Cataluña

Cobega, el precio del pacto CiU-ERC

El anuncio por parte de la Generalidad de establecer un impuesto sobre las bebidas refrescantes azucaradas se interpreta como un castigo por la decisión de la embotelladora de Coca Cola en Cataluña de trasladar su sede central a Madrid. Las excelentes relaciones del marido de la presidenta de la compañía, Carles Vilarrubí, con CDC apuntan a que el nuevo gravamen es una imposición de ERC, pero tampoco se descarta la posibilidad de que se trate de un aviso a navegantes orquestado por el sector más radical de la formación nacionalista.

Andreu Caballero
Lunes, 31 de diciembre de 2012 | 20:42

Planta embotelladora de Cobega en Martorellas (Barcelona).

La creación o el incremento de hasta nueve impuestos como consecuencia del acuerdo firmado por CiU y ERC para garantizar la gobernabilidad de Artur Mas al frente de la Generalidad no ha sido bien acogido por el empresariado catalán, que ha visto en estas medidas una cesión excesiva de la coalición nacionalista frente a la formación liderada por Oriol Junqueras.

Entre los nuevos gravámenes destaca la introducción de una tasa ‘sobre las bebidas de refresco con exceso de azúcar, por razones de salud, que afectaría principalmente a las grandes distribuidoras de bebidas‘, con la que el Gobierno autonómico pretende recaudar alrededor de 20 millones de euros anuales, a razón de 0,075 euros por litro y 0,025 euros por lata.

Buena parte de los analistas políticos han coincidido en considerar esta decisión como una suerte de venganza contra Cobega, la principal embotelladora de Coca Cola en España, situada en Cataluña, que hace unas semanas acordó fusionarse con el resto de distribuidoras a nivel nacional y fijar la sede de la nueva sociedad en Madrid.

Una facturación de más de 1.500 millones anuales

Cobega, controlada por la familia Daurella, comenzó a embotellar y comercializar productos de Coca Cola en Cataluña en 1953, dos años después de firmar el primer contrato de concesión con la multinacional estadounidense en España. Posteriormente se hizo con la distribución para Aragón, Baleares, Canarias, Andorra y el norte de África, y con una parte de la de Portugal. Tres generaciones de empresarios se han relevado para levantar el imperio empresarial que es actualmente Cobega, fundado por Santiago Daurella y continuado por su hijo José. Este año, Sol, nieta del fundador, ha asumido la presidencia de la compañía.

Actualmente, el grupo Cobega factura más de 1.500 millones de euros anuales e incluye distribuciones de otros productos, entre los que destacan las cápsulas de café Nespresso. También es accionista de Banco Sabadell, Ebro Foods, Acciona y Cacaolat. Cobega tiene tres plantas embotelladoras de Coca Cola y cerca de 1.300 empleados. Tras la fusión con las otras seis concesionarias en España (Asturbega, Begano, Casbega, Colebega, Norbega y Rendelsur), la familia Daurella controlará alrededor del 40% de la propiedad de la sociedad resultante -siendo los accionistas de referencia- que facturará más de 3.000 millones de euros anuales.

Sol Daurella, la mujer más influyente de Cataluña

Sol Daurella, presidenta de Cobega (Foto: Esade).

Miembros destacados de la burguesía catalana más tradicional, los Daurella han sabido siempre adaptarse y sacar partido de la realidad política que les ha tocado vivir, primero, el franquismo, y después, el nacionalismo. Sol Daurella Comadrán (Barcelona, 1966) ha sido un fiel ejemplo de ello. La heredera del clan familiar es una discreta ejecutiva poco dada a aparecer en los medios -casi no concede entrevistas- que ha cultivado una imagen elegante y exquisita en los cerrados círculos del poder económico barcelonés.

Aficionada al golf y a la música, Sol Daurella es cónsul honoraria de Islandia en Barcelona desde 1992 -por la relación comercial que tuvo su abuelo Santiago con ese país-, presidenta del Teatro Nacional de Cataluña y patrona del Palacio de la Música, aunque su nombre ha salido indemne del escándalo generado por el expolio multimillonario organizado por Fèlix Millet y Jordi Montull. En agosto pasado fue considerada por el diario Ara como la mujer más influyente de Cataluña.

