Cataluña

Fallece Moisès Broggi a los 104 años

Vivió la Guerra Civil y obtuvo un reconocido prestigio en el ámbito de la cirugía. En los últimos años se implicó en el partido político liderado por Joan Carretero, Reagrupament, para exigir la secesión de Cataluña.

Redacción
Lunes, 31 de diciembre de 2012 | 12:01

El médico y activista secesionista, en una de sus últimas instantáneas, ha fallecido a los 104 años.

Médico y político independentista, Moisès Broggi ha fallecido este lunes en Barcelona, ciudad que le vio nacer en 1908. En los últimos años de su vida se había comprometido con la necesidad de una Cataluña secesionista y, aunque fracasó en sus iniciativas políticas, participó políticamente en Convergència Democràtica de Catalunya y Reagrupament.

Broggi se licenció en Medicina en 1931 y se especializó profesionalmente con los hermanos cirujanos Trias i Pujol y con August Pi i Sunyer. Durante la Guerra Civil formó parte del equipo de médicos de las Brigadas Internacionales en el bando republicano, y poco antes del fin de la guerra entró a trabajar en el Hospital de Vallcarca, en Barcelona, y en el Hospital Clínico.

Tras la Guerra Civil fue trasladado a centros médicos de Tarrasa (Barcelona) y, posteriormente, ejerció la medicina en el ámbito privado. En 1966 fue nombrado miembro de la Real Academia de Medicina, que llegó a presidir en 1980. Un año después recibió la Cruz de San Jordi de la Generalidad. Y en 2008, tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalidad le condecoraron con sus medallas de oro.

Activista secesionista

En 2009 se afilió a Reagrupament, partido escindido de ERC y que lidera Joan Carretero. Dos años después fue candidato al Senado por la coalición de ERC y Reagrupament en la provincia de Barcelona. También en 2011, cerró la lista de Unitat per Barcelona (ERC, Reagrupament y Joan Laporta) para las municipales en Barcelona.

Sus últimas actuaciones políticas, al margen de las electorales, se centraron en apoyar la hipotética secesión de Cataluña. Las últimas entrevistas que concedió (al margen de reportajes para TV3) han dejado como poso frases del estilo: “Hay mucha gente en el mundo, y no cabremos, habría que equilibrar la gente que nace y muere”, en Ara, o “no podemos contar con el PP, ni con parte del PSC, ni tampoco con parte de ICV, pero cuando la sociedad les arrincone, si quieren sobrevivir, sobre todo socialistas y ecosocialistas, cambiarán su discurso miedoso hacia España”, en Nació Digital.

Ha dejado siete hijos, once nietos y diez bisnietos. Entre los nietos, Oriol Broggi, uno de los jóvenes dramaturgos con mayor proyección de toda España.

Temas: , ,

29 Comments en “Fallece Moisès Broggi a los 104 años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 12:13

    ¿ANTINATURAL UNA COALICIÓN DE GOBIERNO DE CIU Y ERC?

    El líder del PSC, Navarro, expresó en el debate de investidura: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”.

    ¿Quién dice que es antinatural una coalición de gobierno de CiU y ERC? Si hasta va a servir para ‘civilizar’ a ERC (que es lo que todo el mundo desea), aunque ERC niega que ellos sean el ‘ogro’ que piensa la gente e inexplicablemente que piensan los empresarios. ERC quiere demostrar que ellos son amigos de las empresas. Desde luego más que el PSC. Y harán pedagogía con los empresarios para demostrarles que están equivocados cuando piensan que el PSC sería mejor socio de CiU que ERC desde la perspectiva de las empresas. ¡ERC siempre ha sido más ‘izquierda burguesa’ (como se decía antes de la segunda Guerra Mundial) que izquierda obrera!

    Si en cuanto al modelo socioeconómico CiU (que redescubre su vocación ‘social’ al menos en declaraciones) y ERC están relativamente próximos, en cuanto al modelo ‘territorial’ coinciden plenamente. Las dos fuerzas (que pertenecen ambas a la ‘familia nacionalista’) apoyan la independencia de Cataluña mediante un referéndum de autodeterminación a celebrar en 2014, que ambas fuerzas han pactado que sea objetivo prioritario del Ejecutivo de Artur Mas en la legislatura. La fecha aplazable por común acuerdo de Mas y Junqueras.

