FRANCO)

    TORTOSA QUE SIEMPRE RECLAMÓ LA 5ª PROVINCIA PEDIRÁ LA SECESIÓN

    Y EL BARRIO DE PEDRALBES PORQUE PAGA MUCHOS IMPUESTOS Y RECIBE POCOS SERVICIOS POR LO PAGADO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.