Excelentes relaciones con CDC

El castigo contra Cobega que supone el nuevo impuesto sobre las bebidas refrescantes azucaradas ha sido una sorpresa para los Daurella. A diferencia del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, que anunció que trasladaría sus empresas fuera de Cataluña en caso de independencia, los encargados de la distribución de Coca Cola en Cataluña -que mantienen una buena amistad con los Lara- se han mantenido al margen de cuestiones políticas, al menos, en público, y la decisión de trasladar la sede central de Cobega a Madrid responde a la política de la multinacional estadounidense de unificar las empresas embotelladoras.

Además, el marido de Sol Daurella es Carles Vilarrubí -doce años mayor que ella-, uno de los hombres más poderosos de Cataluña y amigo personal del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol desde hace más de treinta años. Vilarrubí llegó a hacer de chófer personal del dirigente nacionalista a principios de los años 80 y posteriormente realizó una meteórica carrera profesional y empresarial. Pujol le colocó como directivo de TV3, de Catalunya Ràdio, de las loterías autonómicas, de Tibigardens (Port Aventura) -donde tuvo relación con Javier de la Rosa-, de Telefónica, y de Antena 3 TV.

Carles Vilarrubí, esposo de Sol Daurella (Foto: horsesandsports.de).

Vilarrubí ha participado en múltiples proyectos empresariales, como Raurich Condal, Inbesós, WillisS&C, Restarurants de Cerdanya, Parking Vip Barcelona, Doxa Consulting y la Seda de Barcelona, donde coincidió con Artur Mas. Vilarrubí también fue uno de los mentores de Iñaki Urdangarín en el mundo de los negocios deportivos, pero su relación con el yerno del Rey ha sido silenciada por la mayor parte de la prensa.

Desde los consejos de administración de Telefónica y Antenta 3 TV dio el salto a Rothschild España (una de las consultorías más importantes del mundo, y de la que actualmente es vicepresidente ejecutivo en España). Posteriormente ha sido consejero de Bassat Ogilvy Comunicación, presidente del grupo hotelero Stein Mangement Company, presidente y fundador de CVC Grupo Consejeros (importante empresa dedicada a la comunicación, publicidad y promoción de actividades deportivas), consejero del grupo Godó y el vicepresidente del Área Institucional del F.C. Barcelona.

¿El precio el pacto con ERC?

Las excelentes relaciones del tándem Daurella-Vilarrubí con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) hacen todavía más inexplicable el ataque ad hoc que, de hecho, supone el impuesto anunciado sobre bebidas refrescantes con exceso de azúcares, esto es, la mayoría de productos comercializados por Cobega.

En algunos círculos políticos catalanes se ha interpretado el gravamen como un aviso para navegantes, habida cuenta que el proyecto rupturista de Artur Mas no está recibiendo el apoyo que esperaba por parte del empresariado. Para otros, simplemente se trata de una parte más del precio que ERC ha impuesto a CiU para llegar a un acuerdo, como ocurre con el aumento del Impuesto sobre el Patrimonio o la modificación del de Sucesiones.

En cualquier caso, el dinero no tiene ideología y el nacionalismo catalán se arriesga a que otras empresas u otras fortunas -la de los Daurella se estima en cerca de 900 millones de euros- decidan seguir los pasos de Lara Bosch y amenazar con cruzar el Ebro si aquel persiste en su deriva secesionista.

Temas: , , , , , , ,

36 Comments en “Cobega, el precio del pacto CiU-ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 21:09

    PALABRAS DE DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
    FRENTE A LOS SEPARATISMOS
    (“El Mundo a los Ochenta Años. Parte II“. Madrid 1934)

    «Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. «

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.
    Santiago Ramón y Cajal. El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934.

    Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de los siglos XIX y XX.

  2. Mariacruz - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 21:49

    GRACIAS POR PUBLICARLO ANS.HISPANO

  3. Mariacruz - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 21:54

    ANS.HISPANO

    FELIZ AÑO NUEVO
    [y a todos.los que pasan por aqui]

    ME HAS HECHO UN. BUEN REGALO DE FIN DE AÑO Y NUEVO AÑO

    COMO COMPRENDO A MI MAESTRO CAJAL!!