    Es falso que ERC empuje a CiU al independentismo, pues el independentismo (Estado propio soberano) es el programa actual de CiU. Hoy nadie puede sostener seriamente que Junqueras es más independentista que Mas o que Homs. Ni discutir que la principal fuerza que impulsa la secesión en Cataluña (entre otras formas, dando a la prensa subvencionada la consigna de apoyarla) es CiU.

    La forma de volver CiU a la moderación no es alejarse de ERC, sino cambiar CiU. Optando esa fuerza por un programa nacionalista moderado. El problema es el actual programa secesionista de CiU. Lo mejor sería que CiU arrastrara a ERC si realiza su cambio a la moderación. No hace mucho el periódico El Debat (socialdemócrata) se refería a la pertinencia del viejo proyecto contemplado nuevamente en ambientes nacionalistas de un Partido Nacionalista Catalán que englobara ambas fuerzas. Con otra terminología se ha hablado de la ‘gran casa’ del nacionalismo que viene a ser lo mismo. Todo depende de que CIU opte por la moderación, pues CiU es quien manda en la ‘familia nacionalista’ en cuestiones de fondo.

    Por ser CiU y ERC las fuerzas catalanas que comparten objetivos en mayor medida, ERC es el socio de gobierno más natural para CiU. Y el único posible mientras CiU priorice la agenda soberanista que comparte con ERC. Las otras dos fuerzas que pueden componer mayoría con CiU (PPC y PSC) le han puesto a CiU como condición para colaborar con el Ejecutivo de Artur Mas que archive sine die la consulta de 2014, previo renunciar a intentarla en tal fecha.

    Erasmus

  2. Erasmus - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 14:01

    SESGOS INFORMATIVOS

    Ignoro si todos los líderes de las fuerzas catalanas se han pronunciado sobre el discurso de fin de año de Artur Mas, aunque sería lo natural.

    El Debat (socialdemócrata) informa de las reacciones del PPC y de Ciutadans al discurso. Ambas fuerzas niegan que la vinculación entre lo social y lo soberanista, al contrario, la agenda soberanista supone el abandono de lo socioeconómico.

    La Vanguardia (nacionalista) no informa de la reacción de PPC ni de Ciutadans, pero lo hace de la de ICV. La formación vinculada a IU dice que el gobierno de Mas no es social y que lo social no puede esperar a la independencia.

    Erasmus

  3. quim - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 14:39

    ERASMUS,
    me parece que tienes un grave problema. Esta noticia se refiere al fallecimiento de una persona. ¿Qué tiene que ver el panfleto que has escrito?
    En fin, ya dicen que d’on no n’hi ha no en raja.
    DEP el Dr. Broggi

  4. FRAN-BCN - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 15:12

    DESCANSI EN PAU, ERA UN BON HUMANISTA!!!

  5. markus - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 15:23

    Otro racista y separatista como otros de ERC que ya la han palmao.

  6. Erasmus - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 15:37

    R.I.P.

    Erasmus

  7. Erasmus - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 15:38

    LA VANGUARDIA DISCRIMINA INFORMATIVAMENTE A CIUTADANS (Y A CUP, QUE NO TIENE GRUPO PARLAMENTARIO, PARA DISIMULAR)

    Tanto El Debat como La Vaguardia han seguido publicando las reacciones de las diversas fuerzas al discurso de Mas.

    Aunque La Vanguardia discrimina llamativamente a Ciutadans por el método del apagón informativo. El heraldo de CiU publica con titulares propios las reacciones de PSC, PPC, ERC e ICV. Pero nada aparece de Ciutadans. Tampoco de CUP, fuerza minoritaria que no tiene grupo parlamentario.

    Erasmus

  8. Erasmus - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 16:05

    CRÍTICO APOCALÍPTICO: “TIENES UN PROBLEMA (¿MENTAL?)”

    Para: quim – Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 14:39

    No es la primera vez, ni será la última, que en un ‘hilo’ irrumpen otros temas que el de la noticia.

