España

Exigen depurar responsabilidades en la Ertzaintza tras los incidentes durante el partido de fútbol de la selección vasca

Dos sindicatos de la policía autonómica del País Vasco denuncian la falta de medidas de seguridad en los accesos al campo de fútbol de Anoeta durante el partido que enfrentó a la selección autonómica vasca con Bolivia.

Agencias / Redacción
Lunes, 31 de diciembre de 2012 | 11:03

Agentes de la Ertzaintza cargan contra los aficionados radicales de la selección autonómica del País Vasco que lanzaron numerosas bengalas y sillas al terreno de juego (foto: EFE).

El sindicato independiente de la policía autonómica del País Vasco, Erne, ha denunciado el ‘caos organizativo y de seguridad’ vivido durante el partido de fútbol disputado el pasado sábado en San Sebastián (Guipúzcoa) entre la selección autonómica vasca y Bolivia. El sindicato Esan también ha pedido que se depuren responsabilidades. Catorce agentes de la Ertzaintza resultados heridos. Hubo detenciones e identificaciones.

En un comunicado, el sindicato Erne ha anunciado que pedirá explicaciones a la Consejería de Seguridad del Gobierno autonómico del País Vasco, después de que catorce agentes resultaran heridos por los incidentes producidos por jóvenes radicales aberzales en las gradas del estadio de fútbol donde juega habitualmente la Real Sociedad. Desde Erne han lamentado que ‘se estuvo muy cerca de la tragedia’.

La falta de medidas de seguridad en los accesos al campo posibilitaron que se introdujeran en el estadio ‘todo tipo de utensilios, bengalas, petardos, bombas de humo’, lo que llevo a que ‘grupos de hinchas radicales, perfectamente organizados, los utilizaran contra los agentes de la Ertzaintza’, ha denunciado Erne, según ha recogido Euskadi Información Global.

Durante el encuentro de fútbol amistoso -que finalizó con la victoria de la selección autonómica por seis goles a uno- agentes de la Ertzaintza fueron ‘acosados, rodeados, agredidos con todo tipo de objetos’ y, han advertido desde el sindicato independiente, que ‘no sucedió ningún hecho más grave por la profesionalidad de los trabajadores’ de la policía autonómica.

‘El ambiente de esa zona del campo estaba claro con las pancartas y expresiones que se utilizaron durante todo el partido’, han señalado desde Erne, para añadir que parece que los actos que acontecieron en el estadio de Sarriá (Barcelona), en 1992, donde murió un niño como consecuencia del impacto de una bengala, ‘queda lo suficientemente lejos como para no ver el peligro’.

‘Impresentables’

Por su parte, otro sindicato de Ertzaintza, Esan, también ha solicitado que se depuren responsabilidades por los incidentes, y ha pedido incluso el cese del responsable de seguridad del evento deportivo, porque ‘no está capacitado para realizar estas funciones’. Además, desde este sindicato se ha pedido que los especialistas de la Unidad Antidisturbios de la policía autonómica sean los que estén al mando en todo momento de este tipo de actuaciones.

Esan ha denunciado la actitud de los entre 500 y 1.000 ‘impresentables, que acudieron a Anoeta con el único fin de provocar altercados, tanto dentro como fuera del estadio’, y el dispositivo de seguridad previsto por los mandos policiales, que ‘puso en grave riesgo la integridad física de los trabajadores de la Ertzaintza, ya que se primó el dar una imagen, no sabemos de qué, de la policía [autonómica] vasca, por encima de la seguridad’.

En opinión de este sindicato, la actitud por parte del responsable del dispositivo fue ‘intolerable’, ya que ‘se obligó’ a que los agentes no pudiesen llevar puesto el casco antidisturbios. ‘Los especialistas de antidisturbios, incumpliendo los protocolos internos de actuación, fueron separados y obligados a vestir un vestuario que no es el suyo cuando acuden a realizar sus funciones laborales’, ha criticado. Y ha informado de que ‘se impidió que portasen escudos antidisturbios’ y tuvieron que dejar ‘todo este material en un lugar muy alejado de donde se encontraban físicamente’.

“La carga de la Ertzaintza de Urkullu”

Todos los partidos políticos del Parlamento autonómico del País Vasco se han solidarizado con los agentes de la policía. Todos, excepto la autodenominada izquierda aberzale. Así, Joseba Permach ha considerado que el lanzamiento de bengalas y sillas durante el encuentro de fútbol no justificó “la carga de la Ertzaintza de Urkullu”.

Para Permach, tal y como ha valorado desde su cuenta de Twitter, la intervención de la policía autonómica en las gradas de Anoeta trajo consigo “gente corriendo por la grada y niños llorando”. El ex dirigente de la formación política ligada a ETA ha reconocido que aunque le parece mal el lanzamiento de bengalas y sillas rotas al césped, tal comportamiento “de ninguna manera justifica la carga” que se llevó a cabo.

Temas: , ,

4 Comments en “Exigen depurar responsabilidades en la Ertzaintza tras los incidentes durante el partido de fútbol de la selección vasca”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miguel - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 15:09

    El mensaje de la izquierda aberzale siempre tan hipócrita: la violencia de los míos es buena y los demás no deben utilizar la violencia ni siquiera en defensa propia.

    Así les gusta a ellos, tratar con individuos desarmados e inermes incapaces de oponerse a sus designios totalitarios.

    Que estén gobernando las instituciones es un grave error, la cantidad de información que están obteniendo de las fuerzas de seguridad y sus integrantes es peligrosísima si en un futuro deciden volver a matar.

  2. Joseba - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 15:52

    Hola no mecere la pena ni comentar nada de esto da pena. Lo unico que cuando en Bilbao murió aquel chico de un pelotazo (Q.E.P.D ) se hicieron manifestaciones en contra de su muerte que me parece bien , pero haber si se hacen hoy en contra de las personas que acudieron a Anoeta y a favor de la Ertzaintza

  3. SANTI - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 16:39

    Estos separatistas vascos tienen lo que se merecen. Son basura.

  4. luis - Martes, 1 de enero de 2013 a las 11:09

    ¿ Y EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN DEL PAÍS VASCO DONDE ESTÁÁÁÁÁÁÁ ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.