    HOY ES CASI LO MISMO.
    A LA GENTE (EN MAYORIA) LA MANIPULAN SOBRE TODO SI LES HACEN CREER QUE SI HAY MÁS DOGICULTADES ECONÓMICAS. ECHANDO LA CULPA AL GOBIERNO CENTRAL ESPAÑOL EN LUGAR DE HACER ELLOS BIEN LAS CUENTAS PARA NO MALGASTAR UN CÉNTMO.

  4. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 21:56

    Dudo que CiU y ERC estén en condiciones de vengarse castigando a la empresa de un millonario amigo de Pujol y de Millet aunque abandone la terra y traslade su sede a Madrid. Podría replicar contando a algún periodista las cosas que sabe, abandonando también la omertá identitaria de Casa Nostra. Pienso que este impuesto, y los que vendrán, se justifican por el desesperado intento de mantener las subvenciones a los que chupan de la construcción del decorado del Estat Propi identitario. Este Govern catalibán será recordado en el futuro por sus nefastos efectos sobre la economía y la convivencia. Cuanto más tiempo dure, peor para los ciudadanos que vivimos en Cataluña y no chupamos del Régimen.

  5. Francisco Salas - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 22:40

    Necesariamente, el pueblo catalán, en cuanto a españoles, espera una reacción por parte de esa entidad histórica que es España. Los gobernantes que tienen la mirada corva o corta, que igual da, se niegan a asir la banderola de las conversaciones en una mano, y en la otra la Ley. La cobardía, la temeridad y la falta de energía son las mejores inyecciones que se administran inter-venas los que pretenden seccionar la estabilidad española y europea. Las izquierdas con su “comprado” papelón de progresistas, y la derecha siempre timorata frente al ataque directo y la publicidad engañosa, han permitido que de una pequeña bicha, alimentada paciente pero largamente (más de 30 años) surja una auténtica boa que solo tiene una intención, aunque los más prosaicos y timoratos persistan diciendo que en realidad nadie quiere la separación, desmembrar España pero para repartirse luego las prendas de sus armarios.

  6. Erasmus - Lunes, 31 de diciembre de 2012 a las 22:59

    LA ‘FAMILIA NACIONALISTA

    CiU y ERC son dos matices de lo mismo: la ‘familia nacionalista’. Su cogobierno actual tiene poco margen de maniobra, si debe cumplir el objetivo de déficit y no quieren tocar el gasto identitario. La CUP (tercer miembro de la familia) puede lanzar todos los brindis al sol que quiera, porque no ha firmado el pacto de legislatura.

    Erasmus

  7. Mariacruz - Martes, 1 de enero de 2013 a las 01:22

    FELIZ. 2013. A. TODOS

  8. Mariacruz - Martes, 1 de enero de 2013 a las 01:26

    AQUI JUEGAN UN PAPEL IMPORTANE LOS PERIOFIDISTAS.

    PARA INFORMAR EN ESPAÑA CON RESPETO A. LA VERACIDAD

  9. Andrea - Martes, 1 de enero de 2013 a las 08:07

    Los nacionalistas catalanes son vengativos y de espíritu apocado. No sirven para gobernar una autonomía que tiene los resquicitos para ser una de las mejores de España.

  10. Erasmus - Martes, 1 de enero de 2013 a las 12:02

    LOS 3 ESPACIOS DEL ‘PARLAMENT’

    Se pueden distinguir 3 espacios en el Parlamento autonómico catalán en la presente legislatura.

    1) OPOSICIÓN NETA

    Por un lado, habrá 3 formaciones de oposición neta al Ejecutivo de Artur Mas: Ciutadans (liberal-progresistas), PSC (socialdemócratas) y PPC (conservadores). Ciutadans constituirá sin duda la punta de lanza de la oposición. Previsiblemente PPC y PSC harán gala de su habitual ‘timidez’ en la crítica a CiU.