    Erasmus

  9. FRAN-BCN - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 17:01

    per markus – Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 15:23

    Tu comentario es de ser un cretino. Mira su historia y legado, dejando aparte ideologia..

    SOU EL QUE NO HI HA….

  10. Erasmus - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 18:07

    PAPEL DE CIUTADANS (I): CIUTADANS, FUERZA LIBERAL-PROGRESISTA

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    A ver quién es el guapo catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista. Y a ver quién discute un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (Ciutadans) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá también de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ————————————————————————————————————–

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña, de liberal-progresistas y socialdemócratas. Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, Ciutadans, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña, tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio de que le ha hecho objeto CIU y su aparato mediático en los años pasados, vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC, actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la quinta columna que CiU tiene en la fuerza esencial de la izquierda, que quiere un PSC sometido a CiU o muerto. ¿Por qué no se van a ERC? El PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que ERC. Al observador ERC aparece como un partido acordeón. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Cuántos la próxima vez?

    Si Ciutadans no proclama alto y claro su ideología será acusado por el catalanismo (al que su éxito incomoda como una china en un zapato cuando andas) de ser portador de los peores estigmas buscando su destrucción. Ya comienzan a circular dos especies tan absurdas como que Ciutadans es ‘ultraconservador‘ e ‘hipercentralista’. Tales calumnias serán inanes cuando todos tengan clara la ideología de Ciutadans.

    Ciutadans debe propagar que es liberal-progresista. Es la versión no socialista de la izquierda (del progresimo) en Cataluña. Son progresistas no socialistas. Representan una posición política muy competitiva en Cataluña.

    Creo que, Ciutadans, más que ser inequívocamente liberal-progresista desde su origen, lo ha devenido como resultado de una feliz maduración. No lo era claramente en su nacimiento, cuando mostraba cierta querencia por la transversalidad que le hubiera podido llevar a la indefinición.

    Optar por ser inequívocamente liberal-progresista saca a Ciutadans de la indefinición ideológica y le hace portador de una bandera que hasta ahora nadie portaba en Cataluña, donde se ha cultivado el tribalismo que tiene en el liberalismo progresista su antípoda. Pienso que el liberal-progresismo resultará una bandera especialmente atractiva en Cataluña por ese significado anti tribalista que posee.

    Es útil para perfilar la identidad de Ciutadans una comparación histórica que me parece de valor paradigmático. De paso invito a mirar a nuestra historia, cosa que habitualmente omitimos cometiendo un grave error. Defino a Ciutadans diciendo que ‘Ciutadans es Azaña (liberal-progresista), no Prieto (socialdemócrata)’. Eso aclara que el espacio de Ciutadans en Cataluña no coincide con el del PSC, aunque algunos con error se obstinen en querer ver que lo hace.

    De ese modo se puede expresar, clarificando posiciones y delimitando campos, la siguiente ecuación:

    Ciutadans =Azaña. PSC =Prieto.

    A ver quién es el guapo catalanista que se atreve a llamar a Manuel Azaña ultraconservador e hipercentralista. Y a ver quién discute un futuro gobierno de coalición de Azaña (Ciutadans) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Con los conservadores de centroderecha (PPC) en la oposición.

    Y también estaría en la oposición la ‘familia nacionalista’, todos sus componentes incluidos. O sea, CiU (principal fuerza secesionista, que comprende dos sectores, CDC, dominante, el de las proclamas radicales, y UDC aparentemente más moderado pero que apoya el programa electoral de CiU del Estado propio soberano) y sus dos fuerzas subordinadas, ERC (falsa ‘izquierda moderada que no llega a socialdemócrata’) y CUP (falsa ultraizquierda maoista). Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas.

    Pienso que una candidatura liberal-progesista de Ciutadans, que incluya independientes de la misma significación, puede lograr al menos 5 diputados al Congreso por la circunscripción de Barcelona (elige más de 30, igual que la de Madrid) en las próximas elecciones generales, sobrepasando ampliamente a ICV y ERC. Quizá barriendo definitivamente del parlamento español a esos residuos catalanes de estalinismo y de pseudo izquierda ultranacionalista.

