Cataluña

Mas promete que su viaje a la “plena libertad” es para “vivir en un país mejor”

El presidente autonómico rebaja el tono de agresividad y amenazas que había asumido en los dos últimos discursos de fin de año, de los años 2010 y 2011. Mas apela a los sentimientos con referencias poco concretas y defiende el pacto con ERC señalando que su “proyecto social” va unido al “proyecto nacional”.

Maite Molina
Domingo, 30 de diciembre de 2012 | 21:00

El presidente autonómico, Artur Mas, durante el discurso de fin de año (foto: Rubén Moreno).

Un mensaje cargado de sentimiento, justificando el pacto con ERC -firmado recientemente- y con poca carga política concreta. Artur Mas ha pronunciado, este domingo, el tradicional mensaje de fin de año del presidente de la Generalidad en un tono mucho menos agresivo que en el año 2011 e incluso menos amenazante que el pronunciado en 2010.

El líder de CiU ha citado a Salvador Espriu en su deseo de que Cataluña se convierta en “limpia y noble, culta, rica, libre, desvelada y feliz”, a “imagen y semejanza de otros países”, opinión que ha hecho suya Mas. El presidente autonómico ha señalado su deseo de que la Comunidad pueda “ejercer su plena libertad” y que “toda la ciudadanía” pueda “decidir libremente y en paz nuestro futuro como nación”.

Mas ha reconocido que el próximo año, 2013, “no será sencillo” y que todavía “hay muchas incertidumbres, muchos interrogantes, muchos problemas que se acumulan sobre nuestras mesas”; pero ha pedido que la exigencia, la gravedad y “la dureza de los tiempos actuales” no entierren la “esperanza”, en referencia a la posibilidad de celebrar un referendo secesionista en 2014.

Referencias idílicas

La única referencia política directa, durante el breve discurso, ha sido la que el presidente autonómico ha hecho sobre la alta participación de la pasada cita del 25 de noviembre. Una participación (69,56%) que Mas ha interpretado como que “es una manera de decir que queremos ser protagonistas de nuestro destino, como pueblo y como sociedad, y que cada uno de nosotros es un eslabón de una cadena que tiene todo el sentido si estamos todos”.

Resumen del mensaje de Mas, contando las palabras más pronunciadas por el presidente autonómico.

Así, según el responsable de la Generalidad, “una mayoría de catalanas y catalanes quiere construir un nuevo país [por Cataluña]. Arraigado a la tierra milenaria, pero mirando hacia arriba”. Y ha indicado que “el gran sentido de un país nuevo es garantizar el máximo bienestar cívico, espiritual y material de sus ciudadanos”.

Unir el “proyecto social” al “proyecto nacional”

En sus palabras, Mas ha tenido tiempo para justificar el acuerdo de gobierno firmado con ERC que, además de la convocatoria del hipotético referendo secesionista, supone aplicar más recortes en los presupuestos autonómicos y la subida de impuestos:

“No hay proyecto nacional sin proyecto social y no hay proyecto social sin proyecto nacional. Bienestar y justicia al lado de las libertades nacionales. Esta ha sido, es y será la lucha de tantas y tantas generaciones de catalanas y catalanes para el futuro de este país [por Cataluña]. Encaramos ahora páginas transcendentales de nuestra historia, y lo hacemos con el convencimiento de que nos llevará a vivir en un país mejor [por Cataluña] y que es nuestro deber y nuestra responsabilidad dejar a las futuras generaciones un país [por Cataluña] del que se puedan sentir bien orgullosos”.

Finalmente, el presidente autonómico ha deseado que el año próximo sea “un poco mejor” que el que ahora finaliza y que “nuestros propósitos, tanto personales como colectivos, lleguen a buen puerto“. Mas ha acabado su discurso con un “¡Viva Cataluña!”.

Temas: ,

111 Comments en “Mas promete que su viaje a la “plena libertad” es para “vivir en un país mejor””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 1 de enero de 2013 a las 21:11

    ROBERTG.
    COMO HABLAS DE 25 MILLONES VIVIENDO DE LA SOPA BOBA ?
    En que te basas?.
    Tu trabajas?
    Te has pasado por España a las horas de ir trabajo?
    Como se te ocurre ofender a la gente trabajadora?.Muchos más que tú y que yo. posiblemente.
    A ti o no hay que tomarte en serio ores un cascarrabias .y por eso te deseaba que una mujer te wuiera a ver si dejas de ser un tio negativo.

  2. Mariacruz - Martes, 1 de enero de 2013 a las 21:24

    AUGUSTO. 31.12. 01.35

    AUGUSTO SI ESO ES COMO DICES .CREO QUE LOS PSIQUIATRAS DEBERIAN INFORMAR DE LAS NEUROSIS COLECTIVAS.
    GENESIS DEL FANATISMO

  3. Mariacruz - Martes, 1 de enero de 2013 a las 21:49

    Aunque seguramente será algo más simple que es conservar un puesto de trabajo en la administración votando a quién. les mantiene el puesto de trabajo

  4. Mariacruz - Martes, 1 de enero de 2013 a las 21:52

    Ya se ha publicado que hay más trabajadores de ese tipo que Alemania

  5. Luisamar - Martes, 1 de enero de 2013 a las 22:03

    La falta de libertad en Cataluña no viene de ahora:
    http://www.minutodigital.com/2012/1....neralidad/

  6. José de La Roda - Martes, 1 de enero de 2013 a las 22:56

    ¿Se han fijado ustedes en el cariz abacial que está adquiriendo Artur Mas?. Como que en esa foto parece que está dando la bendición desde la abadía Pau Claris de Trinconia, y además hablando de bienestar espiritual, muy raro me parece eso del bienestar espiritual, es como si hablara de la recomendación del alma del moribundo. Este hombre delira. ¿Cuándo llegará la ambulancia que lolleve al frenoà´tico y nos deje tranquilos?. ¡Qué fulano más plasta!.

  7. robertg - Martes, 1 de enero de 2013 a las 23:12

    Nosotros tenemos un proyecto por el que luchar, una esperanza colectiva, una ilusión, un objetivo, una fuerza…..
    Ustedes, no.
    Que ofrecen ustedes? Más de lo mismo? Más injusticias? Más desigualdades? Más privilegios? Mas casta política? Más despilfarros? Más crispación? Más mentiras? Mas PP-PSOE? Más Borbón? Más corrupción? Más BANKIAs? Más recortes? Más pobreza? Más fracaso? Más manipulación? Más engaños? Más amenazas? Más imposiciones? Más dictadura? Más odio? Más frustración.

    Por eso los soldados de ustedes nunca lucharan con el mismo ímpetu que los nuestros

  8. viriato - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 13:43

    cuando lleguemos a este pais de llibertad los ciudadanos tendremos libertad ? o nos tendremos , que independizar a su vez de este nuevo pais de libertad .

  9. DLM - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 18:24

    Manda huevos lo cínico que llega a ser éste individuo. Lo malo es que hay tanta gente embriagada de independentismo, que si les pide que se tiren por un barranco lo hacen sin dudarlo. Vaya rebaño que han llegado a crear, con tantos focos mediáticos a su servicio.

  10. Mariacruz - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 22:24

    DLM
    NO LLEGA A MUCHA GENTE ESTA VOZ DE BCN?

  11. Ciudadano - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 22:31

    Lo guardo junto con todas sus chorradas para releerlo en el 2014. ¡A ver que se inventa entonces! (si llega, que lo dudo)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.