    No quita que Navarro reivindique el título de ‘jefe de la oposición’, que le corresponde por liderar el principal partido de la misma. Al mismo tiempo Navarro rechaza un estatus de oposición para ERC, a la que algunos quieren colgar una medalla que no le corresponde. Fueron terminantes al respecto las palabras de Navarro en un reciente artículo (“2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012), en el que expresó: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”. Navarro señala que el pacto de legislatura de CiU y ERC es una ‘coalición de gobierno’: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”, manifestó Navarro en el debate de investidura.

    El PSC (según anunció Navarro en el debate de investidura) se abstendrá en ‘todas las votaciones’ que tengan que ver con la ‘consulta’ o con las ‘estructuras de Estado’, objetivos de gobierno de carácter soberanista (inconstitucionales) acordados en el pacto de legislatura de CiU y ERC. Hay que señalar que la abstención del PSC en las votaciones relacionadas con objetivos soberanistas no supone ninguna ayuda a esos objetivos. El pacto de CiU y ERC suma mayoría, por lo que asegura a sus firmantes ganar todas las votaciones que precisen al margen de lo que hagan otras fuerzas. Lo claro es que la abstención anunciada por Navarro significa que el PSC no se identifica con los objetivos soberanistas. Sin duda también traduce el convencimiento de Navarro de que CiU y ERC no van a conseguir nada por ese camino.

    Tampoco la posición general del PSC ante el proceso soberanista que impulsa Artur Mas (defender el PSC una consulta siempre que sea legal y abstenerse en las votaciones que impulsen los objetivos soberanistas inconstitucionales del pacto de CiU y ERC) supone ningún conflicto de ese partido con el PSOE. El PSC simplemente ejerce su autonomía y lo hace desde su ideología socialdemócrata y desde el respeto a la legalidad establecida. PSOE y PSC son en este momento dos partidos independientes de hecho y quizá pronto lo sean de derecho por convenir a la imagen de ambos. Como CDU nacional y CSU bávara en Alemania. Aunque PSOE y PSC formarán parte de la ‘familia socialdemócrata’, que se coordinará para impulsar el proyecto socialdemócrata estatal. Y previsiblemente compartirán lista en las elecciones europeas.

    En la votación de presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), al abarcar los mismos el conjunto de los objetivos de gobierno del Ejecutivo de Mas, los 3 partidos de la oposición neta votarán en contra.

    2) SEMIOPOSICIÓN

    Por su lado, ICV y CUP mantendrán una posición intermedia entre la oposición neta y la coalición de gobierno. Pueden ser considerados ‘semioposiciòn’.

    ICV y CUP votarán a favor de los objetivos de gobierno soberanistas del Ejecutivo de Artur Mas. En eso no serán oposición. Pero votarán en contra de los presupuestos, igual que han votado en contra de la investidura de Mas. Porque no aceptan los recortes sociales planteados para alcanzar el objetivo de déficit fijado por el Gobierno y, en última instancia, por Europa. En eso coinciden con el PSC, que encabeza la oposición social a los recortes.

    ICV y CUP se opondrán a los recortes en gasto social, pero no apoyarán -para proteger el gasto social- la propuesta de otras fuerzas de reducción del gasto identitario del Ejecutivo de Artur Mas (en embajadas, en subvenciones ideológicas, o a medios de comunicación, como TV3, prensa, etc.). Preferirán aumentar impuestos. En eso tampoco serán oposición.

    3) COALICIÓN DE GOBIERNO

    CiU y ERC constituyen la ‘mayoría de investidura’, que se prolonga en ‘pacto de legislatura’ o coalición de gobierno. Como señaló en el debate de investidura el líder del PSC, Navarro, “no hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CIU y ERC)”. ERC cogobierna con CiU desde fuera del Ejecutivo, pues ambas fuerzas son titulares de la investidura de Mas (le han hecho presidente), comparten objetivos de gobierno pactados por las mismas y han creado estructuras paralelas al Ejecutivo que le orientan y controlan.

    Los presupuestos serán aprobados con los solos votos de CiU y ERC. Con razón alguien definió la votación de presupuestos como una ‘pequeña investidura’ que tiene lugar cada año. Es lógico que los presupuestos del Ejecutivo de Mas sean aprobados con los votos de CiU y ERC, que no necesitan otros apoyos ya que ambas fuerzas suman mayoría.