    La candidatura liberal-progresista por la circunscripción de Barcelona en las elecciones generales de 2015 podría encabezarla Albert Rivera (su liderazgo del espacio liberal-progresista catalán será indiscutible), pudiendo elegir Rivera después de las elecciones entre el Congreso y el Parlamento autonómico en función de la situación española y catalana. Sin el grupo de diputados liberal-progresistas barceloneses no cuajará una tercera fuerza liberal-progresista con implantación en toda España que únicamente desde Barcelona recibirá el impulso suficiente. UPyD tendrá solo los diputados por Madrid y uno por Valencia. La tercera fuerza de España correctora del bipartidismo no puede serlo la formación comunista IU. Eso es antihistórico.

    Ciutadans es la fuerza que más crece en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas ha triplicado diputados, pasando de 3 a 9 diputados autonómicos..

    Erasmus

  11. Erasmus - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 18:08

    PAPEL DE CIUTADANS (Y II): ALBERT RIVERA, PERSONAJE CLAVE DE LA LEGISLATURA

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Por muchas razones Citudans será la vanguardia de la oposición al Ejecutivo de Mas. PPC y PSC harán gala de su habitual timidez en la crítica a CiU, aunque la principal fuerza secesionista catalana -CiU- haya dejado claro que su objetivo es fracturar a España y a Europa, lo que comporta igualmente la fractura interna de Cataluña como les apostrofó Rivera en el debate de investidura.

    ————————————————————————————————————–

    Albert Rivera inauguró su labor en la nueva temporada parlamentaria catalana contando Ciutadans con tantos diputados como ERC en la pasada legislatura. Ciutadans tiene ahora 9 diputados, ERC tenía en la pasada legislatura 10.

    En el arranque de la legislatura Ciutadans fue objeto de la animadversión de CiU, que les dejó fuera de la Mesa del Parlamento autonómico, siendo la formación de Rivera la única fuerza con grupo parlamentario propio que se quedó fuera de la Mesa. Acaparó CiU 3 puestos de 7 propios, a los que se suman el de su socio ERC y el de su satélite ICV. O sea, 5 puestos de 7.

    Se ve que CiU no quiere dar facilidades a la fuerza -Ciutadans- que constituirá la punta de lanza de la oposición parlamentaria en la presente legislatura. Oposición al Gobierno creado y sostenido por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC, fuerzas que han pactado un amplio conjunto de objetivos de gobierno algunos manifiestamente inconstitucionales como crear ‘estructuras de Estado’, o intentar realizar un referéndum secesionista en 2014.

    Por muchas razones Citudans será la vanguardia de la oposición al Ejecutivo de Mas. PPC y PSC harán gala de su habitual timidez en la crítica a CiU, aunque la principal fuerza secesionista catalana -CiU- haya dejado claro que su objetivo es fracturar a España y a Europa, lo que comporta igualmente la fractura interna de Cataluña como les apostrofó Rivera en el debate de investidura.

    No quita que cuantitativamente el PSC sea el principal partido de la oposición. El líder del PSC, Navarro, reivindica el título de ’jefe de la oposición’, que le corresponde por liderar el principal partido de la misma, mientras rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición. Navarro se expresó, en un reciente artículo (“2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012), como sigue: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”.

    Por su capacidad oratoria y su disposición a abordar los problemas reales de la sociedad catalana, cogiendo el toro por los cuernos, Rivera será la estrella más brillante del ‘Parlament’ en la nueva legislatura. Es el dirigente político catalán actual con más condiciones de líder, una vez que ERC ha perdido a Carod quedándose con el desangelado Junqueras.

    Rivera no será una ‘revelación’ pues está suficientemente revelado como valor parlamentario. Se tratará de la puesta en valor de un gran liderazgo político allí donde debe hacerse que es en el parlamento. Que es también (por los testimonios en video que quedan de las sesiones parlamentarias que impiden su manipulación) donde un líder es menos vulnerable al ‘asesinato de imagen’ mediático por la prensa ‘norcoreana‘ de CiU.

    Pienso que Rivera habrá triunfado plenamente cuando sus enemigos le llamen líder ‘populista’, pues eso es un cumplido cuando tu partido no es populista.

    También se pretendió criticar a Felipe González en su mejor época diciendo que era un caso de ‘hiperliderazgo’. Error. No se puede ser demasiado líder, igual que no se puede ser demasiado santo.