    ERC -además de haber ‘creado’ presidente a Artur Mas, junto con CiU, formando ambas fuerzas la ‘mayoría de investidura’- ha pactado con CiU (por el llamado ‘Plan de transición nacional y estabilidad parlamentaria’, suscrito por ambas fuerzas) impulsar un conjunto de objetivos de gobierno algunos de ellos manifiestamente inconstitucionales, como el ‘crear estructuras de Estado’, o el propio objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Mas, esto es, intentar hacer una ‘consulta independentista’ en Cataluña en 2014. Esa vertiente inconstitucional del pacto de CiU y ERC hace gravitar sobre la legislatura una sombra de incertidumbre.

    Erasmus

  11. ANS. HISPANO. - Martes, 1 de enero de 2013 a las 12:12

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3%

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La supuesta Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Isaac Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ para que extraigan conclusiones sobre este tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.idiomavalencia.com/docs/....alansi.htm

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  12. fran-bcn - Martes, 1 de enero de 2013 a las 12:17

    Alguien se cree ésta noticia “tal cual está redactada”? Vamos, que al parecer en CAT sólo se comercializa COCACOLA? NO FOTEM…. son ganas de marear la liebre como siempre….

    Personalmente soy anti.impuesto sea cual fuere, pero el artículo destila un cierto aire como diria…(interesado?)

  13. Lia - Martes, 1 de enero de 2013 a las 12:46

    fran-bcn

    Obviamente, en Cataluña hay más refrescos azucarados. como el agua de litines, la mirinda (aún se puede ver en algunos museos), etc…

    No entiendo porque la gente relaciona el impuesto con Cobega y no con “Refrescos El Tigre”.

  14. BEJOTA - Martes, 1 de enero de 2013 a las 14:05

    SR. MAS:¿PIENSA GRAVAR A PLANETA, SEAT Y A TANTAS EMPRESAS QUE SE VAN O SE IRAN MARCHANDO COMO OCURRIÓ EN EL QUEBEC ?LO ÚNICO GRAVE DE CATALUNYA ES UD.

  15. BEJOTA - Martes, 1 de enero de 2013 a las 14:08

    ME OLVIDABA ,SR. MAS:EL PAÍS VASCO HA PERDIDO MUHAS EMPRESASPOR EL CONFLICO ETARRA Y ,NO HE OIDO NADA DE GRAVAR EN EUSKADI ,SUS PRODUCTOS. ¡POBRE CATALUÑA!

  16. Perico - Martes, 1 de enero de 2013 a las 14:34

    Seguramente Cobega que hizo una reestructuracion en terminos economicos sin ningún componente politico en mi opinión, fusionando tres embotelladores Andorra, Barcelona y Madrid en uno solo que es Madrid con una sustantiva mejora de costes que que les permitirá ser mas competitivos.

    Ahora deben estar aún mas satisfechos del cambio al ver la mala milk de los perdedores que parece que quieren dominar el negocio por encima de sus dueños.

    Además los Daurella tienen otos importantes negocios en Cataluña que si se les cabrea pueden seguir el mismo ejemplo que Cobega

    Entre ellos un importante operador logistico muy bien posicionado en el mercado español . Estos negocios logisticos casi todos suelen tener doble sede en Barcelona y Madrid con lo cual un traslado a madrid en mucho mas sencillo y barato

    .Al respeto de la amistad de Vilarubi con Pujol a partir de hace poco tener amistad con Pujol ha dejado de ser una distinción y se convertido en un problema del cual mucha gente huye para que no le confundan con alguien sospechoso.

  17. el secreto es respeto - Martes, 1 de enero de 2013 a las 15:21

    Pena, penita, peeena me da Cataluña, secuestrada por los nacionalistas…

  18. No persona - Martes, 1 de enero de 2013 a las 16:12

    Lia,

    Es más: hay alguna marca de cola muy patriótica (aunque embotellada en Francia) que, por no sé qué extraños motivos, no ha tenido el éxito esperado.