    Erasmus

  12. robertg - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 20:51

    No creo que esta sea una noticia para dar en este medio.
    Moisés Broggi fue un hombre modélico, sin tacha, honesto, que dedicó toda su vida a luchar por la libertad de Catalunya. Todo lo contrario de lo que pretende este medio.

  13. Observador - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 20:55

    Descanse en paz el doctor Moisès Broggi.
    Resulta sorprendente que personas de su talla intelectual y profesional les falte ese punto de equilibrio necesario para huir de radicalismos propios de otros tiempos y de otras latitudes y se asocien con exaltados de la talla de Carretero.
    El drama para estos patriotas cuatribarrados es que, van agotando su existencia uno tras otro, esperando el parto de los montes y este no se produce, ni siquiera aguantando 104 años que ya es aguantar, las listas de patriotas caídos por agotamiento se hace cada vez más numerosa y………… el parto de los montes no tiene lugar. Desde mi lugar privilegiado, de Observador, uno espera y desea que la naturaleza siga cumpliendo rigurosamente su labor y que todo patriota cuatribarrado supere el centenar de años y cuando crea que el ansiado triunfo está al alcance de sus manos la Parca aparezca plácidamente y le duerma para siempre.

  14. robertg - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 22:19

    #Observador – Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 20:55

    No se preocupe Observador, de las nuevas generaciones salen hornadas muy vivas para tomar el relevo.
    Tal vez no tengan la talla de Broggi, pero el perteneció a una generación en la que Catalunya a pesar de vivir bajo el régimen español todavía era muy catalana.

    Hoy la españolización ha causado estragos en todos nuestros jóvenes, sean del origen que sean.
    Confiemos que tras la imprescindible independencia se inicie un periodo de catarsis que devuelva a nuestro pueblo la personalidad y el carácter que tuvo antaño, y del que el dr Broggi era fiel representante.

  15. Cierzo - Martes, 1 de enero de 2013 a las 02:27

    robertg – Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 20:51

    Estw hombre puede interpretarse como similar a Castro….según el relato que hacés…Los castristas también luchan por la Revolución cubana, pero es la opresión de los cubanos…Si este hombre lucha por la libertad de una entelequia “Cataluña” es que incita a luchar por la represión hacia la mayoría de los ciudadanos de Cataluña…

    Cierzo

  16. Cierzo - Martes, 1 de enero de 2013 a las 02:31

    robertg – Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 22:19

    ¿Jóvenes y Jóvenas… como dicen los cursis? Catalanistas ellos, por cierto… ¿Cómo vos?

    Hoy el separatismo catalanista (en sus matrrasa) está causando estragos en los ciudadanos de Cataluña, españoles comunes, sin calificativo…de ahí que ya se hable de ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE LA INMERSIÓN…

    Cierzo

  17. Cierzo - Martes, 1 de enero de 2013 a las 02:38

    robertg – Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 22:19

    Hay que leer “La Raza Catalana” de Francisco Caja para verificar que los patriotas catalanes no tienen cuerpos suficientes de cosecha propia y tienen que colonizar los que consideran ajenos…hacen una apropiación del cuerpo intentando añadirle una cabeza conversa al catalanismo separatista (aprendido en las “madrasa” de la inmersión)…

    Cierzo

  18. luis - Martes, 1 de enero de 2013 a las 11:11

    LLEVO TODO EL DÍA SIN DESCANSO

    UF!

  19. José García - Martes, 1 de enero de 2013 a las 12:00

    Leyendo las frases de este señor, lo estaba confundiendo con el doctor Mengele, que tanto aportó a la investigación con sus experimentos en los campos de exterminio.

    Por eso no me sorprende que le dieran tantas cruces de recompensa tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat.

  20. fran-bcn - Martes, 1 de enero de 2013 a las 12:11

    BON DIA I BON ANY

    Si alguien tiene un mínimo interés en leer esta impagable entrevista al Dr Broggi como médico y humanista, dejando de lado sus ideas políticas, vale la pena..

    Salut i feina !!!!

    http://www.lavanguardia.com/cultura....uerte.html

  21. momium - Martes, 1 de enero de 2013 a las 12:45

    Al igual que he hecho con otros ‘ilustres’ que han ido ‘despidiendose’ poco a poco durante los últimos años (tipo Heribert Barrera, Joan Francesc Mira y similares) prefiero no comentar nada y guardarme para mí solito mi opinión porque en caso de pasar el comentario el filtro de la censura, que lo dudo bastante, el pollo intuyo se iba a montar iba a ser importante y no tengo ningunas ganas de incendiar foros

    Al igual que Cierzo recomiendo el libro ‘La Raza Catalana’ de Francisco Caja para saber más de este tipo de ‘personajes’ y de que tipo de fuentes, ideas y filosofía históricamente se han alimentado. También el que quiera en la red siempre puede encontrar abundante y suculenta información, referencias, datos y reseñas sobre estos y otros pintamonas similares de perfil muy parecido. Basta con mirar un poco y darse una vuelta por el google buscando por los sitios adecuados

    Porque por desgracia en Cataluña (y para Cataluña) han sido mucho más abundantes de lo que la gente se piensa. Eso sí, siempre oportunamente silenciados por el catalanismo más reciente de nuestros días : Poca gente por ejemplo, por no decir prácticamente nadie, sabe que en la Plaza Tetuan de Barcelona hay una estatua del Dr. Robert.

    No vaya a ser que las generaciones actuales se lleven un chasco y descubran que la Leyenda Rosa del catalanismo que les han explicado es más bien negra y que de leyenda tiene poco o directamente nada.

    Tanta paz lleven como descanso dejan

  22. momium - Martes, 1 de enero de 2013 a las 13:01

    robertg – Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 22:19
    “No se preocupe Observador, de las nuevas generaciones salen hornadas muy vivas para tomar el relevo”

    Cuando la ‘bondad extrema del fin’ puede convertirse en ‘la maldad extrema de los medios’ es que Houston tenemos (tenéis) un problema

    De lo que se desprende cuando se os lee de la acción política del catalanismo :

    1) La acción política no tiene límites morales ya que el fin justifica los medios. Se puede pasar por encima de los seres humanos ya que todos esos seres humanos son sacrificables en aras del fin

    2) Como es posible que de tanto idealismo y tanta ‘bondad extrema’ pueda surgir tanta maldad. Como es posible que de tanto ‘buen hacer’ y tanto empeño solo se consiga obtener pírricos y escuetos resultados de dudosa calidad moral. Lo más fácil es atribuirlo a causas exteriores, el inefable y paradójicamente necesario enemigo externo eterno, a accidentes e infortunios de la historia o a la traición o el mal hacer de ciertos líderes propios, y quedarse así con los ideales impolutos y la conciencia tranquila.

    El problema básico de una ideología que para subsistir necesita parasitar y colonizar las conciencias propias y ajenas es el problema básico de todas las ideologías totalitarias de la historia : Vuestro problema

    Cuando una ideología víctima de su propia soberbia, inconsistencia, fanatismo e inconsciencia necesita para imponerse y hacerse hegemónica sobre el conjunto de las sociedades de determinadas acciones digamos forzadas, digamos higiénicamente mejorables, digamos estéticamente horrendas, digamos moralmente asquerosas, una mierda vamos, y esa hegemonía no se alcanza y no se consigue por un devenir más o menos ‘natural’ y equilibrado, un discurrir más o menos armonioso, aceptado y moralmente aceptable por el conjunto de las sociedades es que esa ideología, pensamiento o sistema de creencias en primer lugar es potencialmente rechazable por obsceno, indecente y despreciable y en segundo lugar es directamente rechazable por deshonesto, inmoral, mezquino, ruin y miserable

  23. momium - Martes, 1 de enero de 2013 a las 13:16

    Al Joan Francesc Mira lo he confundido con otro de estos personajes que recientemente se han ‘despedido’ y lo he mandado a la caja de pino antes de tiempo. Pero bueno, es igual, estamos en lo mismo, el que quiera puede darse una vuelta por este enlace y descubrir perlas y cosecha del susodicho :

    ““Vuelvo a abrir Castilla adentro, la parte central de la trilogía ibérica de Gaziel, e intento imaginar qué era esta ciudad de Avila hace cincuenta años o más, cuando el escritor catalán visitaba Castilla. Y no encaja en absoluto, de ninguna forma: aquella pequeña ciudad enjuta y muerta, polvorienta y cerrada, sucia, acabada, medieval, clerical, donde sólo circulaba algún asno con el labrador al lomo, es ahora un lugar delicioso y moderno, vivo y activo, con avenidas anchas a la parte de fuera, con calles limpísimas y aseadas a la parte de dentro.”