  19. Erasmus - Martes, 1 de enero de 2013 a las 16:28

    EN 2014 SE ACABARÁ LA FARSA

    El independentismo catalán es una gran operación de propaganda, que tiene secuestrada mentalmente a la sociedad catalana a través de un aparato mediático de cuño ‘norcoreano’ constituido principalmente por el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies), puesto por CiU al servicio de la secesión que ha abolido el pluralismo informativo democrático en Cataluña. Esa operación también es muy activa en el resto de España como tráfico de influencia (Oleguer Pujol casero de El País es todo un símbolo) e incluso en los medios internacionales repartiendo dinero que así se explican ciertos artículos del Financial Times.

    Lo mejor para el desenlace de tal operación es que el actual ‘cogobierno’ de CiU y ERC (las dos fuerzas principales de la ‘familia nacionalista’, que han hecho presidente a Mas y pactado los principales objetivos de gobierno de su Ejecutivo) han fijado una fecha central para la culminación del proceso soberanista: 2014. En CiU más zorros no querían pero les obligaron los de ERC para apoyar la investidura de Artur Mas.

    ¿Qué pasó cuando llego el año 1000 y no fue el fin del mundo? Vida normal. En 2014 solo puede pasar, o que ganen, o que se pinche el globo. Y va a ser que se pinche el globo.

    Erasmus

  20. Felipe - Martes, 1 de enero de 2013 a las 17:22

    Debemos ir pensando en una alternativa clara que derroque, por fin, a los nacionalistas. Treinta y tres años de gobiernos nacionalistas, y ahora echados al monte, ininterrumpidos no los resiste ninguna sociedad democrática. Esta tierra nuestra tiene que reaccionar confiando en una alternativa socialdemócrata como Ciutadans que funcione como base del cambio. El 25N fue un paso, pero un paso pequeñito que, por higiene ética y moral, tiene que transformarse en un paso en firme claro y resolutivo.

    El partido que encabeza Albert Rivera tiene aún un inmenso terreno para crecer. Entre los cerca de 1,7 millones de abstencionistas que ante una situación de gravedad como la actual aún no han adquirido conciencia de que su voto cuenta y puede impedir una catástrofe; entre esos 525.000 votantes que aún creen en el PSC/PSOE; entre votantes metropolitanos de ICV que aún piensan que este partido no es una marca blanquilla de ERC. Y esos casi 500.000 que han votado al PP en estas elecciones: desengáñese, el partido que va a defender mejor su doble identidad catalana y española es Ciutadans. Estamos viendo cómo en algunos ayuntamientos pequeños a los concejales del PP les están temblando las piernas. Les aseguro que jamás un concejal del C’s dudará entre la defensa de la democracia y el miedo a la presión social del entorno.

    Bon any 2013.

  21. Mas en Menos - Martes, 1 de enero de 2013 a las 18:34

    La subida de impuestos y los recortes perjudican a los ciudadanos, como siempre.

    Y la fuga de capitales será un hecho.

    Cataluña es un desastre, y es que una coalición CiU-ERC solo es posible en este contexto.

    Con Mas Cataluña es menos.

  22. juanjo - Martes, 1 de enero de 2013 a las 18:46

    Feliz año a todos los catalanoespañoles y por supuesto a seguir luchando.

  23. gaya - Martes, 1 de enero de 2013 a las 20:20

    ans:
    Gracias por publicar al gran Ramón y Cajal.
    Feliz año al noble pueblo catalanoespañol.
    Los catalanes llevamos tanto tiempo (32 años) con la cabeza agachada que nos mordemos el pecho.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  24. FRAN-BCN - Martes, 1 de enero de 2013 a las 21:55

    per gaya – Martes, 1 de enero de 2013 a las 20:20

    Jo felicito tothom, no pas per a seva ideologia. Abans que tot som persones….I no cal que t’ ajupis agafaràs mal d’esquena…

    BON ANY 2013 PER A TOTS!!!

  25. Erasmus - Martes, 1 de enero de 2013 a las 22:30

    YA HAY 2 PERIÓDICOS LIBRES EN CATALUÑA

    Ya hay dos periódicos catalanes libres (no controlados por CiU) que no se callan: LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (socialdemócrata).