    “La gente del lugar tiene un aire perfectamente contemporáneo, como si fueran de Grenoble, de Turín o de Girona, y sobre todo, sobre todo, la ciudad entera parece toda restaurada, renovada, cepillada, lavada y repintada, la catedral bellísima y el resto de iglesias, los conventos y los palacios, todas las casas, la muralla y las torres.”

    enlaces :

    nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/09/las_vacaciones_.html

    nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/09/las_vacaciones__1.html

  24. Cierzo - Martes, 1 de enero de 2013 a las 20:02
  25. Cierzo - Martes, 1 de enero de 2013 a las 20:20

    fran-bcn – Martes, 1 de enero de 2013 a las 12:11

    Es interesante este video, pero ya parte de una premisa falsa y falaz….”Un pueblo indefenso contra un ejército…”

    Cuando la verdad es que el Ejército quedó dividido entre dos bandos y el pueblo no tan indefenso fue destruyendo a la parte del ejército Republicano…Prueba de ello es que en Barcelona fusilaron a uno de los Generales sublevados contra el orden subversivo de la República (más bien desorden): El General Goded(1.936)…Fusilado en el Castillo de Montjuich, como uños años después se hiciera con el golpista Lluis Companys(1.940)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Goded

    http://es.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Companys

    En el Ejército Republicano sucedió lo mismo que está sucediendo en la casta política catalanista: su virus interior (comisiones y subvenciones: corrupción la estra destruyendo). No es que no existiera y que fuera indefenso/a es que se ha ido destruyendo por la corruptera interna y luchas de poder…Es como un pozo sin fondo….

    Continuaré ilustrándome con el video para conocer mejor los SOFISMAS del separatismo y sus divulgadores, así me sirve de antivirus y los podré divulgar a mis compatriotas que no tienen un trastorno de sentimientos….complejo de inferioridad/superioridad

    Cierzo

  26. FRAN-BCN - Martes, 1 de enero de 2013 a las 21:06

    per Cierzo – Martes, 1 de enero de 2013 a las 20:20

    De Broggi me quedo con la parte humanística, profesional y de buena persona que era. Las ideas políticas como todo ser humano, pueden caer bien o mal. Hay filósofos los cuales he leído y estudiado, que dejando aparte sus ideas, son válidos e interesantes como tales….siempre me quedo con la parte positiva de las cosas…

    Si tienes interés en algún pasaje de la guerra civil con gusto te la cuento. Mi fue oficial republicano y sufriño prision

  27. FRAN-BCN - Martes, 1 de enero de 2013 a las 21:10

    sigo..

    Si tienes interés en algún pasaje de la guerra civil con gusto te la cuento. Mi fue oficial republicano y sufrió prisión. Mas tarde investigó por su cuenta y encontré por casa abundante documentación. La historia no siempre es como la cuentan. No hay ni buenos ni malos……sino un contexto histórico complicado.

    Sobre Companys que comentas, hay pasajes que poca gente conoce. Por comentarios familiares, se que hizo gestiones personales para salvar muchas vidas de militares franquistas que estaban en prisión de los cuales tengo fugaces recuerdos de pequeño, cosa que se argumentó en su juicio pero no le salvó la vida.

    Un saludo I FELIÇ ANY NOU

  28. siemprelibre - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 10:32

    Descansi en pau, no compartia amb ell la seva idea de societat, doncs la independència no va lligada a cap mena de solidaritat. De tota manera quan va morir Vicente Ferrer crec que lo se li va donar tant rumb, no? ho dic perquè aquí és com tot, si et mous en entorns honorables políticament, com ERC ja ets un sabi.

  29. Jose Orgulloso - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 16:36

    Descanse en paz el gran cirujano, médico y humanista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.