    Erasmus

  26. robertg - Martes, 1 de enero de 2013 a las 23:10

    Nosotros tenemos un proyecto por el que luchar, una esperanza colectiva, una ilusión, un objetivo, una fuerza…..
    Ustedes, no.
    Que ofrecen ustedes? Más de lo mismo? Más injusticias? Más desigualdades? Más privilegios? Mas casta política? Más despilfarros? Más crispación? Más mentiras? Mas PP-PSOE? Más Borbón? Más corrupción? Más BANKIAs? Más recortes? Más pobreza? Más fracaso? Más manipulación? Más engaños? Más amenazas? Más imposiciones? Más dictadura? Más odio? Más frustración.

    Por eso los soldados de ustedes nunca lucharan con el mismo ímpetu que los nuestros

  27. ANS. HISPANO. - Martes, 1 de enero de 2013 a las 23:11

    INFORME DEFINITIVO DE ELIOT NESS Y LOS INTOCABLES
    SOBRE LA COSA NOSTRA (Top secret extractado):

    AL CAPONE? NO

    VITO CORLEONE? NO

    FALCONETTI? NO

    PUJOLONE TRINCONETTI & ARTURO MASSOLINI (il Mandibulini) AL 3%?
    (ahora 4%?)

    !SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO E CAPUCCINOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y su formación de parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó)
    CASO ORIOL PUJOL (ITV)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    NOTIZIA INTORNO A LA FAMIGLIA PUJOLONE

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI
    ha movido sus peones, pero pronto vendran
    LOS NUEVOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS
    que van a poner en su sitio al Padrino Pujolone,
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    y al resto de Capi di la “omertá” y la “cosa nostra”

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 4%
    Onorebole Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”,
    se está poniendo nervioso, porque lo de envolverse
    en la bandera para esconder la cartera ya no cuela.

    ARTURO MASSOLINI “il mandibulini”,
    Egregio Comendatore di la molta pela no devaluata (incrementata al 4%)
    y nuevo Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria” della Generalitá
    está escondiendo debajo de la cama las bolsas repletas de billetes de 500 euros
    que le ha pasado la novia de PUJOLONE Jr “il maltrattatore”

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    BUON NATALE DI TUTTA LA FAMIGLIA PUJOLONE
    PER TUTTI LI COMPONENTI DI LA COSA NOSTRA AL 3%
    (oggi incrementata al 4%)

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 3% (oggi al 4%)
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    e il suo delfino
    ARTURO MASSOLINI (“il mandibulini”)
    Egregio Comendatore di la molta pela
    no devaluata (solamente incrementata al 4%)
    li auguri un BUON NATALE PER TUTTI
    (La legge e la legge, anche l,omertá e l,omertá)

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  28. Marti Tonic - Martes, 1 de enero de 2013 a las 23:18

    Estaba viendo en una web de Suramerica información sobre fundamentos económicos relativos a como emprender un negocio, como sacar partido al dinero, del banco, etc. (Vamos, un poco de cultura económica). Cuando he “vuelto” a las noticias de España y he leído artículos como este, el contraste ha sido de órdago. El mundo mirando como salir adelante y 4 CATetos poniendo todas las barreras posibles para dividir y ayudar a hundir la economía.

  29. Lehman Sisters - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 13:29

    Mas , Evo Morales , gente de confianza …

  30. Romualdo - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 17:31

    Nada de esto ocurrirá cuando Cataluña sea una nación independiente. Entonces no habrá que gravar con impuestos a los artículos que vengan de “España” o de cualquier otra parte. Porque todas las sedes de las grandes y pequeñas empresas estarán en Cataluña.

    Serán otros los que tengan que recaudar gravando lo que le exportemos. Exportar y competir es una cuestión de senny y eso es lo que sobra a los políticos catalanes.

    Más vale que empecemos a utilizar el poco senny que queda en esta sociedad y que está inversamente repartido a la dedicación política nacionalista o “comprensiva” con dicha ideología.

  31. BEJOTA - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 20:45

    Robert:Nosotros tenemos a la patronal ,el M.Común ,un Païs de más 500 mil km2 y un idioma rentable.En Catalunya hay sentimientos ,pero estos no cotizan en bolsa.Yo también quisiera esto y lo otro…¿En qué consiste un Proyecto que no ofrace absolutmente nada salavo penalidades ? Espero que la gente de Catalunya -una vez informados- hagan lo de Quebec:tratar de vivir …En el caso de Catalunya ,no cabe ignorancia :Quebec se ha quedado sin empresas importantes.

  32. jaime - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 10:28

    It’s a conspiracy..!!

  33. Ivan - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 20:01

    Si creen que en Canarias vamos a pagar un impuesto que quede integramente en cataluña, estan listos.
    Coca-Cola se enfrenta a un boicot duro pero de verdad como esto salga adelante (para mi es inconstitucional) ya que en Canarias, Baleares y Aragon estamos obligados a comprar a Cobega, que tiene la exclusividad como si de un Latifundio se tratara.
    Esta claro que si Daurella ha llegado a ser lo que es (2ª mujer mas rica de España, solo por detras de la mujer de Amancio Ortega por el dinero de la separacion, osea la empresaria mas rica de España) no es asumiendo este tipo de cosas. Obviamente lo repercutira en el precio y terminaremos pagandolo consumidores y empresarios de FUERA DE CATALUÑA.

  34. alfonso - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 19:22

    Gracias por publicar el escrito de Santiago Ramón y Cajal, un personaje al que los catalanistas no llegan ni a la suela del zapato. Es muy revelador y coherente, nos advierte de lo que pasa cuando los necios ocupan el poder y el populismo penetra en las mentes debilitadas por la educación condicionada de los mequetrefes que ocupan el sistema educativo..

  35. Dkssa - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 15:30

    Al senyor Ramon i Cajal le dieron un premio nobel verdad? Cuando fue a recogerlo pregunto a los suecos porque habian dado la independencia a Noruega, los suecos le contestaron: porque los noruegos lo han querido. I el senyor Ramon i Cajal, tan listo el, Incapaz de entender que las democracias respetan el derecho a decidir de los pueblos…

  36. menda - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 22:05

    Que Catalanes y Vascos paguen la DEUDA HISTÓRICA que tienen con Castílla.

    Que precio tiene el apoyo de los vascos a la destrucción de las Comunidades de Castilla.?Y los impuestos dejados de percibir durante la friolera de 500 años?

    Aragón, y por ende cataluña, no dieron ni una peseta a Castilla para que llevase a cabo el descubrimiento. Apartada del reparto de los bienes y mercancías que llegaban de América, como lógica consecuencia de tratarse de un negocio ajeno, no pararon hasta que consiguieron permiso para comerciar con Indias. Y el día en que se les acaba el chollo pues rompen la baraja.

    No hay dinero en el mundo para pagar esta deuda. Si alguien puede intentar cuantificarla que se ponga a ello y vea lo que sale.

    Si se desean separar es una postura que podría hasta ser legítima si se diesen las condiciones para ello, que no se dan, pero primero a pagar, que si fuera del revés menudo pollo monetario nacionalista tendríamos montado. Es aquello de que el que rompe paga y se lleva los cascos. Lo de España nos roba no es cinismo, es algo peor, es ciscarse día si y día también en el resto de los españoles, pisotearlos y reírse de ellos considerándolos unos simples esclavos con los que se puede hacer de todo porque eres su dueño y señor.

    Por eso la cobardía del actual gobierno no es ya escandalosa, sino verdaderamente repugnante, pues pudiendo hacer no hace, lo cual es doble delito. Y el precio debe ser la destrucción de eso que ha dejado de ser un partido político con sentido, pues lo que carece de sentido debe desaparecer.

    Y carecer de sentido carece, mas que nada, todo el entramado de instituciones montadas exclusivamente para sangrar las arcas del Estado. Con esto hay que acabar, y si no se acaba por las buenas, lo aviso aunque no me guste el panorama, alguien acabará con ello por las malas, porque llegará el día en que todo será inasumible y los listos de la vida pretenderá salir corriendo y llevarse hasta las piedras si es preciso.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.